domingo, 23 de noviembre de 2025

Metrópolis - Diana Larrea ,. / DIAS DE TOROS - Histórico cambio en Sevilla: José María Garzón, nuevo empresario de La Maestranza después de casi un siglo ,. / Retratos con alma - Juan Muñoz regresa al Prado que 'saqueó' sin complejos,.

 

 TITULO: Metrópolis - Diana Larrea,.   

  El lunes -  1 - diciembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Diana Larrea,.

 Metrópolis - Diana Larrea

 Capítulo dedicado a la artista madrileña Diana Larrea (Madrid, 1972). Su práctica, heredera del conceptual y del apropiacionismo, está comprometida con el legado de las mujeres artistas. La obra de Diana Larrea nos hace conscientes de la relación emocional que establecemos con la ciudad.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Histórico cambio en Sevilla: José María Garzón, nuevo empresario de La Maestranza después de casi un siglo,.

 

Histórico cambio en Sevilla: José María Garzón, nuevo empresario de La Maestranza después de casi un siglo,.

El empresario de Lances de Futuro es el nuevo gestor de la Maestranza por los próximos cinco años,.

José María Garzón, empresario taurino
 
foto - José María Garzón, empresario taurino ,.

Ni el vestido de la novia. No ha habido secreto mejor guardado que quién sería el nuevo empresario de la Maestranza de Sevilla. Eso sí, un sábado ya vencida la temporada, 22 de noviembre, con el frío metido en los huesos, es la fecha en la que ha cambiado la historia. La historia de Sevilla y la historia del toreo. José María Garzón estará al frente de la plaza de Sevilla, de la bella Sevilla por los próximos cinco años tal y como ha hecho saber en un breve comunicado la propia Maestranza.

Un silencio absoluto, con una discreción que ha logrado que no se filtrara nada, es lo que ha presidido todo el proceso, desde que Sevilla cerrara sus puertas. Había mucho en juego, pero sobre todo una manera de querer hacer las cosas diferencial. Por primera vez en casi un siglo, Sevilla estaba en el epicentro del debate taurino.

La finalización del contrato entre la Real Maestranza de Caballería, propietaria de la plaza, y la empresa Pagés —vigente hasta el 31 de diciembre de 2025— abría un escenario inédito tras décadas de continuidad. Ese horizonte ha pasado por varios momentos, entre ellos, cuando la Audiencia Provincial de Sevilla puso fin al proceso judicial abierto desde 2020. La Sección Octava, con el magistrado Víctor Nieto al frente, desestimó de forma rotunda las reclamaciones económicas de la empresa dirigida por Ramón Valencia, cerrando un capítulo clave en una relación que se remonta a 1932.

El litigio giraba en torno a dos demandas principales: la devolución de seis millones de euros en concepto de IVA —que Pagés consideraba indebidamente calculado sobre el bruto de los ingresos— y el derecho a participar en los beneficios derivados de las visitas turísticas al museo taurino. La sentencia no solo rechaza la devolución del IVA, sino que además revoca el fallo de 2021 que reconocía parcialmente a Pagés una parte de los ingresos turísticos.

El modelo de explotación actual, instaurado en 1932 con la llegada de Eduardo Pagés, había llegado a su fin. Una historia peculiar, sostenida en una sucesión familiar de yernos: de Pagés a Diodoro Canorea, pasando por Eduardo y de éste a su yerno Ramón Valencia. La continuidad de Valencia al frente de la gestión —tras más de dos décadas al timón y una década como gerente único.

Los Movimientos

Desde hace meses, muchos han sido los movimientos empresariales que han ido configurando posibles alternativas para asumir el futuro de la Maestranza. Rumores muchos; certezas, pocas. Lo cierto es que La Maestranza ha puesto empeño y lo ha conseguido en llevar todo el proceso desde el sigilo y lo ha logrado.

Ha sido un hecho la discreción con la que la institución maneja estos asuntos, fiel a su condición de Obra Social, que sostiene iniciativas en ámbitos como la sanidad, la asistencia social, la educación y las hermandades religiosas, con especial atención a la infancia y a los colectivos más vulnerables. No hay que olvidar, además, que su Hermano Mayor es Su Majestad el Rey Felipe VI.

Y tampoco hay que olvidar que hoy comienza una nueva etapa casi un siglo después.

El nuevo empresario

Era el nombre que sonaba con más fuerza y quien comandará la Maestranza de Sevilla. El empresario sevillano José María Garzón, que desde hace casi dos décadas dirige la empresa en solitario Lances de Futuro. Acostumbrado a gestionar plazas de primera categoría como Córdoba y Málaga —esta última, revitalizada hasta competir y desbancar a Bilbao en el calendario taurino de agosto—, Garzón ha convertido su sello en una marca que apuesta por la programación anual, la inversión y la modernización del sector. Prueba de ello es su incursión en la televisión generalista, llevando la tauromaquia a espacios de Prime Time en Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Canal Sur, logrando una notable visibilidad mediática y un gran impacto en la sociedad con la marca de la tauromaquia como bandera.

Durante la pandemia, cuando muchas plazas cerraron sus puertas, Garzón sacó adelante varias temporadas, consolidando ferias como la de Santander y convirtiéndose en un referente en la zona norte.

Ahora suma Sevilla. Joya de la corona del panorama nacional. 

 

TITULO:  Retratos con alma -Juan Muñoz regresa al Prado que 'saqueó' sin complejos,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.   

 

 Lunes -  1 - Diciembre a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

Juan Muñoz regresa al Prado que 'saqueó' sin complejos,.

La pinacoteca reúne unas 40 piezas del enigmático, teatral e irreverente 'ladrón' del arte universal que confronta con Velázquez, Goya o Rubens,.

 'Sara con mesa de billar', Instalación de Juan Muñoz en la sala de 'Las meninas' del Prado.

 'Sara con mesa de billar', Instalación de Juan Muñoz en la sala de 'Las meninas' del Prado.

Juan Muñoz era un visitante asiduo del Museo del Prado. El malogrado artista madrileño (1953-2001) visitó la pinacoteca cientos de veces para inspirarse y 'saquearla' sin complejos. Unos fructíferos paseos en los que «robó» todo cuanto pudo de los grandes maestros del arte. A 24 años de su temprana y fatídica muerte, regresa Muñoz a la casa de Velázquez y Goya que convirtió en la suya. Las enigmáticas, teatrales y paradójicas obras de este prestidigitador y avezado e influyente 'ladrón' y del arte universal dialogan en el museo con las de sus egregios antecesores.

Vicente Todolí, exdirector artístico del IVAM y de la Tate Modern, es el comisario de la exposición 'Juan Muñoz. Historia del arte' que hasta el 8 de marzo reúne unas cuarenta piezas entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados, libros o gabinetes con pequeñas figuras de plomo, cera o resina. Se reparten entre las salas D y D del edificio Jerónimos y en varios espacios de la colección permanente.

 
Una visitante del Prado posa ante una parte de la instalación 'Trece riéndose unos de otros'. 

Propone Todolí otro seductor «paseo» que empieza en el exterior del museo y termina en su 'Sancta sanctorum', la sala XII consagrada a Velázquez. Arranca el atractivo periplo en la explanada bajo la puerta de Goya, con la hilarante instalación 'Trece riéndose unos de otros'. Es la última pieza creada por Muñoz, un grupo escultórico de inspiración griega, una obra «peripatética» según Todolí, concebida para un bulevar en Oporto.

Continúa el recorrido por la galería central donde se despliega 'Escena de Conversación III' con sus risueñas figuras 'tentempié' ante el 'El Jardín del amor' de Rubens. En la sala de las Meninas, el corazón del Prado, se ha instalado 'Sara con mesa de billar'. Vemos a una diminuta mujer ante una mesa de billar convertida en un tabla de luces frente a la magna obra de Velázquez y rodeada de sus retratos de reyes y bufones. En otra pieza, 'Cinco figuras sentadas', es una evocación directa de 'Las meninas a través de de un espejo.

 'Cinco figuras sentadas', instalación que evoca a 'Las meninas' a través del espejo.

 

'Cinco figuras sentadas', instalación que evoca a 'Las meninas' a través del espejo. 

En las escaleras que dan acceso a la sala de Goya cuelgan del techo dos figuras masculinas, una por los pies y otra por la cabeza, que conectan con los 'Desastres de la Guerra' y los 'Caprichos', los magistrales grabados de Francisco del Goya.

Sin permiso

«Muñoz puede coger de artistas del pasado todo cuanto necesite», asegura Todolí. «Robó todo lo que pudo de la historia del arte. Era un 'ladrón' que no pedía permiso a nadie y cuyas piezas se apropian también del espacio físico y del metafórico», admite el comisario de la muestra, que destaca la condición de «artista libre e irreverente» de Muñoz. Sus inquietantes y juguetonas figuras conectan con antecesores de todas las épocas, desde Egipto al neoclasicismo o el arte 'povera'.

Incide la muestra en ese 'latrocinio' consciente y constante que Muñoz jamás ocultó. «Puedo tomar de los artistas anteriores lo que quiera y lo que necesite… No tengo ningún problema en reconocer que la 'Dama de Baza' es tan importante para mi obra como un tubo de neón: de la historia del arte, robo todo lo que puedo», escribió Muñoz, que también 'bebía' del cine, el teatro y la literatura,.

 'Escena de Conversación III' con sus risueñas figuras 'tentempié' ante el 'El Jardín del amor' de Rubensde en la nave centras del Prado.

'Escena de Conversación III' con sus risueñas figuras 'tentempié' ante el 'El Jardín del amor' de Rubensde en la nave centras del Prado. 

«Velázquez y Goya, resuenan en sus obras, sí, pero también Bernini o Borromini», dice Miguel Falomir, director del Prado. «Muñoz relee toda la historia del arte: Egipto, Grecia, Roma, el Renacimiento, el Barroco el Manierismo, pero también el XIX... y de todo se apropia sin complejos, como vemos en sus instalaciones», coincide con Falomir y  Todolí  el subdirector de la pinacoteca, Alfonso Palacios.

Falomir destaca la relación conceptual de la obra de Muñoz con la arquitectura barroca,-«en su manera de guardar la perspectiva, la composición y la puesta en escena»-, su deliberada teatralidad y su gran capacidad narrativa que destaca la propuesta de Todolí. «Es un contador de historias, un gran narrador a través de obras con las que jugó al desconcierto, invocando la historia del arte», resume el comisario.

Misterio

«El espectador es quien da voz y escribe sus historias. Sus obras son un misterio insondable», agrega Todolí, que destaca la paradoja de que su irrealidad las haga más reales. «Cuanto más realistas, menos vida interior tienen sus sus figuras», aventura el comisario.

Paradoja, ironía, desconcierto, atracción o frustración son palabras que definen la singular y narrativa obra de Muñoz, un prestidigitador del arte enamorado de la mentira, a quien le importa tanto el truco como el cuento que se hace del truco. No en vano, creía que a los artistas modernos se les pedía lo mismo que a los barrocos: «construir un lugar ficticio y hacer el mundo más grande de lo que es».

 'Escena de conversación', pieza de Muñoz instala en la sala C del edificio Jerónimos.

'Escena de conversación', pieza de Muñoz instala en la sala C del edificio Jerónimos. 

Muñoz, que en 1984 realizó su primera exposición en la madrileña sala de Fernando Vijande, «entró en el mundo del arte de forma radical». «Su ascenso fue meteórico y dos años después estaba en el radar de los grandes galeristas y museos de arte contemporáneo», dice el exdirector de la Tate Modern. Admirado y respetado, reconocido como un grande, murió repentinamente en Ibiza, el 28 de agosto de 2002. Un aneurisma de aorta segó su vida en segundos. Estaba casado con Cristina Iglesias, la otra gran escultura española de proyección internacional que asistió hoy a la presentación.

«No somos un museo de arte contemporáneo, pero nos interesan artistas para los que el Prado fueron importantes», explica Falomir la razón de ser de esta sensacional muestra de Muñoz antecedida por las que la pinacoteca dedicó a Fernando Zóbel y Sigmar Polke, quienes también bebieron en las inagotables fuentes del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario