martes, 11 de noviembre de 2025

Atención obras - Cine - Macaco ,. Viernes - 21 - Noviembre ,./ Detrás del instante - El Picasso «sinfónico» y el Klee «camerístico» sintonizan en el Thyssen ,. / TARDE DE CINE CON - Coloquio - Lola Dueñas ,. / Historia de nuestro cine - Cine - Mensaka , Viernes - 21 - Noviembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Macaco ,. Viernes -  21 - Noviembre ,.

 Viernes -  21 - Noviembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Macaco presenta nuevo álbum, 'Futuro Ancestral',.

 12 canciones con una mirada al pasado para despertar conciencias,.

Macaco será el invitado de esta semana de ‘Atención obras’. Cayetana Guillén Cuervo entrevistará al músico y compositor con motivo del lanzamiento de su nuevo proyecto, ‘Futuro Ancestral’, el próximo 14 de noviembre. Un álbum que incluye 12 temas, en los que el artista catalán explora nuevas texturas musicales sin perder sus raíces.

Con gira nacional e internacional, el primer concierto será en Barcelona el 27 de noviembre. Macaco actuará también en Madrid el 4 de diciembre, en Bilbao y Zaragoza el 26 y 28 de febrero respectivamente y en Salt (Girona) el 11 de abril.

‘Futuro Ancestral’ es un disco que mira al pasado para empujar hacia delante y que celebra la vida y la comunidad en un intento de imaginar un mundo más justo y sostenible, despertando conciencias en un mundo cada vez más polarizado.

Macaco durante la entrevista en 'Atención obras'

Macaco durante la entrevista en 'Atención obras' RTVE,.

Durante el programa el artista verá el reportaje de la obra teatral ‘La mujer rota’ de Simone de Beauvoir. En ella, la actriz Anabel Alonso interpreta a Murielle, una mujer divorciada que pasa la Nochevieja sola en su casa. Los ruidos de la calle le impiden conciliar el sueño lo que le lleva a recordar su desolador presente y futuro. Esta obra se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta finales de noviembre.

Noviembre con amplia agenda cultural

‘Atención obras’ también hablará de otras propuestas culturales, como la comedia teatral protagonizada por Imanol Arias y María Barranco ‘Mejor no decirlo’. Los actores interpretan a un matrimonio que utiliza una fórmula imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. Se podrá ver en el Teatro de Bellas Artes de Madrid hasta el día 23.

El programa destacará también la 43ª edición del Festival de Otoño de Madrid con más de 20 espectáculos hasta el 30 de noviembre, entre los que destacan: ‘Life is a dream’ de Ignacio García, ‘Ayoub’ de Marina Otero y ‘Odiseas’ de la compañía La Mecánica. 

 

 TITULO:  Detrás del instante  - El Picasso «sinfónico» y el Klee «camerístico» sintonizan en el Thyssen,.

 Miércoles -  19 - Noviembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

El Picasso «sinfónico» y el Klee «camerístico» sintonizan en el Thyssen,.

Arte - Los dos geniales «destructores de la realidad» se confrontan en 60 obras maestras de la colección Berggruen,.

 'Dora Maar con uñas verdes', pintado por Picasso en 1936, y 'Dama con lacre', por Paul Klee en 1930.

'Dora Maar con uñas verdes', pintado por Picasso en 1936, y 'Dama con lacre', por Paul Klee en 1930.

«Pablo Picasso es una gran sinfonía y Paul Klee es música de cámara». Olivier Berggruen, hijo del legendario coleccionista y marchante alemán Heinz Berggruen, describe con esta metáfora a los dos artistas predilectos de su padre, quien reunió en su colección obras de «los dos mayores genios de la pintura del siglo XX».

Ahora, esos acordes plásticos tan distintos como complementarios suenan acompasados en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que presenta una brillante exposición donde ambos colosos «sintonizan» de nuevo, tras medierse en Berna en 2010.

Las obras, procedentes del Museo Berggruen de Berlín –cerrado por obras desde hace cuatro años–, han viajado a España para confrontarse con las del Thyssen. «Tenemos a dos genios dispares, dos 'pablos', Picasso y Klee, dos grandes colecciones y dos museos situados ante el espejo», celebra el juego de dobles parejas Guillermo Solana, director artístico del museo madrileño, encantado de albergar «el segundo gran duelo de titanes del otoño» semanas después de tirar del hilo que conecta a Jackson Pollock y Andy Warhol en otro 'dueto' de gigantes.

 'Arlequín sentado', 1905, de Picasso y'Arlequín en el puente', 1920, de Klee.

'Arlequín sentado', 1905, de Picasso y'Arlequín en el puente', 1920, de Klee. Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie,.

«Es un gran regalo para el Thyssen», añade Paloma Alarcó, conservadora de pintura moderna y comisaria de 'Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen', junto a Gabriel Montua, director del museo berlinés. La exposición, abierta hasta el 1 de febrero, reúne 60 piezas excepcionales organizadas en torno a cuatro ejes temáticos: retrato, paisaje, bodegón y desnudo, géneros que Picasso y Klee revolucionaron. Gigantes de la modernidad, Picasso (1881–1973) y Klee (1879–1940) removieron los cimientos del arte del siglo XX agitando el surrealismo, el expresionismo y el cubismo. Maestros del dibujo, deformaron rostros y cuerpo jugando con máscaras e ironía.

Alarcó subraya las «personalidades opuestas» de ambos creadores. «Picasso es terrenal, excesivo, meridional y sensual; Klee es introspectivo, nórdico, espiritual e intelectual», enumera. «Una profunda afinidad les unió pese a sus diferencias», dice. 

 'El jersey amarillo', 1939, de Picasso y 'La señora R, viajando por el sur', 1924, de Klee.

'El jersey amarillo', 1939, de Picasso y 'La señora R, viajando por el sur', 1924, de Klee.

«Compartieron un mismo espíritu de experimentación, repertorios temáticos y procesos creativos semejantes», sostiene la comisaria. «Sus fórmulas, tan antagónicas como revolucionarias, destruyeron la realidad a través de un lenguaje plástico radical. Cambiaron para siempre el modo de mirar y de entender el mundo contemporáneo», señala.

La muestra homenajea a dos grandes mecenas: Heinz Berggruen (Berlín, 1914–París, 2007) y el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (La Haya,1921– Girona, 2002) confrontando sus logros. «Ambos alemanes, expatriados, coleccionistas y fundadores de dos grandes museos», recuerda Solana.

 'Silenos con danzantes' (1933). Pablo Picassso.

'Silenos con danzantes' (1933). Pablo Picassso. Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie,.

Nacido en el seno de una familia de clase media berlinesa, Berggruen estudio Literatura en Francia y fue periodista antes de exiliarse con el ascenso del nazismo. En San Francisco comenzó su vida de marchante trabajando con Diego Rivera. Sería soldado americano en Europa y colaborador de la UNESCO. En 1950 abrió su legendaria galería de arte moderno en París, donde durante tres décadas proveyó de obras de vanguardia a clientes selectos como el propio barón Thyssen.

Pasión

Su pasión coleccionista nació con una acuarela de Klee adquirida en 1940. Desde 1980 se dedicó a ampliar una exquisita colección de arte moderno que el Gobierno alemán adquirió en 2000. Con el Museo Berggruen, integrado hoy en la Neue Nationalgalerie de Berlín, cumplió su sueño: conservar unida su colección y compartirla con el gran público, como hizo el barón Thyssen con la suya en 1993.

Una de las piezas que Berggruen vendió al coleccionista suizo fue 'Arlequín con espejo' (1923), icónico 'picasso' hoy símbolo de la colección Thyssen que antes colgó en el salón parisino del marchante alemán. «Coleccionó a pocos artistas –Cézanne, Matisse, Giacometti…–, pero en profundidad», destaca su hijo Olivier. Confiesa que su padre tuvo «una relación complicada» con el Picasso tardío, «aunque terminó coleccionándolo».

 Despertar. (1920). Paul Klees.

Despertar. (1920). Paul Klees. Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie

«Yo fui mi mejor cliente», escribió en sus memorias el avisado marchante y gran filántropo que donó 90 obras de Klee MoMA de Nueva York y otras 13 al Museo de Arte Moderno de París.

La exposición incluye también obras de algunos maestros antiguos que inspiraron a ambos artistas. Piezas como la 'Ninfa de la fuente' (h. 1530–1534), de Lucas Cranach el Viejo, en la sección de retratos, o 'Vista de La Haya' (h. 1690), de Gerrit Berckheyde, en la de paisajes.

  Detelle del retrato de Helmut Newton hizo a Heinz Berggruen y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. en 1988.
 
Detelle del retrato de Helmut Newton hizo a Heinz Berggruen y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. en 1988. Museum Berggruen, Neue Nationalgalerie.

Encuentros y desencuentros en un mundo al borde del abismo

Picasso y Klee coincidieron en un par de exposiciones colectivas en París en los años 20, pero no fueron amigos. Se admiraban y se vieron al menos tres veces, la última en 1935 en Berna, cuando el artista suizo estaba ya muy enfermo. El malagueño acudió acompañado de un amigo, pero se entretuvo bebiendo. Llegó tarde y achispado a la cita, lo que incomodó al estricto y formal Klee. Picasso cogió un dibujo del suizo sin saber si lo colocaba boca arriba o boca abajo. «Mírelo por donde quiera, porque ahora todo está patas arriba y da igual. El mundo se viene abajo», le espetó Klee. Una frase que para Alarcó es «una metáfora del convulso momento histórico que vivían».

«El crítico Clement Greenberg escribió que entre ambos había una oposición parecida a la que existió entre la Escuela de Siena y la de Florencia en el Renacimiento», recordó Solana. «Una relación análoga a la que se establece entre Sassetta y Masaccio: entre la página y el muro, lo la caligrafía y la plasticidad, la miniatura y lo monumental».

TITULO:TARDE DE CINE CON - Coloquio - Lola Dueñas,.

 Coloquio - Lola Dueñas,.

 Historia de nuestro cine - Coloquio: Lola Dueñas

foto / La actriz Lola Dueñas acompaña a Elena S. Sánchez en el especial monográfico que repasa los momentos más destacados de su trayectoria. ‘Historia de nuestro cine’ realiza un retrato generacional del Madrid de finales del S.XX con ‘Mensaka’ (Salvador García Ruiz, 1998), una radiografía de personajes rebeldes en busca de su lugar en el mundo, que dio a conocer a una generación de intérpretes que daba sus primeros pasos en el cine, entre ellos, Lola Dueñas.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -   Mensaka   ., Viernes  -  21 - Noviembre,.

 

 Cine de siempre - Mensaka

 

El Viernes   - 21 - Noviembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Tristán Ulloa, Gustavo Salmerón, Pedro González Macho, Lola Dueñas, Laia Marull, Adrià Collado, María Esteve, Guillermo Toledo, Ginés García Millán, Luisa Gavasa,.

 

 Durante un otoño, la vida de un grupo de jóvenes sufre una transformación radical. Viven en una gran ciudad y, aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se sienten unidos por una especie de lazos invisibles que se irán haciendo cada vez mas estrechos hasta formar un mundo particular, mucho mas pequeño de lo que se imaginan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario