martes, 18 de noviembre de 2025

Cartas en el tiempo - El nuevo macizo ideológico ,. / Las rutas de Ambrosio -Tyler ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Castillo y molinos de Consuegra ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Noviembre - Edward Norton - Actor ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Siniestras adversativas ,. Martes - 25 - Noviembre , . / Informe Robinson - Sub-21 - Fútbol - Gonzalo, conde de Transilvania ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - El nuevo macizo ideológico  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 19 , 26 - Noviembre   a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

El nuevo macizo ideológico,.

 El nuevo macizo ideológico

«No se trata de levantar un sistema montañoso de dioses fuertes para encerrarse en un refugio alpino a tomar caldo, sino de divisar un horizonte reconocible desde un suelo que no se hunda. Los tornillos dan de comer pero no bastan para levantar una patria»,.

Entre los méritos indiscutibles de Louis Althusser se cuenta haber demostrado que el marxismo podía ser aún más ilegible que 'El capital'. O la obstinada terquedad que lo llevó a coquetear con el estalinismo cuando ya olía a cadaverina, excusando las purgas soviéticas como si fueran reformas administrativas. La 'intelligenstia' parisina, curada de espanto, no solo le perdonó que estrangulara a su mujer, sino que lo tomó como la enésima excentricidad de una mente sublime. Sea como fuere, entre su maraña de conceptos hay uno que resulta valioso: el macizo ideológico.

Una vez retirada la hojarasca marxista que envuelve el concepto, emerge una cordillera de roca viva. Imaginemos un relieve perfilado, con sus cumbres y sus valles. No se ha formado de la noche a la mañana, sino por medio de la sedimentación lenta de principios, creencias y normas que se vuelven tan «naturales» como el clima. Verbigracia, el macizo ideológico tras la Segunda Guerra Mundial: collados de tolerancia, laderas suaves de lazos débiles, ríos caudalosos de libre mercado y meandros apacibles de progreso. El macizo era una cadena alpina. La tecnocracia europea, el keynesianismo y la socialdemocracia formaban parte de esa geografía mental, desde cuya cima se avizoraba un horizonte limpio de extremismos; un horizonte que es hoy, para algunos, un páramo higiénico y apacible sin vínculos sólidos ni refugios para el mal tiempo.

El teólogo estadounidense R.R. Reno sostiene en 'El retorno de los dioses fuertes' (Homo Legens) que el consenso de posguerra se alzó sobre los escombros de aquellas fuerzas que consideraba causantes de los desastres del siglo XX, como el patriotismo o la religión. Cabría decir algo similar de la España constitucional: cumbres moderadas, pendientes suaves, aguas mansas. Todo parecía diseñado para que nadie se despeñara hacia los barrancos del extremismo. Una geografía sin épica, ideal para excursionistas de domingo que no soportan el vértigo y prefieren los mocasines a los crampones.

Ahora emerge otro macizo, todavía en formación. Cordilleras cerradas de fronteras, torrentes de aguas religiosas que bajan con fuerza después de décadas de sequía. Hay montes escarpados y verticales, no tanto por efecto de la erosión como por nostalgia de la estabilidad. Hay incluso pequeños valles fértiles de viejas virtudes que reverdecen tras años de abandono. El mapa ya no lo dibujan los ingenieros del progreso. De hecho, a partir de cierta altura, pareciera que el progresismo tiende a congelarse.

En la política española, la idolatría de los «dioses débiles» ha devastado a partidos como Ciudadanos, devoto del evangelio tecnocrático y del 'laissez-faire', y ahora amenaza con destruir proyectos recientes como Sumar, empeñado en agitar banderolas de identidades minúsculas y sobredimensionadas. Unos tomaban la patria por hoja de Excel y otros sermonean a la clase trabajadora con lo que debe pensar antes de preguntarle si tiene algo para cenar. Opciones más vistosas, y sin duda menos trabajosas, que abordar la vieja exigencia de pan y techo. De ahí que Gabriel Rufián haya sorprendido a tantos al defender, en una entrevista reciente, la pertinencia de hablar de inmigración o de seguridad sin cubrirse con la estola de la pureza ideológica.

El macroeconomista irlandés Philip Pilkington añade al mapa cultural de Reno una cartografía material: fábricas, kilovatios, población. Su reciente libro 'The Collapse of Global Liberalism' (Polity) deja claro que no hay macizo que, por elevado que parezca, pueda sostenerse en el aire. A su juicio, durante las últimas tres décadas de «hiperliberalismo» se dio por hecho que el mercado por sí solo obraría el milagro de la prosperidad. Se fabuló con un crecimiento sin fábricas y con un capital que manaría a perpetuidad mientras los talleres echaban el cierre y las cadenas de suministro se herrumbraban como aperos viejos.

¿Hace falta recordar que en Japón ya ensamblan robots domésticos mientras en Europa seguimos importando hasta los tornillos de las farolas? Corea del Sur levanta astilleros y Turquía bota portaviones anfibios, Polonia multiplica fábricas de munición y Vietnam abre plantas textiles a todo trapo; aquí, en el mejor de los casos, celebramos con pompa la inauguración de un centro de interpretación rural. ¿Será que desde ese altiplano burocrático que es la ciudad de Bruselas no se columbra adecuadamente la tragedia? Como dejó dicho Bernard Shaw, un líder puede trepar hasta las cumbres más altas pero no vivir allí mucho tiempo. Antes o después ha de bajar al valle, pisar polvo y saludar al gañán que empuña el arado. El macizo que viene no tolera cimas flotantes.

Si en la cordillera social española hubo un tiempo en que las cumbres y los valles estaban unidos por senderos transitables –cuando el empleo estable era la meseta donde arraigaban proyectos vitales y la vivienda en propiedad era la planicie donde coincidían obreros, jóvenes y clase media–, hoy el paisaje se ha roto en dos macizos escarpados. En uno, un reducido grupo de propietarios amurallados en sus fortificaciones de ladrillo; en el otro, una mayoría que vive en barrancos de alquiler, escalando cada mes para no despeñarse. Entre ambos ya no hay puentes, solo precipicios cada vez más anchos. Si no se abren nuevos pasos, el mapa social acabará pareciendo dos continentes a la deriva.

No se trata, por tanto, de levantar un sistema montañoso de dioses fuertes para encerrarse en un refugio alpino a tomar caldo, sino de divisar un horizonte reconocible desde un suelo que no se hunda. Los tornillos y las turbinas dan de comer, pero no bastan por sí solos para levantar una patria. Además de la industria hace falta una población industriosa, y para ello son preceptivas unas cuantas certezas morales compartidas, es decir, unos dioses fuertes que den sentido al esfuerzo.

Sin un horizonte común no queda sino un solar triste con cuatro muros en ruinas. Porque esto no va de poner una mano de cal a la pared, sino de erigir cimientos firmes. Rehúyase la faena y mañana vendrán otros a acometerla, a su manera y cobrando la derrama. Pobre estampa la de un país que improvisa su futuro, como si bastara con cuadrar balances para que los muros no cedan a la primera embestida.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Tyler ,.

 

El sabado  -  22 , 29  - Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Tyler,.

 

 Senderistas en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, con el lago Nordenskjöld al fondo.

 Caminar es, probablemente, la forma de viajar menos contaminante y la más democrática. Basta con calzarse un buen par de cómodas botas y ponerse en ruta. Y tampoco es imprescindible irse muy lejos; prácticamente todo el mundo tiene un sendero interesante cerca. Además, la mayoría de rutas senderistas son gratuitas, e incluso los accesos a las más populares del mundo —en las que el número de caminantes a veces está limitado— no suelen ser demasiado caros,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Castillo y molinos de Consuegra ,.

El sabado - 22 , 29  - Noviembre  a las 18:10 por La 2, foto,.

Castillo y molinos de Consuegra,.

Toledo tiene una estrecha relación son Don Quijote y sus gigantes. Tanto, que es imprescindible conocer los molinos mejor conservados de la provincia. Y para ello, nada mejor que acudir al municipio de Consuegra (aunque hay otros) y visitar sus 12 molinos rehabilitados.

Molinos de Consuegra Toledo

Todos tiene su propio nombre y se encuentran en lo alto del cerro del Calderico, junto al castillo de La Muela, una fortaleza del siglo X. Así que para hacer una bonita ruta que culmine con estas vistas, hay que dejar el coche en el aparcamiento público de Consuegra y recorrer los menos de 4 kilómetros. Se puede ir en coche directamente, pero el paseo es agradable.

TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Noviembre -Edward Norton - Actor     ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Noviembre - Edward Norton - Actor  ,fotos ,.

 Edward Norton - Actor ,.


Edward Norton

Norton en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Harrison Norton
Otros nombres Ed
Nacimiento 18 de agosto de 1969 (56 años)
Bandera de Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,83 m
Familia
Padres Edward Mower Norton Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Lydia Robinson Rouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Shauna Robertson (matr. 2012)
Hijos Atlas Norton (2013)
Educación
Educado en
  • Ezra Stiles College
  • Yale College
  • Wilde Lake High School (hasta 1987)
  • Universidad Yale (hasta 1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, guionista, activista
Años activo desde 1993
Obras notables
Partido político Partido Demócrata
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1997 Primal Fear
Premios SAG Mejor reparto
2014 Birdman
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto
2014 Birdman
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de deportista
Disciplinas maratón Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Edward Harrison Norton (Boston, Massachusetts, 18 de agosto de 1969) es un actor, guionista, director y productor de cine estadounidense.[1][2]​ Ha ganado un Globo de Oro (por Primal Fear / Las dos caras de la verdad) y ha sido nominado en cuatro ocasiones al Óscar (por Primal Fear, American History X, Birdman y A Complete Unknown).

Biografía

Norton nació en una familia episcopalina en Boston, pero gran parte de su infancia la pasó en Columbia (Maryland) cerca de Baltimore. Su madre Lydia Robinson "Robin" (Rouse)[3]​ profesora de lengua inglesa en la escuela secundaria local antes de convertirse en directora de subvenciones educativas en la Fundación Abell, murió de un tumor cerebral en 1997. Para hacer frente al dolor que le provocó la tragedia, Norton preparó una proyección benéfica de Everyone Says I Love You en Baltimore para financiar la investigación del equipo de oncología del Hospital Johns Hopkins, que operó a su madre.[4]​ Su padre es el prestigioso abogado Edward Mower Norton, que sirvió en Vietnam como teniente de la Infantería de Marina; con el transcurso de los años llegó a ser un abogado ambientalista, y defensor de la conservación de la naturaleza que desarrolló este aspecto sobre todo en Asia; obtuvo el puesto de fiscal federal en la administración del presidente Jimmy Carter. Edward tiene dos hermanos menores, Molly y James.[5][6]​ Su abuelo materno era el famoso arquitecto James Wilson Rouse (1914-1996)[1]​ activista cívico y fundador de The Rouse Company, que desarrolló la ciudad de Columbia, y promovió acciones filantrópicas como cofundador de Enterprise Community Partners, en colaboración de la diligente y emprendedora abuela materna de Norton, Patricia "Patty" Rouse. También aportó su experiencia en materia de edificación, para poner en marcha varios proyectos, entre ellos, el Inner Harbor en Baltimore, Norfolk's Waterside Festival Marketplace, Gallery at Market East en Philadelphia y Quincy Market en Boston

 Me Resbala (@meresbala) / X

Edward decidió dedicarse profesionalmente a la interpretación quizá ya a los 5 años después de ver a su niñera, Betsy True actuar en el musical If I Were A Princess.[7]​ Al constatar que despertaba tanto su interés y le inspiraba, Betsy le llevó también a Broadway a ver Los miserables, donde ella aparecía como Cosette. Poco tiempo después, a la edad de 8 años, pisó el escenario por vez primera en la representación teatral y musical titulada Annie Get Your Gun[8]​ interpretando a Little Jake, en la Escuela de Artes Teatrales de Columbia (Maryland) (espacio que supuso un pistoletazo de salida, pues su actuación se repitió después en varias producciones con CCTA y Young Columbians). Su papel consistía en ir sentado en un bote durante la mayor parte de los tres actos, y según testimonian algunas personas presentes entre bastidores, formuló desenvuelto la pregunta: "¿Cuál es mi objetivo en esta escena?" mostrando así una capacidad analítica superior a lo normal en un niño de esa edad.[7]

Se graduó en 1987 en la Wilde Lake High School, y se licenció en historia en la Universidad de Yale, donde también siguió cursos de astronomía, historia de la filosofía oriental y japonesa, y destacó en la práctica del remo.[5]​ En una entrevista declaró que había elegido esa carrera porque también podía servirle de refuerzo en el mundo del cine.[9]

Edward se dispuso seguidamente a dedicarse a la interpretación a tiempo completo en 1993, siguiendo clases de actuación en la escuela de arte dramático Terry Schreiber Studio (Nueva York) y representando un conjunto de producciones Off Off Broadway Review OOBR, entre las que se contaban Italian American Reconciliation de Jonh Patrick Shanley, y Lovers de Brian Fiel. Norton ha seguido colaborando con el estudio Terry Schreiber, en cuya página web se puede leer esta frase suya: "Hay muchas escuelas para un joven actor que llega a Nueva York. Para mí, encontrar el estudio Terry Schreiber resultó una enorme bendición". Para agradecer las tareas que lo formaron, fue el maestro de ceremonias en la cena de gala Benefit que organizó el propio estudio en 1999, en honor de Betty Buckley, y Roger Berlind, con el premio a la carrera "Life in the Theatre". Un año más tarde, en honor a Eli Wallach y Anne Jackson, Norton se desempeñó como presidente del Comité Honorario. Actualmente forma parte de la Junta Asesora de Terry Schreiber Studio.

Tras pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company) logró un debut en el cine, junto a Richard Gere en la película Primal Fear, dirigida por Gregory Hoblit.[1]​ Gracias a esta película, y a su aportación (puesto que durante la prueba para el papel secundario, se le ocurrió sobre la marcha dotar al personaje de un matiz diferenciador, que consistía en un ligero pero reiterado tartamudeo al hablar) ganó el Globo de Oro[10]​ y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto, que finalmente se le otorgó a Cuba Gooding Jr.

A partir de este momento Edward participó en varias películas, lo que le convirtió en una persona reconocida en el mundo cinematográfico. Por American History X volvió a ser nominado al Oscar,[11][5]​ entonces, en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni por su actuación en La vida es bella.[11]​ Para encarnar al mordaz "cabeza rapada" Derek Vinyard, tuvo que ganar 13,6 kilogramos de masa muscular, a base de batidos de proteínas, y sesiones de ejercicio físico, de duración prolongada.

Después de 1999, volvió a la pantalla con Brad Pitt, y bajo la dirección de David Fincher, con la película Fight Club, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90, que por su contenido de sátira social, se ha considerado una "obra de culto" lo cual lanzó oficialmente a Norton al ámbito de los actores de A-List.

En el año 2000, dio inicio a su carrera como director en la película Keeping the Faith, protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman,[1]​ en la que también desempeñó su aparición de afable párroco católico y treintañero, graduado en la rama universitaria de Teología. Antes de los créditos, Norton dio un corto homenaje a su madre, Robin Norton, por tener fe en todo el mundo.

Le brindaron la oferta de ponerse en la tesitura de protagonista, en American Psycho. Norton fue la primera opción de Mary Harron, directora y guionista, para interpretar al vanidoso, antropófago, y antihéroe Patrick Bateman, pero cuando supuestamente decidió dejar correr la oportunidad, ella le ofreció el papel a Christian Bale. El estudio de la película, Lions Gate Entertainment, no estuvo muy interesado en esta elección, por lo que contrataron a Leonardo DiCaprio, sugiriéndole que agarrara el relevo. Harron se resignó, contratando entonces a Oliver Stone, debido al conflicto generado, para reemplazarla hasta que finalmente DiCaprio rechazó el papel por temor a que arruinara su estatus de estrella adolescente. Harron volvió a la carga, trayendo a Bale de nuevo.[12]

También participó en películas como The Score, junto a Robert De Niro, Smoochy, donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams, un pequeño papel en Frida con su exnovia Salma Hayek y películas de más amplitud taquillera como Kingdom of Heaven, interpretando al rey Balduino. En 2003, Paramount Studios obligó a Norton a protagonizar The Italian Job (2003) al amenazar con demandarlo bajo los términos de un contrato de tres películas que había firmado. En consecuencia, Norton se negó a promocionar la publicación de la película.[13]​ Más tarde se atrevió con una historia independiente, 25th Hour, de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guion y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine.

Norton asistiendo a la apertura de la temporada de Metropolitan Opera House, la cual ofreció una presentación de Tosca en el Lincoln Center for the Performing Arts (Nueva York) 21 de septiembre de 2009.

Norton siguió adelante con su carrera cinematográfica, y después de estrenar películas como El Ilusionista, junto a Jessica Biel o The Painted Veil, basada en la adaptación de W. Somerset Maughan que coprotagonizó junto a Naomi Watts, volvió a la gran pantalla con una producción The Incredible Hulk, en la que también participó como guionista. Intentó en vano cambiar el "tono" de la película por lo que tuvo un sinfín de desacuerdos con los productores de Marvel.[14]​ En su día, no estuvo dispuesto a protagonizar la tercera entrega de Hulk.

Creó en 2007, Class 5 Films en asociación con su hermano Jim Norton, el escritor Stuart Blumberg (con el cual congenió a las mil maravillas, entablando una condescendiente amistad durante su etapa universitaria en Yale) y el productor Bill Migliore. La división de largos de Class 5 ha producido, y producirá películas a través de un acuerdo con Universal Pictures, y la división de documentales producirá películas sobre naturaleza y ciencia. La primera producción de documentales de Class 5 es una película para Outdoor Life Network, The Great Rivers Expedition. Class 5 está asimismo colaborando con la Sea Studies Foundation en su multimillonaria serie para National Geographic sobre el sistema de las ciencias de la tierra, Strange Days on the Planet Earth, con Norton como presentador y narrador.

En mayo de 2010, instituyó y registró una organización, denominada Crowdrise que se sustenta a través de una plataforma de redes sociales, estableciendo contacto directo con millones de personas alrededor del planeta, poniendo en práctica el propósito de recaudar fondos para obras de caridad,[15]​ formando también parte e implicándose en la altruista causa, su esposa Shauna Robertson, el actor Jeffrey T. Wolfe, y Robert Wolfe, atendiendo la función de fundadores comunes.

Apareció en la comedia de televisión ganadora del premio Emmy "Modern Family" en 2010, como un exitoso y miembro ficticio (Izzy LaFontaine) de la banda británica real Spandau Ballet, que triunfó durante los años 80, al implantar en la industria el vanguardista género musical new romantic.

En 2014, Norton interpretó a Mike Shiner, un susceptible actor de Broadway en la comedia negra Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) y fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por el papel.

En 2015 cofundó mano a mano, con el poeta canadiense, y director de Investigación de Tecnología Financiera de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Stanford, Daniel Nadler, una compañía con sede en Los Ángeles, presentada bajo el nombre de Entertainment Data OracleInc. (EDO) Encargada de resolver problemas de ingeniería y ciencia de datos que ayudan a los ejecutivos sénior, comerciantes, distribuidores, investigadores, así como a las agencias de publicidad y talento a prosperar en el siglo XXI, clientes que se encuentran en industrias de alto nivel: medios y entretenimiento, y automoción, entre otros. Nadler y Norton reclutaron en el proceso de encumbramiento, a Kevin Krim, el exjefe de digital en la CNBC, para servir como CEO de EDO. Krim explicó que si bien la publicidad lineal en televisión aún representa la mayoría de los presupuestos publicitarios, la efectividad de esos anuncios todavía se mide utilizando "metodologías basadas en encuestas" a la antigua usanza. Hay otras compañías de medición que buscan en línea; Norton dijo que están enfocados en el sentimiento de las redes sociales y otros "proxies débiles" para el comportamiento del consumidor. Hace poco, retrocediendo dos semanas atrás (octubre de 2018) la empresa hizo pública ante los medios, una ventajosa primicia, obtuvieron $12 millones de recaudación. Dejando en segundo plano la culminación alcanzada, en su inicio, a Nadler le surgieron dudas y fue Norton quien le convenció de "tirarse a la piscina, y dar el gran salto" argumentando convenientemente que a ambos les concernía, la aspiración conjunta como creadores que eran, lanzando aparte el siguiente mensaje: "Los estudios y editores de películas, se arriesgan en el talento, en personas creativas como nosotros", dijo Norton. "Queremos que lo hagan bien. Cuanto mejor lo hacen con los dólares que gastan, menos adversos al riesgo se vuelven".[16][17]

Crítica

Norton se ha ganado una reputación de ser un perfeccionista, de hecho logró imponer su corte final en American History X. Al director Tony Kaye le llevó más de un año la edición de la película, durante la cual Norton le proporcionó notas. Finalmente, Norton presentó su propia edición de la película, que se alargaba veinte minutos. Kaye repudió la versión de Norton e intentó eliminar su nombre de los créditos, bajo un seudónimo, pero no lo logró.[11]

Norton se enfrentó con el director Brett Ratner mientras filmaban Red Dragon. Norton llegó al set con páginas de guiones reescritos, exigiendo que se filmaran las nuevas escenas, lo que generó disputas con Ratner y los productores de la película.[18]

Durante el rodaje de The Incredible Hulk, Norton reescribió escenas todos los días. En última instancia, Writers Guild of America decidió atribuir el guion únicamente a Zak Penn,[19]​ quien argumentó que Norton no había cambiado significativamente su guion. Después de finalizar el rodaje, Norton posteriormente se rehusó a hacer promoción para la película.[13]

Llegó hasta sus oídos la oferta de meterse en la piel de Matt Murdock, y su alter ego superheroico, Daredevil. A Norton no le convenció el color del traje que usaría el personaje, y se negó a continuar con el proyecto, haciendo alusión a su tendencia exigente, enfocada en la minuciosidad. Seleccionaron a Ben Affleck como su sucesor.[20]

Algunos fanáticos y críticos han determinado la actuación de Norton en Birdman, como un guiño autorreferencial a su reputación de perfeccionista.[10]

Vida privada

Edward fue novio de Courtney Love[21][22]​ desde 1996 hasta 1999.[8]​ En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore. Entre el año 1999 y el año 2003 Edward mantuvo una relación con la actriz mexicana Salma Hayek[5]​ y, por consiguiente, sabe hablar algo de español. En 2005 mantuvo una relación con la actriz Evan Rachel Wood, quien coprotagonizó junto con él Down in the Valley. Después de seis años de noviazgo, Norton y la productora canadiense Shauna Robertson contrajeron matrimonio en 2012. Tienen un hijo nacido en 2013.[23]

Norton ama la música y toca la guitarra. De hecho tocó en varios conciertos que el grupo Hole impartió, banda que lideraba su expareja Courtney Love.[20]

Habla con fluidez japonés,[5]​ ya que trabajó un tiempo en Osaka.[24]​ Estudió francés y entiende el español.[25]

Dos de sus grandes pasiones son la fotografía y la lectura. Entre sus escritores favoritos se encuentran Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway.[20]

Corriendo el año 1984, Norton y su hermano menor James, acudieron al campamento Pasquaney en las costas de Newfound Lake (New Hampshire, Ohio) y le entregaron un trofeo, que ganó tras interpretar un papel, quedando estupefacto su público, aprobando el resultado. Pasados dos años, regresó al sitio rebosante de firmeza, con el propósito de formar parte del consejo de la institución y dirigir obras teatrales.

Ejerció de camarero para poder subsistir, mientras se presentaba a castings en sus horas libres, y se acercaba a cumplir el sueño de triunfar en la gran pantalla.[26]

Solicitó la licencia de taxista a los veintiún años después de mudarse a la ciudad de Nueva York, pero se la denegaron debido a que no disponía de la edad requerida.

No le agrada el tabaco, en los filmes que abastece la eventualidad de que su personaje fuma, hace un enorme esfuerzo, destacando su grandiosa aptitud de profesionalidad.

Entretanto que se le establecía forma fija al largometraje Frida, la productora Miramax no estuvo contenta con el guion, y no se benefició de más presupuesto con el que costear nuevos borradores. Dadas las enrevesadas circunstancias, Norton, pareja sentimental en aquella etapa de Salma Hayek (actriz que exhibió ante la audiencia cinematográfica con su declamación, los altibajos que la vida de la pintora mexicana sufrió) tomó cartas en el asunto, y a petición de su amada contrayente, volvió a escribir el libreto definitivo, pero la propia empresa se negó a que Edward tuviese su reconocimiento en los títulos de crédito.

Prestó su nombre para recoger fondos y ayudar en la conservación de la Biodiversidad del entorno natural de Tanzania y Kenia. A Norton le impresionó la velocidad de sus arrendatarios, la tribu Masái, pues en diversas ocasiones corrían hasta 40 kilómetros para suministrarse de agua potable. El actor convivió cuatro meses con los Másai e incluso corrió la Maratón de Nueva York, el 1 de noviembre de 2009, en acompañamiento de 30 componentes del colectivo, fomentando el conocimiento acerca de la fundación Maasai Wilderness Conservation. Al equipo de Norton, se unió Alanis Morissette y David Blane. Norton terminó el evento primero entre las celebridades, con un tiempo de 3 horas y 48 minutos, recaudando más de 1 millón de dólares, cantidad que fue íntegramente destinada a los fondos de la fundación.

En enero de 2023, descubrió que es descendiente de John Rolfe y Pocahontas, su duodécima bisabuela.[27]

Activismo social

Edward Norton ha colaborado con tiempo y dinero para distintas causas sociales y ambientales:[10]​ entre ellas, la lucha por mejorar el nivel de vida de colectividades afectadas por la pobreza. Es miembro de Enterprise Foundation, empresa sin ánimo de lucro dedicada a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo.

También es conocida su ayuda en temas relacionados con el ecologismo y las energías renovables, como el programa "BP Solar Neighbors" que facilita paneles solares que permiten la obtención de energía para los hogares menos favorecidos del este de Los Ángeles.[28]

Ha sido designado Embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Biodiversidad.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Siniestras adversativas  , Martes - 25 - Noviembre ,.

Este martes - 25 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 Siniestras adversativas ,.

Los planes del Gobierno de estudiar solo los hechos más recientes, además de un intento ideológico por reescribir el pasado, supone un paso atrás cultural, ya que no se ama lo que no se conoce,.

Uno de los relieves de las Columnas de Trajano, emperador romano nacido en España
 
Uno de los relieves de las Columnas de Trajano, emperador romano nacido en España,.

Según algunas fuentes, entre finales del siglo X y comienzos del XI, la ciudad de Córdoba, tras la decadencia del califato de Bagdad, fue aupada, como capital del Califato Omeya de Al-Andalus, a la categoría de gran capital del planeta, de forma acaso compartida con Constantinopla, cuando París o Londres eran casi villorrios. La urbe de Alhakén II habría llegado a superar el medio millón de habitantes y su biblioteca, espléndida sede de cultura y civilización de su tiempo, a atesorar casi el mismo número de libros. Tomaba el testigo de la de Alejandría y de la Casa de la Sabiduría bagdadí en cuanto a producción científica: por no hablar de los poetas, filósofos o científicos andalusíes que trajeron el platonismo, el aristotelismo y la medicina a Europa. Es difícil subestimar el esplendor de Al-Andalus. Pero, si rebobinamos en la historia, también brilla el reino visigodo de Toledo, con sus avances jurídicos y enciclopedistas y, si pasamos los siglos hacia delante, es difícil no asombrarse ante los logros universales de la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVII, políticos literarios y artísticos. ¿Damos un salto atrás? Ahí está la Hispania romana, cuna de los indudablemente mejores gobernantes del Imperio y del mejor filósofo que jamás escribiera en latín, amén de poetas satíricos y épicos inolvidables.

Personajes clave

Muy a propósito, no he querido mencionar ningún nombre, pues creo que a cualquier lector culto, es más, a cualquiera que haya cursado el bachillerato hasta ahora, le vendrán a la memoria de forma instantánea los personajes clave de nuestra historia romana, goda o islámica a los que me he referido. Pero, ¿sabrán de quién hablamos nuestros más jóvenes? Lo dudo mucho, si prosigue el calamitoso desmantelamiento de las humanidades que se da últimamente. Las recientes noticias sobre la reforma de la educación secundaria siguen causando conmoción entre todos los que nos dedicamos a la enseñanza de las humanidades. Primero, el latín y el griego, luego la filosofía y la música, todo esto en la ESO. Ahora le toca a la historia, en pleno bachillerato.

En efecto, tras la locura de relegar las clásicas a mera anécdota, trasciende que, en bachillerato, los estudiantes no tratarán ningún aspecto de la historia de España anterior a 1812, centrándose en el proceso histórico más reciente. Cabe preguntarse por qué obviar lo anterior sin dar una perspectiva humanística y global de la historia. Me recuerda al énfasis de las carreras de ciencias sociales y periodísticas en ignorar todo aquello que se remonte más atrás de la revolución industrial y positivista. Puede ser un viejo prejuicio, imitado de las muy respetables ciencias empíricas, que nos precipita aun más en la dictadura de lo pretendidamente «útil»; se olvida, como dice Nuccio Ordine, la utilidad de lo inútil y la insustituible necesidad de la cultura humanística para entender quienes somos. Obviar nuestras raíces, desde el mundo clásico al medievo, es perder toda noción de cómo pensamos, qué lengua hablamos y cómo hemos leído y soñado nuestro arte, literatura y música.

Hoy andamos perdidos en la pantalla del «smartphone», dominados por algoritmos y grandes corporaciones de internet y TV que nos imponen qué ver y qué pensar y, a través de sus títeres políticos, se empeñan en hurtarnos la filosofía, la historia, el latín y el griego de donde deben estar con preferencia: en secundaria. También la música. Promueven lo que, dicen, interesa más conocer a los bachilleres: lo reciente, lo actual, las redes sociales, el emprendimiento, la fiscalidad y cosas que algunos padres –ingenuamente convencidos por unas autoridades educativas que tienen mucho de lo primero y poco de lo segundo– piensan que facilitarán a sus hijos el acceso al mercado laboral. Es un error. No van a tener más trabajo por saber inglés, finanzas o gastronomía. Es más, de hecho, en breve nadie va a tener mucho trabajo, sustituido por robots y automatizaciones. Más nos valdría entonces no olvidar qué es lo que marca la diferencia para pensar, elevarse y entusiasmarse. Qué es lo específicamente humano e inspirador. Las humanidades: trivium y quadrivium, los saberes de siempre, los que forjaron las universidades y que, pese al avance de la ciencia, que se funda en ellos, no deben caer en el olvido. En fin, que estudiar historia de Hispania o las declinaciones del latín y el griego es más útil de lo que parece.

Por ello no se entiende el empeño de nuestras autoridades educativas en demoler los cimientos de las humanidades y sustituirlos por «saberes transversales», lo que sea que quiera decir esto. Si no se ha cursado un año de latín (al menos uno debería ser obligatorio para todos) estamos condenados a dudar, o a equivocarnos directamente, en la ortografía. Sin filosofía o retórica nunca podremos razonar libremente. Y sin música, como dice Nietzsche, la vida sería un error. Puede que los gobiernos convenzan a los padres de la necesidad de estudiar hipotecas, emprendimiento y turismo a los 15 años, pero sin mitología los adolescentes no tendrán las bases emocionales y culturales de su proceso iniciático en la civilización. Es difícil pensar en alguna razón, que no sea siniestra, para empeñarse en desmantelar así las humanidades.

 

   TITULO:  Informe Robinson -    Sub-21 - Fútbol - Gonzalo, conde de Transilvania ,.

 Sub-21 - Fútbol - Gonzalo, conde de Transilvania ,.

 Gonzalo, conde de Transilvania - AS.com

 Resulado Final - Rumanía Sub-21  - 0 - España Sub-21 - 2 - , foto ,.

La Sub-21 termina la primera vuelta de la fase de clasificación al Europeo con pleno de victorias tras ganar a Rumanía. Gonzalo y Fresneda marcaron los goles.

Gonzalo olió la sangre en Transilvania, la tierra de Drácula, y volvió a reencontrarse con el gol en ese oasis de minutos que es para él la Sub-21. Sin rodaje en el Madrid, el delantero está obligado a demostrar su valía con La Rojita. Ya en el Mundial de Clubes evidenció que es jugador de grandes escenarios y se está ratificando con España. No estuvo fino ante San Marino, plaza menor, pero fue salvador hace un mes ante Finlandia (2-1) y encarriló este martes la victoria de los chicos de Gordo en Rumanía (0-2), los dos partidos más complicados de la fase de clasificación del Europeo hasta ahora.

En tierras vampíricas, Gordo optó por un ataque formado por Jesús Rodríguez y Mayenda, dos puñales en las bandas, y Gonzalo, cazador mayor. En el banquillo, aguardaban diablos (Pablo García y Virgili) y pistoleros (Bravo y Guiu) para un último recurso. No hay duda de que a esta Rojita le sobra colmillo arriba.

 La Sub-21 dominó desde el inicio. Jesús, internacional absoluto, tiró de galones y se hizo protagonista en la izquierda. Pero el primer gol llegó por la otra banda. Fresneda dobló a Mayenda por fuera, le pidió la pelota a la carrera y colocó un centro perfecto al corazón del área, donde Gonzalo, estaca en mano, cabeceó sin oposición. Apenas había pasado un cuarto de hora. Tras el acelerón inicial, España le metió pausa al partido y controló los tempos hasta el descanso.

Show de Fresneda

La Sub-21 amplió su ventaja al poco de comenzar la segunda parte. Gonzalo recuperó el balón en la presión y la jugada acabó en los pies de Mayenda en el área, que cedió de cara a Fresneda para que fusilara con la derecha a Lefter. En la recta final de la carrera de Carvajal, el lateral del Sporting empieza a opositar como su futuro relevo en la Selección.

La entrada de Pablo García sirvió para reanimar un partido resuelto durante la última media hora. Con el triunfo en Transilvania, la Sub-21 termina la primera vuelta de la fase de clasificación del Europeo con pleno de victorias y a cinco puntos de su inmediato perseguidor. Los JJ OO de Los Ángeles están cada vez más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario