miércoles, 26 de noviembre de 2025

España Directo -Economía - Javier de Paz abandona el consejo de Telefónica pero refuerza su poder en la compañía ,. / Mi casa es la vuestra - Diego Jardinería ,. Viernes - 5 - Diciembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Vanesa Freixa ,. Martes - 2 - Diciembre ,. / Cartas de amor - Espiritismo político - JOSÉ TADEO TÁPANES. HISTORIADOR CUBANO ,.

   TITULO: España Directo - Economía -  Javier de Paz abandona el consejo de Telefónica pero refuerza su poder en la compañía ,.

Javier de Paz abandona el consejo de Telefónica pero refuerza su poder en la compañía,.


foto - Javier de Paz, durante un consejo de administración de Telefónica.

El ex dirigente socialista, tras 18 años en el órgano de gobierno, pasa a ser director adjunto al presidente Murtra y se mantiene al frente de Movistar +,.

El consejo de administración de Telefónica ha decidido la salida de Javier de Paz como consejero tras 18 años de permanencia en el máximo órgano de gobierno de la multinacional. Nombrado bajo la presidencia de César Alierta a finales de 2007, se mantuvo en el consejo bajo las presidencias de José María Álvarez Pallete y la de Marc Murtra, que tomó posesión del cargo en enero de este año, siendo el consejero con más logevidad en el cargo.

La salida de De Paz del consejo se produce por la “renuncia voluntaria presentada, por razones profesionales y con el fin de desempeñar funciones ejecutivas en el Grupo Telefónica”, según ha informado este miércoles la compañía a la CNMV.

Y es que su abandono del consejo, lejos de significar una pérdida de confianza, va aparejada a un reforzamiento de su papel en el organigrama de la compañía, y le sitúa en la misma cúpula como mano derecha de Murtra junto al consejero delegado, Emilio Gayo. Para ello, De Paz será nombrado director adjunto al presidente, y responsable ejecutivo de Infraestructuras (Telefónica Infra), Activos Inmobiliarios y Responsabilidad Social Corporativa. Permanecerá además como presidente del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital (Movistar +), cargo al que le aupó Murtra en marzo pasado. De Paz sustituye al frente de Telefónica Infra a Guillermo Ansaldo, un histórico de la compañía que “permanecerá en el grupo apoyando la transición y como consejero del ámbito de infraestructuras”, según reza el comunicado a la CNMV.

Presencia histórica en el consejo

El que fuera secretario general de las Juventudes Socialistas y ocupara varios cargos en el Ministerio de Comercio y en empresas públicas como Mercasa bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su principal valedor, ha sido siempre considerado como enlace entre el PSOE y la compañía en sus casi dos décadas como miembro del consejo. Su amistad con el ex presidente del Gobierno le hacia invulnerable a los cambios en la presidencia de la multinacional.

Pero la entrada del Estado en el capital de Telefónica, con la toma del 10% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en mayo de 2024, hacían innecesaria esa labor de puente entre el poder político y la gestión de una de las compañías españolas más estratégicas. Además del presidente Murtra, nombrado a propuesta del Gobierno, el Ejecutivo ya cuenta con un representante en el consejo en la persona de Carlos Ocaña. Por eso, Murtra ha decidido darle mayores atribuciones al ex dirigente socialista, un desempeño ejecutivo que se hacía incompatible con su presencia en el consejo en calidad de consejero externo.

De hecho, sus apoyos para que permaneciera en el consejo de administración y su poder dentro del mismo, hizo que la compañía, bajo el mandato de Pallete, tuviera que nombrarle como consejero “externo” en 2018, puesto que los consejeros independientes -su consideración inicial- solo pueden permanecer 12 años en el órgano de gobierno.

Consecuentemente, y como ha admitido la compañía en su hecho relevante, el nombramiento de su sucesor en el consejo incrementará de ocho a nueve los consejeros independientes, lo que representa el 60% del total de su composición. De Paz también deja su cargo de vocal de la Comisión Delegada, y de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, así como la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación. Su presencia en estas comisiones hacia que Javier de Paz fuera el consejero mejor pagado de Telefónica (exceptuando los dos consejeros ejecutivos), con una retribución de 587.000 euros en 2024.

Tres remodelaciones

Entre las decisiones aprobadas este miércoles también está el nombramiento de Ana María Sala Andrés, la mujer de confianza de Murtra desde su época en Indra, como presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación de Telefónica. Los cambios se producen en el último consejo ordinario antes de la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía el próximo 4 de noviembre.

Desde su llegada a la presidencia, Murtra ha modificado el consejo de Telefónica en tres ocasiones. La primera en el mes de febrero con la entrada de Emilio Gayo tras ser nombrado consejero delegado en sustitución de Ángel Vilá, se incluyó también a Olayan M. Alwetaid y Carlos Ocaña, como consejeros dominicales en representación de la saudí STC y la SEPI, respectivamente. En ese momento entró también Ana María Sala, procedente del consejo de Indra y de la máxima confianza de Murtra. Una segunda modificación tuvo lugar en julio cuando Mónica Rey, presidente de Atento, y Anna Martínez Balañá fueron nombradas consejeras independientes en sustitución de Verónica Pascual y María Rotondo.

Por su parte, César Mascaraque, el nuevo consejero, cuenta con una extensa trayectoria profesional de más de 25 años como emprendedor y empresario en el sector de la tecnología a nivel internacional. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y Máster en Administración de Empresas (MBA) por Harvard Business School, y actualmente consejero independiente del consejo de administración de Telefônica Brasil.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Diego Jardinería ,. Viernes -   5 - Diciembre   ,.

Viernes -   5 - Diciembre   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Diego Jardinería,.

 

 Diego Cuartas López, CEO y fundador recogió el premio en el Pazo de Vilaboa (A Coruña)

Diego Jardinería, reconocida en la IX Edición de los Premios Cantábrico Excelente 2025 en la categoría Lifestyle,.

Diego Jardinería ha sido distinguida con el Premio Cantábrico Excelente 2025 en la categoría Lifestyle, un reconocimiento que pone en valor una trayectoria construida sobre el diseño, la creación y el mantenimiento de espacios verdes, jardines verticales, cubiertas vegetales y soluciones exteriores que unen naturaleza, innovación y calidad de vida.

La gala, celebrada el pasado 14 de noviembre en el Pazo de Vilaboa (A Coruña), reunió a destacadas empresas del norte de España comprometidas con la excelencia, la innovación y la responsabilidad empresarial.

El jurado valoró especialmente la capacidad de Diego Jardinería para fusionar naturaleza, diseño y tecnología en proyectos que transforman entornos urbanos y privados, integrando el paisajismo, los jardines verticales, las cubiertas vegetales, los cerramientos y el mantenimiento de jardines con un enfoque sostenible, estético y de alta calidad.

En un momento en el que la conexión con la naturaleza se ha convertido en una necesidad esencial, numerosos estudios demuestran que los espacios verdes contribuyen a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración y favorecer el bienestar emocional. La misión de Diego Jardinería no solo es embellecer espacios, sino también crear entornos saludables que aporten equilibrio y serenidad en el día a día, tanto en hogares como en empresas y ciudades.

Además, se subrayó la coherencia y solidez de los valores que definen a la empresa: esfuerzo, cercanía, compromiso con el cliente y respeto al entorno.

«Para Diego Jardinería, este premio representa el reconocimiento a 23 años de trayectoria, al trabajo y compromiso de un equipo formado por más de 50 personas que cada día dan lo mejor de sí mismos, y a la confianza de más de 10.000 clientes que han apostado por nosotros a lo largo de estos años», destaca Diego Cuartas López, CEO y fundador.

Con sede en Cantabria y proyectos en distintos puntos del país, Diego Jardinería se consolida como referente nacional en paisajismo, jardines verticales, cubiertas vegetales, cerramientos y mantenimiento de jardines, reafirmando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la pasión por el verde.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Vanesa Freixa , Martes - 2 - Diciembre  ,.


PÁGINA DOS - Vanesa Freixa,.

 

Martes - 2 - Diciembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Página Dos - Vanesa Freixa

 

 Un Página Dos montañero con Vanesa Freixa, Beatrice Alemagna, Sergi Unanue, Pablo Batala Cueto, Irene Pujadas, un recuerdo a Andrea Camilleri, Ray Bradbury, C.S. Lewis,.

 

TITULO:  Cartas de amor - Espiritismo político - JOSÉ TADEO TÁPANES. HISTORIADOR CUBANO ,.

  Espiritismo político - JOSÉ TADEO TÁPANES. HISTORIADOR CUBANO ,.

«Conservo diez mil folios de cartas de amor con mi mujer»,.

José Tadeo es especialista es espiritismo. «La religión es muy importante en mi país». / M. BARTOLOMÉ

foto -  José Tadeo es especialista es espiritismo. «La religión es muy importante en mi país»,.

José Tadeo Tápanes es cubano. Nació en Trinidad, una ciudad del centro del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque buena parte de su vida se desarrolló en La Habana. Estudió Historia y conoció a la mujer que, años después, se convertiría en su esposa. Su motivo para emigrar fue una mezcla de amor y destino.

Por afinidad, tradición o simpatía, la historia lejana y reciente de Cuba siempre ha despertado curiosidad e interés a este lado del Atlántico. Conversar con un experto en la materia que ha nacido y vivido en la isla es todo un privilegio. Si además es un buen narrador, entonces la charla se convierte en un viaje. Sentado en una cafetería del centro de Barakaldo, donde vive desde hace nueve años con su mujer y su pequeña hija, José Tadeo pone varios libros sobre la mesa y relata dos historias a la vez: la de su país y la suya propia. Recuerda con exactitud nombres, fechas y acontecimientos. Y, también, sabe cómo contarlos.

Porque José, además de historiador, es escritor y fue profesor de instituto en Cuba, así que su relato combina la precisión de los sucesos con un cierto toque de romanticismo. «A principios del siglo XIX, La Habana era la ciudad más grande de América; mayor incluso que Boston, la principal urbe de Estados Unidos», compara. «Por aquel entonces, la burguesía cubana vivía muy bien y era tan rica como la española. Había muchos amantes del arte y coleccionistas adinerados. Por eso, el museo más grande sobre Napoleón está en Cuba», desvela.

La conversación va cosiendo paisajes, como las vías del ferrocarril que unieron por primera vez La Habana con Bejucal en 1837. «Fue diez años antes que aquí, ya que el primer tren español no se construyó en la Península, sino en la isla», puntualiza el historiador, que continúa con su recorrido por la crisis azucarera y la revolución de 1871. Entre combates sangrientos y «tropas que entraban a las casas rompiéndolo todo con bayonetas», surge el relato de José Martí, su genio político y su muerte poética en el campo de batalla.

La epopeya de José Tadeo no olvida a Fidel Castro ni la primera constitución cubana, que «con las ocho enmiendas norteamericanas, sentó las bases de la situación actual». «Se dice rápido, pero un bloqueo de cincuenta años es bochornoso. Aun así, Cuba es el octavo país de América Latina en nivel de desarrollo. Lo triste es que Estados Unidos combata la antidemocracia con más antidemocracia-argumenta-, porque los ciudadanos estadounidenses no son libres de ir a la isla y, si lo hacen, como Oliver Stone o Steven Spielberg, tienen que pagar una multa».

Magia y religión

No es el caso de países como España, que han mantenido un vínculo estrecho con Cuba. Y de eso también puede hablar José, pues su mujer, Julia, es de aquí. «Nos conocimos por carta -relata-. Ella había escrito a una revista solicitando información sobre la historia de mi país y yo, que en ese momento era estudiante en la Universidad de La Habana, le contesté. Claro que, como yo, le escribieron otras doscientas personas; la mayoría, hombres que empezaban diciendo 'soy así, mido tanto, mis ojos son de tal color...', Imagínate». La carta de José Tadeo, que en ese momento tenía novia, era distinta y eso dio pie a que el intercambio de correspondencia siguiera.

«Estuvimos escribiéndonos durante dos años antes de que ella viajara a La Habana para conocerme y, después de eso, seguimos carteándonos cuatro años más, todas las semanas... Conservo en casa diez mil folios de cartas de amor con mi mujer», desvela. Entre tanto, José terminó la carrera y escribió su tesis sobre la historia del espiritismo en Cuba. «Me interesaba investigar sobre eso, porque la religión es muy importante en mi país. Las creencias populares marcan la vida social y política, las decisiones personales, todo...». ¿También las suyas? «Sí», dice José, que además de ser un intelectual, es un hombre de fe. «Mientras entrevistaba a los videntes para mi tesis, más de uno me anunció que acabaría casándome con Julia y viniendo aquí».

No hay comentarios:

Publicar un comentario