domingo, 23 de noviembre de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 2 - Diciembre - Juan del Val ,. / Lunes - 1 Diciembre - Imprescindibles - Las eurovisivas gemelas Kessler mueren juntas en casa tras recurrir al suicidio asistido ,. / ELLA & - Cuando un robot sea consciente, ¿cómo lo sabremos? ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 4 - Diciembre - Bacalao con calabacín, ajo y albahaca ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 2  - Diciembre - Juan del Val  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 2  - Diciembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 2  - Diciembre    
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  -  Juan del Val  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Juan del Val   , fotos,.

 Juan del Val ,.

 Juan del Val: «Mi libro vale el millón del premio. Me vacío en lo que  escribo, sufro mucho y lloro»

Juan del Val: «Mi libro vale el millón del premio. Me vacío en lo que escribo, sufro mucho y lloro»,.

 

( Desayuno )

Madrid, 1970. Soy escritor, entre otras cosas, y por fin ya está en las librerías 'Vera, una historia de amor', la novela con la que he ganado el Premio Planeta. Ahora le toca a la gente decidir si le gusta o no.

XLSemanal. ¡Enhorabuena!, pese a la polémica que ha suscitado el premio.  

Juan del Val. Ha sido todo absolutamente previsible. Quizá ha habido más odio del que podía suponer, pero todo lo demás lo esperaba.

XL. Ha sido todo absolutamente previsible. Quizá ha habido más odio del que podía suponer, pero todo lo demás lo esperaba. 

 Filetes de lomo al ajillo con patatas - YouTube

( Cena )

J.V. Es lo habitual en las redes. Y, respecto a la crítica, me he llevado los golpes que me corresponden a mí, al programa donde trabajo y al grupo donde publico: es lo que hay y lo asumo.

«No me considero soberbio, soy alguien muy humilde, pero muy poco modesto»

XL. ¡Uy!, ¡qué mala es la envidia!

J.V. Me da cierto pudor decir que me envidian, pero todo pinta a que un poco sí [ríe]. Parece bastante evidente.

XL. Yo envidio el millón que le dan [risas].

J.V. Cómo ha fastidiado el millón de euros, eh! Si lo tuviera que pagar, les habría gustado más.

XL. ¿Cree que su novela lo vale?

J.V. Creo que vale mucho más. No se puede cuantificar el esfuerzo, el alma y la pasión que he metido en ella. Yo me vacío en todo lo que escribo, sufro mucho y lloro.

XL. Pero si se lo ha pasado en grande: hay más escenas de sexo que en las anteriores.

J.V. Yo no creo que haya tanto sexo [ríe]. Revisa otras entrevistas que me has hecho, siempre me dices lo mismo.

XL. ¡Es que se va superando! ¿Cómo puede saber tanto sobre los distintos orgasmos femeninos?

J.V. Alguno he tenido cerca, ¡ja, ja, ja! Y vivo de estar atento, siempre estoy muy pendiente de lo que pasa a mi alrededor.

XL. No sé si deja muy expuesta a su mujer en este libro.

J.V. Eso ya es un tema tuyo y de tu imaginación [ríe]. Lo que sí es cierto es que Nuria y yo somos una pareja bien avenida.

XL. Por cierto, lo verdaderamente antiguo y previsible ha sido meter un marqués en la trama para que sea el malísimo marido del que Vera se separa.

J.V. El marqués es un pobre hombre. Quería describir las diferencias entre clases sociales, pero sé que hay tontos en todas partes: ricos y pobres.

XL. El marqués es un pobre hombre. Quería describir las diferencias entre clases sociales, pero sé que hay tontos en todas partes: ricos y pobres.

J.V. A mí eso me pasaba, Antonio soy yo.

XL. ¡Menudo chuleta está hecho!

J.V. ¡Ja, ja, ja! No me considero soberbio, soy alguien muy humilde, pero muy poco modesto.

 

TITULO:  Lunes - 1 - Diciembre  -   Imprescindibles -  Las eurovisivas gemelas Kessler mueren juntas en casa tras recurrir al suicidio asistido   ,. 


LUNES -  1 - Diciembre - Imprescindibles  -  Las eurovisivas gemelas Kessler mueren juntas en casa tras recurrir al suicidio asistido ,.
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 1 - Diciembre  , foto,.
 
  Las eurovisivas gemelas Kessler mueren juntas en casa tras recurrir al suicidio asistido,.

Las inseparables hermanas fueron las representantes de Alemania en 1959 en Eurovisión,.

 Las gemelas Kessler.

 Las gemelas Kessler.

Juntas hasta el final. Alice y Ellen Kessler, las eurovisivas gemelas Kessler, murieron juntas este lunes en su casa en el elegante barrio de Grünwald de Múnich a los 89 años tras recurrir al suicidio asistido.

Las inseparables hermanas no querían seguir viviendo la una sin la otra. Alice sin Ellen o Ellen sin Alice: eso era inimaginable para ellas. «Unidas en la muerte, así es como nos gustaría (acabar), y así lo hemos dispuesto en nuestro testamento», reveló Ellen Kessler el año pasado al diario Bild. El último deseo de las gemelas era ser enterradas juntas.

La Sociedad Alemana para una Muerte Digna (DGHS), una de las tres asociaciones de ayuda al suicidio que existen en Alemania, confirmó que se trató de un suicidio asistido. Las gemelas habían fijado ellas mismas la fecha de su fallecimiento para el 17 de noviembre de 2025. Un abogado y una médico las acompañaron en sus últimas horas.

En Alemania, el suicidio asistido está permitido, pero la eutanasia activa está prohibida. En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien administra el medicamento que provoca la muerte. En el caso del suicidio asistido es el paciente quien se autoadministra el fármaco que otra persona le ha proporcionado.

Alice y Ellen nacieron el 20 de agosto de 1936 en Nerchau (Sajonia) con el apellido Kaessler. Tuvieron una infancia muy difícil. Sus hermanos mayores murieron de ictericia y tifus. Su padre, que era alcohólico, maltrataba a su mujer y a sus hijos.

Las gemelas aprendieron a bailar de niñas. Se formaron en el ballet infantil de la Ópera de Leipzig. Antes de la construcción del Muro de Berlín, la familia abandonó la Alemania comunista en dirección a la Alemania occidental, donde las gemelas fueron contratadas en 1952 por el teatro de revista Palladium de Düsseldorf.

Su carrera internacional comenzó a los 18 años gracias a su contrato con el famoso cabaré Lido de París, que les sirvió de trampolín. Fue entonces cuando dejaron caer la «a» de su apellido. «París fue la época más bonita», recordaban las artistas, conocidas internacionalmente como «el doble milagro alemán».

En 1959, las hermanas Kessler participaron en el Festival de Eurovisión con su canción «Heute Abend wollen wir tanzen gehen» (Esta noche queremos ir a bailar). Quedaron octavas de once concursantes.

En sus más de 60 años sobre los escenarios, compartiendo cartel con Frank Sinatra, Fred Astaire y Harry Belafonte. Su última actuación fue en 2015 en el musical «Ich war noch niemals in New York» (Nunca he estado en Nueva York), con música del cantante austriaco Udo Jürgens.

Aunque actuaron varias películas alemanas, triunfaron más fuera que en casa, especialmente en Italia, donde vivieron 24 años y se convirtieron en auténticas estrellas. A los 39 años posaron desnudas para la revista «Playboy Italia».

«Hay algo que era mucho más importante para nosotras que la belleza: ¡la independencia!», decían las artistas, que nunca quisieron depender de ningún hombre. Las gemelas, que nunca se casaron ni tuvieron hijos, han dejado una parte de su herencia a organizaciones benéficas

Las Kessler habían planeado minuciosamente su despedida. «No abrir hasta el 18 de noviembre», un día después de su muerte, rezaba el paquete que enviaron a una amiga común con una carta y un regalo de despedida.

El periódico Abendzeitung München recibió el lunes por la mañana una carta de Alice Kessler cancelando su suscripción. En un principio, Alice había escrito con el ordenador como fecha el 30 de noviembre, pero luego escribió a mano la fecha de su muerte, acompañada de una enérgica firma. Probablemente este es el último autógrafo que firmó la artista alemana.

TITULO: ELLA & - Cuando un robot sea consciente, ¿cómo lo sabremos?,.

Cuando un robot sea consciente, ¿cómo lo sabremos?,.

‌La inteligencia artificial general será un sistema capaz de aprender de la experiencia sin necesidad de tragarse toda la internet antes del desayuno,.

 Robot 
 
foto - El robot Tiangong Ultra cruza la meta de la Media Maratón de Robots Humanoides en Pekín el 19 de abril de 2025.

La filósofa Susan Schneider, directora del Center for the Future Mind (Centro de la Mente Futura) de la Universidad Atlántica de Florida, cree que tenemos que irnos olvidando de una de las nociones más queridas por nuestra especie: pensar que somos los seres más inteligentes de la Tierra. Y no está pensando en El planeta de los simios.

‌Hace tiempo que los campeones mundiales de ajedrez, go y póker son máquinas, y la inteligencia artificial (IA) generativa, al estilo de ChatGPT y sus competidores, ha superado con nota el test de Turing, un objetivo clásico de la computación.

‌Alan Turing, el matemático visionario de la IA (interpretado por Benedict Cumberbatch en Descifrando Enigma), pensaba que un ordenador debería ser considerado inteligente cuando, en una conversación por mensajería, le hiciera creer a un humano que él también lo era. Si has charlado con ChatGPT, como es probable, ya sabrás que la máquina ha superado el test de Turing.

‌Nuestra reacción ante estos avances ha sido siempre la misma. Si Deep Blue gana a Garri Kaspárov, decimos que, hombre, que el ajedrez tampoco era una cuestión de inteligencia después de todo. Y si ChatGPT conversa como un humano, pues ahora resulta que el test de Turing no nos vale tampoco. Es una reacción muy humana.

‌Pero, chauvinismos de especie aparte, es evidente que la IA generativa está todavía muy lejos de la inteligencia humana. Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind y último premio Nobel de Química ―y maestro de ajedrez, por cierto― no cree que los actuales modelos grandes de lenguaje (large language models, LLM) vayan a llegar nunca a tener algo parecido a la inteligencia humana. Piensa que eso va a requerir varios otros avances rompedores que, por definición de rompedor, no sabemos cuáles van a ser.

‌La filósofa Schneider lleva desde principios de este año recibiendo mensajes de usuarios de ChatGPT 4.0 que le preguntan si ese modelo de IA es consciente. La causa de esta inquietud es que el propio ChatGPT 4.0 dice que tiene “experiencias internas” y que se está despertando.

Te lo puedes creer o no ―yo no me lo creo―, pero el caso es que el robot no solo supera el test de Turing por criterios racionales, sino también emocionales. Es decir, que simula de forma convincente las emociones de los humanos.

‌Nosotros, desde luego, sentimos “experiencias internas”, esa cosa que llamamos yo, y sabemos muy bien cuándo nos hemos despertado. La consciencia, de hecho, es lo que perdemos al dormirnos y recuperamos al despertarnos. ChatGPT 4.0 está emulando esos sentimientos humanos. Eso no quiere decir que los sienta realmente. Pero ¿qué ocurrirá si llega a sentirlos algún día? ¿Le haremos caso entonces?

‌Schneider es una de los intelectuales que creen que merece la pena examinar a fondo la cuestión de la consciencia de las máquinas. No porque crea que ya estamos ahí, sino porque cree que ocurrirá tarde o temprano. Como Hassabis, estima que faltan unas décadas para una inteligencia artificial general (IAG), el nombre que dan los científicos de la computación a algo lo bastante parecido a la inteligencia humana como para escapar de la etiqueta de simulacro y acceder a un nivel cualitativamente distinto.

‌La IAG será un sistema capaz de aprender de la experiencia sin necesidad de tragarse toda la internet antes del desayuno; capaz de abstraer información, de proyectar acciones, de entender situaciones con las que nunca se ha encontrado antes. Y sí, tal vez capaz de tener “experiencias interiores”, o lo que podríamos denominar una forma de consciencia. No la tomes conmigo, son los filósofos quienes están examinando esta cuestión.

‌He sido algo confuso al hablar de inteligencia y de consciencia como si fueran dos conceptos intercambiables. No lo son. Schneider, de hecho, piensa que distinguir con nitidez esos dos términos es un objetivo importante del pensamiento contemporáneo. Y cree que necesitamos desarrollar un entendimiento profundo sobre la forma de detectar si una inteligencia artificial es consciente. Son tiempos interesantes para el conocimiento, ¿no es cierto?,.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  4 - Diciembre - Bacalao con calabacín, ajo y albahaca ,.


Jueves   -  4 - Diciembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Bacalao con calabacín, ajo y albahaca ,.   

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Bacalao con calabacín, ajo y albahaca ,. fotos,.

 

 Bacalao con calabacín, ajo y albahaca,.

 

  Bacalao con calabacín, ajo y albahaca

Ingredientes del sofrito de tomate,.

 

 

 

  • 30 hojas de albahaca
  • 4 dientes de ajo
  • Abundante AOVE
  • Una pizca de sal
  • Cintas de albahaca,.
  •  
  •  
  •  
  • 3 calabacines
  • 1 chalota picada
  • 1 sopera de pasta de aceitunas negras
  • 150 g de tomates cereza
  • 1 sopera de sofrito de tomate
  • 1 diente de ajo
  • Un pellizco de hojas de albahaca
  • 2 soperas de AOVE
  • Sal y pimienta

Además:

  • 4 lomos de bacalao de 200 g c/uno
  • 1 pizca de AOVE
  • 1 nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación,.

 

 

En abundante aceite caliente fríe los ajos laminados finamente, sin que se doren mucho y queden como chips. Escúrrelos y en ese aceite sumerge las hojas de albahaca, que chisporrotearán. Escúrrelas rápido para que queden también fritas y verdes. Sazona y reserva. Lava los calabacines y, con un pelador, haz tiras largas y anchas, como tallarines vegetales. Resérvalos. En una sartén amplia sofríe en aceite la chalota y el ajo picados, que cojan color. Echa la pasta de aceitunas y sofríe. Parte los tomates en dos y añádelos al fondo; dales unas vueltas para que se arruguen un poco sin que se deshagan. Agrega el sofrito, las hojas de albahaca rotas con las manos y las cintas de calabacín. Sube el fuego para saltearlas como si fueran pasta, sin que se hagan mucho: que les entre el calor y resistan algo a la mordida. Salpimienta y reserva unos minutos hasta que el pescado esté.

Acabado y presentación

Dora los lomos de pescado salpimentados por la piel en una sartén con una pizca de AOVE. Añade luego la mantequilla, dales la vuelta y, según burbujee la mantequilla, rocía con una cuchara de esta grasa el pescado.

 

Truco

Soasa el pescado unos 5 minutos. Escúrrelo y sírvelo con las cintas de calabacín salteadas. Esparce los chips de ajo y de albahaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario