domingo, 23 de noviembre de 2025

La Hora Musa - Linda Ronstadt ,. Martes - 2 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Una huida con un maletín y una retirada a tiempo: el final de Radio Futura, la “mejor banda” de su era ,. Martes - 2 - Diciembre ,./ Locos por las motos - MotoGP - Honda no se la juega ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  - Linda Ronstadt ,. Martes - 2 - Diciembre ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -2 - Diciembre  ,   foto,.

Linda Ronstadt,.


Plantilla:Infotaula personaLinda Ronstadt
Imagen
Modificar el valor a Wikidata
Biografía
NacimientoLinda Maria Ronstadt Modificar el valor a Wikidata
15 de julio de 1946 Modificar el valor a Wikidata(79 años de edad)
Tucson (Arizona) Modificar el valor a Wikidata
ReligiónIrreligión Modificar el valor a Wikidata
FormaciónUniversidad Estatal de Arizona
Escuela Secundaria Catalina Magnet Modificar el valor a Wikidata
Actividad
Campo de TrabajoComposición Modificar el valor a Wikidata
Ocupacióncantante, actriz de televisión, guitarrista, actriz de cine, actriz de teatro, actriz, cantante, cantante, artista de estudio Modificar el valor a Wikidata
ActividadModificar el valor a Wikidata1967-2011 Modificar el valor a Wikidata
Miembro de la Junta de
GéneroPop-rock, country y folk Modificar el valor a Wikidata
InstrumentoVoz y guitarra Modificar el valor a Wikidata
GrabaciónCapitol Records
Registros de asilo Modificar el valor a Wikidata
Empresa profesionalNicolette Larson: Las balas Modificar el valor a Wikidata
Familia
PadresGilbert Ronstadt Modificar el valor a Wikidatay Ruth Mary Ronstadt Modificar el valor a Wikidata
Premios






Linda Ronstadt (nacida  el 15 de julio de 1946) es una cantante estadounidense, mejor conocida por cantar una amplia variedad de géneros, incluyendo rock, country, ópera y música latina. A lo largo de su carrera, ha ganado 10 premios Grammy, tres American Music Awards, dos Premios de la Academia, un Emmy Award y un premio ALMA, entre otros. También ha sido galardonado con varios premios Grammy por su carrera, así como a un premio Tony por el Premio Globo de Oro[.[1] En 2011 fue galardonado con el Latin Grammytime Lifetime Achievement Award para la Academia Latina de la Grabación y también galardonado con el Grammy Lifetime Achievement Award por la Academia de la Grabación en 2016.

Muchos de sus álbumes han sido certificados con oro, platino o multiplatino en Estados Unidos e internacionalmente.

En 2014 se unió al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes. En 2019 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con Emmylou Harris y Dolly Parton. A lo largo de su carrera ha lanzado más de 30 álbumes de estudio y 15 recopilaciones. 38 de sus singles han estado en la lista Billboard Hot 100, alcanzando el número de picos en las listas de Billboard Hot 100.

Ronstadt ha colaborado con artistas de diversos géneros, como Bette Midler, Billy Eckstine, Frank Zappa, Rosemary Clooney, Dolly Parton, Neil Young, Paul Simon y Johnny Cash. En total, sus actuaciones han aparecido en más de 120 discos y vendido más de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos.

Derrotada de la escena desde 2009, fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 2012.

Ronstadt redujo su actuación después del año 2000 cuando escuchó que su voz se deterioró, [2]lanzando su último álbum de larga duración en 2004 y realizando su último concierto en vivo en 2009. Anunció su retiro en 2011 y reveló poco después de que ya no pudiera cantar como resultado de una condición degenerativa que más tarde se determinó que era una parálisis supranuclear progresiva. Desde entonces, Ronstadt ha seguido haciendo apariciones públicas, visitando varios discursos públicos durante los años 2010. Publicó una autobiografía, Simple Dreams: A Musical Memoir, en septiembre de 2013, que se convirtió en un best-seller. Un documental basado en sus memorias, Linda Ronstadt: The Sound of My Voice, fue lanzado en 2019.

Su infancia

Linda Maria Ronstadt nació en Tucson, Arizona, el 15 de julio de 1946, el tercero de los cuatro hijos de Gilbert Ronstadt (1911-1995), un rico comerciante que era el jefe del F.S.A. Ronstadt Co.,[3][3] y Ruth Mary (Copeman) Ronstadt (1914-1982).

Ronstadt creció en el rancho de cuatro pesos de la familia con sus hermanos Peter (que sirvió como jefe de la policía de Tucson durante diez años, 1981-1991), Michael J. y Gretchen. La familia apareció en la revista Family Circle en 1953[.[4]

Su padre fue pionero de una familia de Arizona[, y era de ascendencia alemana, inglesa y mexicana[.[6] La influencia de la familia y sus contribuciones a la historia de Arizona, incluyendo la fabricación de vagones, comercio, farmacias y música, fue un período ]de la vida de su padre en la Universidad de Arizona, y su bisabuelo, Friedrich August Ronstadt, quien era oriundo de la Universidad de Arizona, y el padre de su padre, y su padre, y la familia germanoamericana.Se casó con un mexicano. Finalmente se estableció en Tucson [en 1991, la ciudad de Tucson le dedicó su terminal de autobuses.

Su madre, Ruth Mary, de ascendencia alemana, inglesa y holandesa, se crió en Flint, Michigan. Era hija de Lloyd Groff Copeman, un prolífico inventor y titular de la patente. Copeman, con casi 700 patentes a su nombre, inventó una forma temprana de tostadora, muchos dispositivos refrigerados, la primera estufa eléctrica y una forma temprana de horno de microondas. Sus cubos de goma flexibles le hicieron ganar millones de dólares en regalías,.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Una huida con un maletín y una retirada a tiempo: el final de Radio Futura, la “mejor banda” de su era ,. Martes -   2 - Diciembre ,.  

   El martes -  2 - Diciembre   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Una huida con un maletín y una retirada a tiempo: el final de Radio Futura, la “mejor banda” de su era,.

 

 Radio Futura, en los locales de ensayo de Carabox del barrio de Carabanchel de Madrid en 1992.

30 años después de la disolución del grupo, admiradores, críticos y conocidos analizan el fenómeno Radio Futura, un grupo que nació a la sombra de la nueva ola ochentera y evolucionó hasta un pop mestizo que no puede ser más relevante hoy,.

Tres décadas después, resulta tentador afirmar que Radio Futura murió de éxito. La recta final de los ochenta fue suya y se asomaba a los noventa pletórico, en la cresta de la ola gracias a esa ocurrencia genial que fue el rock latino, que echaba por entonces muy sólidas raíces en España. Sin embargo, Radio Futura se hizo una inesperada eutanasia. Cerró la persiana en silencio, renunciando a esa corona de emperadores del pop español que llevaban trabajándose desde sus orígenes. El relato oficial, tal y como se esboza ,.

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Honda no se la juega ,.

Honda no se la juega ,.

La fábrica japonesa rodó en los test con un paquete mejorado pero no revolucionario en la RC213V que compitió en el último gran premio del año y “la dirección es buena”, dice Puig.

 Honda no se la juega - AS.com

foto / A veces resulta demasiado complejo acabar una sesión de pruebas con una opinión generalizada dentro del box. Todavía más, cuando tan solo es una breve jornada en la que se dan los primeros pasos hacia una nueva temporada de MotoGP. Pero en el Honda HRC Castrol, todas las opiniones miran en la misma dirección. Primero fue Joan Mir quien aseguró que el martes de Valencia la RC213V salió a pista sin novedades pero con “un paquete competitivo”. Y más tarde Alberto Puig, team manager del equipo, reafirmó una creencia que además les hace marcharse al invierno con buen sabor de boca.

A pesar de que han sido muchas las pruebas que Aleix Espargaró ha llevado a cabo durante el año y, además, el de Granollers salió al último gran premio de 2025 con un adelanto de la RC213V de 2026, los pilotos oficiales no pusieron ese prototipo en pista durante el primer test de pretemporada. Tanto Mir como Luca Marini rodaron durante la jornada con la moto junto a la que clausuraron el curso y con la cual, lograron sacar a Honda del último escalón de las concesiones. “Un paso adelante” para la marca del ala dorada como reafirma Puig en DAZN, que también es síntoma de que están trabajando en la buena dirección. Y por eso no existió la necesidad de jugar con lo desconocido.

Bajo la dirección técnica de Romano Albesiano, Honda simplemente probó diferentes soluciones e incorporó en la RC213V con la que cerraron el 2025 un paquete mejorado que les dejó con buen sabor de boca. “La verdad es que fue un día productivo, un poco corto por la humedad en la pista de la mañana, pero fue positivo”, confesaba Puig, dejando en evidencia cómo la esperanza no deja de crecer en el seno del fabricante japonés. “Teníamos poco que probar, dos o tres cosas, no mucho, pero todo lo que hemos montado parece ser que funciona, en principio la dirección es buena y estamos contentos“, recalcaba el team manager, tras un día de trabajo que les permitió fijar un objetivo de cara a la nueva temporada.

“Los pilotos no tienen que ir al límite”

Honda piensa en colarse dentro del Top-5 de cara a un nuevo año donde perderán parte de los beneficios de los que gozaban en el rango D de las concesiones. “Por eso es tan importante que haya funcionado lo que hemos probado en Valencia. Si escalas en el ranking de las concesiones, lógicamente, tienes menos ayudas, pero estamos contentos por ello porque sígnica que hemos avanzado. Hubiera sido mucho peor si nada de lo que probamos en el test hubiera funcionado”, argumentaba Puig después de varias pruebas en el chasis, que se llevaron a cabo con la intención de mejorar el agarre en la RC213V.


Ese es uno de los pocos detalles que echa de menos Honda para poder competir con las fábricas punteras. Y “saber que funciona lo que pruebas, te permite seguir una línea de trabajo que facilita lo siguiente que llega”. Eso quiere decir que en Tokio han tomado un camino en el que, si definitivamente dan con la tecla a nivel mecánico para conseguir sus objetivos, solo les falta juntar las piezas sobre el asfalto. Ya que son conscientes de que para aspirar a esas cinco primeras plazas “hay que ser regulares sin que los pilotos tengan que ir al límite en todas las vueltas”. Pero para empezar la RC213V “ha mejorado” y eso ya es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario