domingo, 23 de noviembre de 2025

El paisano - Viernes - 5 - Diciembre - Gibraleón (Huelva) ,. / HOSPITAL - Salud - La IA devuelve la voz a un paciente con ELA ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Barcelona recuperará el emblemático Tranvia Blau a partir de 2027 ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Madrid Retiro ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Diciembre - Acuerdo internacional apuesta por el potencial transformador de los jóvenes ante la crisis climática ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Diciembre - Isabel Coixet - Pasar frente al 300 de Mercer Street ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  5 - Diciembre -   Gibraleón (Huelva),.

Viernes - 5 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Gibraleón (Huelva),.

 Gibraleón - Wikipedia, la enciclopedia libre

 En Gibraleón, el programa conoce a José de la Rosa Morón, de 32 años, quien se define como “agricultor de mohos y ganadero de levaduras”. Tras estudiar Biología en Sevilla y trabajar como científico gastronómico en ciudades como Bristol, San Sebastián y Bolonia, decidió volver hace dos años a su tierra para impulsar la innovación desde el ámbito rural. Aunque en Bolonia había llegado a ser director del laboratorio en el que trabajaba, un día tomó la decisión de dejarlo todo y regresar a Andalucía para emprender su propio proyecto. Hoy lidera su laboratorio en plena naturaleza, cerca de su familia, donde investiga el aprovechamiento de recursos y la transformación de alimentos para combatir el desperdicio alimentario. Afirma que no cambiaría su vida actual por nada, convencido de que desde su pueblo también puede dedicarse plenamente a su pasión: el mundo de las bacterias.

TITULO: HOSPITAL - Salud - La IA devuelve la voz a un paciente con ELA,.

La IA devuelve la voz a un paciente con ELA,.

Un proyecto pionero en Valencia ha conseguido reproducir la voz real, no robótica, de un enfermo de ELA. Se llama Fran Vivó y es un bombero forestal valenciano de 36 años que sufre esta enfermedad desde 2019.

La Inteligencia Artificial devuelve su voz a Fran, enfermo de ELA

foto - El paciente en la camilla del hospital ,.

Un proyecto pionero de inteligencia artificial (IA) en el que participa la Universitat Politécnica de València (UPV) rescata la voz de un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para personalizar la comunicación con sus allegados. Este avance ha sido probado con éxito para comunicarse en castellano y en valenciano en un paciente de 36 años, Fran Vivó, de Benaguasil (Valencia), que era bombero forestal cuando en 2019 le diagnosticaron ELA y dos años después perdió la voz a causa de un a traqueotomía relacionada con la enfermedad.

El director del trabajo es Jordi Linares, miembro de la Unidad Mixta de Investigación de Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Inteligence (ValgrAI) y del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, cuyo trabajo ha tratado de demostrar el poder humanizador de la IA y la necesidad de dar visibilidad a este colectivo.

El proyecto ha logrado reconstruir la voz de Fran Vivó para conseguir que cuando su voz se apaga por el avance de la ELA, pueda volver a sonar como si fuera su voz natural y no robótica, lo que supone un paso más con respecto a los sistemas de comunicación que hay hasta ahora, más impersonales. Este proyecto llegó a ValgrAI de la mano del documentalista Alex Badia y a través de la investigadora Gema Piñero, del Instituto iTEAM de la UPV, y el equipo afrontó el gran reto de reconstruir la voz de Fran Vivó con apenas 20 minutos de audio en castellano y valenciano, su lengua natal, recuperados de mensajes sonoros de WhatsApp.

Con redes neuronales entrenadas para trabajar con corpus limitados —especialmente en valenciano, donde apenas existen recursos— los investigadores analizaron su dinámica vocal, incorporaron modulaciones emocionales y crearon un modelo adaptativo, todo con el objetivo de ofrecer un lenguaje lleno de los rasgos humanos de Fran y con su entonación en lugar de una voz robótica. Se da la circunstancia de que los audio de Fran eran escasos puesto que perdió la capacidad del habla cuando apenas comenzaba a usarse este sistema en esta aplicación de mensajería.

En este proceso, la familia ha jugado un papel fundamental puesto que ha ayudado en el proceso de construcción del habla y ha posibilitado ajustar la carga emocional, la entonación o la intención del mensaje mediante un editor que respeta la identidad sonora de Fran. Este proyecto no sólo ha permitido a Fran Vivó recuperar su identidad sino que abre un abanico de posibilidades a todos los enfermos de ELA, ya que podría ayudarles a recuperar su voz y a tener esperanza en la vida, como el propio Fran reconoce.

El grupo VertexLit, que ha realizado este proyecto de manera totalmente altruista, pretende mostrar el potencial humanizador de la IA, puesto que ésta puede devolver capacidades perdidas y dignificar la vida de personas que viven situaciones extremas. Linares ha afirmado que con el proyecto buscan dar visibilidad a las personas afectadas por la ELA puesto que esta enfermedad continúa siendo invisible en la conversación social y mediática, a pesar del sufrimiento inmenso que provoca en pacientes y familias, de manera que “esta voz no solo es para Fran" sino "para todos ellos“.

Por su parte, el responsable de VRAIN y de ValgrAI de la UPV, Vicent Botti, ha sostenido que “no se trata de un experimento ni una demostración" y que responde al reto de que "la ciencia y la tecnología deben ponerse al servicio de quienes más apoyo necesitan" "Del mismo modo que Fran ha vuelto a hablar, miles de voces también lo podrán hacer”, ha agregado.

La presentación de este avance ha tenido lugar en el marco de unas jornadas del VRAIN donde científicos de los diferentes grupos de este instituto han expuesto otros avances en inteligencia artificial en campos como la subtitulación automática, la detección y extracción de reseñas de la web, la detección automatizada de microplásticos y la seguridad en las interacciones de entornos virtuales e híbridos.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Barcelona recuperará el emblemático Tranvia Blau a partir de 2027,.

Barcelona recuperará el emblemático Tranvia Blau a partir de 2027,.

Jaume Collboni anuncia un proyecto ejecutivo para la transformación de la avenida del Tibidabo con una inversión de 45 millones de euros,.

 Jaume Collboni alcalde de Barcleona proyecto Tramvia Blau

 foto - El alcalde de Barcleona, Jaume Collboni, durante la exposición de las novedades del proyecto del Tranvia Blau, el 20 de noviembre de 2025, en Barcelona.

La historia del emblemático Tranvia Blau de Barcelona, fundado en 1901, y pese a haber sido irregular y accidentada, sigue formando parte del imaginario colectivo de los barceloneses. El último convoy que circuló por la avenida del Tibidabo, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, lo hizo en 2018 para dar paso a un cambio de la estructura de las vías. Han pasado siete años y los vagones todavía permanecen inmóviles en las antiguas cocheras de la calle de Bosch i Alsina, aunque por poco tiempo. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves el inicio del proyecto ejecutivo para remodelar la avenida, cuyo coste ascenderá a los 45 millones de euros, pero ha evitado poner fechas concretas para su finalización. “El Tramvia Blau pertenece a la memoria colectiva de los barceloneses. Es una acción que pretende recuperar la identidad de la ciudad”, ha celebrado el edil.

Acompañado de la primera teniente de alcalde y de Urbanismo, Laia Bonet, y de la concejala Maria Eugènia Gay Rosell, Collboni se ha comprometido en materializar una demanda histórica de los vecinos de la avenida del Tibidabo. El plan del Ayuntamiento para remodelar este pronunciado tramo, repleto de viviendas modernistas, empezará en 2026, año durante el que el consistorio abrirá un proceso participativo para valorar propuestas y después iniciar, a principios de 2027, la remodelación del Tranvia Blau.

Collboni ha evitado fijar calendarios para no crear falsas expectativas, ya que ha asegurado que será uno de los proyectos más complejos de la ciudad. “Es una obra de envergadura, tanto por su peso simbólico como por la magnitud de lo que se tiene que hacer en la avenida”, ha subrayado.

La nueva puesta en marcha del tranvía, el último que queda de la red original de Barcelona, se enmarca en un proyecto que aglutina una serie de intervenciones urbanísticas para modernizar la zona: la reforma integral de la avenida, inversión en movilidad sostenible y la construcción de un nuevo depósito pluvial. Las previsiones del gobierno municipal son poder incluir el proyecto en los presupuestos de 2027, un objetivo con el que Collboni se ha mostrado optimista. “Tenemos el apoyo de todas las formaciones en el Ayuntamiento y confiamos en que se cumpla su tramitación. Otra cosa es con los presupuestos”, ha insinuado.

La gestión de esta histórica línea ferroviaria es otro frente abierto. Los empleados siempre mostraron temor a que pasara a manos privadas cuando finalizara la reforma, pero el alcalde ha dejado clara su voluntad de que la gestión integral del servicio sea de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). A pesar de que no ha habido adelantos sobre el calendario, Laia Bonet ha avanzado que de los siete tranvías, declarados Bien Cultural de Interés Nacional desde 2013, cuatro serán restaurados y tres se conservarán como patrimonio de la ciudad.

El Tranvia Blau, con más de 120 años de historia, fue impulsado por el doctor Salvador Andreu, un prestigioso filántropo y farmacéutico catalán, quien también proyectó el icónico parque de atracciones del Tibidabo situado en el punto más elevado de la sierra de Collserola. 

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Madrid Retiro   ,.

Caravana educativa - Madrid Retiro ,.

 Caravana educativa - Madrid Retiro

foto / Luís Quevedo visita El Retiro en Madrid donde se encuentra con el profesor de audición y lenguaje, Juanjo Izquierdo, conocido en redes sociales como @juanjo_audiciónylenguaje. Juanjo nos muestra diferentes talleres en los que trabaja las emociones. A través de estas actividades Juanjo ayuda a sus alumnos, con dificultad en las habilidades lingüísticas y comunicativas, a identificar, gestionar y transmitir sus propias emociones. Las distintas dinámicas de Juanjo están basadas en la metodología ABJ, aprendizaje basado en juegos, por lo que los niños aprenden de manera más significativa al mezclar la diversión, la motivación y la parte curricular. Los alumnos de Juanjo juegan a reconocer emociones como la alegría, la tristeza, el miedo y el enfado. Seguidamente participan en un concurso donde tendrán que relacionar dichas emociones con realidades de su día a día, además de descubrir los gestos que las simbolizan. En último lugar experimentarán con los sentimientos que puede provocar la música.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Diciembre  - Acuerdo internacional apuesta por el potencial transformador de los jóvenes ante la crisis climática ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   3 - Diciembre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  3 - Diciembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Diciembre - Acuerdo internacional apuesta por el potencial transformador de los jóvenes ante la crisis climática,.

Acuerdo internacional apuesta por el potencial transformador de los jóvenes ante la crisis climática,.

fotos / Un convenio firmado por la OEI y la OIJ impulsará la formación, la participación y la representatividad de los jóvenes de los países iberoamericanos en temas como el clima, la inclusión, la cultura y la justicia socioambiental, en el contexto de la COP30.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) han ratificado hoy en Belém, Brasil, un convenio que promete abrir nuevas oportunidades de formación, participación e influencia para los jóvenes de los países de la región.

La firma se produce en el contexto de la colaboración de la OEI con el Gobierno de Brasil para la celebración de la COP 30 en Belém, reforzando la importancia de la juventud en el debate climático global.

El convenio ha sido firmado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y el secretario general de la OIJ, Alexandre Pupo, en el marco del encuentro “Juventud de América Latina: educación, cultura y justicia socioambiental” en el stand «Iberoamérica viva» de la OEI en la COP30, en el que además participaron Rodrigo Rossi, director de la OEI en Brasil; Marcele Oliveira, joven campeona del Clima de la COP30 y Guilherme Neves, director de Promoción de Programas y Proyectos Juveniles de la Secretaría Nacional de Juventud del Brasil.

En la práctica, el acuerdo crea un frente de trabajo conjunto para ampliar el acceso de los jóvenes a los espacios de decisión, fortalecer las iniciativas de educación ambiental y apoyar acciones que conecten la juventud, la cultura y la sostenibilidad. El objetivo es que los jóvenes no solo sigan los debates, sino que participen en ellos, opinen, investiguen, aprendan y ayuden a construir políticas públicas orientadas al clima, el medio ambiente y la inclusión.

En virtud del acuerdo, se desarrollarán programas de formación, investigación aplicada, articulación territorial y comunicación pública dirigidos a los jóvenes. Así, diferentes grupos de jóvenes, incluidos los de territorios periféricos, regiones rurales o comunidades tradicionalmente infrarrepresentadas, tendrán mejores condiciones para acceder a oportunidades de aprendizaje, redes de colaboración y proyectos socioambientales.

La alianza está en consonancia con la Nueva Agenda de la Juventud para Iberoamérica, que prioriza dos grandes ejes: justicia socioambiental y medio ambiente, e inclusión e interseccionalidad. En la práctica, esto implica iniciativas que conectan la educación, la cultura, la sostenibilidad, la transición justa y la diplomacia climática, fortaleciendo la presencia de los jóvenes en los foros multilaterales y ampliando su capacidad de influencia en las decisiones que afectan a su futuro.

El acuerdo también contribuirá a que los jóvenes iberoamericanos tengan más representatividad en las políticas y programas gubernamentales. Al desarrollar evidencias, investigaciones y estrategias de comunicación más accesibles, la OEI y la OIJ ayudarán a dar visibilidad a los retos locales, las experiencias comunitarias y las ideas innovadoras desarrolladas por la juventud iberoamericana.

La firma del acuerdo coincide con el proceso de actualización de la Carta Cultural Iberoamericana, encomendada a la OEI en la última Conferencia de Ministros y Ministras de Cultura celebrada en Barcelona este año. Se trata de un documento estratégico que reconoce la cultura como elemento esencial para la inclusión, la participación y el desarrollo sostenible de Iberoamérica. Así, el ámbito cultural refuerza el trabajo socioambiental, ampliando las posibilidades de expresión, movilización y compromiso de los jóvenes en temas que impactan en sus propias vidas.

Para la OEI y la OIJ, esta alianza representa no solo un avance institucional, sino una apuesta concreta por el potencial transformador de las nuevas generaciones. La cooperación entre ambas instituciones pretende crear las condiciones para que los jóvenes estén más preparados, más informados y más presentes en la lucha contra la crisis climática, en la defensa de los derechos culturales y en la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  5 - Diciembre -   Isabel Coixet -  Pasar frente al 300 de Mercer Street ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  5 - Diciembre -    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   5 - Diciembre ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  5 - Diciembre -  Isabel Coixet -  Pasar frente al 300 de Mercer Street ,. 
 
  Isabel Coixet -  Pasar frente al 300 de Mercer Street ,. 
 
 Isabel Coixet: Pasar frente al 300 de Mercer Street - XLSemanal - Abc
 
 Isabel Coixet -  foto ,. 
 
 

Cada mañana, cuando camino hacia la universidad, paso frente al 300 de Mercer Street. Es un edificio como tantos otros en los alrededores de Washington Square, alto, gris, con cientos de pequeñas ventanas todas iguales, una tienda en la planta baja. Nada lo distingue. Nadie se detiene a mirarlo. Pero yo sí. Yo me detengo cada día, aunque solo sea un segundo, aunque solo sea con un pensamiento que cruza por mi cabeza como un motorista apresurado y ruidoso.

No es la primera vez que Jonathan Lethem posa la mirada en su barrio. Sus lectores habituales ya lo conocíamos por libros como la magnífica Huéfanos de Brooklyn, publicada también por Literatura Random House, así que nos hemos sentido un poco como volviendo al hogar. En Brooklyn, una novela criminal el autor parece querer convertirnos en espectadores privilegiados de un barrio y su desarrollo, en esos años que todos consideramos convulsos y que se corresponden con la última parte del siglo pasado y el comienzo de este.

Lo primero que llama la atención de la novela, y creo que nunca he expresado algo así, es la sinopsis. Carece totalmente de referencias a personajes principales, lo que se corresponde perfectamente con una novela en la que el barrio es el personaje y quienes viven en él se convierten en herramientas señaladas por alias o referencias para lograr tal fin. Pocos van con su identidad por delante, a fin de cuentas, ¿qué más da?

"Donde he comenzado diciendo que Lethem ya ha hablado de su barrio, ahora tengo que decir que hay un narrador que critica a un escritor blanco que hizo famoso su barrio por culpa de su obra"

Brooklyn, una novela criminal es algo así como unas memorias sobre un lugar a partir de imágenes dinámicas, más de cien, que se corresponden con una narrativa propia de la nueva novela americana sin intentar escandalizar al lector ni innovar en absolutamente nada. Brooklyn es un barrio que cambia, crece, y su densidad aumenta por encima de sus posibilidades al mismo tiempo que parece un lugar que, por su propia identidad, sobrevive abandonado en una deriva hacia una autonomía que no tiene. El crimen al que alude el título es la propia gentrificación, un fenómeno cada vez más habitual en los núcleos cambiantes, que da lugar a una suerte de coexistencia que no se libra de los prejuicios de toda la vida, anclados al “ya sabemos lo que pasa”. Y además, es terriblemente divertida. Donde he comenzado diciendo que Lethem ya ha hablado de su barrio, ahora tengo que decir que hay un narrador que critica a un escritor blanco que hizo famoso su barrio por culpa de su obra.

Brooklyn ya era famoso antes de que Lethem llegara, tranquilos, pero aun así el lector no puede evitar verse partícipe de un juego en el que cazar al autor es doblemente satisfactorio si uno consigue demostrar que Lethem habla de sí mismo. Se le critica. Se autocritica tal vez. Porque esta es una historia que está tejida de pequeñas historias, que son las que aportan identidad a un lugar, disfrazándose de autoficción no declarada, para regocijo de sus lectores habituales y curiosidad por el resto de su obra para aquellos que aún no se han adentrado en las letras del escritor.

"He leído en alguna parte que es una novela mosaico, término que no conocía pero que se adapta perfectamente a lo que el autor representa"

Frente a la moda de las novelas que ensalzan la memoria, esa que muchas veces se engrandece con la pátina de la nostalgia, Lethem pasea la mirada fijándose en los cambios mientras parece preguntarse cuál es la verdadera esencia de un lugar condenado a no tenerla. Hay una crítica directa a esa necesidad de relatar que cualquier tiempo pasado parece haber sido mejor para quien está juntando letras, se les señala como culpables de un espejismo situado sobre las baldosas ajadas del suelo de cualquier calle.

Brooklyn, una novela criminal es complejo, exige esfuerzo, obliga a mirar en mil direcciones, creando una cacofonía desordenada que poco a poco se convierte en ambiente, en lugar. He leído en alguna parte que es una novela mosaico, término que no conocía pero que se adapta perfectamente a lo que el autor representa. Fragmentos de vida de chicos blancos y negros, pero se señala a los blancos, de chicos y chicas, y ellas son las que aparecen con una marca más visible, que se mueven en el tiempo, por las calles, generaciones e incluso las modas. Lethem regresa a las calles transitadas por Dylan Ebdus —La fortaleza de la soledad— para bajar un escalón social mostrando que las calles no cambian pero nunca son las mismas. ¿Hay crímenes? Por supuesto, lo contrario sería casi decepcionante. Pero lo que más he encontrado es la necesidad de Lethem de rendir un homenaje a su barrio. Aunque sea un homenaje con un estilo muy particular. Como desmadejado. Solo hay que darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario