miércoles, 19 de noviembre de 2025

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Gabrielle Union actriz ,. / Cartas en el Cajon - El liderazgo de Sánchez se desploma en todas las cuestiones clave ,. / REVISTA TENIS - Sara Sorribes vuelve al tenis: «He descubierto que me caigo bien; es importante y no lo sabía»,.

   TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR - Gabrielle Union  actriz,.

 

Gabrielle Union  actriz ,.

foto - Gabrielle Union

Gabrielle Union en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Gabrielle Monique Union
Nacimiento 29 de octubre de 1972 (53 años)
Bandera de Estados Unidos Omaha, Nebraska, Estados Unidos
Residencia Miami y Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,72 m
Familia
Cónyuge Chris Howard (matr. 2001; div. 2006)
Dwyane Wade (matr. 2014)
Hijos 2
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y modelo
Años activa desde 1993

Gabrielle Monique Union (Omaha, Nebraska; 29 de octubre de 1972) es una actriz, cantante y modelo estadounidense. Entre sus papeles notables está el de Isis junto a Kirsten Dunst en la película Bring It On. Union también ha compartido cartel con Will Smith y Martin Lawrence en la película Bad Boys II, con Eddie Murphy en la película Pluto Nash y Meet Dave, ha interpretado el papel de la Dra. Courtney Ellis en la serie dramática de la CBS City of Angels. Además, trabajó junto a LL Cool J y Meagan Good en Deliver Us from Eva, estrenada en 2003. Gabrielle ha formado parte del jurado del famoso concurso televisivo, America´s Got Talent durante la temporada 14.

También ha sido una abierta defensora de cuestiones relacionadas con la salud de las mujeres, la igualdad LGBTQ+ y la violencia contra las mujeres, y recibió el Premio del Presidente de los NAACP Image Awards, junto con su esposo Dwyane Wade por sus esfuerzos humanitarios. Union fue incluida en la lista de Time. de las 100 personas más influyentes del mundo en 2020

Biografía

Primeros años

Union nació en Omaha, Nebraska, del matrimonio entre Theresa y Sylvester Union.[1]​ Es afroamericana y fue criada como cristiana católica[1][2][3]

En 1992, a la edad de 19 años, Union fue atacada, golpeada y violada en su trabajo de jornada reducida en una tienda de zapatos.[4]​ Su atacante más tarde se entregó y fue condenado a 33 años de prisión. Se ha convertido desde entonces en una defensora para las víctimas de ataques sexuales.[5]

Gabrielle Union originalmente quería convertirse en médico. Asistió a la Universidad de Nebraska, antes de pasar a Cuesta College. Finalmente se trasladó a la UCLA y se graduó en Sociología; estudiando allí, ingresó en una agencia de modelos para ganar créditos extra académicos. La agencia le pidió que firmara con ellos como nueva modelo. Necesitaba el dinero para pagar algunos préstamos de colegio y deudas, entonces finalmente consintió en convertirse en modelo.

Carrera

Union comenzó su carrera de actriz interpretando papeles menores en películas para adolescentes como 10 Cosas que Odio Sobre Tí y Amor y Baloncesto. En 1997, apareció en un episodio de la sexta temporada de Star Trek: Deep Space Nine como la Klingon N'Garen. También apareció en Sister, Sister, como Vanessa; en Smart Guy, como Denise; y en cinco episodios de la serie 7th Heaven como Keesha Hamilton. En 2000, Union consiguió el papel de Isis en la película de animadoras Bring it On junto a Kirsten Dunst. Este último filme le echó una mano y comenzó a ganar más exposición. Llevó a Union a ser elegida para el drama de televisión de CBS City of Angels como la doctora Courtney Ellis.

Union fue elegida en su primer papel principal en la película Deliver Us From Eva con el cantante de rap LL Cool J en 2003. Esta fue su segunda película trabajando con él desde que hizo un cameo en su video "Paradise" en 2002. La película recibió revisiones justas de los críticos y esto mostró que Union era una actriz principal. Pero primero, Union consiguió el papel de la novia del candidato al Oscar Will Smith en la película Bad Boys II, un éxito de taquilla que recaudó en bruto más de 273 millones de dólares por todo el mundo. Union entonces protagonizó con el ganador del Premio de Academia Jamie Foxx en la película Breaking All the Rules en 2004.

Unión protagonizó la serie Night Stalker de la cadena ABC en 2005. También ha actuado en películas de drama independientes como Neo-Ned y Constellation, la última de las cuales fue lanzada en los cines. Asimismo estuvo en la nueva versión 2005 de The Honeymooners con el cómico Cedric the Entertainer. En 2006, interpretó al interés amoroso de Busta Rhymes en el vídeo musical "I Love my Chick". También fue protagonista en las películas Daddy's Little Girls de Tyler Perry en 2007 (estrenada durante el Día de San Valentín) y la película navideña The Perfect Holiday que se estrenó el 12 de diciembre.

En una entrevista que dio a la revista Art Nouveau, Union se quejó de la carencia de papeles para actrices y actores negros en Hollywood: «Solía haber (papeles) expresamente escritos para negros, si usted supiera que Denzel hacía una película usted conocía a su esposa, el interés amoroso o muchacha iba a ser negro, pero ese ya no es necesariamente el caso. Usted está en aquel cuarto con cada actriz extraordinariamente talentosa de cada matiz, y esto es una pelea de perros, es difícil».

En 2008, Union apareció en Ugly Betty por tres episodios (36-38) como Renee, la hermana de Wilhelmina Slater (Vanessa L. Williams) y el interés amoroso de Daniel Meade (Eric Mabius). Ella también hizo un cameo en el vídeo musical para el tema "Miss Independent" de Ne-Yo.

Después se incorporó al elenco de la serie de TV Life por la NBC y apareció en cuatro episodios antes de la cancelación de la serie en mayo de 2009. Apareció interpretando uno de los personajes secundarios durante la primera y única temporada de la serie FlashForward, junto a John Cho y Joseph Fiennes, la cual se estrenó el 24 de septiembre de 2009.

Activismo

Política

En 2008, Union apoyó a Barack Obama en su campaña presidencial. Después de trabajar en el piloto fallido de Army Wives, Union fue nombrada por el presidente Obama para trabajar con el Comité Asesor Nacional para la Violencia contra las Mujeres. Obama la contactó específicamente después de enterarse de que el piloto había fracasado.[6]​ Union participó en la iniciativa "Greater Together" de la campaña de Obama como parte de su campaña de reelección en 2012.[7]

Union pidió al candidato presidencial republicano Mitt Romney que divulgue sus declaraciones de impuestos y certificado de nacimiento, y señaló que su padre, George W. Romney, había publicado sus propias declaraciones de impuestos mientras era candidato presidencial. La oficina del alcalde de Atlanta, Kasim Reed, anunció en noviembre de 2014 una campaña titulada "Take a Stand" y la comisión de un cortometraje con Union y Tika Sumpter.[8]​ Fue nombrada en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2020. En el período previo a las elecciones presidenciales de 2020, Gabrielle alentó a los usuarios de Facebook a asegurarse de que tuvieran todo lo que necesitaban para hacer que su voto cuente al buscar VoteRiders, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar.[9]

Vida personal

Union conoció al jugador de la NFL, Chris Howard, en una fiesta en 1999. Se casaron el 5 de mayo de 2001, y se separaron en octubre de 2005.[10]​ El divorcio fue finalizado en 2006.[cita requerida]

En 2009, Union comenzó a salir con el jugador de la NBA, Dwyane Wade.[11][12]​ Se casaron el 30 de agosto de 2014 en Miami, Florida,[13]​ y ella se convirtió en madrastra de sus tres hijos.[14]​ El 7 de noviembre de 2018, tuvieron su hija, Kaavia James Union Wade, quien nació por medio de maternidad subrogada, ya que ella había tenido problemas de infertilidad y abortos espontáneos.

TITULO: Cartas en el Cajon - El liderazgo de Sánchez se desploma en todas las cuestiones clave,.

El liderazgo de Sánchez se desploma en todas las cuestiones clave,.

La corrupción y los casos judiciales que afectan a su familia le pasan factura para ocho de cada diez y la financiación catalana también le desgasta con fuerza,.


foto - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,.

El liderazgo de Pedro Sánchez está en entredicho para la mayoría de los españoles. Al menos, eso es lo que se desprende del sondeo que ha hecho GAD3 este mes de septiembre para ABC, del que este diario publica hoy su segunda entrega.

TITULO:  REVISTA TENIS - Sara Sorribes vuelve al tenis: «He descubierto que me caigo bien; es importante y no lo sabía»,.

Sara Sorribes vuelve al tenis: «He descubierto que me caigo bien; es importante y no lo sabía»,.

La castellonense anuncia en ABC su regreso a la competición tras seis meses de un necesario y constructivo parón por salud mental para resetear y redescubrirse,.

 

 foto - Sara Sorribes, durante un partido en Roland Garros.

La valenciana, de 29 años, retornará este mes a la competición después de siete meses de pausa y tras haber podido “respirar” por primera vez en mucho tiempo,.

Sara Sorribes juega con su madre, Manoli, en una pista ambientada con murales de la tenista. Hay un intercambio potente y firme en la mano, y en su rostro, relajación, ilusión y risas. Hace apenas unas semanas, en un peloteo parecido, Sorribes (Castellón, 1996) ,.

Sara Sorribes regresará a las pistas próximamente después de haber hecho una pausa de siete meses para proteger su salud física y mental. La tenista, de 29 años, decidió interrumpir su carrera a mediados de abril de manera temporal, pero antes de que finalice la temporada reaparecerá en la competición. Lo hará el 17 de noviembre en Latinoamérica, según transmitió este lunes por medio de uno de sus patrocinadores. La valenciana comunicó en abril que había perdido la “ilusión” y que ya no solo no disfrutaba del tenis, sino que “lo sufría” desde hace tiempo. Ahora, con las pilas cargadas, la tenista reemprenderá la actividad enfocándose ya en el próximo curso.

“Han sido meses muy especiales. Por primera vez en mucho tiempo he podido parar, respirar y vivir la vida sin la presión constante de competir. He hecho cosas que siempre había querido hacer y nunca encontraba el momento”, señala Sorribes en la nota de prensa difundida por Nara Seguros. Entre esas cosas, la deportista, medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, menciona el yoga, invertir más tiempo con su familia y aprender a tocar el piano. Es decir, un periodo reflexivo e introspectivo indispensable para seguir adelante, dice; de hecho, considera que el parón es “una de las mejores decisiones” de su vida. Más allá de las lesiones, su cabeza “necesitaba un descanso”.

“Como deportista, tienes la sensación de que estás fallando, de que no deberías parar. Pero entendí que cuidar de mí era lo más importante. Estoy muy orgullosa de haberlo hecho”, precisa Sorribes, una competidora que accedió al circuito de élite en 2015, cuando tenía 18 años. La suya, como la de tantas otras profesionales, ha sido una trayectoria que ha transcurrido a toda velocidad, bajo la exigente dinámica del día a día y los torneos. En marzo de 2021 ganó su primer trofeo individual, en Guadalajara (México), y dos años después logró otro en Cleveland. No obstante, su mayor reconocimiento llegó en el verano de 2024, cuando logró el metal olímpico en París.

Allí obtuvo el tercer puesto en la modalidad de dobles de la mano de la cántabra Cristina Bucsa, pero entonces ya mantenía un duro tira y afloja con las lesiones. El malestar físico se tradujo progresivamente en inestabilidad emocional, y de ahí la interrupción que, recalca, le ha permitido conocerse mucho mejor. “He aprendido el valor de hablar, de pedir ayuda y de no esconder lo que te pasa. Durante mucho tiempo intentas seguir adelante sin mostrar debilidad, pero cuando te atreves a compartirlo, cuando lo dices en voz alta, algo cambia. Te sientes escuchada, comprendida, y eso ya es un paso enorme”, apunta Sorribes, que ahora es “más amable” consigo misma.

Humanizarse

“También he aprendido a no exigirme tanto y a aceptar que hay momentos buenos y otros no tanto, y que todos forman parte del camino”, prosigue, al tiempo que precisa que en septiembre sintió que había llegado un punto de inflexión y que estaba preparada para el retorno. En ese instante retomó la actividad física —carreras por la montaña, gimnasio y pádel— y volvió a disfrutar del deporte “sin exigencias, simplemente por placer”, del mismo modo que recuperó la confianza y la fortaleza perdidas. “Quería volver, pero de otro modo, con otra mirada. Y creo que ha llegado en el momento perfecto”, puntualiza la española, que en febrero de 2022 llegó a ser la 32ª del mundo.

Para dar con su último partido hay que rebobinar al 11 de abril, cuando batió a la brasileña Laura Pigossi durante una serie clasificatoria de la Billie Jean King Cup, en Ostrava. La semana siguiente anunció su decisión y desde entonces ha ido cayendo en el ranking de la WTA: del puesto 85 al 331 en la modalidad individual, y del 40 al 117 en la de dobles, categoría en la que ha ganado seis títulos, con los de Pekín (2023) y Madrid (2024) a la cabeza. Ahora, Sorribes, natural de Vall de Uxó (Castellón), siente que todavía tiene margen para “seguir creciendo” como jugadora y “volver a intentarlo”, después de un proceso personal que la ha hecho “más fuerte, pero también más humana”.

Es, por tanto, la hora de regresar a las pistas, ejemplo ahí de garra y compromiso: “Tenía miedo, pero cuando lo hice sentí una mezcla de nervios, respeto y felicidad. Fue precioso y me recordó por qué amo este deporte”. “Si hubiera esperado más”, matiza, “quizás me habría costado reencontrar ese impulso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario