martes, 11 de noviembre de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El Gobierno quiere que los trastornos mentales sean enfermedad profesional ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El portazo de Vox a los Presupuestos en Aragón reabre el escenario electoral en las autonomías del PP ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - De la Fuente: “No había vivido una situación así nunca”,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El Gobierno quiere que los trastornos mentales sean enfermedad profesional  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  El Gobierno quiere que los trastornos mentales sean enfermedad profesional fotos,.

El Gobierno quiere que los trastornos mentales sean enfermedad profesional,.

El estrés o la depresión se reconocerían como patologías originadas por el trabajo, lo que abriría la puerta a mejores prestaciones, incluso a indemnizaciones por la empresa,.

Sólo Cataluña, Asturias y Baleares se han sumado al plan del Gobierno para luchar contra el absentismo en un año en el que el coste del desequilibrio rozará los 33.000 millones,.

Las mutuas se han ofrecido para controlar las altas en los procesos traumatológicos,.

Las ministras de Sanidad y Trabajo, Mónica García y Yolanda Díaz, negocian una hoja de ruta para que los trastornos mentales formen parte del catálogo de enfermedades profesionales. Depresión, ansiedad, estrés o 'mobbing' serían reconocidos como una contingencia laboral, lo que abriría la puerta a mejores prestaciones, incluso a indemnizaciones por parte de la empresa si se demuestra que ha sido responsable de la enfermedad del empleado.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

El objetivo al que quieren llegar García y Díaz es una vieja aspiración de los sindicatos, que desde años llevan reclamando limitar los problemas de salud mental en el trabajo, testigo que ahora han tomado las ministras y que genera intranquilidad en las empresas, teniendo en cuenta que el absentismo se ha convertido en una de las bestias negras de la economía española. Las previsiones para el cierre de este ejercicio son una factura cercana a los 33.000 millones de euros con más de nueve millones de bajas laborales.

El pasado junio el Ministerio de Sanidad ya dio pistas de por dónde irían las modificaciones cuando presentó, en presencia de Díaz, el manual 'Trabajo y salud mental'. Entonces ya avisó de que plantearía «estrategias para prevenir detectar y atender los trastornos mentales derivados de las formas de empleo y trabajo». Para el departamento que dirige Mónica García cuando el trabajo «se realiza en contextos de precariedad, sobrecarga, inseguridad o violencia, se convierte en un factor generador de sufrimiento psíquico y patológico». La Organización Internacional de Trabajo (OIT) ya incluyó en 2010 en la lista de enfermedades profesionales los trastornos mentales.

En los historiales médicos es cada vez más frecuente ver diagnósticos como ansiedad, estrés, trastornos del humor o de la personalidad, cuadros clínicos recurrentes que están tirando de las incapacidades temporales y de su coste. En cinco años los trastornos mentales se han disparado cerca de un 70%. Las estadísticas reflejan que su evolución se mantuvo prácticamente estable hasta 2020, cuando estalló la emergencia sanitaria y que desde entonces su marcha no ha parado de escalar. El año del Covid se registraron 217.484 bajas por causas mentales, cifra que creció hasta los 369.530 a finales de 2023, según los datos de AMAT, la patronal de las mutuas. Procesos como el estrés o la ansiedad se han disparado un 176,6% en los últimos nueve años.

Menos presión sanitaria

El reconocimiento de una enfermedad como contingencia laboral saldría más caro para la Seguridad Social, pero más barato para el sistema sanitario público. Los costes de las ausencias al trabajo recaerían sobre el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con las mutuas como gestoras, en lugar de sobre el Sistema Nacional de Salud, lo que aliviaría la presión presupuestaria en este caso.

La cobertura para el trabajador sí sería más beneficiosa. En este caso, la prestación económica que recibiría durante su baja se cobraría desde el primer día en una cuantía superior, del 75%, y la cobertura del 100% de los costes farmacológicos, médicos y terapéuticos. En este caso la empresa también estaría obligada a cambiar al trabajador a un puesto de trabajo compatible con su estado de salud.

UGT y CC.OO. llevan años reclamando más visibilidad de los trastornos mentales en las empresas. Entre otras medidas, la central que dirige Pepe Álvarez ha reclamado protocolos contra el estrés laboral, la violencia en el trabajo y el acoso laboral. Reclama garantizar la reparación del daño a la salud mental, así como evitar que vuelva a suceder, actuando con prevención, además de actualizar el listado de enfermedades profesionales para que sean incluidas las patologías derivadas de la salud mental y las enfermedades mentales vinculadas al trabajo. También han reclamado y formar y dotar de herramientas a los empleados para que puedan actuar ante situaciones que pueden afectar a su salud mental en el entorno laboral.

Las empresas alzan la voz

El cambio normativo, de prosperar, se produciría en un momento crítico para el absentismo en España. Esta misma semana el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, aseguró en el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que «lo del absentismo nos lo tenemos que hacer mirar». Recordó que la tasa de absentismo en España duplica la del resto de países de la UE y que esto supone un lastre para la competitividad de las empresas, al que habría que prestarle más atención.

El impacto de las bajas en las cuentas de las empresas no es menor, teniendo en cuenta que en los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo corre a cargo del empresario. A partir del decimosexto día de baja la responsabilidad del abono recae en la Seguridad Social o mutua en su caso, aunque el pago lo siga materializando el empresario. Es decir, el empresario abona como si fuera una nómina y luego el sistema público o la mutua le paga al empresario. Así, el trabajador recibe este ingreso como si fuera una nómina, descontando del importe del subsidio la retención por IRPF y las cotizaciones.

El absentismo no da tregua y además de ser un coste añadido en un momento de sobrecarga de impuestos y cotizaciones para las empresas, es la segunda gran amenaza para la Seguridad Social, tras las pensiones. Las mutuas llevan años ofreciéndose a los gobiernos para dar altas sobre todo en enfermedades traumatológicas, en las que son expertas, que son las de mayor duración. La petición no ha sido atendida.

Denuncian las mutuas que se está produciendo una acumulación de las bajas de mayor duración, las de un año y también las de 545 días por falta de médicos y por fallos en la gestión. Una situación que, dicen, está provocando que no se cite a pacientes y que los procesos se prorroguen automáticamente hasta 18 meses. Todo ello está llevando a que se esté produciendo una demora en la resolución de los expedientes de incapacidad.

El fiasco de las regiones

La respuesta de la Seguridad Social a todas estas peticiones ha sido negativa. El Gobierno optó hace más de un año por cerrar acuerdos con las comunidades autónomas para el control del absentismo, para que el trabajador pueda elegir si la sanidad pública mantiene el control de su baja en procesos traumatológicos o es la mutua. Hoy estos acuerdos se han demostrado un fracaso; sólo tres autonomías se han sumado a estos acuerdos: Cataluña, Asturias y Baleares, además de Ceuta y Melilla. La burocracia y el coste no ayudan para que se sumen más regiones, aseguran las fuentes consultadas por este diario.

La Seguridad Social propone como medida estrella un sistema de altas progresivas con las que se propone la reincorporación al empleo solo cuando el trabajador haya recuperado la salud y tras recibir el alta. La fórmula se aplicará en bajas de más de 180 días derivados de determinadas patologías aún sin determinar, y tendría una duración máxima de 30 días.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  -  El portazo de Vox a los Presupuestos en Aragón reabre el escenario electoral en las autonomías del PP,.

El portazo de Vox a los Presupuestos en Aragón reabre el escenario electoral en las autonomías del PP,.

 

 El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo (izquierda), atiende a los medios de comunicación junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles.

Génova prefiere una secuencia de elecciones para buscar el desgaste del PSOE. Azcón aleja el anticipo mientras Guardiola busca la abstención socialista,.

 Vox está cumpliendo el guion de desgaste al PP. Los ultras dieron el martes el portazo a la negociación de los Presupuestos de Aragón, y en la dirección del PP tienen claro que todo forma parte de la misma estrategia que Santiago Abascal lanzó en julio del año pasado, cuando rompió todo,.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol -De la Fuente: “No había vivido una situación así nunca”,.  

  Fútbol - De la Fuente: “No había vivido una situación así nunca”,. 

El seleccionador ha valorado en RNE la baja inesperada de Lamine, una vez que el Barça enviara por la noche pruebas médicas del jugador: “No me había pasado nunca”.

 La RFEF ha desconvocado esta mañana a Lamine Yamal para los partidos ante Georgia y Turquía y lo ha explicado en un duro comunicado en el que muestra su malestar por la situación y por cómo se han desarrollado los hechos. 

 Luis de la Fuente, sobre el nuevo capítulo de la guerra RFEF-Barça por  Lamine Yamal: "No había vivido una situación así nunca" | Fútbol | Cadena  SER

 

foto - Lamine Yama y De La Fuente ,.

“Los Servicios Médicos de la RFEF desean expresar su sorpresa y malestar tras conocer a las 13:47 horas del lunes 10 de noviembre, día del inicio de la concentración oficial con la selección nacional, que el jugador Lamine Yamal había sido sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para el tratamiento de sus molestias en el pubis esa misma mañana. Dicho procedimiento se ha realizado sin comunicación previa al cuerpo médico de la Selección teniendo conocimiento de los detalles del mismo únicamente mediante un informe recibido a las 22:40 horas de anoche, en el que se indica la recomendación médica de reposo durante 7-10 días”, dice el comunicado.

La desconvocatoria de Lamine: “Me remito al comunicado, que explica y narra los acontecimientos de la mejor manera posible, fue tal cual como se cuenta ahí. El malestar lo explica el comunicado. Al jugador le realizan unas pruebas sin avisarnos, que es lo que más nos sorprende. Todo lo demás... Lamine no está capacitado para jugar dos partidos muy importantes. No estamos todavía clasificados y queremos afrontar los partidos con todas las garantías posibles”.

La sorpresa de lo sucedido: "Hay procedimientos que suceden al margen de la Federación. Es lo que pasa, hay que aceptarlo. No había vivido una situación así nunca. No creo que sea muy normal. Nos ha sorprendido a todos. No tienes noticias, ni conoces ningún detalle, además de un tema de salud, pues uno se queda sorprendido"

Sobre si cree que es una provocación del Barcelona: “No entro ahí, cada uno mira por sus intereses, pero hay un interés general por el que tenemos que velar todos, que es la Selección”.

El diálogo con el club: “En el pasado, quizás hayan cargado la tinta con actuaciones de la RFEF, que nunca se ha alejado del diálogo, siempre hemos sido transparente. Esta situación vuelve a demostrar que una buena comunicación facilita todo mucho más”.

La no convocatoria de Nico Williams: “Son situaciones diferentes. Nico no jugó Champions el miércoles y arrastra un historial de lesiones importante. Hablamos con los servicios médicos de todos los clubes y sabemos que su estado no es el mejor. Si el club asumió que lo necesitaba el domingo (contra el Oviedo), están en su derecho, es su jugador, pero cuando sacamos la lista entendíamos que Nico no estaba disponible”.

La convocatoria de Lamine: “Hago una convocatoria viendo la situación del futbolista en partidos previos. Lo convoqué habiendo jugado 90 minutos en los últimos tres partidos, lo que apunta que estaba en perfectas condiciones. Siempre priorizamos la salud de los futbolistas, pero también hay un protocolo que lleva al jugador a pasar pruebas cuando llega a la concentración, y si encontramos algo se va a casa; ya ha pasado muchas veces antes”.

Conflictos con los clubes: “Los clubes saben el calendario antes de la temporada, saben cuándo son los parones. Nosotros solo usamos nuestro derecho y la obligación de los futbolistas para jugar con sus selecciones, faltaría más. Si hay que cambiar los parones, lo tendrán que discutir las organizaciones. Nosotros tenemos que pensar en tener a los mejores cuando nos toca jugar. Es muy difícil dosificar al jugador cuando tienes uno o dos partidos al mes; lo más viable es si tienes 60-70 en el club, digo yo. Hay que respetar que los partidos de la Selección son muy importantes”.

Situación con el Barça: “No hay guerra, cada uno tiene unos intereses que hay que entender, que llevan al mismo punto. Cada uno quiere hacer una buena temporada y los objetivos son confluyentes, hay que entender eso. Siempre vamos de la mano con los clubes, priorizando la salud. Pero de igual manera que juegan con sus clubes, deben jugar con la Selección. No conozco a ningún jugador que no quiera venir a la Selección; todo lo contrario, se enfadan cuando no están. Igual que respeto las decisiones del Barcelona, pido que se respeten las mías”.

Sobre si habló ayer con Lamine: “Hablé ayer con él, estuvimos reunidos toda la tarde y también por la noche. Estuve esta mañana con él. Quería quedarse, está entregadísimo a la causa de la Selección. Tenemos una comunicación constante con los jugadores, especialmente cuando están lesionados. Traté de darle tranquilidad, él estaba preocupado, es muy joven. Este deporte es de máximo riesgo.

Las lesiones con la Selección: “Vemos cuántos jugadores se lesionan, pero no sé quién inventó lo de las ventanas FIFA. Los jugadores también se lesionan en la ventana Liga, la ventana Champions, la ventana amistosos... los jugadores se lesionan, es algo que pasa. Si no, jugarían hasta los 70 años, pero no es así”.

Sobre la situación de Morata y Carvajal de cara al Mundial: “Obviamente son futbolistas muy importantes, pero habrá que ver cómo llegan a ese punto de temporada. La convocatoria es el punto más crítico, porque analizamos desde el exhaustivo conocimiento de los rivales, generamos posibles situaciones de juego y a partir de ahí armamos la lista. Esa es la complejidad de las convocatorias. Empezaremos a analizar quiénes son los indicados para cubrir las necesidades y a partir de ahí ver la salud de ellos”.

El bajón de Huijsen: “No me sorprende, es un proceso natural en su formación. No nos olvidemos de la juventud de estos futbolistas, es un proceso natural. Empieza con un pico, luego baja, se asienta, empieza a sufrir y vuelve a subir a un nivel que se aproximará a lo que llegará en el futuro. Incluso en esa bajada, ofrece un buen rendimiento para torneos cortos como el Mundial. En el club puede que no atraviese un buen momento, pero con la selección rinde muy bien”.

Favoritos de cara al Mundial: “Gustar, gusta, pero desde la prudencia. Soy admirador de Vicente del Bosque y él me ha enseñado a ser prudente. La prudencia es una gran virtud. Dentro de ese reconocimiento, que por algo somo la mejor Selección del mundo, en esa prudencia está nuestra gran fortaleza, en la autocrítica y la exigencia. Sabemos que hay que hacer las cosas muy bien para tener la posibilidad de luchar por el Mundial. Me siento orgulloso de ser seleccionador de mi país, es lo más grande a lo que puede aspirar un entrenador, no sé si habrá otra ilusión mayor en la vida a nivel profesional”.

Sobre superar el récord de invictos: “Esto es día a día, partido a partido. Nunca pensamos en superar a otros, sino a nosotros mismos. Siempre le agradezco a los jugadores su comportamiento ejemplar, pero les dejo claro que al siguiente día hay que mejorar. Nuestro objetivo no es superar ningún récord, sino clasificarnos al Mundial”.

¿Qué haría si un jugador reclama por ser cambiado?: “Esta generación de futbolistas, para mí a nivel futbolístico son los mejores, pero en el plano humano también. El respeto aquí es de obligado cumplimiento, eso ha marcado nuestra relación durante años, tenemos unos códigos que sabemos que son de obligado cumplimiento y el respeto es parte primordial. Aceptar un cambio es ser buen compañero. No creo que nunca pase, pero la reprimenda sería en privado, pero es que el resto le reclamaría también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario