viernes, 28 de noviembre de 2025

Cartas en el tiempo - El coprolito ,. / Las rutas de Ambrosio - Madrid (Alcalá de Henares). Los Cerros de Alcalá de Henares ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Alcalá de Henares -Pico Ecce Homo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Diciembre - Julián Alcalá, el militar al frente de los bomberos leoneses: «Es un servicio con potencial» ,. / ¿Dónde estabas entonces? - ¡Qué suerte tener un Rey! ,. Martes - 2 - Diciembre , . / Informe Robinson - Champions Fútbol - Un cabezazo de Giménez en el 93' da la victoria al Atlético de Madrid ante el Inter en un partidazo de pura Champions,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - El coprolito ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 3 - Diciembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 El coprolito,.

 

 Untitled

Un estudio se centra en restos fecales de esta ciudad holandesa a finales del medievo y la Edad Moderna, revelando las insuficientes medidas sanitarias tomadas en la época,.


Resulta innegable que, pese a ser algo terriblemente humano, defecar es una actividad repugnante aunque, todo sea dicho, no siempre se ha percibido igual o, al menos, con ciertos matices. En Grecia y Roma sorprenden ciertas actitudes con respecto a la intimidad del acto, como lo demuestran las latrinas comunales donde eran empleadas esponjas atadas a un palo como instrumento grupal de limpieza, o que fuera objeto de animada conversación, como muestra el «Satiricón», donde el rico Trimalción afirmase que «ninguno de nosotros nace sin válvula de escape». Aún más, no debería sorprenderle a nadie que las heces humanas fueran empleadas en la medicina antigua, como recomendaban los médicos hipocráticos, Teodoro Prisciano o Galeno, mientras que, por otro lado, eran utilizadas en rituales mágicos.

Sea como sea, el arte de defecar y sus olorosas consecuencias proporcionan valiosas lecciones para el conocimiento del ser humano como lo demuestra la bioarqueología. Disponemos de innumerables ejemplos por doquier de investigaciones que inciden en su estudio para el análisis de las condiciones sanitarias, higiénicas y alimentarias del pasado. Valga como ejemplo, las recientes investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico de Calle Ventanilla por el equipo encabezado por Ramón López-Gijón y Sylvia Jiménez Brobei de la Universidad de Granada, que han ayudado a esclarecer las condiciones de la capital nazarí al comienzo de la Edad Moderna. Asimismo, si hablamos de evidencias singulares sobresale el coprolito de Lloyds Bank que, datado en el siglo IX y encontrado en el contexto de la York vikinga, supone con sus veinte por cinco centímetros el resto fecal humano más grande encontrado en contexto arqueológico. Según su descubridor, el doctor Andrew Jones, esta pieza, la gran estrella del Centro Vikingo de Jorvik donde se expone, es «tan valiosa como las joyas de la corona» por sus apreciables cualidades.

Sobre este jugoso tema discurre «Intestinal parasite infection and sanitation in medieval Leiden, the Low Countries», artículo escrito por un equipo angloneerlandés encabezado por Sophie Rabinow y publicado en la revista «Antiquity». Este artículo de bioarqueología analiza los resultados de unas excavaciones realizadas en la neerlandesa Leiden. En concreto, en una parcela situada entre las modernas calles de Haarlemmerstraat y Stille Rijn, es decir, en la inmediata cercanía del río Rin, y en un marco cronológico entre los años 1250–1600. La evidencia arqueológica se completa con los interesantísimos datos ofrecidos por el proyecto «Historisch Leiden in Kaart» (Mapeo de la Leiden histórica), centrado en la evolución histórica y espacial de esta urbe y de sus habitantes gracias a la enorme riqueza documental conservada. Leiden basó su economía a fines del medievo y comienzos de la edad moderna en una fertilísima industria textil siendo, de hecho, tanto la calle Haarlemmerstraat, entonces conocida como Marendorp, como el Rin, vías básicas para el transporte de su producción.

La excavación se centró en seis pozos negros ligados a pobladores de diversas clases sociales como se explicita tanto en el mapeo histórico como en los restos materiales hallados en los pozos ciegos. Así, mientras que al final del período estudiado la mayor parte de la parcela fue ocupada por la familia cervecera van Barrevelt, otras familias de renta inferior ocuparon viviendas de alquiler. Si en los pozos negros de los más acaudalados destacan como indicadores de su renta el consumo de langostas o cangrejos, en los más pobres sobresalen los mejillones y, en líneas generales, una alimentación más deficiente.

Con las muestras tomadas, se realizó un examen parasitológico de heces con el fin de analizar el estado de salud de los antiguos habitantes de esta ciudad, utilizando como métodos la observación microscópica de los microorganismos y el ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA). Este examen reveló la presencia de huevos de numerosos endoparásitos. Destaca la presencia masiva de tricocéfalos y ascaris lumbricoides pero también se constataron tenia de los peces, dicrocoelium dendriticum, echinostomas y fasciolas hepáticas así como del protozoo giardia, peligroso inductor de severas diarreas y hasta la muerte. Estos resultados, indican los investigadores, son coherentes con los resultados hallados en otros yacimientos neerlandeses y reflejan las insuficientes medidas sanitarias tomadas en una Leiden donde no se impedía «la contaminación de la comida y bebida con las heces» y la ulterior reinfección así como, si bien lo señalan como un problema de menor orden, los malos hábitos en el tratamiento de la comida, pues algunos de estos parásitos podrían haberse evitado con una correcta manipulación de los alimentos.

Pero, ¿hubo diferencias sociales en la dispersión de estos parásitos? No, no se aprecia. Como se señala en el artículo, aún a riesgo de una hipotética contaminación, «la diversidad taxonómica de los parásitos identificados reflejan una similaridad» entre los diversos estratos sociales. Un dato que, pese a las evidentes diferencias en la ocupación de espacios y modas alimentarias, nos invita a replantearnos cómo eran las relaciones y hábitos de consumo del pasado.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Madrid (Alcalá de Henares). Los Cerros de Alcalá de Henares  ,.

 

El sabado  -  6 - Diciembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Madrid (Alcalá de Henares). Los Cerros de Alcalá de Henares ,.

 Foto deMadrid (Alcalá de Henares). Los Cerros de Alcalá de Henares.

 Hoy vamos a recorrer los Cerros de Alcalá de Henares enlazando cuatro rutas cercanas a esta ciudad patrimonio de la Humanidad. La caminata de hoy enlaza la ruta de los Tarayes, sencilla ruta situada en el antiguo vertedero de residuos actualmente recuperado, la ruta de la Puerta Verde que nos permite disfrutar de pinares repoblados, la ruta del Castillo Árabe que rodea el cerro de Malvecino donde veremos restos de la fortaleza construida a mediados del siglo IX y por último la ruta del Ecce Homo donde desde su pico disfrutaremos de un bello paisaje. Para realizar estas cuatro rutas de forma circular un compi decidió unir la ruta del Ecce Homo con la ruta del Castillo Árabe por unas sendas donde disfrutaremos de unos muy interesantes cortados. 

 El trayecto siempre discurre por caminos y sendas que no tienen dificultad alguna. Cuando se va desde el cerro del Ecce Homo hasta el Castillo Árabe se va a veces entre cortados y, si tienes vértigo como es mi caso hay que tener precaución al menos en un par de ocasiones donde te acercas demasiado al desnivel. Yo no tuve problemas al ir al lado de un compañero pero os lo indico para que lo tengáis en cuenta. Hay balizas pero es mejor llevar el track. Las balizas son de color rojo para la ruta de los Tarayes, de color verde para la ruta de la Puerta Verde, de color amarillo para la ruta del Ecce Homo y de color azul para la ruta del Castillo Árabe.

El coche lo podemos dejar en el aparcamiento de la M-300 situado frente al cementerio Jardín.

Comenzamos con las rutas de la Puerta Verde (balizas de color verde) y de los Tarayes (balizas de color rojo) que está englobada en la anterior.

La ruta de los Tarayes es una sencilla ruta que discurre por la zona que ocupaba el vertedero de residuos y que ha sido recuperada. Podremos observar algún cortado y pinos y tarayes característicos de esta parte de los Cerros. Los tarayes, que también podemos encontrar por ejemplo en las Tablas de Daimiel, es una especie que pertenece al arbusto del género Tamarix y que tiene preferencia por suelos salinos húmedos y por márgenes de ríos y arroyos con sustrato arcilloso.

La ruta de la Puerta Verde transcurre en su inicio y final por las mismas las mismas vaguadas que la ruta de los Tarayes. Discurre entre pinares de repoblación y ésta será la zona donde los veamos en mayor número. Ya finalizando esta ruta vemos una especie de caseta que nos enlazará con la ruta del Ecce Homo (balizas de color amarillo).

La ruta del Ecce Homo discurre entre pinares hasta alcanzar el pico del Ecce Homo o pico de la Vera Cruz donde encontraremos un vértice geodésico. Esta subida es la más dura que encontraremos en todo el recorrido. El 3 de mayo de 1118 se cuenta, que se apareció en lo alto del cerro una cruz luminosa que animó a los cristianos a realizar el asalto definitivo a la conquista de Qal’at’ Abd-Salam, la fortaleza árabe que visitaremos posteriormente. Desde el pico Ecce Homo tenemos una espléndida panorámica de Alcalá de Henares.

A renglón seguido comenzamos el descenso por una senda muy arcillosa donde deberemos tener cuidado si hay humedad ya que puede ser muy resbaladiza. Comenzamos a ver un carrusel del cortados con Alcalá al fondo. Como ya he dicho anteriormente, si tienes vértigo es mejor ir acompañado para que te echen una mano en un par de pequeños tramos como fue mi caso.

Así llegamos a la fortaleza de Alcalá a Vieja donde ya enlazamos con la ruta del Castillo Árabe (balizas de color azul). La fortaleza de Qal’at’ Abd-Salam fue construida a mediados del siglo IX y formó parte del sistema de defensa de Toledo. Tal vez su origen fue una simple atalaya dentro del sistema defensivo islámico del corredor del Henares.

La fortaleza ocupó toda la superficie del cerro y estuvo formada por una línea amurallada junto a torres de planta rectangular. En la actualidad sólo está visible una tramo de muralla y los restos de 9 torres, de las cuales únicamente 2 permanecen en pie.
Seguimos el camino que nos llevará durante unos momentos al lado del río Henares, viendo en la otra orilla el edificio de la ermita Nuestra Señora del Val. Seguimos caminando y un poco más adelante encontramos la cueva de Malvecino a la que no entramos.

Ya casi finalizando la ruta vemos el Aula de la Naturaleza y los Árboles para la Memoria, árboles plantados en el año 2.005 en recuerdo y a la memoria de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2.004.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Alcalá de Henares -Pico Ecce Homo ,.

El sabado - 6 - Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.

 Alcalá de Henares -Pico Ecce Homo,.

 Foto deAlcalá de Henares -Pico Ecce Homo

 Alcalá de Henares - Picos Ecce Homo - La Tortuga - Alcalá la Vieja - Cueva Malvecino - Centro Interpretación - Alcala.

Paseo agradable por los Cerros de Alcalá de Henares.
Nunca habíamos venido por esta zona y nos ha sorprendido el paisaje con las formaciones arcillosas.
La ruta no tiene ninguna dificultad, a excepción del repecho de subida a Ecce Homo. Tiene diferentes atractivos como son las cárcavas, los desfiladeros, el paso por la cuerda de la Tortuga, las ruinas de Alcalá la Vieja, la Cueva de Malvecino, el Centro de Interpretación y el bosque en memoria de las víctimas del atentado del 11M. 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Diciembre -  Julián Alcalá, el militar al frente de los bomberos leoneses: «Es un servicio con potencial» ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Diciembre -  Julián Alcalá, el militar al frente de los bomberos leoneses: «Es un servicio con potencial» , fotos ,.

 

Julián Alcalá, el militar al frente de los bomberos leoneses: «Es un servicio con potencial»,.

 Julián Alcalá, nuevo jefe de Sepeis.

 Julián Alcalá, nuevo jefe de Sepeis.

Natural de La Pola de Gordón, se convierte en el oficial superior del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios con 60 personas a su cargo,.

«Ahora sí». La Diputación de León logra desbloquear tras casi año y medio con sede vacante el puesto de responsable del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis) de la provincia leonesa. Julián Alcalá (La Pola de Gordón, 1974) se pone al frente de un servicio que cuenta en la actualidad con 60 personas a su cargo como oficial superior del Sepeis.

 Me Resbala (@meresbala) / X

Al finalizar el pleno celebrado este último miércoles de mayo en el Palacio de los Guzmanes, el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, presentaba de forma oficial a Alcalá, que lleva dos semanas trabajando en el servicio y que desde hoy se convierte oficialmente en el responsable del Sepeis.

Lo hace tras pasar como comandante del ejército por la Unidad Militar de Emergencias con sede en Ferral del Bernesga, y se pone al frente del servicio en un cargo de libre designación. Nació en La Pola de Gordón pero se crió en Lorenzana, y llega al Sepeis con la intención de ponerse a disposición de «los leoneses y las leonesas para que el servicio sea operativo, puntero y nos haga a todos los leoneses, que yo también lo soy, sentirnos orgullosos de este Sepeis que es joven y tiene mucho potencial».

60 personas y cuatro parques (a la espera de más)

La plantilla que conforma el servicio está compuesta actualmente por cerca de 60 personas entre bomberos y equipo administrativo y auxiliar de dirección. Son cuatro los parques de bomberos ya operativos en la provincia -Valencia de Don Juan, Villablino, Cistierna y Astorga- a la espera de que se pongan en marcha Bembibre y Villafranca del Bierzo, Sahagún, La Pola de Gordón y La Bañeza. «Ya están acometidas las acciones para que se vayan inaugurando y dotando de personal y medios», explicaba minutos después del pleno Alcalá.

Se pone al frente del servicio a escasas semanas del inicio de verano aunque, como recuerda el militar, es fundamental que el Sepeis esté operativo todo el año de cara al otoño y el invierno «por el tema chimeneas y calefacciones». Se suma en verano el apoyo frente a incendios forestales, responsabilidad de la Junta pero que en León, dada «la orografía, las vicisitudes de la zona y la ruralidad, interesa que esté el servicio». 

 

Aunque sin duda el núcleo central del operativo se basa en atender los accidentes de tráfico, de los que mayores intervenciones suman, así como acometer salvamentos en zonas acuáticas en una provincia, la leonesa, con abundantes pantanos y ríos. También intervienen en incendios de viviendas y en todo tipo de suceso que requiera su presencia en la provincia.

Desde la Diputación de León, empezando por su presidente y siguiendo por el diputado del área, Luis Alberto Arias, celebran la incorporación del jefe de servicio tras casi un año y medio sin una figura fija. «Julián ha cogido el testigo y hay muchísimo trabajo por delante. Se ha hecho mucho pero queda otro tanto por hacer, y estoy encantado de que tengamos jefe y lo vaya a desempeñar», apuntaba Arias tras una foto de familia con el resto de diputados provinciales que han dado la bienvenida a Alcalá. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  ¡Qué suerte tener un Rey!  , Martes - 2 - Diciembre ,.

Este martes - 2 - Diciembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

  ¡Qué suerte tener un Rey! ,.

 

¡Qué suerte tener un Rey!

Imaginemos una España sin monarca. ¿Quién podría haber frustrado en un instante el golpe de Estado de 1981? ¿Quién podría haber reducido a los independentistas catalanes a una mera camarilla política, contraria a la Constitución, al derecho y a la paz civil, con solo un discurso? Juan Carlos salvó la democracia; Felipe salvó la unidad nacional,.

El 23 de febrero de 1981, ya en la noche cerrada, el Rey Juan Carlos, vestido con su uniforme de gala, denunció el intento de golpe de Estado militar que tuvo lugar ese mismo día en el Parlamento. En su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pidió a estas que apoyaran sin vacilar la transición a la democracia. El Ejército obedeció sin dudar, tan arraigado estaba en él el respeto a la Monarquía. Este único instante, decisivo en la historia de la España contemporánea, bastaría para definir el reinado de Juan Carlos, por encima de cualquier otra consideración.

Un monarca, escribía Jean François Deniau, embajador de Francia en España en el momento de la transición democrática y encargado de acompañar la entrada de España en la Unión Europea, es como un capitán de barco: se le reconoce de inmediato por el hecho de que no hace nada, o al menos nada visible a simple vista. Pero su sola presencia marca el rumbo del barco y garantiza la lealtad de la tripulación. De este capitán, que por lo general no actúa, sabemos que, en caso de tormenta, tomará la decisión clave para salvar tanto al barco como a su tripulación. Juan Carlos fue capitán por un solo día, pero ese día fue decisivo; eso basta para legitimar su reinado e inscribirlo en la historia, ya que pocos estadistas, en España o en otros países, han demostrado tanta determinación en un momento tan decisivo.

De manera igualmente dramática y decisiva, recordamos que el Rey Felipe, el 3 de octubre de 2017, denunció con firmeza y claridad en televisión la violación de la Constitución por parte de los independentistas catalanes. Recordó al pueblo español, sin rodeos, que la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña era contraria a la ley y a la democracia. ¿Qué sería de España sin una Constitución que se impone a todos, incluido el monarca? Eso es, y es fundamental, lo que el Rey Felipe recordó a la nación amnésica y a los independentistas, catalanes y otros, que parecían haber olvidado su propia historia. Aunque Felipe VI no haya tenido otras ocasiones para marcar el rumbo de su reinado o el destino de España, su discurso de octubre de 2017 es suficiente. En este acto se coloca, en las altas esferas de la nación, muy por encima de cualquier consideración partidista, junto a la intervención de Don Juan Carlos en 1981. Imaginemos ahora una España sin monarca. ¿Quién podría haber frustrado en un instante el golpe de Estado de 1981? ¿Quién podría haber reducido a los independentistas catalanes a una mera camarilla política, contraria a la Constitución, al derecho y a la paz civil, con solo un discurso? Juan Carlos salvó la democracia; Felipe salvó la unidad nacional. Estas dos intervenciones, por sí solas, bastan para justificar la perpetuidad de la Monarquía española. ¿Son conscientes los españoles de esto?

Porque, ¿cómo imaginar, en ausencia de un monarca, quién en una democracia exclusivamente parlamentaria habría tenido la autoridad para reunir a todo el pueblo español en torno a la Constitución y la democracia, sin vacilación alguna? Probablemente nadie. Sin duda, habríamos sido testigos de interminables discusiones con un resultado completamente incierto. La monarquía es, por lo tanto, una gran oportunidad para España, que no comparten muchas otras democracias debilitadas por sus divisiones partidistas y sus tentaciones autonomistas y suicidas. Este 'milagro monárquico', nos guste o no, lo queramos o no, es obra de Francisco Franco. Olvidemos, por un momento –aunque sea difícil– la Guerra Civil, sus horrores y la cruel represión que le siguió. Recordemos de Franco solo un gesto, pero decisivo: la restauración de la Monarquía. El viejo dictador sin duda aprendió de su propia experiencia que el pueblo español era propenso a la guerra civil, como lo demuestra toda su historia. ¿Cómo evitar el regreso de la Guerra Civil, cimentar la unión nacional entre provincias y partidos antagónicos y suceder a un dictador tan irascible? Solo un rey podía desempeñar ese papel, como eje central de la nación, símbolo de su unidad secular, de su legitimidad y del retorno al derecho, descartando de ahora en adelante toda violencia ideológica y separatista. Evidentemente, no era lo que deseaba Franco al designar a Juan Carlos, a quien creía haber moldeado a su imagen y semejanza. Pero, ¿es esta transición obra de Juan Carlos? En cualquier caso, no hizo nada para impedirla. Que sean los historiadores quienes lo decidan.

También se me objetará que la mayoría de las democracias occidentales no tienen monarquía, porque una monarquía o un emperador, como en Japón, no se inventan de la nada: son el producto de la larga historia y genealogía de una nación, no de un decreto ni de una ley. ¡Pues peor para las democracias que no tienen monarca! Con demasiada frecuencia vemos cómo las repúblicas se debilitan y, a veces, se derrumban debido a terribles disputas partidistas. Es entonces cuando buscan un salvador, es decir, un rey sustituto, pero ya es demasiado tarde.

Debo precisar que no soy español ni monárquico. Mi función, que intento ejercer con responsabilidad en este momento y en esta página, es únicamente analizar las instituciones de España con neutralidad, sin ningún tipo de prejuicio. Por lo tanto, soy completamente ajeno a las disputas que rodean la personalidad privada de los Reyes de España, herederos de una dinastía, por otro lado, cuajada de turbulencias. Juan Carlos I y Felipe VI han mejorado más bien el legado de los Borbones. Solo hago una constatación objetiva, cuya objetividad espero que los lectores aprecien. Lo afirmo sin remordimientos, desde Francia, donde escribo: España tiene la suerte, tras haber vivido una Guerra Civil y una dictadura espantosas, de poder reunificarse en torno a dos grandes monarcas. Grandes, sin duda, porque han sabido utilizar su prestigio de forma minimalista, una sola vez y en el momento oportuno, sin involucrarse en disputas partidistas o personales, que solo pueden distraer a los lectores de la prensa mundial. Esas anécdotas, podemos decir 'del corazón', no dejarán huella en la historia; no son más que sucesos insignificantes sobre los que no tengo nada que decir. Los actos monárquicos de 1981 y 2017, en cambio, sí han hecho historia, y esa historia perdura.

  TITULO:  Informe Robinson -     Champions Fútbol -  Un cabezazo de Giménez en el 93' da la victoria al Atlético de Madrid ante el Inter en un partidazo de pura Champions,. 

  Champions Fútbol -  Un cabezazo de Giménez en el 93' da la victoria al Atlético de Madrid ante el Inter en un partidazo de pura Champions,.  

Resultado Final - Atlético de Madrid - 2 - Inter de Milán -1-, foto ,.

  • ulián Álvarez había adelantado a los locales al inicio del partido,.
  • Piotr Zielinski empató a la vuelta del descanso un igualadísimo choque durante más de 90 minutos,.
Atlético de Madrid - Inter: resumen, resultado y goles
 
José María Giménez, en el momento de conectar el remate que dio la victoria al Atlético de Madrid ante el Inter de Milán.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Musso; Molina (Nico González, m. 58), Giménez, Hancko, Ruggeri (Sorloth, m. 68); Cardoso (Pubill, m. 58); Giuliano, Gallagher (Koke, m. 58), Barrios, Baena (Griezmann, m. 68); Julián Alvarez.

Inter de Milán: Sommer; Akanji, Bisseck, Bastoni; Carlos Augusto, Barella, Calhanoglu (Frattesi, m. 72), Zielinski (Sucic, m. 65), Dimarco (Luis Henrique, m. 80); Bonny (Marcus Thuram, m. 65) y Lautaro Martínez (Esposito, m. 72).

Goles: 1-0, m. 11: Julián Alvarez. 1-1, m. 53: Zielinski. 2-1, m. 93: Giménez.

Árbitro: François Letexier (Francia). Amonestó con tarjeta amarilla al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y al visitante Dimarco (m. 44).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Metropolitano ante 68.069 espectadores.

El Atlético de Madrid superó la prueba de fuego que suponía recibir a todo un Inter de Milán en el estadio Metropolitano. No sólo eran tres puntos, tan cruciales para el ‘top 8’, sino también una medida fidedigna de cuál es el nivel de este equipo en este momento. Lo miró de tú a tú, compitió y ganó: su décimo triunfo en sus últimos doce encuentros entre todos los torneos. Los números hablan por sí solos.

El inicio del segundo tiempo, demasiado expectante, demasiado atrás, empatado por un gol de Piotr Zielinski, había relegado al Atlético de Madrid a un empate frustrante hasta la irrupción poderosa de José María Giménez, rematador decisivo en el minuto 93 para el triunfo fundamental contra el Inter en la Liga de Campeones (2-1).

Por fin, el central uruguayo conectó el testarazo que buscó, buscó y buscó durante tantas y tantas veces en los saques de esquina. La centró Griezmann, la remachó Giménez por encima de todos para la apoteosis del Metropolitano, que se siente capaz de todo. Es la octava victoria consecutiva de su equipo en su estadio. Tres de tres en la Champions.

Un once titular con cambios

Y lo hizo con todos sus recurso, apuntando que hay variantes y cambios. Este miércoles, con Johny Cardoso (no jugaba desde finales de agosto, cuando sufrió un esguince), con Gallagher o con Nahuel Molina, solventes y reivindicativos en el plan de inicio que preparó (y le salió bien) a Simeone.

No hay mejor confirmación que una victoria así. Más aún contra un adversario del calibre del Inter y su pleno en la Liga de Campeones hasta su visita el Metropolitano. En dos minutos, Dimarco lo advirtió dos veces. Primero, con una falta enroscada a la que respondió Musso, de nuevo sustituto notable de Oblak. Después, con un zurdazo cruzado.

Nada fuera de lo esperable para el Atlético, que sabía a quién se enfrentaba. Y que tenía claro cómo abordarlo, con la primera línea de Julián Alvarez, Gallagher, Barrios y Baena, con Cardoso como medio centro por detrás, protegidos por la formación de cinco que armó en el repliegue. Todo compactado en unos metros, sin espacios entre líneas.

Siempre Juilán, cada vez más habitual Baena

También cómo atacarlo, desde diferentes variantes, como el empuje desde atrás de Nahuel Molina, en esa posición híbrida de central y lateral que lo libera hacia arriba en el ataque. Un elemento confuso para la defensa contraria. Su avance originó el 1-0, el desmarque de Giuliano le dio vuelo y el rebote del despeje de Carlos Augusto contra el abdomen de Álex Baena supuso el impulso definitivo. El balón lo empujó a gol Julián Alvarez.

Aún en tiempos menos voluminosos de goles, desbordes e inspiración de ‘La Araña’, con dos tantos en sus ocho encuentros más recientes antes de este miércoles, no hay ni una sola duda sobre el atacante argentino, que es esencial para entender este Atlético, de atrás hacia adelante pero también de adelante hacia atrás. Su décimo gol ya del curso.

Anulado a primera vista por el árbitro, por el movimiento del brazo de Baena, la revisión en el monitor otorgó definitivamente el tanto. Hubo hasta tres minutos de suspense. A un lado del árbitro, el banquillo del Inter golpeándose la mano. Al otro, todo el cuerpo técnico y varios reservas del Atlético reclamando el gol. De fondo, el rugido del Metropolitano, que ya había visto la imagen repetida. Simeone intuyó la concesión, brazos arriba. La euforia.

La efusividad de su celebración por el 1-0, con todo lo quedaba por delante, aún en el minuto 8 (cuando fue el gol) y en el 11 (cuando fue concedido) delata la trascendencia de la ventaja en el marcador en una confrontación tan exhaustiva, exigente e igualada.

En cualquier instante, todo puede cambiar. Lo intentó de nuevo Dimarco. Controlado el balón al borde del área, solo, su rosca provocó silencio; unos segundos eternos que se transformaron en alivio cuando se perdió fuera de la escuadra. Una amenaza muy real.

Un rival de Champions

Porque contra el Inter nada es una garantía. El empate siempre está latente. Lo avisó Barella, cuyo maravilloso control agradeció el fenomenal pase largo de Bastoni. El remate, sin embargo, rebotó en el larguero de Musso, brillante instantes después en una salida frente a la enésima internada de Dimarco, al que negó otra vez el gol. El Atleti resistía.

No logró hacerlo mucho más. En el minuto 53, Zielinski culminó el 1-1 con una pared con Ange Bonny, tan rápida, pero también tan sencilla que debe invitar a la reflexión defensiva. La definición del centrocampista internacional polaco sorteó por raso a Musso, hasta entonces erigido en figura del Atlético en el segundo tiempo. Otra historia muy distinta.

Nada que ver con el primer tiempo, mucho mejor el Inter desde la reanudación, apabullado el Atlético desde la vuelta del vestuario, Simeone intervino con cambios (Pubill, Koke y Nico por Cardoso, Gallagher y Molina), el equipo entendió el mensaje del 1-1, Giiuliano conectó una volea alta y Baena rebuscó el segundo gol después. También apareció providencial Giménez ante Lautaro Martínez. El partido era pura incertidumbre.

Un final memorable

En el minuto 68, Simeone agotó sus recursos. Apostó por el triunfo. Por Sorloth y Griezmann, en lugar de Baena y Ruggeri. Ya había reaccionado antes el Atlético, que alteró su lapsus inicial del segundo tiempo por la convicción con la que debe jugar, sea cual sea el rival y sea cual sea el resultado: recuperó su ambición, no esperó, jugó en campo contrario, atacó y puso en jaque al Inter, cada vez más exigido, cada vez más temeroso.

La volea de Sorloth; el control y el remate de Griezmann tras un centro de Pubill, profundo, insistente y resolutivo por el lateral derecho (incluso con una ocasión que exigió la estirada del portero en el rato que disputó); la salvada de Nico González en su área, en plancha de cabeza, cuando el 1-2 asomaba sobre el marco de Musso; algún contragolpe del Inter… Y el gol de Giménez para la apoteosis del Metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario