lunes, 10 de marzo de 2014

TEATRO O COMEDIA, Muere Gerard Mortier, el gran agitador de la ópera contemporánea,./ REVISTA GIGANTES, BALONCESTO LIGA ACB, OBRADOIRO-68- REAL MADRID-83-.

  1. Gerard Mortier era uno de los verdaderamente grandes de su oficio. Acaso un Schumacher o un Mourinho de la ópera, tan osado, desafiante y ...-foto.

    Gerard Mortier era uno de los verdaderamente grandes de su oficio. Acaso un Schumacher o un Mourinho de la ópera, tan osado, desafiante y controvertido como el piloto alemán o el entrenador luso. El cáncer de páncreas diagnosticado el verano pasado le venció ayer en su Bélgica natal, donde regresó tras buscar en Alemania refugio, tratamiento, paz, y distancia del barullo y la lucha de poder que enrareció sus últimos meses en el Real, teatro del que fue destituido en 2013 tras cuatro años como intendente y máximo responsable artístico. Seguía ligado a la casa en calidad de consejero artístico. Ha sido Mortier el gran agitador de la ópera contemporánea, una figura clave que desafió convenciones y reticencias para conectar la tradición con el futuro. Murió en Bruselas «rodeado de amigos y familiares» según fuentes de su entorno.
    De los 70 años que tenía, más de medio siglo lo dedicó a programar ópera y provocar al público en los centros neurálgicos de la lírica. La Ópera de París, La Moneda de Bruselas, la Ópera de Nueva York o los festivales de Salzburgo y del Ruhr fueron sólo algunos de los teatros y certámenes marcados por su revolucionaria impronta y de los que salió casi siempre con cajas destempladas y marcado por la polémica. Enfrentado a menudo a los gestores, fue siempre respetado y admirado por las grandes batutas, directores de escena y cantantes.
    Culto, amable y una pizca maquiavélico, educado, de apariencia ingenua pero de fuertes convicciones, homosexual tan discreto como batallador, llegó al Teatro Real tras la sorda bronca que sacó de la casa a su antecesor, Emilio Sagi. Su reto fue colocar al coliseo lírico español en la gran liga de la ópera, y quizá lo consiguió, para disgusto del sector más conservador del público madrileño.
    El estreno mundial de 'Brokeback Mountain' tras un fastuoso 'Tristán e Isolda' fue su testamento. Hace poco más de un mes todo los grandes críticos internacionales de ópera y responsable de grande teatros se daban cita en Madrid para dar cuenta del singular desafío que suponía estrenar un ópera sobre los torturados amores homosexuales de dos vaqueros basado en el cuento de Annie Proulx y diez años después del estreno de Ang Lee.
    Vocación
    Delgadísmo y desmejorado por una agresiva enfermedad que jamás ocultó y a la que se enfrentó con decisión y entereza, aún tuvo Mortier energía para viajara a Madrid y presidir la presentación del estreno, sabedor de que sería su última cita con el púbico con el que mantuvo un divertido pulso, a veces tenso, siempre refrescante. En sus cinco años en el Real no dejo de plantear retos, como llevar la ópera a escenario exteriores -en el Madrid Arena se vio el 'San Francisco de Asís' de Messiaen, de seis horas- o subir a la tablas a figuras de otros universos creativos, como el cantante Antony, el actor Willem Dafoe o la performer Marina Abramovich de quien ofreció 'Vida y Muerte'. Uno de su grandes éxitos seria el controverdo montaje de 'Così fan tutte' escenografiado por un Michael Haneke. Entre sus demás propuestas, una versión en concierto de la única ópera de Arnold Schönberg, 'Moses und Aron' (2012), o el abucheado montaje que el ruso Dmitri Tcherniakov hizo del mozartiano 'Don Giovanni' (2013). Mortier, que se crecía con el castigo, no se mordió la lengua y calificó los abucheos, incesantes en cada función de «boicot organizado».
    Hijo de un repostero de Gante, Gerard Mortier nació en esta medieval ciudad belga en 1943. Formado con los jesuitas de su ciudad, se doctoró en Derecho y obtuvo una licenciatura en Comunicación. Pero pronto se dejaría atrapar por la pasión de la ópera a la que ha dedicado toda su vida. Debutó como asistente del director del Festival de Flandes. Entre 1973 y 1980 colaboró como director artístico del director de orquesta Christoph von Dhonanyi en las ciudades alemanas de Dusseldorf, Fráncfort y Hamburgo. Rolf Liebermann y Hugues Gall lo reclamaron para colaborar en la Ópera de París.
    El Teatro Real de la Monnaie (Bruselas) fue su siguiente paso, antes de volver a París y pasar por Salzburgo, la bienal del Ruhr, Nueva York y recalar en 2008 en el Teatro Real de Madrid.

    TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO LIGA ACB, OBRADOIRO-68- REAL MADRID-83-.

    El Real Madrid logró una valiosa victoria en el difícil pabellón del Multiusos de Sar, al que superó por un marcador final de 68-83. El partido, etc. ...-foto

ZAPATILLAS VIEJAS, TOROS, Ginés Marín debuta con picadores por la puerta grande,./ LA CARTERA O EL MONEDERO,.Las criptomonedas están a años luz en transparencia respecto a las divisas tradicionales,.

  1. Dos nuevos nombres se suman desde ayer al escalafón de novilleros con picadores esta temporada. Ambos, alumnos de la Escuela Taurina ...

    Dos nuevos nombres se suman desde ayer al escalafón de novilleros con picadores esta temporada. Ambos, alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, que tiene desde hace varias temporadas el escaparate de la novillada de Olivenza como presentación de sus buenos frutos. En el festejo matinal hicieron lo propio Luis Manuel Terrón, de Higuera de Vargas, y Ginés Marín, afincado en Olivenza y con raíces en Villanueva del Fresno.
    Con tan solo una temporada como becerrista, Ginés Marín demostró estar preparado para el salto al escalafón superior y prueba de ello fueron las cuatro orejas que le abrieron la puerta grande. El joven estuvo muy entregado, en faenas en las que derrochó firmeza y seguridad.
    No tuvo suerte a la hora de matar al primero de su lote Luis Manuel Terrón, al que podría haberle cortado un apéndice que le hubiese hecho salir a hombros junto a su compañero. Por su parte, aunque no paseó ningún trofeo, Posada de Maravillas disfrutó e hizo disfrutar al respetable, sobre todo en la faena a su primero.
    A ese ejemplar, de nombre 'Nervioso' le recibió con verónicas y aunque destacó un quite por chicuelinas con mucho gusto que remató con una revolera. Brindó al público y comenzó la faena de muleta por alto. El novillo tenía movilidad, se desplazaba muy bien y repetía, lo que unido al oficio y arte de Posada conjugaron una buena faena, que ganó en intensidad cuando el joven pacense se echó la muleta a la izquierda, donde ligó buenas series al natural, con la mano muy baja y ligando con maestría los pases. Lástima que una estocada que hizo guardia le privase de un premio mayor. Tras una entera en buen sitio escuchó una fuerte ovación.
    Por verónicas se llevó al centro del ruedo a 'Alcohólico', el segundo de su lote. Con la capa sobresalió un quite por delantales y en el tercio de banderillas Fernando González y Pepe Elbal. Brindó la lidia al empresario José Cutiño y comenzó la faena con la rodilla en tierra, enseñando a embestir al novillo, que fue de peor nota que el anterior. Estuvo por encima de él pero tampoco le permitió lucirse. Una buena estocada le valió para cortar una oreja. El novillo fue pitado al arrastre.
    Debutaba con picadores Luis Manuel Terrón, que estuvo muy templado en ambas faenas. No le pudo la presión y recibió a la verónica al primero. Hizo un quite por gaoneras con un remate a una mano muy vistoso. Lo cuidó mucho la cuadrilla en banderillas y le hicieron las cosas muy bien, lo que se notó durante la faena. Buen tercio de 'El Pilo' e Ismael Jiménez, bregando con maestría 'El Fini'. Brindó al cielo en homenaje a su tío, el ganadero Luis Terrón, recientemente fallecido y le entregó la montera a su sobrino, Francisco Cancho Terrón.
    Destacaron la series con la diestra, citando de lejos. El novillo se desplazaba y tomaba bien los engaños. Fue una labor templada, con mucho asiento y empaque, disfrutando el novillero y dándole importancia. Un pinchazo le quitó una oreja. Estocada trasera y vuelta al ruedo tras aviso.
    Más complicado fue el segundo de su lote, con exigencia y de los que 'piden los papeles'. Peleó en varas y en el tercio de banderillas sobresalió 'El Fini', que se desmonteró. Brindó a la Escuela Taurina, representada por Fernando Masedo, su gerente, y los maestros Luis Reina y Luis Reinoso 'El Cartujano'. Con el pase cambiado por la espalda inició la faena de muleta, aunque perdió pie y casi fue arroyado, pero se sobrepuso. Estuvo firme con el novillo, brusco y exigente, y lo llevó a media distancia y a media altura. De más a menos la faena, que fue perdiendo en intensidad y terminó siendo deslucida. Entera trasera y oreja para el novillero.
    Si la temporada anterior fue la de Ginés Marín -comenzó ganando el Bolsín de Ciudad Rodrigo y a lo largo de la temporada se sumaron otros como el de Canal Sur y el de Canal Extremadura- esta también puede llevar su nombre grabado. Sobre todo porque el mundo del toro se concentra estos días en lo que sucede en Olivenza y hay muchos ojos pendientes de su plaza.
    Su intención era clara desde el inicio, pues recibió a su primero a portagayola, aunque le pasó por encima y casi fue atropellado. Ginés Marín se sobrepuso y lo llevó con mucha cadencia hasta el centro del ruedo a la verónica. Sobresalió un quite por chicuelinas y al igual que su compañero brindó a la Escuela Taurina, representada en esta ocasión por el gerente, los dos maestros e Ismael Jiménez, que recogió el brindis en nombre de su padre, Antonio Jiménez 'Antoñete', que ha sido hasta la pasada temporada director docente de la misma.
    Inició la faena de muleta con estatuarios y remató la tanda por abajo con mucho gusto. Bien colocado y haciéndole las cosas muy despacio a su oponente, cuajó una labor rotunda por ambos pitones. Finalizó con bernadinas y dejó una estocada entera en buen sitio que le valió las dos orejas.
    A 'Labriego', el que cerró plaza, lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio y siguió con verónicas hasta el centro del ruedo. En el tercio de banderillas sobresalieron Manuel Izquierdo y Pedro Vicente Roldán, que se desmonteraron.
    Ginés Marín brindó al respetable. En esta ocasión el novillo era menos propicio, pero de nuevo supo entenderlo muy bien y pese a sus complicaciones le instrumentó una faena que fue de menos a más, con mucho asiento. Tandas por ambos pitones y toreo de cercanías para terminar con un público totalmente entregado. Tras una estocada entera en buen sitio paseó de nuevo los dos apéndices. El joven novillero, apoderado por Luis García 'Niño de Leganés', abandonó el coso a hombros por la puerta grande y a buen seguro parte de las puertas de la temporada se abrieron ayer para él tras ese festejo en Olivenza. 

    TÍTULO: LA CARTERA  O EL MONEDERO,.Las criptomonedas están a años luz en transparencia respecto a las divisas tradicionales,.

      LA CARTERA  O EL MONEDERO-foto.

    1. «Las criptomonedas están a años luz en transparencia respecto a las divisas tradicionales»Desde que España abrazó el euro, la peseta ha palidecido el paso del tiempo. Unos cuantos millones consiguen sobrevivir en el olvido, ...

      SOCIEDAD

      «Las criptomonedas están a años luz en transparencia respecto a las divisas tradicionales»

      CryptoMP, un español de 35 años, crea PesetaCoin, versión 'cañí' de BitCoin que triunfa en China


      Desde que España abrazó el euro, la peseta ha palidecido el paso del tiempo. Unos cuantos millones consiguen sobrevivir en el olvido, acumulando polvo en tarros y sobres en lo más profundo del cajón. Ahora, a base de unos y ceros, la 'rubia' resucita en Internet. Al rebufo de la expansión del Bitcoin, un ingeniero español ha decidido dar forma a la versión más 'cañí' de esta divisa digital, la PesetaCoin. Una nueva moneda que, dos meses después de su creación, acumula un aumento significativo en sus operaciones y que incluso ha dado el salto al extranjero.
      «Decidí intentar un proyecto un poco diferente, algo así como una criptomoneda local que fuese accesible a los españoles e hispano-parlantes que se habían perdido el 'boom' del Bitcoin», cuenta CryptoMP, el cerebro detrás de esta idea, que tras entrar en contacto con este fenómeno en diciembre decidió ponerse manos a la obra y lanzar su propia alternativa, algo que ocurrió el 8 de enero de este mismo año. Pocos días después, le contactó Ramón Martínez, conocido como 'Rampa', quien le sugirió modificaciones para 'minar' la PesetaCoin (PTC), es decir, el proceso por el cual se crean mediante una serie de cálculos y algoritmos con ordenador. La principal novedad, además del idioma en el que está configurada, es que permite trabajar simultáneamente con otros estándares como Litllecoin o Bitcoin.
      Con la ayuda de este reconocido programador, esta peseta virtual ha ido consiguiendo un aumento paulatino de su popularidad hasta lograr causar furor en China, algo que ha supuesto para su comunidad un efecto similar al de la hormona del crecimiento. Y es que la red asiática 'F2pool', una de las agrupaciones de 'mineros' más grandes del mundo, comenzó a trabajarla «distribuyendo la moneda a 35.0000 nuevos usuarios y aumentando 200 veces la potencia de cálculo de la red de ordenadores».
      Hace dos semanas, con un solo euro se conseguían 166 PTC. Tras el aumento de la demanda, en tan solo siete días el cambio se estableció en 20 PTC por un euro. «Esperamos que su adopción en el ámbito nacional supere al bitcoin», cuenta el programador, que a sus 35 años prefiere mantener el anonimato por el momento.
      Mientras 'Rampa' «está terminando de afinar» una web para dar cabida a todos aquellos que quieran 'minar' esta divisa P2P, CryptoMP ha comenzado a desarrollar una pasarela de pago que permita a los comercios físicos «adoptar fácilmente» este sistema a través de los dispositivos de Android y Apple, aunque los de Cupertino ponen pegas a este tipo de iniciativas.
      No se devalúa
      Para evitar la inflación, han impuesto que el máximo de monedas que se puedan crear sean 166.386.000. «Al no poder crear moneda nueva, la existente no se devalúa», explica. «La especulación es más difícil de evitar, pero de eso no está a salvo ninguna divisa real», añade, al ser cuestionado sobre la volatilidad que demostró en ciertas ocasiones el Bitcoin, que multiplicó su cotización con crisis como el rescate griego, el auxilio a la banca española o el salvavidas que la UE lanzó a Chipre.
      Su éxito coincide con el entrometido momento en el que se encuentra la moneda que dio paso al resto debido al cierre de dos conocidas plataformas que trabajaban con ellas así como los vetos de gobiernos como el chino, el israelí o el ruso. «Lo de MT.Gox era una muerte anunciada. La gente llevaba muchísimo tiempo teniendo problemas para sacar sus monedas de la plataforma», opina este programador, quien el 'corralito' ocurrido en la casa de cambio japonesa no ha ocurrido por tratarse de una divisa digital y que una entidad tradicional también podría verse afectado por esto.
      «Ahora mismo los euros que tenemos en los bancos, no son más que bits de información, pero con un protocolo mucho más arcaico que el de la PesetaCoin, que permite en todo momento saber dónde esta cada décima». «Las criptomonedas están a años luz en transparencia comparadas con la divisas tradicionales», analiza. CrytpoMP recuerda que cada uno de los usuarios guarda en su ordenar un archivo conocido como 'blockchain', un registro con todos los movimientos de cada unidad desde su creación.
      Ante iniciativas como las del Ejecutivo nipón, que ha iniciado un proyecto de ley para regular el intercambio de este tipo de monedas con un sistema similar al del oro, asegura que si las autoridades se entrometen van a tratar de «modelar» las normas «para su propio beneficio y las acabarán politizando». «Dividir un átomo puede valer para generar energía barata o para borrar un país del mapa», responde a los más críticos con esta tecnología, que ven en ella una vía para el blanqueo de capitales, entre otros delitos.

MOTOR, ALEX CRIVILLE, . / ¡ QUE HAY DE NUEVO VIEJO ! El Badajoz CF reacciona a tiempo,.

  1. TÍTULO: MOTOR,  ALEX CRIVILLE, .

    Álex Crivillé-foto,.

    Àlex Crivillé
    Alex Criville 1996 Japanese GP.jpg
    Àlex Crivillé en el Gran Premio de Japón de 1996
    Datos personales
    Nombre Álex Crivillé Tapias
    Nacionalidad Bandera de España Español
    Nacimiento 4 de marzo de 1970
    Seva (Barcelona, España)
    Retiro 2002
    Carrera deportiva
    Palmarés general
    Años en activo 14
    Equipos Honda
    Victorias 20
    Mejor posición 1º en 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000
    Àlex Crivillé Tapias (Seva, Barcelona, España, 4 de marzo de 1970) es un piloto español de motociclismo, considerado uno de los mejores de su generación (década de los 90), y que sólo se vio ensombrecido por su compañero de equipo Mick Doohan. Es único español en ganar un campeonato del mundo en la categoría de 500 c.c.

    Inicios

    Debutó en competición en 1985, pero su nombre empezó a sonar con verdadera fuerza un año después, al ganar el Criterium organizado por la revista Sólo Moto. La estampa de Crivillé a los mandos de su pequeña Honda 75 pintada de blanco y azul, con la rodilla por el suelo, no pasó desapercibida para los entendidos, que auguraron un futuro de éxitos al joven piloto. Entre esos entendidos estaban los responsables de Derbi, que lo ficharon para el Campeonato de Europa de 80 c.c. como compañero de Julián Miralles. El valenciano se llevó el título, aunque tuvo que hacer acopio de veteranía para pararle los pies al jovencísimo Álex, que al final fue tercero. "Cada carrera progresaba más y más. Al principio le ganaba con facilidad, pero era increíble la rapidez con la que aprendía", comentó Miralles al respecto. De hecho, esa misma temporada Crivillé logró su primera victoria internacional, nada menos que en el circuito holandés de Assen, y subió al podio en su única participación mundialista, en el circuito de Jerez. Todo una premonición de lo que se avecinaba.

    Campeón del mundo de 125 c.c. en 1989

    Está claro que el Europeo no es el marco ideal para Álex, que aspira a más altas metas. Al año siguiente se concentra en el Mundial, junto a Jorge Martínez 'Aspar'. Participa en dos categorías: 80 c.c., en la que logra el subcampeonato mundial, y 125 c.c. Tiene claro, en cualquier caso, que lo suyo son las cilindradas superiores. "Mejor cuanto más grandes", declarará al respecto. Sus deseos se ven cumplidos. En 1989 ficha por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125 c.c. al completo. Los resultados no tardan en llegar: logra cinco victorias y, de paso, se convierte en ese momento en el más joven campeón del mundo de la historia. Pero busca nuevos retos. Le siguen atrayendo las cilindradas superiores, así que no duda en fichar por el equipo Yamaha-Marlboro, regentado por Giacomo Agostini, para disputar el Mundial de 250 c.c. al lado de Luca Cadalora. Será una temporada difícil, con frecuentes caídas y retiradas, debidas tanto a su inexperiencia en la categoría, como a la falta de competitividad de su Yamaha. Pese a ello, Álex termina la temporada undécimo, con un quinto puesto como mejor resultado (en Hungría, entrando en meta a rueda de su jefe de filas Luca Cadalora). En 1991 decide 'volver a casa', a JJ Cobas, pero la inferioridad mecánica (disponía de un motor Honda RS "kit A", inferior a los oficiales) le impedirá brillar en el Mundial del 'cuarto de litro'; terminará decimotercero, con un 5ºpuesto en Brno como mejor resultado.

    El salto a 500 c.c.

    Y, por fin, en 1992, salta a la categoría de 500 c.c. de la mano de Honda y como único piloto del equipo de Sito Pons, que había decidido 'colgar las botas' al final de la temporada anterior. Crivillé sorprenderá a propios y extraños con su progresión, ya que ya en el tercer gran premio de la temporada, disputado en Malasia, consigue subir al podio, acompañado en los peldaños superiores por dos 'monstruos' del calibre de Doohan y Rainey. Pero no terminarán aquí las alegrías, ya que dos meses después, en el mítico trazado holandés de Assen, se convierte en el primer piloto español que logra una victoria en la 'cilindrada reina'. Era el 27 de junio de 1992. Termina la temporada en octava posición, lo que hace presagiar grandes éxitos para 1993. No será así. Crivillé alterna grandes actuaciones, como los terceros puestos que logra en Jerez y Holanda, con resultados mediocres y alguna que otra caída. Kevin Schwantz es ese año el campeón y Crivillé vuelve a ser octavo.

    Al lado de Doohan

    Álex ve claro que para aspirar al título tiene que disponer de material de primer nivel, y por ello deja el equipo de Sito Pons para pasar al de HRC, junto a Doohan e Shinichi Itoh. Será la primera vez que corra junto al todopoderoso Doohan, al fin recuperado de las gravísimas lesiones que sufrió en el G.P. de Holanda de 1992. Esta relación marcará, sin duda, la trayectoria deportiva de Crivillé, que aprenderá y sufrirá al lado de uno de los mejores pilotos de la historia. En esta temporada, que Álex comienza sin haber podido realizar una buena pretemporada, debido a que su fichaje por HRC tardó en concretarse, logra tres terceros puestos (en Austria, Holanda y Francia). El título será para Doohan, el primero de su larga serie; segundo será Luca Cadalora, tercero John Kocinski, cuarto Kevin Schwantz, quinto Alberto Puig y sexto Crivillé.

    Un piloto más maduro (1995-1998)

    Álex Crivillé se ha convertido en un piloto maduro. Lleva ya tres temporadas en el Mundial de 500 c.c. y sabe lo que es trabajar con los mecánicos y técnicos de la marca número uno, Honda. No es extraño que los resultados sean mucho mejores en 1995. Para empezar, logra su segunda victoria en la cilindrada, precisamente en el G.P. de Catalunya, ante su público; además, es segundo en su pista 'talismán', la 'catedral' de Assen, y tercero en Australia, Malasia, España e Inglaterra. Acaba la temporada cuarto, a sólo 10 puntos de Cadalora, que es tercero. Por delante, los dos australianos que han llevado la voz cantante, Doohan y Beattie. 1996 es el año de la confirmación. Crivillé logrará levantar al público de sus asientos gracias a sus increíbles duelos con Doohan, que ve por primera vez cómo el de Seva es capaz de batirle en diferentes circuitos. La temporada será un toma y daca constante entre los dos colosos. Tras unos inicios titubeantes, Álex encadena una serie impresionante de podios -sólo rotos por la caída sufrida en Jerez, a la que 'ayudó' en parte la invasión del público- hasta que en Austria llega la primera victoria, al imponerse a Doohan en la misma línea de meta. Dos semanas después, en Brno, el de Brisbane sufre otra derrota, al superarle Álex por sólo 2 milésimas, la distancia más corta en toda la historia del Mundial. Doohan logra esta temporada su tercer título, pero Crivillé es segundo. El tercero, Cadalora, está a una eternidad...
    1997 promete ser una repetición de la jugada, con Doohan y Crivillé luchando mano a mano por el título. Y así es en los primeros grandes premios, entre los que cabe mencionar el disputado en Jerez, donde el de Seva conquista una espectacular victoria. Pero las cosas empeorarán a partir de ahí, llegando a su punto más bajo en Assen. Allí, Álex se cae en los entrenamientos y se lesiona de gravedad una muñeca, perdiéndose varios grandes premios. Pese a todo, recupera la forma y concluye la temporada con una victoria en Phillip Island, precisamente delante de los seguidores de Doohan, que se va al suelo. Pese a todo, el australiano suma su cuarto título. 1998 es ya historia reciente. Biaggi, a los mandos de otra Honda oficial, se inmiscuye en el ya habitual duelo entre Doohan y Crivillé por el título. El de Seva, afectado por la reciente muerte de su padre, tiene una temporada de altibajos, en la que se alternan las victorias (en Jerez, una vez más, y Francia) con actuaciones mediocres y caídas. Al final del campeonato es tercero.

    Campeón del mundo de 500 c.c. en 1999

    1 2

    2002: Retirada y vida posterior

    El 16 de febrero de 2002, anunció en una rueda de prensa celebrada en el circuito de Cheste su retirada temporal por problemas de salud, concretamente por ataques de epilepsia.3
    "Como os podéis imaginar voy a anunciar mi retirada definitiva de las motos. Los que me conocéis sabéis que soy hombre de pocas palabras y lo que me gustaría trasmitir a la afición, a los miles de aficionados, es que para mí son los mejores del mundo".
    4 5 6
    A pesar de su aparente timidez se trataba de un piloto con un gran carisma, lo cual le hizo mantener una relación muy especial con los aficionados y gozar de un cariño enorme por parte de estos. Hasta la temporada 2011 ejerció como comentarista en TVE junto a Ernest Riveras y Ángel Nieto.

    El Badajoz CF reacciona a tiempoSe lo había tomado como un trámite y casi se ahoga pensando en el Mérida. El Badajoz CF pensó tanto en su trascendental cita de la próxima ...

    TERCERA

    El Badajoz CF reacciona a tiempo

    Ruby saca al equipo pacense de sus pensamientos en el Mérida en un partido en el que quiso reservarse y tuvo que recurrir a sus imprescindibles



    Se lo había tomado como un trámite y casi se ahoga pensando en el Mérida. El Badajoz CF pensó tanto en su trascendental cita de la próxima jornada en el Romano que casi se le olvida jugar este domingo. También pesó que todavía seguía dándole vueltas a la dolorosa derrota de la última jornada ante el líder. El 0-6 de la ida ante el Cacereño B también invitaba a una relajación peligrosa en la semana previa a un partido tan importante. El equipo blanquinegro salió contagiado en parte también por la alineación inicial. Ángel Alcázar reservó a varios de sus imprescindibles y tan negra pintaba la cosa que tuvo que recurrir a ellos para evitar descolgarse más de la cabeza. Todos esos factores desconectaron al Badajoz CF de su realidad y provocaron que se mostrara muy espeso, dudoso y sin ideas.
    Porque el conjunto pacense se pareció poco al que ha estado metiendo presión al líder en esta parte del campeonato y gracias a que el Cacereño B tampoco inquietó las inmediaciones de Álex. No hacía daño arriba, pero el filial verde planteó un partido muy serio, bien ordenado y exigió a los blanquinegros a exprimirse más de lo esperado. El Badajoz CF no funcionaba, pero no perdía la calma a pesar de lo avanzado de los minutos y confiaba en un golpe de calidad para romper el partido. El pie mágico de Ruby apareció en el momento justo para reconducir una situación que se le estaba atragantando a su equipo. El jugador salmantino sacó a los suyos de sus pensamientos con un golazo de volea desde la vertical del área. Después, Sabino acabaría con cualquier posibilidad de afrontar con inquietud los minutos finales con la sentencia. El Badajoz CF reaccionó justo a tiempo y teniendo que tirar de sus jugadores importantes.
    Alcázar quiso dar descanso a Javi López, Javi Chino, Bumbea, Ruby y Nauzet. Esa pequeña revolución tuvo su principal factor sorpresa en la ubicación de Chamorro en labores de contención en el eje del centro del campo junto a Porfirio Puente. Llamaba la atención que Javi Chino, Ruby y Nauzet -los tres que hasta la llegada de los refuerzos invernales se diputaban las dos batutas del equipo- estuvieran fuera del once. Pero fue por poco tiempo. El séptimo de caballería tuvo que acudir para resolver el entuerto.
    El Cacereño B tenía la lección aprendida de la ida y salió con tres centrales para proteger su puerta. Los blanquinegros trataban de romper ese cerrojo con Juanma Torres como referencia arriba y la baza siempre fiable de Sabino agazapado entre líneas. Pero la maquinaria pacense no terminaba de engrasar. Tampoco ayudaron los contratiempos. A los 26 minutos, Porfi Fuente, renqueante desde el cuarto de hora porque se le había subido el gemelo, tuvo que dejar su sitio a Ruby. El Badajoz CF no había dado síntomas de haberse recuperado del golpe de la semana anterior ante el líder, salvo un gran cabezazo de César Morgado al rematar un córner que se marchó desviado.
    Se había consumido media hora sin que el hasta hace una semana aspirante a todo ofreciera su mejor versión, esa que destrozó a un inocente Ciudad de Plasencia quince días atrás y que le había llevado a encadenar ocho victorias consecutivas.
    Los de Alcázar se perdían en triangulaciones y su insistencia a romper el muro cacereño por el medio. Las bandas apenas conectaban, faltaba elaboración y una mayor puesta en escena en labores ofensivas. Era cuestión de geometría. Dejar de trazar líneas horizontales y buscar con más decisión la verticalidad. También de la teoría del péndulo. Y es que este equipo se ha acostumbrado a oscilar en función de Javi López. Ese punto que da equilibrio al dibujo táctico y que percute sin piedad sobre las porterías rivales. Ángel Alcázar no dudó en meter a su goleador tras el descanso. El experimento con el que sorprendió de inicio no le había funcionado y en 45 minutos ya había cambiado su pareja de medioscentro. También obligado por la lesión de Vergara, que se quedaba en la caseta por un pinchazo que le puede descartar para Mérida. El técnico blanquinegro tiró de Javi Chino para tratar de poner orden en el juego de un equipo perdido en sus pensamientos por el recuerdo de la derrota ante el Villanovense y por la inminente salida a Mérida.
    Ese fue el principal error del Badajoz CF. Salió con la mente puesta en el Mérida y se olvidó que antes tenía que jugar, y ganar, al Cacereño B, un rival que por el 0-6 de la ida incitaba a la distracción por exceso de confianza.
    La reacción del banquillo despertó a los pacenses. Hasta tal punto estaba adormecido el equipo de Alcázar que la primera intervención de Miguel Ángel fue en el 49 para interceptar sin problemas un pase al centro de Carballo. Después Javi López pudo empalmar un centro delante del portero que se marchó alto. Y Ruby lanzaría una potente falta directa que despejó de puños Miguel Ángel. Fueron los minutos de mayor asedio a la portería del filial cacereño.
    El Badajoz CF metió una marcha más y era cuestión de tiempo que resolviera la comprometida encrucijada en la que se había metido. Sabino y Chamorro ya avisaron unos minutos antes. Y Ruby conectó libre de marca una sensacional volea desde el vértice del área a un rechace del portero cacereño para sacar a su equipo del Romano y devolverle a la realidad de los valiosos tres puntos del Cacereño B en el Nuevo Vivero. Un golazo marca de la casa del jugador salmantino.
    Con el viento a favor, ya era cuestión de aritmética. Sabino firmaría la sentencia un cuarto de hora después con un tanto de espuela en el área pequeña a pase de Juanma Torres desde la derecha tras no llegar Javi López a rematar el centro por la izquierda de David Carballo.
    Y así, en dos chispazos el Badajoz CF evitó un desastre mayúsculo en la antesala de su visita a Mérida.