lunes, 13 de abril de 2015

LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, MÉRIDA -0-EXTREMADURA -1- / LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, JEREZ-3-IBERITOS-0-,/ LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, UP PLASENCIA-2-OLIVENZA-4-,

TÍTULO: LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, MÉRIDA -0-EXTREMADURA -1- ,.

Saavedra, Lolo Guerrero, Chechu e Ismael Barragán celebran con su afición, al final del partido, la victoria del Extremadura en el estadio Romano. :: J. M. ROMEROEl Extremadura rompe el fortin del Romano,.
  • A pesar de cosechar su primera derrota como local en sus dos años de vida, el Mérida AD goza de una renta de siete puntos de diferencia,.

  • El gol de Juanjo en el minuto 12 resuelve un partido de menos a más y que asegura la presencia matemática de los azulgranas en la fase ascenso,.foto

    El Romano entero acabó cantando el ceremonial '¡campeones, campeones!' porque ni un alma de las 8.500 que acudieron duda que la distancia con su perseguidor es insalvable, pero la victoria del Extremadura en Mérida deja varias lecturas. (Lecturas de un partido, ojo, que no de una trayectoria). Por un lado, los de Juan Marrero han recobrado la competitividad perdida, la capacidad de sufrimiento, la esperanza. Y por el otro, los de Alcázar han descubierto que, primero, cuando le entran las prisas por ganar caen en la ansiedad y, segundo, que no se pueden relajar ni un nanosegundo ante rivales rayanos a su nivel. También confirmó la clasificación matemática del Extremadura para disputar la fase de ascenso a Segunda B.
    El Extremadura salió bien posicionado atrás y con la intención de presionar hasta que le aguantara la batería. Según su técnico, le duró 35 minutos. Periodo en el que le dio tiempo a patentar el único gol del partido. Luego se defendió muy bien y tiró varias contras peligrosas. El Mérida salió a lo suyo, a dominar y madurar el partido, pero llegó con menos claridad que en otras ocasiones. Y cuando se aceleró, por las prisas y por el arsenal ofensivo que metió Alcázar tras el descanso, no le llegó para materializar algunas de las ocasiones que generó. Aún así, los emeritenses siguen siete puntos por encima de su perseguidor a falta de quince por disputarse. Todo un mundo. Para perder la Liga, el Extremadura debería ganarlo todo y el Mérida perder dos y empatar un partido de los cinco que le quedan. Lo de ayer fue más una prueba de cara a los playoffs que un partido decisivo para dilucidar el campeonato.
    Tan de playoff que la primera parte fue una juerga para los teóricos y un tostón para los aficionados. Las expectativas buceaban muy por debajo de lo esperado. Sin apenas ocasiones claras ni de unos ni de otros, solo sobresalió el gol de Juanjo. Presionó el Extremadura una salida de balón del Mérida, robó, condujo Juanjo hasta el balcón del área y desde allí le pegó ajustado y raso sin que Sebas Gil pudiera hacer nada. El gol fortaleció aún más la idea del Extremadura, que consiguió que el partido se jugase a lo que él quería: lento y lejos de las áreas.
    El Séptimo de Caballería
    Alcázar quiso acelerar el tempo en la segunda parte y colocó a su equipo más ofensivo. Sin pivote defensivo (quitó a Carrasco), Borja y Dani Alonso se encargaban de la construcción, Joaqui y Jorge Caballero de percutir por bandas y Camps (que entró por Toni) y Perera de tirar desmarques. Salió tan rabioso el Mérida que no dejó de rondar el área de Saavedra en los primeros cinco minutos de la segunda mitad. Luego se aplacó, pero porque tenía tantas ganas de llegar... que no llegaba. O mejor, que no creaba peligro claro. Y entonces Alcázar rizó más el rizo y metió a Cristo por Jonhy. Aquello era ya como el Séptimo de Caballería (de hecho, el primer balón que toca Cristo fue un gol anulado por un dudoso fuera de juego).
    El acumular gente de ataque ocasionó que el Mérida se descubriera en defensa. Y por ahí pudo matar el Extremadura el partido tras un mano a mano de Juanito de la Cruz que sacó muy bien Sebas Gil en el 79' y un disparo flojo pero desde muy cerca de Diego que volvió a blocar el guardameta emeritense en el 80'. Por cierto, lo de Sabino ayer, entrega aparte, fue una lección en público de lo que el fútbol te enseña tras tantos años y años jugándolo. Para lo bueno y para lo malo.
    Los últimos minutos no se jugaron porque el Extremadura así lo quiso. Así es que el Mérida, tras dos años de historia, tuvo que escribir su primera derrota en el Romano y dejar escapar los primeros puntos de la temporada ante su gente. Aún así sigue a siete. Todo un mundo. 

    TÍTULO: LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, JEREZ-3-IBERITOS-0-,.

    Chema, autor del segundo gol del Jerez, esta temporada. :: palmaEl Jerez sigue intratable en su campo,.foto

    El equipo de Vázquez Bermejo da un paso casi decisivo para asegurar el playoff y mantiene el pulso por la tercera plaza con el Badajoz,.

    Tras los dos tropiezos de Zafra y Coria, el Jerez necesitaba una victoria amén de conocer ya la derrota del Coria, con la que ampliar las distancias con el quinto a 10 puntos con 15en juego.
    El partido en sí no tuvo otra historia que dominio del Jerez, que por ocasiones y oportunidades al término de los primeros 45 minutos debía haberse marchado al descanso con una amplía renta de goles por las ocasiones y oportunidades de las que gozaron los de Vázquez Bermejo.
    En el minuto uno Jorge Zafra lanza una falta cometida sobre Chema en la que el balón toca en la barrera. En el minuto dos un centro de Chema fue rematado fuera por Juan Germán. Seguidamente llegó la única ocasión del Santa Amalia de todo el partido en un remate de Manolo que detuvo sin problemas Álex.
    Después un pase de Chema y remate de Javi Bolaños despejó el portero visitante, uno de los más destacados del Santa Amalia. A los once minutos Juan Germán, desde 55 metros, vio adelantado al portero e intentó sorprenderle, pero el balón se marchó fuera.
    En el minuto 16 un centro de Miguel Pérez al segundo palo, el balón lo recoge Juan Germán y rico estuvo a punto de marcar en propia puerta, pero el balón tras tocar en el larguero se marchó fuera.
    Tras esto, saque de banda de Piriz y el balón después de tocar Miguel Pérez fue David el que envió a saque de esquina. A los 35 minutos el Santa Amalia se quedó con uno menos. Cinco minutos antes Manolo vio la primera amonestación y seguidamente la segunda al impedir Manolo un saque de puerta de Álex. Poco después llegaría el 1-0. Jorge Zafra botó un saque de esquina a la izquierda de David y Jesús Cruz de impecable remate de cabeza en el segundo palo envió el cuero a la red.
    La segunda mitad se inició con dominio del Jerez en busca del segundo gol que le diera la tranquilidad. Así, en el minuto 47 falta que saca Jorge Zafra y el remate de cabeza de Juan Germán lo repelió el poste. Tres minutos más tarde centro de Jorge Zafra y el remate de Piriz se marchó alto.
    A los 56 minutos nueva ocasión. Jorge Zafra lo intentó con un chut rápido que se marchó fuera. Continuaba acosando el Jerez a un meta visitante que se estaba erigiendo como héroe de su equipo, al que salvó de una mayor goleada. En el minuto 62 fue Miguel Pérez el que remató a la media vuelta y detuvo David. Dos minutos después, tras un córner, el rechace de David llegó a Juan Germán pero su disparo se marchó rozando el palo de la meta visitante.
    Lo estaba mascando el Jerez y a diez minutos del final tuvo su merecido premio. Jugada de Chema, que se marchó de varios contrarios y con su pierna izquierda incrustó el balón a la izquierda de David. Gol que había buscado con insistencia un Jerez que cerró la cuenta goleadora en el descuento. Oli, tras varias jornadas ausente por lesión, sirvió un balón a Javi Bolaños, que con mucha tranquilidad puso el cuero en la escuadra.

    TITULO: LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, UP PLASENCIA-2-OLIVENZA-4-,.

    El Plasencia ya se siente equipo de Preferente El Plasencia ya se siente equipo de preferente,. foto

    Se hunde en el puesto de colista de Tercera tras perder ante el Olivenza por 2-4,.

    El Plasencia ya se sabe equipo de Regional Preferente. Es cierto que el deporte ha escrito páginas increíbles de remontadas imposibles, pero las caras de los jugadores placentinos tras acabar su partido ante el Olivenza (2-4) eran las de un equipo descendido.
    La UPP necesitaba sumar los tres puntos, pero el partido no pudo empezar de peor forma posible. Sólo se llevaban seis minutos disputados cuando Edu Parri se descolgó de la línea defensiva y habilitó la posición de un desmarcado Silva, que no tuvo problemas para batir a Jaime en el mano a mano (0-1).
    A partir de ahí, la primera parte fue de neto color local, si bien el Olivenza, de forma ocasional, daba algún que otro susto aprovechando la subida de los laterales placentinos. Pero las oportunidades de claridad sólo fueron unionistas. En el 12, Óscar Mateos obligó a intervenir a Sebas de forma espectacular a la salida de un córner. En el 15, Sergio Sánchez se entretuvo en el mano a mano ante el portero oliventino, pero Luismi recogió el balón suelto para golpear al larguero.
    El Plasencia merecía el empate y éste acabó llegando tras un centro de David Albarrán y un cabezazo certero de Luismi que se elevó por encima de la posición de Sebas (1-1, minuto 41). Y tres minutos después, el 2-1. Luismi protegió de espaldas la recepción de un balón, Capa le agarró por detrás y Rubio Álvarez no dudó en señalar un claro e innecesario penalti. El propio capitán placentino anotó la pena máxima. Y aún pudo hacer la UPP el 3-1 antes del descanso, pero Sebas desvió a córner una gran falta lanzada por David Albarrán.
    La UPP tenía el partido donde quería. Por eso, nadie entendió qué el equipo se echara tan atrás al iniciarse la segunda mitad. Surgía la incógnita de saber si era por falta de fuerzas o con el propósito de coger a su rival en alguna contra.
    El Olivenza ganó metros y empezó a poner cerco a la portería de Jaime, que tuvo que intervenir a un cabezazo de Aton con marchamos de gol. En el área contraria, Jaime Vecino también pudo dar más ventaja a la UPP tras una buena jugada de Sergio Sánchez que Sebas abortó con una buena mano. Y entonces, en el minuto 64, llegó otro innecesario penalti, ahora a cargo de Álvaro Parri, que de forma incomprensible entró con todo a la incursión sin peligro de Monchu. Chicote hizo el 2-2.
    A estas alturas de partido ya se adivinaba un Plasencia roto, con falta de frescura física y con mucha distancia entre líneas. Los cambios para solucionar este problema llegaron tarde. El canto del cisne unionista fue un remate de Luismi que se estrelló en el poste en el 67. A partir de ahí, la victoria visitante era cuestión de tiempo. Silva firmó el 2-3 en el 74 tras elevar el balón a la salida de Jaime. Y Chicote, casi a placer, anotó el 2-4 en el 88 ante un rival hundido.
    El final de partido trajo un par de imágenes que nadie quiere ver. La desoladora de un Plasencia sabiéndose equipo de Preferente y la sonrojante de las celebraciones de algún jugador visitante. Una de las máximas del deporte es no bailar sobre la tumba de tu enemigo. Y eso es algo que no hizo el Olivenza, cuyos gestos de desmedida alegría –otros lo llamarían faltas de respeto-, se saldó con la expulsión de Pekas en tiempo de añadido y sucesivas tanganas a pie de campo.
    La UPP necesitaba sumar los tres puntos, pero el partido no pudo empezar de peor forma posible. Sólo se llevaban seis minutos disputados cuando Edu Parri se descolgó de la línea defensiva y habilitó la posición de un desmarcado Silva, que no tuvo problemas para batir a Jaime en el mano a mano (0-1).
    A partir de ahí, la primera parte fue de neto color local, si bien el Olivenza, de forma ocasional, daba algún que otro susto aprovechando la subida de los laterales placentinos. Pero las oportunidades de claridad sólo fueron unionistas. En el 12, Óscar Mateos obligó a intervenir a Sebas de forma espectacular a la salida de un córner. En el 15, Sergio Sánchez se entretuvo en el mano a mano ante el portero oliventino, pero Luismi recogió el balón suelto para golpear al larguero.
    El Plasencia merecía el empate y éste acabó llegando tras un centro de David Albarrán y un cabezazo certero de Luismi que se elevó por encima de la posición de Sebas (1-1, minuto 41). Y tres minutos después, el 2-1. Luismi protegió de espaldas la recepción de un balón, Capa le agarró por detrás y Rubio Álvarez no dudó en señalar un claro e innecesario penalti. El propio capitán placentino anotó la pena máxima. Y aún pudo hacer la UPP el 3-1 antes del descanso, pero Sebas desvió a córner una gran falta lanzada por Albarrán.
    La UPP tenía el partido donde quería. Por eso, nadie entendió que el equipo se echara tan atrás al iniciarse la segunda mitad.
    El Olivenza ganó metros y empezó a poner cerco a la portería de Jaime, que tuvo que intervenir a un cabezazo de Aton con marchamos de gol. En el área contraria, Jaime Vecino también pudo dar más ventaja a la UPP tras una buena jugada de Sergio Sánchez que Sebas abortó con una buena mano. Y entonces, en el 64, llegó otro innecesario penalti, ahora a cargo de Álvaro Parri, que de forma incomprensible entró con todo a la incursión sin peligro de Monchu. Chicote hizo el 2-2.
    A estas alturas de partido ya se adivinaba un Plasencia roto, con falta de frescura física y con mucha distancia entre líneas. El canto del cisne unionista fue un remate de Luismi que se estrelló en el poste en el 67. A partir de ahí, la victoria visitante era cuestión de tiempo. Silva firmó el 2-3 en el 74 tras elevar el balón a la salida de Jaime. Y Chicote, casi a placer, anotó el 2-4 en el 88 ante un rival hundido.
    El final trajo un par de imágenes que nadie quiere ver. La desoladora de un Plasencia sabiéndose equipo de Preferente y la sonrojante de las celebraciones de algún jugador visitante, que se saldó con la expulsión de Pekas en tiempo de añadido y sucesivas tanganas a pie de campo.


LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, BADAJOZ -3- CASTUERA -0-,./ El joven fallecido al ser atropellado por un taxi en Madrid es de San Vicente de Alcántara,.

TÍTULO: LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, BADAJOZ -3- CASTUERA -0-,.

El Badajoz acelera hacia el playoff,. foto

Abraham Pozo celebra su primer gol de los dos que marcó ante el Castuera. :: josé vicente arnelasAbraham Pozo y Copito despejan el camino de los blanquinegros hacia la fase de ascenso y centran un nuevo objetivo en la tercera plaza tras las derrotas de Coria y Moralo,.

El Badajoz tuvo su tarde soñada. Mejor no le pudieron ir las cosas. El equipo de Pastelero se dio una doble alegría en uno de sus partidos más relajados de la temporada. Hizo disfrutar a la afición de principio a fin y pide cita para el sorteo de Las Rozas. Los blanquinegros ya pueden reservar su billete para la fase de ascenso después de los marcadores producidos esta jornada.
El Nuevo Vivero asistió a un desenlace impropio en las últimas semanas. Los pacenses con un acelerón de una hora y con cierta pausa para dejar morir el encuentro una vez despejado el camino por parte de Abraham Pozo y Copito se deshicieron de un Castuera que bastante hizo con contener el mayor despliegue físico y de calidad de los de Pastelero.
El Badajoz salió con un plus de motivación. Sabía que Coria y Moralo habían perdido por la mañana y por tanto la victoria prácticamente le colocaba en la fase de ascenso. Una información que supo hacer valer y rentabilizar al máximo. Su clasificación matemática ya es cuestión de una semana en el mejor de los casos. Los blanquinegros sacan 10 puntos al quinto con 15 en juego y de repetirse los resultados la próxima jornada sería equipo de playoffs.
Dominador claro
Con buen juego, casi monopolizando todo el dominio de la pelota, con velocidad, movilidad, abriendo espacios, generando ocasiones desde todos los frentes, sin tener excesivo trabajo atrás y con Ímola de mero espectador, el Badajoz despachó a un Castuera que trató sin éxito de atascar la ofensiva pacense dibujando una gruesa línea de cinco defensas.
Pero el equipo de Pastelero sacó su cuaderno de geometría y empezó a trazar verticales y triangulaciones con las que imprimía un juego dinámico imposible de sostener para los cinco puntos que parecían colocados como figuras de futbolín. Rompió el eje por la espalda y encontró la profundidad en su juego otras veces ahogada por abusar del pase horizontal. Copito ya avisó a los nueve minutos en un remate a media vuelta desde la frontal. Poco después Rooney en una acción individual en la que reclamó penalti tras sortear a varios defensas.
Los pacenses tenían claro cómo perforar la poblada defensa del Castuera. El Badajoz desmontó pronto la figura poliédrica de la zaga turronera. Sergio Ramos cogió su compás y trazó una parábola de 30 metros para dejar solo a Abraham Pozo dentro del área, que tiró de talento para resolver magistralmente ante Peters. El equipo blanquinegro remató a su rival apenas dos minutos después en otro salto de líneas con el que David Copito se plantó ante el portero visitante y definió como mejor sabe para celebrar sus 37 años cumplidos el sábado. Goleador sin fecha de caducidad.
El Badajoz por fin podía disfrutar de un partido plácido. Se sentía cómodo en el campo y pudo marcharse al descanso con una mayor renta si llega a aprovechar sus ocasiones, sobre todo en una de Abraham Pozo que le dejaba Juanan al borde del área tras recoger un mal despeje de Peters y con todo a su favor envío alto.
El jugador de Pueblonuevo se mostró el más activo del duelo. Fruto de su insistencia lograría el segundo de su cuenta tras la reanudación en un centro que no llegaría Copito por poco y que Abraham Pozo recogía para driblar a su marcador y batir a Peters.
A partir de ahí, el Badajoz se limitó a mantener el control y con la tranquilidad de probar cosas, encajar piezas, dar minutos a futbolistas como Pablo Carmona, Emilio Tienza y Cajoto y tratar de refrendar su juego, pero sin perder la cara la portería de Peters.
El partido entró en una fase descafeinada por la falta de alicientes, una circunstancia casi olvidada por el Nuevo Vivero en las últimas semanas y en esa pérdida de interés se apagó el choque. Sólo otro gol sería capaz de romper la calma y casi lo consigue su mejor aliado a dos minutos del final. Copito pudo elevar su cifra centenaria a los 109 goles al superar en carrera a su adversario en un gran pase de Edu Torres, pero al encarar a Peters en la salida su disparo salió rozando el poste.
El Badajoz tuvo por fin un partido tranquilo, lo mismo que parece depararle el tramo final con cinco jornadas en las que la emoción la pondrá la lucha con el Jerez por asaltar la tercera plaza.

TÍTULO:  El joven fallecido al ser atropellado por un taxi en Madrid es de San Vicente de Alcántara,.

El joven fallecido al ser atropellado por un taxi en Madrid es de San Vicente de AlcántaraSu nombre es Vicente Domínguez Cordero, trabajaba en una inmobiliaria y vivía en la capital española con su novia,.foto

El joven de 26 años que ha fallecido esta madrugada tras ser atropellado por un taxi en el Paseo de la Castellana de Madrid es natural de San Vicente de Alcántara. Su nombre es Vicente Domínguez Cordero, trabajaba en una inmobiliaria y vivía en la capital española con su novia, según informa Emilio José Rodríguez.
El hombre, según informó Emergencias Madrid, cruzaba indebidamente el Paseo a la altura del número 118, muy cerca de Nuevos Ministerios, por un lugar sin paso de cebra ni regulación y ha sido atropellado por un taxi en el carril Bus-Taxi. Los efectivos de Samur-Protección Civil que han acudido al lugar han encontrado al joven con múltiples traumatismos y en parada cardiorrespiratoria. Tras más de media hora de maniobras de recuperación, solo han podido certificar su muerte.
El conductor del taxi ha tenido que ser atendido por los psicólogos de Samur por un ataque de ansiedad. La investigación del accidente ha quedado en manos de la Policía Municipal.

Muere el premio Nobel alemán escritor Günter Grass a los 87 años.-

TÍTULO: Muere el premio Nobel alemán escritor Günter Grass a los 87 años.-

Günter Grass -foto

Günter Grass
Günter Grass auf dem Blauen Sofa.jpg Günter Grass en 2006
Nacimiento 16 de octubre de 1927 Gdansk flag.svg Ciudad libre de Dánzig
(actual Flag of Poland.svg Polonia)
Fallecimiento 13 de abril de 2015 (87 años) Lübeck, Alemania
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemana
Alma máter Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y Universidad de las Artes de Berlín
Ocupación novelista, escultor
Género Teatro del absurdo
Partido político Partido Socialdemócrata de Alemania
Padres Helene Knoff y Willy Grass
Premios Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Literatura Prince of Asturias Foundation Emblem.svg Premio Príncipe de Asturias
Firma Günter Grass signature new.svg

Günter Wilhelm Grass (Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927-Lübeck, 13 de abril de 2015)1 fue un escritor y artista casubo alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

Trayectoria

Hijo de Willy Grass (1899-1979), un protestante alemán, y de Helene Grass (*Knoff, 1898-1954), una católica de origen polaco, el futuro escritor creció como católico. Sus padres tenían una bodega junto a un departamento en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz). Tuvo una hermana, nacida en 1930. Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.2
Ha sido un escritor capital en la vida literaria y civil tras la Segunda Guerra, en Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos modos sobre la historia de su país de mediados del siglo XX, ya con tres novelas iniciales: El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).
Tuvo notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año: era un colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas (los organizadores enviaban tarjetas cíclicamente a personas muy dispares, ajenas al grupo). Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en Europa, a una nueva generación de escritores.
Por otra parte, Günter Grass tuvo una activa participación política en toda su vida. Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este (RDA) a comienzos de los años 1950 (Los plebeyos ensayan la revolución). De hecho se mantuvo siempre muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros a Willy Brandt en sus campañas (como puede leerse en Diario de un caracol), que fue decisivo para el cambio alemán. En 1990, su breve ensayo sobre los campos, Escribir después de Auschwitz, fue muy comentado. Además se opuso, tras la caída del Muro, a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA (Alemania: una unificación insensata).
1986

Una polémica

Es posible que, por todo ello, antes y después de recibir el Premio Nobel de literatura, en 1999, haya sido atacado de diversas maneras, e incluso que una vez decidiese irse de Alemania (casi un año estuvo, por ello, en la India).
Fue especialmente polémico el pasaje de su vida que relató en su autobiografía de 2007, Pelando la cebolla, en donde relata su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quien asimismo fue prisionero de guerra en Bad Aibling (Baviera). Y esta obra difundió otra pretendida novedad, avanzada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ):3 4 que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que reclutó al final la SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»). Se conocía más que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los batallones organizados para la guerra por los nazis lo hubiesen reclutado como soldado, aún en edad escolar.
Grass señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que se había presentado voluntario para servir en submarinos, y fue destinado a Dresde,5 donde sirvió en la 10.ª División Panzer SS Frundsberg. Grass solo sirvió en esos batallones unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por Volker Schlöndorff, por Salman Rushdie, por su traductor Miguel Sáenz o por Mario Vargas Llosa6
Es más, Klaus Wagenbach escribió7 que ese hecho ya se lo había contado el autor en 1963 para hacer una monografía sobre él, y transcribe ahí las notas correspondientes que tomó. Lo había declarado Grass sin tapujos, dice Wagenbach, pero al FAZ le interesaba en 2007 un titular: "No sólo hay demasiados reaccionarios en el mundo, sino también demasiados parricidas", añadía ese especialista en Kafka al respecto. Eso no impide, según una entrevista con él por Juan Cruz,8 para que el propio Grass valore críticamente —y lamente— lo que significó esa "seducción" del poder en los muchachos de su generación.

Obra

Llamó poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata, de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el pasado inmediato.
Escribió luego El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios; un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999), que va año a año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su Nobel), y A paso de cangrejo (2002), pues "es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos", según dice Grass. En esta novela, A paso de cangrejo, recuerda el destino de millones de alemanes que fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La pieza central del libro es el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff, el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental a bordo; muchos de ellos, niños. Como en Alemania es un tema monopolizado por las poderosas asociaciones de refugiados de Prusia Oriental, de corte conservador, Grass corría el riesgo de verse adscrito a una ideología que no era la suya. Por eso en su novela va contraponiendo el tema de la muerte de miles de refugiados alemanes con el destino fatal de un joven de la ultraderecha (neonazi). Partiendo de esa tragedia, hace igualmente un recorrido por otras de las sufridas por la población alemana, que apenas se estudian en los libros de texto del país.
Ficha de prisionero de guerra de Günter Grass, que indica su pertenencia a una unidad de las Waffen-SS.
Aparte, realizó obras de ilustración, como en Der Schatten (La sombra. Los cuentos de H. C. Andersen vistos por G. Grass), por la que obtuvo el premio Hans Christian Andersen de ilustración en 2005. También ha editado libros con sus dibujos. En 2006, presentó una exposición con esculturas y dibujos en Görlitz.2
Los principales traductores de las obras de Grass al castellano han sido Carlos Gerhard Otterwälder, muerto en México en 1976,9 y Miguel Sáenz (este último la ha hecho en contacto con el autor).
En enero de 2014 Grass declaró que no escribiría más novelas, debido a que a su avanzada edad le era imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo. El retiro de la narrativa no significó, sin embargo, el retiro definitivo, ya que siguió cultivando la poesía y el dibujo.10

Obras

Novelas

  • Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
    • El tambor de hojalata, 1959 — Die Blechtrommel, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1963 (prólogo de Mario Vargas Llosa, semblanza biográfica de Francisco J. Satué, Círculo de Lectores, 1987; nueva trad.: Miguel Sáenz, Alfaguara, Madrid, 2009)
    • El gato y el ratón, 1961 — Katz und Maus, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1964 (Alfaguara, Madrid, 1999)
    • Años de perro, 1963 — Hundejahre, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1966 (Alfaguara, Madrid, 1992)
  • Anestesia local, 1969 — Örtlich betäubt, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín Mortiz, México, 1972
  • El rodaballo, 1977 — Der Butt, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
  • Encuentro en Telgte, 1979 — Das Treffen in Telgte, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid, 1992
  • La ratesa, 1986 — Die Rättin, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
  • Malos presagios, 1992 — Unkenrufe, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
  • Es cuento largo, 1995 — Ein weites Feld, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1997
  • Mi siglo, 1999 — Mein Jahrhundert, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 1999
  • A paso de cangrejo, 2002 — Im Krebsgang, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003

Poemas

  • Die Vorzüge der Windhühner, poemas, 1956
  • Gleisdreieck, poemas, 1960
  • Ausgefragt, poemas, 1967
  • Del diario de un caracol, 1972 — Aus dem Tagebuch einer Schnecke, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2001
  • Letzte Tänze, poemas, 2003
  • Novemberland, 13 poemas antirracistas acompañadas de otras tantas ilustraciones suyas
  • Dummer August, poemas, 2007 — Payaso de Agosto, 2009

Teatro

  • Die bösen Köche. Ein Drama, teatro, 1956
  • Hochwasser. Ein Stück in zwei Akten, teatro, 1957
  • Onkel, Onkel. Ein Spiel in vier Akten, teatro, 1958
  • Die Plebejer proben den Aufstand, teatro, 1966 — Los plebeyos ensayan la revolución, Cuadernos para el diálogo, Madrid 1969
  • Davor, teatro, 1970

Ensayos y discursos

  • Über das Selbstverständliche. Reden - Aufsätze - Offene Briefe - Kommentare, discursos y ensayos, 1968
  • Denkzettel. Politische Reden und Aufsätze 1965-1976, ensayos políticos y discursos
  • Der Bürger und seine Stimme. Reden Aufsätze Kommentare, discursos y ensayos, 1974 — El burgués y su voz
  • Kopfgeburten oder Die Deutschen sterben aus, 1980 — Partos mentales o los alemanes se extinguen, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid, 1999
  • Widerstand lernen. Politische Gegenreden 1980–1983, discursos políticos, 1984
  • Zunge zeigen. Ein Tagebuch in Zeichnungen, diario con dibujos, 1988 — Sacar la lengua

Memorias

  • Beim Häuten der Zwiebel, 2006, primer volumen de memorias — Pelando la cebolla, 2007
  • Die Box, segundo volumen de memorias, 2008 — La caja de los deseos, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2009
  • Unterwegs von Deutschland nach Deutschland. Tagebuch 1990, 2009 — De Alemania a Alemania. Diario, 1990, trad.: Carlos Fortea; Alfaguara, Madrid, 2011
  • Grimms Wörter, tercer volumen de memorias, 2010

Ediciones en español que no coinciden con libros en alemán

  • Faltan diez minutos para Buffalo, teatro, 1958
  • Escribir después de Auschwitz, ensayo, 1990
  • Alemania: una unificación insensata, ensayo, 1990
  • Discurso de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida, ensayo, 1993
  • Acuarelas, libro de arte, 2002
  • Cinco decenios, memorias con poemas inéditos, fotos y dibujos; trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003
  • Lírico botín, antología, selección hecha por Grass de 140 poemas escritos a lo largo de 50 años, con cien dibujos suyos, Bartleby Editores, 2006,.

MURIO, Juan Antonio Canta, CANTANTE, = CANCIÓN Letra de Rap De Los Cuarenta Limones,.

Resultado de imagen de Juan Antonio CantaTÍTULO: MURIO, Juan Antonio Canta, CANTANTE,

Juan Antonio Canta-foto,.
Datos generales
Nacimiento 1966
Origen Bandera de España Córdoba, España
Muerte 22 de diciembre de 1996 (30 años)
Ocupación Músico, cantante, compositor

Resultado de imagen de limonesJuan Antonio Canta (1966 - 22 de diciembre de 1996) nombre artístico de Juan Antonio Castillo y también conocido como El Patuchas, cantautor, poeta y escritor de relatos español de los años 90. Formó parte del grupo Pabellón psiquiátrico. En solitario, saltó a la fama en 1996 con su canción El Rap de los 40 limones. Se suicidó a los 30 años de edad, por problemas de depresión. En sus inicios musicales fue cantante de Iglesia en un grupo de jóvenes cristianos, y ya en su adolescencia comienza a trabajar con distintos artistas de su ciudad, formando a mediados de los 80 junto a otros amigos Pabellón Psiquiátrico, banda con la que alcanzaría cierta relevancia grabando cuatro discos bajo el sello Fonomusic y dejando varios éxitos convertidos en himnos más allá de nuestras fronteras (en Argentina arrasaron temas como “Inmaculada” o “La flauta de Bartolo”).
Al mismo tiempo, el Patuchas se encargaba de mostrar su inmenso talento compositivo en forma de perlas aisladas en los discos de la formación, así como colaborando con otros artistas menos conocidos de su tierra y desarrollando su faceta literaria, escribiendo cuentos, poemas y obras de teatro.
Una vez el grupo toca fondo en 1992, tras su disolución, decide instruirse en Arte Dramático para mejorar su actitud escénica e intenta abrirse hueco en solitario como músico de verbena, cantautor y juglar de café, siempre por libre e independiente del gremio.
Según parece, es en esta época que se encarnaría en Juan Antonio Canta, seudónimo adoptado tras una evidente presentación en un bar de Córdoba, El Limbo, punto de encuentro con sus amigos.
Así, poco a poco, Juan Antonio Canta va obsequiando al público asistente a sus múltiples conciertos, tanto en bares de Córdoba (El Cafetín, La Peña Limón…) como en bares de Madrid (Café Libertad 8, Café del Foro…), con su derroche de imaginación y su humor inteligente, conformándose el repertorio del que sería su único disco, “Las Increíbles Aventuras de Juan Antonio Canta” (Virgin, 1996), grabado de forma artesanal en un garaje de Córdoba y presentado en el Teatro Alfil de Madrid a principios de 1996.
Un día, el también cordobés Pepe Navarro entra en el café donde actuaba y decide ficharlo para su programa, Esta Noche Cruzamos el Mississippi, en Tele5. Juan Antonio empieza a soñar con las miles de posibilidades que le podría proporcionar este golpe de suerte del destino.
Sin embargo, precisamente el tema seleccionado para lanzarlo al estrellato (cuál si no iba a ser) es, “La danza de los 40 limones”, una canción para niños en un mundo de hombres, una broma entre amigos que esconde entre sus letras guiños y referencias intelectualoides que la audiencia de este programa era evidente no se iba a molestar en averiguar.
Todo ello, aderezado con una coreografía absurda de coloristas chicas despampanantes en contraposición con su aspecto misántropo, armado únicamente con su guitarra acústica y con una actitud apática y resignada, le convierte ante los ojos de toda España en un friki redomado más.
Su canción se convierte en el éxito del verano, en el cual realiza más galas que en toda su carrera; eso sí, siempre acompañado a ser posible por las coristas, a cantar eso de un limón y medio limón.
“Aunque a mí no me importa porque yo no he compuesto una canción del verano, otros se han encargado de etiquetarla. A mí lo que me preocupa es componer buenas canciones”, decía, pero cada día que pasaba se alejaba más y más de su sueño, ser un respetado cantautor.
Acabada su gira estival y con la perspectiva de conquistar América, todo a cuenta de los limones, se enfrentaba al gran reto de su carrera profesional, debatiéndose ante la dicotomía de desandar o no el camino del éxito logrado, con un segundo álbum y otra vez desde cero.
Así, lo invitan a ir a un programa de Canal Sur y por primera vez pone como condición para asistir que no le menten nada sobre la maldita canción, responsable en cierto modo del mundo en que se hallaba sumergido y que en absoluto le satisfacía, pese a que su felicidad pasaba por estar cerca de un escenario.
“Lo importante no es si ganas o pierdes, lo importante es que no pierdas las ganas”, solía decir.
Un par de semanas antes de decidir que había perdido las ganas, le escribe una carta a Martirio, a cuyo concierto acude la noche antes. “Pasarán los guitarrazos y el caos y quedará la belleza. Yo, que me paso el día rezando al dios de las canciones con desigual resultado, anoche encontré la sangre del sur en un teatro que parecía un avión e iba tan lejos que me confundí tratando de saber si era la posguerra o el futuro”.
La carta finaliza pidiéndole a la cantante que “acune las almas perdidas de los que pensaron que había que apostar lo que no se tenía”.
Juan Antonio Castillo, de profesión cantautor, poeta y escritor de relatos, se quita de en medio voluntariamente el 22 de diciembre de 1996, a sus 30 años de edad, pero su legado permanece para que sea el tiempo y no una soga el que juzgue si es preciso o no el olvido.

Discografía

Con Pabellón Psiquiátrico

  • La primera en la frente (1987)
  • Somos dos lactantes (1988)
  • Tongo banana (1990)
  • Pabellón psiquiátrico (1991)
  • Lo más salvaje 1987 - 1992 (1992)

En solitario

  • Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta (1996),.
  •  
  •  

    TÍTULO: Letra de Rap De Los Cuarenta Limones,.

     foto

    Óyeme tú que eres joven tu que sabes comprender,
    tú que luchas por torturas en las ong's

    ¡Eje!, ¿qué pasa?

    Coge minerales, ese carboncito,
    pedaso carboncito que estaba en la mina solito solito
    y llega un minero y le mete un pico
    y le parte la vida, la carne y la mena escúchame nena, por un burdel pa' que esté calentito
    al carbonsito le meten un pico y se vuelve adicto
    mira que listo...lo nunca visto

    Que idea ea ea ea

    Tomate, ¿qué culpa tiene el tomate?
    que está tranquilo en su mata,
    que llegue un hombre lo arranque
    y lo meta en una lata
    y lo fria con patatas,
    patataaaaa, pataaaaaaaaahhh

    Aceitunas, violadas,
    la coliflor el cerebro vegetal,
    se sirve en mayonesa de filosofia
    qué barbaridad, de humanidad,

    Qué idea eaeaeaea,

    y ahora en inglés:

    Un limón y medio limón
    Dos limones y medio limón
    Tres limones y medio limón
    Cuatro limones y medio limón
    Cinco limones y medio limón
    Seis limones y medio limón
    Siete limones y medio limón
    Ocho limones y medio limón.

    Sé que parece una película de Greenaway,
    pero es tan solo un ejercicio de malabarismo,
    me da lo mismo que nadie lo pueda entender,
    yo y mis limones tenemos tanto de que hablar...

    Sacamos, a pasear a los animales,
    mira mi perro alaskan malamute,
    que nombre mas feo, que dueño mas chupi.

    Sé vegetal y saca tu nabo a pasear,
    cuidado que salpica no te acuerdas de lavarse una vez al mes

    se cotiledonio, monocotiledonio o dicotiledonio,
    no seas tan cotilla, esa escotilla
    parece un sumidero y es tu corazon,
    son será será son son, son será será son son,
    son sera te va quedar soltera, te va quedar

    el mundo está asi por ser tan bestias
    seamos vegetales, reproducirse por esporas
    estas no son horas, seamos vegetales
    los tales son cuentos, los cirios pascuales
    asi de radicales, tales de mileto
    y ahora te lo meto en ingles americano

    toma toma toma toma

    Un limón y medio limón y
    Dos limones y medio limón y
    Tres limones y medio limón y
    Cuatro limones y medio limón y
    Cinco limones y medio limón y
    Seis limones y medio limón y
    Siete limones y medio limón y
    Ocho limones y medio limón.

    Mundo limon