El artista Frank Romero, exmiembro en los últimos años del grupo Locomía, actor, guionista y presentador, ha fallecido este lunes en Huelva, foto, etc.
TITULO: Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine,.
Yvonne Blake,.
Yvonne Blake (
Manchester,
Inglaterra,
1940 -
Madrid,
España,
17 de julio de
2018) fue una
figurinista hispano-británica, ganadora de un
premio Óscar al mejor vestuario en 1971 —por la película
Nicolás y Alejandra— y de cuatro
premios Goya. En 2012 se convirtió en la primera mujer galardonada con el
Premio Nacional de Cinematografía sin haber sido actriz.
1 Además fue presidenta de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde 2016 hasta 2018.
2
Biografía
A
los 16 años ganó una beca para estudiar arte, diseño y escultura en el
Regional College of Art & Design de Manchester. Posteriormente viajó
a Londres y se presentó con su portafolio en la legendaria casa
Bermans, creadora de vestuarios como los de
Cleopatra. Al ver sus bocetos, le ofrecieron un puesto como ayudante de
Cynthia Tingey, la diseñadora estable de la casa y creadora del vestuario de estrellas de cine.
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Inicios
Tras
varias ayudantías, su primer trabajo como diseñadora de vestuario en el
cine fue en 1966 con fue en la película de Daniel Mann
La Venus de la Ira en Israel, protagonizada por
Sophia Loren.
4 Sus siguientes títulos fueron
Falso ídolo,
El espía de la nariz fría y
Farenheit 451 basada en la novela de
Ray Bradbury.
En
Farenheit 451, Blake estuvo a las órdenes del director
François Truffaut
y del director de producción Tony Walton. La relación de Blake con el
director francés fue una de entendimiento mutuo prácticamente desde el
principio. Se buscó una estética que contrapusiera la artificialidad del
mundo de los ciudadanos alienados con la naturaleza en la que viven los
hombres-libro.
Como nota curiosa, la propia Blake aparece como uno de los hombres-libro al final de la película, siendo
La cuestión judía, de
Jean-Paul Sartre.
Etapa inglesa
Tras
Farenheit 451, Blake se trasladó a Londres, donde participó en las películas
Charlie Bubbles, dirigida y protagonizada por
Albert Finney, donde
Liza Minnelli tenía un papel, y en
La mejor casa de Londres. También se encargó del vestuario de
El último valle protagonizada por
Michael Caine y
Omar Sharif, dirigida por
James Clavell (autor de novelas como
Shogun).
Primera etapa en España
En su primera etapa en España, Blake participó en el rodaje de dos películas:
Duffy, el único, protagonizada por
Susannah York,
James Coburn y
James Mason, y el western cómico
A talent for loving. En el rodaje conoció al que más tarde sería su marido,
Gil Carretero, quien era el segundo ayudante de dirección.
Oscar al mejor vestuario
En 1971 ganó el
Oscar al Mejor Vestuario por la película
Nicolás y Alejandra, una superproducción dirigida por
Franklin J. Schaffner y producida por
Sam Spiegel, responsable, entre otros projectos, de colaboraciones con
David Lean como
Lawrence de Arabia o
El puente sobre el río Kwai .
Spiegel contó con un gran equipo de producción: cuatro directores de arte, entre ellos
Gil Parrondo,
John Box como diseñador de producción,
Freddie Young
como director de fotografía, y un gran equipo de vestuario al servicio
de la propia Blake. El vestuario principal lo realiza en Londres la casa
Bermans and Nathans.
Todo ello estaba bajo un férreo control del propio Sam Spiegel,
por lo que los directores fueron cambiando, pasando incluso por el
puesto
Terence Young hasta que llegó Schaffner.
Bien se puede decir que el Oscar conseguido por Blake no es exclusivamente suyo, si no que es compartido por
Antonio Castillo,
quien se encargó de repasar los trajes para dos de los personajes de la
película, aunque frente al trabajo mastodóntico de Blake su presencia
es casi testimonial, por eso no fue a recoger el Oscar junto a Blake.
Jesucristo Superstar
Tras ganar el Oscar, Blake trabajó en
All Creatures Great and Small con un joven
Anthony Hopkins y
Una Hora en la Noche con
Elizabeth Taylor. Eso se encadenó con el nacimiento de su hijo, el director de fotografía
David Carretero.
Pero el proyecto más importante, y el primero tras el Oscar para Blake en esta época, fue
Jesucristo Superstar, basado en el musical homónimo de
Andrew Lloyd Weber.
Dos años después del estreno en Broadway, se propone la producción cinematográfica del musical, dirigida por
Norman Jewison.
Para la película se buscó un look menos sofisticado que en la obra de
teatro, como si fuera una producción estudiantil, interesándose Blake
por la combinación de diferentes texturas y materiales.
Blake fue nominada a un
BAFTA en el año
1974 por esta película.
Los Mosqueteros, Robin Hood y Superman
La primera película que hace Blake con el director
Richard Lester es
Los tres mosqueteros, y su secuela,
Los cuatro mosqueteros, producidas por Alexander e Ilya Salkin.
Entre las miles de anécdotas del rodaje, una destacable fue el hecho de que
Raquel Welch impuso a su novio
Ron Talsky,
para el diseño del vestuario del personaje de Constance Bonancieux, por
lo que a pesar de los chocantes que resultaban sus diseños en contraste
con los de Talsky, ambos fueron nominados al Oscar por
Los Cuatro Mosqueteros en 1975.
Blake volvió a trabajar con Lester en
Robin y Marian, una versión crepuscular de la historia de Robin Hood protagonizada por
Sean Connery y
Audrey Hepburn, y en
El regreso de los mosqueteros, que la reunieron con todo el equipo de
Los tres Mosqueteros.
Otro de los proyectos en los que se verá envuelta Blake en esta época será la adaptación cinematográfica de
Superman, dirigida por
Richard Donner, con producción en Londres y ropa hecha por la casa
Bernmans and Nathans.
Blake tuvo especiales problemas con las telas del traje de
Superman, al ser fibras no transpirables y coincidir en color con la
pantalla azul para los efectos especiales, así que se tuvieron que hacer
diversas pruebas hasta encontrar el tono exacto. También hubo una
cierta experimentación con los trajes de Krypton, con telas reflectantes
y sedas.
Los años 80
Blake encadenará proyectos muy dispares en esta década, desde la miniserie
Harem, en la que trabajó con
Ava Gardner, pasando por películas como
Evasión en Atenea o
Las aventuras de Enrique y Ana, que le permitió luego poder trabajar en
Bearn o la sala de las muñecas, dirigida por
Jaime Chávarri.
Blake siguió en su trabajo el tono general de la película,
elegante, y comedido, con una recreación casi perfecta de la moda de
1865.
En el lado completamente opuesto se encuentra
Los señores del acero, dirigida por
Paul Verhoeven. Para hacer el vestuario de la película, Blake se inspiró sobre todo en las pinturas de
Alberto Durero y
El Bosco, interesándose por el acuchillado en la ropa, y fabricando su equipo grandes cantidades de ropa nueva para la película.
Gonzalo Suárez y Vicente Aranda
En la carrera de Blake son especialmente reseñables sus colaboraciones con dos directores españoles:
Gonzalo Suárez y
Vicente Aranda.
Con el primero hace
Remando al viento,
en la que Blake creó una amplia gama de vestidos y trajes de la época
del Romanticismo que le valieron su primer Goya; y también
Don Juan en los infiernos, basada en la obra de Molière, ambientada en la época de Felipe II; y dos películas más ambientadas en la época moderna,
La reina anónima y
El detective y la muerte.
Con Vicente Aranda recreará primero la historia de
Carmen, basada en el libro de
Prosper Merimée,
reinventando en cierta manera la ropa bandoleril al no disponer de
mucha documentación y dándole, por lo general, un estilo propio al mundo
que rodea a la joven cigarrera gitana; y
Tirante el Blanco, basada en unos capítulos de la novela de
Joanot Martorell,
en la que se recreó todo el esplendor y decadencia de la corte de
Bizancio con unos vestidos de telas orientales y recargamiento de joyas
que rozaban el barroquismo.
Década de los 90
En
la década de los 90, Blake trabajó principalmente en Estados Unidos,
aunque no perdió contacto con España logrando 2 Goyas al Mejor vestuario
por
Canción de cuna, y
Carmen.
En Estados Unidos participó en proyectos variados, desde miniseries como
El Crimen del Siglo o
James Dean, hasta películas como
Más allá de los sueños o
Looking for Richard, en la que hizo la armadura de Ricardo III (
Al Pacino) en la escena final.
Con la productora Kanzaman participó en tres películas:
El misterio de Wells,
El puente de San Luis Rey, y
Los fantasmas de Goya.
En esta última recreó con minuciosidad la ambientación no solo de la
corte española, si no también de soldados y campesinos, con una clara
división del color en las dos partes de la película.
Posteriormente trabajó en las películas
Encontrarás dragones, de
Roland Joffé y el musical
Al final del arcoiris, sobre la vida de
Judy Garland.
Nuevos reconocimientos a su trabajo
En 2012 fue reconocida con el
Premio Nacional de Cinematografía convirtiéndose en la séptima mujer en recibirlo y la primera no actriz.
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En 2014 recibió el premio Yvonne Blake, Premio Mujer de Cine del
52º Festival Internacional de Cine de Gijón galardón otorgado desde 2011
por el FICX conjuntamente con
Mujeres de Cine que "destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional".
5
El
14 de julio de
2016, Yvonne Blake asumió en funciones el puesto de presidente de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras dimitir su predecesor,
Antonio Resines.
6
4 El
15 de octubre de
2016 —al ser la única candidata en las elecciones—, la institución la ratificó como su actual presidenta en propiedad, etc.