domingo, 11 de enero de 2026

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El sector se compromete con el talento sin edad ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Igatz ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Un viaje en el tiempo y en el espacio ,. / Comando actualidad - Las multas de tráfico en el extranjero... llegan y, a veces, con sorpresa ,. Jueves - 15 - Enero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Un país para leerlo viaja esta semana a Vigo ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Fraudes financieros: no cojas su llamada o perderás todos tus ahorros ,. Jueves - 15 - Enero,.

 

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  El sector se compromete con el talento sin edad ,.   

Pedro Ruiz nos presenta su nuevo espectáculo, 'Mi vida es una anécdota... |  TikTok


 
 La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 El sector se compromete con el talento sin edad,.

La población de 55 a 69 años crece en 1,2 millones hasta rozar los 9,6 millones, ya supera en 867.000 a los jóvenes activos y eleva su tasa de actividad del 46,7% al 52,4% en el último lustro, según el V Mapa de Talento Sénior de Fundación Mapfre,.

EL SECTOR SE COMPROMETE CON EL TALENTO SIN EDAD - PressReader
 
foto - Trabajadores de distintas edades,.

La fuerza del trabajo en España está cambiando de rostro. Mientras la población joven se reduce por la caída de la natalidad, los trabajadores de más de 55 años se han convertido en el grupo que más crece y más empuje aporta al mercado laboral. Esa es la fotografía que ofrece el "V Mapa de Talento Sénior. La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029", elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, cuya presentación ha contado con la participación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La población sénior española crece a un ritmo acelerado. Entre 2019 y 2024, el número de personas de entre 55 y 69 años aumentó en casi 1,2 millones, hasta rozar los 9,6 millones, un incremento del 13,5%. Ese salto demográfico tiene una explicación clara: la llegada a la madurez laboral de las numerosas cohortes nacidas durante el baby boom. El fenómeno viene acompañado, además, de una transformación silenciosa: la feminización del colectivo. Hoy hay más mujeres que hombres en todos los grupos de edad sénior.

El envejecimiento de la población no llega solo: lo acompaña un aumento notable de la participación laboral de los mayores. La tasa de actividad del grupo 55-69 años ha pasado del 46,69% al 52,45% en apenas un lustro. En cifras absolutas, son 1,08 millones de séniors activos más (de 3,9 millones a 5,04 millones), hasta representar el 20,5% de toda la fuerza laboral española (eran el 17% en 2019). Es decir, este indicador ha crecido un 27,4% en los últimos cinco años.

Además, existen más séniors activos que jóvenes activos (en concreto, 867.000 más) cuando hace cinco años la brecha de activos era menos acentuada (189.700). En concreto, los jóvenes -entre los 16 y los 29 años- activos en 2019 eran 3,7 millones y en 2024 ascendía a 4,17 millones. Esto se debe a la disminución de la población joven por la disminución a la baja de la natalidad que se traduce a la pirámide laboral.

El incremento de esta mayor intención de trabajar de los séniors se traducen en un alza de los datos de ocupación de estas cohortes de edad. En el último lustro, crece en un millón el número de empleados sénior (de 3,48 millones en 2019 a 4,5 millones en 2024, un 29,9% más), lo que ha provocado que la tasa de empleo sénior haya escalado hasta el 47,1% (41,1% en 2019).

El desempleo, sin embargo, mantiene luces y sombras. Aunque la tasa de paro en este colectivo de edad ha disminuido ligeramente en los últimos cinco años -el 11,93% al 10,20%-, la cifra total sigue creciendo. En 2024, se registraron 513.000 desempleados séniors, casi el 19% del total (en comparación con el 14,7% de 2019), aunque la cifra es inferior a la de los jóvenes, con 869.000 parados, casi un tercio del total. Además, España tiene el paro sénior -en términos absolutos- más alto de nuestros iguales europeos, a pesar de tener una población activa mucho menor que Alemania, Francia o Italia.

Asimismo, la brecha de actividad con Europa se estrecha, pero no desaparece. En 2023, España alcanzó una tasa de actividad sénior del 51,6%, todavía lejos de Suecia (66,6%) y Alemania (61,2%). La distancia se ha reducido respecto a 2019 - estas tasan eran del 46,8%, 63,8% y 59,1%-, pero continúa siendo significativa.

El mapa también arroja luz sobre la evolución del trabajo autónomo. En España hay 1,03 millones de autónomos sénior, el 31% del total de trabajadores por cuenta propia. Han crecido en 147.000 en cinco años, mientras los autónomos jóvenes apenas representan el 6,85% del total. Dicho de otro modo: hay cinco veces más autónomos sénior que jóvenes.

Pero esta realidad tiene matices. La gran mayoría de estos autónomos son autoempleados sin asalariados (678.000 de 1,03 millones). Una cifra que pone de relieve que, en muchos casos, el trabajo por cuenta propia no responde a un impulso voluntario de emprendimiento, sino a una falta de oportunidades laborales en las empresas. De hecho, el millón de autónomos séniors representan el 19,97% de todos los trabajadores mayores.

El discurso empresarial no siempre coincide con la práctica

Aunque el peso de los séniors en el mercado labora cada vez es más relevante, el informe dibuja una paradoja. El 91,9% de los responsables de recursos humanos asegura que la edad no condiciona sus decisiones de contratación y que los séniors aportan experiencia, conocimiento y compromiso. Sin embargo, una de cada tres empresas reconoce no haber contratado a ningún sénior en el último año, ya que algunas empresas ven a los séniors como un coste y no como un activo, esto les empuja a ser autónomos de forma involuntaria.

La prospectiva a cinco años es clara: la población sénior seguirá aumentando y sumará 1,18 millones de personas más hasta 2029. Pero lo más significativo es que crecerá aún más el número de séniors activos, con un incremento estimado de 1,39 millones, un 27%. Esto significa que una proporción creciente de mayores que hoy están inactivos se incorporará al mercado laboral. También continuará el aumento del trabajo autónomo, consolidando a los séniors como uno de los motores más sólidos del mercado laboral español. Sin embargo, el informe alerta: muchos empleadores siguen rechazando la idea de contratar séniors a futuro, lo que podría frenar el potencial de este colectivo en un país que envejece a toda velocidad.

España ante la pinza demográfica: el talento sénior, clave para el futuro laboral

El presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, advirtió de que España se enfrenta a una “pinza demográfica” provocada por el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad, un fenómeno que ya está tensionando tanto los recursos públicos como la disponibilidad de mano de obra. “Fallecen más personas de las que nacen”, recordó, y añadió que esta tendencia solo podrá mitigarse mediante tres vías: una mayor automatización apoyada en la inteligencia artificial, la inmigración y un repunte de la natalidad.

El ratio de hijos por familia, situado en 1,2, está muy por debajo de los niveles necesarios para el crecimiento vegetativo -cifrado por los expertos en torno a 2 hijos por mujer-, lo que convierte la llegada de trabajadores extranjeros en “una necesidad y una realidad”. De hecho, la población española aumentó el pasado año en más de 500.000 personas gracias a la migración, y la mitad de los nuevos empleos creados fueron ocupados por personas migrantes, destacó Huertas.

En este escenario, la automatización y la IA jugarán un papel determinante. Según Huertas, los estudios sugieren que por cada puesto destruido se generarán dos nuevos, pero una parte de la población podría tener dificultades para adaptarse a estos cambios. Es imprescindible la colaboración de todos los agentes sociales para que el talento sénior pueda hacer una transición ordenada hacia esta nueva sociedad, afirmó, subrayando que España cuenta con una población envejecida, sí, pero altamente preparada.

El Gobierno defiende el valor del talento sénior y la lucha contra el edadismo

La ministra Elma Saiz insistió en que España debe seguir siendo “un país que aprovecha el talento de todos sus trabajadores” y que fomenta la convivencia entre generaciones. Recalcó que “nadie puede poner en duda la contribución de los trabajadores de mayor edad” y defendió que luchar contra el edadismo no es únicamente una cuestión de justicia social, sino también una garantía de sostenibilidad para las empresas, para el sistema laboral y para el sistema de pensiones.

Actualmente, cerca de 5 millones de trabajadores sénior forman parte del mercado laboral, y su ocupación crece por encima de la media desde la reforma laboral. Saiz destacó que una persona de 65 años "está la plenitud de su vida", si bien reconoció que no todas las profesiones permiten prolongar la vida laboral en las mismas condiciones. Por ello, el Gobierno apuesta por modalidades flexibles -como la jubilación activa, parcial o demorada- que permitan adaptar la transición a las circunstancias de cada individuo.

Los incentivos para retrasar la jubilación han dado resultados, defendió Saiz: las jubilaciones demoradas representan ya el 11,1% de las nuevas altas, más del doble que en 2019, cuando alcanzaban el 4,8%. Además, la afiliación de los trabajadores mayores de 55 años crece a un ritmo similar al de los jóvenes. “Una sociedad que aspira a crecer debe aprovechar la diversidad y sus talentos, sin edadismos”, concluyó la ministra.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Igatz ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Igatz , fotos,.

 Igatz,.

 El señor de los bosques - Igatz

 A los pies del Monte Gorbea en la provincia de Álava se despliega el bosque de Igatz que sigue la ribera del río Bayas. Los robles y alisos son los árboles que dominan su paisaje que el ex jugador de baloncesto José Miguel Antúnez visita junto al Señor de los bosques, César Palacios. Durante la travesía por el bosque de Igatz descubrimos los árboles de ribera del río 

 

Bayas, lo que esconden los colores atrayentes de una seta, o las falsas hojas de una especie de arbusto como el rusco. César Palacios y José Miguel Antúnez también nos muestran cómo el análisis y la prevención de los árboles que realizan los expertos en patología forestal, es fundamental para conservar los bosques. Nuestra chef Aizpea Oihaneder nos tiene reservada para el final una receta suculenta: Timbal de Verduras con Crema Ibérica.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Un viaje en el tiempo y en el espacio  ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Un viaje en el tiempo y en el espacio,.  fotos,.

 

Un viaje en el tiempo y en el espacio,.

texto alternativo

'Silencio', la nueva producción original de Movistar Plus+, invita a hacer un trayecto lleno de simbolismo, sensibilidad y reivindicación. Analizamos la miniserie y entrevistamos a la actriz María León, una de sus protagonistas.

 

Eduardo Casanova maneja un universo absolutamente personal, algo que queda de manifiesto en su nueva serie, que acaba de estrenar Movistar Plus+. El foco narrativo de Silencio –tres capítulos de 15 minutos– escapa a las clasificaciones clásicas. No es un cine worldbuilding, que se vale de la ambientación para construir la historia, pero tampoco intimista: es eso y mil 

 

 

cosas más. Primeros planos, diálogos profundos, momentos de comedia, compromiso… “Hablo siempre de lo mismo porque es lo que me interesa y perturba: la gente de los márgenes. Quería hacer un paralelismo entre la invisibilidad de las vampiras y las mujeres seropositivas. La metáfora funcionaba y tenía la oportunidad de hablar del sida”, afirma el director.

Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

El lenguaje audiovisual se convierte en uno de los elementos más poderosos. La propuesta estética de esta tragicomedia en clave queer sumerge al espectador en una trama que cuenta más de lo que aparenta. Rodada en la Comunidad de Madrid, las localizaciones se convierten en protagonistas de esta producción con una impactante puesta en escena. “Los escenarios fueron determinantes –asegura la directora de Arte, Melanie Antón–. Para el primer capítulo, que se sitúa en el siglo XIV, durante la peste negra, elegimos el Palacio de Parcent, en la calle San Bernardo, y lo transformamos con cortinajes, cuadros satánicos y 

 Silencio': así es la miniserie de Movistar Plus+ que rompe tópicos

 

cientos de candelabros y velas para darle un aire siniestro y crear una atmósfera de misterio, temor, ocultación…”. Otro de los espacios que contribuyen a sumergirse en la trama es la casa del segundo episodio. “En este caso, es un lugar muy kitsch, donde prima el lila, que se declinó en cuatro tonos para dotar a cada una de las protagonistas de una personalidad determinada”. La miniserie transita también por la década de los 80, que se refleja en una cafetería típica de la época y concluye en una época futurista, marcada por “un escenario de color blanco con matices rosáceos, metáfora que transita de la negrura hacia el optimista”.

 Silencio': así es la miniserie de Movistar Plus+ que rompe tópicos

La caracterización es el otro aspecto clave. “Tanto en el maquillaje como en el vestuario hay un simbolismo subliminal; por ejemplo, aparece el triángulo inverso en muchos detalles, en las joyas, en los vestidos y hasta en sus rostros… Y en el personaje humano, Triana, elegimos a propósito prendas de Loewe y pendientes de oro para que hablaran de su posición económica y social”, concluye Carolina Galiana, figurinista y responsable del diseño de vestuario.

¿Cómo te has sumergido en el imaginario tan creativo de este director?

Gracias a lo bien que comprendo todo su trasfondo: su gran genialidad, su increíble sensibilidad, ese corazón y esa cabeza que son todo humanidad.

En Silencio hay un mensaje combativo. ¿Qué reto interpretativo implica hacer cine comprometido desde un registro fantástico?

Lo importante es que hay una historia que contar, que no solo implica lucha, sino también empatía, fortaleza, vulnerabilidad, amor, anhelo de libertad… Y eso solo se puede transmitir desde una entrega absoluta. Yo me he abierto en canal.

La trayectoria de tu personaje está condensada, se intuye. Y, por desgracia, es la de muchas personas en los años 80. ¿Dónde está la clave para que resulte verosímil y no un estereotipo?

Triana no tiene ni trampa ni cartón. Representa la dureza y las necesidades y fragilidades del ser humano. Se enmarca en una época muy concreta, la de los años 80, donde muchos jóvenes de buenas familias llegaban a Madrid para ser libres, amar de otra manera que no estaba permitida, buscarse a sí mismos. Y algunos resbalaron, experimentando con el caballo, una droga de la que ni siquiera conocían su derivada destructiva.

En la serie hay una gran exposición personal. ¿Cómo afrontaste estas escenas?

Pienso que no hay que enseñar para poder contar, pero aquí mi desnudo estaba justificado en la intención de la obra, y nada sexualizado. Transmite lo que somos, la belleza y la crudeza de una persona derruida.

 

TITULO: Comando actualidad -   Las multas de tráfico en el extranjero... llegan y, a veces, con sorpresa   ,  Jueves  - 15 - Enero   ,.

 Las multas de tráfico en el extranjero... llegan y, a veces, con sorpresa ,. Jueves -   15 - Enero   , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

  Las multas de tráfico en el extranjero... llegan y, a veces, con sorpresa,.

Algunos países contratan empresas para cobrarlas,.

 Las multas de tráfico en el extranjero... llegan y, a veces, con sorpresa

Puede que te hayan contado que cometer una infracción de tráfico en el extranjero carece de importancia si no te paran en el momento, que la lentitud y rigidez de la burocracia juegan a tu favor y la multa ni siquiera te llegará. Algo de verdad hay en ello. De hecho, cerca del 40% de las infracciones transfronterizas quedan impunes, según el Parlamento Europeo en la UE. Pero la digitalización y los acuerdos internacionales para compartir información cada vez alejan más esta creencia de la realidad.

  1. ¿Llegan esas multas?

Si nos han puesto la multa en un país adscrito al acuerdo de la Unión Europea para compartir sus respectivos datos de tráfico, hay que dar por seguro que sí, nos llegará, puede que incluso con recargo. Este acuerdo es de 2015, pero el año pasado se reforzó para obligar a las autoridades nacionales a responder a las solicitudes sobre sanciones de tráfico de otros estados miembro en un plazo máximo de sesenta días. Como, a su vez, los países tienen hasta once meses para tramitar esa petición, nos podemos encontrar con que la carta nos llegue un año después de haber cometido la infracción. Además, a petición del otro estado, el país de residencia del infractor podrá encargarse del cobro si el importe es superior a 70 euros y sigue impagado una vez agotadas todas las opciones legales.

Si, en cambio, nos han puesto la sanción fuera de la UE, las posibilidades de que la recibamos son menores, aunque varía mucho de unos lugares a otros, por lo que no hay que dar por sentado que no volveremos a saber más del tema y nos libraremos de pagar.

  1. ¿Cómo intentan cobrar la sanción?

Si en España no abonamos una multa ni presentamos alegaciones en el plazo permitido, la Administración –sea local, autonómica o estatal– puede recurrir al embargo de cuentas o bienes para cubrir el pago sin necesidad de pasar antes por los tribunales. Pero ningún país extranjero, ni siquiera los de la UE, puede llegar a este extremo. ¿Cómo intentan entonces que paguemos?

Si nos identifican al momento, lo más seguro es que no nos dejen reemprender la marcha hasta que hayamos pagado. Pero si no es así, para evitar que prescriba suelen recurrir a la contratación de empresas de aquí para que sean estas las que nos reclamen el pago y, si ignoramos sus avisos, incluso nos demanden por lo civil. También puede ser por lo penal si así lo tienen acordado entre los órganos competentes, como ocurre, por ejemplo, en el caso de los Países Bajos. Si el órgano infractor cuenta con uno de estos agentes que finalmente opta por llevarnos a juicio y logra una sentencia condenatoria, estaríamos obligados a abonar la sanción. De no hacerlo, podría solicitar el pago forzoso. Es decir, llegados a este punto sí cabe la opción del embargo.

 


  1. ¿Cómo defendernos?

Las notificaciones que nos remitan deben estar escritas en castellano y reflejar claramente qué plazo (y canales) tenemos para pagar o presentar alegaciones, que no tienen por qué coincidir con los veinte días que hay en España. En caso de duda, podemos dirigirnos a la Administración del país sancionador, ya sea a través de su web o del Consulado.

Si optamos por dejarlo pasar y finalmente nos denuncian, salvo que haya un convenio internacional, los jueces aplicarán la normativa española. Esto quiere decir que es quien acusa el que debe demostrar que se ha cometido la infracción y, además de respetarse la presunción de inocencia, ha de quedar acreditada la autoría. Por lo que la primera defensa es averiguar si el conductor –y no el vehículo– está bien identificado.

  1. Dos básicos para evitar multas

Nada nos puede librar de un despiste que suponga una multa, pero para emprender el viaje con tranquilidad debemos informarnos sobre las normas de conducción del país que visitamos. Además, de generalidades como saber cuáles son los límites de velocidad o cómo se identifican los lugares en los que está permitido aparcar, también hay que prestar atención a otras normativas que pueden, por ejemplo, prohibir fumar en el vehículo si hay menores en él o utilizar la bocina cerca de un hospital.

También debemos asegurarnos de que llevamos la documentación adecuada. Tenemos que saber si el carné español es válido (como ocurre dentro de la UE) o si necesitamos el permiso internacional. Ojo, porque si es así éste no tiene validez por sí mismo y siempre debe ir acompañado del nuestro. Además, hay que llevar la documentación personal y la del vehículo, lo que incluye el seguro.

Lo recomendable, incluso en la UE, es llevar el Certificado Internacional del Seguro –el CIS, antes denominado carta verde–, que es un documento reconocido internacionalmente para probar que el vehículo tiene el seguro obligatorio a terceros. También hay que portar el documento acreditativo de que hemos pasado la ITV y no solo la pegatina. Si es posible, que sean los originales. Por otra parte, no está de más llevar una autorización del propietario si nos han prestado el coche.

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   Un país para leerlo viaja esta semana a Vigo ,.  

 LAS GAFAS ROJAS -  Un país para leerlo viaja esta semana a Vigo  ,.  fotos,.

  Un país para leerlo viaja esta semana a Vigo ,. 

 Un país para leerlo en La 2 de RTVE

 Un país para leerlo viaja esta semana a Vigo para descubrir rincones literarios y charlar con autores como Yolanda Castaño y Ledicia Costas. A través de libros, lectores y librerías, recorreremos la ciudad olívica y el corazón de las Rias Baixas.

 

 Un país para leerlo viaja esta semana a Vigo, la brillante ciudad olívica, la más poblada de Galicia. La presentadora Carolina Alba entrevistará a Yolanda Castaño, premio nacional de poesía. Además, charlaremos con Ledicia Costas, escritora todoterreno, referente de la literatura infantil y juvenil. Recorreremos los escenarios de una ciudad que Domingo Villar convirtió en escenario imprescindible de la novela negra. Por último, conoceremos cómo los libros ayudan a mejorar la estancia de unos niños en el hospital y un club de lectura que disfruta de la literatura a ritmo de jazz.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Fraudes financieros: no cojas su llamada o perderás todos tus ahorros  ,. -   Jueves -  15 - Enero,.

 

El Jueves  -  15 - Enero a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 Fraudes financieros: no cojas su llamada o perderás todos tus ahorros,.

 

 Fraudes financieros: no cojas su llamada o perderás todos tus ahorros

Millones de personas desprevenidas de todo el mundo son estafadas a través de grupos de chat con falsos consejos financieros. detrás están organizaciones criminales que, ubicadas a miles de kilómetros, secuestran, torturan y esclavizan a sus 'peones', los que ejecutan el robo. Te mostramos el truculento universo detrás de estos timadores.

Todo comienza con un anuncio de apariencia inofensiva en Facebook. «Consejos gratuitos sobre acciones vía WhatsApp» lee Mia en su móvil. Encima aparece el logo de un popular neobroker. La publicidad le llama la atención. Mia (nombre falso) ya había pensado en dedicar más atención a sus inversiones financieras. Hace clic y aterriza en un grupo de WhatsApp dedicado a inversiones. Mia, de 42 años, es empleada en una tienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario