domingo, 9 de febrero de 2020

Documaster - Leonardo, el hombre que salvó la ciencia. / LUNES - 10 - Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA - China registra el mayor aumento de muertes diarias por el coronavirus,. / LUNES -10- Febrero - Madridistas por el mundo - Benzema postula al Madrid para el título y obliga a renunciar al Atlético,. / JUEVES -13- Febrero - Kroos está en modo jefe en el Real Madrid,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: Documaster - Leonardo, el hombre que salvó la ciencia. 

Documaster - Leonardo, el hombre que salvó la ciencia - ver ahoraDocumaster - Leonardo, el hombre que salvó la ciencia,.

foto / Leonardo es conocido como un extraordinario artista e inventor, pero los investigadores han descubierto en manuscritos antiguos, dibujos y tratados que prefiguran muchos de sus inventos y se remontan a la Grecia clásica, el mundo musulmán e incluso la antigua China.


TITULO:   LUNES -10- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA -China registra el mayor aumento de muertes diarias por el coronavirus,.





LUNES -10- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.







En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -10 - Febrero - a las 22:40h, etc,.

 

China registra el mayor aumento de muertes diarias por el coronavirus,.


foto / Un profesional sanitario observa desde un área reservada de un hospital en Indonesia,.

Un profesional sanitario observa desde un área reservada de un hospital en Indonesia./AFPEl país repatria a los residentes de Wuhan en el extranjero y usa drones para controlar a la población,.


Nunca se habían registrado tantos nuevos fallecidos por culpa del coronavirus de Wuhan como ayer. En 24 horas se sumaron 46 víctimas mortales, de las cuales 45 se registraron en la provincia de Hubei, epicentro de una epidemia que tiene al mundo en vilo y que suma ya 259 muertes. El número de infectados también se ha disparado hasta los 1.347 y está provisionalmente en 11.821. Casi 18.000 personas se encuentran en observación a la espera de confirmar si están infectados o no. Y son pocos, porque, según Neil Ferguson, especialista en Salud Pública del Imperial College de Londres, «una estimación conservadora» lleva a pensar que ese número se incrementará hasta los 100.000. Científicos de Hong Kong reducen esa cifra hasta los 75.000, pero son todavía siete veces más que las actuales.
A pesar de la grave situación, Pekín ha tomado una decisión opuesta a la de los gobiernos que están repatriando a sus compatriotas atrapados en Hubei. China ha comenzado a fletar aviones para que los residentes de esa provincia en el extranjero puedan regresar a la zona en la que se registran más contagios. Los dos primeros vuelos partieron el viernes desde Bangkok, la capital de Tailandia, y desde la ciudad malasia de Kota Kinabalu y aterrizaron en Wuhan de noche con 199 ciudadanos chinos a bordo. «Estoy agradecido a mi país por no dejar a nadie atrás», comentó uno de los pasajeros, Gao Huilin, que se había quedado atrapado en Malasia debido a las cancelaciones decretadas por las aerolíneas.
Mientras tanto, cada vez más países cierran sus puertas a los ciudadanos chinos. Corea del Norte fue la primera en clausurar su frontera y ayer se sumó su archienemiga Estados Unidos, que prohibirá la entrada de cualquier extranjero que haya visitado China en los últimos 14 días. El mismo camino ha seguido Australia -que ayer emitió una recomendación de no visitar el gigante asiático-, Mongolia, Kazajistán, Rusia o Singapur. Y todo apunta a que, poco a poco, China será aislada del mundo.
Dentro de la segunda potencia mundial, los dirigentes tampoco quieren correr riesgos y muchas ciudades y regiones están extendiendo las medidas tomadas para prevenir la propagación del 2019-nCoV. En Huanggang, una de las ciudades en cuarentena, solo una persona de cada familia tiene permiso para salir a la calle y abastecer al resto. Por su parte, Tianjin, un polo manufacturero de 15 millones de habitantes, exigió el cierre de todos los comercios y empresas que no sean esenciales. Por primera vez esta disposición llega sin fecha de caducidad, se decreta «hasta nueva orden».
Y en lugares más remotos, como la región de Mongolia Interior, algunos han echado mano de la tecnología para controlar que la población que sale lo hace protegida adecuadamente. En algunas localidades se utilizan drones que identifican a quienes no llevan mascarilla y sus operarios les advierten utilizando un altavoz. El diario 'Global Times' mostró el sistema en funcionamiento con una señora mayor que iba por la calle con la cara descubierta. Después de fijarse en el aparato que la sobrevolaba una voz metálica le envió una orden. «Sí, le hablamos a usted. No debería salir sin mascarilla. Vuelva a su casa y no olvide lavarse las manos», dijo.

Pico y posible remisión

Afortunadamente, diferentes epidemiólogos chinos avanzan que el pico de infecciones puede estar ya cerca, y que la tasa de contagio podría comenzar a remitir. Pero también subrayan que no se puede bajar la guardia hasta dentro de varios meses. China, no obstante, critica que un creciente número de países impongan un veto a la entrada de nacionales chinos y de quienes hayan pisado el país.
El primer ministro, Li Keqiang, solicitó ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa para mejorar la respuesta a la amenaza del brote. «China está dispuesta a desarrollar una cooperación relevante con la comunidad internacional», dijo.


 TITULO:   LUNES -10 - Febrero - Madridistas por el mundo -Benzema postula al Madrid para el título y obliga a renunciar al Atlético,.




Realmadrid TV emite  - LUNES -10- Febrero - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -Benzema postula al Madrid para el título y obliga a renunciar al Atlético,.



Jornada 22 | Real Madrid 1-0 Atlético de Madrid

Benzema postula al Madrid para el título y obliga a renunciar al Atlético,.

  • Correa topó con el palo en una primera parte para los del 'Cholo' y Zidane dio la vuelta al partido en el descanso
  • Benzema acaba con una racha de ocho partidos de Liga sin marcar a los rojiblancos ,.

Karim Benzema celebra su gol
fotos / Karim Benzema celebra su gol ,.

Ficha técnica:
1 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Valverde, Modric, Kroos (Vinicius, m.46), Isco (Lucas Vázquez, m.46); y Benzema.
0 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Felipe, Lodi; Correa, Llorente, Thomas (Camello, m.74), Saúl; Vitolo (Carrasco, m.71) y Morata (Lemar, m.50).
Gol: 1-0, m.56: Benzema.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó a Mendy (m.83) y Casemiro (m.88), por el Real Madrid; y a Simeone (m.39), Felipe (m.66) y Vrsaljko (m.80), del Atlético de Madrid.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.500 espectadores.
El Real Madrid ha dado un golpe de autoridad en el título de LaLiga al vencer al Atlético de Madrid por 1-0 en el derbi de la capital de España. El gol de Benzema deja a los colchoneros a trece puntos del líder, el francés mejora sus guarismos ante su peor rival, llevaba sin marcarle en Liga desde el 4 de octubre de 2015 y sólo había logrado cuatro tantos en 33 derbis.
[Narración y estadísticas del Real Madrid 1-0 Atlético de Madrid]
Zinedine Zidane repetía el once de la Supercopa con el único cambio de Karim Benzema por Luka Jovic, el francés no viajó a Arabia Saudí por lesión. Volvía a poblar de centrocampistas el equipo con Casemiro, Valverde, Kroos, Modric e Isco. Parecía que iba a igualar el 'Cholo' esa batalla gracias a la baja de Joao Félix y la entrada de Vitolo pero el canario actuó de segundo punta.
El partido arrancaba tras un sentido minuto de silencio por la muerte de Kobe Bryant. Declaración de intenciones de inicio: el Atleti mandó el primer balón largo y la perdió, la primera del Madrid, una posesión eterna.

Minuto de silencio en el Santiago Bernabéu, en homenaje a Kobe BRyant, su hija Gianna y los otros siete ocupantes del helicóptero accidentado,.

Minuto de silencio en el Santiago Bernabéu, en homenaje a Kobe BRyant, su hija Gianna y los otros siete ocupantes del helicóptero accidentado
El primer remate fue de Sergio Ramos en la continuación de un córner que acabó volviendo a colgar Kroos y el camero remató con la izquierda en 'semifallo', salió alta. Y de nuevo el central de infausto recuerdo para los colchoneros tuvo la segunda ocasión del partido tras una preciosa jugada ensayada en una córner y volvió a golpear mal Ramos sólo desde el punto de penalti.

El Atlético comenzaba a desnivelar el choque tras un inicio dominador del Real Madrid

Benzema, totalmente desubicado en una acción que tuvo que defender en su área, se equivocó en la entrega en una zona tremendamente peligrosa y Mendy se apresuró a cortar un centro de Morata que se disponía a rematar a Correa.
Comenzaba a estirarse el Atlético y el primer tiro a puerta lo hizo el cuadro de Simeone, en particular Vitolo, que puso en apuros a Courtois. Después fue Saúl el que remató desviado desde la frontal el rechace del córner posterior.
La velocidad de circulación de balón del Madrid había bajado un poco y las tres líneas de futbolistas del 'Cholo' se situaban en el primer cuarto de campo, con Morata como más adelantado apenas unos metros por delante de la frontal del área y en las transiciones rápidas eran letales, solo el palo evitó que Correa abriera el marcador tras prácticamente robarle el balón a su compañero Vitolo.

Correa lamenta una ocasión fallada
Correa lamenta una ocasión fallada ,.
Las estadísticas reflejaban es desarrollo del encuentro, en torno al minuto veinte, el Real Madrid triplica en pases y posesión al Atleti (155 por 47 y un 73%) y 4 tiros sin haber aún disparado los rojiblancos. Al descanso, el Madrid seguía sin encontrar un disparo entre los tres palos tras siete intentos, el Atleti había probado fortuna en tres ocasiones (parada de Courtois a Vitolo, palo de Correa y rozando la madera el de Saúl) y ya superaba el tercio de posesión (34%) y la mitad de los pases del equipo de Zidane (182 por 343).

Zidane 'recoge cable' y cambia el guión

La falta de profundidad del Real Madrid era evidente y el técnico introdujo en el descanso a dos de los jugadores más verticales y regateadores de la plantilla. Los agitadores Lucas Vázquez y Vinicius Jr. entraban en lugar de Isco Alarcón y Toni Kroos.

Modric, rodeado de jugadores rojiblancos
Modric, rodeado de jugadores rojiblancos 
Oblak, el portero que más quebraderos de cabeza ha dado a delanteros blancos en el último año, volvió a demostrar su solvencia. Hasta parecía arrogante por la suma facilidad con la que llegó a sendos disparos de Modric, antes, y Valverde, justo después, del descanso. Morata, fundamental en el juego de espaldas y con su velocidad en la primera parte, dejaba su puesto contrariado a Lemar ya que había solicitado al técnico alargar lo máximo posible su sustitución y apenas duró tres minutos tras la reanudación. 

Mendy se impone a Marcelo por el lateral izquierdo

Ferland Mendy, una de las noticias positivas para el Madrid de este año, demostró que también puede aportar en ataque (su faceta más oscura hasta el momento). El lateral francés aprovechó un toque sutil de Vinicius, centró para que Benzema abriera la lata y el planteamiento atlético se deshiciera como un azucarillo.
Tras el gol el Madrid tuvo un par de ocasiones más y una sensación de superioridad palpable. Presión alta que ahogaba la salida de balón del rival y el Atlético, equipo poco consistente en esta temporada, volvió a demostrar que no tiene capacidad de superar momentos difíciles. La opción del balón en largo a Morata había que buscarla en el banquillo debido a una lesión.

Álvaro Morata lanza un contraataque
Álvaro Morata lanza un contraataque,.
El equipo de Zidane acumuló ocasiones de gol, de juego y los rojiblancos presentaron su renuncia tras la marcha de su mayor opción de peligro. Entró Carrasco para redebutar con el Atlético pero el partido parecía una montaña inescalable cuando la diferencia en el marcador era de apenas un escalón.

Vinicius fue un puñal toda la segunda parte

Modric pudo marcar un precioso empalme desde la frontal pero salió algo desviado. El extremo brasileño tuvo un disparo en buena posición pero fue demasiado centrado, fácil para un porterazo de talla mundial como el esloveno Jan Oblak.
Zinedine Zidane ha vuelto a armar un equipo competitivo, luchador y solidario. Lo que define a un equipo. Lo ha hecho sin poder contar apenas con Hazard y con Bale hasta ahora, dos de los mejores jugadores de la plantila. La mejoría de Courtois y defensiva le ha convertido en el equipo menos goleado y todos aportan goles, los pocos que necesitan para ganar partidos porque casi nunca encajan.
El Atlético se enfrenta a la peor situación desde que el inquilino del banquillo se llama Diego Pablo Simeone. El equipo da una de cal y una de arena. Después de una buena actuación en la Supercopa, en la que parecía volver al nivel de los dos grandes y competía con ellos, ha perdido tres partidos (Eibar, Cultural y Madrid) y empatado uno, uno de ellos le deja sin Copa, ahora casi sin Liga y solo queda la Champions en la que espera un Liverpool que alcanza hoy las quince victorias seguidas en la Premier.
El 'Cholo' ya avisó que era una temporada de transición, la marcha de Griezmann supone algo parecido a la de Ronaldo en el Madrid y habrá que aguantar otros seis largos meses sin Cavani.


  TITULO:   JUEVES - 13- Febrero -    Kroos está en modo jefe en el Real Madrid ,  ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,. 




 Realmadrid TV  el jueves  -13- Febrero , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión el protagonista será - Kroos está en modo jefe en el Real Madrid ,. 

  Kroos está en modo jefe en el Real Madrid,.

 

Resultat d'imatges per a "Kroos está en modo jefe en el Real Madrid,."foto / Toni Kroos atraviesa un momento magnífico como futbolista. Seguramente estamos viendo sus mejores partidos, y mira que los ha tenido buenos, desde que milita en el Real Madrid. Además está siendo muy regular en su rendimiento. Cuando Kroos está como ahora es tan fiable como un reloj suizo. Casi infalible en los pases, con una técnica de ejecución sobre cualquier distancia y con cualquier pie, que hace que parezca sencillo ser tan certero. Pero a destacar, en relación a cursos anteriores, es su excelente estado físico.
Se muestra omnipresente, tanto en fase defensiva como ofensiva, siendo la temporada donde mas está apareciendo en zonas cercanas al área rival. El alemán es un centrocampista total que maneja todos los registros con maestría, pone el balón parado como si lo sacara con la mano y es el que mas kilómetros recorre por encuentro.

Metrópolis - Artfutura,. / Retratos con alma - Británicos y europeos, resignados en el primer tren París-Londres,. / DIAS DE TOROS - La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,. / LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,.

TITULO: Metrópolis -Artfutura  ,.




 El lunes -10- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Resultat d'imatges per a "metrópolis Artfutura" 

Metrópolis - Artfutura .


El festival de cultura y creatividad digital Artfutura, cumple 30 años. 30 años apostando por el potencial transformador de la tecnología y el arte. 30 años mostrando los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital. 30 años mirando hacia el futuro.
Los trabajos que conforman esta edición y que mostramos en Metrópolis esta semana, exploran los límites del audiovisual y muestran la diversidad de formatos, lenguajes y temáticas que marcarán el rumbo de la práctica artística del futuro.


TITULO:  Retratos con alma  - Británicos y europeos, resignados en el primer tren París-Londres ,. 

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -10- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
 

Británicos y europeos, resignados en el primer tren París-Londres,.

El Eurostar, que realiza 15 conexiones diarias entre el Reino Unido y el Viejo Continente, funciona con normalidad tras el 'eurodivorcio',.

Resultat d'imatges per a "britanicos y europeos, resignados en el primer tren paris- londres"
París. El primer tren de alta velocidad París-Londres tras el 'divorcio' del Reino Unido y la Unión Europea, llevaba a británicos y europeos resignados. «Me preocupaba que hubiera largas colas para el control de pasaportes, así que vine horas antes, pero al final fue todo muy tranquilo», explicó Tamara Jacobsen, que vive en París. «Para nosotros no creo que vaya a cambiar mucho, pero a los británicos les perjudicará económicamente», dice esta rumana casada con un danés mientras espera el Eurostar, con 15 conexiones diarias entre Londres y París, y que funcionó normalmente.
Unos cuantos asientos más allá, Alex Adotevi, empresario alemán, está más molesto. «Pasé mucho tiempo enfadado estos años. Todo esto va contra la historia. Además, cuando se nos dice que tengamos cuidado con el medio ambiente, el 'Brexit' empujará al Reino Unido a comerciar con países de todo el mundo en lugar de con sus vecinos», se queja este padre de dos niños británicos. «Si quiero volver a instalarme en Inglaterra con mi familia será una carga administrativa, ya que deberé pedir permiso de trabajo», teme.
El primer Eurostar del 'Brexit' no va lleno. En un sábado por la mañana, el vagón bar está casi desierto. «Es el efecto 'Brexit'», bromea Bruno, el camarero, recordando que por el momento nada cambia en el periodo de transición. Hasta diciembre las tarjetas de identidad de la UE serán válidas para cruzar el canal de la Mancha. La libre circulación de personas se mantiene durante la transición, que persigue evitar una ruptura brusca. Después se deberán abordar difíciles negociaciones sobre su futura relación.
Entretanto, nada preocupa a los turistas franceses que viajan a Londres. «Mientras sigamos así, el 'Brexit' no nos importa mucho», dice Melodie, una joven que viaja con su familia. «Nos dijeron que nada cambia, pero hicimos nuevos pasaportes para toda la familia por si acaso», añade precavido Olivier, que viaja con sus dos hijos pequeños.

TITULO:  DIAS DE TOROS -  La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,.

La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida.

Es promotora y editora de revistas y libros tan interesantes como escasamente divulgados,.


La plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en tarde de festejo.
fotos / La plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en tarde de festejo. 
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es un foco cultural taurino de primerísimo orden; tan interesante como pocos y el más desconocido de todos. Y ello sucede por decisión de la junta de gobierno de la institución, tan moderna para contratar a los pintores más vanguardistas como autores de los carteles que anuncian la temporada taurina en la ciudad, y tan anticuada para editar una publicación y arrinconarla en una caja.
La Real Maestranza patrocina la Fundación de Estudios Taurinos, nacida en 1989, y que desde 1993 edita dos números anuales de la Revista de Estudios Taurinos (unas 300 páginas de media), que aborda el estudio de la tauromaquia desde la arqueología, antropología, derecho, ética, literatura, música, cine, sociología, historia, filosofía, arte, genética, zoología…
La fundación, un auténtico tesoro cultural, la integra un grupo de profesores universitarios, aficionados todos a los toros, que consiguen que firmas relevantes de una variopinta intelectualidad taurina destripen la fiesta y la eleven al lugar que merece como patrimonio cultural.
La Fundación de Estudios Taurinos, un tesoro cultural
Además de la revista, de la que se editan 500 ejemplares, y con la valiosa ayuda de la Real Maestranza y la colaboración de la Universidad de Sevilla, publican un libro al año, con una tirada de 1.000 ejemplares, en una colección llamada Tauromaquias, entre cuyos protagonistas destacan Ignacio Sánchez Mejías, Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, La tauromaquia en la obra de Miguel Barceló, El cine taurino español, etcétera.
Tanto la revista como el libro son dos joyas que debieran ser divulgadas y conocidas en todo el orbe taurino. Pero no es así. Se regalan a una lista de amigos y conocidos, se venden con cuentagotas en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el Museo Taurino, y los que sobran, que no son pocos, se archivan en una caja de cartón.
Y no es por desinterés de la Real Maestranza, sino porque sus tiempos son de otra época, y sus andares son firmes, pero muy lentos; la institución no escatima en recursos, pero no sabe vender su tesoro.
Algunas de las publicaciones editadas con el patrocinio de la Real Maestranza.
Algunas de las publicaciones editadas con el patrocinio de la Real Maestranza.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una institución de alto prestigio en la ciudad. Es la propietaria de la plaza de toros, gestionada desde el año 1932 por la empresa Pagés, y de los inmuebles que forman parte de la manzana del coso. Y sus ingresos proceden de los alquileres que abona el empresario Ramón Valencia —parece que en torno al 22% de la facturación en taquilla de cada festejo— y los inquilinos de viviendas y oficinas aledañas a los muros de esta catedral del toreo, y de las entradas al museo taurino.
Como es habitual, se desconocen los ingresos y los gastos de la real casa, pero es patente la labor que realiza, que habría que calificar de extraordinaria. Solo el mantenimiento y la modernización permanente de la plaza justifican la existencia de la institución. El edificio de La Maestranza es un lujo para la tauromaquia y un orgullo para cualquier ciudadano, al margen de su afición o no a los toros.
Pero no acaba ahí la tarea maestrante.
Los tiempos de la Real Maestranza son de otra época; sus andares son firmes, pero muy lentos
La casa que acoge a la institución, aledaña a la plaza, cuenta con una biblioteca especializada en ciencias genealógicas y heráldica, literatura ecuestre y tauromaquia; y un archivo con importantes fondos documentales. Una y otro están al servicio de quienes deseen consultarlos.
Además de su labor de patrocinio con la Fundación de Estudios Taurinos otorga anualmente unos premios universitarios a los mejores expedientes de las distintas facultades sevillanas, colabora con asociaciones relacionadas con la sanidad, la asistencia social, la educación, y las hermandades de carácter religioso y educativo que prestan servicios a los más necesitados, con especial interés a los problemas de la infancia; patrocina actividades musicales, jornadas de arte contemporáneo, y una lleva a cabo una intensa labor de mecenazgo dedicada a la conservación de bienes artísticos y patrimoniales.
A la vista está que La Maestranza ha cambiado. En su página web afirma que el objetivo es “armonizar modernidad y tradición”. Y así hay que reconocerlo, pues los caballeros y amazonas maestrantes actuales (pocas mujeres, pero las hay entre los más de 230 miembros) son, teóricamente, descendientes de aquellos caballeros que en 1248 ayudaron el rey Fernando II el Santo a conquistar la ciudad de Sevilla de la ocupación árabe, aunque también se han abierto las puertas a profesionales reconocidos y de nula raigambre nobiliaria. No pagan cuotas ni perciben beneficios, pero pueden presumir de su pertenencia a una institución nobiliaria e histórica.
Aquellos señores del siglo XIII fundaron una hermandad o cofradía caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y estar preparados para el combate. Tras distintas vicisitudes, los reyes Felipe II y Felipe III mantienen aquel espíritu primero en una nueva institución, de modo que en tiempos de Carlos II, en el año 1670, se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, al que Felipe V, que también recibió ayuda de los maestrantes en la guerra de sucesión a la corona española, le concede el título de real, y que uno de sus hijos, el príncipe de Parma, (de ahí lo de la Puerta en honor del joven) ostentara el cargo de Hermano Mayor de la corporación. Más tarde, Fernando VII decidió que ocupara ese honor el propio rey, y así el actual Felipe VI es la máxima autoridad de la institución hispalense.
Desde su creación, la Real Maestranza organiza funciones y fiestas taurinas en Sevilla; primero, en las principales plazas públicas y, después, en el coso taurino que comienza a construir a partir de 1730.
Y de aquella primera plaza de madera en un lugar próximo al actual, al edificio iniciado en 1761, y que hoy se muestra joven, esbelto y orgulloso como el gran templo de la tauromaquia de todos los tiempos.
Y de aquellos caballeros enfundados en una pesada armadura y prestos para el combate a este grupo de ciudadanos monárquicos hasta la médula, de exquisita educación, amantes del protocolo, reacios a los cambios, modernos y tradicionales a un tiempo, miembros de un club privado, selecto y exclusivo, —casi secreto—, e impulsores de un admirable movimiento cultural taurino, tan interesante como poco conocido.
Ahí sigue la Real Maestranza, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el viento; ojalá cambie su paso y se decida a vender y enseñar sus joyas culturales.

 TITULO: LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,. 

 

Resultado Final -ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- , fotos,.


Primero Koke, luego miedo,.

El Atlético ganó al Granada con un gol de Correa en el 5', pero acabó sufriendo. Buena primera parte de los de Simeone, que se hundieron tras el descanso.

El Atlético se quitó de encima eso que pesaba toneladas. Los goles no marcados. Tantas piernas lesionadas a la vez. Los cinco partidos sin victoria. Todo eso que martilleaba en el pecho ante el Granada, la necesidad de volver a ganar, mientras el Metropolitano desenrollaba esa pancarta, ‘Contigo hasta morir’. Saltó al campo su equipo como hacía el viejo Atleti. No presionaba, mordía. Pero es que Koke había regresado y Koke lleva en las piernas no sólo linterna, también el aprendizaje de todos los tiempos del Cholo. No habían pasado ni cinco minutos y el estadio ya colaba en la profundidad de la noche y los resultados el grito del gol.
Había salido el Atlético dibujado en rombo ante un Granada con la cabeza en otro sitio, la Copa, el banco lleno de titulares, entre ellos el portero Rui Silva, debut de Aaron. Thomas era el ancla, Llorente a la derecha, Saúl a la izquierda y Koke merodeando la mediapunta. Las bandas liberadas para Vrsaljko y Lodi. Correa y Vitolo convertidos en puntas, no había otros, no tenía delanteros puros, salvo Saponjic, Simeone. Su disposición táctica engulló al Granada como arena movediza desde la primera pelota. Le faltaba aire y también suerte. Un choque entre dos futbolistas que cayeron como bolos en un saque de banda le regaló la pelota a Koke a las puertas del área. Plic, encendida linterna y pase a Correa. Gol. 54.000 personas se quitaron de encima todos los pesos a la vez en un rugido. Al fondo, junto a la pancarta del rostro de Gabi se alzó también alta la de Godín.
El Atlético más intenso, más profundo, ganador de cada duelo. El Granada sólo había amenazado una vez, de disparo lejano, tras una pérdida de Thomas. Koke seguía llenando todos los ojos, todas las jugadas. Koke la pedía, la jugaba, se mostraba, asumía la responsabilidad de esa ‘C’ mayúscula que lleva al brazo. Como tal vio la amarilla. Sin entrada, sin manos, sin zancadillear. Sólo por marcar territorio, ejercer de capitán ante Soldado, reprenderle una falta. En ese momento el Granada, sin fútbol, introducía el partido en el lodo. Faltas, patadas, codazos, amarillas a Foulquier, Herrera, Soldado. Se jugó el último la segunda diez minutos después de la primera por dejarse el codo atrás en el área ante Correa. El árbitro no vio nada, el VAR tampoco. El partido ya era otro. Todo balones divididos, protestas, parones. Y Diego Martínez que ya había cambiado su esquema, del 4-4-2 a los tres centrales. No mejoró su juego pero sí evitó que el Atleti le siguiera mordiendo.

El Atlético y los pasos atrás

La segunda parte comenzó más fría, el Granada agarrado a la esperanza que le daba el marcador, sólo ese 1-0 en contra. Diego Martínez mantenía el plan de los tres centrales, kryptonita tantas veces del Cholo. Si Vadillo pateaba alta una falta, Correa respondía con una contra que acabó en volea de Saúl y parada de Aaron. Se iba fundiendo el Atlético con los nervios para convertirse en lo de siempre, todo pasos atrás. El Granada ganaba metros y Simeone, que a su espalda sólo tenía a Carrasco, Lemar y Saponjic con chavales, trataba de enderezar a su equipo con el belga. Se convirtió en su delantero mientras Correa y Vitolo regresaban a las bandas y Lodi se iba al banco contrariado y señalando el reloj, como harto de esa rutina, tantas veces cambiado.
De poco le sirvió a Simeone el movimiento porque todo ya era un tobogán hacía Oblak. El Atlético se había encerrado en la cueva solo, sin que el Granada debiera empujar. 54.000 personas contenían ahora a la vez la respiración. Quedaban 20 minutos cuando Oblak asomó por primera vez: sacó con su mano milagro ante un remate de espuela de Soldado envuelto en música de Psicosis. De pronto pesaba hasta el abrigo. Ese viejo vicio de sufrir a morir por no matar. Correa fundido, Koke, Vitolo, como si hubieran sido ellos y no el Granada con partido entre semana. Y Diego Martínez que introducía más pólvora, a Carlos Fernández. Algún pito empezó a escucharse. Todo era miedos. Miedo a la entrada de Lemar, a las faltas del Granada desde la frontal, a su córner en el 89’, en el 91’. Miedo a la historia de siempre, los pasos atrás, aunque ayer se ganara, aunque al final este Atleti volviera a ganar.