El lunes -10- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Artfutura .
El festival de cultura y creatividad
digital Artfutura, cumple 30 años. 30 años apostando por el potencial
transformador de la tecnología y el arte. 30 años mostrando los
proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama
internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de
Interacción y la Animación Digital. 30 años mirando hacia el futuro.
Los trabajos que conforman esta edición y que mostramos en Metrópolis esta semana, exploran los límites del audiovisual y muestran la diversidad de formatos, lenguajes y temáticas que marcarán el rumbo de la práctica artística del futuro.
Lunes -10- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Los trabajos que conforman esta edición y que mostramos en Metrópolis esta semana, exploran los límites del audiovisual y muestran la diversidad de formatos, lenguajes y temáticas que marcarán el rumbo de la práctica artística del futuro.
TITULO: Retratos con alma - Británicos y europeos, resignados en el primer tren París-Londres ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -10- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Británicos y europeos, resignados en el primer tren París-Londres,.
El Eurostar, que realiza 15 conexiones diarias entre el Reino Unido y el Viejo Continente, funciona con normalidad tras el 'eurodivorcio',.
Unos cuantos asientos más allá, Alex Adotevi, empresario alemán, está más molesto. «Pasé mucho tiempo enfadado estos años. Todo esto va contra la historia. Además, cuando se nos dice que tengamos cuidado con el medio ambiente, el 'Brexit' empujará al Reino Unido a comerciar con países de todo el mundo en lugar de con sus vecinos», se queja este padre de dos niños británicos. «Si quiero volver a instalarme en Inglaterra con mi familia será una carga administrativa, ya que deberé pedir permiso de trabajo», teme.
El primer Eurostar del 'Brexit' no va lleno. En un sábado por la mañana, el vagón bar está casi desierto. «Es el efecto 'Brexit'», bromea Bruno, el camarero, recordando que por el momento nada cambia en el periodo de transición. Hasta diciembre las tarjetas de identidad de la UE serán válidas para cruzar el canal de la Mancha. La libre circulación de personas se mantiene durante la transición, que persigue evitar una ruptura brusca. Después se deberán abordar difíciles negociaciones sobre su futura relación.
Entretanto, nada preocupa a los turistas franceses que viajan a Londres. «Mientras sigamos así, el 'Brexit' no nos importa mucho», dice Melodie, una joven que viaja con su familia. «Nos dijeron que nada cambia, pero hicimos nuevos pasaportes para toda la familia por si acaso», añade precavido Olivier, que viaja con sus dos hijos pequeños.
TITULO:
DIAS DE TOROS - La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,.
La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida.
Es promotora y editora de revistas y libros tan interesantes como escasamente divulgados,.
La Real Maestranza patrocina la Fundación de Estudios Taurinos, nacida en 1989, y que desde 1993 edita dos números anuales de la Revista de Estudios Taurinos (unas 300 páginas de media), que aborda el estudio de la tauromaquia desde la arqueología, antropología, derecho, ética, literatura, música, cine, sociología, historia, filosofía, arte, genética, zoología…
La fundación, un auténtico tesoro cultural, la integra un grupo de profesores universitarios, aficionados todos a los toros, que consiguen que firmas relevantes de una variopinta intelectualidad taurina destripen la fiesta y la eleven al lugar que merece como patrimonio cultural.
La Fundación de Estudios Taurinos, un tesoro cultural
Tanto la revista como el libro son dos joyas que debieran ser divulgadas y conocidas en todo el orbe taurino. Pero no es así. Se regalan a una lista de amigos y conocidos, se venden con cuentagotas en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el Museo Taurino, y los que sobran, que no son pocos, se archivan en una caja de cartón.
Y no es por desinterés de la Real Maestranza, sino porque sus tiempos son de otra época, y sus andares son firmes, pero muy lentos; la institución no escatima en recursos, pero no sabe vender su tesoro.
Como es habitual, se desconocen los ingresos y los gastos de la real casa, pero es patente la labor que realiza, que habría que calificar de extraordinaria. Solo el mantenimiento y la modernización permanente de la plaza justifican la existencia de la institución. El edificio de La Maestranza es un lujo para la tauromaquia y un orgullo para cualquier ciudadano, al margen de su afición o no a los toros.
Pero no acaba ahí la tarea maestrante.
Los tiempos de la Real Maestranza son de otra época; sus andares son firmes, pero muy lentos
Además de su labor de patrocinio con la Fundación de Estudios Taurinos otorga anualmente unos premios universitarios a los mejores expedientes de las distintas facultades sevillanas, colabora con asociaciones relacionadas con la sanidad, la asistencia social, la educación, y las hermandades de carácter religioso y educativo que prestan servicios a los más necesitados, con especial interés a los problemas de la infancia; patrocina actividades musicales, jornadas de arte contemporáneo, y una lleva a cabo una intensa labor de mecenazgo dedicada a la conservación de bienes artísticos y patrimoniales.
A la vista está que La Maestranza ha cambiado. En su página web afirma que el objetivo es “armonizar modernidad y tradición”. Y así hay que reconocerlo, pues los caballeros y amazonas maestrantes actuales (pocas mujeres, pero las hay entre los más de 230 miembros) son, teóricamente, descendientes de aquellos caballeros que en 1248 ayudaron el rey Fernando II el Santo a conquistar la ciudad de Sevilla de la ocupación árabe, aunque también se han abierto las puertas a profesionales reconocidos y de nula raigambre nobiliaria. No pagan cuotas ni perciben beneficios, pero pueden presumir de su pertenencia a una institución nobiliaria e histórica.
Aquellos señores del siglo XIII fundaron una hermandad o cofradía caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y estar preparados para el combate. Tras distintas vicisitudes, los reyes Felipe II y Felipe III mantienen aquel espíritu primero en una nueva institución, de modo que en tiempos de Carlos II, en el año 1670, se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, al que Felipe V, que también recibió ayuda de los maestrantes en la guerra de sucesión a la corona española, le concede el título de real, y que uno de sus hijos, el príncipe de Parma, (de ahí lo de la Puerta en honor del joven) ostentara el cargo de Hermano Mayor de la corporación. Más tarde, Fernando VII decidió que ocupara ese honor el propio rey, y así el actual Felipe VI es la máxima autoridad de la institución hispalense.
Y de aquella primera plaza de madera en un lugar próximo al actual, al edificio iniciado en 1761, y que hoy se muestra joven, esbelto y orgulloso como el gran templo de la tauromaquia de todos los tiempos.
Y de aquellos caballeros enfundados en una pesada armadura y prestos para el combate a este grupo de ciudadanos monárquicos hasta la médula, de exquisita educación, amantes del protocolo, reacios a los cambios, modernos y tradicionales a un tiempo, miembros de un club privado, selecto y exclusivo, —casi secreto—, e impulsores de un admirable movimiento cultural taurino, tan interesante como poco conocido.
Ahí sigue la Real Maestranza, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el viento; ojalá cambie su paso y se decida a vender y enseñar sus joyas culturales.
TITULO: LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,.
Resultado Final -ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- , fotos,.
Primero Koke, luego miedo,.
El Atlético ganó al Granada con un gol de Correa en el 5', pero acabó sufriendo. Buena primera parte de los de Simeone, que se hundieron tras el descanso.
Había salido el Atlético dibujado en rombo ante un Granada con la cabeza en otro sitio, la Copa, el banco lleno de titulares, entre ellos el portero Rui Silva, debut de Aaron. Thomas era el ancla, Llorente a la derecha, Saúl a la izquierda y Koke merodeando la mediapunta. Las bandas liberadas para Vrsaljko y Lodi. Correa y Vitolo convertidos en puntas, no había otros, no tenía delanteros puros, salvo Saponjic, Simeone. Su disposición táctica engulló al Granada como arena movediza desde la primera pelota. Le faltaba aire y también suerte. Un choque entre dos futbolistas que cayeron como bolos en un saque de banda le regaló la pelota a Koke a las puertas del área. Plic, encendida linterna y pase a Correa. Gol. 54.000 personas se quitaron de encima todos los pesos a la vez en un rugido. Al fondo, junto a la pancarta del rostro de Gabi se alzó también alta la de Godín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario