TITULO:
Atención obras - Cine - Gonzalo de Castro ., Jueves -9- Julio
,.
Jueves 9 de Julio a las 20:00 en La 2, foto.
Gonzalo de Castro, en ‘¡Atención obras!’
Esta semana, ¡Atención obras! recibe a Gonzalo de Castro, protagonista de la película La maldición del guapo,
que se estrena mañana. Una comedia dirigida por Beda Docampo Feijóo en
la que también participan Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García
Millán, Carlos Hipólito, Andrea Duro y Cayetana Guillén Cuervo. Además
el programa se acerca al Teatro de la Zarzuela que, para despedir la
temporada, ha rodado una webserie titulada Zarzuela en abierto o Cantar en tiempos revueltos.
Una comedia de seis episodios, en la que participan 31 actores y
cantantes, que narra los ensayos y el trabajo que conlleva la puesta en
marcha de una zarzuela. Además, visita el estudio de la artista y
fotógrafa madrileña Paula Anta para conocer el proceso creativo de esta
doctora en Bellas Artes, pianista y viajera, que ha recibido premios
como el de Creación Artística de la Comunidad de Madrid por un trabajo
cuyas obras se sitúan en un territorio que unifica la naturaleza y la
creación humana.
TITULO: TARDE DE CINE CON -‘Los abrazos rotos’,.
‘Los abrazos rotos’,.
Reparto - España,
2009 (122 minutos). Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Penélope
Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez. ( foto ),.
Tras Carne trémula, Todo sobre mi madre y Volver,
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se reúnen de nuevo en este intenso
melodrama lleno de misterio, ironía y citas cinéfilas que toma como
punto de partida la historia de un escritor y cineasta ciego (perfecto
Lluís Homar) que recuerda junto a su lazarillo el encuentro con la mujer
que le cambió la vida para siempre (Penélope Cruz). La fatalidad, los
celos y la traición son los ejes argumentales sobre los que se mueve
este interesantísimo homenaje al cine.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - La máscara de Scaramouche ,. Viernes -10- Julio,.
El Viernes -10- Julio a las 22:15 por La 2, foto,.
El marqués de La Tour se
apodera ilegítimamente de una herencia que corresponde a Robert Lafleur,
alias Scaramouche, que es propietario de un teatro de pantomima. Una
serie de circunstancias sacarán a la luz la verdad y la identidad de
ambos personajes.
TITULO:
Juego de Niños - Kirby Navarro imparte un nuevo curso de teatro musical en la sala Verdugo de Plasencia , ., Sábado -11-Julio.
Juegos de niños,.
Sabado -11- Julio a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - Kirby Navarro imparte un nuevo curso de teatro musical en la sala Verdugo de Plasencia ,.
Kirby Navarro imparte un nuevo curso de teatro musical en la sala Verdugo de Plasencia
La compañía Y De Repente organiza talleres de cante, interpretación y baile
La
cantante placentina Kirby Navarro se encuentra impartiendo desde el 12
de julio en la sala Verdugo un nuevo curso de teatro musical para
aficionados y profesionales, en el que enseña hasta el 3 de agosto
técnicas y estrategias para iniciarse en esta disciplina.
El curso
está abierto a personas partir de los 14 años. Lo único que se pide es
«algo de oído musical» y tener ganas. Se ha llevado a cabo una selección
de los participantes consistente en un diálogo y una canción. Según
apuntó Kirby Navarro en la presentación, todas las candidaturas han sido
admitidas.
En
el curso se trabaja desde el inicio la comunicación verbal, así como la
gestualidad. La cantante placentina advirtió de que «no es un curso de
verano para ocupar el tiempo», sino que se trata de trabajar en serio
para paliar las carencias de cada uno, ya que «los actores siempre le
tienen miedo a cantar, mientras que los cantantes le tienen más miedo a
la actuación», señaló. El curso culminará con la representación en
público de una obra, que este año «no será un estreno al uso», sino que
se tratará de hacer un «ensayo general con público» a través de
diferentes piezas. De momento esa obra «no está escrita», ya que se
realizará «una vez que se conozca al grupo y sepamos lo que requiere
cada uno», explicó Navarro.
Por su parte, la compañía placentina
De Repente Teatro llevará a cabo de 16 al 31 de julio en la Casa de la
Juventud un taller de baile impartido por Carlos Delgado y otro de
interpretación con Alejandro Gil como profesor. Los días 14 y 15 de
julio se ha impartido también un taller de cante a cargo de Omar Antón.
TITULO:
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Casado alienta a la participación en Galicia, donde el PP teme los efectos de una alta abstención ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Casado alienta a la participación en Galicia, donde el PP teme los efectos de una alta abstención,. .,
fotos.
Casado alienta a la participación en Galicia, donde el PP teme los efectos de una alta abstención,.
El líder de los populares argumenta
que la subida de impuestos que contempla el Gobierno es el obstáculo
para un acuerdo económico,.
Las
encuentas vaticinan la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo
en Galicia. Algunos sondeos le conceden, incluso, la oportunidad de
alcanzar, con 42 o 43 escaños, las mejores marcas electorales de Manuel
Fraga en los años 90. Pero en los últimos días el PP teme una alta
abstención el 12-J tanto como un exceso de confianza por las buenas
perspectivas. De ahí que Pablo Casado, de campaña este sábado en
Pontevedra y A Coruña, haya apelado a la participación. «Tiene más
riesgo ir a tomar un aperitivo a una terraza que ir a un colegio
electoral en el que todo va a estar perfectamente higienizado», ha
recogido el mensaje que está lanzando el candidato gallego.
La
elevada abstención en la segunda vuelta de las municipales francesas la
semana pasada despertó la preocupación de cargos del PP, que confían en
que el coronavirus no sea el 12-J un elemento de alto potencial
desmovilizador. «Vamos a ver si rompemos ese maleficio y la gente
acude», trasladó el jueves Núñez Feijóo en la Cadena SER. Los populares
subrayan el celo en la desinfección de los colegios electorales y en las
medidas de prevención que facilitarán el voto sin tiempos de espera a
los mayores de 65 años.
«Es
fundamental que el 12 de julio nadie se quede sin decidir», ha
insistido Casado tras realizar en Pontevedra un tramo del Camino
Portugués a Santiago. El líder del PP está respaldando a Núñez Feijóo
con actos en los que ha modulado los mensajes en una estrategia más
acorde con el discurso de los populares gallegos, que hacen gala de
«moderación» para no perder la centralidad en las elecciones.
Su
intervención se produce 24 horas más tarde de que el acuerdo pos-Covid
entre Gobierno y PP no fuera posible y sólo apuntara en la buena
dirección en materia sanitaria y europea. «Lo que pedimos al Gobierno
–ha argumentado– es que baje los impuestos y, si no, será muy difícil
llegara un acuerdo de reconstrucción económica».
TITULO: EL CLUB COMEDIA - El chiste de La Paloma,.
El chiste de La Paloma,.
foto / En
la columna 'De pichones a palomos' del 3 de junio de 2018 se hablaba
del chiste de La Paloma y de su autor, Alberto G. Willemenot, y más
tarde 'Kiko'. La noticia de haberse retomado la idea de recuperarlo da
pie a volver sobre el mismo.
En su origen el chiste fue una
creación publicitaria del conocido dibujante Alberto G. Willemenot para
Almacenes La Paloma, afamado establecimiento de tejidos y confecciones
situado en la esquina de las calles San Juan y Soledad.
Hablamos
de los años sesenta del pasado siglo XX, época en que la publicidad era
en Badajoz algo artesanal, realizada a mano, en cuyos diferentes campos
(grafico, periodístico, radiofónico, etc) descollaban los nombres de
Santiago Fernández, Gonzalo Fausto, Julián Mojedano, Julio Luengo, Jaga,
De la Riva, Berna Calle, o el propio Alberto G. Willemenot, que también
era dibujante y fotógrafo de HOY.
El chiste, dibujado a mano y
coloreado a la acuarela sobre una cartulina bristol de 70x50 centímetros
en vertical, en principio fue diario y acabó siendo semanal. La
temática se ceñía a temas de actualidad, sociales, costumbristas,
locales o comerciales, sin tocar asuntos políticos ni polémicos. Aunque
el titular de la obra era Alberto G. Willemenot, con frecuencia los
realizaba Alberto II, conocido también en el género por sus dibujos de
humor en el periódico HOY.
Salvo algún corte puntual el chiste de
La Paloma se mostró en el escaparate de la calle San Juan de modo
ininterrumpido, siempre con la misma autoría, entre 1965 y 1971. Varios
cientos de dibujos de gran imaginación y variedad, hoy en gran parte
desaparecidos por su condición de obra fungible de carácter fugaz. Por
su originalidad y continuidad el reclamo se hizo muy popular, cubriendo
plenamente el objetivo publicitario y comercial que lo inspiró: atraer
público al establecimiento que lo exhibía.
A los más de treinta
años de su desaparición, el primer intento de recuperarlo fue impulsado
en 2003 por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de mano de
Jacinto Mendoza y Antonio García Salas, pero tras una efímera existencia
el propósito no cuajó.
El siguiente, entre 2006 y 2008, con
carácter semanal igualmente, se debió a la emprendedora y popular Lola
Martínez Arias, de Tejidos Lola, que sustituyó a Almacenes La Paloma,
dibujado por Francisco J. Moreno Camacho, 'Kiko', agudo dibujante
humorístico que poco antes había ilustrado con acierto, sobre texto de
este cronista, el coleccionable de HOY, 'Aquí cien paisanos.
Badajocenses de todos los tiempos'.
El tercero, y último por
ahora, es el retomado estos días por la jamonería El Corte de Espín,
instalada donde La Paloma y Tejidos Lola, de mano de la ilustradora
María Maza; aunque ya no como obra artesanal dibujada a mano, sino hecha
a ordenador.
Conforta comprobar que a sus casi cincuenta años el chiste de La Paloma continúa tan volandero como en su juventud.
TITULO:
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - EL CRISTO QUE LLEGÓ DE MEXICO ,. LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde
está Wally? - EL CRISTO QUE LLEGÓ DE MEXICO ,. , fotos,. EL CRISTO QUE LLEGÓ DE MEXICO ,.
El Cristo de la Misericordia de Valverde de Leganés ya está en su ermita tras un minucioso proceso de restauración.
La talla cuando estuvo expuesta en el Museo de Cádiz-Foto.
Durante
dos meses la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de la
Parroquia de Valverde de Leganés ha sido restaurada por Pilar Morillo y
Pablo Amador en sus talleres de Cádiz. Ambos son licenciados en Bellas
Artes y especialistas en conservación y restauración.
Para
el secado de los productos utilizados en la restauración, la imagen
estuvo varias semanas expuesta en el Museo Provincial de Cádiz, junto a
importantes obras de Murillo, Zurbarán, Rubens, etc., donde fue muy
visitada. El regreso del Cristo a Valverde fue celebrado con una
Eucaristía y procesión, y estuvo expuesto unos días en la Parroquia de
San Bartolomé hasta que fue trasladado a su ermita donde puede ser
visitado diariamente.
La Hermandad del Cristo
organizó una conferencia a cargo de los dos restauradores en la que se
detallaron los trabajos realizados y datos sobre la fecha, procedencia y
características de la imagen.
Pilar Morillo valoró
la pieza como una verdadera joya de la que se había enamorado, señaló
que las partes más dañadas eran las manos y los pies, con varias
falanges rotas, la cabeza con orificios donde se sitúan las potencias,
necesidad de limpieza de todo el cuerpo, eliminado la suciedad (humo de
las velas, polvo, humedad.) acumulada con el paso del tiempo y que
impedían ver la rica policromía del Cristo. También tenía roto el brazo
derecho en su unión al hombro, y unos retoques defectuosos del
policromado.
Pablo Amador clasifica la imagen entre
las conocidas como 'Cristos de Caña', constituida de materiales
blandos, distinguiéndose la caña de maíz, diferentes tipos de papel
(incluido fragmentos de códices novohispanos), tejidos y madera de
colorín en manos y pies. La figura tiene un grosor de entre 1,5 y 2 cm.,
lo que hace que, a pesar de su tamaño 200x200x63 cm., sea muy ligera
facilitando así su uso procesional portado por un único hermano como
marcaban las directrices de la época.
Según el
restaurador Pablo Amador, este Cristo procede de México basándose para
ello en los materiales utilizados propios de aquellos territorios y en
el códice encontrado en su interior que corresponde al pago de tributo
de un indio de la ciudad de México y lo data en el siglo XVI, entre 1560
y 1570. Como anécdotas refirió que en su interior anidó hace unas
décadas un ratón y que también se encontró restos de un diario HOY de
hace 30 años con una crónica futbolística del Racing Valverdeño.
Por
parte de la Hermandad del Cristo, su Hermana Mayor, Antonia María
Ortiz, mostró su satisfacción por los resultados finales de la
restauración y el agradecimiento de la Hermandad y de la Parroquia a
todos los valverdeños y asociaciones que han colaborado en conseguir los
fondos para sufragar los gastos y que según nos manifestó fueron 10.700
euros la restauración y 1.260 euros los gastos de traslados y seguros.
Más información se puede encontrar en 'Exposición la imagen recuperada'
del buscador Google.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Columpio Asesino regresa para combatir la felicidad por obligación,.
El Columpio Asesino regresa para combatir la felicidad por obligación,.
Después
de un parón de seis años, la banda alerta contra la presión social por
aprovechar el tiempo y aboga por los momentos improductivos,.
La obsesión, ya no por aprovechar el tiempo, sino por explotarlo, es
uno de los males contemporáneos que preocupan a los componentes de El Columpio Asesino.
Y por eso, para combatirla, han inventado una expresión que da título
al último disco de la banda navarra y, también, a la canción que cierra
el álbum: Ataque celeste. “El ataque celeste es un término que acuñamos para explicar la angustia, la presión que sentimos algunas personas en estos días azules,
interminables, porque hay imperativo de aprovechar ese día al máximo
como si tuviera que ser totalmente especial, ese deber de felicidad
obligada”, explica Albaro Arizaleta (44 años), batería y cantante del
grupo. "A mí muchas veces me colapsaba y me provocaba lo contrario, me
daba cuenta de que me encontraba mucho más tranquilo en los días más
oscuros, más grises, porque son días en los que no se espera nada de
ellos, entonces te relajas y es cuando, a veces, surgen las cosas”.
“Parece
como si todos los pasos debieran tener un fin productivo, y a veces la
vida contemplativa es necesaria”, añade Daniel Ulecia (48 años), bajo y
sintetizadores de la veterana banda indie, que arrancó su
andadura hace más de dos décadas, en 1999. “Y eso nos lleva a una
especie de autoexplotación. Es como si nos hubiesen metido al jefe
dentro”, cierra Albaro. Por eso, la canción recita en bucle, casi como
un mantra, “Yes we can”,el famoso eslogan que lanzó el demócrata Barack Obamaen la campaña presidencial de 2008que le llevó a la Casa Blanca.
Según El Columpio Asesino, el lema se ha pervertido, si en principio
tenía una finalidad más de superación personal y colectiva, casi se ha
convertido en un “Yes We Can” de autoexplotación.
Quizá por eso, porque hay veces que no se puede, porque hay veces que hay que parar, El Columpio no sacaba un disco desde Ballenas muertas en San Sebastián
(2014). Y quizá por eso, dice Albaro, para “aceptar el silencio, la
angustia, el vacío, porque forman parte de la vida”, incluso se tomaron
algo más de un año sabático, entre enero de 2016 y marzo de 2017, en los
que se olvidaron de la banda.
“Estábamos muy cansados porque la gira de Diamantes (2011)
fue muy larga, empalmábamos disco con gira y al final no acabábamos de
desconectar”, recuerda la cantante del grupo, Cristina Martínez (50
años), “tras Ballenas acabamos tronchados y decidimos parar. La
premisa fue no hablar ni una sola palabra del Columpio entre nosotros
durante ese año, y lo cumplimos a rajatabla”. Al parecer, se veían como
amigos —“Pamplona es muy pequeño”—, pero la música, ni mentarla.
Cristina, Daniel, Albaro y el hermano de este, Raúl Arizaleta (44
años, guitarra), se encuentran a finales de febrero en Madrid para
promocionar el que quizá sea el disco más pop de su trayectoria. Falta
el actual quinto integrante, Jaime Nieto (teclados), que se ha
incorporado tras la reciente marcha de Iñigo Sola. “Por la banda han
pasado un montón de gente, todos amigos, porque en principio siempre ha
sido eso, un grupo de amigos”, explica Albaro, “hasta que con Diamantes se fijó la formación con la que más tiempo hemos estado”.
Precisamente Diamantes supuso un punto de inflexión en la carrera del grupo. Con él arrasaron en los Premios de la Música Independiente, con cinco galardones, y una de sus canciones, Toro, les puso en el mapa, se convirtió en el himno del grupo navarro y hasta Fangoria les hizo una versión. “No pensábamos que Toro
lo iba a petar tanto, la verdad”, confiesa Cristina, que se percató del
salto cualitativo en un directo cuya ubicación no sabe precisar: “En un
concierto me quedé alucinada con la chiquillería, cuando tocamos Toro y digo ‘Te voy a hacer bailar…’ todos lanzaron los cachis
[vasos de plástico de un litro de cerveza] y se pusieron a saltar. Me
dije: ‘Esto es grande, esta canción es potente’. Ahí fui consciente”.
El éxito supuso el espaldarazo a la decisión de dedicarse
profesionalmente a la música. Durante los primeros años, los miembros
compaginaban la banda con empleos de todo tipo. “Por entonces había
trabajo, en una fábrica, en una obra, y encima te pagaban bien, las
cosas como son, con 18 años ganaba 180.000 pesetas al mes”, cuenta
Albaro. Es decir, un sueldo mileurista pero, eso sí, hace más de 20
años. “Era un coñazo trabajar en una fábrica, pero como decía mi padre:
‘Haber estudiado’. Lo bueno es que, cuando salías y fichabas, te
olvidabas de todo. Con la música, no, como si se te hubiera metido una
lechuza en la cabeza”. Ya con la crisis se plantearon poner todos los
huevos en la cesta de El Columpio Asesino. Y se profesionalizaron aún
más con la incorporación de Daniel Ulecia con el disco Ballenas muertas en San Sebastián:
“Creo que hemos perdido frescura, pues antes mezclábamos las cosas de
una manera inconsciente, y con el tiempo hemos ganado en artimañas.
Hemos afinado mucho más el tiro”, comenta Albaro, en referencia a un
“trabajo de laboratorio” en el que usan más el estudio que el local de
ensayo.
En cuanto al nuevo disco, la intención de la banda era cerrar la etapa que identifican con Ballenas.
“Aquel disco correspondía a un momento tanto social como personal
oscuro, y el sonido también lo reflejaba. Queríamos también recuperar el
espíritu de los primeros discos”, aclara Albaro, en referencia a darle
mucha importancia a la melodía. “La única directriz es que no se podía
ir más oscuro que Ballenas… porque entonces ya caería en un pozo sin fondo”, puntualiza Daniel.
Las canciones, pese a su luminosidad, sobrevuelan, como si fueran
buitres, “la misma vaca muerta”, en palabras de Albaro, el portavoz
oficioso de la banda: “El conflicto interior de esas dos voces que
tenemos las personas dentro. Esa especie de guerra civil que tenemos.
Son canciones de conflicto interior, de no encajar tus dos lados”.
Finalmente, los músicos de Pamplona cierran la entrevista con una
nueva “no explicación” del truculento nombre del grupo. “Nos hemos
inventado tantas trolas que ya no sabemos ni de donde viene”, comenta
Albaro, que también aclara que “no hay detrás una tragedia”. Y zanja el
tema: “Tiene un punto dadá, ha habido sus más y sus menos con el nombre e
incluso hubo un tiempo en que me decía ‘la madre del cordero, cómo se
me ha ocurrido’, pero ahora me mola mucho”.