TITULO: MAS
VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria
jueves - LA NOCHE ABIERTA - El Bicicletas Rodríguez comienza a rodar en Zamora ,.
MAS
VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja -El Bicicletas Rodríguez comienza a rodar en Zamora ,.
,fotos.
LA NOCHE ABIERTA
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
El Bicicletas Rodríguez comienza a rodar en Zamora,.
El equipo extremeño retoma su vuelta a la competición con su participación en tres pruebas en esta semana,.
El
Bicicletas Rodríguez Extremadura abre el calendario nacional con su
participación en la Vuelta a Zamora y las dos clásicas Trofeo
Ayuntamiento de Zamora y San José. Fernando Navas, Sergio Jiménez,
Adrián Cobos, Miguel A. Tapia, Claudio Clavijo y Cristóbal A. Moral,
serán los seis corredores, todos sub-23, que competirán por parte del
equipo extremeño desde el martes 14 al viernes 17 de julio en la Vuelta a
Zamora. Tras más de cuatro meses de parón en las competiciones,
por fin vuelven a celebrarse parte importante de las pruebas ciclistas
élite y sub-23 del calendario nacional. La Vuelta Zamora tiene el honor
de ser la primera de las competiciones y el Bicicletas Rodríguez
Extremadura es uno de los 16 equipos que la correrán.
La escuadra
extremeña ha realizado una concentración en Zafra de cuatro días para
evaluar el estado de forma de los ciclistas y poder seleccionar el
plantel, tanto para la Vuelta a Zamora como para las dos clásicas, que
se celebran seguidamente entre el sábado y el domingo.
Si el año
pasado, el Bicicletas Rodríguez ya ganó una etapa con Sergio Jiménez en
esta vuelta y lograba un segundo puesto en otra con Claudio Clavijo,
para esta edición espera reeditarlo e incluso luchar por la general. La
primera etapa es una CRI muy corta con solo 3,4 kms con salida en la
playa de Villardeciervos en el pantano de Valparaíso y meta en
Villardeciervos. La segunda se presenta como la más apta para esprinters
y será la única oportunidad para velocistas. Tendrá salida en
Villaralbo y meta en Roales, perfil quebrado con hasta tres puertos de
3ª categoría y 141 kms de recorrido. La tercera es la etapa más dura.
Con final en alto, tendrá salida en Montbuey y meta en Aciberos, puerto
de 3ª categoría. El pelotón tendrá que afrontar en los 139 kms de
recorrido dos puertos de 3ª, dos de 2ª y dos de 1ª categoría, ambos en
el alto de Marabón que se subirá dos veces.
La cuarta y última etapa también con final en alto tendrá salida en Mahide y meta en Viñas, un puerto de 2ª categoría.
El
Bicicletas Rodríguez participará también en el XXXIX Trofeo
Ayuntamiento de Zamora y en el LXXIII Trofeo San José los días 18 y 19,
respectivamente.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - jóvenes y asintomáticos, el nuevo perfil de los contagiados por Covid-19 ,.
Jóvenes y asintomáticos, el nuevo perfil de los contagiados por Covid-19,.
Hace
dos meses el porcentaje de hospitalizados rondaba el 25% de los
infectados, una cuarta parte, mientras que actualmente la cifra se sitúa
en el 8%,.
El
pasado 23 de junio, un grupo de 14 jóvenes sin síntomas de Covid-19
originaron en Huesca el que hasta ayer era el rebrote más grave desde el
inicio de la desescalada y que provocó el retroceso a la fase 2 de tres comarcas de la provincia aragonesa.
Se trata de un caso ilustra el nuevo perfil de contagiados, que
contrasta con los que se producían a principios de abril, cuando la
pandemia golpeó con más fuerza en España.
De ese modo, si la media de edad de los casos que se diagnosticaban en mayo era de más de 60 años, ahora ha bajado y se sitúa en 50 años en el caso de las mujeres y en los 47 en el caso de los hombres.
Al tratarse de personas más jóvenes -y por tanto con menos patologías
previas y más sanas- el 60% de estos nuevos positivos no tienen
síntomas, lo que dificulta al mismo tiempo su detección.
Esto
tiene otra consecuencia, en este caso positiva, ya que ahora la
enfermedad provoca menos hospitalizaciones. Si hace dos meses el
porcentaje de hospitalizados rondaba el 25% de los infectados, una
cuarta parte, actualmente la cifra se sitúa en el 8%, mientras que los pacientes que requieren traslado a la UCI ha descendido al 2%, un dato que contribuye notablemente a aliviar la presión sobre el sistema sanitario.
«Estamos
ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes,
los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la
gravedad de la enfermedad es por sí menor», detalló la semana pasada el
director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.
Cepa más contagiosa
Aunque sobre el coronavirus sigue aún habiendo más dudas que
certezas, como reconoce la comunidad científica, un nuevo estudio global
en el que han trabajado diversas instituciones y que ha sido coordinado
por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE UU), ha detectado que las
cepas que actualmente predominan en Europa son más contagiosas.
El motivo, según detallan, se debe a una mutación en las proteínas de
sus puntas (la G614) que logra que se expanda más rápido que la variante
que tiene la D614.
TITULO: CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Liga Futbol - Valladolid -0- Barcelona -1-,.
El Barça aplaza el alirón blanco.
Vidal
certifica la victoria por la mínima en Valladolid en una buena primera
parte que pudo complicarse en la segunda, y mantiene la distancia con el
Madrid.
foto / El alirón del Real Madrid tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo jueves. Se jugaba el Barcelona su primer 'match-ball' en contra
en Valladolid, obligado a ganar para que los blancos no celebrasen el
título en caso de vencer en Granada el lunes, y lo salvó con relativa
solvencia, aunque con pocas oportunidades de darle la vuelta a la
tortilla en las dos jornadas que restan. No porque el conjunto azulgrana
no pueda imponerse a Osasuna y Alavés, que debería hacerlo sin
problemas. Más bien porque su rival por la Liga anda ya con el piloto automático y en su hoja de ruta no está escrita la palabra derrota. Y tendría que sufrir dos.
Pensando en la Champions, hoy por hoy más factible, Quique Setién dio descanso a Luis Suárez
en Pucela. Con el uruguayo se quedó en el banquillo el 4-3-1-2 que tan
bien funcionó en Villarreal -no tanto en el derbi- y el técnico cántabro
volvió a mover el tablero. Esta vez, regresando a la defensa de tres centrales
que ya empleó en algunos de sus primeros partidos en el club, con el
comodín de Sergi Roberto a caballo entre la zaga y el mediocampo. El
3-5-2 sorprendió a Sergio González, que había calcado el rombo que
esperaba de los visitantes, y el Barcelona no tardó en descoser el
sistema blanquivioleta. El binomio Sergi Roberto-Semedo hizo estragos por la banda derecha
desde el inicio y, protegidos por el esquema, los interiores se
convirtieron en una amenaza permanente desde segunda línea. Así pudo
marcar Riqui Puig, que remató sin fuerza el envío atrás del lateral
portugués, y así marcaría, al cuarto de hora, Arturo Vidal:
Messi recuperó tras pérdida en la frontal del Valladolid y habilitó el
desmarque del chileno, que cruzó un disparo imposible para Masip, tan
ajustado que golpeó el poste antes de entrar. Resultado Final ,.
0
Valladolid
Masip, Moyano, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Raúl Carnero
(Nacho, min. 24), San Emeterio, Kike Pérez, Joaquín (Hervías, min. 46),
Alcaraz (Ünal, min. 46), Óscar Plano (Waldo, min. 80) y Guardiola
(Sandro, min. 61).
1
Barcelona
er Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet (Araujo, min. 56),
Jordi Alba, Arturo Vidal, Busquets (Junior, min. 74), Riqui Puig
(Rakitic, min. 56), Sergi Roberto, Griezmann (Luis Suárez, min. 46) y
Messi.
Gol:
0-1: min.15, Arturo Vidal.
Árbitro:
Mateu Lahoz
(Valenciano). Tarjetas amarillas a Lenglet, Alcaraz, Kike Pérez y Jordi
Alba.
Incidencias:
Partido
correspondiente a la 36ª jornada de Liga, disputado en el estadio José
Zorrilla a puerta cerrada.
La
fiesta de Semedo, el más beneficiado por el cambio de dibujo,
continuaría durante todo el primer acto. Poco después del 0-1 le dejó en
bandeja el segundo a Griezmann, menos participativo en Zorrilla, aunque
el francés no acertó a rematar con la derecha a puerta vacía
el pase atrás. En su siguiente cabalgada al espacio, el lateral
portugués probó fortuna para marcar, pero no logró dirigir su disparo
lejos del alcance del portero. Antes del descanso, aún tendría el
Barcelona dos ocasiones más para plasmar en el marcador su incontestable
dominio: en la primera, Masip interceptó el pase de la muerte de Riqui
Puig para Griezmann; en la segunda, el chut de Messi no encontró
portería, desviado por un defensa.
Más
clara que ambas fue la única del Valladolid en la primera parte, con
Kike aprovechando al esprint un despeje hacia atrás de Lenglet a
pelotazo del portero. Sin embargo, el canterano pucelano tropezó con el césped cuando ya encaraba a Ter Stegen y no fue capaz de terminar la jugada.
Pucela valiente tras el descanso
Setién y Sergio movieron ficha en vestuarios, y el resultado fue un cambio de papeles en la segunda parte, con el Valladolid dominante y el Barcelona, sometido.
Con el cambio de sistema, dos delanteros mediante, el Pucela buscó un
empate que sellase matemáticamente una permanencia que ya era virtual.
El turco Ünal pudo encontrarlo hasta en dos ocasiones tras la
reanudación, con un disparo fuerte, pero centrado, desde fuera del área,
y sobre todo con un cabezazo picado que obligó a Ter Stegen a lucirse
con una palomita a mano cambiada.
Para
tratar de detener el empuje local, que incluso se adueñó de la
posesión, Setién modificó una vez más el dibujo: del 3-5-2 al 4-4-2 de
manual, con doble pivote, interiores y dos delanteros. No significó un
Barça brillante, ni siquiera aplastante, pero al menos recuperó la pelota y frenó el ímpetu vallisoletano, que solo volvería a amenazar con el empate en el descuento con un disparo de Sandro Ramírez que tapó bien Ter Stegen.
La victoria por la mínima permite al Barcelona situarse de nuevo a un punto del Real Madrid,
aunque sus opciones por el título pasan únicamente por ganar en las dos
jornadas que restan y que los blancos se dejen cinco puntos en los tres
encuentros que aún deben jugar, frente a Granada, Villarreal y Leganés.
Parece complicado echando un vistazo al momento de forma del líder:
desde el parón, cuenta sus ocho partidos por victorias con 15 goles a
favor y solo dos en contra, ninguno en los últimos cinco.
TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -21-Julio
- Aires de cambio ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -21- Julio . Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
La
deshilachada cinta daba vueltas en el viento, acordonando el área como
una escena de un crimen. Grandes descoloridos bloques yacían como
blanqueados huesos de ballena sobresaliendo de la arena en una playa
remota. Y entonces el silencio. Las calles, normalmente tan llenas de
vida, reducidas a hojas que soplaban bajo columpios vacíos.
Los
parques infantiles acordonados durante el encierro es una de las escenas
de la pandemia que nunca olvidaré. Las huecas plazas junto a ellos, con
sus mesas y sillas de plástico encadenadas parecían cualquier domingo
por la mañana. Pero la cinta roja y blanca colgada entre las farolas era
un potente símbolo de algo siniestro.
Los
parques infantiles aquí en España siempre me han intrigado. En un país
tan entregado a los niños, siempre me he preguntado por qué la mayoría
de los parques infantiles están tan mal equipados. A menudo parece que
son ocurrencias tardías de planificación urbana, que actúan únicamente
como un complemento de las terrazas contiguas que aportan algo de dinero
a las arcas. Sin embargo, bajo el confinamiento, uno yacía vacío
mientras que el otro simplemente dejó de existir.
La mórbida
imagen me recordó que, de la misma manera que los dioses reflejan a sus
creadores, los parques también reflejan a aquellos que los hacen
existir. Ambos son productos de los deseos, miedos y prejuicios de las
personas, y ambos llevan el sello indeleble de aquellos que los crean.
Su
inspiración también proviene de fuentes paralelas. Se sabe que la
inspiración divina a veces revela placas de oro a estafadores, pero casi
siempre busca almas pobres y analfabetas que viven en condiciones
miserables por su mensaje inmutable. Mensajes que exigen una fe
incuestionable y un genocidio ocasional a cambio de promesas futuras
cuestionables.
La inspiración para construir parques, en
comparación, proviene de una fuente más terrenal, aunque no del todo
menos engreída. Uno que también tiene la costumbre de hacer promesas
futuras cuestionables. Los políticos hacen promesas a su rebaño, pero
son los funcionarios los que los hacen realidad. Servidores públicos que
también viven en un estado miserable.
Blasfemia, algunos pueden
acusarme. El mito del funcionario despreocupado es casi tan arraigado
como el de las personas que resucitan de entre los muertos, pero ¿es
necesariamente cierto?
Una vez que las pobres almas han memorizado
sus temarios, los regurgitan y pasan a recoger sus puestos, los
funcionarios también están condenados a vivir bajo un sistema tan rígido
como las interpretaciones más duras de las Escrituras. Se encuentran
manejados por reglas que pocos entienden realmente y, sin importar lo
que hagan o incluso lo fantástico que lo hagan, las recompensas son
metafísicas en el mejor de los casos.
Esta sofocante estructura se
refleja en el diseño de los parques. Los niños manejan pocos riesgos y
no hay oportunidades reales de pasar etapas. Es seguro, estéril y, como
el cuerpo público, un cementerio prematuro de huesos de ballenas e
ideas.
Durante esta tregua temporal, los niños han regresado a
los parques. Incluso si no hay tirolinas o espacios naturales, se las
arreglan para crear y encontrar una manera de divertirse a pesar del
entorno controlado. Símbolo de que incluso los mitos más difíciles
pueden ser superados.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 20 - DOMINGO -26- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Julio - Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy' ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Julio.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -21- Julio, a las 22:40 por antena 3, etc.
LA
NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 20 - DOMINGO
-26- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Julio - Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.
Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.
«Los matices y los grises desaparecen en momentos de mucha información»,.
Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.
«Al
límite». Así ha terminado la temporada la periodista de la Ser con la
que iniciamos una serie de charlas con las principales voces del país,.
Cuando a las 12:30 horas Àngels Barceló
(Barcelona, 1963) se despide de los oyentes a los que ha acompañado
durante seis horas y media cualquiera diría que se retira a descansar.
«Para nada. En cuanto salgo me pongo a preparar el programa del día
siguiente. Solo descanso un rato a la hora de comer e intento hacer una
siesta de 30 minutos», confiesa la periodista. Es lógico, por tanto, que
se reconociese agotada hace unos días cuando decía adiós a su primera
temporada al frente del 'Hoy por hoy' en la Ser. -Vaya temporada.
-Nunca
había llegado así al final, estoy agotada física e intelectualmente, la
pandemia ha sido muy dura, por el volumen de información, porque nos
afectaba a todos y porque tenía la cabeza pensando en los míos. He
estado cuatro meses sin ver a mi padre, sin ir a Barcelona y ha sido
complicado. Siempre terminas la temporada con la sensación de que no
puedes dar más de ti, pero sí puedes. Esta vez tengo la sensación de
estar al límite.
-Ha sido de las que no ha dejado de acudir al estudio.
-Ni
un día. No paramos ni en Semana Santa, aunque gran parte del equipo sí
ha estado en sus casas e incluso en ciudades diferentes. Esto lo
dificultaba todo. En una redacción tú levantas la mirada y te entiendes
con el de al lado. Eso no pasa por WhatsApp.
-¿Ha reflexionado sobre el papel que ha jugado el periodismo en esta crisis?
-Siempre
lo hago en momentos como este. El periodismo tiene una responsabilidad
sobre cómo narramos los hechos. Hay que ser cuidadosos con el
amarillismo que no lleva a ningún sitio, ser muy rigurosos a la hora de
contar las cosas, contar lo que pasa.
-¿Y hemos cumplido?
-Allá
cada uno con su conciencia, yo la mía la tengo tranquila. Los
periodistas debemos reflexionar sobre qué somos y qué papel queremos
jugar, yo tengo claro que la información en una democracia debe servir
para contar los hechos y ofrecer análisis desde la pluralidad.
LAS FRASES
-
«Tengo un punto muy
petardo pero como he estado siempre vinculada a la información la gente
se cree que no»
-Los periodistas estamos en la diana continuamente, a veces con más razón que otras.
-Se
ha incorporado un elemento nuevo y es que ahora los periodistas nos
criticamos entre nosotros. Todo el mundo ha inventado el periodismo y
los otros no. Hemos cruzado una frontera peligrosa para la profesión.
Estamos en un tiempo además en que gran parte de los ciudadanos solo
quiere escuchar las opiniones que refrenden la suya, que le den la razón
a lo que piensa. Si tú dices una cosa que no refrende lo que piensa ya
estás en el otro bando, te colocan en otra trinchera. Y te digo una
cosa, no puedo más con las trincheras. A mí me satisface que me critican
todos y eso quiere decir que alguna cosa estamos haciendo bien.
-¿Cambiará algo cuando la crisis acabe?
-En
momentos delicados como estos es cuando más se polarizan las posturas,
no hay espacio para los matices, o estás conmigo o contra mí. Te acusan
de equidistante y yo no lo soy. Yo no soy equidistante con la
ultraderecha, jamás lo seré. Pero si dices algo que no casa con unos
posicionamientos de la izquierda, entonces es que estás con la
ultraderecha. Los matices y los grises desaparecen en momentos
complicados de mucha información.
-¿Ha recibido presiones?
-Tengo un paraguas encima de mí y si ha habido presiones alguien que lo sujeta las ha parado.
-Le ha pillado todo esto en su transición de la noche a la mañana, ¿cómo lo ha llevado?
-He
tenido que cambiar el programa totalmente de cómo lo había diseñado el
verano pasado tomando el sol. El formato ha saltado por los aires muchas
veces porque la actualidad nos atropellaba constantemente. La temporada
comenzó con un hackeo monumental del sistema informático de la Cadena
Ser que nos obligó a trabajar en unas condiciones que no se las deseo a
nadie y cuando empezábamos a salir vino la epidemia. Tengo la sensación
de que llevo 25 años haciendo el 'Hoy por hoy'. Mis canas lo demuestran.
Me han salido canas como nunca. Ha sido una inmersión a lo bestia.
-¿Le ha costado coger el tono de la parte menos informativa del programa?
-No, tengo un punto muy petardo, pero como he estado siempre muy vinculada a la información la gente se cree que no.
-¿Los oyentes deberían escuchar a Àngels porque es...?
-Creíble.
Quiero que cuando yo cuento algo la gente lo crea. La rigurosidad me ha
obsesionado desde el principio que empecé a ejercer mi profesión. Y si
alguna vez me he equivocado en algo la que más se ha molestado he sido
yo, soy muy perfeccionista trabajando, soporto poco los errores, los
míos y los de los demás.
-¿Se enfada mucho?
-Conmigo muchísimo y antes me enfadaba con los demás pero me estoy haciendo mayor y soy más comprensiva.
-¿Echa de menos otros medios?
-No, no hay nada que hagan en la tele que me dé envidia ni que me gustaría hacer. Vivo por y para la radio.
-¿Sigue las tertulias de la tele?
-No, veo los informativos, sobre todo los de TVE, poco más.
TITULO: Viajeros Cuatro -Valdecañas... ¿ese incordio?,.
El Miércoles -15- Julio a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Valdecañas... ¿ese incordio?,.
Los
pueblos del entorno han visto con buenos ojos la construcción del
complejo turístico por los puestos de trabajo que han generado y
seguirán generando en el futuro las tareas de mantenimiento,.
Seguro
que a muchos extremeños se les quitó un peso de encima cuando hace un
par de semanas conocieron el fallo del Tribunal Superior de Justicia de
Extremadura, que daba luz verde a lo construido en el Complejo Turístico
Isla de Valdecañas, en tanto ordenaba la demolición de otras obras en
marcha y el abandono del resto del proyecto. A algunos les parecerá una
sentencia «salomónica», pero quiero pensar que hay una mayoría que ve el
fallo judicial con buenos ojos: incluso los propios promotores del
proyecto, aunque hayan de conformarse con menos de la mitad de lo
inicialmente previsto y en parte construido. También hay que incluir en
el capítulo de los satisfechos a gran parte de los habitantes de los
pueblos del entorno, aunque no sea más que por los puestos de trabajo
que genera y seguirá generando para su mantenimiento.
Capítulo
aparte merecen Ecologistas en Acción y Adenex, las dos agrupaciones que
han estado en contra del proyecto del resort desde el principio. Ya han
anunciado su oposición a esta última solución, una especie de 'tercera'
vía con la que no están conformes, sino que siguen en su postura
inicial, aunque sea poco menos que imposible: que se devuelva la isla a
su estado anterior. Claro que, de ser así y cegados en su empeño... ¿por
qué no pedir también la demolición del embalse de Valdecañas, tan
artificial en su día como el propio complejo turístico actualmente?
Es
bien sabido que los pueblos del entorno han visto con buenos ojos la
construcción del complejo turístico, no por tener cerca de su casa un
espacio de descanso y diversión, pues de sobra saben que no es para
ellos, sino por los puestos de trabajo que han generado y seguirán
generando en el futuro las tareas de mantenimiento. Claro que estos son
temas y problemas menores para quienes se muestran tan preocupados por
la conservación de las especies animales de Extremadura, entre las que
–a juzgar por lo que se ve– no entra la especie humana.
Cualquiera
que analice el tema del Complejo Isla de Valdecañas desde el principio,
sin apasionamiento y con criterios objetivos, llegará a la conclusión
de que se han cometido no pocos errores de bulto. Seguramente, el
primero sería haber pedido el informe preceptivo al equipo científico
del Parque de Doñana, dejando de lado a la Universidad de Extremadura:
porque es seguro que el primero sabe de Doñana más que nadie, pero
también lo es que Extremadura cuenta con personal cualificado en asuntos
medioambientales, flora, fauna, conservación de especies... y todos los
etcéteras que ustedes quieran añadir. Hace ya unos años, cuando este
'escribidor' tuvo responsabilidades directivas en este periódico, se
publicó como coleccionable con el periódico alguna obra sobre flora y
fauna de Extremadura, que supuso la difusión de miles de ejemplares. Tan
imprescindible como de agradecer fue la colaboración de algunos
profesores de la UEx y de miembros de Adenex.
Fueron
otros tiempos. Pero ello no significa que todo sea muy diferente. El
profesor de nuestra Universidad de Extremadura J. Mora Aliseda ha
estudiado y analizado la actual situación medioambiental de la isla, que
le ha permitido llegar a algunas conclusiones tan interesantes como que
las especies protegidas que había en la isla, aves mayormente pero
también mamíferos, no solo no han desaparecido, sino que han aumentado
en numero e incluso hay especies animales nuevas: sobre el tema se
publicó en estas páginas hace no muchos días un amplio reportaje.
Pero
estas cosas parecen no importarles mucho a los ecologistas de las dos
agrupaciones mencionadas, quienes ya han anunciado su intención de
recurrir la sentencia del TSJEx. Sentencia que, según dicen, «contradice
abiertamente el resultado de la prueba pericial que realizó la Estación
Biológica de Doñana, que afirmaba claramente que el impacto del
mantenimiento de la urbanización es muy superior al de su demolición».
¡Acabáramos! Aquí, de lo que se trata no es de utilizar argumentos de
autoridad, que los de Doñana no parecen haber demostrado ser una
lumbrera, al menos en el caso que nos ocupa, sino de quienes están más
cerca de «nuestras posiciones», y en el «nuestras» englobo a Adenex y
Ecologistas en Acción.
Hay
quienes, especialistas en el tema, aseguran que dejar la Isla de
Valdecañas con lo ya construido, mejora lo preexistente en fauna y
flora. Y lo aseguran después de haber analizado la realidad actual y
compararlo con el pasado tras la construcción del pantano de Valdecañas.
Venir a estas alturas a citar al equipo científico de Doñana como
argumento de autoridad para lo hecho o que se deba hacer en
Valdecañas... tal vez no sea lo más acertado. ¿De verdad no había ni hay
en Extremadura personas e instituciones cualificadas en temas
medioambientales, flora, fauna y cuanto sea menester, para adoptar la
mejor decisión manteniendo lo que merezca la pena en cuanto a la
conservación de especies tanto animales como vegetales, que de alguna
manera ha enriquecido el espacio como se ha demostrado, en vez de
arrasarlo todo, cueste lo que cueste, para volver a un pasado que ya
nunca será el original?
Creo que en la situación actual,
instituciones como la Junta de Extremadura, la Universidad, Adenex y
Ecologistas en Acción... y también la empresa promotora del Complejo
Turístico Isla de Valdecañas tendrían que dialogar, tratando de hallar
entre todos la mejor salida y solución en defensa de los intereses que
representa cada uno, pero también –sobre todo– en defensa de los
intereses de Extremadura. Si no es así, unos y otros harán realidad lo
que este escribidor se pregunta en el titular de este comentario: «Un
incordio».
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Copla a la cocina de Rafaela Aparicio. - Cocina - Alberto
Chicote .
El Miércoles -15- Julio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Copla a la cocina de Rafaela Aparicio
Gastrohistorias
Paco
Rabal dedicó un poema a la actriz malagueña, quien solía guisar para
sus compañeros de profesión, y a su buena mano en los fogones,.
¿Se acuerdan ustedes de 'La casa de los Martínez'?
Fue un programa de televisión española emitido entre 1966 y 1970 que
mezcló con gracia y acierto dos formatos distintos: el del magazine de
entrevistas y el de comedia de situación familiar. La familia Martínez
recibía cada viernes la visita de un invitado famoso que acababa siendo
entrevistado en un salón parecido al de millones de hogares españoles,
mientras se sucedían pequeñas tramas entre los distintos personajes. El
padre (encarnado por el actor Carlos Muñoz), trabajador y serio pero de
buen corazón, la madre perfecta (Julia Martínez), los hijos
adolescentes, la prima, el cuñado… Todos ellos se hicieron famosos
gracias al éxito de la serie, pero quienes realmente alcanzaron la
celebridad de la mano de los Martínez fueron las dos mujeres que
representaron al servicio doméstico de aquella casa: la criada (Florinda
Chico) y la cocinera (Rafaela Aparicio). A pesar de actuar en el
programa durante tan sólo dos temporadas –después fueron sustituidas por
las hermanas Hurtado–, ambas intérpretes quedaron asociadas en el
imaginario popular a estos papeles. Para una generación entera Rafaela Aparicio
–nombre artístico de Rafaela Díaz Valiente– fue símbolo de «las
chachas» e icono de la cocina nacional, una guisandera casera, graciosa y
lenguaraz que todo el mundo querría tener cerca.
Actriz de teatro, cine y televisión, sobre doña Rafaela (Marbella 1906 - Madrid 1996) se supo después gracias a su aparición en 1987 en 'Con las manos en la masa'
que le gustaba de verdad cocinar y además se le daba muy bien. Junto a
Elena Santonja preparó unas suculentas patatas gratinadas con bechamel y
huevo, pero parece que también era especialista en paellas. O al menos
eso contó el actor Francisco Rabal en una copla que dedicó a la
malagueña y en la que recordaba cómo siendo jóvenes miembros de una
misma compañía teatral Rafaela se encargaba de cocinar para todos. En
los años 40 recorrieron España con el director José Tamayo y la Compañía
Lope de Vega de pensión en pensión «con derecho a cocina», para que el
alojamiento les saliera más barato, y era la menuda marbellí quien
guisaba diariamente.
Tal y como podemos leer en el Archivo Francisco Rabal de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes,
Rabal recuerda en tres cuartillas cómo «Cuando hacíamos teatro, al
final de los cuarenta, dirigidos por Tamayo y con su 'Lope de Vega'
aparte de Carlos Lemos –¡maestro, se le recuerda!– y don Alfonso Muñoz,
gran actor que creó escuela, había dos primeras actrices: una rubia,
otra morena, la dulce Maruchi Fresno y la hoy mi compañera» Rafaela
Aparicio. COPLAS Y RIPIOS: Con derecho a cocina (fragmento)
Francisco Rabal a su amiga Rafaela Aparicio «… y como al ser principiantes los chicos en esa época ganábamos muy poquito, ni Tamayo Rotschild era, Rafaela Aparicio tuvo una magnífica idea. Tomaríamos las pensiones las más baratas que hubiera con derecho a la cocina y ella haría de cocinera. Se levantaba temprano, iba al mercado o a la tienda, compraba y luego guisaba ya garbanzos o lentejas… Moraítos nos poníamos aquella familia hambrienta, ella nos decía sus hijos y ella nuestra madre era. […] a quien iba a ser su yerno le echaba más de la cuenta y en un día que por cierto hizo muy rica paella mi avaricia o apetito me hizo innoble frente a ella, pues le grité «¿por qué el plato de Avelino más lleva?» Y ella, con esa sonrisa de su bondad malagueña, solo me dijo «¡ay, hombrón, ten un poco de paciencia!» y me echó otro cucharón… ¡Mi querida Rafaela!»,.
TITULO: Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Rosa Palo - Como las canas al viento,.
EL HOROSCOPO -Rosa Palo - Como las canas al viento,.
Me
ha salido una cana en la ceja. Lo cuento y lo narro como notaria de la
realidad que soy y con el susto metido en el cuerpo, que aún no me he
recuperado de la impresión: una se niega a ver las señales de la edad,
pero es que ésta me ha saltado desde el espejo de aumento. Así, sin
avisar, sin notificación previa. Un drama inesperado. Un acabose en el
día de las elecciones vascas y gallegas. Un coger las pinzas de depilar y
arrancarme la cana con furia. Un comprobar que en la nueva normalidad
soy más vieja que en la antigua. Y un querer tomarme a litros el mejunje
que preparaba el chimpancé de 'Me siento rejuvenecer'. O bañarme en
sangre de vírgenes, como hacía la condesa Báthory. Lo que sea.
A
otros, en cambio, no les hace falta llegar a tanto, que rejuvenecen por
ósmosis: Enrique Ponce, torero, cuarentón largo y exesposo de Paloma
Cuevas en breve, se enamora de una chica de veinte años y aparece en
TikTok bailando por Michael Jackson. Salir con alguien que se va de
Erasmus a Polonia tiene un efecto lifting inmediato: te quitas dos
décadas de un plumazo y empiezas a subir vídeos haciendo el tonto a la
plataforma de la chavalada. El problema es que llevarle un montón de
años a tu pareja parece que sigue siendo exclusivo de los señores, que a
algunos todavía se les saltan los puntos cuando es al revés: en
'Sálvame', una ignoranta criticaba que un chico se hubiera liado con una
vieja de sesenta años. La vieja era Valeria Marini, nada más y nada
menos. Acabáramos: si a la Marini, monumento nacional italiano, no le
perdonan que estuviera con un pimpollo, cómo me van a perdonar a mí una
cana en la ceja. En cambio, Pedro Simón lleva el cejumen blanco y
desacomplejado al viento. Qué suerte.