¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -21- Julio .
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Aires de cambio,.
Los parques infantiles acordonados durante el encierro es una de las escenas de la pandemia que nunca olvidaré. Las huecas plazas junto a ellos, con sus mesas y sillas de plástico encadenadas parecían cualquier domingo por la mañana. Pero la cinta roja y blanca colgada entre las farolas era un potente símbolo de algo siniestro.
Los parques infantiles aquí en España siempre me han intrigado. En un país tan entregado a los niños, siempre me he preguntado por qué la mayoría de los parques infantiles están tan mal equipados. A menudo parece que son ocurrencias tardías de planificación urbana, que actúan únicamente como un complemento de las terrazas contiguas que aportan algo de dinero a las arcas. Sin embargo, bajo el confinamiento, uno yacía vacío mientras que el otro simplemente dejó de existir.
La mórbida imagen me recordó que, de la misma manera que los dioses reflejan a sus creadores, los parques también reflejan a aquellos que los hacen existir. Ambos son productos de los deseos, miedos y prejuicios de las personas, y ambos llevan el sello indeleble de aquellos que los crean.
Su inspiración también proviene de fuentes paralelas. Se sabe que la inspiración divina a veces revela placas de oro a estafadores, pero casi siempre busca almas pobres y analfabetas que viven en condiciones miserables por su mensaje inmutable. Mensajes que exigen una fe incuestionable y un genocidio ocasional a cambio de promesas futuras cuestionables.
La inspiración para construir parques, en comparación, proviene de una fuente más terrenal, aunque no del todo menos engreída. Uno que también tiene la costumbre de hacer promesas futuras cuestionables. Los políticos hacen promesas a su rebaño, pero son los funcionarios los que los hacen realidad. Servidores públicos que también viven en un estado miserable.
Blasfemia, algunos pueden acusarme. El mito del funcionario despreocupado es casi tan arraigado como el de las personas que resucitan de entre los muertos, pero ¿es necesariamente cierto?
Una vez que las pobres almas han memorizado sus temarios, los regurgitan y pasan a recoger sus puestos, los funcionarios también están condenados a vivir bajo un sistema tan rígido como las interpretaciones más duras de las Escrituras. Se encuentran manejados por reglas que pocos entienden realmente y, sin importar lo que hagan o incluso lo fantástico que lo hagan, las recompensas son metafísicas en el mejor de los casos.
Esta sofocante estructura se refleja en el diseño de los parques. Los niños manejan pocos riesgos y no hay oportunidades reales de pasar etapas. Es seguro, estéril y, como el cuerpo público, un cementerio prematuro de huesos de ballenas e ideas.
Durante esta tregua temporal, los niños han regresado a los parques. Incluso si no hay tirolinas o espacios naturales, se las arreglan para crear y encontrar una manera de divertirse a pesar del entorno controlado. Símbolo de que incluso los mitos más difíciles pueden ser superados.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 20 - DOMINGO -26- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Julio - Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy' ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Julio.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -21- Julio, a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 20 - DOMINGO -26- Julio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- Julio - Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.
Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.
«Los matices y los grises desaparecen en momentos de mucha información»,.
Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.
«Al límite». Así ha terminado la temporada la periodista de la Ser con la que iniciamos una serie de charlas con las principales voces del país,.
-Vaya temporada.
-Nunca había llegado así al final, estoy agotada física e intelectualmente, la pandemia ha sido muy dura, por el volumen de información, porque nos afectaba a todos y porque tenía la cabeza pensando en los míos. He estado cuatro meses sin ver a mi padre, sin ir a Barcelona y ha sido complicado. Siempre terminas la temporada con la sensación de que no puedes dar más de ti, pero sí puedes. Esta vez tengo la sensación de estar al límite.
-Ha sido de las que no ha dejado de acudir al estudio.
-Ni un día. No paramos ni en Semana Santa, aunque gran parte del equipo sí ha estado en sus casas e incluso en ciudades diferentes. Esto lo dificultaba todo. En una redacción tú levantas la mirada y te entiendes con el de al lado. Eso no pasa por WhatsApp.
-¿Ha reflexionado sobre el papel que ha jugado el periodismo en esta crisis?
-Siempre lo hago en momentos como este. El periodismo tiene una responsabilidad sobre cómo narramos los hechos. Hay que ser cuidadosos con el amarillismo que no lleva a ningún sitio, ser muy rigurosos a la hora de contar las cosas, contar lo que pasa.
-¿Y hemos cumplido?
-Allá cada uno con su conciencia, yo la mía la tengo tranquila. Los periodistas debemos reflexionar sobre qué somos y qué papel queremos jugar, yo tengo claro que la información en una democracia debe servir para contar los hechos y ofrecer análisis desde la pluralidad.
LAS FRASES
- -
- «Tengo un punto muy petardo pero como he estado siempre vinculada a la información la gente se cree que no»
-Se ha incorporado un elemento nuevo y es que ahora los periodistas nos criticamos entre nosotros. Todo el mundo ha inventado el periodismo y los otros no. Hemos cruzado una frontera peligrosa para la profesión. Estamos en un tiempo además en que gran parte de los ciudadanos solo quiere escuchar las opiniones que refrenden la suya, que le den la razón a lo que piensa. Si tú dices una cosa que no refrende lo que piensa ya estás en el otro bando, te colocan en otra trinchera. Y te digo una cosa, no puedo más con las trincheras. A mí me satisface que me critican todos y eso quiere decir que alguna cosa estamos haciendo bien.
-¿Cambiará algo cuando la crisis acabe?
-En momentos delicados como estos es cuando más se polarizan las posturas, no hay espacio para los matices, o estás conmigo o contra mí. Te acusan de equidistante y yo no lo soy. Yo no soy equidistante con la ultraderecha, jamás lo seré. Pero si dices algo que no casa con unos posicionamientos de la izquierda, entonces es que estás con la ultraderecha. Los matices y los grises desaparecen en momentos complicados de mucha información.
-¿Ha recibido presiones?
-Tengo un paraguas encima de mí y si ha habido presiones alguien que lo sujeta las ha parado.
-Le ha pillado todo esto en su transición de la noche a la mañana, ¿cómo lo ha llevado?
-He tenido que cambiar el programa totalmente de cómo lo había diseñado el verano pasado tomando el sol. El formato ha saltado por los aires muchas veces porque la actualidad nos atropellaba constantemente. La temporada comenzó con un hackeo monumental del sistema informático de la Cadena Ser que nos obligó a trabajar en unas condiciones que no se las deseo a nadie y cuando empezábamos a salir vino la epidemia. Tengo la sensación de que llevo 25 años haciendo el 'Hoy por hoy'. Mis canas lo demuestran. Me han salido canas como nunca. Ha sido una inmersión a lo bestia.
-¿Le ha costado coger el tono de la parte menos informativa del programa?
-No, tengo un punto muy petardo, pero como he estado siempre muy vinculada a la información la gente se cree que no.
-¿Los oyentes deberían escuchar a Àngels porque es...?
-Creíble. Quiero que cuando yo cuento algo la gente lo crea. La rigurosidad me ha obsesionado desde el principio que empecé a ejercer mi profesión. Y si alguna vez me he equivocado en algo la que más se ha molestado he sido yo, soy muy perfeccionista trabajando, soporto poco los errores, los míos y los de los demás.
-¿Se enfada mucho?
-Conmigo muchísimo y antes me enfadaba con los demás pero me estoy haciendo mayor y soy más comprensiva.
-¿Echa de menos otros medios?
-No, no hay nada que hagan en la tele que me dé envidia ni que me gustaría hacer. Vivo por y para la radio.
-¿Sigue las tertulias de la tele?
-No, veo los informativos, sobre todo los de TVE, poco más.
TITULO: Viajeros Cuatro -Valdecañas... ¿ese incordio?,.
El Miércoles -15- Julio a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Valdecañas... ¿ese incordio?,.Los pueblos del entorno han visto con buenos ojos la construcción del complejo turístico por los puestos de trabajo que han generado y seguirán generando en el futuro las tareas de mantenimiento,.
Capítulo aparte merecen Ecologistas en Acción y Adenex, las dos agrupaciones que han estado en contra del proyecto del resort desde el principio. Ya han anunciado su oposición a esta última solución, una especie de 'tercera' vía con la que no están conformes, sino que siguen en su postura inicial, aunque sea poco menos que imposible: que se devuelva la isla a su estado anterior. Claro que, de ser así y cegados en su empeño... ¿por qué no pedir también la demolición del embalse de Valdecañas, tan artificial en su día como el propio complejo turístico actualmente?
Es bien sabido que los pueblos del entorno han visto con buenos ojos la construcción del complejo turístico, no por tener cerca de su casa un espacio de descanso y diversión, pues de sobra saben que no es para ellos, sino por los puestos de trabajo que han generado y seguirán generando en el futuro las tareas de mantenimiento. Claro que estos son temas y problemas menores para quienes se muestran tan preocupados por la conservación de las especies animales de Extremadura, entre las que –a juzgar por lo que se ve– no entra la especie humana.
Cualquiera que analice el tema del Complejo Isla de Valdecañas desde el principio, sin apasionamiento y con criterios objetivos, llegará a la conclusión de que se han cometido no pocos errores de bulto. Seguramente, el primero sería haber pedido el informe preceptivo al equipo científico del Parque de Doñana, dejando de lado a la Universidad de Extremadura: porque es seguro que el primero sabe de Doñana más que nadie, pero también lo es que Extremadura cuenta con personal cualificado en asuntos medioambientales, flora, fauna, conservación de especies... y todos los etcéteras que ustedes quieran añadir. Hace ya unos años, cuando este 'escribidor' tuvo responsabilidades directivas en este periódico, se publicó como coleccionable con el periódico alguna obra sobre flora y fauna de Extremadura, que supuso la difusión de miles de ejemplares. Tan imprescindible como de agradecer fue la colaboración de algunos profesores de la UEx y de miembros de Adenex.
Fueron otros tiempos. Pero ello no significa que todo sea muy diferente. El profesor de nuestra Universidad de Extremadura J. Mora Aliseda ha estudiado y analizado la actual situación medioambiental de la isla, que le ha permitido llegar a algunas conclusiones tan interesantes como que las especies protegidas que había en la isla, aves mayormente pero también mamíferos, no solo no han desaparecido, sino que han aumentado en numero e incluso hay especies animales nuevas: sobre el tema se publicó en estas páginas hace no muchos días un amplio reportaje.
Pero estas cosas parecen no importarles mucho a los ecologistas de las dos agrupaciones mencionadas, quienes ya han anunciado su intención de recurrir la sentencia del TSJEx. Sentencia que, según dicen, «contradice abiertamente el resultado de la prueba pericial que realizó la Estación Biológica de Doñana, que afirmaba claramente que el impacto del mantenimiento de la urbanización es muy superior al de su demolición». ¡Acabáramos! Aquí, de lo que se trata no es de utilizar argumentos de autoridad, que los de Doñana no parecen haber demostrado ser una lumbrera, al menos en el caso que nos ocupa, sino de quienes están más cerca de «nuestras posiciones», y en el «nuestras» englobo a Adenex y Ecologistas en Acción.
Hay quienes, especialistas en el tema, aseguran que dejar la Isla de Valdecañas con lo ya construido, mejora lo preexistente en fauna y flora. Y lo aseguran después de haber analizado la realidad actual y compararlo con el pasado tras la construcción del pantano de Valdecañas. Venir a estas alturas a citar al equipo científico de Doñana como argumento de autoridad para lo hecho o que se deba hacer en Valdecañas... tal vez no sea lo más acertado. ¿De verdad no había ni hay en Extremadura personas e instituciones cualificadas en temas medioambientales, flora, fauna y cuanto sea menester, para adoptar la mejor decisión manteniendo lo que merezca la pena en cuanto a la conservación de especies tanto animales como vegetales, que de alguna manera ha enriquecido el espacio como se ha demostrado, en vez de arrasarlo todo, cueste lo que cueste, para volver a un pasado que ya nunca será el original?
Creo que en la situación actual, instituciones como la Junta de Extremadura, la Universidad, Adenex y Ecologistas en Acción... y también la empresa promotora del Complejo Turístico Isla de Valdecañas tendrían que dialogar, tratando de hallar entre todos la mejor salida y solución en defensa de los intereses que representa cada uno, pero también –sobre todo– en defensa de los intereses de Extremadura. Si no es así, unos y otros harán realidad lo que este escribidor se pregunta en el titular de este comentario: «Un incordio».
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Copla a la cocina de Rafaela Aparicio. - Cocina - Alberto Chicote .
El Miércoles -15- Julio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Copla a la cocina de Rafaela Aparicio
Gastrohistorias
Paco Rabal dedicó un poema a la actriz malagueña, quien solía guisar para sus compañeros de profesión, y a su buena mano en los fogones,.
Actriz de teatro, cine y televisión, sobre doña Rafaela (Marbella 1906 - Madrid 1996) se supo después gracias a su aparición en 1987 en 'Con las manos en la masa' que le gustaba de verdad cocinar y además se le daba muy bien. Junto a Elena Santonja preparó unas suculentas patatas gratinadas con bechamel y huevo, pero parece que también era especialista en paellas. O al menos eso contó el actor Francisco Rabal en una copla que dedicó a la malagueña y en la que recordaba cómo siendo jóvenes miembros de una misma compañía teatral Rafaela se encargaba de cocinar para todos. En los años 40 recorrieron España con el director José Tamayo y la Compañía Lope de Vega de pensión en pensión «con derecho a cocina», para que el alojamiento les saliera más barato, y era la menuda marbellí quien guisaba diariamente.
Tal y como podemos leer en el Archivo Francisco Rabal de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Rabal recuerda en tres cuartillas cómo «Cuando hacíamos teatro, al final de los cuarenta, dirigidos por Tamayo y con su 'Lope de Vega' aparte de Carlos Lemos –¡maestro, se le recuerda!– y don Alfonso Muñoz, gran actor que creó escuela, había dos primeras actrices: una rubia, otra morena, la dulce Maruchi Fresno y la hoy mi compañera» Rafaela Aparicio.
COPLAS Y RIPIOS: Con derecho a cocina (fragmento)
Francisco Rabal a su amiga Rafaela Aparicio
«… y como al ser principiantes
los chicos en esa época
ganábamos muy poquito,
ni Tamayo Rotschild era,
Rafaela Aparicio tuvo
una magnífica idea.
Tomaríamos las pensiones
las más baratas que hubiera
con derecho a la cocina
y ella haría de cocinera.
Se levantaba temprano,
iba al mercado o a la tienda,
compraba y luego guisaba
ya garbanzos o lentejas…
Moraítos nos poníamos
aquella familia hambrienta,
ella nos decía sus hijos
y ella nuestra madre era.
[…] a quien iba a ser su yerno
le echaba más de la cuenta
y en un día que por cierto
hizo muy rica paella
mi avaricia o apetito
me hizo innoble frente a ella,
pues le grité «¿por qué el plato
de Avelino más lleva?»
Y ella, con esa sonrisa
de su bondad malagueña,
solo me dijo «¡ay, hombrón,
ten un poco de paciencia!»
y me echó otro cucharón…
¡Mi querida Rafaela!»,.
TITULO: Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO - Rosa Palo - Como las canas al viento,.
EL HOROSCOPO -Rosa Palo - Como las canas al viento,.
Como las canas al viento,.
A otros, en cambio, no les hace falta llegar a tanto, que rejuvenecen por ósmosis: Enrique Ponce, torero, cuarentón largo y exesposo de Paloma Cuevas en breve, se enamora de una chica de veinte años y aparece en TikTok bailando por Michael Jackson. Salir con alguien que se va de Erasmus a Polonia tiene un efecto lifting inmediato: te quitas dos décadas de un plumazo y empiezas a subir vídeos haciendo el tonto a la plataforma de la chavalada. El problema es que llevarle un montón de años a tu pareja parece que sigue siendo exclusivo de los señores, que a algunos todavía se les saltan los puntos cuando es al revés: en 'Sálvame', una ignoranta criticaba que un chico se hubiera liado con una vieja de sesenta años. La vieja era Valeria Marini, nada más y nada menos. Acabáramos: si a la Marini, monumento nacional italiano, no le perdonan que estuviera con un pimpollo, cómo me van a perdonar a mí una cana en la ceja. En cambio, Pedro Simón lleva el cejumen blanco y desacomplejado al viento. Qué suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario