jueves, 11 de febrero de 2021

Domingo -14- Febrero - LIARLA PARDO - El actor Josep María Pou ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Tras estudiar en Suecia y Lisboa se instaló en Carmona ,. / Donde viajan dos - En La Algaba se ha puesto al frente de la escuela taurina,. / Escala humana - El cambio climático, en el origen de la pandemia de Covid ,. Miercoles -10- Febrero . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Consumo prohibirá las mascarillas higiénicas sin garantías de laboratorios acreditados,.

 

 TITULO: Domingo -14- Febrero   LIARLA PARDO  -  El actor Josep María Pou ,.

El domingo -14- Febrero a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 El actor Josep María Pou,.

La dura crítica de Josep María Pou a los políticos: "Siento vergüenza ajena",.

El actor cuestiona el nivel de elocuencia de la clase política, a la que acusa de crear "una sociedad crispada". 

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El actor Josep María Pou tiene claro lo que siente al escuchar los discursos políticos desde las tribunas: "Vergüenza ajena". Asegura Pou que la clase política está creando "una sociedad crispada".

Para el actor, esto se debe a que muchos "se han formado, más que en la universidad, dentro del partido". "Más allá de lo que han aprendido dentro del partido, no saben de otra cosa", argumenta.

Asevera que las formaciones políticas "solo se pelean entre ellas para conseguir privilegios", olvidándose de la ciudadanía por el camino. Eso sí, les exculpa en cierta medida de la gestión de la pandemia, ya que cree que "todo el mundo ha hecho lo que buenamente podían hacer".

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -  Tras estudiar en Suecia y Lisboa se instaló en Carmona ,.

 

Tras estudiar en Suecia y Lisboa se instaló en Carmona,.

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foto / Inés es ambientóloga. Tras dos becas de investigación en Suecia y Lisboa conoce a Paco, su actual pareja, en Valencia.

Hartos de la ciudad deciden instalarse en Carmona, Sevilla, de donde es la familia de Paco, para poner en valor una finca familiar abandonada.

Inés y Paco se han convertido en repobladores y están encantados con el pueblo, que los ha recibido con los brazos abiertos.

 

  TITULO:   Donde viajan dos -En La Algaba se ha puesto al frente de la escuela taurina,.

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En La Algaba se ha puesto al frente de la escuela taurina,.


foto / Manuel se considera algabeño por los cuatro costados, pero su sueño de ser torero lo separó de su pueblo durante unos años.

Después de vivir en Madrid y Toledo, y tras cumplir sus objetivos, decidió volver a La Algaba, Sevilla, para ponerse al frente de la escuela taurina de su localidad.

 

TITULO : Escala humana - El cambio climático, en el origen de la pandemia de Covid  ,.  , Miercoles  -10- Febrero,.
 

El Miercoles  -10- Febrero a las 21:00 por La 2, foto,.

 

El cambio climático, en el origen de la pandemia de Covid,.

La cantidad de coronavirus en un área está estrechamente relacionada con la cantidad de diferentes especies de murciélagos presentes,.

Refugios de murciélagos/efe
 
Refugios de murciélagos,.

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Science of the Total Environment' proporciona la primera evidencia de un mecanismo por el cual el cambio climático podría haber jugado un papel directo en la aparición del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de COVID-19.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el último siglo han hecho del sur de China un punto de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos, al impulsar el crecimiento del hábitat forestal favorecido por los murciélagos.

El estudio ha revelado cambios a gran escala en el tipo de vegetación en la provincia de Yunnan, en el sur de China, y las regiones adyacentes en Myanmar y Laos, durante el último siglo.

Los cambios climáticos, incluidos el aumento de la temperatura, la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico, que afectan el crecimiento de plantas y árboles, han cambiado los hábitats naturales de matorrales tropicales a sabanas tropicales y bosques caducifolios. Esto creó un entorno adecuado para muchas especies de murciélagos que viven predominantemente en los bosques.

La cantidad de coronavirus en un área está estrechamente relacionada con la cantidad de diferentes especies de murciélagos presentes. El estudio encontró que otras 40 especies de murciélagos se han trasladado a la provincia de Yunnan, en el sur de China, en el siglo pasado, albergando alrededor de 100 tipos más de coronavirus transmitidos por murciélagos. Este 'punto de acceso global' es la región donde los datos genéticos sugieren que puede haber surgido el SARS-CoV-2.

«El cambio climático durante el último siglo ha hecho que el hábitat en la provincia de Yunnan, en el sur de China, sea adecuado para más especies de murciélagos», señala el doctor Robert Beyer, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y primer autor del estudio, quien recientemente ha conseguido una beca de investigación europea en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania.


«Comprender cómo ha cambiado la distribución global de las especies de murciélagos como resultado del cambio climático puede ser un paso importante en la reconstrucción del origen del brote de COVID-19«, resalta.

Para obtener sus resultados, los investigadores crearon un mapa de la vegetación del mundo como era hace un siglo, utilizando registros de temperatura, precipitación y nubosidad. Luego usaron información sobre los requisitos de vegetación de las especies de murciélagos del mundo para calcular la distribución global de cada especie a principios del siglo XX.

Comparar esto con las distribuciones actuales les permitió ver cómo la 'riqueza de especies' de murciélagos, el número de especies diferentes, ha cambiado en todo el mundo durante el último siglo debido al cambio climático.

«Cuando el cambio climático alteró los hábitats, las especies abandonaron algunas zonas y se trasladaron a otras, llevándose sus virus --explica Beyer--. Esto no sólo alteró las regiones en las que están presentes los virus, sino que muy probablemente permitió nuevas interacciones entre los animales y los virus, haciendo que se transmitieran o evolucionaran virus más dañinos«.

La población mundial de murciélagos porta alrededor de 3.000 tipos diferentes de coronavirus, y cada especie de murciélago alberga un promedio de 2,7 coronavirus, la mayoría sin mostrar síntomas. Un aumento en la cantidad de especies de murciélagos en una región en particular, impulsado por el cambio climático, puede aumentar la probabilidad de que un coronavirus dañino para los humanos esté presente, se transmita o evolucione allí.

La mayoría de los coronavirus transmitidos por los murciélagos no pueden afectar a los humanos. Pero es muy probable que varios coronavirus que se sabe infectan a los humanos se hayan originado en los murciélagos, incluidos tres que pueden causar muertes humanas: el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) CoV y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) CoV-1 y CoV-2.

La región identificada por el estudio como un punto crítico para un aumento impulsado por el clima en la riqueza de especies de murciélagos también alberga pangolines, que se sugiere que actuaron como huéspedes intermediarios del SARS-CoV-2. Es probable que el virus haya pasado de los murciélagos a estos animales, que luego se vendieron en un mercado de vida silvestre en Wuhan, donde ocurrió el brote humano inicial.

Los investigadores se hacen eco de las llamadas de estudios anteriores que instan a los responsables políticos a reconocer el papel del cambio climático en los brotes de enfermedades virales y a abordar el cambio climático como parte de los programas de recuperación económica de COVID-19.

«La pandemia de COVID-19 ha causado un daño social y económico tremendo. Los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de reducir los riesgos para la salud de las enfermedades infecciosas tomando medidas decisivas para mitigar el cambio climático», explica la profesora Andrea Manica, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, quien participó en el estudio.

«El hecho de que el cambio climático pueda acelerar la transmisión de patógenos de la vida silvestre a los humanos debería ser una llamada de atención urgente para reducir las emisiones globales», agrega el profesor Camilo Mora, de la Universidad de Hawaii, quien inició el proyecto.

Los investigadores resaltan la necesidad de limitar la expansión de áreas urbanas, tierras de cultivo y terrenos de caza en hábitats naturales para reducir el contacto entre humanos y animales portadores de enfermedades.

El estudio muestra también que durante el último siglo, el cambio climático también ha provocado aumentos en el número de especies de murciélagos en regiones de África Central y parches dispersos en América Central y del Sur.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Consumo prohibirá las mascarillas higiénicas sin garantías de laboratorios acreditados ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Consumo prohibirá las mascarillas higiénicas sin garantías de laboratorios acreditados    ,.      . , fotos,.

 

 Este miércoles -10- Febrero  a las 22.45, Antena 3,.

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Consumo prohibirá las mascarillas higiénicas sin garantías de laboratorios acreditados,.

Habrá un plazo de un mes para adecuar los tapabocas a la nueva normativa, que también regulará las prendas para niños, sordomudos y discapacitados,.

Consumo prohibirá las mascarillas higiénicas sin garantías de laboratorios acreditados

El Ministerio de Consumo ultima una nueva directiva que será firmada en las próximas horas con la que va a endurecer los requisitos de las llamadas mascarillas higiénicas. En el plazo de un mes después de la publicación en el BOE de la nueva orden, la administración pretende retirar del mercado todos los tapabocas que no tengan el visto bueno tras haber pasado los exámenes de laboratorios acreditados y que cumplan con una serie de especificaciones concretas de calidad y composición, mucho más estrictas que las actuales.

Según explican fuentes del Gobierno, Consumo ha decidido endurecer la actual normativa, dictada el 19 de abril de 2020 y que fue intencionadamente laxa, ya que España se encontraba inmersa en los peores días de la primera ola de la pandemia y el suministro de mascarillas no cubría, ni de cerca, la fortísima demanda del momento. La Administración, tras aconsejar su uso después de semanas negándose a recomendarlo, prefirió rebajar las exigencias de calidad de los tapabocas para garantizarse la llegada de producto, sobre todo desde Asia, aunque no fuera de la mejor calidad.

Ahora que las autoridades consideran que la producción mundial responde sobradamente la demanda, Consumo cree que es el momento de estandarizar a alta los requisitos de estas mascarillas para que puedan ser comercializadas como higiénicas.

Siempre con envoltorio

A partir de la entrada en vigor de la nueva orden ninguna mascarilla podrá ser vendida sin envoltorio, como sí que se hizo de forma masiva en los primeros días de la pandemia, en la que los comerciantes abrían ellos mismos los paquetes para vender por unidades las mascarillas. En el etiquetaje que acompañará el embalaje deberá especificar, al menos en castellano, claramente tipo de producto, tipo de uso, tiempo de utilización, número de lavados máximos y prestaciones en cada momento de la vida útil del producto. Se acabaron, por tanto, las etiquetas exclusivamente en chino de los primeros compases de la pandemia.

El fabricante, que no podrá hacer figurar en el envase ningún tipo de reclamo o frase publicitaria más allá de la descripción exacta del producto para evitar así confusiones o engaños. Deberá igualmente especificar también sus condiciones técnicas como la capacidad de filtrado, la permeabilidad, la resistencia a la respiración o si contienen sustancias añadidas, como podrían ser virucidas, y los posibles riesgos que éstos productos entrañan.

'Usos especiales'

La nueva orden también va a regular las ‘otras mascarillas higiénicas’ para ‘usos especiales’, como las destinadas a sordomudos, personas con discapacidad o niños.

Los tapabocas para facilitar la lectura labial estarán autorizados a incluir una parte en la que no se permita el paso del aire inhalado o espirado (la transparente), aunque esta circunstancia deberá ser indicada claramente en la etiqueta. Además, los materiales deben permitir una visión nítida de la boca y deben evitar el empañamiento por el vaho o la reducción del volumen de la voz. En cualquier caso, el fabricante deberá haber ya testado que el producto no obstruya la respiración.

Las prendas destinadas a discapacitados tendrán que tener velcros detrás de las orejas para evitar rozadoruras y otros elementos que faciliten la autonomía para personas con problemas psicomotrices.

Las de los niños tendrán obligación de especificar claramente en el etiquetado a qué edad van destinadas, siempre en relación a la media antropométrica de la población española. Y siempre llevaron la leyenda: "Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto".

Las directrices de Consumo también incluirán a los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela de la mascarilla, que deberán cubrir la mayor superficie posible de la prenda. El fabricante deberá precisar qué tela se ha utilizado para determinar el grado de filtración.

 

A Crush, la pasta te aplasta - Un año de tu vida - La actriz Concha Velasco . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Cabeza la Vaca ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Adiós al cura Miguel ,. / Domingo -14- Febrero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La segunda ola lleva a Alemania a superar los 40.000 fallecidos ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La caza. Tramuntana - La caza. Tramuntana - Víctor y Cati pasan la noche juntos ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Ideas para abrir la mirada de las niñas a las Ciencias ,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Un año de tu vida - La actriz Concha Velasco ,.

 El viernes-12- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,.

 La actriz Concha Velasco ,.

Concha Velasco se sincera sobre su carrera, su familia y su vida,.

Toñi Moreno repasará, además, con El Selu y El Canijo de Carmona su trayectoria en el Carnaval de Cádiz.

La actriz Concha Velasco es la protagonista del programa Un año de tu vida’ que presenta Toñi Moreno en Canal Sur Televisión, cuando la veterana artista cruce la puerta del tiempo del programa para repasar su trayectoria y su vida. Así, la vallisoletana confesará que el amor de su vida fue su ex marido, el empresario Paco Marsó, del que a pesar de todo lo vivido, sólo recuerda las cosas buenas. También hablará de sus hijos Francisco y Manuel, quien le ha escrito las últimas obras de teatro en las que ha actuado y sigue actuando a sus 81 años de edad.

 

  TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Cabeza la Vaca ,.

 Puerta con puerta - Cabeza la Vaca,.
 
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foto / La pasión por el arte de los cavezalavaqueños va desde la pintura hasta la poesía. Pilar nos hace de guía del museo en el que ha convertido su casa para conocer los monumentos del pueblo y a sus dos musas, Frida Kahlo y su marido Manolo. Cantaremos en el bar taurino de José María, visitaremos a las vecinas Felisa y Carmen que conviven con la Virgen de Los Remedios en una de sus habitaciones y reiremos mucho con Rosen, la cerdita de Andrés que se ha merecido un indulto. Prepárense para disfrutar puerta con puerta, de Cabeza la Vaca,.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Adiós al cura Miguel  ,.

 

Adiós al cura Miguel,.

La semana pasada falleció Er Migue, sacerdote y líder del mundo rural cristiano,.

Fachada de la parroquia de Santiago Apóstol de Miajadas. / HOY
 
foto / Fachada de la parroquia de Santiago Apóstol de Miajadas.

La semana pasada se fue Er Migue y su pérdida duele mucho porque era una persona comprometida y muy querida en las Vegas Altas, donde había sido uno de los líderes del MRCAC, que, con esas siglas, parece un movimiento revolucionario peruano, pero es el Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica, nacido en la zona de Miajadas en 1952 , etc,.

 

TITULO:  Domingo -14- Febrero - LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La segunda ola lleva a Alemania a superar los 40.000 fallecidos    ,.

El domingo -14- Febrero a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

La segunda ola lleva a Alemania a superar los 40.000 fallecidos,.

Resultat d'imatges per a "la segunda ola lleva a alemania a superar los 40.000 fallecidos'"

Tras advertir la víspera la canciller Angela Merkel de que en las próximas semanas llegará «la fase más dura de la pandemia», Alemania se estremeció ayer al rebasar el umbral de los 40.000 muertos por coronavirus, según el instituto de Vigilancia Sanitaria Robert Koch (RKI). Alemania, que logró esquivar bien el golpe de la primera ola a diferencia de la mayoría de sus vecinos europeos, está siendo ahora duramente castigada por esta segunda tanda del virus, que ya ha infectado a un total de 1,9 millones de personas en el país germano. Ante la grave crisis sanitaria, el Gobierno prolongó y reforzó el confinamiento parcial.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La caza. Tramuntana -   Víctor y Cati pasan la noche juntos    ,.

 

CAFE GIJON,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 MANZANAS VERDES   -  La caza. Tramuntana -  Víctor y Cati pasan la noche juntos ,.

 

MANZANAS VERDES   -La caza. Tramuntana - Víctor y Cati pasan la noche juntos  .      , fotos,.

 La caza. Tramuntana - Víctor y Cati pasan la noche juntos

La caza. Tramuntana - Víctor y Cati pasan la noche juntos,.


Cati ha encontrado a Víctor a punto de tomar una mala decisión y volver a la bebida. Por suerte, ella ha podido frenar sus intenciones y ha hecho que Víctor se vaya con ella y su hijo a casa. Una vez en su casa los dos hablan sobre sus problemas y encuentran refugio en el otro. Una decisión que, sin duda, afectará a la relación que tiene con Sara.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Ideas para abrir la mirada de las niñas a las Ciencias ,.

  Ideas para abrir la mirada de las niñas a las Ciencias ,.

La niña que cazó el mamut: ideas para abrir la mirada femenina a las ciencias desde la infancia,.

Una guía con iniciativas para aplicar -y errores a evitar- en el entorno más cercano con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, foto.

La niña que cazó el mamut: ideas para abrir la mirada femenina a las ciencias desde la infancia

Mamá, ¿las chicas prehistóricas no salían a cazar nunca?, pregunta suspicaz la niña que empieza estudiar la materia en Infantil.

Se podría debatir al respecto, pero difícilmente ellas aparecerán representadas ni en las pinturas rupestres de sus libros ni en las ilustraciones o los vídeos que le explicarán los orígenes de la humanidad. De hecho, el dilema no fue planteado hasta que un equipo de científicos hallara en 2020 la tumba de una cazadora de 19 años en los Andes. Esto obligó a revisar las teorías vigentes y a comprobar decenas de yacimientos de la época. La conclusión resonó en todo el mundo: no, no solo los hombres eran cazadores en la antigüedad.

Probablemente, a la joven del Neolítico le resultó más fácil derribar a su mamut que a la sociedad actual hacer lo propio con este grandísimo estereotipo. Para ello hará falta, más que titulares atronadores, reformular toda una cultura. La que ha borrado a la mujer de los logros científicos, del relato histórico, de determinados roles... Para emprender el camino de este cambio con distintas iniciativas, se fijan fechas como la de hoy, Día Interncional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El de acabar con brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas es un asunto complejo y con muchos condicionantes. Pero uno de los aspectos a tener en cuenta bien podría ser atacar al mismo origen del asunto, esto es, cómo despertar –o no cercenar– la vocación científica de las niñas desde la infancia.

Lorena Fernández Álvarez, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, y Cintia Refojo, responsable de la Unidad de Educación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dos profesionales dedicadas a esta tarea, aportan su experiencia para elaborar esta lista de ideas a aplicar en el entorno cercano.

Dice Lorena Fernández que si en el mundo laboral se dan los 'techos de cristal', en el camino de las adolescentes se encuentran los 'pasillos de cristal'. Ellos dirigen las vocaciones hacia roles tradicionales (humanidades, cuidados, medicina, profesorado...) de forma sutil, en vez de a sectores masculinizados como el de la tecnología, las ciencias o las ingenierías. Pero hay formas de 'agujerearlos' para sacarlas del carril. ¿Cómo?

La confianza Que se atreva, se manche, descubra, destripe...

La Ciencia nace de la curiosidad e investigar, sea en el campo que sea, requiere del ser creativo. En estas disciplinas se buscan caminos nunca explorados para encontrar soluciones extraordinarias. Esto, que está en la esencia de un científico, tiene que ver más con una actitud alentadas desde pequeños que con los estudios. «Hay que animar a las niñas a ser valientes; no a ser perfectas. Quitarles el miedo a equivocarse, a ¡mancharse! y no limitarlas por su aspecto, dejarles destripar todos los aparatos de casa... La Ciencia y la Tecnología se basan en la exploración», aconseja Fernández. Esa valentía es la base de la confianza, otra de las grandes asignaturas pendientes. Un estudio reciente demostró que ya con 6 años ellas ya se ven menos capaces que los niños en asignaturas como las matemáticas. «Un 'síndrome de la impostora' contra el que –avisa Fernández– muchas luchan durante toda la vida». Refojo, por su parte, hace hincapié en «los mensajes sin maldad de la familia o del profesorado que atribuyen habilidades de forma inconsciente a niños y niñas: a ellas se les alaba que son trabajadoras y a los niños, directamente, que son listos». Aquí entra en juego 'el efecto Pigmalión'. Esto es, si las crees capaces en un terreno, se esforzarán por serlo y puede que lo sean. Pero también al contrario.  

El lenguaje Más alentar su capacidad y menos comparar

Este aspecto entronca con el lenguaje, o mejor, lo que comunicamos sutilmente con la forma de expresar ideas. Algo que también requiere de revisión. Destacan aquí la comparaciones. Además de ser odiosas, son a veces discriminatorias. «No le digas que puede ser tan buena como un niño en matemáticas porque ya la sitúas en inferioridad. Lo correcto es decir que niños y niñas son capaces por igual de ser buenos en matemáticas», ejemplifica la experta de Fecyt. Ella observa, además, que el reto de atraer vocaciones científicas femeninas se plantea como un problema que tienen ellas y que deben superar. «Cuando quizá el problema lo tenga el resto», zanja.

Los estereotipos No ser científica sino 'hacer' Ciencia: olvida la bata blanca

Cuando se habla de científicos, toma cuerpo en la imaginación de niños y niñas un estereotipo que ha calado hondo: señor, blanco, de edad avanzada, con bata blanca, aislado en un laboratorio entre probetas y medio chiflado. Para luchar contra esta imagen ambas expertas coinciden en aconsejar cambiar la expresión 'ser científica' por 'hacer Ciencia'. «Hay que dejar claro que pueden ser como quieran, tener el aspecto que sea, porque no vas a 'ser' algo; vas a hacer algo, que además mola», anota la especialista de Desuto.

Lo cotidiano Hazle ver que la Ciencia está ahí: ¿quién programó su Tik Tok?

Para que vean todas esas cosas que se pueden hacer hay que descubrirles el contenido científico de la vida cotidiana. Desde explicarles que su Tik Tok requiere de una programación, hasta cómo funciona su preciado móvil, pasando por la química de su plato favorito. «Creo que se explica mal a qué se podrían dedicar en el futuro si eligen este camino. Una vía para despertar vocaciones es mostrar la utilidad social de la Ciencia. ¿Vamos a hacer drones? Expliquemos que con ellos haremos llegar la ayuda humanitaria en inundaciones», cita Fernández. Refojo también reivindica que las actividades sean enfocadas desde sus intereses. «Si vamos a programar, no lo hagamos para que se mueva un coche; sino para ayudar a la gente en su vida, a parapléjicos a moverse o a disléxicos a leer».

La mochila cultural Que museos, libros y series científicas estén presentes

Esta tarea de evidenciar que la Ciencia está en todo –y en todos– se trabaja en casa y en la escuela y, dicen, no hace falta ser científico para hacerlo bien. Se trata de echar en 'mochila cultural' de las niñas elementos que tengan a estas disciplinas como protagonistas. «Debemos darles la oportunidad de relacionarse con ella. A veces el error se comete por omisión», puntualiza Refojo. Esto afecta a todo: desde las series de la tele a las extraescolares. «Si las enfocamos al ballet y nunca prueban la programación, difícilmente se apasionarán por este mundo», añade Fernández. ¿Y qué hacemos con Disney? Lejos de enfrentarse a este gigante cultural, es mejor trufar las lecturas y las películas con otras temáticas. También hay dibujos de niñas ingenieras y programas infantiles de Youtube sobre experimentos físicos y químicos más parecidos a la magia que a otra cosa. «Recuerdo un estudio realizado por el Institut de Gendre in Media, de la actriz Gina Davis, en el que se vio cómo un porcentaje de mujeres encuestadas que tenían 11 años cuando se emitió Expediente X habían eligió una carrera científica inspiradas por Dana Scully», cita la experta de Deusto. No puedes ser lo que no puedes ver.

Los referentes ¿Se trata de dar la vida por la causa a lo Marie Curie?

El problema es que «tenemos pocos referentes». Y, quizá, no siempre sean los más motivadores o quedan muy lejos. Cintia Refojo cree que existe el peligro de presentar siempre a las científicas como extraordinarias, como heroínas... «Quizá el mejor ejemplo para inspirarse no deba ser Marie Curie, que sacrificó literalmente su vida», reflexiona. Se trata más bien de buscar ejemplos más cercanos, más allá de los pocos premios nobel, para evitar trasladar la idea de que se debe ser «súper brillante y esforzarse muchísimo en tareas imposibles» –añade Fernández– para dedicarse a estas carreras STEM». Cierto es que, «hemos desaparecido de las fotos de muchos logros históricos», añade, pero se está en el camino de corregir esto. «En los libros de texto –apunta Refojo– hay mucho por hacer», por ejemplo.

Los juegos Desde experimentos de química a crear tu propio videojuego

Y de los libros al juego, tan importante en la educación y en la aparición de sesgos en edades muy tempranas. Las dos especialistas recomiendan desde muy pequeños abrirse a otros entretenimientos. Hay juguetes de programación, se puede les puede acompañar a hacer videojuegos siguiendo tutoriales de Youtube, experimentos, etc. Eso sí, la edad clave está en el paso a Secundaria. En la etapa de la definición de la identidad y las decisiones se verá si la siembra dio fruto.