TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -6 - JUEVES -9-Septiembre .
El lunes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El lunes 6 de septiembre será su amiga y colaboradora Pilar Rubio
la que inaugurará la temporada. La mujer de Sergio Ramos contará su
nueva vida en París tras el fichaje del jugador por el PSG. Este cambio
en su vida le impedirá continuar con normalidad su colaboración con el
programa.
El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
La atleta Ana Peleteiro será la entrevistada del martes 7 de septiembre.
Acudirá con la medalla de bronce ganada en Triple Salto en los Juegos
Olímpicos de Tokio 2020. La gallega se ha convertido en una de las
invitadas más esperadas y divertidas tras sus anteriores visitas.
El miercoles a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El miércoles 8 de septiembre se estrenará como invitado en ‘El Hormiguero’ el actor Hovik Keuchkerian,
conocido como Bogotá el nombre de su personaje en ‘La Casa de Papel’.
La última temporada de la serie ya está disponible en Netflix.
El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
Matthew McConaughey,.
Hollywood volverá al programa de Antena 3 el próximo jueves 9 de septiembre.
El actor presentará su libro de memorias titulado ‘Greenlights’. El
ganador de un Oscar y un Globo de Oro hace balance de su vida y de todo
el aprendizaje que ha acumulado.
TITULO:
Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -11- Septiembre - Contratarán a un profesor para adultos,.
Maneras de educar - SABADO -11- Septiembre .
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -11- Septiembre -. a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
Contratarán a un profesor para adultos,.
foto / El viernes de la próxima semana concluye el plazo de presentación
de solicitudes para optar a cubrir una vacante de profesor de Educación
para Personas Adultas, financiado entre el Ayuntamiento de Madrigal de
la Vera y la Consejería de Educación. El proceso selectivo se resolverá
mediante valoración de méritos y defensa de un proyecto de trabajo a
presentar, mediante entrevista personal. La persona que obtenga mayor
puntuación será la seleccionada, obteniendo un contrato laboral entre el
1 de octubre y el 30 de junio.
TITULO:
El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Miajadas da la campanada con J. Rubio ,.
El larguero La Ser,.
El larguero es un programa deportivoradiofónicoespañol, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José
Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de
2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas. José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.
El Miajadas da la campanada con J. Rubio ,.
foto / El Miajadas ha conseguido cerrar uno de los fichajes más
sonados de la Tercera RFEF. El club tomatero incorpora a su remozado
proyecto a Jesús Rubio para la 2021-22. El centrocampista placentino
procede del Atzeneta valenciano, del Grupo 3 de Segunda B. Jesús Rubio
cuenta con una amplia trayectoria en Segunda siendo uno de los
referentes del Recreativo de Huelva y también en Segunda B en el
Villanovense, Extremadura, Ejido y UCAM Murcia.
TITULO:
La Paisana - Velaí - El barrio - Las tencas en escabeche, el frite y la chanfaina, premiados en el concurso gastronómico del Ramo,.
La Paisana - Velaí - El barrio - Las tencas en escabeche, el frite y la chanfaina, premiados en el concurso gastronómico del Ramo ,.
Viernes-3- Septiembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.
Las tencas en escabeche, el frite y la chanfaina, premiados en el concurso gastronómico del Ramo,.
Las tencas en escabeche, el frite y
la chanfaina, premiados en el concurso gastronómico del Ramo
Un total de 14 platos se han presentado a esta edición, que se ha celebrado tras un año de ausencia,.
La
cocina tradicional ha sido la protagonista de esta edición del concurso
gastronómico del Ramo. En total 14 platos han sido presentados hoy a la
convocatoria de la Universidad Popular.
Pocos minutos después de las ocho de la
tarde los integrantes del jurado (representantes del Parador de Turismo,
de la asociación de cocineros de hospitales públicos de Extremadura y
de Casa Claudio) han comenzado con la degustación de platos a puerta
cerrada en la casa de cultura.
Tras valorar cada una de las recetas han
decidido que las tencas en escabeche elaborada por Máxima Gómez Velasco
sean las ganadoras del primer premio, dotado con 100 euros. El segundo
premio, de 60 euros, ha recaído en un plato de frite extremeño
presentado por la asociación de Mujeres casareñas. El mismo colectivo se
ha llevado el tercer premio, gratificado con 40 euros, por elaborar una
chanfaina.
Platos presentados para la valoración del jurado.
En
esta edición también ha habido un premio especial de repostería, de 70
euros, que se ha entregado a Noé Seco Durán, por presentar al concurso
unos repápalos con leche y canela. El premio especial al plato elaborado
con Torta del Casar o tenca ha sido para Juana Gómez Velasco, que ha
ofrecido unos pimientos del piquillo rellenos con tenca. Se ha llevado
70 euros.
En esta edición el alcalde, Rafael Pacheco,
ha destacado la gran presencia de platos tradicionales (tampoco ha
faltado la tarta borracha), y ha agradecido la participación pese a los
momentos tan difíciles que se siguen viviendo por la situación
sanitaria.
Todos los premiados se han llevado a casa
un diploma, y la organización ha hecho entrega de seis euros por cada
plato, en concepto de ayuda a la elaboración.
TITULO: España a ras de cielo - Luis Luque - ,. - PLANETA
CALLEJA - DOMINGO - 12- Septiembre,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- Septiembre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Luis Luque,.
Entrevista a Luis Luque, director de escena «No me gustaría por nada del mundo cambiar de país»,.
Su obra 'Edipo. A través de las llamas' fue la gran triunfadora en el Festival de Mérida y llega al Teatro Español,.
En
'Edipo. A través de las llamas', el admirable montaje teatral dirigido
por Luis Luque (Madrid, 1973) a partir del texto del dramaturgo Paco
Becerra, hay un bello formato de 'thriller' psicológico que bebe de la
fuentes de la Antigüedad. Cuando el personaje central, encarnado por
Alejo Sauras, descubre todo el horror de la verdad que andaba buscando
-que sin saberlo mató a su padre y se desposó con su madre-, estalla en
un alarido desgarrador. Un grito interminable, como si al suyo propio se
sumasen los de todos los agraviados por el destino, los de todos los
masacrados por el infortunio o por la más desalmada de las injusticias.
Un grito que llega a zarandear el suelo que
pisamos y el cielo que nos ignora. Edipo, el monarca que, en contra de
su propio beneficio si es preciso, busca por encima de todo el bien de
su pueblo. Edipo, empeñado en la búsqueda de la verdad, pase lo que
pase. Edipo, que sabe que «se puede huir de muchos sitios; se puede huir
de un pueblo, de una ciudad, incluso de un país; pero nunca se puede
huir de uno mismo». La obra, que triunfó en el reciente 67º Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida, llegará el próximo miércoles a
las tablas del Teatro Español de Madrid.
-¿Ahora qué intenta?
-Algo
que no es fácil: estar en paz con el mundo. Esta pandemia ha sido muy
fuerte para todos, pero cuando se te van varios amigos, unos mayores y
otros más jóvenes... He vivido una situación emocional muy complicada, y
me he propuesto no perder de vista que aquí estamos muy poquito y que
el tiempo que estemos hay que emplearlo en vivir a tope. Ya sé que los
contextos sociales son tan fuertes que es muy difícil serenarse porque
si no hay un conflicto en un sitio lo hay en otro. Además, yo soy
hipersensible al entorno, pero creo que es una obligación no perder el
tiempo que tenemos ni hacérselo perder a los demás.
-¿Qué le pasó?
-Tres
amigos se han marchado, dos de ellos ya mayores. Los conocí a raíz de
entrar en contacto con la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja con
personas mayores LGTBIQ+. Ya sabe que nuestro oficio es muy de mirarse
al ombligo y necesitaba hacer algo de un modo altruista, generoso.
Llegué un día a la fundación y les dije: «Hola, soy director de teatro,
si queréis os doy unos talleres». Me recibieron con los brazos abiertos,
hicimos unos trabajos muy bonitos y surgieron para mí nuevas amistades.
Pero la pandemia ha arrasado entre los mayores. A otro buen amigo, éste
joven, su cabeza no le funcionó bien y decidió marcharse. Es un tema
del que se habla muy poco, quizá porque nos desborda el hecho de que
alguien decida dejar de vivir, tomar una decisión así. Yo me quedé
fatal, todavía estoy en 'shock'.
Vivir con alegría
-¿Cómo ha vivido todos estos meses últimos?
-La
única certeza es que me despertaba cada día. A los cinco meses de
entrar en el Teatro Español como director adjunto, junto a ese faro para
mí importantísimo que es Natalia Menéndez, nos confinaron y empezamos a
trabajar desde casa. Todo rarísimo, todo un gran interrogante. Pero me
dije: «Hay que estar conectado con lo que pasa, hay que pisar realidad y
no intentar evadirte de ella». Creo que es el modo en el que podemos
crecer. Y, de hecho, creo que ahora soy más generoso a la hora de
relacionarme con los demás. Yo tenía trabajo, pero el 90% de mis
compañeras y compañeros no. Eso te pone en tu sitio, te hace reaccionar,
decirte «tengo una responsabilidad con la comunidad, con los demás, no
se trata solo de que vaya bien mi carrera». Creo que he aprendido mucho
en estos últimos meses, que vivo siendo mucho más consciente de todo lo
que hago, que me siento más responsable de cada acto que llevo a cabo y
de cada decisión que tomo. Y creo que tengo una mirada más amable y
bondadosa hacia afuera.
-¿Y vive con miedo?
-Sí,
claro que vivo con miedo. Es verdad que soy una persona muy insegura,
pero también soy muy valiente; quizá por inconsciente. Pero me adapto a
lo que hay, como hacemos todos, e intento sentar los miedos a la mesa y
llegar a acuerdos con ellos. Intento dialogar mucho con el miedo porque
no puedes huir de él, igual que Edipo no podía huir de su pasado, ni de
sí mismo. El miedo nace contigo y te acompaña; miedo a la enfermedad, y,
sobre todo, a convertirme en una persona que no quiero ser, a que las
cosas que me pasen me transformen en un ser resentido con la vida y
lleno de tristeza y de melancolía. Yo intento en la vida tener alegría
porque para mí la felicidad no existe, existe la alegría.
-¿Qué le resulta sorprendente?
-Esa
capacidad que tenemos los seres humanos para, por muy compleja que sea
la situación, adaptarnos a ella. Es cierto que nosotros vivimos en un
lugar del mundo acomodado, pero la muerte ha llegado amenazante para
todos sin distinción y por sorpresa. Y nos hemos aferrado a la vida, en
muchos casos, echando mano a lo mejor que tenemos como seres humanos: la
solidaridad. Los ejemplos de solidaridad han sido muy emocionantes.
-También los de todo lo contrario te dejan sin palabras.
-También,
porque el egoísmo campea a sus anchas. No sé qué más nos debería pasar
para aprender que tenemos que privilegiar la bondad y la generosidad. El
hecho de hacer algo por los demás, de comprometerte con la comunidad,
es ahora mismo lo que más me estimula. Puede que también eso sea una
forma de egoísmo -hacer el bien porque tú te sientes mejor así-, pero en
cualquier caso los resultados son positivos. Lo que nunca dejaremos de
tener son luces y sombras.
-¿Qué enseñanzas de los grandes autores de teatro le resultan hoy más estimulantes?
-Por
ejemplo, que el perdón está presente en los grandes personajes del
teatro. Me gustaría incidir en eso, en el abrazo al contrario. Todos
necesitamos de todos, solos no avanzamos. Decía García Lorca que todos
somos hijos de cien padres y de cien madres, y eso me gusta porque, de
alguna manera, que así sea resulta relajante. Lo único que podemos hacer
es doblegarnos a las leyes de la naturaleza, ser humildes ante la madre
naturaleza, en la que están todos los secretos del hombre y de lo que
somos; en la naturaleza está la violencia de la que somos capaces y el
amor que también nos distingue. Y todas esas criaturas de la noche que
nos dan miedo; criaturas que también podemos descubrir en nuestro
interior. Somos muy pequeños, necesitamos de los otros.
LAS FRASES
Masculinidad
«No somos unos hijos de puta solo por el hecho de ser hombres» actitud.
Actitud
«No sé qué más #nos debería pasar para aprender #a privilegiar #la bondad»
Personalidad
«Soy una persona muy insegura, pero también soy muy valiente, quizá por inconsciente»
Hollywood
«Johnny Depp nunca me ha gustado como actor: mucha carita, pero...»
Ánimo
«Siento mucho consuelo conectándome con los que me faltan»
Democracia y lucha
-¿Qué propone?
-Respetarnos
más y mirar hacia atrás para aprender de los errores del pasado. Yo
también soy consumista, pero intento hacer mi pequeña aportación para
dejar, cuando yo me vaya, un mundo menos sucio, menos contaminado, más
habitable.
-¿Cómo vive de cómodo en este país?
-A
mí España me encanta; es un país, un Estado o que cada uno lo llame
como quiera, muy rico, muy diverso. Lo que pasa es que entre nosotros
mismos estamos a la gresca porque hay muchos dolores que están
transferidos de generación en generación. Necesitamos perdón entre
nosotros. Pero España es una maravilla, un país en el que en cuanto hay
una desgracia la gente se vuelca en ayudar. A mí no me gustaría por nada
del mundo cambiar de país. Pero ya estoy harto de estar todo el tiempo
llamando con agresividad a unos 'fachas', a otros 'podemitas'. En mi
familia hay gente que vota al PP, otros al PSOE, otros a Podemos y nos
llevamos fenomenal. No hay que ser sectario y entender que el ser humano
está por encima de la ideología. Solo hay un límite: no se debe tolerar
una ideología que quiera cercenar los derechos humanos y los derechos
civiles; ahí sí que me van a tener enfrente.
-¿De qué manera?
-Lucharé
democráticamente por defender las ideas en las que creo, por defender
el derecho de todos a tener un trabajo, una vivienda digna, a amar
libremente. Detrás de nosotros ha habido mucha gente que ha peleado
mucho, que se ha tenido que amar en la oscuridad, que no ha podido
desarrollar un proyecto familiar desde el amor y desde la tranquilidad.
-¿Por qué ha peleado siempre?
-Por
la libertad y por la igualdad entre hombres y mujeres, y por eso no me
gusta que las cosas se vayan de madre. Ahora estamos en una época en la
que yo no me voy a sentir culpable por ser varón. Me gusta la
masculinidad, creo que tenemos que gustarnos y encontrarnos, y por
supuesto que seguiré luchando para que hombres y mujeres seamos iguales
en derechos y en libertades. Pero, a partir de ahí, vamos a
tranquilizarnos, porque no somos unos hijos de puta solo por el hecho de
ser hombres.
Vida y obra
-¿Qué opina de la polémica desatada por el reconocimiento que el próximo Festival de San Sebastián brindará a Johnny Depp?
-En
general, creo que mezclar la obra de un artista con su vida es muy
peligroso, porque entonces tendríamos que revisar toda la historia de
todas las artes, incluido el arte de Picasso. Yo participé en un montaje
de Eduardo de Filippo, quien visto desde la óptica actual sería un ser
despreciable por su comportamiento con las mujeres, con su familia, con
su entorno. Entonces, ¿negamos la luz y la maestría de su obra porque
era un capullo? Yo creo que no, aunque está claro que Filippo era un
capullo y eso hay que saberlo. Estar informado nunca está de más;
conocer el contexto social, económico y vital del artista y, luego,
admirar o no su obra. También le digo que Johnny Depp nunca me ha
gustado demasiado como actor: mucha carita, mucho disfraz y mucho rollo,
pero...
-¿Dónde encuentra usted consuelo?
-Siento
mucho consuelo conectándome con los que me faltan. Mis padres murieron,
me dejaron muy pronto, pero nunca me han abandonado. Nunca vieron en
vida mi desarrollo como creador, por ejemplo, y creo que se hubiesen
sentido muy orgullosos de mí. Eran gente de campo, humilde. Conectarme
con mis padres me da mucha fuerza.
-Dice que los siente cerca...
-Sí, sí, los siento muy cerca.
-¿Qué viene Edipo a decirnos hoy?
-Nos
cuenta el gran valor que tiene la verdad en un tiempo donde reinan la
mentira, la falsedad, los bulos, las noticias falsas. Nos cuenta el
valor de la búsqueda de la verdad y de conocerse a uno mismo realmente,
ahora que tenemos tantos conflictos con los temas identitarios. Y
también viene a enseñarnos el valor de la comunidad, de arriesgarse por
los demás, de buscar el bien común. Edipo se pone en riesgo para salvar a
su comunidad.
-¿Qué no tiene pensado hacer?
-Se me rompió la televisión el año pasado, y no pienso comprarme otra.
TITULO: Centenarios - JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS .
JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS .
«Trujillo es un referente ganadero desde la Edad Media»,.
foto - JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ - VETERINARIO CON 100 AÑOS,.
El Colegio de Veterinarios de Cáceres le nombró recientemente presidente de honor por su trayectoria
«Para
esta edad, no puedo quejarme». Así lo afirma Juan Andrés Fernández y lo
hace tras llegar en su coche y, con paso ligero, dirigirse a un lugar
tranquilo para tener una larga y amena conversación con HOY. Con sus
cien primaveras (nació un 23 de abril de 1920 en Alcuéscar), no utiliza
gafas y tiene entre manos uno de los libros escritos por el alcalde
trujillano, José Antonio Redondo, que le ha regalado. Afirma que se
tiene que vigilar la tensión, «poco», ya que se abstiene de pocas cosas.
Este veterinario de profesión lleva ya una
vida tranquila, más aún si cabe por culpa del coronavirus. No le falta
el paseo diario por la mañana y por la tarde. También en la medida que
puede va a la misa de ocho. Esa tranquilidad de ahora dista en gran
medida de la gran actividad que ha tenido en su vida profesional. Tal es
así que el Colegio de Veterinarios de Cáceres le ha nombrado
recientemente presidente de honor de la corporación.
Don Juan Andrés, como le llaman algunos
compañeros y vecinos, especifica con cierto pudor que quizá le han
valorado que siempre ha sido una persona honesta, que trabajó en defensa
de su profesión.
Desde joven ya mostró inquietud. Así lo
recuerda con una memoria privilegiada. Cuando terminó Bachillerato, se
alistó en el Ejército y participó en la Guerra Civil en el bando
nacional. Era el año 1938. Fue destinado a Mallorca como alférez. Se
sacó la carrera de maestro de escuela. Sin embargo, tuvo una enfermedad
tuberculosa y nunca se pudo incorporar. También consiguió ser oficial
técnico de Comunicación en Zaragoza. Su ánimo de prosperar aún más le
hizo sacarse la carrera de Veterinaria. Para ello, eligió León, ya que,
«en época de hambre, era donde mejor se comía», asegura.
Su primer destino
Su primer destino fue Casar de
Cáceres, como inspector municipal veterinario. Tras siete meses y ganar
unas oposiciones, se trasladó a Coria del Río, en Sevilla. Después de
siete años, consiguió cambiar la plaza con un colega andaluz, que estaba
en Extremadura. Ambos querían acercarse a su tierra.
Tomó posesión en Trujillo en 1955,
población en la que ya no se ha movido. En aquella época, eran tres
veterinarios titulares dependientes del Ministerio. Llevaban la atención
al matadero, la inspección del comercio de comestibles, la prevención o
control de la epizootia y de los movimientos animales. No faltaban
trabajos también con los caballos y burros, entre otras labores.
A pesar de sus vastos conocimientos, «la
veterinaria, hoy en día, ya no la conozco». Apunta que antes los
profesionales veterinarios «éramos los justos para cubrir la península».
Ahora, hay un gran número, lo que ha provocado que se hayan tenido que
buscar otra forma de vida, como son los animales de compañía, comenta.
A lo largo de su vida, este trujillano
centenario ha estado muy implicado con la cabaña ganadera de la zona.
Destaca la importancia de la tradición ganadera de la ciudad. «Trujillo
es un referente ganadero desde la Edad Media». En su época, siempre fue
importante el movimiento del ganado lanar, con la trashumancia.
Las ferias
También rememora con cierta añoranza
la gran relevancia que tuvieron las ferias ganaderas en Trujillo. Una
de las más importantes se celebraba en junio. Sin embargo, ahora se ha
convertido en unos días con atracciones para los más pequeños. Señala
que había una gran movimiento de ganado y, por tanto, de dinero. También
había feria en el mes de marzo, así como en septiembre y en noviembre.
Estuvo muy implicado en el Mercado Regional
de Ganados, formado en un principio por cinco naves diáfanas. «Se
conoce que el arquitecto que hizo el proyecto se fijó en los mercados
del norte, donde va el paisano con una vaca y la lleva tranquila, pero
aquí el ganado es recio», explica. Ante esta situación, una comisión de
la que formó parte convenció al director general de Ganadería para que
se invirtiera 12 millones de pesetas para adaptar el recinto al ganado
de la zona.
En esta larga conversación, este
veterinario tiene claro que quiere hacer una especial mención a los
primeros años de las exposiciones y venta de ganado selecto que se
celebraban en Trujillo y, concretamente en este Mercado Regional. Aunque
no era su principal cometido, siempre colaboró con estos certámenes. En
un principio se celebraban en septiembre. En la primera edición, «todo
Zafra estuvo aquí».
Debido a la repercusión que tenían, decidió
hacer una memoria comparativa, escrita a máquina, entre certámenes de
Trujillo, Zafra y Madrid del año 1981. «Me costó Dios y ayuda sacar los
datos», apunta. Casi 30 años después, todavía conserva este informe.
Entre otras conclusiones, destaca «el porvenir y la importancia que
podía tener la feria trujillana en relación al resto de ferias más
cercana y, sobre todo, de Zafra».
Opina que fue un error cambiar el certamen
de fecha y hacerlo en noviembre. «Estaba en situación de haber sido el
mejor mercado de España», apunta. De hecho, no comparte la evolución que
ha tomado el certamen ganadero trujillano. Cree que ha ido a peor,
aunque «los tiempos cambian y las circunstancias no son las mismas».
Ahora, alejado de esas luchas, intenta
seguir con esa vida tranquila. Curiosamente, en esos paseos vespertinos,
hace una parada en ese Mercado Regional, pero ahora para tomar un café.
La vitalidad no la pierde.
TITULO:
Un país para reírlo - Henar Álvarez .
martes -31- Agosto , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Henar Álvarez
«A mí me juzgan como mujer que toca los cojones»,.
«Soy un poco bocachancla y escribo tuits que borro a los cinco minutos», confiesa la autora de 'La mala leche',.
Un
monólogo en el programa de Buenafuente marcó un antes y un después en
su carrera. En él, esta madrileña de Aluche de 36 años contaba que un
buen día se le ocurrió aparecer en el instituto con el ombligo al aire,
como Britney Spears, y desde entonces fue etiquetada como «la puta de la
clase». «Pasa un poco como con el disco de Zahara, que también se llama
'Puta'», observa. «No sé si es tanto un componente provocador como
doloroso. Utilizas los chistes y los mecanismos de la comedia para sanar
heridas. Con aquel monólogo intentaba perdonarme a mí misma, quitar
importancia a cosas que alguna vez pensaste que podían haber sido culpa
tuya, insultos que recibiste».
–En los programas es usted o se ha construido un personaje?
–Fifty-fifty.
Puedes exagerar ciertos rasgos, construyes un personaje con cosas que
están dentro de ti. Es como las redes sociales: 'Una cosa es lo que
pongo en Twitter y otra la realidad'. Ah, ¿y quién lo escribe? ¿Tu
perro?
–En su cómic 'La mala leche'
se atreve a hablar del deseo sexual de una mujer que acaba de ser
madre, de la menstruación, la lactancia... ¿Cómo puede hacerlo de manera
tan libre?
–No me supone ningún
esfuerzo porque me limito a hablar de la vida desde mi punto de vista.
Simple y llanamente cuento las cosas que me pasan, metiendo un poquito
de guion para darle más enjundia al asunto. Si yo he sido madre y tengo
la regla todos los meses son cosas que están ahí. Puede llamar la
atención porque hasta ahora no eran temas que se pusieran mucho sobre la
mesa, pero cada vez está más naturalizado.
–En el cómic, Dios tiene el rostro de Bertín Osborne, porque es «un señoro».
–Claro.Si
Dios existe y es un señoro, ¿a quién puedes poner? Es un chiste
simpático, si Bertín lo ve no creo que se moleste. Había otros
candidatos.
–No le gusta hablar de humor de mujeres o humor feminista.
–No,
porque parece que está el humor con mayúsculas y luego nosotras, que
hacemos otra cosa. Como si fuera una subcategoría. No me gusta porque
parece que nuestras vivencias son de segunda categoría. También pasó
cuando se hablaba de literatura femenina. ¿Qué pasa? ¿Que las hermanas
Brönte o Emilia Pardo Bazán no están en la literatura con mayúsculas?
Además, hablar de humor femenino nos resta público, parece que es solo
para mujeres. Y no es verdad.
Vídeo.
–¿Le han juzgado más como feminista o como cómica?
–A
mí me juzgan más como mujer que toca los cojones.Cuando dices las cosas
con humor a veces no se percibe la crítica y solo se quedan con los
chistes. Aunque también pasa lo contrario, que los chistes se
descontextualizan y piensan que te estás riendo de una persona y la
respuesta es más virulenta. Yo soy un poco bocachancla y hay cosas que
no me callo. Escribo tuits que borro a los cinco minutos.
–¿Cómo gestiona a los haters?
–No
tengo demasiados. No me entero mucho porque en cuanto percibo un
comentario pasivo agresivo, bloqueo. No tengo necesidad de perder un
minuto con esta gente.
–¿Ha llegado a cansarse de las redes?
–No.
Son una herramienta que hay que saber manejar y a la que hay que poner
límites, porque te puede absorber demasiado tiempo. Yo recibo
comentarios buenos más que otra cosa. Las redes facilitan la salida de
nuevas voces, hasta ahora, en ciertas profesiones necesitabas que una
serie de personas confiasen en ti y tenías que pasar por muchos filtros.
–Sostiene que cualquier chiste, por inocente que sea, es político.
–Cualquier
discurso público es político. Un tuit, un guion, un monólogo son
políticos. Hasta un chiste de caca culo pedo pis puede ser político
dependiendo de ante quién lo cuentes.
Hablando de política en topless con un desconocido
«Este verano estaba en la playa en topless y algunos bañistas que me reconocían por
'Buenismo bien' se han acercado a saludarme.
De repente, me encontraba en tetas hablando
de política con un desconocido. Mira que soy cero pudorosa, pero en
algún momento me he cruzado los brazos para taparme porque la situación
me parecía surrealista».
TITULO:
Aquí la tierra - Mil personas visitan el museo cada mes,.
Mil personas visitan el museo cada mes,.
. Más de 3.000 personas han pasado este verano por el Centro de
Interpretación Museo de los Escobazos de Jarandilla de la Vera.
Concretamente durante los meses de junio, julio y agosto, tal y como
reflejan las estadísticas que acaban de dar a conocer sus responsables.
Las mismas concluyen que más del 70% de los visitantes nacionales que
pasan por sus instalaciones proceden de la Comunidad Autónoma de Madrid,
seguidos de Andalucía, Castilla y León, y Extremadura. «Recibimos
mayoritariamente un turismo familiar, cuya motivación principal es la
naturaleza y el patrimonio histórico-artístico», subrayan.
En cuanto al turismo que llega de fuera de
nuestras fronteras, prosiguen, «Reino Unido, Países Bajos y Portugal son
los que más se decantan por nuestra localidad», entre otros.