domingo, 15 de mayo de 2022

LUNES-16, 23 - MARTES - 17, 24 - Mayo - CINE - Carmen y Lola ,. / MIERCOLES -18, 25 - JUEVES - 19, 26 - Viernes-20, 27- Mayo - CINE - Contagio ,./ Sabado-21, 28 -DOMINGO -22, 29 - Mayo - Cine - Diamante de sangre ./ LUNES -16, 23- Mayo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Los tramposos . / DESTINO DE PELICULA - Cine - La vida de nadie . / Yo soy Erasmus - Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.

           TITULO:LUNES-16, 23- MARTES - 17, 24  - Mayo - CINE - Carmen y Lola,.

 


Reparto
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

TITULO: MIERCOLES -18, 25 - JUEVES - 19, 26- Viernes-20, 27- Mayo - CINE - Contagio,.

Reparto


De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El conta
TITULO: Sabado-21, 28 -DOMINGO -22, 29 - Mayo - Cine - Diamante de sangre,.


Reparto
Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. 

TITULO: LUNES -16, 23 - Mayo - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -  Los tramposos,.





El Lunes -16, 23 - Mayo - 22:30 por La 2, foto,.

Reparto
Paco y Virgilio son dos golfos madrileños que viven del timo en todas sus variantes: desde el timo de la "estampita" al "tocomocho". En cambio, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, viven honradamente trabajando como mecanógrafas en una agencia de viajes. Como la policía les sigue la pista, son cada vez más frecuentes sus visitas a la comisaría y sus estancias en la prisión de Carabanchel.

TITULO:  DESTINO DE PELICULA - Cine - La vida de nadie,.

Reparto

Emilio Barrero (José Coronado) es un economista que trabaja en el Banco de España. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira. Su esposa (Adriana Ozores) le está preparando una sorpresa para su cumpleaños; pero la sorpresa se la va a llevar ella, porque la vida de Emilio está basada en la mentira. Cuando conoce a Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, el precario equilibrio de su vida se quiebra y todo se precipita hacia un inesperado desenlace.
TITULO:  Yo soy Erasmus -Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.

 Sabado -14, 21 - Mayo la 13:25 por La 2, foto,.

Murciégalos, crocodilos, almóndigas y otras curiosidades del español,.

Las vocales ocupan el 45% de los textos en castellano, con la 'e' como la más usada por delante de la 'a' y la 'o',.



«A los murciégalos y los crocodilos quizá les gusten las almóndigas». Ni el redactor ha perdido la cabeza ni son estrepitosas erratas. Las voces 'murciégalo', 'crocodilo' y 'almóndiga' (vulgares y desusadas) están en el diccionario y son tan correctas como sus evoluciones 'murciélago', 'cocodrilo' y 'albóndiga', fruto de un fenómeno llamado metátesis, que consiste en cambiar de lugar alguna letras en una palabra. Lo explica el libro 'Nunca lo hubiera dicho' (Taurus), una mina de curiosidades léxicas y lingüísticas subtitulado 'Los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española' que ampara la Real Academia Española (RAE).

Nos desvela este ensayo, entre otras muchas curiosidades, que 'oía' es la única palabra que forma tres sílabas con tres letras. Que 'murciélago' es de las pocas que incluye las cinco vocales, y que la 'e' es la letra más utilizada en el idioma que compartimos casi seiscientos millones de seres humanos, por delante de la 'a'. La 'e' es la vocal más usada en el 'Quijote' y la 'a' en 'La Regenta'.

Otra vocal, la 'o', ocupa la tercera posición. Los cinco primeros puestos de las letras más usadas se completan las consonantes 's', presente en la composición de los plurales, y 'r', en el infinitivo de todos los verbos. Las que menos utilizamos son la 'x', la 'k' y la 'w'. Las dos primeras están presentes, sobre todo, en palabras importadas de otros idiomas. La 'w' fue la última letra en incorporarse a nuestro idioma, ya que no fue reconocida como tal por la RAE e incorporada a su diccionario hasta 1969.

El libro constata que el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, según confirman algunos estudios, de forma que en algunas palabras figuran todas ellas: además de 'murciélago', la más citada, hay otras como 'auténtico', 'estimulador' o 'euforia'. Esta última es la que menos consonantes necesita, solo dos.

Este compendio de curiosidades lingüísticas confirma además que los dos vocablos que más usamos son el sustantivo 'cosa' y el verbo 'realizar', imbatibles y eficaces comodines de nuestro milenario idioma. Con 23 letras, 'electroencefalografista' es la palabra más larga de las 93.111 que incluye el Diccionario de la Lengua Española (DLE), que 'ferrocarrilero' reúne cinco erres, que en 'estuve' las consonantes 's', 't' y 'v' aparecen por orden alfabético, y que hay palíndromos como 'reconocer' o 'anilina'.

Errores 'ostentóreos'

A Jesús Gil y Gil se le recuerda por sus bravuconadas y corruptelas, pero también por recurrir a términos como 'ostentóreo', fusión de 'ostentoso' y 'estentóreo'. Hay quién sigue deseando estar en el 'candelabro' en vez de en 'candelero', como le pasó a Sofía Mazagatos, o que como dijo Carmen Sevilla, no se siente «tan mayor como para estar en el parque jurídico» (por jurásico).

Es un fenómeno con el jugaron Shakespeare y Cervantes y para el que se ha acuñado el término 'malapropismo' (no está en el diccionario), que alude a la señora Malaprop, personaje de 'Los rivales', del dramaturgo irlandés R.B. Sheridam, que habla de forma tan torpe como creativa. En español hay malatropismos hilarantes como 'bote sinfónico' (por 'sifónico') 'Luz genital' (por 'cenital'), 'rebanarse los sesos' (por 'devanarse'), 'enderazar la ensalada' (por 'aderezar'), 'inyección de ursulina' (por 'insulina'), 'rintintín' (por 'retintín'), 'tener una conjetura muscular' (por 'contractura') o 'nadar en la ambulancia' (por 'abundancia').

Uno de los capítulos está dedicado a la letra 'ñ', la decimoquinta del abecedario, y cuya existencia estuvo amenazada. Y es que en 1991 la entonces Comunidad Europea denunció las leyes españolas que garantizaban la presencia de la eñe en los teclados que se comercializaban en España. Dos años después el Gobierno español garantizó la presencia de la 'ñ' en un Real Decreto amparándose en la excepción cultural. La letra y su virgulilla se convertirián además en el anagrama del Instituto Cervantes y en símbolo del idioma.

Ese ensayo es el primero de la colección 'Hablantes', una nueva iniciativa de divulgación lingüística que avalan la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que dirige la escritora y académica Soledad Puértolas.

Interpretaciones

«La lengua es nuestro gran instrumento de comunicación y de expresión. ¿Cómo no nos va interesar? Creo que las conversaciones sobre una palabra levantan acaloradas discusiones. Todos tenemos nuestra interpretación, todos imaginamos lo que significa más allá de lo que nos dice el diccionario e interpretamos continuamente las palabras porque las vivimos y las hacemos nosotros», sostiene Puértolas.

El español es una de las lenguas más habladas del mundo, en el que existen hoy 7.097 idiomas según la revista 'Ethnologue'. Oficial en 20 países, es la lengua materna de casi 500 millones de personas, solo superada por el chino mandarín, con 950 millones de hablantes nativos. Pero el español suma casi 600 millones de hablantes potenciales, incluyendo los bilingües, lo que la convierte en la tercera en este ámbito tras el inglés y el chino. La de Cervantes es una de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas, junto al inglés, el francés, el chino, el ruso y el árabe.

Cena con mamá - Pablo Carbonell . , Viernes -13, 20 - Mayo, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica . , Domingo -8,15- Mayo,./ De seda y hierro - El hombre sigue siendo rebelde ,. Domingo- 8, 15- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - ‘Los secretos de Playboy’: la sofisticada red de abusos sexuales de “un monstruo” llamado Hugh Hefner,.

          TITULO: Cena con mamá - Pablo Carbonell  ,.  Viernes -13, 20 - Mayo ,.

Viernes  - 13, 20 - Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.

Pablo Carbonell,.

Pablo Carbonell asegura que «donde hay un humorista hay un filósofo»,.

La voz de Los Toreros Muertos, se muestra como un corrosivo narrador con 'Pepita', una novela descacharrante, con moraleja y feminista - «No conozco nada más serio que el humor», dice el actor, humorista y cantante, para quien «estamos volviendo al oscurantismo»,.

Su padre solo leía libros de teología y religión. Su madre solo textos en inglés. Él devora «de todo» como lector y cita muy serio, si se tercia, a Herbert Marcuse. Pablo Carbonell -«peino canas del 1962», explica el gaditano- es actor, cantante, cineasta, 'showam' y «lo que se tercie». Ahora se mete en la piel de un novelista y publica 'Pepita' (Destino), una descaharrante ficción en torno a una falsa fiebre del otro inventada por los habitantes de un poblachón arruinado que quieren situarlo en los mapas a toda costa. Es una corrosiva novela con moraleja, feminista y que revalida la filosofía vital de este histrión: «haz lo que te de la gana»

Qué necesidad tenía un 'torero muerto' de meterse a novelista?

La misma que tienen los caballos del Grand National de lanzarse contra una valla, que viene a ser ninguna. Quizá los equinos lo hagan por instinto de superación, como yo. El aburrimiento me mata. Me hace pensar en dolores y en otras cosas tremebundas. Y la actividad, mejor si puede ser humorística, me salva el espíritu y me sana el cuerpo.

El humor está el centro de todo lo que hace, sea cantar, actuar, dirigir y también en su escritura

Es una herramienta muy eficaz que sirve para contar lo incontable, lo más doloroso. Es la única manera de abordar cosas muy graves sin que la gente se tire por una ventana.

¿El humor es, entonces una cosa muy seria?

Y tanto. Me considero una persona muy seria, y no conozco nada más serio que el humor. Casi siempre nace del dolor. Y además, donde hay un humorista hay un filósofo. Y donde hay un sátiro hay un idealista deprimido.

¿Cuál es su filosofía?

Haz lo que te de la gana siempre. Es la que trato de transmitir también con esta novela.

¿Se lo ha podido permitir?

Sí, dentro de mis circunstancias. Yo hubiera querido escribir una cosa mucho más inteligente, pero no he podido. Por eso solo hay un personaje inteligente en la novela, Pepita, la protagonista. Todos los demás están trastornados. Escribir una frase inteligente para que la suelte Pepita me cuesta horas. Escribir memeces me cuesta poco y me río mucho. He elegido, además, un género un poco en retirada, como la novela humorística y he comprando que, en realidad, escribir humor es de veras muy difícil.

«Haz lo que te de la gana siempre. Es mi filosofía y trato de cumplirla dentro de mis circunstancias»

Sus editores hablan de humor berlanguiano y picaresca ¿Cómo definiría el humor de su novela?

Mortadelesco y filomenesco. Si soy humorista es gracias a Francisco Ibáñez. Se lo dije a él, al creador de Mortadelo y Filemón, que son unos putos genios. Mi personaje en 'Caiga quien caiga' se parecía a Rompetechos.

Pues parece que corren malos tiempos para el humor. Que nos sobraron inquisidores

Sí. Hacer un chiste es hoy jugarte una citación en un juzgado. La gente cree que el humor es ridiculizar la sociedad, cuando posiblemente lo que hace es dar en la diana una y otra vez. Y eso es lo que molesta. La gente se toma hoy muy mal que te rías con ello.

¿Nos sobra mucha mala leche?

Desde luego. Nos sobran toneladas de mala lecha. Estamos muy irritables. Y lo peor de todo es que estamos volviendo al oscurantismo. Le estamos haciendo el caldo gordo a los censores y dejando a los de antes como unos pardillos. La sociedad está tan ofendida que hace que los cinquisidores se multipliquen como hongos. Los censores de antes no tenían la tijera tan larga como los de ahora.

¿Se ha autocensurado como humorista?

A veces sí. También he dejado de colgar tuits. He decidido que mis opiniones son para mis amigos. Dices algo y te cae la del pulpo. Sobran 'trols' y mucha mala leche, como decíamos. Es frívolo perder el tiempo cabreándose por un chiste.

¿Vamos para atrás en muchas cosas?

Sí. El capitalismo necesita reprimir hasta los instintos sexuales, como se ve en 'Eros y civilización' de Marcuse. Parece que si follas menos, pides más hipotecas. No hay más que ver África: están todo el día zumbando y hacen muy poco capitalismo. Es probable que volvamos a una ocultación de la sexualidad. A partir del momento en que consideramos sexistas muchas conductas, es probable que tengamos una regresión en la liberación sexual masculina y femenina.

Titula con un nombre de mujer y un doble significado, por la falsa fiebre del oro y por su heroína. ¿'Pepita' es una novela feminista?

Sí. Pero diré en mi defensa que no ha sido intencionado. Pepita, que es una mujer sexualmene liberada, llevaba más de un década en mi cabeza. La novela se me ocurrió antes de que naciera mi hija Mafalda, que ahora tiene diez años.

¿De qué fuentes literarias bebe?

Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel poncela, Eduardo Mendoza y Felipe Benítez Reyes. Es una novela deudora de 'El azar y viceversa', de mi paisano Benítez Reyes, que también retrata un pueblo. Su literatura está llena de hallazgos e ingenio y me da una envidia tremenda.

La España rural ¿es muy cazurra?

Puede. El feudalismo del pueblo que retrato quizá no exista, pero me sirve para retratar la serie de vicios que a lo mejor seguimos teniendo: los casamientos por interés; la intromisión de la Iglesia en la vida privada, el abuso de poder, o la soberbia de los ricos. Pero es un retrato social global.

«Nos sobran toneladas de mala leche. Estamos muy irritables y volviendo al oscurantismo»

¿Se arrepiente de algo?

Solo el tiempo que he perdido, porque la vida es muy corta.

De todos sus oficios ¿cuál es el que ejerce con más talento?

Dar las buenas noches.

Es su primera novela, pero no su primer libro.

Sí. Escribí mis memorias y una libro al alimón con Eva Salmerón que pasó desapercibido.

¿Ya tiene otra novela preparada?

Sí. Y será muy negra. Pero estoy muy entregado a la escritura de canciones y la actividad musical. Tengo a la vista una gira con Los Toreros Muertos que se llamará 'Estruendo folclórico'. Empieza el doce de abril en La Riviera y nos acompaña la charanga El conejo de la Loles.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica,.Domingo -8 , 15- Mayo,.

Domingo - 8, 15- Mayo  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Fallece José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica,.

El funeral tendrá lugar mañana miércoles a las 11.00 horas en la capilla del tanatorio Puente,.

 Real,.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha hecho público el fallecimiento de su presidente, José Manuel Bueno Sánchez, que ocupó este cargo ininterrumpidamente desde su fundación en 2008. En sus últimas palabras, José Manuel Bueno dejó dicho a su hermano que comunicara a la asociación lo siguiente: "... despídeme de todos, habéis sido grandes personas y amigos, continuad con la labor que hemos llevado hasta ahora". Desde este colectivo se ha querido destacar que la muerte de su presidente supone "una enorme pérdida para sus amigos y para su querida ciudad". El funeral tendrá lugar mañana miércoles, a las 11.00 horas, en la capilla del tanatorio Puente Real de Badajoz, donde está el velatorio.

José Manuel Bueno ha fallecido en Madrid debido a un cáncer, contra el que llevaba luchando años. Fue un incansable defensor de la ciudad y de su patrimonio histórico y, desde la Asociación Cívica, se convirtió en un interlocutor indispensable para poner en valor la historia de Badajoz y su relevancia. Entre otros muchos logros, esta asociación impulsó y promovió la recreación histórica de Los Sitios durante la Guerra de Independencia, cuya primera edición se ha podido celebrar hace pocas semanas.

Han sido muchas las acciones que esta asociación ha llevado a cabo en beneficio de la ciudad, como la escultura dedicada al general Menacho, instalada en el bulevar de la avenida de Huelva, obra de Salvador Amaya, así como el mural de azulejos sobre la conquista de Badajoz por Alfonso IX en 1230, que se colocó en el paseo que lleva el nombre del rey, también a propuesta de este colectivo. Sus denuncias por el mal estado de espacios patrimoniales han sido continuas e incansables durante estos años, siempre con afán constructivo, para pedir a las administraciones que pusieran solución y lo han agradecido cuando lo han hecho.

Los mensajes de condolencia no se han hecho esperar en las redes sociales tras conocerse este triste e inesperado desenlace. "Una enorme pérdida para Badajoz, que hoy está de luto. Se va José Manuel Bueno, alguien que siempre demostró amor incondicional por su ciudad", ha escrito el alcalde, Ignacio Gragera, quien a la petición de dedicar al presidente de la Cívica el nombre de una calle o una plaza en Badajoz ha respondido que lo propondrán.

También Jaime Mejías, en nombre de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, ha querido trasladar sus condolencias a toda la familia, amigos e integrantes de la asociación Cívica, por la que José Manuel Bueno "luchó cada día". "José Manuel es una de las personas que más ha peleado por mejorar el patrimonio monumental, patrimonial y cultural de nuestra ciudad", porque "respiraba Badajoz por los cuatro costados y amaba a su ciudad por encima de todo". Mejias ha recordado que José Manuel Bueno fue el precursor e ideólogo de la recreación histórica de Los Sitios de Badajoz "y me alegro de corazón que pudieras ver cumplido tu sueño".

Otro colectivo, como la Asociación Amigos de Badajoz, ha manifestado "nuestro profundo pesar" por este fallecimiento. "Que José Manuel se haya ido es una gran pérdida para toda la sociedad civil pacense, porque con su impulso muchos colectivos nos sentimos reforzados y, con su trabajo, que desarrolló durante mucho tempo y con gran dedicación, siempre por Badajoz, por mejorar la ciudad, por hacerla más sostenible, por su patrimonio, consiguió muchas veces y paso a paso, que Badajoz sea un sitio mejor para vivir".

TITULO: De seda y hierro -  El hombre sigue siendo rebelde - Domingo-8, 15- Mayo,.

 El Domingo - 8, 15- Mayo a las 20:20 por La 2, foto,. 

 El hombre sigue siendo rebelde,.

Albert Camus publicó hace 70 años una obra que supuso un terremoto en la izquierda y cuyas réplicas se sienten todavía hoy en día. Para el escritor, hay cosas inaceptables independientemente del objetivo,.

Hace exactamente 70 años, el 18 de octubre de 1951, apareció en las librerías de Francia un ensayo que fue como un terremoto: un terremoto cuyas réplicas seguimos recibiendo. Yo he vuelto a leerlo por estos días, en parte por mi vieja vulnerabilidad a los aniversarios, en parte por la intuición molesta de que este libro venido de otros tiempos no ha agotado todavía lo que tiene que decirnos.

Cuando publicó El hombre rebelde, Albert Camus no había cumplido todavía los 38 años, pero ya tenía un lugar de privilegio en la izquierda intelectual francesa. Había militado en la Resistencia desde las páginas de Combat, una publicación clandestina que salió durante 18 meses, cambiando de formato según lo permitían las existencias de papel, y en la cual escribió editoriales arriesgados en el tiempo más peligroso de todos. La publicación de La peste lo había puesto en una posición infrecuente: tenía autoridad moral, sí, pero además era un novelista de éxito, una suerte de celebridad literaria cuyo tiempo quieren todas las instituciones y cuyo apoyo buscan todos los manifiestos. Era un hombre querido y respetado; y sin embargo, pocos días antes de que El hombre rebelde saliera a la calle, mientras comía en el hotel Lutétia, Camus le dijo a su acompañante: “Deme la mano. Dentro de unos días, no habrá muchas personas que me la den”.


Tenía buenas razones para creerlo. En menos de trescientas páginas, su libro se atrevía a condenar varias de las ortodoxias más testarudas de su propio bando, y entre ellas, una en especial: la regla no escrita de que para ser progresista fuera necesario cerrar los ojos ante los horrores del comunismo soviético.

Alrededor del Rey Sol que era Jean-Paul Sartre, en aquel palacio de Versalles que era la revista Les Temps Modernes, se hablaba del gulag en voz baja, como esperando que nadie lo notara, y se consideraba que mencionar los excesos del régimen policial —la tortura y el asesinato, por ejemplo— era lo mismo que sabotear la Revolución. Camus cometía todas esas herejías, y además lo hacía de la peor manera posible, pues su libro no salía de ninguna indignación política, sino de un lugar mucho más amenazante: una preocupación moral. En su segunda página, El hombre rebelde nos echa a la cara esta frase que a mí, viniendo de donde vengo, siempre me ha estremecido: “No sabremos nada mientras no sepamos si tenemos derecho de matar al otro o de consentir que alguien lo mate”.

El hombre rebelde es una puesta en escena de esa duda en la que se juega todo. En una definición que ya forma parte de nuestro inconsciente, Camus se pregunta qué es este hombre rebelde del que se dispone a hablar, y enseguida se contesta: “Es un hombre que dice no”. Es el no del esclavo al opresor, del que sufre la invasión al invasor: del que ya no está dispuesto a soportar más los abusos de otro. ¿En qué momento, se pregunta Camus, este hombre se convierte a su turno en opresor de otro ser humano, en qué momento abusa de él o lo invade, en qué momento le parece tolerable torturarlo o asesinarlo? ¿Cómo ocurre esa perversión, y qué sistema de convicciones —qué absolutismo ideológico— la justifica? Camus, una de las figuras más respetadas de la izquierda, ha puesto en la picota la idea misma de revolución, ha cuestionado la francesa y ha defenestrado la soviética. Y luego ha observado cómo se caía el mundo.

La reacción de Les Temps Modernes fue aún más violenta de lo que esperaba. El triste autor de la crítica era Francis Jeanson, cuyo nombre no nos ha llegado por motivos distintos, que comienza reprochándole a Camus el hecho de que su libro haya sido bien recibido por los medios conservadores: “Si yo fuera Camus, creo que estaría preocupado”. El resto de la crítica no es menos pueril. Camus contesta que la verdad de una idea no se decide según lo que la derecha o la izquierda quieran hacer con ella, y se declara harto de recibir lecciones de los intelectuales burgueses que quieren “purgar sus orígenes al precio de violentar su inteligencia”. Sartre reacciona con furia. Refiriéndose al gulag, dice: “Sí, Camus, como a usted, esos campos me parecen inadmisibles; pero tan inadmisibles como el uso que la prensa llamada burguesa hace de ellos cada día”.

Al lector le pido que mire con atención la palabra “tan”: son tres letras pequeñas, pero en ellas vive toda una concepción del mundo. En otro momento, Sartre escribe: “Hay que aceptar muchas cosas si se quiere cambiar algunas”.

En buena parte de su obra, pero en particular en El hombre rebelde, Camus se preguntó cuidadosamente si eso era cierto. Y entonces dijo no.


TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -  ‘Los secretos de Playboy’: la sofisticada red de abusos sexuales de “un monstruo” llamado Hugh Hefner,.

El viernes - 13, 20 - Mayo  0.40 / Cuatro, foto,.


 ‘Los secretos de Playboy’: la sofisticada red de abusos sexuales de “un monstruo” llamado Hugh Hefner,.


El canal Crimen + Investigación ha estrenado este domingo esta serie documental que construye con diligencia un juicio por capítulos al imperio que camufló el abuso sexual bajo una falsa premisa de liberación femenina,.

Libertad de expresión y sexual fueron dos de los mantras con los que Hugh Hefner, un adolescente poco hábil con el sexo opuesto, creó su exitoso personaje. Alexandra Dean dirige esta serie documental dividida en 10 capítulos, en donde destapa las vergüenzas de una elaborada campaña de marketing que la sociedad no supo cuestionar con suficiente firmeza.

Los secretos de Playboy (AMC Crime) se estructura a través de los articulados (y confirmados por algunos de los exempleados del magnate) testimonios de varias de las mujeres, algunas de las cuales lo califican como “un monstruo”. Ellas sufrieron o fueron testigos de los abusos sexuales y psicológicos que sirvieron de base a todo un imperio empresarial. Comenzó con una revista que surgió en el momento idóneo, fusionando la represión machista de los años cincuenta con los cantos de liberación sexual de la década posterior. En poco tiempo impulsó exclusivos clubes nocturnos y resorts vacacionales donde la cultura de la violación parecía formar parte de la lista de comodidades ofrecida a su poderosa clientela masculina. Todo estaba creado a imagen y semejanza de lo que el propio Hefner disfrutaba en el interior de su conocido y publicitado hogar.

La primera en denunciar en la serie es Jennifer Sagor, hija del mejor amigo y médico personal de Hefner. Después de que sus padres se divorciaran cuando tenía seis años, se crio en esa mansión que entendía como un refugio familiar. La ahijada del empresario narra cómo fue desdibujándose ante sus ojos a la que consideraba una figura paterna. Le sucede en el relato Holly Madison, una joven a la que le costaba conectar con la gente por lo que ella define como un no diagnosticado caso de Asperger, que, a principios de la década de los 2000, deseó formar parte del harén Playboy inspirada por la fama de Jenny MCarthy, Pamela Anderson y Anna Nicole Smith. Hefner, que presumió durante buena parte de su vida ante el beneplácito de los medios de comunicación de tener media docena de novias al mismo tiempo, siempre mantenía a una de ellas en una posición privilegiada. Ella logró ese puesto muy poco después de llegar a la mansión y lo mantuvo durante siete años. En el documental detalla la hábil manipulación que el entonces setentón Hefner empleaba con las veinteañeras de las que se rodeaba, para anularlas, enfrentarlas e incluso clonarlas entre sí, imponiendo un idéntico rubio oxigenado en sus melenas.

Los recuerdos de Madison van en paralelo con los de Sandra Theodore, que ocupó ese mismo lugar más de 20 años antes. Y contrastan con los de los amigos de Hefner, que culpan a Madison de ser una víctima. La aparición en la serie de defensores del dueño de Playboy y de su estilo de vida es una decisión arriesgada pero efectiva; cuanto más cuestionan los testimonios de las mujeres que aparecen en ella más los refuerzan.

Aún más sórdida es la entrega que detalla la máquina de propaganda y desinformación de Hefner. El magnate tenía en plantilla a un “equipo de limpieza” encargado de borrar todos los escándalos en torno a las agresiones sufridas por sus conejitas, las camareras de sus exclusivos clubs nocturnos, a manos de su poderosa clientela masculina. Cuando la maquinaria del emporio descubría que algunas de ellas habían sido drogadas y violadas, y hasta secuestradas durante días, se encargaba de retirarlas del mundo, sin ofrecerles amparo legal ni sanitario, para que el escándalo no trascendiera y su imagen de marca no se devaluara. Los agresores, a menudo estrellas de la televisión o el cine, gozaban de total impunidad y las víctimas eran borradas del mapa, cuentan los testimonios de Los secretos de Playboy.

Mi casa es la tuya - Ruth Gabriel ,. Viernes-13, 20 - Mayo ,. / Pekín Express - Los tres tenores eran en realidad Montserrat Caballé , . / La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera pasa a cuartos de la Copa Federación y se medirá al Mérida,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Dentro del laberinto ,. / Días de cine -' Cine - Inés Paris - ., Viernes-13, 20- Mayo . / Saber Vivir - ¿Por qué cada vez más gente quiere ser meteorólogo?,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Ruth Gabriel  Viernes - 13, 20 - Mayo  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -13, 20 - Mayo   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Ruth Gabriel , foto.

Ruth Gabriel ,.

Ruth Gabriel: "Llega un momento en que las mujeres dejamos de ser 'follables' o sexualmente atractivas",.

San Fernando, 1975. Quien fuera niña de 'Barrio Sésamo' y puta 'yonki' de 'Días contados' es ahora Magdalena en la versión de 'La casa de Bernarda Alba' que se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 5 de junio. Al mismo tiempo, Ruth Gabriel ultima un proyecto como productora: el documental de José Luis López Linares 'Goya. El ojo que escucha', que se presentará en Cannes Classics.

¿Cómo es representar una obra como ésta en Madrid?
No te voy a negar que hay un poco apretadita de miedo, pero también es verdad que el día que deje de pasar ese miedo voy a pensar que no estoy preparada, que algo falla. Es verdad que Madrid es una plaza que nos asusta porque todo el mundo es más 'lorquista' que Lorca. Pero por otro lado, hay cosas que tenemos muy sólidas. Llevamos más de un año de gira, la hemos movido muy bien, nos hemos hecho una piña muy potente entre las compañeras y todas hemos crecido juntas. Además, en esta época que ha sido tan convulsa, personalmente todas hemos estado un poco desconcertadas, un poco más vulnerables y nos hemos apoyado. Así que lo que se va a ver es una familia de verdad.
Dice que la obra está especialmente viva.
Ésta es la tercera vez que yo hago 'La casa de Bernarda Alba' y nunca en mi vida había vivido una conexión tan potente con el público. Porque en esta ocasión la historia está muy a flor de piel: hemos vivido el confinamiento y vemos a las hijas encerradas. Asistimos a la caída de Kabul y vemos a estas mujeres que pierden su vida, su capacidad de movimiento. Ha estallado la guerra en Ucrania y nos encontramos a una Bernarda que es una dictadora, que es el preludio de lo que luego sería la Guerra Civil en España.
¿Cómo es habitar el personaje de Magdalena?
Entiendo su dolor, un dolor inmenso. Y que después de ese dolor ya nada importa. De hecho, la primera frase que dice es "lo mismo me da". Solamente puede vivir con la energía del odio. Y también entiendo eso: Estás en una edad ya bastante complicada. Sabes que tu familia está perdiendo dinero. El único apoyo de verdad que tenías, que te daba ciertas libertades y ciertos privilegios, era tu padre, la persona que más quieres en este mundo. Y que según empieza la función, está muerta. Entiendo esa reacción de una mujer en plena explosión sexual, sin poder hacer nada con eso. Presa en esa casa que es una olla exprés a la que no le han abierto el pitorro.
¿Qué aprende una de aquellos tiempos?
La generación de mi abuela soportaba más cosas que hoy en día. Tú ves a la gente joven y no da crédito. Hay que tener una fuerza sobrehumana para poder transitar una vida en esas condiciones tan duras, tan deshumanizadas. Esta obra termina conectando con cosas ancestrales que nos dan mucho miedo, sobre todo a las mujeres. Por ejemplo, el volver a no ser nadie si no tienes un hombre al lado.
¿En qué ha mejorado la situación?
En España me siento segura, aunque aquí también siguen muriendo mujeres que salen de noche y no vuelven, que no aparecen. Se siguen escuchando prácticamente a diario casos de violencia de género. Es un chiste comparado con lo que puede pasar en Guatemala o en Ciudad Juárez, pero eso no quiere decir que yo no me ponga alerta cada vez que veo a una chica tarde por la noche.
Le quería pedir alguna reflexión personal sobre el Covid.
Reconozco que empezó la pandemia y yo caí en un agujero que pensaba que no iba a salir. Pero, de pronto, se me empezaron a ocurrir ideas y ha sido de los años más productivos que he tenido. Por otra parte, me preocupan los niños más pequeños, enseñándoles a no compartir, a no tocarse. ¿Qué va a ser del desarrollo social de estos niños?
¿Por qué ser actriz?
Yo lo he pasado muy mal con mi profesión, pero la amo como nada en este mundo. Puedes estar arriba, puedes estar abajo pero lo importante es lo que aprendas.
¿Cómo es hacerse mayor delante del público?
Me gusta un sketch de Amy Schumer, que hacen una fiesta cuando dejan de ser 'follables'. Se plantea directamente así con lo de ser sexualmente atractiva. De hecho, yo he oído a ejecutivos y ejecutivas diciendo: "A ésta me la tienes que vestir para que yo tenga ganas de follármela". Es así de cruel. No se nos da el derecho de envejecer tranquilamente. Y yo estoy justo en un momento en el que me siento con más poderío, con más fuerza. Además, ya están exigiendo lo mismo a los hombres: Ahora, si no tienes una tableta de chocolate, lo pasas mal. Cuando no nos damos cuenta de que nuestro trabajo real es reflejar en la sociedad. Pero para hacerlo naturalista tienes que estar divina de la muerte, guapísima, estupendísima, bravísima... pero que no se te entienda al hablar.

 TITULO:   Pekín Express  - Los tres tenores eran en realidad Montserrat Caballé ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Los tres tenores eran en realidad Montserrat Caballé ,.

En Twitter se asegura que Carmen Mola es el ‘zasca’ definitivo a las feministas, que la testosterona siempre gana,.

foto / Una cosa son los hechos y otra cosa es Twitter, y esta distancia puede llegar a ser muy grande. Primero, los hechos. Resulta que hay un premio llamado Planeta al que según sus bases podrán presentarse “todos los escritores, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad”. De tal condición, se presuponía autores individuales y no pandillas, igual que a un concurso de cantantes no se presenta un coro. Así por ejemplo, los tres tenores no podrían ser nunca Montserrat Caballé, no por tener pene en vez de vulva, sino por practicar otra disciplina artística, aunque hay que reconocer que este chiste de Twitter es de los buenos.
Pero resulta que un buen día una pandilla de creativos decide unirse para crear la novela negra perfecta. Y además les sale realmente bien, lo que se dice un buen producto, un auténtico bestseller. Lo que pasa es que tienen que esconderse detrás de un nombre, porque el terreno de la creación donde aspiran a competir es individual. Un poco como si a tres runners se les ocurriera correr una maratón dividiéndose los tramos para alcanzar la excelencia. ¿Dónde se esconden tres hombres hechos y derechos antes de hacer algo así? ¿Detrás del nombre de una mujer? Qué va, detrás del cuerpo de su mamá. Así, Carmen Mola era una mujer que vivía con sus tres hijos y hablaba de ellos en las entrevistas. Ellos no necesitaban ocultar su identidad, de ser así se hubieran llamado Los Tres Mosqueteros o Las Grecas. Ellos querían ocultar una trampa al resto de escritoras y escritores, a su competencia.

Sin embargo, los escritores y las escritoras no nos hubiéramos enfadado por algo así, estamos todas y todos acostumbrados a competir con productos y pandillas de creativos y también a que vendan más que nadie. Escritoras y escritores llevamos con deportividad que los equipos de marketing que firman con nombre de youtuber vendan más cada año o que un ratón llamado Gerónimo Stilton sea el autor preferido de los niños. Otra cosa sería que el roedor superventas ganara el mayor premio de literatura infantil de nuestro país descubriendo al abrir la plica que se trataba en realidad de una agencia de publicistas. Perdóname Gerónimo, yo sé que tú eres de verdad un ratón.

Porque ¿qué debemos pensar cuando se concede un premio literario a una pandilla en vez de a un autor? ¿Y si Carmen Mola fuera una inteligencia artificial (apunten la idea para 2022)? Lo que hay que pensar es que el Planeta no está dado, que se descubrió que Carmen Mola eran tres al abrir la plica. Que el jurado se percató justo entonces de que era un bestseller de la competencia y que tras un largo debate, se decidió aceptar el primer premio en equipo de la historia.

Hasta aquí los hechos. Ahora Twitter. Allí Carmen Mola se ha convertido en la polémica del fin de semana, pero no crean que se discute de creación o autoría, tampoco sobre la legitimidad del Planeta. En Twitter se asegura que Carmen Mola es el zasca definitivo a las feministas. Que ahora se ve cómo la testosterona siempre gana y qué risa porque el Instituto de la Mujer había recomendado a Carmen Mola y mira ahora. “Con tres pares de cojones” celebra uno. Que sean tres no es un problema, lo importante es que ganan los tíos. Conviene recordar que ser hombre nunca ha sido un problema para ganar. La innovación es que esta vez sea una trampa.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera pasa a cuartos de la Copa Federación y se medirá al Mérida,.

El Castuera pasa a cuartos de la Copa Federación y se medirá al Mérida,.

  • EL conjunto turronero pasa a cuartos tras derrotar al Valdivia 0-1,.

foto / El CD Castuera-Subastacar se clasificó ayer para los cuartos de final de la fase autonómica de Copa de la Real Federación Española de Fútbol, tras derrotar en el municipal “La Pradera” de Zurbarán al CP Valdivia por 0 -1.

Partido con poca historia y condicionado por calor asfixiante que tuvieron que soportar los protagonistas. El árbitro paró el partido en mitad de cada periodo para hidratarse los jugadores y mitigar el calor sofocante.

La primera parte del choque fue dominada por el CD Castuerade principio, sin que el Valdivia llegase a penas a inquietar la meta defendida por Canito, que ayer se estrenaba como portero del conjunto turronero.

El gol del Castuera llegó al filo del descanso en una jugada en la que Saviola gana la línea de fondo y su centro es rematado desde la frontal por Mati para que finalmente Ángel envíe al fondo de la red.

Tras el paso por los vestuarios, fue el Valdivia el que intentó hacerse con el control del partido antes de comenzase el carrusel de cambios por parte de los dos equipos.

Los locales gozaron de ocasiones para haber igualado el choque, pero un inspirado Canito se encargo de neutralizar con un par de soberbias intervenciones. Sin embargo, fue el Castuera el apunto estuvo matar el partido en lanzamiento de Patri que se fue ligeramente alto por encima del travesaño de la portería defendida por Peters.

En definitiva, el equipo de Felipe Gallego solventó la papeleta con el único y valioso gol marcado por Ángel con que le daba la victoria al equipo y el pase a cuartos de la Copa Federación.

El CD Castuera-Subastacar juego de inicio con: Canito, Antonio, Vera, Lolo, Tena, Chema, Ángel, Cartón, Javi Riaño, Mati y Saviola. Antes de finalizar la primera parte, Dioni y Patri entraron por Saviola y Javi Riaño, y en la segunda mitad, Álvaro sustituyo a Ángel, David Gallego a Cartón y Gus a Tena.

Felipe Gallego no pudo contar para este encuentro con Rubén, Juanlu y Carlino, a causa de molestias físicas.

El CD Castuera tiene este fin de semana dos partidos muy importantes, el doningo 12 a las ocho y media de la tarde en Cabeza del Buey jugará la primera eliminatoria del XXII Trofeo de Fútbol Mancomunidad de La Serena ante el equipo caputbovense, y el sábado 11 de agosto recibe en el Manuel Ruiz a las ocho y media de la tarde al Mérida en el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Federación.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Dentro del laberinto,.

Reparto
Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador.

TITULO: Días de cine -' Cine -  Inés Paris,. Viernes -13, 20- Mayo,.











Viernes -13, 20 - Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Esta semana, Días de cine tendrá como madrina a la directora Inés Paris. Además, el espacio repasará los estrenos de la semana como el documental Ennio, el maestro, sobre Ennio Morricone, Ojos de fuego, tercera vez que se lleva a la pantalla la novela de Stephen King, Hit the road, película iraní escrita y dirigida por Panah Panhi, hijo de Jafar Panahi, la película alemana La conferencia y la francesa Un nuevo mundo, dirigida por Stephan Brizé y protagonizada por Vincent Lindon. El cine español llega a las salas de la mano de El universo de Oliver, La maniobra de la tortuga y Elles transportan a morte. Además, a las puertas del comienzo del Festival de Cannes, ‘el programa dedica un extenso reportaje a cineastas árabes, idea que surgió a raíz de la muestra que ha ofrecido el Museo Reina Sofía.

TITULO: Saber Vivir     - ¿Por qué cada vez más gente quiere ser meteorólogo?,. 


¿Por qué cada vez más gente quiere ser meteorólogo?,.

Crece el interés por las cosas del tiempo, más allá de saber si mañana lloverá o saldrá el sol,.

foto / Cuando Mario Picazo empezó a dar el tiempo en televisión (en Telecinco, en 1996) los soles y las nubes se pegaban sobre el mapa con imanes. Pero en un pis pas se pasó a los mapas en 3D que permitían «volar entre las nubes». «Un día un señor me dijo que muy bonito, sí, pero que su madre se mareaba viendo el tiempo». Cuenta Picazo que se aficionó a la meteorología «gracias a una profe de Ciencias Naturales» que tuvo en sus años de BUP, aunque entonces sería el 'raro' de la clase. Hoy, sin embargo, ya no es excepcional que los jóvenes se quieran hacer hombres y mujeres del tiempo. «Cada vez hay más adeptos, sí. Chavales que quieren estudiar algo relacionado con el medio ambiente, ya sea meteorología, cambio climático o algo que tenga que ver con las soluciones que necesitamos poner en marcha urgentemente para frenarlo». Picazo no exagera con la urgencia.

«Las temperaturas están aumentando, cada vez hay más tormentas y el clima es más extremo. Tiene razón la gente cuando dice que el tiempo no es igual que hace treinta años. Yo misma recuerdo que de niña, en Monzón (Huesca) ponían a secar la ropa en invierno y se quedaba dura como una tabla por el frío; eso ya no sucede», explica Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE.

Picazo confirma lo que dice su colega, eso de que cada vez más gente quiere ser meteorólogo. «El tiempo nos ayuda a saber qué ropa ponernos, cómo hacer la maleta. Es una información útil del día a día y se le dan más y más minutos en televisión, lo que ha hecho aumentar su interés y, por tanto, el público está ya muy formado. Hace unos años nadie sabía lo que era una isobara pero hoy los espectadores te hablan de ciclogénesis explosivas. Por no contar la cantidad de blogs que hay sobre meteorología...».

Aunque lo habitual es que los hombres y mujeres del tiempo sean físicos y geógrafos, ella estudió Óptica y Optometría. «Siempre me ha interesado la meteorología. Mi madre me dice: 'Ahora entiendo por qué de niña siempre decías que quería ver un tornado'. Recuerdo ver por la tele a Mariano Medina, Paco Montesdeoca, José Antonio Maldonado, Ana de Roque... y Mario Picazo, claro».

Éste (Picazo), por su parte, se acuerda bien «de los Medina, Martín Rubio y su bigote y de los meteorólogos de TV3». Estudió Geografía y Matemáticas en la Universidad de New México y luego hizo el máster y doctorados en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de California, donde actualmente reside. «Estados Unidos es un país con un amplio abanico de situaciones meteorológicas extremas: tornados, huracanes, nevadas copiosas… Aquí uno no se aburre», reconoce.

«Hoy pasa de todo»

Más allá de la vocación personal, Picazo entiende este auge del gusto por la meteorología en el marco de la utilidad que tiene, mucho más allá de informar a la gente de si podrá ir a la playa a tomar el sol. «Son muchos los profesionales que la necesitan. Desde oceanógrafos a biólogos, geógrafos, químicos, físicos… También economistas, políticos o expertos, por ejemplo, en turismo. Todos dependen del tiempo y hoy no solo quieren saber qué tiempo hará en unos días, también cómo podría ser el clima en unos años o en unas décadas».

Y para esto, dice Silvia Laplana, están los meteorólogos, «para hacer fácil lo difícil», porque la meteorología «es difícil, son matemáticas y física». Y la predicción, especialmente complicada en estas fechas. «La primavera es una estación compleja, aunque a medida que el clima cambia y se vuelve más extremo, nos encontramos situaciones no habituales todo el año. Los meteorólogos andamos algo descolocados: olas de calor, diluvios, nevadas históricas, sequías intensas... Hoy pasa de todo a todas horas, mientras que el tiempo antes era más 'de guion'», reconoce Mario Picazo. «No solo abril y mayo, el otoño también es muy cambiante», completa Laplana.

– ¿Son de los que saben qué tiempo harán solo con asomarse a la ventana?

Mario Picazo: Yo miro siempre, y, si puede ser, no desde dentro del edificio donde me encuentre, más bien salgo afuera y noto la temperatura, la humedad, el viento... observo las nubes y cómo se mueven e, incluso, un cielo despejado.

Silvia Laplana: La observación es básica. Hace unos días tuvimos muchas tormentas y las delataban esas nubes en forma de almenas de castillo. Eso no falla, indica inestabilidad atmosférica.

'Calendario' meteorológico 2022

  • El verano comenzará... El 21 de junio a las 9 horas y 14 minutos. El otoño llegará el 23 de septiembre a las 1.04 y el invierno, el 21 de diciembre a las 21.48 horas, informan en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  • Eclipses de sol y de luna: Ha habido un eclipse de sol el 30 de abril y se producirá otro el 25 de octubre, que será visible en España. Los eclipses de luna serán el 16 de mayo y el 8 de noviembre, pero en España solo se verá el del próximo lunes.

  • Horas de insolación: En junio tendremos 15 horas y 3 minutos. En el otro extremo, diciembre, con 9 horas y 18 minutos al día.

  • ¿Cuándo volveremos a cambiar la hora?: El 25 de octubre a las tres de la mañana los relojes se atrasarán una hora (serán las dos).

  • Distancia mínima y máxima al Sol: Mínima: 2 de enero, 147.104.811 kilómetros. Máxima: 5 de julio, 152.098.499 kilómetros.