TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 2, 9 , 16 - Agosto -Antonio Carmona ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 2, 9 , 16 - Agosto ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-2, 9 , 16 - Agosto , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Antonio Carmona ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Antonio Carmona .,fotos.
Antonio Carmona .
Antonio Carmona: "Soy el tío más afortunado del mundo. Vivo con mi mujer, mi madre y mi suegra",.
.( Desayuno,.)
Granada, 1965. Soy flamenco, soy Habichuela, soy músico… pero, sobre todo, ciudadano del mundo. Estoy de gira con Carmona y familia hasta que el respetable lo quiera.
(Cena )
XLSemanal. ¿Qué es Duende Pa Todos?
Antonio Carmona. Algo solidario con la gente 'invisible' que, tras la pandemia, ha perdido su casa o acude a comedores sociales. Quiero que pueda asistir a mis conciertos y sepa que para nosotros existe. Las personas con riesgo de exclusión deberían tener acceso gratuito o simbólico a la cultura.
XL. Tiene por delante más de treinta conciertos y allá donde va envía entradas a albergues, residencias de ancianos…
A.C. Sí, hablamos con esos centros y ellos escogen quiénes van. Luego los invitamos al backstage para que puedan conocernos, tocarnos, hablar con nosotros, hacerse selfis… porque somos gente alegre y optimista.
XL. ¿Quiénes son Carmona y familia?
A.C. Mi hija Marina; Lucas y Juan Carmona, hijos de mi hermano Juan; y mi primo Carlos Carmona, nieto del Pescaílla y del Habichuela. Y, cuando puede, viene mi otra hija, Lucía Fernanda, ahora de gira con Tangana.
XL. El jefe, de excursión con los cachorros.
A.C. ¡Claro!, date cuenta de que ya tengo más años que la Casa de Campo [ríe].
"El flamenco es más respetado fuera que aquí, pero el jamón pata negra va a estar bueno siempre: aquí y donde sea"
XL. Por cierto, a sus hijas las mandó a estudiar fuera (Miami, Cambridge, París…) y hacen flamenquito en francés e inglés.
A.C. Porque han mamado el flamenco y cantan en cualquier idioma. No dejamos de ser lo que somos por cantar a Jacques Brel o a Édith Piaf: le metemos percusión, 'quejíos' y guitarra flamenca a todo. Somos el joker de los naipes, ese comodín que siempre encaja: cojo a un gaitero escocés y con mi guitarra te pongo los vellos de punta.
XL. Luego los puristas lo llaman «hereje»...
A.C. Yo los invitaría a casa y les haría un cacho de granaína de mi padre y una falseta del Niño Miguel con otro cacho de soleá, para que vieran que sé lo que es el flamenco. Pero, si luego mi música no es todo lo purista que ellos quisieran, el problema es de ellos. La fusión está abierta y la marca Carmona la tenemos arriba del todo.
XL. Pero se fue cuatro años a Miami porque en España, decía, no tenía hueco.
A.C. No lo había para alguien como yo, pero vine con mi álbum Obras son amores y volví loco a todo el mundo. Y me dieron el Grammy al mejor disco. El flamenco es más respetado fuera que aquí, pero el jamón pata negra va a estar bueno siempre: aquí y donde sea.
XL. ¿Le va bien la vida?
A.C. ¿A mí? No puedo ser más feliz. Soy el tío más afortunado del mundo. Conmigo viven mi mujer, mi madre y mi suegra, nos va muy bien y gozamos todos de salud.
TITULO: Lunes -1 , 8 , 15 - Agosto - Imprescindibles - Muere el diseñador Issey Miyake a los 84 años,.
LUNES-1 , 8 , 15 - Agosto - Imprescindibles ,.
Imprescindibles,
serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura
española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -1 , 8 , 15 - Agosto , a las
21:00, foto . Muere el diseñador Issey Miyake a los 84 años,.
El diseñador de moda japonés, fundador de la marca de moda homónima, y también conocido por sus perfumes, ha muerto de un cáncer de hígado.
Belleza y funcionalidad. Una fórmula compleja que no todos eran capaces de asumir y que, sin embargo, el japonés manejó con soltura desde el principio.
Nacido en Hiroshima (Japón) en 1938, se trasladó a Tokio para estudiar diseño gráfico, pero sus inquietudes artísticas le llevaron pronto a otros enclaves que poco tenían que ver con su cultura natal y que, precisamente por eso, cincelaron una concepción de la moda única. Por eso, después de trabajar para Givenchy, regresó a Tokio para crear su propia firma.
Issey Miyake, rey de los años 80 y de los plisados
Los años 80 fueron suyos. Al menos, en parte. Porque si en Estados Unidos y parte de Europa las hombreras y los estampados llamativos eran la norma, Mikaye consiguió huir del exceso para revolucionar la industria con lo que llamó "Pleats, please", esa técnica de plisado que dio lugar tanto a vestidos como a tops, pantalones y faldas.
Daba igual cuál fuese el patrón: Fortuny y el origami japonés conseguían una fluidez que permitía que esas piezas se adaptasen a multitud de cuerpos y ocasiones: rara era la vez que no resultaban elegantes. Tanto, que no tardaron en aterrizar en París.
Issey Miyake en París
Uno de los grandes hitos de los 80 fue el desembarco del japonés en la capital francesa, cuando uno de los epicentros de la moda europea quedó fascinado por el trabajo experimental de diseñadores como Yamamoto, Kawakubo o el propio Miyake.
Este último hizo su debut en 1985 en la Semana de la Moda de París, y aunque terminó retirándose en 1997 para dedicarse a la investigación pura y dura, esos años estuvieron marcados por aplausos del público y una expansión que tuvo en los perfumes uno de sus puntos fuertes.
A pesar de que Miyake estaba retirado de la primera línea desde 1999, cuando cedió el control a sus asociados, los sucesivos directores creativos han tenido muy presente tanto los plisados como otra de las técnicas que habla de la maestría del diseñador: A-POC, un sistema para crear prendas a partir de una sola pieza de tela, con una labor de costura mínima que, sin embargo, daba lugar a ropa única.
El diseñador, incluso alejado del diseño de las colecciones, siguió implicado en la marca, como demostró en 2007, cuando asumió la dirección del primer museo nipón dedicado exclusivamente al diseño, 21_21 Design Sight, en el barrio tokiota de Roppongi.
En sus último años, según EFE, se centró en trabajar con nuevas generaciones de diseñadores en su estudio de Tokio, y continuó involucrado en el desarrollo de nuevos materiales como los realizados a partir de botellas de plástico PET recicladas, además de financiar una fundación de investigación sobre la historia del diseño y la moda.
Issey Miyake, el jersey de Steve Jobs y otros diseños del japonés
Quizás por el minimalismo de sus líneas, algo alejado de las formas y plisados más vanguardistas y tecnológicos, hay una prenda de Issey Miyake que todos conocemos quizás sin saber quién la firmaba.
Porque Miyake también era un diseñador de líneas sencillas y puras, y ahí queda para el recuerdo el uniforme de Steve Jobs, ese jersey de cuello vuelto oscuro que se convirtió en su seña de identidad estética.
A los plisados y al jersey de Jobs, se suman entre los éxitos más reconocibles del diseñador también sus bolsos Bao Bao, cuyas formas geométricas y colorido los han convertido en su complemento más famoso.
De diseñador a 'perfumista', la otra cara de Issey Miyake
Del diseñador japonés lo que quizás conocemos mejor en España son sus perfumes. En concreto, su primera fragancia, que por su concepción y aroma, fresco y limpio, de un gusto tan de nuestro país, lleva siendo uno de los preferidos desde su creación, hace 30 años, en 1992.
Se trata de L' Eau d'Issey, que nació con el concepto de que el agua es el elemento esencial en toda vida. A esta fragancia ligera, creación del nariz Jacques Cavallier, hoy en Louis Vuitton, le siguió en 1994, la versión masculina, inspirada también por el agua.
En cada creación, Issey Miyake cultiva el lujo de lo esencial, un enfoque minimalista del diseño en el que cada elemento escogido goza de un valor especial.
Pero L' Eau d'Issey tiene algo más, además de su aroma. El diseñador deseaba proclamar, a través de ella, su amor por la naturaleza. Además, quería crear un diseño que pudiera transcender los límites del tiempo y de la moda. Por eso, para el frasco, imaginó una silueta estilizada y afilada con unas líneas que recordaran a una gota en suspensión. Su tapón metálico se remata con una esfera y plasma un recuerdo personal: una noche en París en la que la luna brillaba en la cima de la Torre Eiffel.
Si por algo destaca y ha roto moldes L'Eau d'Issey, a la que han seguido múltiples versiones o 'flankers' cada año, es por ser la primera fragancia acuática floral para mujer.
La última creación original de la marca Issey Miyake, cuyos perfumes están bajo el paraguas del gigante cosmético japonés Shiseido, data de 2021, y tiene mucho que ver con España.
Se llama a A Drop d'Issey y es un perfume que también hace un guiño al agua, ese elemento que tanto atraía a Miyake, que huele a lila. De español tiene a su creadora, Ane Ayo, una joven perfumista de Getxo que se enfrentó al gran reto de igualar, al menos, a la gran fragancia de Miyake. "Nunca me planteé que venía de aquel 'Eau d'Issey' ni sentí ese peso, yo vine a aprender y en el proceso no pensé lo que era la marca a nivel perfumes", declaraba al respecto Ayo a Yo Dona a principios de 2022.
Issey Miyake y su 'desconocida' historia personal
Además de en las pasarelas de todo el mundo y por sus perfumes, el trabajo de Issey Miyake ha sido reconocido con galardones como el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006), la Orden de la Cultura de Japón (2010), el Compás de Oro de Italia (2014) o la Legión de Honor francesa (2016).
TITULO: ELLA & - Bipolares' ,.
Bipolares' ,.
foto / El verano enfila ya hacia el éxtasis de principios de agosto, ese tiempo magnificado por todos, los que se tumban en arenas y los que les facilitan el gusto. Debería estar hoy aquí rememorando los tiempos felices de las vacaciones escolares y las manducas veraniegas, tan distintas con sus frutas jugosas, el bonito, la tortilla y los filetes empanados. Pero las noticias de los cierres de restaurantes, sobre todo en Madrid, me han quitado las ganas. Todo en esta vida parece haberse vuelto bipolar de un tiempo a esta parte. Don Juan o Juanillo. Alegría por las expectativas de un gran verano y un pánico al otoño como no se recuerda.
"A los aficionados a la cocina se nos van muriendo proyectos personales frente a los 'blockbuster' de las cadenas"
Llevamos tiempo escuchando que no es oro todo lo que reluce, que se veía venir. Que no hay gente para tantos locales como se están abriendo, por más que la capital atraiga cada vez a más personas fuera a comer los fines de semana. La mayoría de los que echan la persiana por última vez son casas que no salen en las guías ni en los periódicos, pero también hay lugares de toda la vida, como La Cocina de María Luisa o Membibre, y algunos abiertos por cocineros comprometidos, como Fokacha, con un César Martín que no deja de intentarlo, o Mentica, de la riojana Lucía Grávalos. Es la ley de la selva, se dirá. Unos llegan y otros se van. Sin embargo, a los aficionados a la cocina se nos van muriendo proyectos personales, de esos sin tramoya mediática, empecinados en la calidad del producto y las elaboraciones desde cero frente a los blockbuster de las cadenas. Me quedo pensando en que quizá todos deberíamos visitar más esos restaurantes que pensamos que siempre estarán allí si de verdad queremos que sigan estando.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pastel de chocolate,.
Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate.,fotos.
Pastel de chocolate,.
Chocolate con pan,.
La merienda de siempre. La historia de España resumida en una pastilla de cacao y un currusco,.
Mi suegra merienda cada tarde una pastilla de
chocolate con pan. Es una merienda castiza, antigua, tradicional. Los
más jóvenes quizás no lo entiendan, pero sus padres y sus abuelos
merendábamos habitualmente chocolate con pan. Era la merienda nacional,
me la daba mi madre en Cáceres y los salesianos en Zamora.
En aquel tiempo, o sea, hace nada, el
chocolate no nos parecía un producto sofisticado lleno de propiedades,
nadie hablaba de su poder euforizante ni lo tomábamos para animarnos en
las tardes depresivas. Todo era más sencillo: partíamos una pastilla y
un currusco de pan, nos lo merendábamos y nos íbamos a la calle a jugar.
Hoy,
el chocolate se ha llenado de novelería y le pasa como a casi todo: más
que comerte una pastilla, parece que estás comiendo un afrodisiaco, un
alimento lleno de connotaciones eróticas. Es lo moderno: crear una
historia para cada producto. No meriendas queso, sino una equivocación
de unos pastores que echaron un cardo en la leche y crearon una
delicatessen; no bebes vino, sino el néctar de unas uvas recogidas en la
madrugada, cuando las gotas de rocío refrescan y poetizan; no comes
carne, sino entrecots de vacas felices madurados durante un mes por
carniceros conscientes.
Con el chocolate pasa lo mismo: no
meriendas una pastilla, sino una mezcla de peli porno y thriller con
asesinato incluido. En los restaurantes ya no sirven mousses de cholate
ni tartas de moka, sino unos postres con nombres que ponen mucho. Por
ejemplo, hace nada pedí uno que se llamaba Locura Pasión Equis. Con ese
nombre, hace 30 años, hacían una saga erótica tipo Emmanuelle, te pedían
el carné antes de servirte el postre y el obispado lo calificaba 3R.
Pero no se asusten, nada de eso, el escándalo solo está en el nombre. Al
final no era más que una sobremesa muy elaborada con diferentes
chocolates.
En las cartas de los restaurantes se ha
puesto de moda un postre llamado 'Muerte por chocolate'. Realmente no es
más que mucho chocolate elaborado, mezclado y presentado con ingenio.
Pero está de muerte y el nombre lo evidencia. También están los 'Tres
chocolates y un suspiro', el 'Jadear con chocolate' y otros preparados
semejantes en los que importa tanto el nombre como la esencia del
postre. Ya digo, no comes un dulce, comes una historia, un suspiro, un
jadeo, una locura apasionada.
En Castelo de Vide, Laura Marques ha
abierto su 'Toca do Chocolate', donde se puede tomar una taza de
chocolate de Santo Tomé, un capuccino de chocolate, un chocolate blanco
con caramelo a la sal o bombones de queso de Nisa, de castaña, de
cardamomo y aceite o de vino de Madeira...
En Cáceres, Diego Bautista me explicó la
semana pasada la diferencia entre el cacao (7,20 euros el kilo) y la
cobertura de cacao (hasta 20 euros), que no está solo en el precio,
sino, lógicamente, en la calidad. Diego elabora en su horno La Tradición
trufas de chocolate con cobertura para sus Massini de nata, yema
tostada y trufa y para sus Selva Negra con nata, trufa, bizcocho y
cereza amarena.
Un buen día, un repostero español probó un
pastel de nata y trufa en la veneciana plaza de San Marcos. Le gustó
tanto que empezó a elaborarlo en su obrador y como no recordaba el
nombre, le puso el de la plaza donde lo comió: San Marcos. ¿Ven? De
nuevo un pastel de chocolate con historia (el San Marcos en Cáceres se
hace con yema y nata, pero sin trufa).
Aunque la mejor historia es la de la
merienda de mi suegra: la posguerra, el desarrollismo, la transición y
la nueva política resumidas en una pastilla de chocolate con pan.
Muere el diseñador Issey Miyake a los 84 años,.
El diseñador de moda japonés, fundador de la marca de moda homónima, y también conocido por sus perfumes, ha muerto de un cáncer de hígado.
Belleza y funcionalidad. Una fórmula compleja que no todos eran capaces de asumir y que, sin embargo, el japonés manejó con soltura desde el principio.
Nacido en Hiroshima (Japón) en 1938, se trasladó a Tokio para estudiar diseño gráfico, pero sus inquietudes artísticas le llevaron pronto a otros enclaves que poco tenían que ver con su cultura natal y que, precisamente por eso, cincelaron una concepción de la moda única. Por eso, después de trabajar para Givenchy, regresó a Tokio para crear su propia firma.
Issey Miyake, rey de los años 80 y de los plisados
Los años 80 fueron suyos. Al menos, en parte. Porque si en Estados Unidos y parte de Europa las hombreras y los estampados llamativos eran la norma, Mikaye consiguió huir del exceso para revolucionar la industria con lo que llamó "Pleats, please", esa técnica de plisado que dio lugar tanto a vestidos como a tops, pantalones y faldas.
Daba igual cuál fuese el patrón: Fortuny y el origami japonés conseguían una fluidez que permitía que esas piezas se adaptasen a multitud de cuerpos y ocasiones: rara era la vez que no resultaban elegantes. Tanto, que no tardaron en aterrizar en París.
Issey Miyake en París
Uno de los grandes hitos de los 80 fue el desembarco del japonés en la capital francesa, cuando uno de los epicentros de la moda europea quedó fascinado por el trabajo experimental de diseñadores como Yamamoto, Kawakubo o el propio Miyake.
Este último hizo su debut en 1985 en la Semana de la Moda de París, y aunque terminó retirándose en 1997 para dedicarse a la investigación pura y dura, esos años estuvieron marcados por aplausos del público y una expansión que tuvo en los perfumes uno de sus puntos fuertes.
A pesar de que Miyake estaba retirado de la primera línea desde 1999, cuando cedió el control a sus asociados, los sucesivos directores creativos han tenido muy presente tanto los plisados como otra de las técnicas que habla de la maestría del diseñador: A-POC, un sistema para crear prendas a partir de una sola pieza de tela, con una labor de costura mínima que, sin embargo, daba lugar a ropa única.
El diseñador, incluso alejado del diseño de las colecciones, siguió implicado en la marca, como demostró en 2007, cuando asumió la dirección del primer museo nipón dedicado exclusivamente al diseño, 21_21 Design Sight, en el barrio tokiota de Roppongi.
En sus último años, según EFE, se centró en trabajar con nuevas generaciones de diseñadores en su estudio de Tokio, y continuó involucrado en el desarrollo de nuevos materiales como los realizados a partir de botellas de plástico PET recicladas, además de financiar una fundación de investigación sobre la historia del diseño y la moda.
Issey Miyake, el jersey de Steve Jobs y otros diseños del japonés
Quizás por el minimalismo de sus líneas, algo alejado de las formas y plisados más vanguardistas y tecnológicos, hay una prenda de Issey Miyake que todos conocemos quizás sin saber quién la firmaba.
Porque Miyake también era un diseñador de líneas sencillas y puras, y ahí queda para el recuerdo el uniforme de Steve Jobs, ese jersey de cuello vuelto oscuro que se convirtió en su seña de identidad estética.
A los plisados y al jersey de Jobs, se suman entre los éxitos más reconocibles del diseñador también sus bolsos Bao Bao, cuyas formas geométricas y colorido los han convertido en su complemento más famoso.
De diseñador a 'perfumista', la otra cara de Issey Miyake
Del diseñador japonés lo que quizás conocemos mejor en España son sus perfumes. En concreto, su primera fragancia, que por su concepción y aroma, fresco y limpio, de un gusto tan de nuestro país, lleva siendo uno de los preferidos desde su creación, hace 30 años, en 1992.
Se trata de L' Eau d'Issey, que nació con el concepto de que el agua es el elemento esencial en toda vida. A esta fragancia ligera, creación del nariz Jacques Cavallier, hoy en Louis Vuitton, le siguió en 1994, la versión masculina, inspirada también por el agua.
En cada creación, Issey Miyake cultiva el lujo de lo esencial, un enfoque minimalista del diseño en el que cada elemento escogido goza de un valor especial.
Pero L' Eau d'Issey tiene algo más, además de su aroma. El diseñador deseaba proclamar, a través de ella, su amor por la naturaleza. Además, quería crear un diseño que pudiera transcender los límites del tiempo y de la moda. Por eso, para el frasco, imaginó una silueta estilizada y afilada con unas líneas que recordaran a una gota en suspensión. Su tapón metálico se remata con una esfera y plasma un recuerdo personal: una noche en París en la que la luna brillaba en la cima de la Torre Eiffel.
Si por algo destaca y ha roto moldes L'Eau d'Issey, a la que han seguido múltiples versiones o 'flankers' cada año, es por ser la primera fragancia acuática floral para mujer.
La última creación original de la marca Issey Miyake, cuyos perfumes están bajo el paraguas del gigante cosmético japonés Shiseido, data de 2021, y tiene mucho que ver con España.
Se llama a A Drop d'Issey y es un perfume que también hace un guiño al agua, ese elemento que tanto atraía a Miyake, que huele a lila. De español tiene a su creadora, Ane Ayo, una joven perfumista de Getxo que se enfrentó al gran reto de igualar, al menos, a la gran fragancia de Miyake. "Nunca me planteé que venía de aquel 'Eau d'Issey' ni sentí ese peso, yo vine a aprender y en el proceso no pensé lo que era la marca a nivel perfumes", declaraba al respecto Ayo a Yo Dona a principios de 2022.
Issey Miyake y su 'desconocida' historia personal
Además de en las pasarelas de todo el mundo y por sus perfumes, el trabajo de Issey Miyake ha sido reconocido con galardones como el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006), la Orden de la Cultura de Japón (2010), el Compás de Oro de Italia (2014) o la Legión de Honor francesa (2016).
TITULO: ELLA & - Bipolares' ,.
Bipolares' ,.
foto / El verano enfila ya hacia el éxtasis de principios de agosto, ese tiempo magnificado por todos, los que se tumban en arenas y los que les facilitan el gusto. Debería estar hoy aquí rememorando los tiempos felices de las vacaciones escolares y las manducas veraniegas, tan distintas con sus frutas jugosas, el bonito, la tortilla y los filetes empanados. Pero las noticias de los cierres de restaurantes, sobre todo en Madrid, me han quitado las ganas. Todo en esta vida parece haberse vuelto bipolar de un tiempo a esta parte. Don Juan o Juanillo. Alegría por las expectativas de un gran verano y un pánico al otoño como no se recuerda.
"A los aficionados a la cocina se nos van muriendo proyectos personales frente a los 'blockbuster' de las cadenas"
Llevamos tiempo escuchando que no es oro todo lo que reluce, que se veía venir. Que no hay gente para tantos locales como se están abriendo, por más que la capital atraiga cada vez a más personas fuera a comer los fines de semana. La mayoría de los que echan la persiana por última vez son casas que no salen en las guías ni en los periódicos, pero también hay lugares de toda la vida, como La Cocina de María Luisa o Membibre, y algunos abiertos por cocineros comprometidos, como Fokacha, con un César Martín que no deja de intentarlo, o Mentica, de la riojana Lucía Grávalos. Es la ley de la selva, se dirá. Unos llegan y otros se van. Sin embargo, a los aficionados a la cocina se nos van muriendo proyectos personales, de esos sin tramoya mediática, empecinados en la calidad del producto y las elaboraciones desde cero frente a los blockbuster de las cadenas. Me quedo pensando en que quizá todos deberíamos visitar más esos restaurantes que pensamos que siempre estarán allí si de verdad queremos que sigan estando.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pastel de chocolate,.
Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate.,fotos.
Pastel de chocolate,.
Chocolate con pan,.
La merienda de siempre. La historia de España resumida en una pastilla de cacao y un currusco,.
Mi suegra merienda cada tarde una pastilla de
chocolate con pan. Es una merienda castiza, antigua, tradicional. Los
más jóvenes quizás no lo entiendan, pero sus padres y sus abuelos
merendábamos habitualmente chocolate con pan. Era la merienda nacional,
me la daba mi madre en Cáceres y los salesianos en Zamora.
En aquel tiempo, o sea, hace nada, el
chocolate no nos parecía un producto sofisticado lleno de propiedades,
nadie hablaba de su poder euforizante ni lo tomábamos para animarnos en
las tardes depresivas. Todo era más sencillo: partíamos una pastilla y
un currusco de pan, nos lo merendábamos y nos íbamos a la calle a jugar.
Hoy,
el chocolate se ha llenado de novelería y le pasa como a casi todo: más
que comerte una pastilla, parece que estás comiendo un afrodisiaco, un
alimento lleno de connotaciones eróticas. Es lo moderno: crear una
historia para cada producto. No meriendas queso, sino una equivocación
de unos pastores que echaron un cardo en la leche y crearon una
delicatessen; no bebes vino, sino el néctar de unas uvas recogidas en la
madrugada, cuando las gotas de rocío refrescan y poetizan; no comes
carne, sino entrecots de vacas felices madurados durante un mes por
carniceros conscientes.
Con el chocolate pasa lo mismo: no
meriendas una pastilla, sino una mezcla de peli porno y thriller con
asesinato incluido. En los restaurantes ya no sirven mousses de cholate
ni tartas de moka, sino unos postres con nombres que ponen mucho. Por
ejemplo, hace nada pedí uno que se llamaba Locura Pasión Equis. Con ese
nombre, hace 30 años, hacían una saga erótica tipo Emmanuelle, te pedían
el carné antes de servirte el postre y el obispado lo calificaba 3R.
Pero no se asusten, nada de eso, el escándalo solo está en el nombre. Al
final no era más que una sobremesa muy elaborada con diferentes
chocolates.
En las cartas de los restaurantes se ha
puesto de moda un postre llamado 'Muerte por chocolate'. Realmente no es
más que mucho chocolate elaborado, mezclado y presentado con ingenio.
Pero está de muerte y el nombre lo evidencia. También están los 'Tres
chocolates y un suspiro', el 'Jadear con chocolate' y otros preparados
semejantes en los que importa tanto el nombre como la esencia del
postre. Ya digo, no comes un dulce, comes una historia, un suspiro, un
jadeo, una locura apasionada.
En Castelo de Vide, Laura Marques ha
abierto su 'Toca do Chocolate', donde se puede tomar una taza de
chocolate de Santo Tomé, un capuccino de chocolate, un chocolate blanco
con caramelo a la sal o bombones de queso de Nisa, de castaña, de
cardamomo y aceite o de vino de Madeira...
En Cáceres, Diego Bautista me explicó la
semana pasada la diferencia entre el cacao (7,20 euros el kilo) y la
cobertura de cacao (hasta 20 euros), que no está solo en el precio,
sino, lógicamente, en la calidad. Diego elabora en su horno La Tradición
trufas de chocolate con cobertura para sus Massini de nata, yema
tostada y trufa y para sus Selva Negra con nata, trufa, bizcocho y
cereza amarena.
Un buen día, un repostero español probó un
pastel de nata y trufa en la veneciana plaza de San Marcos. Le gustó
tanto que empezó a elaborarlo en su obrador y como no recordaba el
nombre, le puso el de la plaza donde lo comió: San Marcos. ¿Ven? De
nuevo un pastel de chocolate con historia (el San Marcos en Cáceres se
hace con yema y nata, pero sin trufa).
Aunque la mejor historia es la de la
merienda de mi suegra: la posguerra, el desarrollismo, la transición y
la nueva política resumidas en una pastilla de chocolate con pan.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pastel de chocolate,.
Jueves -4, 11, 18- Agosto - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Pastel de chocolate.,fotos.
Pastel de chocolate,.
Chocolate con pan,.
La merienda de siempre. La historia de España resumida en una pastilla de cacao y un currusco,.
Mi suegra merienda cada tarde una pastilla de chocolate con pan. Es una merienda castiza, antigua, tradicional. Los más jóvenes quizás no lo entiendan, pero sus padres y sus abuelos merendábamos habitualmente chocolate con pan. Era la merienda nacional, me la daba mi madre en Cáceres y los salesianos en Zamora.
En aquel tiempo, o sea, hace nada, el chocolate no nos parecía un producto sofisticado lleno de propiedades, nadie hablaba de su poder euforizante ni lo tomábamos para animarnos en las tardes depresivas. Todo era más sencillo: partíamos una pastilla y un currusco de pan, nos lo merendábamos y nos íbamos a la calle a jugar.
Hoy, el chocolate se ha llenado de novelería y le pasa como a casi todo: más que comerte una pastilla, parece que estás comiendo un afrodisiaco, un alimento lleno de connotaciones eróticas. Es lo moderno: crear una historia para cada producto. No meriendas queso, sino una equivocación de unos pastores que echaron un cardo en la leche y crearon una delicatessen; no bebes vino, sino el néctar de unas uvas recogidas en la madrugada, cuando las gotas de rocío refrescan y poetizan; no comes carne, sino entrecots de vacas felices madurados durante un mes por carniceros conscientes.
Con el chocolate pasa lo mismo: no meriendas una pastilla, sino una mezcla de peli porno y thriller con asesinato incluido. En los restaurantes ya no sirven mousses de cholate ni tartas de moka, sino unos postres con nombres que ponen mucho. Por ejemplo, hace nada pedí uno que se llamaba Locura Pasión Equis. Con ese nombre, hace 30 años, hacían una saga erótica tipo Emmanuelle, te pedían el carné antes de servirte el postre y el obispado lo calificaba 3R. Pero no se asusten, nada de eso, el escándalo solo está en el nombre. Al final no era más que una sobremesa muy elaborada con diferentes chocolates.
En las cartas de los restaurantes se ha puesto de moda un postre llamado 'Muerte por chocolate'. Realmente no es más que mucho chocolate elaborado, mezclado y presentado con ingenio. Pero está de muerte y el nombre lo evidencia. También están los 'Tres chocolates y un suspiro', el 'Jadear con chocolate' y otros preparados semejantes en los que importa tanto el nombre como la esencia del postre. Ya digo, no comes un dulce, comes una historia, un suspiro, un jadeo, una locura apasionada.
En Castelo de Vide, Laura Marques ha abierto su 'Toca do Chocolate', donde se puede tomar una taza de chocolate de Santo Tomé, un capuccino de chocolate, un chocolate blanco con caramelo a la sal o bombones de queso de Nisa, de castaña, de cardamomo y aceite o de vino de Madeira...
En Cáceres, Diego Bautista me explicó la semana pasada la diferencia entre el cacao (7,20 euros el kilo) y la cobertura de cacao (hasta 20 euros), que no está solo en el precio, sino, lógicamente, en la calidad. Diego elabora en su horno La Tradición trufas de chocolate con cobertura para sus Massini de nata, yema tostada y trufa y para sus Selva Negra con nata, trufa, bizcocho y cereza amarena.
Un buen día, un repostero español probó un pastel de nata y trufa en la veneciana plaza de San Marcos. Le gustó tanto que empezó a elaborarlo en su obrador y como no recordaba el nombre, le puso el de la plaza donde lo comió: San Marcos. ¿Ven? De nuevo un pastel de chocolate con historia (el San Marcos en Cáceres se hace con yema y nata, pero sin trufa).
Aunque la mejor historia es la de la merienda de mi suegra: la posguerra, el desarrollismo, la transición y la nueva política resumidas en una pastilla de chocolate con pan.