jueves, 7 de diciembre de 2023

Arranca en verde - Verstappen no da tregua en la última pole, con Alonso séptimo ,. / Chester - ENTREVISTA - Papa Francisco ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El juez archiva el caso de la supuesta croqueta envenenada en Zaragoza y cuestiona la investigación policial ,. / ¡ Animal! - Tarántulas ,. / Hora 25. Cadena SER - El fin, los medios y la amnistia,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Verstappen no da tregua en la última pole, con Alonso séptimo,. 

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-  23 , 30 - Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Verstappen no da tregua en la última pole, con Alonso séptimo,.

gran premio de abu dabi,.

Duodécima pole del neerlandés delante de Leclerc y Piastri. Buen tono del asturiano. Pésimo sábado de Sainz, decimonoveno,.

 Max Verstappen, en el pit lane

 Max Verstappen, en el pit lane,.

Es la última carrera del año en Abu Dabi y la duodécima pole de Max Verstappen en la temporada. Dominio absoluto hasta el final, aunque Leclerc y Piastri se lo ponen difícil. Los españoles navegan en suerte dispar. Alonso saca el máximo del Aston Martin y saldrá séptimo, mientras Carlos Sainz naufraga y por primera vez este año no pasa de la Q1. Partirá decimonoveno.

La Q1 entrega una pésima noticia para Carlos Sainz, eliminado por primera vez en la temporada en esta ronda. El Ferrari no había sido competitivo en los entrenamientos, tampoco por la mañana del sábado y el resultado es el puesto 16 de Sainz, sin velocidad a una vuelta.

«Mucho tráfico», lamentaba por la radio el español, ya que la igualdad entre los contendientes era total. Desde el mejor tiempo en Q1, Verstappen, al último, Sargent, no había ni siquiera un segundo. Alonso hizo el decimotercer registro, también en el péndulo de una posible eliminación.

La segunda sorpresa de la clasificación, muy reñida y ajustada, es Lewis Hamilton. El británico siete veces campeón del mundo cae en la Q2. Ya lo advertía él durante el fin de semana, el Mercedes no tenía ritmo de crucero ni velocidad a una vuelta. «Algo no está bien con el coche», decía el inglés, bastante alejado de su compañero Russell.

Alonso completa una gran vuelta para ingresar de nuevo en la Q3, allí donde sigue mandando Verstappen, pese a que en los tres entrenamientos previos no parecía en disposición de lograr la pole. Norris y Leclerc están muy cerca de él.

En la Q3 Alonso llega hasta el máximo de un coche que no termina de dar un rendimiento redondo. Alcanza el séptimo puesto después de completar una buena vuelta de clasificación.

La pelea por la pole deja a Verstappen en ventaja, con un juego más de neumáticos, mientras por detrás el vagón se aprieta. Leclerc y Piastri le secundan en las tres primeras posiciones.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Papa Francisco  ,.


El Domingo - 24 , 31 - Diciembre a las 21:30 por La cuatro ,

 foto,.

 

 Papa Francisco ,.

El Papa Francisco dice que enfermedad o minusvalía no son razones para  quitar una vida

La salud del Papa Francisco: ¿qué enfermedades ha padecido?

Cuando tenía 21 años, al papa le extirparon el lóbulo superior del pulmón después de una neumonía grave

  

El pasado 29 de marzo, el Papa Francisco (86 años) fue ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma. La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que el Pontífice sufría una infección respiratoria. Esta fue la última vez que ha estado ingresado por una afección seria, pero este lunes, ocho meses después, las alarmas han vuelto a saltar fuera de los muros del vaticano, al ser el propio Obispo de Roma quien ha señalado que «no se encontraba bien de salud», cuando iba a pronunciar un discurso ante la Conferencia de rabinos europeos.

Pero, ¿qué enfermedades ha tenido Francisco? Además del «resfriado» que estos días atraviesa, según el portavoz vaticano, Matteo Bruni, son varias las patologías serias que, a lo largo de su vida, ha padecido.

El Papa Francisco tuvo una neumonía grave en su juventud cuando tenía 21 años, al papa le tuvieron que extirpar el lóbulo superior del pulmón después de padecer este problema de salud. Con el paso del tiempo y debido a problemas de artrosis, ha necesitado bastón, porque su rodilla derecha le ha dado problemas para poder caminar con agilidad, incluso se le ha visto en silla de ruedas.

En los últimos años, también se ha sabido que padece diverticulitis, una enfermedad común que puede causar la inflamación o infección del colon. En 2021, pasó de nuevo por el quirófano para que le extirpasen parte del colon.

El año pasado, el Papa Francisco tuvo que cancelar un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur después de que los médicos le dijeran que no podría acudir tampoco a Canadá, si no se sometía durante 20 días a una terapia y reposo para su rodilla.

Aunque las actividades del Papa continúan «regularmente», como señala Matteo Bruni, lo cierto que no es la primera vez que se siente cansado hasta el punto de insinuar que podría renunciar a su cargo, como en su momento hizo su predecesor en el cargo vaticano, Benedicto XVI.

Loboctomía

Una lobectomía es un tipo de cirugía en la que se extirpa un lóbulo de un pulmón. Un lóbulo es una de las secciones que componen cada pulmón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos, y el izquierdo tiene dos. Una lobectomía también se realiza ocasionalmente para otras afecciones, como la tuberculosis, la EPOC grave o un traumatismo que interrumpe los principales vasos sanguíneos cerca de los pulmones. Hay dos tipos principales de procedimientos de lobectomía.

Renuncia por enfermedad

El Papa Francisco ha firmado en diciembre de 2022, como relató en una entrevista en el diario español ABC, su carta de renuncia al pontificado si presenta una «discapacidad» que le separe de sus funciones como Obispo de Roma.

«Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia», aseguró Francisco.

«No sé a quién le entregó esa carta el cardenal Bertone, pero se la entregué cuando era secretario de Estado», mencionó el Papa.  Francisco advirtió que no era el primero en llevar a cabo una acción similar, puesto que los papas Pablo VI y Pío XII también habían redactado, durante sus pontificados, cartas de renuncia en caso de una discapacidad permanente.

El Papa Benedicto XVI, en 2013, tomó una decisión sin precedentes en la era moderna del pontificado, al renunciar a su cargo, citando la «edad avanzada» como la razón de peso. Esta era la primera vez que un Papa renunciaba en 600 años, puesto que Gregorio XII, renunció en 1415, para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia.

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -  Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra ,.


 Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra ,.


Es una de las actividades del proyecto 'Quintana deja huellas, nunca cicatrices',.

Espectáculo teatral 'Romance de Valentía' en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra

foto / El viernes 24 de noviembre, el Cine Teatro Rodriguez Ibarra tendrá en su escenario el espectáculo teatral 'Romance de Valentía', a las 20:30 horas de la tarde.

Este espectáculo teatral, que está encuadrado dentro del proyecto 'Quintana deja huellas, nunca cicatrices', será una nueva forma de volver a mostrar su solidaridad y apoyo ante el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género.

El espectáculo espera contar con un lleno, por lo que los interesados deben conocer que el aforo del evento es limitado.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El juez archiva el caso de la supuesta croqueta envenenada en Zaragoza y cuestiona la investigación policial  ,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El juez archiva el caso de la supuesta croqueta envenenada en Zaragoza y cuestiona la investigación policial   , . fotos,.

 

 

El juez archiva el caso de la supuesta croqueta envenenada en Zaragoza y cuestiona la investigación policial,.

No halla ninguna prueba de que la denunciada intoxicara a su exmarido para quitarle dinero y critica la forma en que se interpretó una grabación para culparla.

Combo de fotografías que un policía grabó con un móvil de las pantallas de las cámaras del bar.
 
Las imágenes. El juez ha descartado por su pésima calidad las imágenes que un policía grabó con su móvil de las pantallas de las cámaras del bar. En total, captó 1,44 minutos de una hora. La grabación revelaba, supuestamente, cómo la mujer manipulaba la croqueta. En la cuarta imagen se la ve acompañando a su ex a su casa, a las 1.15 de ese día.

El juez de Zaragoza encargado de investigar la supuesta intoxicación medicamentosa presuntamente provocada por Marta Laiglesia a su exmarido con una croqueta rellena de benzodiacepinas para sustraerle dinero de sus cuentas ha archivado el caso al no encontrar indicios de que tal hecho ocurriera. En un contundente y extenso auto –que es firme– el magistrado Rafael Lasala desgrana punto por punto los argumentos que le llevan a dudar de la misma existencia del hecho punible y cuestiona la investigación policial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 descarta como pruebas las grabaciones de las cámaras de seguridad aportadas por la Policía por la ausencia del soporte original, la forma en que obtuvieron las imágenes y por las conclusiones que sacan de ellas a pesar de su "pésima calidad".

También pone en entredicho la veracidad del testimonio –o "alambicada teoría", como lo califica– del denunciante y sus contradicciones y ve un claro "interés económico" en el asunto. El magistrado razona su decisión apoyándose, además, en las pruebas periciales caligráficas y los informes forenses. En estos últimos, el médico indicó que tendría que haber habido una "gran cantidad de pastillas pulverizadas" en el interior del alimento a ingerir, en este caso una croqueta, para resultar intoxicado dado que el margen de seguridad para las benzodiacepinas es muy alto. Y no fue así.

La mujer fue detenida en noviembre de 2022 tras dos meses de investigación abierta tras la denuncia presentada por su exesposo, J. C. G. U., de quien estaba en proceso de separación, hasta entonces pacífica y de mutuo acuerdo. La pareja había quedado sobre las 22.00 en un bar de Torrero para hablar de los términos de la misma, tanto económicos como respecto a los hijos. Cada uno tomó un agua mineral. Él había cenado y como ella, no, pidió dos croquetas, y el acabó comiéndose una. Fue una conversación normal en la que hablaron de custodias y visitas de los hijos. Incluso en el mismo bar él le envió un mensaje de Whatsapp con las fechas en las que cada uno iba estar con los menores.

A las 23.00 se fueron y, entre las 23.17 y las 23.36, estando en el coche y de acuerdo con lo hablado sobre los gastos familiares soportados –tal y como manifestó la mujer ante el juez–, se hicieron cuatro transferencias bancarias con las claves y el móvil de J. C. G. U.: una desde una cuenta de su padre y el resto, desde cuentas comunes de la pareja. En total movieron 26.800 euros, 15.000 de ellos a una hija, que la joven le devolvió al día siguiente cuando el progenitor se los pidió. El resto se usó para anular créditos de tres tarjetas bancarias de la mujer. Sobre la 1.15, Marta Laiglesia acompañó a su expareja hasta el ascensor del domicilio de este, se despidieron y se marchó a su casa.

Thank you for watching

Todo fue normal, pero, según plasmó luego en su denuncia, el hombre se había empezado a sentir mal en el bar y dijo a la Policía que no recordaba nada de lo sucedido desde que salió del local hasta el día siguiente. El juez analiza sus declaraciones y aprecia contradicciones tales como que contó que se había levantado a las 9.30, cuando a las 8.30 ya había enviado un correo a su exmujer y la había llamado a las 8.27 y a las 8.49, hablando varios minutos cada vez.

Varios trámites bancarios, del parque al Actur y al Centro y 25 llamadas

El auto judicial señala: "Desarrolló una intensa actividad esa mañana a pesar de haber sido narcotizado doce horas antes y no estar para decir nada a la hora que indicaban. Los posicionamientos de su móvil reflejan que fue de su actual casa, cercana al parque Grande, hasta el Actur (10.15), para luego acudir al centro (calle de Sanclemente) y finalmente, a las doce, por constar documentado, acudir al Hospital Miguel Servet tras hacer varios trámites bancarios y veinticinco llamadas telefónicas".

El magistrado Rafael Lasala dice "no compartir la lógica del informe" emitido por la Policía respecto a las imágenes de las cámaras de seguridad. En primer lugar, plantea que para que un material probatorio sea válido deben ser aportados los soportes originales. En este caso, lo que se presentó para analizar el supuesto envenenamiento fueron tres fragmentos grabados con el móvil de un inspector de policía de San José de la pantalla del bar donde la encargada le exhibió las grabaciones originales. "Es así que, de la casi una hora en que denunciante y denunciada estuvieron en el bar grabados permanentemente desde diversos ángulos, solo se aportó un fragmento de 29 segundos, otro de 50 y un tercero de 25. Un minuto y cuarenta y cuatro segundos en total", explica.

Además de esto, el juez subraya que las imágenes son de pésima calidad "homologables a las que se veían en los receptores de televisión en las primeras emisiones de los años 50". Indica que las personas que ahí salen son los protagonistas de esta historia porque ellas mismas así lo reconocen, pero no porque se les distinga ni se pueda apreciar sus caras. "Las manos de ellos son muñones de los que no se sabe si cogen o tocan algo o simplemente se mueven acompañando lo que uno u otra dice; y los objetos y consumiciones que pudiera haber sobre la mesa son simples manchas que se supone que han de ser botellas, platos o servilletas", describe.

Considera que de ellas no se puede deducir que la investigada vertiera nada sobre alguna comida o bebida. Ni hay ninguna acción con las manos de ella que luego fuera seguida por el movimiento de él de llevarse algo a la boca. Añade que "tan deficiente" es la grabación, que el policía que interpretó las imágenes decía que se veía a Marta rellenar el vaso de su ex con bebida de otra botella, cuando el propio J. C. C. dijo siempre que solo bebió de la botella que él mismo abrió. Se supone que de ahí se derivaba el envenenamiento. Sin embargo, el juez apunta que, si tan importante es ese momento y el inspector grabó lo esencial para atribuir la acción criminal a la denunciada, "la cuestión es saber por qué no hay nada más grabado a continuación, pues debería verse a J. C. G. coger algo de la mesa y llevárselo a la boca".

"Que no se haya reflejado tan importante momento en un informe incriminatorio solo puede entenderse por la inexistencia del mismo. Es decir, se interpreta que Marta echa algo, pero luego él no come, lo que hace imposible cualquier intoxicación provocada por ella", concluye.

Dijo que la croqueta "sabía mal...no, lo siguiente"

El auto judicial del magistrado Rafael Lasala refleja que del análisis de orina que el denunciante se hizo al día siguiente no se pudieron hacer valoraciones ni de la cantidad ni del medicamento tomado ni del tiempo transcurrido. El forense tan solo pudo afirmar que había un consumo reciente de alcohol y benzodiacepinas, pues se detectó la presencia de etanol y del sedante.

El perito aseguraba en su informe que la amnesia que decía padecer J. C. G. U. solo puede suceder en casos de dosis muy altas o por vía intravenosa. Si hubiera sido así, incidió, lo habría notado rápidamente en las características organolépticas, el sabor y la textura. "Es verdad que el denunciante dijo en su declaración en sede judicial (una vez conocido el informe forense) que cuando probó la croqueta “sabía mal… no, lo siguiente" (...). Interrogado acerca de porqué se comió toda la croqueta si estaba tan mal (asquerosa, llegó a decir) respondió que porque le parece muy mal dejar comida en el plato», recoge el juez en su auto.

Los forenses explicaron que la acción depresiva que las benzodiacepinas producen en el sistema nervioso central provoca una sedación pero, mientras el sujeto está consciente y despierto, la voluntad no está anulada (al contrario que la escopolomina, conocida vulgarmente como burundanga, que causa una especie de parálisis mental y hace sumisa a la persona ante cualquier tipo de orden que reciba).

El médico que hizo el informe de parte del denunciante afirmó que, si bien resultaba extraño que una persona adulta e inteligente pudiera ser intoxicada con un acción tan simple como rebuscada y no exenta de dificultad, "bien pudo hacerse mediante una inyección». Sin embargo, el magistrado recuerda que el denunciante aseguró que al masticar la croqueta notó algo más grueso, "no que hubiera un líquido recién inyectado".

Durante la instrucción de la causa se practicó al denunciante el cuestionario de personalidad de Eysenck (EPI). El resultado fue que su rango de sinceridad era tan sólo de 10%, aunque matizaba que tan bajo índice había que valorarlo como un rasgo de personalidad. "En este caso pensamos que se relaciona con su afán de perfeccionismo y la dificultad para reconocer pequeñas faltas morales o sociales frecuentes en todo el mundo pero que cuya confesión pública puede ser molesta, lo que le induce a no ser sincero», manifestaba el forense. "Esa es una posibilidad, obviamente. La otra, que no haya sido sincero», concluye el juez.

TITULO: ¡ Animal! - Tarántulas,.

Tarántulas,.

 Tarántulas

Con mucha razón, hay superhéroes que han descubierto los súper-poderes de las arañas. Y son muchos más de lo que podemos imaginar. Las sorpresas biológicas de las arañas, desde sus sentidos extremos, hasta sus sedas dotadas de impresionantes poderes mecánicos, nos transportan a un universo único.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - El fin, los medios y la amnistia   ,.

 

 

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 El fin, los medios y la amnistia,.

 Amnistía | Opinión | Cadena SER

foto / En un sistema democrático no solo las reglas de juego las determinan las Constituciones, sino que además existen principios y normas no escritas cuyo cumplimiento es necesario para defender la propia democracia de excesos y sobre todo de abusos consecuencia de conceder a una mayoría parlamentaria coyuntural una legitimación superior a cualquiera otra mayoría conformada en el pasado o que pueda existir en el futuro. Tolerancia mutua y contención en el ejercicio del poder se configuran como dos principios básicos y pautas de actuación para el desarrollo de una buena práctica política, las cuales no están recogidas en ninguna Constitución ni en Ley alguna, pero que se presentan como principios necesarios. Tolerancia mutua para reconocerle al adversario político la legitimidad democrática de ser alternativa de gobierno, aunque se intente por medios democráticos que no lo sea. Y contención para saber advertir que determinado ejercicio de las prerrogativas y las competencias de las que dispone un gobierno no siempre han de ejercerse, o al menos, en toda su intensidad, por más legal que resulte. Muy lejos de este escenario se presenta el intento de resolver un conflicto político sometiendo el estado de derecho a una tensión inimaginable tan solo hace medio año, con el pretexto de construir un mejor marco de convivencia en Cataluña se está generando un serio enfrentamiento social y político en el resto de España, y ello no es el mejor camino, sino todo lo contrario. En estos momentos España está siendo conmovida en lo más profundo de sus entrañas y especialmente los principios de su democracia, sobre todo en el estado de derecho tan básico en el desarrollo de una democracia, puesto que fuera de la ley no cabe la democracia, ahora bien la ley no puede convertirse en un instrumento al servicio de una mera utilidad política partidista pretextando la búsqueda del interés general y el bien común, porque lo de verdad es general o común no divide una sociedad, salvo que esto sea lo que se persigue. El proyecto de ley de amnistía se ha convertido en sí mismo en uno de los acontecimientos que más han polarizado la sociedad española en mucho tiempo. De algo que polariza y divide de una forma tan dramática a la sociedad es difícil predicar el objetivo de convertirse en un instrumento dirigido a procurar la normalización institucional tras un periodo de grave perturbación, así como seguir favoreciendo el diálogo, el entendimiento y la convivencia, cuando muy al contrario, podemos estar ante un instrumento legal que ofrece una más que cuestionable ambigüedad, omite hechos relevantes como las leyes de desconexión y el uso delictivo de fondos públicos, ofrece más que serias dudas sobre su eficacia para resolver el conflicto político, discurre totalmente apartada de la realidad actual, y muy lejos de nuestro marco legal y constitucional. La parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11, 32) muestra cómo se ejerce el perdón y la misericordia frente a aquel que ha cometido un grave error y se redime, venciendo la oposición al perdón del hijo que siempre ha estado al lado de su padre, pero este ejercicio de perdón se hace sobre la base del reconocimiento del pecado. En este caso nos encontramos en una situación totalmente contraria, quien ha cometido una grave deslealtad contra nuestro orden constitucional y quien ha cometido graves delitos se muestra orgulloso de ello, sin sentimiento alguno de culpabilidad, y además considerando que todos los demás nos hemos equivocado, y que además ha provocado una situación de injusticia que debe ser reparada mediante el olvido del delito. Primero fue el perdón, después la sedición, y ahora la amnistía, y no es el final.

 

La Hora Musa - Los melenudos que se perdieron el Purple Weekend ,. Martes - 19 , 26 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Música Navidad ,. Martes - 19, 26 - Diciembre ,./ Locos por las motos - El vudú de las motos,.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Los melenudos que se perdieron el Purple Weekend  ,. Martes -  19 , 26 - Diciembre,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  19 , 26 - Diciembre  , fotos,.

  Los melenudos que se perdieron el Purple Weekend,.

Nostálgica historia de una época en la cual no abundaban los largos cabellos en el León más pueblo —con todas sus bondades— de los años 70 y 80,.


Entrabas a cualquier garito del Barrio Húmedo y pagabas tres pesetas por un vino. Todavía rondaba lo mejor de cada casa por la mítica zona de León donde se reunían por los bares gitanos y los más zorros de los barrios aledaños.

Tascas con solera, olor a vino amaderado mezclado con nieblas de humo de nicotina y algún que otro canuto, pedos descomunales y una especie de salvaje oeste en el que los mejores taberneros burlaban a la Policía a altas horas de la madrugada con trucos dignos de Juan Tamariz.

Entre toda esa maravilla de ambiente, que para muchos fue casa durante sus etílicos años dorados, había algo que brillaba por su propia marginalidad en el pueblo —con todas sus anheladas hoy en día bondades— que quería ser ciudad: los melenudos.

Dos melenudos en Carbajal de la Legua en abril de 1980.
Dos melenudos en Carbajal de la Legua en abril de 1980. 

Allá a finales de los 70 y principios de los 80 escaseaban los largos cabellos. Y los que había estaban estrechamente relacionados al ambiente musical de un León en el que no existía el Purple Weekend, que celebra su trigésimo cuarto cumpleaños con un total de 24 actuaciones entre el 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre.

Pero, ¿qué tenía de especial dejarse el pelo largo en ese contexto social? Era un momento histórico en el que los leoneses bebían de la Democracia después de la dictadura. Las nuevas corrientes culturales llegaban a España y la estética avanzaba amoldándose a estas.

Un melenudo posa en una calle del Barrio Húmedo a finales de 1979.
Un melenudo posa en una calle del Barrio Húmedo a finales de 1979. 

Ser un melenudo era un nuevo argumento de rebeldía. Una forma de expresar identidad y autenticidad: «no quiero ser como los demás». Más aún cuando los grandes iconos musicales ejercían de referentes vitales para muchos jóvenes de aquella época. De Jethro Tull a Syd Barret, de Jimmy Page a Camarón, los peludos estaban de moda.

Y en León no pasó desapercibida. «Era gracioso porque la gente te miraba por la calle y luego tú eras el primero en ayudar a la paisana que iba cargada hasta arriba con bolsas de la compra», relata Javi Campos, uno de esos jóvenes que lucían melena.

Aguarrás, con Carlos Herranz 'el Pelos' en primer plano, actuando en Rebollar de los Oteros en 1977.
Aguarrás, con Carlos Herranz 'el Pelos' en primer plano, actuando en Rebollar de los Oteros en 1977. 

Varios de los testimonios que han contribuido a la elaboración de este reportaje —junto a la indispensable, brillante labor de León Audio y su documentación sobre los grupos musicales desde los 50 hasta los 80— coinciden en que era una época más humana, a todos los niveles, ya que «León era un pueblo y nos conocíamos todos», como recuerda Luis Merino entre risas, destacando que apenas había tipos con el pelo largo.

Merino también llevó melena una buena temporada, aunque si hay alguien a quien todos recuerdan por la longitud de sus cabellos es Luis Miguel Puche, músico leonés que fue miembro de bandas como Gracoma, Deicidas o Los Cardiacos, entre otras.

Luis Miguel Puche 'Luismi', con su guitarra en un concierto
Luis Miguel Puche 'Luismi', con su guitarra en un concierto Luis Miguel Puche

Sin embargo, la ausencia de cámaras fotográficas en esa década de los 70 y 80 —sin teléfonos móviles— provoca que no existan tantos documentos gráficos como pudiera haber, y los conseguidos han sido con cuentagotas a base de rebuscar en antiguos álbumes por parte de sus dueños.

He aquí fotos de algunos otros grupos musicales que tampoco vivieron el Purple Weekend pero sí gozaron de la música, siempre acompañados de sus melenas.

Uno de los históricos grupos leoneses en la puerta de una bodega. León Audio

Juan 5 Almas, 1978

«Este grupo se mantuvo unido y operativo con los mismos componentes, durante mas de 18 años, lo que se considera el récord de unidad y compañerismo mas alto en todos los conjuntos músico-vocales de la ciudad a lo largo de los años 50-80. De izquierda a derecha: Isidro, Angel, Goyo, Ramón y Manuel», detalla León Audio.

Miguel Ángel, José Antonio, Carlos Sánchez y Enrique Martinez. 

LEO, 1975

Se llamaban Raylhest porque ensayaban en la calle Manuela López, por donde pasaba el tren, y los raíles de la vía inspiraron ese nombre. Sin embargo cuando Gelete, el mítico locutor de Radio León, se convirtió en manager del grupo, cambiaron de nombre.

Juanjo Velasco de Kikis Klan, junto a Manúx, Nori y Chiqui. 

Resurrección, años 70

«Nori, Manús y Velasco, fueron los tres miembros que siempre estuvieron en Resurrección, de principio a fin. El grupo, demasiado leñero y con un repertorio no apto para salas de baile, actuó sobre todo en Orense y Asturias en plan concierto», informa León Audio.

«Los melenudos eran hijos rebeldes de las influencias angloamericanas, que vivieron en un León conservador que sin embargo bullía cultural y musicalmente, con sus tribus urbanas bien definidas. También teníamos nuestros garitos de cabecera, donde nos mezclábamos todos para crear nuevos sistemas barnizados en marihuana y sustancias que permitían disfrutar más allá de las líneas terrestres», concluye Javi Campos, que acaba de cumplir 60 años, al otro lado del teléfono.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Música Navidad ,. Martes -19 , 26 - Diciembre  ,.

   El martes -19 , 26 - Diciembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Música Navidad,.

Estos son los diez mejores álbumes de un género tan clásico como las fiestas en las que estamos pero alejados del cliché: discos para disfrutar y celebrar,.

Portada de "A Christmas Gift For You", de Phil Spector
 
Portada de "A Christmas Gift For You", de Phil Spector,.

No hay por qué torturarse con esos villancicos de hilo musical en el que suenan coros de niños con voz chillona, organillo de cafetera, panderetas chirriantes y finales de tormento. ¿Por qué no acudir a discos de Navidad hechos por gente que sabe y sin que te taladren la cabeza? De hecho, los discos de Navidad son todo un género en sí mismo y desde el siglo pasado causan furor en el mercado anglosajón. Pocos músicos se resisten a la idea de grabar un álbum navideño.

Y si no que se lo pregunten al mismísimo Premio Nobel Bob Dylan, quien se crio como judío pero amaba las melodías navideñas lo suficiente como para grabar un disco con sus favoritas en 2009. Eso sí, con resultados bastante poco edificantes, razón por la que no está en esta lista. Y valen todos los estilos a la hora de cantar a Papa Noel y los Reyes Magos. Desde el gangsta rap hasta el jazz; desde el reggae al indie-pop; desde intérpretes melódicos hasta el vibrante rock and roll o la new wave. El impulso de cantar una “Triste Navidad” o el clasicazo que es “Santa Claus llega a la ciudad” no conoce fronteras ni estilos.

¿Sabías que el villancico “White Christmas”, de Bing Crosby, es el sencillo más vendido de la historia de la música con más de 70 millones de copias? Así que si te ves contagiado del furor navideño y te pone de los nervios sentirte agredido por tanto villancico al uso, puedes acudir a los clásicos y deleitarte con interpretaciones mágicas y con revisiones que quizá no hayas escuchado y que te hagan emocionar. Aquí te proponemos diez de los mejores discos navideños de todos los tiempos.

10. Varios: “New Wave Xmas: Just Can’t Get Enough” (1996)

Esta edición especial de Rhino recopila un buen puñado de canciones de pop y new wave para todos los gustos. Están las nostálgicas y maravillosas “Fairytale of New York” (Pogues & Kristy MacCall) y “2.000 Miles” (Pretenders) junto a cosas más festivas como “Christmas” (Mathew Sweet), “Christmas Time” (Chris Stamey Group) y otras muchas. Porque la Navidad suele tener esa doble vertiente de melancolía y diversión. Y eso, lleno de melodías y frescura, es lo que ofrece esta recopilación de pop navideño de enorme calidad.

 Los villancicos por definición tienen que ser fanfarria, gritos desacompasados y percusiones abrasivas. Pero este disco propone exactamente lo contrario. Austeridad y minimalismo son la base. La pareja formada por M. Ward y Zooey Deschanel añaden ligereza a evocadoras canciones con motivos navideños y el resultado es entrañable y cálido. Guitarra, piano y ukeleles bastan para colorear temas como “Blue Christmas” o “I’ll Be Home for Christmas”. Para esas tardes junto a un buen fuego y una hermosa lectura.

8. Raphael: “Raphael vuelve por Navidad” (2013)

A pesar de que hace décadas ya estremeció a todo un país con un “Tamborilero” que más bien parecía una saeta, no fue hasta 2013 cuando el titán de Linares grabó un disco íntegro de villancicos, algo habitual en el mercado anglosajón, pero rareza por estos pagos. Nada se le resiste a esta figura. Se atreve hasta con el “Last Christmas” de George Michael. Sin complejos. De otra forma, no sería Raphael. Por eso hay emociones desbocadas a lo largo de la decena de temas del disco: “Noche de paz, noche de fe”, “Bendita y maldita navidad”, “A cantar” y, cómo no, su “Tamborilero” pueden dejar al borde del KO fulminante a cualquiera si te pilla desprevenido.

7. Ella Fitzgerald: “Ella Wishes You A Swinging Christmas” (1960)

Abran paso a la primera dama del jazz. Podría cantar la música del Telediario y salir airosa, así que poco más se puede añadir a su interpretación de este volumen de villancicos. En cortes como “Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!” o “Winter Wonderland”, Fitzgerald lleva sus cuerdas vocales hacia el mismísimo final del arcoíris. Porque no se puede cantar mejor. Es imposible cogerla en un tono falso y su capacidad para estirar las frases es antológica. Por eso triunfa con este disco de Navidad que además está impecablemente arreglado.

 

¿Alguien creía que los Beach Boys eran solo para el verano? Si hubieran hecho un disco sobre una visita al dentista también nos hubiera fascinado. Aquí aparecen seis originales, incluido el maravilloso “Santa’s Beard”. Y los clásicos “White Christmas” y “Blue Christmas”, ambos cantadas por Brian Wilson, suenan conmovedores. Que no te espante esa indescriptible portada con los muchachos de la playa enfundados en sus jerséis de punto montando un monstruoso árbol de navidad. Y encima solo tiene bolas rojas, que las debieron comprar a última hora. Eso sí, el contenido de dentro (las canciones) es encantador.

5. Frank Sinatra: “A Jolly Christmas from Frank Sinatra” (1957)

Y qué serían unas Navidades sin el bueno de Franky. De pequeño se cayó en la marmita del iluminado y ahí permaneció para siempre. Este fue el cuarto álbum que Sinatra grabó en un año (este hombre era de la América que madruga) y hay que ponerse el frac para escucharlo. Si te sientes tierno, escucha “I’ll Be Home For Christmas” y “Have Yourself A Merry Little Christmas” porque te entrarás ganas de abrazar a todo el mundo, inspectores de hacienda incluidos. Es que este hombre era único.

4. Varios: “A Motown Christmas” (1973)

Atención a la nómina de intérpretes: Miracles, Supremes, Jackson Five, Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder y más desfilan por esta maravilla que llena de alma tu Navidad. Pone los pelos como lavadoras centrifugando escuchar a Michael Jackson decir “realmente vi a mamá besando a Papá Noel y se lo diré a mi papá”. Y qué decir del “What Christmas Means to Me” de Stevie Wonder o el “Children’s Christmas Song” de Diana Ross. Por cierto, que la reedición de 1999 incluye el “I want to come home for Christmas”, que en su día fue el lamento de año nuevo de Marvin Gaye por los soldados americanos en Vietnam.

3. Elvis Presley: “Elvis’ Christmas Album” (1957)

El mismo año que Sinatra sacó lo suyo llegó Elvis con su propuesta comercial y el resultado no decepcionó. Para variar, Elvis cumplió el encargo del Coronel Parker, y lo hizo a su manera: entregándose por completo a la causa. Irving Berlin, el autor de “White Christmas”, estaba tan escandalizado por la versión de Elvis que trató de prohibirla en la radio. ¿Era para tanto? No. Había más motivos para prohibir “Blue Christmas”, pero por el peligro de sufrir infarto de emoción.

2. James Brown: “James Brown’s Funky Christmas” (1995)

Recopilación que reúne temas de “James Brown Sings Christmas Songs” (1966), “A Soulful Christmas” (1968) y “Hey America It’s Christmas” (1970). A pesar de la temática, El Padrino del Soul no renuncia a hincar rodilla para cantar “Merry Christmas Baby” o “Please Come Home for Christmas” ni a destrozar cinturas con el funky de “Go Power at Christmas Time” o “Soulful Christmas”. James Brown siempre quita el sentido y siempre se tomó muy en serio todo lo que fuera ponerse delante de un micrófono para cantar lo que fuera. Y si había que ponerse firme y reivindicativo (“Santa Claus Goes to the Ghetto” o “Let’s Unite the Whole World at Christmas”), era el primero en ponerse al frente. No le tosía ni Santa.

1. Phil Spector: “A Christmas Gift For You From Phil Spector” (1963)

Este hombre era un peligro público, pero todo un regalo musical si tenías la fortuna de no conocerlo en persona. El muro de sonido llega a la Navidad con joyas como “Santa Claus Is Coming to Town” (The Crystlas), “Frosty the Snowman” (Ronnie Spector), “Christmas Baby, Please Come Home” (Darlene Love) y muchas más. No es solo que probablemente estemos ante el mejor disco de Navidad de todos los tiempos, sino que se trata de un álbum cuya calidad va más allá de la temática. No en vano, la revista “Rolling Stone” lo elevó al puesto 142 de su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Y Brian Wilson lo calificó como su álbum favorito de siempre. Pues no se hable más.


TITULO:  Locos por las motos - El vudú de las motos,.

El vudú de las motos,.

 El vudú de las motos

foto / Victor vio como sus planes de futuro se derrumbaron cuando la cruda realidad de la vida adulta se impuso separando su grupo de música en el que había vertido tantas esperanzas e ilusiones. Nuestro protagonista continuó desempeñando el trabajo que le deba de comer pero este no satisfacía ni remotamente sus aspiraciones. Toda aquella energía creativa tenía que salir por algún lado y lo hará a través del diseño y creación de motos únicas fabricadas a mano.