El lunes - 16 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Pacific Standard Time I,.
foto / Metrópolis emite esta semana el primero de tres capítulos dedicados a la
nueva edición de Pacific Standard Time, una iniciativa de Getty
Research Institute y Fundación Getty que nació en 2002 como proyecto de
documentación e investigación del arte hecho en California en la segunda
mitad del siglo XX.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Cayetano Rivera Ordóñez se retira de los ruedos en 2025: «Siento que es el momento de decir adiós»,.
Cayetano Rivera Ordóñez se retira de los ruedos en 2025: «Siento que es el momento de decir adiós»,.
La despedida coincidirá con los cien años de la
dinastía Ordóñez. Así lo ha anunciado el torero a través de las redes
sociales en un emotivo vídeo,.
foto / Cayetano Rivera Ordóñez se prueba un vestido en la sastrería,.
Cayetano Rivera Ordóñez se despedirá de los ruedos la próxima temporada. Será coincidiendo con los cien años de la dinastía Ordóñez, como avanzamos hace unas semanas en la newsletter 'A las 5 de la tarde' de ABC. El propio torero
lo ha confirmado esta noche con un emotivo anuncio en las redes
sociales: «El año que viene es un año muy especial para mí. Se cumplen
cien años desde que mi bisabuelo Cayetano Ordóñez daba comienzo a mi
dinastía. Siento que es el momento de decir adiós», cuenta.
Además de hilar con el siglo de alternativa
del Niño de la Palma (la tomó en Sevilla en 1925), la despedida coincide
con las dos décadas de su debut en Ronda (marzo de 2005), «veinte años
desde que comencé yo en el mundo del toro». Dice que «no todo ha sido
bonito, pero durante este tiempo he intentado transmitir cualidades que
mi profesión refleja como el valor, el esfuerzo, la disciplina, la
solidaridad…»
A medida que transcurre el mensaje -titulado 'Un último baile'-,
Cayetano se emociona más: «He querido compartir con vosotros esta
noticia para que podamos vivir juntos, con mas emoción si cabe, lo que
sin duda alguna para mí es la temporada más importante de mi vida».
Remata este vals
con palabras de agradecimiento: «Y, sobre todo, quiero daros las
gracias. Gracias por todo el apoyo que siempre me habéis brindado y por
vuestro cariño».
El torero se ofrece «desde ya a torear uno o los festivales que hagan falta para intentar aportar en lo que pueda»
El torero de centenaria dinastía contó ya en
enero en ABC que su retirada estaba «muy cerca; estoy llegando al final
de mi carrera y vivo las cosas de otra manera, quiero disfrutarlo todo,
sentirlo todo».
Respecto a si se sentía más Rivera u Ordóñez,
decía: «Intento ser fiel a Cayetano, ser fiel a mí mismo. Evidentemente,
están ahí mis genes y mi dinastía, de la que me siento muy orgulloso.
Los recuerdo todos los días e intento hacer honor a lo que ellos fueron.
Pero siempre quise ser yo y por eso me anuncié Cayetano. Son un arma de
doble filo: por un lado, el aficionado que ha visto a mi padre o a mi
abuelo quiere verlos a ellos y cada uno es diferente; por otro lado, es
una motivación. No puedo negar que voy a la plaza con un orgullo
tremendo de saber de la dinastía de la que vengo y de lo que
consiguieron cada uno de ellos, que eran genios dentro de sus estilos
diferentes. Y sí, claro que me acuerdo. Cuando echo las rodillas en
tierra, me acuerdo de mi padre, y con el empaque, de mi abuelo».
El hijo de Paquirri comentó también que, «por
la tranquilidad de toda nuestra familia», no le gustaría que ni su hijo
ni sus sobrinos fuesen toreros. «Yo espero y deseo que ojalá la dinastía
termine conmigo. Es un mundo que quiero transmitir a mi hijo, que lo
conozca y valore, que aprenda lo bueno y lo malo que tiene, pero no es
un mundo que quiera para nadie que yo quiera», señalaba, sabedor de
todos los valores y sinsabores del toreo, de su gloria y de su sangre.
TITULO:
Retratos con alma - 'Bernice': Regreso al drama puro y sin adornos ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 16 - Diciembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
'Bernice': Regreso al drama puro y sin adornos,.
Es la primera obra de Susan Glaspell que se monta en España,.
Autoría: Susan Glaspell (versión de Ignacio García May). Dirección: Paula Paz. Interpretación:
Eva Rufo, Jesús Noguero, Rebeca Hernando, Esperanza Elipe y Javier
Lago. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), Madrid. Hasta el 8 de
diciembre.
'Bernice' es la primera obra de Susan Glaspell que se monta en España.
Fue llevada por primera vez a las tablas en 1919 por la revolucionaria
compañía Provincetown Players, que la propia autoral fundó junto a su
esposo, el también escritor George Cram Cook. Interesada en introducir
nuevos temas y formas en la escena estadounidense procedentes de Europa,
esta modesta compañía despertó pronto el interés en los círculos
culturales de Nueva York y hoy está considerada como uno de los primeros
pilares de lo que sería luego el Off de Broadway. La crítica del
momento se deshizo en elogios con 'Bernice'; incluso algún
informador poco entusiasta con la situación teatral de su país dijo que
era "una de las pocas obras importantes que hacemos los
estadounidenses". Fue el primer espectáculo de larga duración de una
autora que, antes de obtener el Pulitzer en 1931, y al margen de la
carreara paralela que ya desarrollaba como cuentista y novelista, había
escrito hasta entonces textos teatrales breves de un solo acto.
El argumento de la obra es el siguiente: Bernice
acaba de fallecer con solo 35 años. Al domicilio familiar, donde su
atribulado padre (Javier Lago) la vela con la única compañía de la
criada (Esperanza Elipe), acuden la amiga más íntima de Bernice,
Margaret Pierce (Eva Rufo), y el marido de la difunta, el escritor Craig
Norris (Jesús Noguero), que acudirá con su rígida hermana Laura (Rebeca
Hernando).
La verdadera causa de la
muerte de Bernice no solo no se explicita, sino que deviene en misterio
según avanza la función y solo al final de la misma se resuelve. Susan
Glaspell introduce y maneja con inteligencia ese ingrediente de misterio
para tener al espectador bien atento a un conflicto que, en verdad, no
se incardina tanto en la concatenación de hechos como en el inevitable
choque de personalidades y cosmovisiones de los protagonistas en
relación a asuntos eternos como la libertad individual –y especialmente
la libertad de la mujer–, la solidaridad, la responsabilidad o la
comprensión. Las virtudes, y también la esencia, de este imponente
drama, que tiene en apariencia una factura muy clásica, radican en el
formidable estudio psicológico de los personajes que hace su autora,
sobre todo de Margaret y de Craig, que son los que más recorrido y peso
en la trama tienen. Como era de esperar en dos intérpretes de su
calibre, Rufo y Noguero, dentro de un elenco muy consistente, hacen un
trabajo sencillamente soberbio en esos papeles protagonistas, mostrando
la riqueza y complejidad de dos seres que buscan, con mayor o menor
acierto, y de manera muy diferente, la justificación ética de sus actos y
aun el sentido de su propia vida. Hay mucho de Ibsen en todo el
psicologismo que destila la función, pero a la vez hay ya bastante del
nervio y la tensión casi violenta que luego imprimirían al teatro
estadounidense los seguidores de Glaspell (Eugene O’Neill, Tennessee
Williams...). Pero, además, hay una sublimación del lenguaje en algunas
escenas que tiene mucho que ver con el teatro modernista y que la aparta
una y otra vez del realismo, sin que se note, curiosamente, ninguna
fisura en el conjunto. El responsable de esa cohesión es, en buena
medida, Ignacio García May, que firma una versión en español donde los
diálogos se subordinan en todo momento a la acción sin que se desbarate
su belleza literaria.
Con esos mimbres, la
directora Paula Paz ha sabido ir muy bien a ese meollo dramático de
naturaleza casi existencialista que tiene el texto para plasmarlo en
escena de la forma más clara y más reveladora, que es por medio de
sus intérpretes, prescindiendo de adornos superfluos y de pueriles
moralejas extemporáneas. Es cierto que intenta hacer un recorrido hacia
el presente contextualizando cada acto en una época de la historia, la
cual se adivina por el cambio de vestuario y por las pistas que da un
locutor de radio acerca de los acontecimientos políticos del momento. La
tentativa aporta más bien poco, porque los grandes conflictos
encuentran por si solos su universalidad de manera inevitable, sin
necesidad de empujarlos hacia ninguna parte. Pero tampoco distrae lo más
mínimo del verdadero y profundo discurso dramático.
Por último, cabe destacar el elegante
diseño del espacio sonoro que hace Yaiza Varona y el trabajo de Mónica
Boromello para aprovechar al máximo el pequeño espacio de la Sala
Margarita Xirgu con una escenografía de un cierto naturalismo al que no
nos tiene muy acostumbrados.
Lo mejor:
Al que le guste el gran drama clásico disfrutará de lo lindo con este
espectáculo basado en un buen texto y unos buenos actores. No se puede
pedir más.
Lo peor: El halo exageradamente beatífico, de corte ibseniano, que desprende el personaje de la difunta Bernice.
TITULO: A
vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Fernando Bonete,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Fernando Bonete,.
foto / Fernando Bonete,.
Hoy descubrimos algunas historias curiosas de la literatura de la
mano del escritor y influencer Fernando Bonete, quien acaba de publicar
el libro ‘Malas Lenguas: 100 anécdotas de escritores de casi todos los
tiempos’.
Además, sección de cine con Desirée de Fez y reportajes
sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), White
Rabbit y Tiago PE ZETA KA.
TITULO: LA
BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Las sorpresas que se va a llevar Donald Trump,.
LA BRUJULA ONDA CERO,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora españolaOnda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,. 'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
Las sorpresas que se va a llevar Donald Trump,.
foto / Robert F. Kennedy Jr. y Donald Trump, durante un acto de campaña.
Los resultados electorales han dado al magnate un
amplio margen de maniobra, sin embargo, puede enfrentarse a crisis
internas y externas que requerirán respuestas que no estaban en sus
planes,.
Cuando un periodista le preguntó al primer ministro británico Harold
Macmillan qué podría descarrilar su naciente Gobierno, se dice que
respondió “events, dear boy, events!”. Tenía razón. Los
presidentes recién electos llegan al poder cargados de planes y
promesas, pero lo usual es que su agenda se desvíe para responder a
acontecimientos que nadie había anticipado. Donald Trump y su futuro
Gobierno no son inmunes a esta tendencia. Sin duda, el enorme poder político que le han dado los votantes a Trump y los vastos recursos del sector público estadounidense, le darán al Gobierno,.
La más obvia de estas es la emergencia
climática. Ya es normal que los medios reporten de alguna parte del
mundo –de Siberia a Nueva York- acerca de los catastróficos efectos de
incendios incontenibles y huracanes cada vez más poderosos. También nos
informan del número de fatalidades, de los enormes costos materiales de
estos accidentes climáticos e, inevitablemente, de lo inadecuadas que
son las instituciones a cargo de responder a estas tragedias. La
incompetencia gubernamental en este ámbito es un fenómeno global. Esta
incompetencia es en parte debida a lo novedosos que son los retos que se
le plantean a las burocracias públicas encargadas de responder a las
nuevas emergencias. En todas partes, las organizaciones, leyes, normas,
tecnologías y presupuestos con los que cuentan los organismos públicos
que se ocupan de esto son obsoletos. Además, la respuesta gubernamental
se complica debido a la polarización del debate acerca del cambio
climático. Según Donald Trump, por ejemplo, la alarma por el
calentamiento global y sus efectos son fraudes inventado por China para
quitarle competitividad a las empresas estadounidenses. La columnista
del diario Financial Times Gillian Tett escribe que durante la
reciente campaña electoral Trump desdeñó la emergencia y les dijo a sus
seguidores que no se preocuparan, que el cambio del clima “solo serviría
para crear más propiedades frente al mar.”
Esta postura de Trump contrasta con el
hecho de que cerca de la mitad de todas las viviendas en Estados Unidos
están ahora expuestas a eventos climáticos extremos, según reporta Tett.
Las
investigaciones sobre el calentamiento global concuerdan en que la
frecuencia, ferocidad y costos de estos eventos irá en aumento. No es
razonable suponer que estas tendencias se vayan a revertir o atenuar.
Más bien, cabe esperar que en los próximos cuatro años que dura su
presidencia, Trump se verá obligado a dedicar ingentes recursos
públicos, no en apoyo a su agenda, sino a responder a la emergencia
climática.
Otra distracción para la administración
Trump podría ser una pandemia del mismo calibre que la que produjo el
covid 19. “La próxima pandemia: No si, sino cuándo” es el titular de
portada de una reciente publicación de la Escuela de Salud Pública de la
Universidad de Harvard. Los expertos no saben cuándo va a ocurrir, ni
cual es el virus que la podría desencadenar, pero concuerdan en que los
gobiernos no están preparados para responder con la velocidad y los
recursos necesarios. La postulación de Robert F. Kennedy Jr. como
secretario de Salud de la administración Trump es muy reveladora: es
conocido por sus denuncias contra las vacunas y su promoción de
medicinas sin respaldo científico. Que sea él quien quizás dirija los
esfuerzos del gobierno en caso de que ocurra una pandemia sería una
letal distracción.
La economía también puede sorprender al
mundo y al gobierno de Trump. Ya nos hemos acostumbrado a que
periódicamente un país o un sector específico, como la construcción, por
ejemplo, entre en crisis. Las vulnerabilidades económicas preexistentes
tales como los enormes y crecientes déficits fiscales, las frágiles
redes de suministro, la azarosa economía china o los anémicos mercados
europeos y los costos de las guerras entre Ucrania y Rusia, así como las
del Oriente Próximo, señalan algunas de las principales fuentes de
inestabilidad. A estas amenazas hay que añadir la guerra comercial entre
Estados Unidos y China que Trump anuncia reiteradamente, el recorte de
los impuestos que pagan los más ricos, la drástica reducción del tamaño
del gobierno y la eliminación de ciertas regulaciones al sector privado.
Todos estos cambios crean un ambiente lleno de consecuencias no
anticipadas que limitan la acción gubernamental.
Trump también podría ser sorprendido por la
capacidad de sus adversarios para usar el sistema judicial para atrasar
o hasta bloquear algunas de sus iniciativas. Si bien el éxito electoral
que tuvo Trump le abre posibilidades que sus predecesores recientes no
tuvieron, cabe recordar que el sistema judicial estadounidense es
altamente descentralizado y que los jueces gozan de gran
autonomía. Algunos de ellos podrían sorprender al presidente con
decisiones que afectan negativamente la agenda del presidente.
Y finalmente está la geopolítica: desde un
Medio Oriente ya en ebullición hasta un estrecho de Taiwán cada vez más
estrecho, la seguridad del planeta es precaria. Trump cree que
desestimar a la OTAN y alardear de su admiración por Putin es un
pasatiempo sin consecuencias. Pero ¿y si no lo es?
Los entusiastas admiradores de Donald Trump
quieren creer que su líder es inmune a los vaivenes de la política y de
la historia. Esa ilusión les durará poco. Los eventos se encargarán de
ello.