TITULO
: Los pilares del tiempo - Una virgen del siglo XIII de un pueblo de La Cabrera para visitar en Astorga ,.
Los pilares del tiempo - Una virgen del siglo XIII de un pueblo de La Cabrera para visitar en Astorga,.
Una virgen del siglo XIII de un pueblo de La Cabrera para visitar en Astorga,.
La pieza destacada del mes de mayo en el Museo de los Caminos fue
concebida para ser expuesta al culto, pues sólo se talla el frente, con
el dorso someramente desbastado,.
foto - La pieza del mes en Astorga.
El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta
como Pieza del mes de mayo una virgen con el Niño del siglo XIII
procedente de Quintanilla de Losada, en la comarca diocesana de La
Cabrera. La talla de madera policromada se expone durante todo este mes
en un lugar destacado de la segunda planta del monumento.
El repertorio iconográfico mariano tiene a la Virgen con
el Niño como la representación que ha gozado de más fortuna a lo largo
de los siglos. La inequívoca intención doctrinal del arte sacro medieval
se materializan en esta iconografía, que supone la plasmación plástica
de la Encarnación del Verbo.
Así, esta talla nos muestra a la Virgen María como trono
del Rey, en un papel mayestático, vistiendo túnica, manto y velo, este
de marcado carácter simbólico, sin coronar ya que probablemente fue
retallada. Presenta su diestra mutilada, en la que llevaría la manzana
como Nueva Eva o quizás la esfera cósmica envolviendo con la otra mano
al Niño. Su rostro muestra bondad, igual que el de un Niño Jesús que se
asienta en su regazo bendiciendo con su diestra y aunque hoy perdida,
mostrando con la otra el Libro de la Vida.
Singularidades de la figura
La pieza procedente de la comarca diocesana de La
Cabrera, fue concebida para ser expuesta al culto, pues solo se talla el
frente, con el dorso someramente desbastado. Las figuras muestran toda
la frontalidad y rigidez de este periodo pero la dulcificación de sus
expresiones permiten atisbar su evolución posterior hacia la
humanización de la escena superando la severidad del Románico.
Al finalizar el mes de mayo, la pieza se moverá, pero se
mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en
próximos meses.
El Palacio de Gaudí inaugura este mes su horario de
verano y podrá visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00
horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.
TITULO:
REVISTA QUO - El gran apagón fue un “bulo facha” ,.
REVISTA
QUO - El gran apagón fue un “bulo facha” ,
fotos,.
El gran apagón fue un “bulo facha”,.
Una calle de Burgos, a oscuras la noche del lunes.
No se entiende en qué ayuda a frenar a la ultraderecha el huir de determinadas discusiones,.
Se decía que el gran apagón era un “bulo facha”, que eso jamás podía
pasar en nuestro país, hasta que España entera se fundió en negro
durante horas. De la experiencia aprendemos la prudencia. La
ultraderecha juega a sembrar pánico en nuestras sociedades, y en este
asunto su intención seguramente no fuera distinta. La duda es si la
pretendida huida del alarmismo no se ha vuelto una forma sutil de
acallar ciertos debates en democracia, simplemente, porque son incómodos
a la agenda ,.
TITULO:Atención obras - Cine - Paula Bonet ,. Viernes - 9 - Mayo ,.
Viernes - 9 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Paula Bonet,.
El programa recibe a la artista Paula Bonet, que acaba de publicar
una interpretación del libro del escritor valenciano Rafael Chirbes. La
autora “interviene” el texto de Chirbes con reproducciones de sus
pinturas inspiradas en la lectura de ‘El año que nevó en Valencia’ y en
los espacios comunes que comparten ambos creadores.
Con este
trabajo, Bonet quiere reencontrarse con su tierra natal a la vez que
rinde homenaje al escritor. Además, cuenta cómo ha sido este proceso de
creación dejando a un lado su obra más íntima y personal, ‘La Anguila’,
en la que refleja algunos de los tipos de violencia que se ejerce sobre
las mujeres.
La artista habla también sobre su faceta de
ilustradora de vinilos -ha creado portadas para artistas como Christina
Rosenvinge, Leia Destruye o la banda The New Reamon-; así como su
experiencia como artífice de la cabecera de la serie ‘Ana Tramel’, de
RTVE.
El programa se sumerge también en la obra de la artista
Claribel Calderius, que convierte un material tan básico como el yute en
arte tejiendo motivos inspirados en la tradición afrocubana, que expone
estos días en el CAAC de Sevilla; y en el nuevo álbum ‘Dime dónde
estamos’, del grupo andaluz Vera Fauna.
TITULO:
Detrás del instante - Ricard Terré, un olvidado verso suelto de la fotografía,.
Miércoles - 14 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
Ricard Terré, un olvidado verso suelto de la fotografía,.
La Academia de Bellas Artes amplía y exhibe su colección del magistral
fotógrafo y reivindica su legado / Alma gemela de Cristina García
Rodero, compartía intereses y voluntad de estilo con la fotógrafa de
Magnum,.
'Isabel Clemente. Semana Santa. Sant Boi de Llobregat' (1958). Copia de autor de 1990.
«Con mi fotografía solo pretendo mostrar lo que hay de
trascendente en el ser humano». Toda una declaración de intenciones de
Ricard Terré, (Sant Boi de Llobregat, 1928 – Vigo, 2009) un maestro
semiolvidado de la fotografía con voluntad de estilo de quien la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando amplía y exhibe su selecta
colección. Reconocido como un referente de la fotografía en la segunda
mitad del siglo XX, la presencia de su obra en Bellas Artes era
testimonial. Solo había tres fotos en una colección que se acrecienta
gracias a su hija, Laura Terré, que ha donado trece copias originales de
distintas épocas positivadas por el propio fotógrafo en los años 90.
«Ironía, picaresca, empatía y ternura sin caer en la
compasión son las claves de la fotografía de mi padre», asegura la
albacea del legado de un fotógrafo «empático y de inspiración
humanista». «No busco reflejar hechos ni formas individuales de sentir.
Busco el espíritu del hombre. Esa esencia fundamental que permanece en
el tiempo que están todos los lugares», escribió Terré.
'Semana Santa'. (1958). Copia de autor, de 1990.
Alma gemela de Cristina García Rodero, compartía Terré
estilo e intereses con la genial fotógrafa de Magnum. «Sentía un amor
enorme por Cristina. Se llamaban y tenían cita obligada cuando ella
viajaba a Galicia. Compartían intereses y fiestas populares, y hay un
retrato de mi padre de García Rodero en plena faena, con un mono de
trabajo, que ella no quiere que se muestre», recuerda Laura Terré.
Orgullo académico
«Hoy es un maestro indiscutible, pero cuando empecé a
estudiar la fotografía española en los años 80, era casi un desconocido
al que nadie situaba a la altura de Oriol Maspons, Ramon Masats o Xavier
Miserach», explica Publio López Mondéjar, historiador de la fotografía y
responsable de la colección fotográfica de la Academia de Bellas Artes.
«Era uno de los más presentes en el grupo Afal y es un orgullo tenerlo
en esta casa», destaca el académico de este «verso suelto entre los
miembros de su generación».
Terré conectó muy pronto con el grupo AFAL y sus
fotógrafos más destacados, «pero se distingue de ellos por su decidida
voluntad de descifrar la realidad común, de penetrar en sus ámbitos más
penumbrosos», resume López Mondéjar. «Mediante un limitado catálogo de
temas –la muerte, el rito, la religión–, su obra tiende a la
intemporalidad. Es una fotografía sensible y despojada, atenta siempre
al inmanente a lo que está llamado a perdurar», resume.
'Santa Marta de Ribarteme. (Pontevedra)'. (1962). Copia del autor de 1988.
«Es un orgullo que esté en la Academia –se ufana Laura
Terré– donde se reconoce que la fotografía es un arte democrático, de
observación del mundo, como lo es que la fotos de mi padre estén tan
cerca de los grabados de Goya, el gran precursor del lenguaje
fotográfico». «Ahora, por fortuna, la foto se contempla como arte, no
como algo documental, y sí como el fruto de una búsqueda artística como
la de mi padre», agrega.
«Era alguien muy serio, pero dueño de un humor y una ironía que se
transmite en sus fotos, sensible y tierno en su manera de ver el mundo»,
apunta su hija. «Con dos metros de altura, se identificaba con la
infancia y se ponía a la altura de los críos. Fue un niño de la guerra
en Cataluña y conoció fusilamientos, sacas, saqueos, paseos, calamidades
y necesidades», agrega ante el enternecedor retrato de una niña bizca
el día de su comunión. Es su fotografía más difundida y para su hija un
ejemplo de cómo «en vez de ocultar a alguien por su discapacidad, la
destaca sobre las demás».
Como el Guadiana
«Tenía voluntad de estilo. Su mirada era muy de artista y
le llamaban salonista, que es lo peor que le podían decir», recuerda
risueña su hija al presentar «una muestra gourmet en una sala gourmet»
que reúnen junto a las quince fotografías material documental sobre la
irregular carrera de Terré, que jamás fue profesional la fotografía. «Se
ganó la vida como comercial, con una tienda de música y de alta
fidelidad en Vigo y dejando y volviendo a la foto».
'Barcelona' (1957). Copia de 1991.
Miembro de una familia cultivada, era un gran lector, un
amante de las artes y del jazz y de los deportes más recios. Fue una
apreciable pintor y caricaturista en sus años mozos, y solo se dedicó a
la fotografía entre 1955 y 1970, «aunque, como un intermitente Guadiana,
volvió a retomarla en 1982», dice López Modéjar.
«Terré fue un outsider vocacional, ajeno a los círculos
burocráticos y oficialistas de su tiempo, indiferente a pompas y
vanidades», resume López Mondéjar. «En el breve tiempo en el que
practicó la fotografía su interés se centró en el hombre o al menos en
su huella. Con el tiempo se ha ido reconociendo su obra respetuosa,
indulgente y personalísima: la de un hombre considerado de principios,
consciente de que una sociedad que olvida la tolerancia y la
misericordia es una sociedad enferma».
Su hija se ocupa de un legado no muy extenso, con apenas
1.500 copias y 15.000 negativos que a lo largo de su vida Ricard Terré
fue impresionado con cámaras como una Super Ikonta de 6x9 ,una
Rolleiflex, una Leica M3, una Hasselblad, una Nikon F8 y una Minox.
'Vigo (Pontevedra)' (1964). Copia de autor de 1988.
Esta exposición 'de cámara' es la primera que le dedica
la Academia de Bellas Artes. La gran exposición Terré está por llegar y
se programa para 2028 en la fundación Mapfre. Hasta ahora la más amplia
en vida se la dedicó La Caixa en 1995 y la Fábrica en 2011.
También se acerca al Museo
Reina Sofía para visitar la exposición de la artista Laia Estruch que
une esculturas, sonidos e imágenes en movimiento, un auténtico deleite
para los sentidos; y terminará en Madrid en Danza, que celebra su 42ª
edición, que se convierte estos días en el epicentro de esta disciplina
en Europa.
TITULO:TARDE DE CINE CON - España sin luces,.
España sin luces,.
Cómo ha mostrado el cine los apagones en 12 películas muy distintas: terror, apocalipsis y conflictos sociales,.
foto - Sillas del cine,.
La luz y la oscuridad han sido un recurso argumental y narrativo fundamental para numerosos cineastas,.
La idea de combinar imágenes en movimiento con sonido grabado es casi
tan antigua como el propio concepto de cine. El 27 de febrero de 1888,
pocos días después de que el pionero fotográfico Eadweard Muybridge diera una conferencia no muy lejos del laboratorio de Thomas Edison, los dos inventores
se reunieron en privado. Muybridge más tarde afirmó que en esta
ocasión, seis años antes de la primera exhibición de una película
comercial, propuso un esquema para el cine sonoro que combinaría su
proyector de imágenes zoopraxiscopio con la tecnología de sonido grabado de Edison. No se llegó a ningún acuerdo, pero durante un año Edison se encargó del desarrollo del quinetoscopio, esencialmente un sistema de «visionado rápido», como complemento visual para su cilindro fonográfico. Los dos aparatos fueron refundidos en el kinetófono
en 1895, pero el visionado individual de imágenes en movimiento en un
armario pasó pronto de moda por los éxitos en la proyección de cine.
En 1899 apareció un sistema de sonido de cine proyectado conocido como
Cinemacrofonógrafo, o Fonorama, basado principalmente en el trabajo que
el inventor suizo François Dussaud expuso en París; similar al
kinetófono, el sistema requería el uso individual de auriculares.Un sistema mejorado basado en el cilindro, Phono-Cinéma-Théâtre, fue
desarrollado por Clément-Maurice Gratioulet y Henri Lioret de Francia,
permitiendo presentarse cortometrajes de extractos de teatro, ópera y
ballet en la Exposición de París
de 1900. Estas parecen ser las primeras películas exhibidas
públicamente con la proyección tanto de imagen como de sonido grabado.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - Todo lo que tú quieras ., Viernes - 9 - Mayo ,.
El Viernes - 9 - Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,. Juan Diego Botto, José Luis Gómez, Ana Risueño, Pedro Alonso, Najwa Nimri,.
La familia Velasco, compuesta por Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro
años de edad, vive una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es
la persona que, habitualmente, se encarga del cuidado y la educación de
la niña. Durante las vacaciones de Navidad, Alicia fallece
inesperadamente tras un ataque de epilepsia, dejando a su marido solo
con su hija. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclama
continuamente la figura materna, por lo que Leo, tratando de atenderla
como mejor puede, será capaz de renunciar a sí mismo hasta poner en
peligro su propia identidad.