miércoles, 7 de mayo de 2025

Atención obras - Cine - Paula Bonet ,.Viernes - 9 - Mayo ,./ Detrás del instante - Ricard Terré, un olvidado verso suelto de la fotografía ,. / TARDE DE CINE CON - España sin luces ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Todo lo que tú quieras, Viernes - 9 - Mayo ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Paula Bonet ,. Viernes - 9 - Mayo  ,.

 Viernes - 9 - Mayo    a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  Paula Bonet,.

 Atención Obras' recibe a la artista Paula Bonet

El programa recibe a la artista Paula Bonet, que acaba de publicar una interpretación del libro del escritor valenciano Rafael Chirbes. La autora “interviene” el texto de Chirbes con reproducciones de sus pinturas inspiradas en la lectura de ‘El año que nevó en Valencia’ y en los espacios comunes que comparten ambos creadores.

Con este trabajo, Bonet quiere reencontrarse con su tierra natal a la vez que rinde homenaje al escritor. Además, cuenta cómo ha sido este proceso de creación dejando a un lado su obra más íntima y personal, ‘La Anguila’, en la que refleja algunos de los tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres.

La artista habla también sobre su faceta de ilustradora de vinilos -ha creado portadas para artistas como Christina Rosenvinge, Leia Destruye o la banda The New Reamon-; así como su experiencia como artífice de la cabecera de la serie ‘Ana Tramel’, de RTVE.

El programa se sumerge también en la obra de la artista Claribel Calderius, que convierte un material tan básico como el yute en arte tejiendo motivos inspirados en la tradición afrocubana, que expone estos días en el CAAC de Sevilla; y en el nuevo álbum ‘Dime dónde estamos’, del grupo andaluz Vera Fauna.

 

 TITULO:  Detrás del instante - Ricard Terré, un olvidado verso suelto de la fotografía,. 

 Miércoles - 14 - Mayo   a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 Ricard Terré, un olvidado verso suelto de la fotografía,.

 

La Academia de Bellas Artes amplía y exhibe su colección del magistral fotógrafo y reivindica su legado / Alma gemela de Cristina García Rodero, compartía intereses y voluntad de estilo con la fotógrafa de Magnum,.

 'Isabel Clemente. Semana Santa. Sant Boi de Llobregat' (1958). Copia de autor de 1990.

'Isabel Clemente. Semana Santa. Sant Boi de Llobregat' (1958). Copia de autor de 1990.

«Con mi fotografía solo pretendo mostrar lo que hay de trascendente en el ser humano». Toda una declaración de intenciones de Ricard Terré, (Sant Boi de Llobregat, 1928 – Vigo, 2009) un maestro semiolvidado de la fotografía con voluntad de estilo de quien la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando amplía y exhibe su selecta colección. Reconocido como un referente de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX, la presencia de su obra en Bellas Artes era testimonial. Solo había tres fotos en una colección que se acrecienta gracias a su hija, Laura Terré, que ha donado trece copias originales de distintas épocas positivadas por el propio fotógrafo en los años 90.

«Ironía, picaresca, empatía y ternura sin caer en la compasión son las claves de la fotografía de mi padre», asegura la albacea del legado de un fotógrafo «empático y de inspiración humanista». «No busco reflejar hechos ni formas individuales de sentir. Busco el espíritu del hombre. Esa esencia fundamental que permanece en el tiempo que están todos los lugares», escribió Terré.

 
'Semana Santa'. (1958). Copia de autor, de 1990.  
 

Alma gemela de Cristina García Rodero, compartía Terré estilo e intereses con la genial fotógrafa de Magnum. «Sentía un amor enorme por Cristina. Se llamaban y tenían cita obligada cuando ella viajaba a Galicia. Compartían intereses y fiestas populares, y hay un retrato de mi padre de García Rodero en plena faena, con un mono de trabajo, que ella no quiere que se muestre», recuerda Laura Terré.

Orgullo académico

«Hoy es un maestro indiscutible, pero cuando empecé a estudiar la fotografía española en los años 80, era casi un desconocido al que nadie situaba a la altura de Oriol Maspons, Ramon Masats o Xavier Miserach», explica Publio López Mondéjar, historiador de la fotografía y responsable de la colección fotográfica de la Academia de Bellas Artes. «Era uno de los más presentes en el grupo Afal y es un orgullo tenerlo en esta casa», destaca el académico de este «verso suelto entre los miembros de su generación».

Terré conectó muy pronto con el grupo AFAL y sus fotógrafos más destacados, «pero se distingue de ellos por su decidida voluntad de descifrar la realidad común, de penetrar en sus ámbitos más penumbrosos», resume López Mondéjar. «Mediante un limitado catálogo de temas –la muerte, el rito, la religión–, su obra tiende a la intemporalidad. Es una fotografía sensible y despojada, atenta siempre al inmanente a lo que está llamado a perdurar», resume. 

 'Santa Marta de Ribarteme. (Pontevedra)'. (1962). Copia del autor de 1988.

'Santa Marta de Ribarteme. (Pontevedra)'. (1962). Copia del autor de 1988.

«Es un orgullo que esté en la Academia –se ufana Laura Terré– donde se reconoce que la fotografía es un arte democrático, de observación del mundo, como lo es que la fotos de mi padre estén tan cerca de los grabados de Goya, el gran precursor del lenguaje fotográfico». «Ahora, por fortuna, la foto se contempla como arte, no como algo documental, y sí como el fruto de una búsqueda artística como la de mi padre», agrega.

«Era alguien muy serio, pero dueño de un humor y una ironía que se transmite en sus fotos, sensible y tierno en su manera de ver el mundo», apunta su hija. «Con dos metros de altura, se identificaba con la infancia y se ponía a la altura de los críos. Fue un niño de la guerra en Cataluña y conoció fusilamientos, sacas, saqueos, paseos, calamidades y necesidades», agrega ante el enternecedor retrato de una niña bizca el día de su comunión. Es su fotografía más difundida y para su hija un ejemplo de cómo «en vez de ocultar a alguien por su discapacidad, la destaca sobre las demás».

Como el Guadiana

«Tenía voluntad de estilo. Su mirada era muy de artista y le llamaban salonista, que es lo peor que le podían decir», recuerda risueña su hija al presentar «una muestra gourmet en una sala gourmet» que reúnen junto a las quince fotografías material documental sobre la irregular carrera de Terré, que jamás fue profesional la fotografía. «Se ganó la vida como comercial, con una tienda de música y de alta fidelidad en Vigo y dejando y volviendo a la foto».

 
'Barcelona' (1957). Copia de 1991.  
 

Miembro de una familia cultivada, era un gran lector, un amante de las artes y del jazz y de los deportes más recios. Fue una apreciable pintor y caricaturista en sus años mozos, y solo se dedicó a la fotografía entre 1955 y 1970, «aunque, como un intermitente Guadiana, volvió a retomarla en 1982», dice López Modéjar.

«Terré fue un outsider vocacional, ajeno a los círculos burocráticos y oficialistas de su tiempo, indiferente a pompas y vanidades», resume López Mondéjar. «En el breve tiempo en el que practicó la fotografía su interés se centró en el hombre o al menos en su huella. Con el tiempo se ha ido reconociendo su obra respetuosa, indulgente y personalísima: la de un hombre considerado de principios, consciente de que una sociedad que olvida la tolerancia y la misericordia es una sociedad enferma».

Su hija se ocupa de un legado no muy extenso, con apenas 1.500 copias y 15.000 negativos que a lo largo de su vida Ricard Terré fue impresionado con cámaras como una Super Ikonta de 6x9 ,una Rolleiflex, una Leica M3, una Hasselblad, una Nikon F8 y una Minox.

 
'Vigo (Pontevedra)' (1964). Copia de autor de 1988. 

Esta exposición 'de cámara' es la primera que le dedica la Academia de Bellas Artes. La gran exposición Terré está por llegar y se programa para 2028 en la fundación Mapfre. Hasta ahora la más amplia en vida se la dedicó La Caixa en 1995 y la Fábrica en 2011.

También se acerca al Museo Reina Sofía para visitar la exposición de la artista Laia Estruch que une esculturas, sonidos e imágenes en movimiento, un auténtico deleite para los sentidos; y terminará en Madrid en Danza, que celebra su 42ª edición, que se convierte estos días en el epicentro de esta disciplina en Europa.

TITULO:TARDE DE CINE CON - España sin luces,.

España sin luces,.

Cómo ha mostrado el cine los apagones en 12 películas muy distintas: terror, apocalipsis y conflictos sociales,.

 Estas han sido las películas más vistas de 2023 en cines en España,  superando los registros del año pasado - Infobae

foto - Sillas del cine,.

La luz y la oscuridad han sido un recurso argumental y narrativo fundamental para numerosos cineastas,.

 La idea de combinar imágenes en movimiento con sonido grabado es casi tan antigua como el propio concepto de cine. El 27 de febrero de 1888, pocos días después de que el pionero fotográfico Eadweard Muybridge diera una conferencia no muy lejos del laboratorio de Thomas Edison, los dos inventores se reunieron en privado. Muybridge más tarde afirmó que en esta ocasión, seis años antes de la primera exhibición de una película comercial, propuso un esquema para el cine sonoro que combinaría su proyector de imágenes zoopraxiscopio con la tecnología de sonido grabado de Edison. No se llegó a ningún acuerdo, pero durante un año Edison se encargó del desarrollo del quinetoscopio, esencialmente un sistema de «visionado rápido», como complemento visual para su cilindro fonográfico. Los dos aparatos fueron refundidos en el kinetófono en 1895, pero el visionado individual de imágenes en movimiento en un armario pasó pronto de moda por los éxitos en la proyección de cine. ​ En 1899 apareció un sistema de sonido de cine proyectado conocido como Cinemacrofonógrafo, o Fonorama, basado principalmente en el trabajo que el inventor suizo François Dussaud expuso en París; similar al kinetófono, el sistema requería el uso individual de auriculares.Un sistema mejorado basado en el cilindro, Phono-Cinéma-Théâtre, fue desarrollado por Clément-Maurice Gratioulet y Henri Lioret de Francia, permitiendo presentarse cortometrajes de extractos de teatro, ópera y ballet en la Exposición de París de 1900. Estas parecen ser las primeras películas exhibidas públicamente con la proyección tanto de imagen como de sonido grabado. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -   Todo lo que tú quieras ., Viernes  - 9 - Mayo ,.

 

 Todo lo que tú quieras

 

 

El Viernes   -   9 - Mayo     a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Juan Diego Botto, José Luis Gómez, Ana Risueño, Pedro Alonso, Najwa Nimri,.

 

 La familia Velasco, compuesta por Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años de edad, vive una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es la persona que, habitualmente, se encarga del cuidado y la educación de la niña. Durante las vacaciones de Navidad, Alicia fallece inesperadamente tras un ataque de epilepsia, dejando a su marido solo con su hija. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclama continuamente la figura materna, por lo que Leo, tratando de atenderla como mejor puede, será capaz de renunciar a sí mismo hasta poner en peligro su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario