Fiscal de Nueva York sería la próxima secretaria de Justicia
WASHINGTON.-( foto) Loretta Lynch, de 55 años, es la fiscal federal para el este de Nueva York y sería a primera mujer negra en encabezar ese departamento,.El presidente Barack Obama nominó a Lynch para que sea la próxima secretaria de Justicia.
En su segunda elección vanguardista para el puesto más importante de Estados Unidos en lo que respecta a la aplicación de la ley, el presidente Barack Obama pretende nominar a una fiscal federal de Nueva York para que sea la próxima secretaria de Justicia y la primera mujer negra en encabezar ese departamento.
Obama anunciará su elección de Loretta Lynch desde la Casa Blanca el sábado, según indicó el portavoz presidencial. Si el Senado la confirma en el puesto, reemplazaría a Eric Holder, que anunció su renuncia en septiembre tras fungir como el primer secretario de Justicia negro en la historia del país.
Lynch, de 55 años, es la fiscal federal para el este de Nueva York, que abarca los distritos de Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island, un puesto que también ejerció durante el gobierno del presidente Bill Clinton.
"La señora Lynch es una fiscal fuerte e independiente que en dos ocasiones ha encabezado una de las fiscalías federales más importantes del país", afirmó Josh Earnest, secretario de prensa de Obama, en un comunicado.
El presidente tenía planeado aguardar hasta después de un viaje a Asia la próxima semana para anunciar la elección, pero la agilizó después de que organizaciones noticiosas comenzaron a reportar que ella era la elegida.
La Casa Blanca dijo que el mandatario les dejará a los líderes del Senado el determinar si ella debería ser confirmada este año, mientras los demócratas aún controlan la cámara alta, o el próximo, cuando los republicanos serán la mayoría. Mitch McConnell, líder de éstos en ese recinto legislativo, considera que su nominación debería ser analizada a partir del año próximo.
Los demócratas en el Capitolio le han dicho a la Casa Blanca que sería difícil obtener la confirmación para un nuevo secretario de Justicia durante el periodo de sesiones del Congreso saliente que comienza la semana próxima, en especial si se toman en cuenta todos los asuntos prioritarios que tienen pendientes antes de cederle el poder a los republicanos. Además, el presionar para que un nominado sea aprobado rápidamente podría opacar el arranque del nuevo secretario de Justicia en el puesto, según han argumentado algunos demócratas.
Es inusual que Obama elija a alguien a quien no conoce bien para un puesto tan delicado del gobierno. Pero en momentos en que el mandatario se encuentra bajo intensa presión política, la distancia que Lynch tiene del presidente podría ser un activo en el proceso de confirmación.
Otra candidata a la que Obama le pidió que sopesara aceptar el puesto, Kathy Ruemmler, ex asesora legal de la Casa Blanca, solicitó no ser nominada, ya que le preocupaba que su relación cercana con el mandatario pudiera derivar en dificultades para ser confirmada en el puesto.
Los republicanos han prometido que examinarán cuidadosamente los antecedentes de Lynch después de años de disputas con Holder. Él es cercano a Lynch y la nombró presidenta del comité que lo asesora en políticas. Como muchos en el Capitolio no conocen a la recién nominada, los senadores tendrán que apurarse para examinar sus antecedentes.
Lynch se crió en Carolina del Sur, hija de una bibliotecaria escolar y un ministro bautista. Obtuvo la licenciatura en leyes en la Universidad de Harvard, donde Obama se graduó de la facultad de derecho siete años después que ella. En la actualidad usa el nombre de Loretta Lynch Hargrove, después de haberse casado con Stephen Hargrove en 2007.
TÍTULO: EL PASTOR ALEMAN, CINEMA PARADISO EN MERIDA,.
EL PASTOR ALEMAN, CINEMA PARADISO EN MERIDA,.fotos,.
Pedro proyectaba cine con 13 años y acabó de director de instituto
Al cumplirse 25 años del estreno de la película italiana 'Cinema Paradiso' (Óscar, Globo de Oro, premio del jurado en Cannes), la historia de sus protagonistas, el niño Totó y Alfredo, encargado de proyectar películas en el pueblecito siciliano de Giancaldo, se revive en Mérida, donde el Festival de Cine Inédito acaba de entregar uno de sus premios Miradas a un emeritense cuya vida podría haber inspirado al director Giuseppe Tornatore en su canto de despedida al cine de pueblo, al cine de siempre.En este caso, Totó se llama Pedro Antonio Núñez Liviano, tiene 67 años y está casado con Toñi Valadés. Cuando no era más que Pedrito, un niño de Guareña con siete hermanos, su padre, que tenía una fragua en el pueblo, decide trasladarse a Mérida para que sus hijos tengan lo mejor. Empieza a trabajar en la fragua de CEPANSA, la importante industria algodonera emeritense.
Viven en Cerros Verdes, la finca de la empresa. Pedro siembra, entresaca y descogolla algodón. Su padre le pregunta cada noche una lección de la Enciclopedia Álvarez hasta que, un buen día, decide que los niños deben irse a vivir a Mérida porque en Cerros Verdes no hay futuro.
Con 12 años, Pedro empieza a trabajar en la empresa de reparaciones 'El sanatorio de la radio' y al año siguiente, 1961, entra en la empresa de cines Calvo, donde empieza a proyectar películas en los cines Alcazaba, hoy centro cultural, en el Trajano, hoy sala de teatro, y en el Deportivo, cine de verano, donde hoy está el Registro de la Propiedad.
Con 13 años, Pedro es ya el Totó de Cinema Paradiso y Arturo Solete ejercerá de Alfredo. 'Arturo fue mi maestro, con él aprendí a cambiar los rollos, a proyectar y a arreglar las averías. Con 15 años, en 1963, me hizo sacar el carné de proyectista y se dio la paradoja de que podía proyectar películas para mayores de 18, pero no podía verlas', recuerda.
El segundo año, Arturo ya lo deja actuar como jefe de cabina. Pero Pedrito tenía una vocación que le había confesado a don Pedro Sánchez, su maestro en la escuela de Guareña: quería ser profesor de niños. Con ese objetivo, entre rollo y rollo, seguía estudiando la Enciclopedia Álvarez. En 1966, deja la empresa Calvo, sigue en 'El sanatorio de la radio' y va a clases particulares por las noches. Se saca por libre los títulos de Graduado Escolar, Oficialía Industrial, Maestría Industrial y Delineación. Pero no deja el cine.
Los fines de semana proyecta películas en los salesianos y en el Hospital Psiquiátrico. Ahí vuelven a repetirse las imágenes entrañables de Cinema Paradiso: los días anteriores a cada pase, Pedro proyecta las películas para los curas y estos levantan la mano y exigen cortes en cada aproximación erótica, en cada insinuación (los besos ya venían censurados de antemano). Pedro corta y empalma, aunque, al contrario que Totó, no guarda los recortes en un cajón para verlos después a hurtadillas.
«Los salesianos me pagaban bien y me daban de cenar. Aquellos besos cortados se silbaban y se protestaban mucho. Luego, cuando ya se empezaron a ver los besos completos, el cine aplaudía emocionado», cuenta Pedro.
En su memoria, están grabadas proyecciones de películas que marcaron un hito técnico como 'Los cañones de Navarone'. «Los rollos venían con la orden de que subiéramos el volumen cada vez que había cañonazos. Como era la primera vez que se proyectaba en estéreo en el Alcazaba, el sonido salía por los lados y los espectadores giraban las cabezas asombrados, como buscando el origen de aquellos disparos», sonríe al recordar.
Con sus títulos bajo el brazo, en 1982, Pedro se presentó a unas oposiciones y se convirtió en don Pedro, profesor de Formación Profesional en institutos de León, Extremadura y La Mancha, llegando a ser director del Instituto de La Roda de Albacete. En 2010, se jubiló en el IES Santa Eulalia de Mérida y este año, el Festival de Cine Inédito ha premiado su trayectoria 'Paradiso'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario