7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -21 - MAYO - Miguel A. Belinchón: "Gente como Ramos, Cristiano o Messi tienen algo de Picasso o Dalí",./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20 - DOMINGO - 26 - Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 21- MAYO - Meseguer, motor del Atleti,. / Viajeros Cuatro - Cáceres contada a los niños,./ Ven a cenar conmigo - «Le llamé mamá cuando me acostumbré a estar en familia»,./ ¿Te lo vas a comer ? - Cocina -,Los mortales no conocemos la tele,.. ,. Alberto Chicote ,.
TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -21 - MAYO - Miguel A. Belinchón: "Gente como Ramos, Cristiano o Messi tienen algo de Picasso o Dalí",.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -21-MAYO ,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Miguel A. Belinchón: "Gente como Ramos, Cristiano o Messi tienen algo de Picasso o Dalí",.
Miguel Ángel Belinchón es uno de los
artistas urbanos más cotizados del momento. Es amigo de Ramos y de él
recibió un encargo especial.
Pintor o artista urbano… ¿Qué prefiere?
Me gusta decir artista plástico. Pinto, hago esculturas, grabados, litografías… Pero sigo pintando en la calle, claro. ¿Qué diferencia a un artista urbano de uno convencional?
Muchas cosas, la más importante, que el artista urbano está
acostumbrado a trabajar en la calle con ruido, con bullicio y con gente
que le molesta, y ha de estar atento a las autoridades. El artista
convencional trabaja relajado, porque cierra la puerta de su estudio y
se acabó. Obvio…
Como lo es también que el grafiti en la calle es un medio de
expresión en el que casi siempre hay un mensaje de protesta. También se
puede hacer pintura con mensaje social en un estudio, claro, pero a eso
está más ligado el arte urbano. ¿Con qué disfruta más usted?
Me gustan las dos cosas por igual y necesito las dos cosas. Ahora
estoy trabajando en mi estudio, aquí fresquito, y empiezo a sentir la
imperiosa necesidad de pintarme algo en la calle para pasar calor.
Cuando pintas en la calle suelen ser murales grandes y requieren mucha
más energía, más esfuerzo, tiempo y materiales. ¿El arte callejero también tiene su reglas?
Sinceramente ya no existen, cada uno hace lo que le apetece. A mí me
gusta utilizar un símil para explicarlo. Hay personas que conducen sin
el carnet o que lo hacen como kamikazes. Y hay otros que respetan los
límites de velocidad. Pues un coche y un spray tienen en común eso, para
mí, que son herramientas que unos utilizan de una manera y otros, de
otra. ¿Le costó mucho a usted vivir de su arte?
Pues sí. Y he de decir que yo soy autodidacta. Empecé con el grafiti.
Y le eché muchas horas al spray. Al tiempo trabajaba con un tío mío
para poder pintar y mejorar mi técnica. Hasta que conseguí vivir de esto
pasó un tiempo, sí. Pero ahora la gente compra la obra que a mí me
gusta… Eso es importante para un artista, hacer lo que le gusta.
Yo sé que es difícil. A mí me está funcionando lo vanguardista. ¿Cómo definiría su estilo?
PostNeoCubismo… ¿Cómo llegó hasta él?
Fue de casualidad, en 2016, en un evento solidario en Málaga que
organizaba El Pimpi, que es un espacio muy importante y emblemático en
Málaga. Me invitaron para que pintara un mural en un evento solidario.
Como está a la espalda del museo Picasso lo que hice fue interpretar un
cuadro de Picasso pintando a mi hija. Y lo hice a mi estilo. Utilizando
el cubismo con el realismo que yo hacía y con mis toques de grafiti. Y
me di cuenta de que me lo estaba pasando muy bien y de que funcionaba.
Realismo con cubismo era algo que nadie antes había hecho, y fue una
galería de Barcelona la que le puso el nombre. Usted ahora es referente… ¿Cuáles fueron los suyos?
Desde que soy pequeño Dalí y Velázquez. Luego Picasso. Y también sigo
a muchos artistas del grafiti, que es con lo que yo empecé, a gente
como Daim, que es alemán, Ces, de Nueva York, el Niño de las Pinturas de
Granada… No acabaría nunca porque tengo a muchos grafiteros que son
referencia, y muchos de ellos son actuales. ¿Le cambió a usted la vida que se supiera que Ramos le compraba arte?
Hombre, da visibilidad. Y eso que todavía no ha salido a la luz el cuadro (risas). ¿Hasta dónde puede contar de ese encargo?
Hombre, ya se ha publicado que el cuadro es La última cena de Da Vinci. Pero he leído por ahí que está pintado Marcelo y no es verdad. ¿No aparece?
Y no puedo decir nada más por razones obvias. Pero vamos, que los que están con él no son los doce apóstoles. ¿No lo son?
No, no... ¿Cómo conoció a Ramos?
Por Luján Argüelles, una presentadora de Cuatro. Ella tiene una obra
mía que compró en una exposición en la galería Fernando Latorre de
Madrid en 2013. Se ve que años después se mudaron y vendieron los
cuadros. Y uno de ellos era mío. El de una mujer a la que le tira una
cuerda del pelo y otra de la lengua. A Ramos le gustó mucho. Y quiso
saber quién era el artista y quién había vendido esa obra. Llegaron a la
galería y vieron otra obra de esa colección y también la adquirieron. Y
el siguiente paso fue que quiso conocerme para hacerme un encargo… ¿Cómo fue ese momento?
Pues fui allí a Madrid, a su casa, y… ¿Usted es futbolero?
No cien por cien, porque me gustan todos los deportes… Pero sí conocía a Sergio, claro (risas). ¿Y cómo es ese momento de tenerlo frente a frente por primera vez?
A mí me gustan las personas que son humanas, no los ídolos. La gente
que tiene talento y lo desarrolla en su trabajo. Y Sergio es un gran
ejemplo. Es una persona normal y corriente, y eso me gustó. Me dio mucha
confianza para que yo hiciera el trabajo como quería. Y cuando recibió
la obra… Debe de ser un momentazo, ver la cara que pone el cliente ante algo tan especial.
Y el cuadro lo colgamos entre los dos. Ramos se moja, y es humilde,
humano… Se portó muy bien conmigo. En hacer esa obra tardé un mes
entero, nunca me llevó nada tanto tiempo. No es un cuadro normal. Está
recortado en madera. Y cada cabeza está recortada en una pieza diferente
de madera en relieve. Es una chulada. Y el cuadro es enorme… ¿Cuánto mide?
3,20 de ancho por 1,60 de alto. Y es pesado… Pero me encantó.
Disfruté con él como hacía tiempo que no disfrutaba con un trabajo. ¿Por qué quiso Ramos La última cena de Da Vinci?
No tiene nada que ver con nada raro... Es algo icónico, de humor, más que de tener un mensaje detrás. ¿Lo ha puesto en su salón?
Sí... Tenemos la imagen de un Ramos de raza… ¿Tiene también sentido artístico?
Pues le diré que sí. Y tiene criterio para decir lo que le gusta y lo
que no. Un criterio propio. Y ahora mismo se está educando mucho en el
arte, está yendo a exposiciones, a ferias, conociendo a coleccionistas y
a artistas… Se está empapando porque le gusta de verdad. Y esto es
verdad, y no se sabe de él. También le compran a usted arte Helguera y Bruno Soriano, del Villarreal. ¿Se va a convertir en el artista de los futbolistas?
Yo creo que no (risas). Pinto para músicos, directores de cine...
Tengo clientes de muchas índoles, como Santiago Segura del mundo del
cine. O de la música como Deadmau5, DJ Nano o el rapero Residente de
Calle 13. También del mundo del espectáculo como la tatuadora Kat Von D…
Hay mucha gente interesada… Lo del fútbol es algo anecdótico...
Y tampoco me gusta que me encasillen. Pero en 2016 estuvo en la Eurocopa de París, pintando a Cristiano…
Si, sí… Era un evento de la UEFA con una asociación, la Place, en el
centro de París. Me llamaron para preguntarme a quién quería pintar. Yo
dije Ramos, mi colega. Pero no estaba entre la selección que habían
hecho. Y dije Cristiano, que era su compañero. Lo pinté en un día y se
expuso. Y muy bien. Fue con spray. ¿Cuando pinta a un personaje así, intenta mirar en su interior?
Bueno, lo de Cristiano fue un rollo de urgencia. Se hizo con foto.
Pero si pinto a alguien busco algo más. Conociéndolo salen cosas que no
saldrían de otro modo, la imagen adquiere fuerza. Es la suma de lo que
él lleva dentro y lo que yo llevo dentro. ¿Qué le inspira Cristiano?
Es un luchador. Inspira sacrificio. Pero ya le digo, no le conozco. ¿Y Messi?
Le diría lo mismo. Son hombres con un talento que han desarrollado a base de esfuerzo. ¿Ramos?
Gente como Ramos, Cristiano o Messi son comparables a un Dalí o un
Picaso, es gente que ha creído en ellos mismos y han llegado a lo más
alto. En el caso de Ramos, al que sí conozco, inspira una humildad y una
humanidad que no sabía que tenía antes de conocerlo. Esa cercanía y el
cariño que le da a la gente que tiene alrededor, cómo trató a mis hijos… ¿Qué vida tiene el arte de la calle? ¿Siempre es finita?
Claro, y vale menos porque desparece. A no ser que sean murales
hechos en un aeropuerto o en un teatro, que son lugares que se protegen y
se cuidan. Pero los que pintamos en la calle sabemos que esa obra suele
desaparecer. Tiene su lógica…
Mire, hay un ensayo en el Reina Sofía titulado: “Cómo y por qué
proteger murales de Benin”. Y sin embargo nadie lo pone en práctica
(risas). Es el eterno problema que tenemos los artistas plásticos en la
calle. En Nueva York, por ejemplo, hay murales de Keith Haring que se
van restaurando cada equis años para que no se pierdan. ¿Cuál es la obra más cara que ha vendido usted?
De un cuadro… Sobre los 20.000 euros. ¿No piensa en lo que podrá valer cuando usted ya no esté?
Prefiero que valga más antes de morirme (risas). Pero bueno, tengo
tres hijos… Es una evolución continua y progresiva. Mi obra no ha subido
de un día para otro un montón. Veo arte que vale millones de euros,
obras que no se merecen ese valor, y dices: “¡Yo soy barato!”. Y más con
el estudio, el esfuerzo y el trabajo que tiene una obra mía. ¿Y de qué depende eso?
Del márketing, no hay otro misterio. De que tengas un padrino que
apueste por ti y que haga que tu cotización suba. Es lo que pasó con
gente como Andy Warhol. Incluso hay algunos que utilizan una estrategia,
comprar sus propios cuadros en una exposición. Si lo haces dos veces la
gente dice: ¡Se vende todo! Y la obra sube… Se sorprendería… ¿Y usted?
Yo me he hartado de trabajar, de viajar, de pelearme con la vida… Le
doy a cada obra toda mi energía y no tengo a 15 asistentes trabajando
para mí. El que compra un Belin, es un Belin 100%.
TITULO: LA
NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20 - DOMINGO - 26 - Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 21- MAYO - Meseguer, motor del Atleti ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- MAYO . El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 21- MAYO -a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -20- DOMINGO - 26 - Mayo - Meseguer, motor del Atleti,.
Meseguer, motor del Atleti,.
La centrocampista busca su quinta Copa
de la Reina, tras haber ganado este trofeo en tres ocasiones con el
Espanyol y una como rojiblanca.
foto - Silvia Meseguer (Alcañiz, 30 años) es veteranía y calidad para el centro del campo del Atlético. Hoy tendrá en su mano ganar su quinta Copa de la Reina, tras haber conquistado una como rojiblanca y tres con el Espanyol. Sin duda, una jugadora con mucha experiencia en este torneo. Pero, su trayectoria no se queda ahí.
ENTREVISTA SILVIA MESEGUER JUGADORA ATLETICO DE MADRID FEMENINO
JESUS ALVAREZ ORIHUELA,.
Meseguer es una de las jugadoras más emblemáticas de este Atlético y ha sido premiada por su trayectoria en el club con una placa en el Paseo de Leyendas del Wanda Metropolitano. Además, la futbolista de Alcañiz ha renovado recientemente y defenderá la rojiblanca hasta 2022.
La centrocampista riojana llegó al Atlético en 2013 y, desde
entonces, ha sumado tres ligas consecutivas y la citada Copa de la
Reina. Antes, militó en el Espanyol y en el Zaragoza CFF, al que llegó en 2005 y en el que comenzó su carrera profesional.
Conocida por sus allegados como 'Mesi' (diminutivo de su apellido),
debutó con España en 2008 y ha participado en dos Eurocopas (2013 y
2017) y un Mundial (2015).
Trabajadora e incansable, tuvo que renunciar a La Roja durante un año por incompatibilidad laboral, puesto que comenzó sus prácticas de Medicina en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda,
un hecho que le impidió acudir a las concentraciones. Tras acabar de
formarse como médico, la centrocampista volvió a estar disponible para
la Selección y apunta a ser una de las convocadas para el Mundial de
Francia de este verano.
TITULO:
Viajeros Cuatro -Cáceres contada a los niños ,.
El Miércoles-15- Mayo - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Cáceres contada a los niños,.
Imagen nocturna y misteriosa de la parte antigua cacereña.
Mientras en Salamanca atrapan al pequeño turista, aquí nos falta seducción infantil,.
Kuoni,
la agencia de viajes organizados elegida durante los últimos 14 años
como la mejor del mundo, tiene una sección de mucho éxito de turismo
para familias con niños. Y como Kuoni, cualquier agencia atiende a ese
segmento de población, papás con hijos, pero no descuidan los viajes
para solteros, los viajes para mayores o los viajes para quienes no
quieren encontrarse con niños ni por una apuesta.
El
turismo debe atender a todo el mundo y atraer a las familias con
pequeños es imprescindible si se quiere tener éxito y preparar turistas
para el futuro. Leo en el suplemento Fugas, del diario portugués
Público, la experiencia de una redactora, que acude a Salamanca de
excursión con sus hijos y se asombra al comprobar cómo tratan en la
capital charra a las 'crianças'.
Les
dan unos folletos donde les indican cómo buscar en las fachadas de
diferentes monumentos salmantinos la popular rana o los no menos
populares mono, astronauta, león o cigüeña. Los niños disfrutan tanto
con la búsqueda que preguntan a la madre si no hay más ranas, ya saben,
el popular anfibio de la fachada de la universidad que deben descubrir
los estudiantes para aprobar la carrera.
En Salamanca, tras la
búsqueda de la rana y el mono, entregan al entrar en las catedrales una
audioguía para niños que los anima a recorrer el conjunto catedralicio
como quien participa en la búsqueda de un tesoro. Los pequeños, en fin,
se lo pasan tan bien que cuando vuelven a casa ruegan a sus padres
volver pronto a Salamanca.
Buscando en Extremadura paquetes
turísticos para familias con niños, encuentro poca cosa: algo en
Monfragüe, recorridos guiados por Cáceres... Lo dicho, poca cosa. Sin
embargo, centrándome solo en Cáceres, me vienen a la cabeza un montón de
propuestas estimulantes para los más pequeños.
Empiezo por la
leyenda de la princesa convertida en gallina tras ser maldecida por su
padre el cadí, víctima de los cristianos, que acceden a la ciudad porque
la princesa se ha enamorado de un caudillo del ejército leonés de
Alfonso IX, que la engaña para que lo guíe. En cierta ocasión, compré
una gallina para grabar un vídeo sobre la leyenda y los turistas
alucinaban con la historia y se morían por fotografiar a la ponedora
principesca.
El tema de las hogueras de San Jorge, encendidas por
los cristianos para celebrar la toma de la ciudad, es otro atractivo
infantil con mucha fuerza. Imagínense el conjunto de San Jorge, los
dragones, las hogueras y los espacios donde se rodó Juego de Tronos y
todo eso, bien contado en una audioguía, no tiene rival en la oferta
mundial de viajes con encanto o encantados.
Admirar el palacio de
Los Golfines de Abajo es obligado para cualquier turista, aunque menos
emocionante para los niños, salvo si a estos se les cuenta la historia
de la cubertería de los Golfines. Ya saben: el mariscal francés que
pretende bombardear Cáceres y adiós a la parte antigua, pero Gómez
Becerra y el Golfín van al campamento galo a parlamentar, ofrecen
alimentos para la tropa gabacha, invitan a cenar al mariscal y como este
se enamora de la cubertería de palacio, se la empaquetan, se la envían a
su mujer a París y así se salva la parte antigua y los niños la pueden
admirar.
En Cáceres no hay rana, pero sí juego de los errores en
la fachada del palacio episcopal, donde los niños deberán descubrir el
trastoque de letras: Calarza Obispo de Goria, resultado de la
equivocación del trasplante de la fachada del seminario, donde ahora
está el famoso parking, a este palacio episcopal, un Exín Castillos con
errata. Más descubrimientos: qué parte del retablo de Berruguete en la
iglesia de Santiago es auténtica y qué parte se mojó y tiene un aire
fallero poco solemne, dónde están las 22 torres de Cáceres (algunas se
ven enseguida, pero otras solo se contemplan desde rincones muy
precisos). Podemos acabar, aunque hay mucho más (imagínense recorrer el
pasadizo secreto de la Preciosa Sangre a la Casa del Sol), con la
historia de la Casa del Mono y les aseguro que ningún niño se aburrirá
en Cáceres y todos querrán volver de mayores a recuperar la infancia
feliz y divertida.
TITULO: Ven a cenar conmigo -«Le llamé mamá cuando me acostumbré a estar en familia» ,.
«Le llamé mamá cuando me acostumbré a estar en familia»,.
Nieves
de la Encarnación vive desde hace 19 años en Badajoz con la mujer que
la acogió cuando era una niña | En toda Extremadura, solo hay 19
familias de acogida para menores tutelados por la Junta,.
foto ,. Nieves de la Encarnación, encima de su cama.
«Cuando
llegué a esta casa mi madre era muy jovencita, tenía 34 años y estaba
preparándose las oposiciones. La primera trastada que le hice fue llenar
globos de agua y ponérselos en la cara cuando estaba dormida a la
siesta. Me echó una bronca monumental». Nieves de la Encarnación Avilés
tenía entonces 9 años. Llegó a Badajoz directamente desde el centro de
menores de Trujillo. Cuando cumplió la mayoría de edad, su madre de
acogida le preguntó qué quería hacer. «Quedarme contigo», le contestó.
No
hay ningún papel que les vincule, pero para Nieves, Egipcíaca (su
acogedora) es su madre, y para Egipcíaca, Nieves es su 'niñita'. Casi 20
años viviendo juntas han forjado ese sentimiento, al margen de la
sangre y los apellidos.
Ella fue una de las menores que pudo pasar parte de su infancia y su adolescencia en una casa de acogida,
una alternativa a los centros de menores muy minoritaria aún en la
región. En toda Extremadura, solo hay 19 familias dispuestas a abrirles
las puertas de su casa a los niños que están bajo la tutela de la Junta.
«El
cambio no fue fácil. Venía de un centro de menores, en el que solo
tenía contacto con el mundo exterior para ir al colegio, a las
actividades extraescolares y cuando salíamos los fines de semana que nos
tocaba. No sabía relacionarme con la gente ni comportarme en la
sociedad, pero me esforcé porque no quería volver atrás».
Hasta
entonces, a Nieves eso de la estabilidad familiar le parecía una
quimera. Con seis años, a su hermano (casi cuatro años mayor) y a ella,
le apartaron de su madre biológica. «No podía cuidarnos. Tenía un
trastorno bipolar, unas veces estaba bien y otras mal, pero llegó un
momento en el que ya nunca estaba bien. Mi padre tampoco podía hacerse
cargo de nosotros, era pastor de ovejas y se pasaba la mayor parte del
día en la finca en la que trabajaba».
Campaña de acogida
En Badajoz.
Cruz Roja ofrecerá una
charla informativa, hoy, a las 12 horas en la biblioteca pública
Bartolomé J. Gallardo.
En Cáceres.
La charla informativa
será el día 16 de mayo, a las 18 horas en la biblioteca pública
Rodríguez Moñino/María Brey.
En Mérida.
Será el día 17 de mayo, a
las 18 horas en la biblioteca pública Delgado Valhondo.
Se los llevaron a Miajadas, a la casa de los abuelos paternos, donde también residían sus tíos que –recuerda– «vivían su vida y nosotros estábamos desatendidos».
Llegó entonces su primera familia de acogida, en Gargáligas,
para ella y su hermano (sus padres pidieron que no les separaran). «No
recuerdo cuánto tiempo estuve allí, no sé si llegó al año.Pensé que esa
sería mi nueva familia pero no salió bien porque mi hermano no se
comportó y nos mandaron a los dos al centro de menores de Trujillo».
De
este periodo tiene lagunas, que no quiere llenar. «No me gusta mirar
atrás». No recuerda ningún cumpleaños, ni Navidades... apenas que a la
mínima que le decían algo contestaba con un «guantazo», que su madre
biológica la iba a ver y que hizo la comunión en el centro de menores.
Conserva el álbum de fotos y pese a ser poco dada a darle cancha a la
nostalgia, son las únicas imágenes que no tiene guardadas en una caja.
«No es un sitio para crecer»
«El
centro de menores no es un sitio para crecer ni para estar ni uno ni
dos ni tres años. Los educadores sociales me querían mucho, pero había
cuatro más el director del centro y el vigilante de seguridad para
muchos niños, que lo único que pedíamos era que nos hicieran caso».
Entonces en Badajoz, Egipcíaca Pizarro,
una filóloga que hoy es profesora de lengua y literatura en el IES
Campos de San Roque de Valverde de Leganés, quería acoger a una niña que
tuviera entre 8 y 10 años. «Yo cumplía los requisitos pero mi hermano
no podía venir conmigo. Me preguntaron si quería irme con ella y dije que sí, yo quería salir del centro de menores a toda costa».
Nieves
encontró una casa, la estabilidad que necesitaba y, sobre todo,
–reitera– «una persona que me cuidaba y me protegía solo a mí. Al
principio era una extraña, pero en menos de un año ya le llamaba mamá,
cuando me acostumbré a estar en familia».
Tuvo que aprender a dormir sola.
«No podía dormir por las noches porque en el centro de menores siempre
estaba acompañada y mi madre tuvo que venirse a mi cama hasta que
conseguí quitarme ese hábito».
No fue lo único a lo que tuvo que
acostumbrarse. «Al principio me costaba mucho relacionarme con la gente.
Si veía a uno que tenía un ojo 'pa allá' le decía tuerto en su cara y
mi madre me corregía. También me costó mucho no pegarme con nadie y
estudiar, que no me gustaba, pero me esforcé porque quería quedarme con
ella».
«Encontré estabilidad y una persona que me cuidaba y me protegía solo a mí»
Su madre –resume– le ha enseñado a
vivir en la sociedad y también «a querer a la gente. Ahora doy abrazos,
pero antes ni los daba ni dejaban que me los dieran, me decían que era
una hedionda». No en vano, sigue siendo desconfiada y por eso, procura
no bajar la guardia con extraños. Aguanta el llanto cuando habla de los
años que pasó antes de llegar a su casa de acogida, hasta que tiene que
hablar de la muerte de sus padres biológicos, su talón de Aquiles.
Al
año de estar en Badajoz, tenía una visita concertada con su padre –en
el régimen de acogimiento familiar los menores mantienen los vínculos
con su familia biológica–, pero nunca llegó. Lo encontraron muerto. Ella
sigue sin entenderlo.
De su madre sí recibió varias visitas, la
esperaba en la estación de autobuses y pasaba el día con ella. Pero su
enfermedad empeoró y la ingresaron en el psiquiátrico de Plasencia. «Se
tragó una percha metálica y aunque se la sacaron, le desgarró la
membrana del corazón. La fui a ver a la UCI de Cáceres, es la última
imagen que tengo de ella». Tenía 16 años. «Me dolió mucho y me sigue
doliendo. Sé que no los voy a volver a ver. Bueno, sí voy a verlos al
cementerio, pero aún no lo he asumido».
Dice que nunca ha ido a
psicólogos, que esa ayuda se la daba una amiga de su madre, profesora de
matemáticas, que era la que la aplacaba cuando en sus momentos de
rebeldía, ni entraba en razón ni quería saber nada del mundo.
Hoy
dice que es feliz. «Mi madre es quien más me ha cuidado y quien más me
quiere y yo a ella también. Me ha dado una buena vida, donde no me ha
faltado de nada y lo sigue haciendo. Y su familia es la mía, mi abuela,
mis tíos, mis primas...».
A sus 28 años tiene claro que no quiere tener hijos. «Solo quiero acoger a niños que estén en centros de menores».
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Cocina -Los mortales no conocemos la tele,. ,. Alberto Chicote ,.
El miercoles -15- Mayo a las 22:30 por La Sexta,fotos.
Los mortales no conocemos la tele,.
Miquel Guarro. /
Cuatro,.
Miquel Guarro,.
El
pastelero es miembro del jurado de 'Bake Off', el programa que Cuatro
emite el domingo. «Lo importante es que se hable de pastelería en la
calle», dice,.
«Mi
abuela hacía tartas gigantes en mi casa, y yo me levantaba cada mañana
para cocinar con ella». Eso es lo que le encantaría decir a Miquel Guarro (Piera, Barcelona, 29 años), miembro de jurado de 'Bake Off España',
el programa que el domingo, a las 21:30 horas, emite Cuatro. «Pero no
es así», confiesa el actual jefe de pastelería de la Escuela de
Hostelería Hofmann de Barcelona. Lo que sí es cierto, es que en su casa
«siempre se le daba mucha importancia a la comida». «En lugar de tener
una videoconsola había una merluza fresca en la mesa, y la bollería y
las tartas eran siempre de pastelería», dice el especialista en postres,
que fue contactado por el programa a través de las redes sociales. - ¿Es cierto que le propusieron este formato por redes sociales?
-
Sí, sí. Me dijeron que habían visto mi trabajo y que tenían una
propuesta para hacer un programa de tele. Luego hicimos un 'casting'. El
sector es muy pequeño y al final todos somos colegas. La verdad es que
se preocuparon de buscar un buen nivel de pasteleros del país que
hicieran bien las cosas. Al final resultó que yo encajé, y tiramos para
delante. - ¿Qué fue lo que le motivó a aceptarlo?
-
Para mí, lo importante es que se hable de pastelería en la calle. Y un
programa en la tele, ya sea poco o mucho, favorece eso y es interesante.
Mi idea era la de acunar el oficio y enseñárselo al público en general. - ¿Conocía la versión del formato de otros países?
- Conocía la versión francesa. La había visto alguna vez antes de que me llamasen para formar parte de la española. - ¿Llegó a pensar que eso podía ocurrir?
-
Para nada. Nuestro oficio al final va de estar muchas horas encerrado
en un obrador trabajando sin parar, y no te planteas estas cosas. Tu día
a día es preocuparte de si la producción que estás haciendo de 'mousse'
va a estar bien o no, de otras cosas, no de si te van a llamar de la
tele. No va así. - ¿Y qué tal resultó?
-
Muy bien. No miento si digo que cuando te llaman de algo así te hace
ilusión, pero también lo miras con un poco de distancia. No sabes en qué
mundo te vas a meter. Los mortales no conocemos lo que es la tele y lo
que hay detrás. Pero luego te das cuenta de que hay un equipo gigante de
profesionales. - Con Jesús Vázquez al frente.
-
Sí, y ha sido fantástico. Es un hombre que lleva toda la vida en la
tele, que lo has visto y te parece majete, pero no sabes cómo va a ser
luego en persona. Y es un ángel. Nos ayudó muchísimo, nos explicó cómo
era la tele desde dentro, y nos enseñó todos los entresijos. Nos ha
quitado los miedos. Ha sido un guía espiritual para nosotros. - ¿Es de los que evita verse en televisión?
-
No, no. Me veo siempre. Es una manera de mejorar. Cuando haces
pasteles, los pruebas, los repites, los revisas. Pues el programa igual.
Hay cosas que puedes corregir una vez visto el producto, y a veces me
veo tics que no me gustan.
Un mundo distinto
- ¿Repetiría en una segunda temporada o en otro formato similar?
-
Si es una cosa seria en la que a la pastelería se la trata con el
respeto que merece y se le da divulgación, sin ninguna duda. Aquí lo he
pasado muy bien. Fue una experiencia divertida e interesante en la que
aprendí cosas interesantes de un mundo muy distinto. - ¿Cómo empezó en el mundillo?
-
Mi padre era amigo del pastelero, que a veces nos subía al obrador. Ahí
diría que me picó el gusanillo, y cuando tuve que elegir si seguir
estudiando o hacer otra cosa, yo tenía claro que era mal estudiante, y
tiré por un oficio del que me atraía la idea de jugar con ingredientes
para construir cosas. - ¿Y cómo ve la situación de la pastelería en España?
-
Hay una gran cantidad de profesionales de un altísimo nivel. Somos un
país pionero en la alta pastelería, pero eso después no se ve reflejado
en las calles. Aunque llevamos una mejoría desde hace unos diez años.
Hay pequeños valientes que abren sus negocios y apuestan por hacer una
pastelería de calidad. Hay gente que hace las cosas bien y que cada día
trabaja más. Para mí, ese es el único camino para ser un pastelero. Para
vivir de este oficio hay que ser muy bueno y hacer las cosas con mucho
cariño, con muchas ganas y con mucha ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario