El paisano' - Viernes -10- MAYO -Sin tregua,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cada vez más extremeñas son madres a los 40 años,./ Lazos de sangre -«No soy una madre coraje, solo digo que se puede» ,./ VUELTA AL COLE - Richard Wrangham ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -15- MAYO - Tras los pasos del Cid ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 17- MAYO - La inmadurez bovina de una tal Laura ,. / LIGA FUTBOL - REAL MADRID -3- VILLARREAL -2-,.
TITULO: El paisano' - Viernes -10- MAYO - Sin tregua ,.
Viernes -10- MAYO - a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Sin tregua,.
Apenas ha concluido el recuento de las papeletas de las elecciones generales y estamos ya metidos en las autonómicas, locales
y europeas. El maratón electoral tiene exhaustos a políticos,
periodistas y ciudadanos. Si a la celebración de cuatro elecciones en
menos de un mes le añadimos la incertidumbre de los resultados y las
cábalas sobre pactos y gobiernos, nos vemos metidos en una olla política a toda presión.
El
resultado de las elecciones del pasado domingo ha dejado claras algunas
cosas: que Sánchez acertó adelantado la cita; que el PP de Casado se
equivocó girando a la derecha para competir con Vox; que Ciudadanos le
disputa el trono del centro derecha al PP post-Rajoy; que Podemos
resiste a pesar de que está muy lejos del momento en que soñaba con
sobrepasar al PSOE; y que Vox pisa fuerte en la política española
(10,26% de los votos), pero no tan fuerte como esperaban sus líderes y
temían muchos españoles.
¿Se pueden extrapolar los resultados del domingo a las municipales y autonómicas? Se puede, pero sabiendo de antemano que esa proyección no tiene más que un valor especulativo. Un entretenimiento para los aficionados a la política.
Los
electores no se comportan necesariamente igual en unas elecciones
generales que en unas autonómicas o locales. Las primeras son más
ideológicas, las segundas más prácticas. El peso de los candidatos,
sobre todo en municipios pequeños o medianos, es a menudo mayor que el
de la marca. Con el añadido de que los partidos más pequeños, como Vox,
Podemos y en menor medida Ciudadanos, no presentan candidaturas a las
alcaldías en todas las localidades y eso favorece a PSOE y PP que sí lo
hacen.
Siempre es arriesgado hacer predicciones, más allá de
avanzar que en Extremadura, como en casi toda España, continuaremos sin
mayorías absolutas. El reparto de los 65 escaños que tiene la Asamblea
de Extremadura entre cinco partidos hace todavía más improbable que una
fuerza alcance los 33 diputados necesarios para gobernar sin pactos.
Haya o no coaliciones de gobierno, sí serán precisos acuerdos de investidura, sean para completar la mayoría del partido más votado, sean para construir una mayoría alternativa, como ocurrió en Andalucía.
La
macroencuesta que fue el 28A apunta a que (salvo sorpresas) ganaría el
PSOE sin mayoría y el PP competirá duramente para que la subida que ha
experimentado Ciudadanos no se consolide el 26M y para que los votos que
se fueron a Vox vuelvan a apoyarle. El análisis de los resultados en
detalle muestra curiosidades como que Vox logró apoyos por encima de la
media nacional y regional en Badajoz (14,9%) y Mérida (13,01), por
ejemplo.
No ha sido el voto rural el que ha cimentado el auge del partido de Abascal sino el urbano.
José Antonio Monago tiene dos retos ante el 26M: recuperar a esos
votantes que hicieron que Vox alcanzara hasta el 20% en algunos barrios y
a la vez frenarle el paso a Ciudadanos. ¿Cómo se logra repescar al
votante de Vox y al de Cs sin que parezca que se hace contorsionismo
político? Eso es el arte de la política. La desventaja para Monago y los
candidatos populares es que Cs está en plena subida, mientras que
Fernández Vara y los socialistas compiten en la izquierda con un Podemos
que está en caída.
Ante este complicado panorama, caben pocas dudas de que el papel estelar lo juega Ciudadanos, tanto para determinar quién gobierna Extremadura como quién ocupa la alcaldía de muchos pueblos y ciudades.
Los
socialistas han respirado con alivio cuando Albert Rivera ha matizado
que su veto a Pedro Sánchez no se extiende a territorios donde no se han
hecho políticas en favor de los nacionalismos. No le ha puesto nombre,
pero todos lo hemos entendido. Abre así la puerta a acuerdos en
comunidades y ayuntamientos con la izquierda, si así le conviene, o con
la derecha. Y sin que chirríe en ninguno de los dos casos. Pero la
historia de los pactos llega después. Ahora, sin tregua para descansar,
toca una nueva campaña electoral.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cada vez más extremeñas son madres a los 40 años,.
Cada vez más extremeñas son madres a los 40 años,.
La
edad media para estrenar maternidad en la región roza los 31 años y ya
son más las que tienen el primer hijo a los 40 que a los 25 | En dos
décadas el número de mujeres que tiene su primer bebé en la región a
partir de los 40 se ha triplicado y ha pasado de 213 en 1997 a 642 en
2017, fotos,.
«Sabía
que en algún momento sería madre, pero ese pensamiento lo iba
abandonando por la dedicación completa a la carrera profesional. En mi
caso soy docente de la Universidad de Extremadura, pero hasta llegar a
ese puesto no he parado de formarme», explica Ana López Medialdea, que tuvo su primera hija a los 37 años y ahora está embarazada de su segundo hijo. Se llamará Alejandro y nacerá en julio, justo un mes antes de que cumpla los 40.
Aunque es de Guadix, un municipio
de Granada, está formando su familia en Extremadura, a 550 kilómetros
del lugar en el que se crió. La principal razón es su trabajo. Es
licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, ciudad en la que
estuvo estudiando durante cuatro años. El quinto curso lo hizo en la
localidad italiana de Cassino, donde terminó la carrera y empezó los
estudios de Psicopedagogía. Tras dos años y medio volvió a España y
estuvo trabajando como orientadora en un instituto de Almería mientras
terminaba la segunda carrera. Después de su primer contacto con el
mercado laboral, emprendió un viaje a Noruega, donde vivió dos años y
aprovechó para hacer el máster de Formación del Profesorado y acceder a
una beca de investigación para desarrollar su tesis doctoral en Sevilla.
Luego inició otra postdoctoral y a la vez concursó a plazas en
diferentes universidades de España. En la primera que consiguió un
puesto fue en la de Extremadura, donde primero firmó un contrato de
cuatro años prorrogable a cinco.
Ana López Medialdea con su hija Ana. Ese plazo ya ha pasado y hoy es profesora-doctora de la Facultad de Educación
del campus de Badajoz con un contrato indefinido. «Hasta los 35 años no
he empezado a tener una estabilidad laboral en una ciudad fija. Además,
precisamente ese momento coincidió con que conocí a la persona idónea
con la que quería formar una familia», explica desde uno de los parques
de Valdepasillas, el barrio pacense en el que vive junto a su hija y su
marido.
Son las siete y media de la tarde y acaba de recoger a su
pequeña tras una jornada de clases, reuniones, trabajos de
investigación y horas de tutorías con alumnos. «La carrera de docente
universitario requiere mucho sacrificio en cuanto a
formación y movilidad geográfica. No siempre se accede a un puesto de
trabajo en el lugar que inicias tu estudios y ese es el principal motivo
que ha hecho que sea madre casi rondando los 40», argumenta.
Como
ella, en Extremadura hay cada vez más mujeres que son madres por
primera vez a esa edad. Hoy lo celebran en su día con más años que las
que estrenaban maternidad hace dos décadas, cuando lo habitual era que
tuvieran su primer hijo entre los 20 y los 30.
En 2017, último año con resultados definitivos del Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres que tuvieron su primer bebé con más de 40 asciende a 642.
Son
un 69,8% más que hace una década, cuando el número de nacimientos se
situó en 378. A partir de ese año la cifra ha ido ascendiendo
considerablemente y fue en 2013 cuando se superó la barrera del medio
millar de mujeres que tuvieron su primer bebé al cumplir los 40.
Las
diferencias son aún mayores si se comparan con los datos de 1997. Hace
dos décadas 213 extremeñas tuvieron su primer hijo una vez cumplidos los
40. Es decir, en 20 años el número de nacimientos en esa franja de edad
se ha triplicado.
Sucede lo mismo en el resto de España.
Se trata de una tendencia generalizada dentro de un contexto de bajada
de natalidad que ya afecta a todo el país. De hecho, ya son más las
mujeres que son madres a los 40 que las que dan a luz por primera vez a
los 25.
Según el INE, en el país nacieron en 2017 un total de
9.244 bebés de madres de 25 años y 12.993 de mujeres de 40. En
Extremadura, de los 8.495 nacimientos, el segundo caso sucedió en 229
alumbramientos, y en 207 ocasiones la maternidad llegó con 25. El orden
se invirtió por primera vez ese año.
Eso está provocando que la edad media a la que tienen el primer niño suba en Extremadura a los 30,6 años.
Son tres más que hace dos décadas. En España se sitúa en los 30,9. Es
decir, las madres primerizas extremeñas son ligeramente más jóvenes que
las del conjunto del país, aunque la edad de la primera maternidad
difiere mucho en función de la comunidad autónoma. Mientras que en
Andalucía (30,1) y Murcia (29,6) las mujeres tienen hijos antes, en País
Vasco (31,9) y Galicia (31,7) ese momento se produce más tarde.
Gráfico.
La media de
la Unión Europea en 2017 está en los 29,1 años, según los datos de
Eurostat. Los países en los que antes son madres son Bulgaria (26,1
años) y Rumanía (26,5 años). En el otro lado de la tabla está Italia
(31,1 años). El profesor de Geografía de la Universidad de Extremadura y experto en Demografía Antonio Pérez
considera que en esta comunidad autónoma siempre han solido tener más
hijos, pero desde el año 2000 eso ha empezado a caer, entre otros
motivos, porque han penetrado las ideas modernas y urbanas en ámbitos
rurales. «Las extremeñas se casan menos y cada vez más tarde. Además, suelen acceder a la maternidad a partir de los 32», matiza.
Se
muestra poco esperanzador. «Las medidas se tenían que haber tomado hace
tiempo como han hecho en otros países. Francia y Noruega son ejemplos
donde pusieron en marcha iniciativas de conciliación y ahora están
cosechando lo que sembraron hace cuatro décadas», asevera Pérez.
Está
seguro de que el retraso de la edad para tener el primer hijo no se
debe a la falta de deseo por ser padres. La última encuesta de
fecundidad del INE que alude a 2018 revela que el 62,1% de las mujeres
sin hijos de entre 30 y 34 años y el 57,5% de entre 35 y 39 tiene
intención de tenerlos en los tres próximos años.
Sin embargo, ese
momento acaba llegando más tarde. El 42% de las residentes en España de
entre 18 y 55 ha tenido su primer hijo más tarde de lo que consideraban
ideal. De media, el retraso asciende a 5,2 años. En cuanto a los motivos
que alegan, se refieren a aspectos profesionales, de conciliación de la vida familiar y laboral y económicos.
María José Rodríguez (39 años) con su hijo de dos meses y medio.
Conciliación
Todas esas razones forman parte de la historia de María José Rodríguez.
Sin embargo, no son las principales. Esta mujer de la localidad
cacereña de Madrigalejo que vive en Don Benito ha dado a luz a su primer
hijo a los 39 años. En su caso, no solo las condiciones laborales han
provocado que su maternidad se retrase más de lo que le hubiera gustado.
El cáncer que le diagnosticaron a los 25 años truncó sus planes.
Lo
cuenta tan solo dos meses y medio después del momento que tanto llevaba
esperando junto a su marido. «Quería ser madre joven pero no tuve más
remedio que esperar cinco años hasta que empecé a intentar tener un bebé
con mi pareja», señala antes de confesar que ha llegado en el mejor
momento.
«He disfrutado de muchas cosas que quizás con un niño no
podría haber hecho. Además, con la inestabilidad laboral y lo mucho que
he tenido que viajar de un sitio a otro mientras estaba como interina de Educación
hubiera sido muy complicado compatibilizar el trabajo y la maternidad»,
cree María José, que es orientadora educativa en la localidad pacense
de Castuera. Sin embargo, hasta que consiguió la plaza a los 32 años
trabajó en diferentes municipios como Jarandilla de la Vera y Orellana
la Vieja.
Es consciente de que su caso es una realidad más que
también forma parte de la estadística, la de mujeres que son madres en
torno a los 40. «Cuando nos jubilemos nuestro hijo estará en la
universidad todavía», dice entre risas para ejemplificar que el cambio
de tendencia a una maternidad más tardía les hace plantearse cuestiones
que a sus padres ni se le pasaban por la cabeza.
Piensa que antes no tener descendencia se veía como un fracaso. Considera que esa concepción ya ha cambiado. «Tengo amigas que directamente han decidido no ser madres.
Y es que cada vez queremos disfrutar de manera más independiente con
nuestra pareja. A nosotros mismos nos pasa. Antes de tener nuestro
primer bebé quería tener otro, pero ahora me doy cuenta de que conciliar
la vida familiar y laboral es muy complicado. Necesitas ayuda por parte
de abuelos o guardería desde los cinco meses. Si no es casi imposible»,
apostilla María José, que pedirá una excedencia. «Conciliaré a base de perder dinero. Se necesitan permisos de maternidad mucho más amplios», apunta.
Mercedes Sánchez, junto a su hijo, que lo tuvo a los 48 años.
Reproducción asistida
Lo mismo opina Mercedes Sánchez, cacereña que actualmente reside en Barcelona. Tiene 49 años y tuvo su primer hijo a los 48.
Para ello tuvo que pasar por un tratamiento de reproducción asistida,
un proceso al que se somete el 5,4% de las mujeres que tienen entre 18 y
55.
«Muchas veces hacemos planes y es la vida la que te va
llevando por diferentes caminos. En mi caso, que estudié Derecho, estuve
mucho tiempo preparando oposiciones y luego empecé a ejercer como
abogada, que me exigía mucho tiempo. Eso unido a problemas ginecológicos
que según los médicos no me permitían tener hijos de forma natural y el
hecho de no contar con una pareja me hicieron aparcar la idea de la
maternidad», relata Mercedes. «Con todo lo que trabajaba no quería tener
un bebé para que me lo cuidaran otros», añade. «Me sentía muy
realizada, pero luego conocí a mi pareja y con 42 años nos fuimos a
vivir a Barcelona», relata antes de detallar el momento en el que empezó
su viaje hacia la maternidad. «Vivíamos enfrente de una clínica pionera
en tratamientos de fertilidad y nos animamos. Pensaba que mi vida era
plena y ahora me he dado cuenta de que todavía se puede ser más feliz.
Su hubiera conocido a mi pareja antes habría tenido más hijos».
Matiza
que «éticamente los doctores aconsejan no someterse a tratamientos para
ser madre con más de 50 años». Ella confiesa que pensaba que iba a a
ser «la abuela de la clínica» y se dio cuenta de que el 60% de mujeres tenían en torno a su edad. «No soy ningún bicho raro y veo a muchas como yo paseando el carritos por la calle», agrega.
De
ello son muy conscientes los profesionales de las clínicas de
reproducción asistida que hay en la región: dos privadas y el Centro
Extremeño de Reproducción Humana Asistida (Cerha), ubicado en Badajoz y
dependiente del SES.
«En torno al 20% de la población tiene problemas de fertilidad y cada vez acuden a clínicas más tarde»
José Mijares | Embriólogo
José Mijares,
embriólogo extremeño que es socio de una de esas clínicas, asegura que
«las parejas van cada vez más tarde a someterse a tratamientos de
reproducción». Aclara que aproximadamente el 20% de la población
española tienen problemas de fertilidad y apunta a que «cada vez acuden a
las clínicas especializadas más tarde porque simplemente no se han
planteado tener hijos antes».
Respecto a la edad, afirma que «a partir de los 35 la mujer puede empezar a tener problemas de fertilidad».
Mijares va más allá y asevera que «a los 38 se acentúan y hasta los 42
aproximadamente podrían someterse a un tratamiento con sus propios
óvulos».
TITULO: Lazos de sangre -«No soy una madre coraje, solo digo que se puede» ,.
El miercoles -8-Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
«No soy una madre coraje, solo digo que se puede»,.
Lourdes lleva a Vera en su silla y con dos telas de porteo.
Lourdes
decidió someterse a un tratamiento de fertilidad para tener sola a su
hija sin que le frenara su paraplejia | Pese a tener muchas
posibilidades, su embarazo no fue de riesgo y dio a luz por cesárea a
las 39 semanas,.
En
la puerta de la casa de Lourdes hay un cartel que uno se encuentra de
frente, al salir. Esta pizarrita tiene escritas algunas de las cosas que
no hay que olvidar antes de irse a la calle. Primero están las más
previsibles, como la cartera, el móvil y las llaves, pero hacia el final
hay un elemento menos obvio: la sonrisa. Parece toda una declaración de intenciones porque Lourdes Ávila Álvarez
es una mujer que sonríe constantemente y así, con la sonrisa puesta y
su hija colocada en una doble bandolera sale de su casa sin miedo a
nada.
Hoy se celebra el día de la madre, una jornada de
exaltación de la maternidad, ese camino sin retorno, con tantas
variables que hacen que cada historia sea diferente. La de Lourdes, que
hoy tiene 38 años, recorrió un largo camino. Poco típico por dos
condicionantes: estar en silla de ruedas y ser una mujer sola. «Pon sola, no madre soltera»,
acota para diferenciarse de las de madres solteras con pareja. Ambas
circunstancias, unidas, parecen crear uno de esos casos admirables de
valentía y arrojo, pero Lourdes, a lo largo de la entrevista, tiene
varios arranques de sinceridad. «No soy una madre coraje, ni quiero ser
ejemplo de nada, solo quiero decir a quien esté en un caso parecido que se puede».
Todo lo cuenta con una normalidad tan poderosa que se diluye la idea de
que haya límites. «No sé qué contarte, a mí todo me parece normal».
Lourdes está en silla de ruedas desde los 8 años.
Hace 30, en el colegio, se cayó de la silla y se hizo una lesión
medular por la que perdió la movilidad de las piernas. «Es una lesión
baja, estoy muy fuerte y tengo movilidad», explica. La silla se ha
convertido en su herramienta para llegar a todas partes más que en un
freno. Lo de ser madre estaba en su cabeza, pero no como una idea
urgente, sino algo que algún día, si podía, abordaría. «Tampoco era un
sueño ser madre a toda costa, sino algo que yo había pensado, que tenía
en mente».
«No sé si a las parejas se les pregunta tanto como me preguntaban a mí si están seguros de su decisión»
Más de 35 años
«Tenía pareja, pero
lo dejamos y a los 35 años me pareció una edad para intentarlo, no
quería ser mucho más mayor». Desde ese momento en el que tomó la
decisión hasta que vio su hija nacer transcurrieron dos años, un periodo
para reflexionar, para escuchar a su entorno y también para mirarse
dentro e imaginar el nuevo escenario. Tras varias inseminaciones llegó
el embarazo.
«Fui por la Seguridad Social a Planificación Familiar y en ningún momento se me pusieron limitaciones por mi situación, yo era fértil y menor de 40 años».
«El ginecólogo de Badajoz me dijo que me dolería más la espalda que de
costumbre, que podía tener más infecciones, más problemas de circulación
y que probablemente sería un embarazo de riesgo». No lo fue. Lourdes
tuvo nueve meses de gestación normal, con las revisiones y los análisis
habituales. Y pudo hacer vida normal hasta prácticamente el último
momento. Eso sí, durante el embarazo y también hasta que logró quedarse
encinta fueron muchas las personas que le preguntaron si estaba segura,
si se lo había pensado.
«No sé si a las parejas que deciden tener
niños se les pregunta tanto». Fue en el hospital de Parapléjicos de
Toledo, a donde acude dos veces al año para pasar revisión, en donde le
pusieron más peros. Tampoco ignoraba que el reto no fuera a tener su
complejidad. «Pero tengo mucha suerte, mi madre (que vive en las
Villuercas) viene cuando me hace falta, me pasa tuppers, los vecinos me
ayudan a hacer la compra».
Lourdes tuvo a su hijo tras dos años de tratamiento,.Aceptó
la opción de la cesárea programada «no sabía si yo iba a poder, mi
lesión es baja pero tengo una cadera rota» y la atendió una amiga
ginecóloga. Pasado el trance del hospital, que en su caso fue feliz,
tocó empezar la vida con Vera, que hoy tiene ocho meses.
Junto a
la alegría llegó la falta de tiempo, las malas noches. «Tenía que
ducharme con la niña dentro del cuarto de baño». Un proceso de
adaptación muy común. «El primer mes estuvo aquí mi madre, si no hubiera
muerto de inanición y suciedad», describe. Todo ha ido a mejor. «Ya
puedo meterla en el coche, vamos donde queremos», comenta Lourdes, que
disfruta de una excedencia tras la cual tendrá que recolocar las
difíciles piezas de la conciliación. «He ahorrado para esto», confiesa.
Trabaja en Mérida, en un proyecto de la Junta de Extremadura al que se
incorporará de nuevo en unos meses.
«No era un sueño ser madre a toda costa, sino algo que yo había pensado, que tenía en mente»
Hay pocas pistas en la casa de
Lourdes y Vera que hablen de que allí hay una persona en silla de
ruedas. Apenas hay adaptaciones. «Soy pequeña, entro por cualquier sitio
y me apaño, friego de lado, guardo los platos abajo», describe. Duerme
junto a su hija por pura comodidad, y pasan rato jugando en la cama. «Al
suelo no me puedo tirar con ella, buscamos nuestra fórmulas». Vera
despierta de su siesta y sonríe. Espabile total y ni un minuto de calma.
Lourdes tiene unos brazos entrenados con los que la eleva hasta el
techo varias veces seguidas sin perder el equilibrio. Madre e hija se
convierten en funambulistas y celebran así esta cosa misteriosa llamada
vida.
TITULO: VUELTA AL COLE - Richard Wrangham ,.
Richard Wrangham,.
Cocinar nos hizo humanos
fotos / Eso es lo que propone el entretenido
libro de Richard Wrangham “Catching Fire. How cooking made us human”.
Voy a resumir las propuestas y planteamientos más interesantes del
mismo, pero os lo recomiendo sin lugar a dudas, a mí me ha hecho darme
cuenta de que al dominio del fuego y al hecho de cocinar los alimentos
se le ha dado mucha menos importancia de la que realmente tiene en la
evolución humana.
Primero voy a recoger algunos
testimonios que hablan de que el ser humano sí se ha dado cuenta de la
importancia de controlar el fuego, desde tiempos ancestrales. Los
habitantes de las islas Andaman consideran que la posesión del fuego
hizo a los seres humanos ser lo que son y los distingue de los
animales. Es la primera cosa en la que piensan para llevar cuando van a
hacer un viaje, y es el centro de sus vidas sociales. El mismo Darwin
dijo que el arte de hacer fuego es probablemente el mayor descubrimiento
humano, exceptuando el lenguaje. Lévi-Strauss escribió que cocinar no
solo marca la transición de la naturaleza a la cultura sino que a
través, y por medio de ello, se puede definir el estado humano con todos
sus atributos. Jean-Anthelme Brillat-Savarin dijo que era por medio del
fuego que el hombre había domado la naturaleza. Michale Symons concluye
que cocinar es el eslabón perdido que define nuestra esencia humana. Y,
por cerrar este merecido reconocimiento a la importancia del fuego y la
cocina, la opinión de James Boswell que define al hombre como el animal
que cocina. Pero este reconocimiento general no se observa cuando uno
lee libros sobre evolución humana, se habla de la hipótesis del cazador,
la importancia de la carne, pero se da siempre por supuesto que es
cruda, casi nunca se trata de la importancia de los alimentos
cocinados.
El control del fuego y la cocina es
un universal humano, es decir que existe en todas las culturas, y
Wrangham nos plantea claramente que el control del fuego y la cocina es
una de las grandes transiciones en la historia de la vida. Cocinar
aumentó el valor de nuestra comida, cambió nuestros cuerpos, nuestros
cerebros, nuestras vidas sociales y creó un organismo con una nueva
relación con la naturaleza. Voy a ir desgranando por turno las
principales ideas de Wrangham
Un primer planteamiento es que
estamos diseñados para comer alimentos cocinados. Wrangham repasa
algunos estudios que se han realizado en los que los sujetos comían solo
alimentos crudos, como el Evo Diet experiment, de 2006 , en el que
nueve voluntarios pasaron doce días comiendo como primates (vegetales,
frutas, etc) en el Paignton Zoo de Londres, o el Giesen Raw Food study.
Los resultados son que a la gente le mejora mucho el colesterol y la
tensión arterial, pero adelgazan un montón (eso podría ser bueno) pero
hasta un punto en el que las mujeres, por ejemplo no podrían tener
hijos. En mujeres que comen dietas totalmente crudas el 50% dejan de
menstruar y el 10% tienen desarreglos menstruales. En esos estudios los
sujetos no hacían ejercicio, lo que quiere decir que en condiciones
naturales donde tuvieran que ir a cazar, caminar largas distancias,
etc., la dieta sería claramente insuficiente. Wrangham no ha encontrado
referencias de gente capaz de sobrevivir comiendo comida cruda durante
largos periodos de tiempo. Incluso Alexander Selkirk, que sirvió de
modelo para Robinson Crusoe, hacía fuego y los supervivientes de los
Andes comieron la carne humana cocinada. hay gente que discute esto y
existen asociaciones de partidarios de la comida cruda, pero la mayoría
de ellos introduce algo de comida cocinada y las comidas que comen son
preparadas en esta sociedad industrial, no son representativas de una
verdadera comida cruda. Wrangham concluye que en la mayoría de las
circunstancias necesitamos comida cocinada.
Otra idea clave es que la cocina
cambió nuestro cuerpo, nuestra anatomía, y nuestros patrones de
masticación, digestión y nutrición en general. Tenemos una boca muy
pequeña, ni Mick Jagger puede competir con la boca de un chimpancé. La
cantidad de comida que un chimpancé puede almacenar en la boca es mucho
mayor y se debe sobre todo a los labios que son enormes y musculados.
Esos fuertes labios son probablemente una adaptación a comer frutas
porque los murciélagos que comen frutas tienen el mismo tipo de labios
musculosos y los usan de la misma manera que los chimpancés para frotar
la fruta contra los dientes. También tenemos mandíbulas más pequeñas así
como músculos de la masticación (maseteros, temporales) más pequeños.
En los chimpancés estos músculos llegan hasta el tope del cráneo y se
insertan en una cresta sagital. Los nuestros no pasan , como puede
comprobar el lector si se palpa la zona temporal mientras aprieta los
dientes,de un poco más de la altura de la oreja. La causa es una
mutación en un gen que produce la proteína miosina, el MYH16, que
ocurrió hace unos 2,5 millones de años.
Nuestros molares también son
pequeños. La cocina podría explicar esto. Peter Lucas ha calculado que
para hacer una hendidura en una patata cocinada se necesita un diente
56-82% más pequeño que para hacerla en una patata cruda. Continuando más
abajo, nuestro estómago es un 97% más pequeño que el de otros primates.
El alto contenido calórico de la comida cocinada permite esto. Los
primates comen aproximadamente el doble que nosotros por peso al día
porque su comida tiene mucha fibra indigerible (hasta el 30%) comparado
con el 5-10% en la nuestra. Nuestro intestino delgado es similar al de
otros primates, indicando que aquí es donde se realiza la mayor parte de
la digestión y absorción, pero el intestino grueso es mucho más
pequeño, un 60% del esperable para un primate de nuestro peso corporal.
Esta disminución permite un ahorro de un 10% de energía
Otra idea de Wrangham es que la
comida cocinada aporta más energía al organismo y nos permite ahorrar
también energía en el proceso de digestión. Se puede ver la cocina como
una tecnología para externalizar o realizar fuera del organismo parte
del proceso de la digestión. La comida cocinada es, de alguna manera,
comida pre-digerida. Cocinar gelatiniza los almidones, desnaturaliza las
proteinas (con lo que se digieren mejor)y ablanda físicamente todos los
alimentos. Cuanto más tierna la comida, menos tiempo se tarda en
consumirla y menos calorías gastamos en el proceso. Se calcula que el
coste de la digestión se reduce en un 12,7%. Cocinar también tiene
algunos efectos negativos como la pérdida de algunas vitaminas y la
producción de algunos compuestos tóxicos, como los compuestos Maillard, que pueden ser cancerígenos, pero en conjunto las ventajas en aporte de calorías superan los inconvenientes.
Un punto de la mayor importancia es
que, según Wrangham, cocinar fue lo que permitió el gran crecimiento de
nuestro cerebro. Wrangham se apunta a la Expensive Tissue hypothesis de
Aiello y Wheeler, según la cual la disminución del tamaño del intestino
es lo que permitió dedicar ese ahorro de energía a alimentar el
cerebro. Nuestro cerebro se lleva el 20% de la tasa metabólica basal
mientras que en primates es un 13% y en otros mamíferos un 8-10%. El
primer requerimiento para evolucionar un gran cerebro es poder
alimentarlo, y Aiello y Wheeler descubrieron que el tamaño del intestino
es muy variable en los primates y que depende de la calidad de la
dieta. Gastar menos energía en intestinos permite dedicar ese ahorro a
otras funciones. Un pájaro lo dedicaría a crear músculos más fuertes en
las alas, porque le conviene más, pero en una especie social como la
nuestra la ventaja sería (hipótesis de la inteligencia social) desarrollar más inteligencia.
No se sabe cuándo se controló el
fuego, hay opiniones para todos los gustos. En Europa (Schöningen,
Beeches Pit) hay testimonios de fuego de unos 400.000 años de
antiguedad. Fuera de Europa el sitio bien datado más antiguo es Gesher
Benot Ya´aqov, cerca del río Jordan, de hace 790.000 años, y a partir de
eso todo es especulación. Wrangham apuesta porque el fuego se controló
en el momento del paso de H. habilis a H. erectus (1,8 millones de años)
porque es el momento en que nuestra anatomía cambió más y se redujo la
mandíbula, molares, etc., como hemos comentado más arriba. Para
Wrangham, el H erectus ya cocinaba. Un argumento que esgrime es que H
erectus dormía en el suelo. Los primates no suelen dormir en el suelo,
el único que lo hace es el gorila, porque vive en bosques con poco
depredadores y porque son enormes. Controlando el fuego sí se puede
dormir en la sabana como hacen los cazadores recolectores actuales,
manteniéndose alrededor del fuego y quedándose alguno despierto por
turnos durante la noche.
Otro aspecto muy interesante es
cómo el fuego pudo cambiar toda nuestra vida social y de pareja, la
estructura de un día de trabajo. Cocinar nos dio tiempo libre, los
chimpancés mastican durante 6 horas al día, y ese tiempo extra las
mujeres lo pudieron dedicar a recolectar y los hombre a cazar. Wrangham
cree que la cocina permitió la aparición de otro universal humano: la
división sexual del trabajo. Cuento brevemente cómo es un “día de
trabajo” entre los Hadza, una tribu moderna de cazadores-recolectores,
aunque ya muy desvirtuada con dinero, cuchillos, ropa de algodón, etc.
Cuando amanece, comen los restos de la cena del día anterior. Las
mujeres se van a recolectar, algunas con niños pequeños encima y los
niños más mayores van con ellas. Los hombres, algunos con perros, salen
en grupos de uno o dos a cazar, o a hablar con los vecinos. Algunas
viejas y niños pequeños, o algún joven muy cansado se queda en el
poblado. Las mujeres hacen una parada a media mañana encienden fuego y
se preparan un snack con los tubérculos y frutas que recogen. Charlan y
demás. Luego siguen recogiendo y vuelven al poblado a primera hora de la
tarde con unos 15 kg de alimentos por mujer. Luego encienden un fuego y
empiezan a cocina el ekwa, principalmente. A última hora de la tarde
llegan los hombre y puede que traigan miel y sobre todo carne, y se hace
la comida de la noche que es la comida principal en todos estos
pueblos. La explicación clásica de por qué existe esta división del
trabajo es atribuirla al consumo de carne, pero si la carne se
consumiera cruda la división del trabajo sería impracticable. Esto se
debe al tiempo de masticación necesario que hemos comentado. Las
estimaciones hablan (comparando con primates) que tendríamos que
masticar el 42% de nuestro tiempo si comiéramos comida cruda, mientras
que con comida cocinada sólo necesitamos masticar una hora al día. Los
hombres cazadores-recolectores cazan de 1,8 a 8,2 horas al día y
lógicamente van picando frutas y demás mientras caminan, pero muchas
veces no cazan nada. Si un hombre llegara a la noche de cazar y tuviera
que masticar comida cruda recogida por su mujer, sencillamente no
tendría tiempo.
Anteriormente he ido contado
aportaciones principalmente positivas del fuego y la cocina, pero
llegamos ahora a la parte de las sombras: cocina y mujer. Este arreglo
de que las mujeres cocinan para sus maridos e hijos es prácticamente
universal y favorece principalmente al hombre a costa de una cierta
forma de esclavitud para la mujer, aunque con matices. En 1973 los
antropólogos George Murdock y Catarina Provost estudiaron 185 culturas y
en el 97,8% las mujeres eran predominantemente, o exclusivamente,
responsables de cocinar. Solo hubo cuatro culturas en las que no, una
fue un error y en las otras tres ocurre que el alimento cocinado es
árbol del pan (breadfruit) que tiene el tamaño de una pelota de
baloncesto y requiere mucho esfuerzo físico y cooperación para cocinarla
y entonces lo hacen los hombres en casas comunales. Luego los hombres
comen juntos en estas casa y no dejan entrar a las mujeres ( como en los
txokos del Pais Vasco). Si los hombres van a comer o cenar a sus casa
entonces sí llevan comida a sus mujeres. Pero aparte de este tipo de
comidas, las responsables de cocinar todo lo demás en el hogar son las
mujeres. Hay un pueblo muy curioso, los Vanatinai, que parece el sueño
de toda mujer. No hay ideología de superioridad masculina. Ambos sexos
hacen fiestas, viajan en canoa, crían cerdos, cazan, pescan, guerrean,
heredan tierra, comercian, y pueden llegar a ser personas “importantes”.
La violencia doméstica es rara y está censurada y en general se puede
decir que hay solapamiento en los roles y que las mujeres disfrutan de
la misma autonomía y control de los medios de producción que el hombre.
Pero, a pesar de todo lo anterior, las mujeres se encargan de la cocina
doméstica. Cocinar se considera una actividad de bajo prestigio. Otras
tareas de las mujeres son lavar los platos, traer agua y leña, barrer y
limpiar las cagaditas de cerdo. Todas ellas se consideran deberes de
bajo estatus, en otras palabras, el tipo de trabajo que los hombres no
quieren hacer. A Maria Lepowsky, que estudió este pueblo, las mujeres se
quejaban: “venimos de trabajar todo el día en el jardín, y todavía
tenemos que acarrear agua, buscar leña, cocinar, limpiar y cuidar a los
niños mientras los hombres están sentados y mastican nueces de betel”.
Seguro que esta queja suena de lo más moderno a los oídos de las mujeres
que estéis leyendo esto; no parece que hayamos avanzado mucho en esta
cuestión desde la época de los cazadores-recolectores.
Cocinar, al contrario que masticar
comida cruda, es un acto altamente social y la base de una economía
social. Cocinar crea comidas que pueden ser poseídas, vendidas, robadas.
Antes de la cocina comíamos más como los chimpancés, cada uno para sí.
Esta posibilidad de robo es importante porque puede tener mucho que ver
con los roles sexuales y el posible surgimiento del vínculo de pareja.
Por un lado, como decía, la comida puede ser robada, pero, además,
cocinar requiere tiempo y no se pueden vigilar o cuidar otras posesiones
mientras tanto. Una unión de pareja soluciona este problema. El acuerdo
sería que los hombres utilizarían sus vínculos con otros hombres para
proteger a la mujer y ésta cocinaría para el hombre. La idea es que las
mujeres necesitaron protección masculina precisamente por culpa de la
cocina. La lógica de esta teoría empieza por el hecho de que cocinar es
algo fácilmente observable por los demás, el humo revela tu localización
a gran distancia. Como las mujeres son más pequeñas que los hombres,
los hombres hambrientos podrían aprovecharse de ello. Formando una
pareja la mujer obtendría protección y carne.
Richard Wrangham
Pero hay aspectos muy interesantes
que compensan estas desventajas para las mujeres. Las mujeres tienen
también más poder del que parece por lo que he contado hasta ahora. En
aspectos sexuales la sociedad de cazadores-recolectores eran mucho más
liberales que las sociedades de ganaderos agricultores, mucho más
monogámicas. En general, las mujeres podían tener relaciones sexuales
fuera del matrimonio, dejar a sus maridos y disfrutar de mucha autonomía
e independencia. En muchas de estas sociedades un hombre sin pareja es
un paria y objeto de burla por parte de sus amigos. Una mujer es mucho
más que un productor de riqueza, es un compañero esencial a nivel
económico. Sin una mujer un hombre no puede cazar, no tiene hogar, no
tiene a nadie que construya una casa, recoja fritas y cocine para él. En
estas pequeñas sociedades los hombres necesitan económicamente una
mujer y un hogar. Es muy curioso que no se trata de sexo. En estas
sociedades tan abiertas, los hombres tienen relaciones sexuales
fácilmente, como hemos comentado, pero sin mujer no eres nada y además
el prestigio de un hombre deriva de estar, o haber estado casado. Debido
a esto, en muchas sociedades , como los Inuit, los hombre roban
mujeres, atacan a otros hombres y los matan para conseguir sus mujeres.
Ocurre lo mismo en Nueva Guinea, e insisto en que la razón no es sexual,
sino “económica”, para el hombre resultan de vital importancia los
servicios domésticos procurados por la mujer y entre ellos el
fundamental de que la mujer cocine. Cuando tienes una mujer ya no tienes
que pedir comida y puedes invitar a tus amigos a tu casa, de lo
contrario no eres nada. Es decir, que el viejo dicho de que al hombre se
le conquista por el estómago parece tener mucho de verdad
El resultado en la práctica es
bastante predecible y consiste en que las mujeres se esfuerzan en
cocinar para sus maridos y los hombres aprecian su trabajo y aportan el
suyo, la carne, la influencia social, etc. El hombre no tiene todo el
poder porque se puede quedar de patitas en la calle. Las mujeres de
sociedades de cazadores-recolectores son bien tratadas habitualmente y
muchos etnólogos y antropólogos han reconocido que comparadas con otras
sociedades llevan una vida de alto estatus y de considerable autonomía.
Bueno, creo que con todo lo
comentado os hacéis una idea de lo que aporta el libro. Es evidente que
no nos podemos creer todo lo que plantea Wrangham, pero creo que llama
la atención sobre un tema considerado de segunda fila y que, sin
embargo, ha podido ser más trascendental en la evolución humana de lo
que habitualmente se reconoce. A mí desde luego me ha resultado muy
convincente.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -15- MAYO - Tras los pasos del Cid,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 15- MAYO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- MAYO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Tras los pasos del Cid,.
Tras los pasos del Cid,.
Rincones a tener en cuenta si decide seguir las huellas del héroe castellano,.
foto / En
torno al siglo X, la Península estaba formada por un complejo puzle de
reinos musulmanes -al sur- y cristianos -al norte-. Entre ambos se
interponía el enorme costurón de un río Duero que ejercía como línea de
referencia principal a la hora de establecer hasta dónde llegaba el
poder de unos y de otros. Dicen las fuentes históricas que ese
territorio de frontera era tan peligroso e inseguro que acabó convertido
en un desierto, un territorio sin ley solo apto para quien se
arriesgara a vivir a lo Mad Max, con el alma en vilo y la espada en la
mano pendiente de descubrir en qué lugar se produciría la siguiente
emboscada.
Es en ese escenario de enfrentamientos sin
fin, de batallas sangrientas, venganzas, emboscadas, traiciones,
masacres y actos heroicos en el que emerge la figura del burgalés
Rodrigo Díaz de Vivar, un héroe batallador que conoció glorias y
destierros. Un héroe batallador cuya vida traspasó las fronteras del
tiempo gracias a que alguien, cien años después de su muerte, puso sobre
un pergamino la historia de aquel cuyas gestas cantaban los juglares de
pueblo en pueblo: El Cantar de mio Cid, considerada la primera gran
obra de nuestra épica medieval, y que Degusta Castilla y León rescata
para repasar algunas de las localidades que visitó el Campeador.
TITULO: EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
- 17 - MAYO - La inmadurez bovina de una tal Laura ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17 - MAYO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -17 - MAYO , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
- 17 - MAYO -La inmadurez bovina de una tal Laura ,.
La inmadurez bovina de una tal Laura ,.
foto / El director y presentador de 'Herrera en
COPE', Carlos Herrera, ha intervenido este domingo en el programa
'Salvados' de La Sexta, donde se ha analizado el fenómeno político que
ha supuesto Vox tras obtener 12 escaños en las elecciones andaluzas. El comunicador ha dejado claro que era importante para Andalucía que hubiera un cambio tras casi 40 años de gobierno socialista.
“El hecho de que tantos años después, algo que parecía inexpugnable,
sea abatido es tremendo. Se ha dado la paradoja de que quien ha quedado
primero se va, el último es el gran triunfador y el segundo va a
gobernar habiendo perdido muchos votos”, ha señalado a preguntas de
Évole. Para el propio Herrera, la irrupción de Vox ha sido una sorpresa:
“Me dicen hace dos meses que iba a sacar un escaño y hubiera dicho que era una exageración. Nadie lo vio venir”.
El propio Herrera ha admitido que amigos
suyos han votado a la formación de Abascal: “Amigos que antes habían
optado por el PSOE y me dicen que han votado a Vox por 'cansancio,
protesta, hartura de lo políticamente correcto'”. Una corrección que, ha
afirmado, “es hasta razonable socialmente para no ofender a ciertos
colectivos”.
Évole le ha pedido que califique del 1
al 5 los motivos que han influido para que Vox tenga ese resultado en
las elecciones andaluzas: inmigración, 1; corrupción, 3. 36 años de
PSOE, 2; independentismo catalán, 4. Sobre la exhumación de Franco, el
locutor de COPE no ha llegado a dar cifra pero sí ha explicado que no se
le quita de la cabeza la idea de que es una estrategia del Gobierno
“para exacerbar los ánimos de los más cafeteros y para dividir a la
derecha”. “Y eso en Andalucía le has salido mal”, ha remachado.
“¿Es Vox fascista?”, le ha
preguntado también Évole, a lo que Herrera ha asegurado que “es derecha
radical, pero no fascista”, y le ha detallado que “el fascismo exige el
uso manifiesto de la violencia, la lucha contra las libertades generales
de los demás y estar en contra de los derechos civiles. Eso Vox no lo
representa”. Además, Herrera ha afirmado que “el votante de Vox es un
votante bastante consciente de lo que ha votado”. “No sé si se ha leído
el programa, pero sabe qué objetivos persiguen”, ha añadido.
Es sabido que Vox impidió a Évole entrar
en sus mítines y no le conceden entrevistas, a lo que Herrera explica
que “eso es un error porque el medio de comunicación no te va a tratar
mejor o peor por ello. Susana no vino a ‘Herrera en COPE’ y le dije que
fue una equivocación por su parte”.
Sí pasó por los micrófonos de COPE
Abascal. Su entrevista con Herrera tuvo un grandísimo impacto social,
algo de lo que también han hablado: “A lo mejor convenció a
algún oyente en esa entrevista, pero mi trabajo es poner ante la
realidad los ejemplos de aquellos que forman parte de la vida cotidiana o
de la vida política”.
Sobre la inmigración en el programa de
Vox, Herrera ha afirmado que “no puedes convertir una frontera en una
yinkana. Los países tienen derecho a establecer unas normas para los que
quieran pasar su frontera, y el nuestro las tiene. Nuestro Gobierno
decía que iba a abrir la mano a todos y ha dejado de ser bueno en unos
días. Yo le dije a Abascal que en Almería la inmigración es fundamental, y las personas que vienen en barca no son criminales. Además, el pueblo español es bastante menos xenófobo de lo que algunos creen”.
El comunicador se ha mostrado también crítico con algunas otras propuestas de Vox, como suprimir las autonomías. “El desarrollo del estado autonómico ha sido positivo para España”, ha opinado. En todo caso, Carlos Herrera ha criticado “esta rapidez con la que hemos decidido que hay 400.000 fascistas andaluces”; “Me parece demasiado simple. Deberíamos ser un poco más sosegados”.
A nivel resultados en Andalucía, el locutor ha explicado que PP y Cs deben pactar y esperar el apoyo externo de Vox, aunque ha afirmado que le “decepcionaría” que no hubiera cambio a pesar de que él no ha votado “ni a PP ni C's, ni a Vox”.
TITULO: LIGA FUTBOL - REAL MADRID -3- VILLARREAL -2-,.
Resultado Final - REAL MADRID -3- VILLARREAL -2-, foto,.
El Madrid de Brahim y Valverde firmó el mejor partido tras la vuelta de Zidane. Doblete de Mariano. Volvió Vinicius. El Villarreal falló atrás., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario