7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -16- JULIO - Pou borda el papel de Cicerón y traslada al Festival de Mérida el poder de la palabra,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -15- DOMINGO - 21- JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16- JULIO - Patricia Conde: «Es imposible manejarse sin humor» ,. / Viajeros Cuatro - «Oiga, mi marido trabaja en Reviriego»,./ ¿Te lo vas a comer ? - Valdivia aspira a convertirse en «capital de la ciruela» ,.. - Cocina -,.Alberto Chicote ,. / Ven a cenar conmigo - Miriam exhibió músculo en el Casino: KO en dos asaltos,.
TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -16- JULIO - Pou borda el papel de Cicerón y traslada al Festival de Mérida el poder de la palabra,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -16- JULIO ,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Pou borda el papel de Cicerón y traslada al Festival de Mérida el poder de la palabra,.
Un momento de la obra.foto,.
La obra dirigida por Mario Gas y con texto inédito de Ernesto Caballero invita a la reflexión política
No
podemos cambiar el pasado, pero puede servirnos para prever el futuro.
Esta es una de las muchas reflexiones que transmitió la representación
de 'Viejo amigo Cicerón', la segunda obra de la edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida estrenada el miércoles ante algo más de 1.400 espectadores.
La
trama escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas es un
texto inédito que introduce al espectador en un capítulo de la vida del
célebre orador, jurista, filósofo y político romano. El veterano actor
José María Pou encarna a este histórico personaje con una muy conseguida
interpretación, jugando con el presente y el pasado. Por otro lado,
Bernat Quintana da vida a Tirón, un esclavo liberto y fiel amigo de
Cicerón que le aconseja en todas sus decisiones y al que, llegando a la
vejez, el político romano le pide que escriba una crónica relatando los
principales acontecimientos acaecidos en su vida.
Es la segunda vez que Bernat Quintana actúa en el Teatro Romano emeritense.
La primera vez fue hace dos años con 'Calígula', también bajo la
dirección de Mario Gas, un habitual del festival extremeño y gran
conocedor del escenario monumental.
«Me ha gustado mucho. Me parece que es una obra que tiene recorrido en teatros a la italiana»
Isidro Timón, Cáceres
«Me ha encantado. El texto está muy bien escrito y tiene mucho paralelismo con la actualidad»
Cristina Facho, Sevilla
«Pou es excelente y el montaje, excepcional. Nos ha encantado el montaje»
Juan González, Sevilla
«Es muy interesante y muy relevante. Se refleja en él la época en la que vivimos»
Carlos Vicente, Madrigal de la Vera
«Me ha encantado. Un espectáculo muy bonito en un gran escenario. Es preciosa la obra»
Francisco Beltrán, Madrid
«Ojalá tuviéramos el texto en las manos para saborear cada frase»
Inmaculada Moreno, Sevilla
El tercer
personaje que aparece es Tulia. Lo interpreta la actriz Miranda Gas, que
es la primera vez que pisa Mérida profesionalmente hablando. Tulia es
hija de Cicerón que, al igual que Tirón, aconseja siempre a su padre en
la toma de decisiones. Desde el amor pero también desde una perspectiva
crítica, decidida y sin vacilaciones intenta ayudar a su padre a
encontrar el camino correcto, sin defraudar su ética moral.
Estos
tres personajes conducirán al público por una etapa decisiva en la vida
de Cicerón, en la que el protagonista tendrá que enfrentarse a su íntimo
amigo Julio César para evitar la caída de la República Romana e impedir
la instauración del Imperio Romano y que el César se convierta en
dictador del mismo.
Cicerón procurará desde la honestidad y la
integridad moral estar al lado de la ley, así lo refleja en una de sus
frases cuando dice «no puede haber ningún poder por encima de la ley».
Asimismo
Tulia y Tirón mantienen una conversación en la que sus ideas difieren.
Uno opina que el progreso tiene un coste y solo se consigue a través de
la rebelión mientras que el otro piensa que es injusto que aunque sea
democrático, la mayoría vote por una ley injusta para una minoría. De
esta forma, la obra, de cerca de setenta minutos de duración, invita al
público a hacer una reflexión que fácilmente se puede extrapolar a la
actualidad.
El montaje, muy sobrio en todo momento, arranca con la
simulación de una elegante biblioteca que hace recordar a las típicas
de las universidades estadounidenses. A pesar de ello encaja dentro de
un escenario como el Teatro Romano. Tan solo con un par de muebles
altos, llenos de libros y una mesa alargada en el medio bastó para
conseguir una escenografía excelente.
La ropa que vestían los
personajes era moderna. La joven, con zapatillas de deporte y
auriculares, entra en un momento de las escenas con una caja de pizza
para hacer un descanso en la biblioteca.
Personaje controvertido
Un
poco menos moderna es la vestimenta de Cicerón, pero nada que ver con
los atuendos característicos del teatro grecolatino. Este vestuario
combinado con el texto y detrás de la biblioteca las imponentes columnas
del teatro dan el juego perfecto que necesita la obra para transportar
al público de un segundo a otro desde la Roma Antigua a la actualidad.
La
primera escena que el público observa es a un estudiante realizando su
trabajo de fin de carrera sobre la figura de Cicerón. Un momento después
se queda dormido y empieza a roncar, cuando de repente aparece un
místico personaje que, por su indumentaria, podría pasar por profesor
universitario de los años 60.
Este hombre misterioso despierta al
joven y le pregunta que qué está estudiando, a lo que el joven le
responde que está haciendo un trabajo sobre Cicerón, pero tiene
dificultades en el estudio porque es una figura histórica controvertida.
Unos dicen que fue un hombre con valor, integridad moral, fiel a sus
ideales y a la República Romana, pero otros lo tachan de vanidoso y
ambivalente.
Este supuesto profesor se ríe del joven y se ofrece
para ayudarle. A medida que avanza la conversación, el joven le pregunta
quién es realmente, a lo que el hombre le responde: «Soy Marco Tulio
Cicerón». El joven lanza una carcajada y responde: «Sí claro, y yo soy
Tirón».
Poco a poco empiezan a adentrarse en una charla en la que
el espectador ya no está seguro si están presenciando una escena del
presente o de hace 2.000 años. El estudiante y el misterioso profesor de
la actualidad se van mezclando, confundiendo y fusionando hasta
convertirse en los mismísimos Cicerón y su secretario Tirón.
Durante
poco más de una hora, estos tres personajes, bajo la magnífica
dirección de Mario Gas y el texto de Ernesto Caballero mantuvieron al
espectador inmerso en una escena real de hace más de dos milenios. Los
aplausos finales del público así lo demostraron.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -15- DOMINGO - 21- JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16- JULIO - Patricia Conde: «Es imposible manejarse sin humor» ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -16-JULIO . El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -16- JULIO -a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -15- DOMINGO - 21 - JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16- JULIO - Patricia Conde: «Es imposible manejarse sin humor» ,.
Patricia Conde: «Es imposible manejarse sin humor» ,.
Patricia Conde. foto,.
La pucelana presenta, junto a Ángel Martín, 'Dar cera, pulir #0' (Movistar),.
De
vuelta a su «segunda casa», pero en el sótano, Patricia Conde
(Valladolid, 39 años) se sienta de nuevo junto a Ángel Martín para
capitanear 'Dar cera, pulir #0', el programa de Movistar (22:00 horas)
que saca las vergüenzas de la plataforma. «Grabamos desde un sótano
porque nos hacía gracia autocriticarnos. Como diciendo: 'No nos dan ni
un plató'».
- ¿Van a intentar escalar pisos o están bien ahí?
A
todos nos encanta el plató de Buenafuente; nos flipa ese patio de
butacas con esas cortinas rojas, pero si en el sótano estamos a gusto,
¿por qué vamos a cambiar? Al final, te haces con el espacio y estás como
en tu casa.
- ¿Cómo surgió el proyecto?
En
la segunda temporada de 'WifiLeaks' ya sabíamos que no se iba a
renovar, pero que querían contar con nosotros, así que lo que hicimos
fue coger lo mejor de 'WifiLeaks'. ¿Por qué no hacemos solo 'sketches'?
El plató sobra, ¿para qué tan grande? Si al final, lo que realmente
importa son las personas. Vámonos a un escenario pequeñito, como en 'Sé
lo que hicisteis'. Imagino que en los tiempos que corren no te puedes
meter mucho con el vecino, pero es que nos sobra contenido en Movistar.
Yo hablaba mucho con Ángel y con Movistar, y en aquellas reuniones se
decidió hacer 'Dar cera, pulir #0'.
- ¿Es necesario reinventarse siempre?
Necesitamos
reciclarnos y seguir avanzando. Al final, si no te mueves, te mueres,
que es lo que dice Brad Pitt en 'Guerra Mundial Z'. Me gusta mucho esa
metáfora. La escuché y pensé: 'Es que Brad, además de guapo es listo'
(risas). Si no sales, si no te mueves y haces cosas nuevas, te estancas.
Este programa está muy bien, es muy bonito y estamos muy contentos,
pero no sé lo que voy a hacer el día de mañana.
- ¿Cómo ha sido volver a hablar de la televisión?
A
mis amigos y a mí nos gusta hablar de series y de formatos. Lo vemos
todo bajo demanda porque no tenemos tiempo real de sentarnos a ver un
programa que está fijado a tal hora, con sus anuncios. Hace muchos años
que no veo la tele de la manera de la que hablábamos en 'Sé lo que
hicisteis'.
- ¿Qué es lo que más le ha gustado hacer en televisión?
Disfruté
muchísimo con la serie 'BuenAgente'. Me gustaba mucho hacer de policía y
ponerme el uniforme por la mañana, con el que ya se te viene la mala
hostia sola, con la pistola, con las esposas. Disfruto mucho cuando
aprendo cosas nuevas, pero también cuando me siento con Ángel y
hablamos: '¿Has visto esta serie? ¿Has visto el final de 'Juego de
Tronos? ¿Qué te ha parecido?' Y nos reímos muchísimo, sobre todo cuando
no podemos. Es curioso, pero nos pasa cuando hay jefes cerca, en esos
momentos en los que no podemos hacer determinados comentarios. Con Ángel
siempre he disfrutado.
- ¿También en 'WifiLeaks'?
Incluso
en 'WifiLeaks', aunque muchas veces estaba todo desbaratado. Cuando los
que están en frente no se ponen de acuerdo, tú dices: 'Por favor, que
haya paz. Yo vengo aquí y quiero que seáis todos amigos'. Porque yo me
beneficio de ese buen rollo. Soy muy sensible y muy tímida, y cuando veo
el terreno allanando y a todos felices, pienso: 'Qué fácil va a ser
esto', y no me cuesta nada sonreír. Y cuando veo desastre. no quiero
estar.
- ¿Qué pensó cuando Movistar decidió llevar a cabo el programa?
Que
nos demostraba que quieren reírse de ellos mismos. Yo creo que sin
sentido del humor sería imposible manejarse en el día a día. Me
compadezco del que no lo tiene.
TITULO:
Viajeros Cuatro - «Oiga, mi marido trabaja en Reviriego» ,.
El Miércoles-10- Julio - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
«Oiga, mi marido trabaja en Reviriego»,.
Calle Pintores de Cáceres, antes llena de tiendas de toda la vida, hoy llena de franquicias.
Los tenderos de antes eran 'influencers' de verdad y formaban una red social muy eficaz,.
El
día de mi boda cometí la imprudencia de ir a comprarme los zapatos yo
solo. Me gustaron unos mocasines de color marrón y el dependiente me
convenció de que aquel calzado no era propio de una boda y mucho menos
de un novio en el altar. Y le hice caso. ¡Naturalmente! Los tenderos de
aquel tiempo, años 80, eran una institución y sus consejos eran
infalibles. Además, confiaba plenamente en ellos: les interesaba vender,
¡faltaría más!, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. Eran
conscientes de que si te liaban y engañaban, no volverías jamás por la
tienda y no te fallaban nunca.
Aquellos zapatos negros y
con cordones los compré en Calzados Martín, en la calle Pintores de
Cáceres, una zapatería ya desaparecida a la que íbamos en familia a por
las botas Gorila en invierno y a por el calzado liviano en verano. Los
abrigos y los jerséis pasaban de unos hermanos a otros, pero los zapatos
no, y las visitas a Martín eran una costumbre periódica que nos ponía
en contacto con los dependientes más elegantes que haya visto nunca.
Aquellos
señores vestían con americana de buen corte, camisa clara, corbata
discreta, pantalones grises con la raya bien marcada y zapatos negros
lustrosos. Trataban con una mezcla de familiaridad y distancia, con una
elegancia innata y un saber estar tan personal que te sentías importante
sin que nadie tuviera que rebajarse, aunque se agacharan para ayudarte a
calzarte.
Los tenderos de provincias eran pura clase media, pero
tenían maneras aristocráticas y el otro día, yendo al trabajo con un
empleado municipal, recordábamos que hace 40 años trabajar en una tienda
te concedía status e importancia. Me contaba cómo las señoras avisaban:
«Oiga, caballero, que mi marido trabaja en Reviriego», que era una
manera de decir: «Usted no sabe con quién está hablando». Almacenes
Reviriego era una tienda de tejidos de toda la vida y lo de oiga, que mi
marido trabaja en Reviriego servía también para almacenes Mendieta,
Mendoza o Gozalo, para El Siglo, Javier, Galet, la ferretería de Luis
Quirós o el comercio de Cecilio Ulecia.
No me imagino a nadie
avisando de la importancia de su pareja al estilo del Cáceres, el
Badajoz o cualquier ciudad española de provincias de los 70-80: «Oiga,
que mi mujer trabaja en Stradivarius... Que mi marido es empleado de
Springfield». Como que no.
Hoy es raro ponerse en manos del
vendedor de la tienda de ropa. Suelen decirte un le ayudo de compromiso,
¿pero cómo te van a ayudar si son dos personas para aconsejar,
despachar y cobrar y en la tienda hay 30 clientes mirando, cogiendo,
probando? Las colas que se forman son apoteósicas y en ellas coinciden
quienes llevan una prenda para comprarla, quienes la llevan para
devolverla y quienes deben recoger su pedido por internet. ¿Cómo te van a
aconsejar con tanto lío?
Excepto algunas zapaterías y algunas
boutiques de moda de caballero y señora, no más de media docena por
100.000 habitantes, las tiendas de vestir y calzar se han convertido en
un sírvase usted mismo y que sea lo que dios quiera.
Además,
antes, entrabas en Almacenes Reviriego como empleado y era un trabajo
fijo, razonablemente bien pagado y que te permitía establecer relaciones
duraderas con los clientes y alternar con estos y aquellos sin
complejos sociales. Ser empleado de una tienda con prestigio daba
seguridad laboral y, sobre todo, categoría. Los funcionarios de
sindicatos, la Perra Gorda o el catastro trataban a los dependientes con
deferencia. «Ahora llamo a Fernández y le soluciona el problema... Mire
a ver, Fernández, atienda a este señor... Trabaja en Reviriego».
Como
eran empleos para toda la vida, el trato se hacía muy familiar por la
costumbre y se iba tejiendo así una red social real, no virtual, en la
que estaban el cajero del banco, el boticario de siempre, el médico de
cabecera, el dependiente de tu zapatería, el librero, el carnicero, el
charcutero, el pescadero, el panadero y el cartero, que cuando tocaba el
silbato en el zaguán ejercía a la vez de 'retuit', de 'like' y de
'instagrammer'. Los veías, hablabais cara a cara y sabían cómo calzarte
el día de tu boda. Ellos sí que eran 'influencers'.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? -Valdivia aspira a convertirse en «capital de la ciruela» ,.,.- Cocina -.Alberto Chicote ,.
El miercoles -10- Julio a las 22:30 por La Sexta,fotos.
Valdivia aspira a convertirse en «capital de la ciruela»,.
Gran ciruela instalada a la entrada de Valdivia.
Como
primer paso, ha instalado a la entrada del pueblo una fruta de
grandes dimensiones sobre un mástil de 14 metros de altura,.
Desde
la semana pasada luce en la entrada principal a la entidad local menor
de Valdivia una gran ciruela, que llama la atención de los conductores
que circulan por la N-430.
En concreto, desde el Ayuntamiento valdiviano se ha querido
instalar esta ciruela como icono comarcal ya que «Valdivia es una de las
poblaciones que más ciruela exporta a nivel nacional e internacional»,
como explica el alcalde de la localidad, Diego Corraliza.
La obra la ha ejecutado el área de Desarrollo Local de la
Diputación de Badajoz, que ha costeado la actuación. El importe del
proyecto ha sido de 48.396,77 euros. En concreto, la ciruela tiene unas
dimensiones de 4 metros de alto y 4,5 de diámetro, y ha sido elaborada
con resina y fibra de vidrio. Luce sobre un mástil de 14 metros de
altura.
Como señala Corraliza «queremos potenciar esta fruta y convertir a
Valdivia en capital de la ciruela». Por ello, desde el Ayuntamiento
valdiviano le trasladaron la idea a la institución provincial, que «les
pareció una muy buena iniciativa».
Ferias y conferencia
El primer edil avanza que van a
trabajar «junto con la administración autonómica y provincial para
conseguir que Valdivia se pueda convertir en ciudad de la ciruela».
Además, no se descarta celebrar alguna feria o conferencia en la que este tipo de fruta de hueso sea la verdadera protagonista.
Precisamente, estos días en Valdivia y en localidades limítrofes
están en plena campaña de recolección de la ciruela, que se traslada a
las centrales frutícolas para su comercialización por todo el mundo.
TITULO: Ven a cenar conmigo - Miriam exhibió músculo en el Casino: KO en dos asaltos,.
Miriam exhibió músculo en el Casino: KO en dos asaltos,.
fotos - Miriam Gutiérrez se proclamó campeona WBA Gold
del peso ligero al ganar, por TKO en el segundo asalto a Bianka Majlath.
Ardy Rodríguez, pentacampeón de España.
no Gran Madrid de Torrelodones. Con 36 años y el Campeonato de Europa del peso ligero
en su poder sabe que cualquier triunfo contundente puede auparla a
cotas más altas. Eso era lo que buscaba precisamente este viernes. Se jugaba el WBA Gold del ligero, un cinturón intermedio de ese organismo que puede catapultarla a un Mundial. El objetivo era claro y no dudó. Sólo
necesitó dos asaltos para acabar con el brazo en alto. Bianka Majlath
recibió varias manos duras, las sintió y se defendió como pudo.
La ‘Reyna’ olió la sangre y no tuvo piedad. Carrusel de golpes hasta
que el árbitro detuvo el pleito. Victoria y a esperar. Aspira a todo.
Mailath era más alta y con mayor envergadura, pero no supo aprovecharlo. Miriam salió calmada, pensando y actuando. Mucha movilidad, esquivas veloces y percutiendo con criterio.
La española utilizó el primer asalto para estudiar el camino a la
victoria. La húngara sufría en la corta distancia y ahí estaba la hoja
de ruta. En el segundo asalto Miriam metió más presión, acorraló contra
las cuerdas a su rival y la cazó con varias manos. Trabajo hecho, Miriam es campeona de Europa y Gold por la WBA, sigue ascendiendo.
Ardy Rodriguez, pentacampeón en el Casino Gran Madrid
Ardy Rodríguez golpea a David Sánchez durante su combate.
La Sala Mandalay del Casino Gran Madrid de Torrelodones es el patio de Ardy Rodríguez. El madrileño, de 33 años, ha vivido en él sus mayores éxitos como boxeador y este viernes repitió la historia al vencer por decisión unánime (95-93, 97-91 y 98-91) a David Sánchez,
revalidando así el Campeonato de España del supergallo. Es su quinta
corona nacional y la alzó tras una tremenda exhibición. Ambos púgiles se
habían enfrentado en marzo de 2017. El pleito fue vibrante, como este, aunque en 2019 el campeón fue muy superior. Triunfo balsámico para olvidar su último tropiezo en Inglaterra y mirar a nuevos retos. Ardy se las sabe todas y lo volvió a demostrar.
Sanchez salió a meter ritmo, como en su primer pleito y Rodríguez le
recibió con manos en diferentes planos. En el segundo el aspirante dejó
el peso del duelo al campeón, que no se achantó. Fue sin prisa, lanzando
golpes con criterio y esperó su momento. David Sánchez acabó
entrando y Ardy le recibió con una izquierda recta. El aspirante fue al
suelo, se rehizo, pero estaba tocado y desde ese instante el duelo
cambió. Maravillita Sánchez esperó su momento, intentando
llegar con golpes rectos… pero los que entraban eran los de Rodríguez.
El campeón trabajó bien la zona de flotación, lo que fue restando
oxígeno a su oponente, y acabó viendo los golpes desde muy lejos. Poco
le quedaba a Maravillita, que lo tiró en los dos últimos asaltos, los
cuales aprovechó Ardy Rodríguez para lucirse antes de ceñirse su quinto
Nacional. En los dos combates profesionales previos, Juan Yin Yan y Daniel Fadina cumplieron con los pronósticos y vencieron sus combates por decisión unánime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario