domingo, 5 de enero de 2020

Retratos con alma - El extremeño que llevó la Navidad a EE UU,. / DIAS DE TOROS - Dobletes de Garcigrande, Cuvillo, Juan Pedro y Victoriano del Río en la temporada de Sevilla,.

TITULO:  Retratos con alma  - El extremeño que llevó la Navidad a EE UU ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -6- Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.



El extremeño que llevó la Navidad a EE UU,.


Entrada al memorial sobre De Soto en Florida. :: hoy/
Entrada al memorial sobre De Soto en Florida.

El descubrimiento de unos restos en 1987 demuestra que Hernando de Soto celebró la primera Natividad en ese país,.


Pocos países celebran la Navidad con tanto entusiasmo como los Estados Unidos. Hollywood, la televisión y los grandes almacenes han popularizado costumbres tan universales como los regalos junto al árbol de Navidad tras la llegada de Santa Claus.
Sin embargo, la primera Navidad que se celebró en tierras estadounidenses tuvo un marcado acento español, gracias a un extremeño, el conquistador Hernando de Soto.
Sucedió en 1539. De Soto había partido de Cuba para explorar en principio la península de la Florida. Sin embargo, saliendo desde la bahía de Tampa llegó a recorrer lo que posteriormente serían los estados de Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Tennessee, Alabama, Misisipi, Arkansas y Luisiana. El periplo duró cuatro años, en los que recorrió más de 6.500 kilómetros antes de morir de fiebres a orillas del río Misisipi.
Aunque prefería Ecuador, Carlos V le dio permiso para explorar la península de la Florida
Antes, durante el primer invierno en el continente, la expedición española, formada por una docena de sacerdotes y 600 militares, celebró la Navidad de 1539 en un poblado nativo llamado Anhaica, y que es en la actualidad es conocido como Tallahassee, la capital del estado de Florida.
De estos hechos se tenía constancia oralmente, pero fueron confirmados con pruebas documentales en 1987, cuando los arqueólogos pudieron encontrar finalmente el asentamiento. Hoy es un sitio protegido, declarado 'lugar histórico de la herencia de la Florida' y donde existe un cartel conmemorativo.
Pero, ¿quién fue realmente Hernando de Soto? Su nombre ha quedado oscurecido por los más renombrados de Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Núñez de Balboa, pero no por ello sus gestas son menos llamativas.
Se sabe a ciencia cierta que nació en el año 1500, pero siempre ha habido cierta polémica sobre dónde lo hizo. Jerez de los Caballeros, Badajoz y Barcarrota se disputan el honor de haber visto su nacimiento.
Muy pronto pasó a América, donde empezó su carrera en Panamá en 1514 a las órdenes de Pedro Arias de Ávila, célebre entre otros dudosos méritos por ejecutar al descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa.
Después participó como lugarteniente de su paisano Francisco Pizarro en la conquista de los incas en el Perú, entre 1532 y 1535.
Con las alforjas llenas, regresó a España, donde contrajo matrimonio con Isabel de Bobadilla y parecía que podría sentar la cabeza. Pero la apacible rutina de casado en la metrópoli no era para él, habituado a la excitante vida del conquistador e insaciable en la busca de nuevos tesoros.
De modo que buscó la forma de lograr que Carlos V le asignara un territorio por explorar. Aunque él prefería las zonas de Ecuador y Guatemala, recibió finalmente un 'asiento' (carta real) para explorar la Florida, de la que sería adelantado, gobernador y capitán general.

Gastó su fortuna

Ahora bien, los gastos deberían correr por su cuenta. Y no le importó dilapidar toda la fortuna que había logrado hasta entonces en su nueva aventura. Dispuesto a aprender de los errores pasados, invirtió hasta el último maravedí en reunir la mayor expedición a la Florida nunca organizada hasta entonces, aunque sin duda esperaba recuperarlo con creces con los grandes tesoros que esperaba hallar.
Carlos V le nombró también gobernador de Cuba, con lo que pudo terminar de preparar mejor su viaje desde la isla, una base mucho más próxima a Florida que la lejana España. Con más de 600 hombres y dos mujeres, aparte de una docena de religiosos y buen numero de sirvientes, más de 200 caballos, una manada de cerdos y una jauría de perros de presa, zarparon nueve naves rumbo al norte el 18 de mayo de 1539. Llevaba su armada «tan abastada de todo bastimento que más parecía estar en una ciudad muy proveída que navegar por la mar», cuenta el Inca Garcilaso de la Vega en su célebre 'Florida del Inca', una historia de Hernando de Soto publicada en 1605.
A la semana de partir, el 25 de mayo, se presentó en la bahía de Tampa. Estaba seguro de que en aquella tierra que por fin hollaba le esperaban fabulosos tesoros.
Tras desembarcar, el conquistador extremeño instaló un primer campamento en un poblado nativo llamado Uzita, posiblemente en la desembocadura del río Little Manatee. El 15 de julio de 1539, Hernando de Soto puso en marcha aquella larga procesión de personas y animales hacia el interior de la Florida en busca de su particular El Dorado. A los pocos días de avanzar hacia el norte, empezaron las dificultades. Los expedicionarios atravesaron una desolada zona de dunas, en la que un hombre murió de sed y otros estuvieron a punto.
De Soto falleció de fiebres en la primavera de 1542 a orillas del río Misisipi
Desde el comienzo, la pesada marcha estuvo salpicada de encontronazos nada amistosos con los nativos. De Soto no dudaba en secuestrar a los jefes de las tribus, esclavizar a sus hombres para utilizarlos de porteadores y permitir que se violara a sus mujeres. Los castigos ejemplares eran frecuentes, con mutilaciones de las manos o de la nariz incluidas. Los indígenas, sin embargo, también conseguían sorprender a los españoles con sus emboscadas y mortíferos ataques con flechas.
En octubre, Hernando de Soto alcanzó el territorio de los Apalachee y se apropiaron de su principal poblado, Anhaica, donde celebró la Navidad.
El 3 de marzo de 1540, la expedición retomó su marcha hacia lo que hoy conocemos como Georgia. La desesperada búsqueda de oro, plata y joyas continuó después por las dos Carolinas, Sur y Norte, para luego girar hacia el oeste, por tierras de Tennessee. Luego, la marcha volvió a atravesar Georgia, pasando sin saberlo muy cerca de Dahlonega, donde en el siglo XIX se descubriría un gran yacimiento de oro.

Estatua ecuestre de Hernando de Soto en Badajoz.
Estatua ecuestre de Hernando de Soto en Badajoz.

La batalla de Mabila

Después se internó en Alabama, donde se desató la sangrienta batalla de Mabila, en la que De Soto perdió a decenas de hombres, si bien las víctimas entre los Tascaluza pudieron ser miles, según algunas estimaciones.
En mayo de 1541 alcanzaron un impresionante caudal de agua que fluía hacia el sur. Era el río Misisipi. Tuvieron que construir una serie de embarcaciones para poder cruzarla y continuar su errático viaje por tierras de la actual Arkansas. A la altura del invierno de 1541-42, el estado de los españoles era deplorable. Las enfermedades y la malnutrición causaban estragos, cobrándose la vida, entre otros, del intérprete Juan Ortiz.
El propio Hernando de Soto cayó enfermo y en la primavera de 1542 «falleció como católico cristiano, pidiendo misericordia a la Santísima Trinidad, invocando en su favor y amparo la Santa Sangre de Jesucristo nuestro Señor y la intercesión de la Virgen y de toda la Corte celestial y la fe de la Iglesia Romana», relata el Inca Garcilaso.


TITULO:  DIAS DE TOROS - Dobletes de Garcigrande, Cuvillo, Juan Pedro y Victoriano del Río en la temporada de Sevilla,.


Dobletes de Garcigrande, Cuvillo, Juan Pedro y Victoriano del Río en la temporada de Sevilla,.



Ramón Valencia, empresario de la plaza de la Maestranza, ya tiene el elenco ganadero de 2020 sobre la mesa para empezar a trabajar. No fallan hierros como los de Santiago Domecq -revelación de 2019-, La Palmosilla, Fuente Ymbro, Miura y Victorino Martín.

foto / Pablo Aguado, en su apoteósico 10 de mayo sevillano
Ramón Valencia, empresario de la plaza de la Maestranza de Sevilla, ya tiene el elenco ganadero de la temporada 2020 sobre la mesa para empezar a trabajar los carteles en cuanto venzan las fechas navideñas, como viene siendo tradición. Entre la baraja de hierros, destacan los dobletes de las cuatro ganaderías de la élite de la cabaña brava, tan codiciadas ( y cotizadas en los despachos) por las figuras: vuelve por partida doble Garcigrande/Domingo Hernández -que cuajó un 2019 pletórico como ninguna otra-, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Víctoriano del Río.
Esto hace presagiar que la empresa Pagés volverá a apostar por un abono cuajado de figuras. A la constelación que alumbrará Sevilla en Abril de 2020 se ha incorporado con deslumbrante fuerza Pablo Aguado después de su memorable 10 de mayo; en 2019 El Juli -que conquistó su sexta Puerta del Príncipe-, Morante de la Puebla, Roca Rey y José María Manzanares estuvieron anunciados cuatro tardes. Aunque Manzanares no pudo cumplir su último compromiso por la lesión de espalda que le ha reventó el úlimo tramo del año y por completo la temporada americana. Su nombre parece caerse de las quinielas de favoritos para la fecha del Domingo de Resurección, en la que cobra fuerza -pese a que aún es demasiado pronto para concretar nada- el tridente de Morante, Roca Rey y Aguado. Los toros también están por determinar. Desde el inolvidable y apoteósico 10 de mayo aguadista, RR y el nuevo rey de Sevilla no volvieron a coincidir en todo el año. Que para el astro peruano sólo duró hasta San Fermín.
Como en el pasado año, dos corridas de estas cuatro divisas irán que doblan irán destinadas a San Miguel. Regresa la ganadería revelación de la pasada edición como fue la de Santiago Domecq, de tan afortunadas presentaciones en Sevilla y Madrid. Y también La Palmosilla, que sorprendió con una corrida de tremenda movilidad en su debut en Pamplona. No faltarán, por supuesto, ni la fiel divisa de Victorino Martín ni la leal leyenda de Miura sobre el albero maestrante, entre otras ganaderías como Jandilla o Fuente Ymbro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario