TITULO: REVISTA FARMACIA - El Centro de Investigaciones Científicas edita un manual para el cultivo de orégano,.
El Centro de Investigaciones Científicas edita un manual para el cultivo de orégano,.
fotos / Forma parte de una colección de guías sobre plantas aromáticas que se cultivan en la región,.
El primero de la colección está dedicado a una variedad de orégano denominada Origanum virens (conocida popularmente como orégano de Badajoz), que destaca por su calidad y alta demanda para su uso aromático y condimentario, y que ha tenido una amplia explotación como especie silvestre.
El cuaderno consta de varios capítulos sobre la especie, técnicas para su multiplicación, características de la plantación, el cultivo (laboreo, riego, control de malas hierbas, plantas, enfermedades.), cosecha, procesado primario para planta seca o extracción del aceite esencial, y rendimientos.
El 'Manual del Cultivo del Orégano' está disponible en la página web de Cicytex, entidad que dispone de semillas de esta variedad de orégano, previamente seleccionadas, con el fin de tener materiales procedentes de líneas mejoradas que permitan obtener una cierta homogeneidad final en el cultivo y sus producciones.
El modelo de cultivo que se recomienda en esta especie, al igual que en el resto de especies aromáticas, condimentarias y medicinales en la región, es bajo los controles y recomendaciones de la agricultura ecológica.
Buscan fondos para avanzar en la restauración de la Casa de los Padres de Almendralejo,.
El próximo fin de semana se celebrará un torneo benéfico de pádel para recaudar dinero para rehabilitar el techo de madera del edificio,.
Pero, además, de forma periódica acuden a ella numerosos matrimonios, personas mayores, hermanos del Cristo del Amparo, mujeres que colaboran con el Roperito Misional o miembros de Proclade Bética, la oenegé de los claretianos que tiene su sede en Almendralejo y que cada año organiza numerosas actividades y ejecuta diversos proyectos internacionales.
Ello ha convertido esta Casa de los Padres en un foco de actividad, de vida, de solidaridad y hasta de cultura. Y es que en ella conviven numerosos grupos de acción. Además de los citados están también los 'seglares claretianos', el 'Coro de los Padres', los miembros de los talleres de oración o los jóvenes de la APJ.
Desde que la comunidad claretiana se asentó en Almendralejo, a finales del siglo XIX, siempre ha sido una casa de acogida simbólica para los almendralejenses y también para la gente de fuera -muchos misioneros llegan desde otros países a pasar alguna temporada.
A sus ocho padres claretianos residentes fijos se unen unos cuatro o cinco misioneros que pasan temporadas en misiones por toda España -ahora están en Canarias- y también en otros países.
Pero eso tiene un precio y es el desgaste de este amplio caserón de la calle Zurbarán, anexo a la iglesia del Corazón de María, que se ha quedado antiguo y pequeño para acoger a tanta actividad.
Antigüedad
La antigüedad del edificio junto con los escasos fondos de los padres claretianos para hacer frente a su mantenimiento ha hecho levantar la voz de alarma y la necesidad de ponerse manos a la obra.Para ello, hace tres años se nombró una comisión de personas, entre las que está el hermano mayor del Cristo del Amparo, Juan Nicolás Martínez y el padre superior de la casa, Antonio Sanjuán, que son las encargadas de detectar las necesidades, marcar las pautas para su arreglo, organizar actividades para obtener fondos y emplearlos en la casa de la mejor manera posible.
La necesidad apremia también a preparar nuevas salas que son necesarias para acoger a tantos niños y jóvenes.
«El edificio tiene muchas salas, pero no están acondicionadas y necesitamos tenerlas preparadas para acoger a tanta gente», apuntaba a HOY uno de los cinco miembros de la comisión, Ángel Ortiz.
Hace unos años comenzaron los primeros arreglos. Fueron los del pintado de la iglesia y de la casa parroquial, por dentro y por fuera, así como de la sacristía.
También se arregló la pequeña capilla de la casa, a la que hubo que ponerle el suelo nuevo; y se construyó un acceso para minusválidos en la puerta principal de la iglesia, como recuerda Ángel Ortiz.
Otras cuestiones ya arregladas han sido la megafonía y la instalación de dos pantallas para seguir mejor la eucaristía. Queda terminar los arreglos iniciados para renovar la instalación eléctrica y hacer los puntos de luz más eficientes y reducir la factura.
Ayuda económica municipal
El Ayuntamiento, que ya les echó una mano con una ayuda económica, también se ha comprometido ahora a prestársela de nuevo.Lo más inmediato -y costoso- es el arreglo del tejado. Se trata de unos tejados de madera, tanto de la iglesia como del patio de la Casa de los Padres, que están podridos en parte. No hay riesgo de derrumbe, pero producen goteras y ha llegado el momento de acometer la obra.
Para obtener el dinero que se necesita, la comisión ya ha comenzado a organizar actividades como el III Torneo de Pádel Solidario Los Padres, que se disputará en las instalaciones del 15-30 el próximo fin de semana. Además de los partidos habrá varias actividades lúdicas.
TITULO: Víctimas del misterio - El asesinato de Helena Jubany,.
foto / Helena Jubany tenía 27 años cuando el 2 de diciembre de 2001 su cuerpo, desnudo y parcialmente calcinado, fue hallado en el patio interior de un bloque de pisos, en Sabadell. Alguien la había precipitado desde una terraza. La investigación siguió la pista de unos anónimos que la víctima recibió meses atrás y se procedió a la detención de Montserrat Careta y Ana Echaguivel, dos compañeras de Helena. Pero antes de esclarecerse los hechos, Montserrat se suicidó en prisión y Ana fue puesta en libertad con cargos. El caso aún permanece abierto con sospechas de la participación de terceras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario