viernes, 24 de enero de 2020

Cena con mamá - Julia Lama ,. Viernes -24- Enero ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal ,. Domingo -26- Enero ,./ De seda y hierro - La protección del berrocal en Trujillo está a falta de trámites de la Junta,. . Domingo -26- Enero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Mariana Di Girolamo: sexo, reguetón y un lanzallamas para quemarlo todo,.

TITULO: Cena con mamá -  Julia Lama , Viernes -24- Enero ,.

 Viernes -24- Enero a las 22:00 en La 1,  foto,. 

  Julia Lama,.

 

Julia Lama, una cacereña en el equipo de 'Klaus',.

La dibujante Julia Lama ha trabajado en la película de animación de Sergio Pablos 'Klaus' . :: hoy/
La dibujante Julia Lama ha trabajado en la película de animación de Sergio Pablos 'Klaus' .
La dibujante ha participado en el proceso de producción de la película de Sergio Pablos, candidata a los Oscar,.

Julia Lama (Cáceres, 1991) asegura que, de pequeña, era esa clásica niña que sobresalía en dibujo. «Quemé cintas de VHS en donde tenía grabados dibujos animados, paraba la imagen y los copiaba», cuenta. Años después esa pasión por los trazos se ha convertido en su oficio. En 2019 ha formado parte de dos importantes proyectos de animación en nuestro país. Uno de ellos es 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', el proyecto del estudio almendralejense 'Glow'. Esta misma semana se hacía público que 'Klaus', la película dirigida por Sergio Pablos, está nominada a los Oscar como mejor trabajo de animación. Es el único filme español en esta categoría, en la que también están en la pugna 'Cómo entrenar a tu dragón 3', 'I lost my body', 'Toy Story 4' y 'Mr. Link. El origen perdido'.
Julia Lama forma parte del gran equipo («soy una entre 300» remarca con humildad) que ha dado vida a las llamativas imágenes de esta historia, una vuelta de tuerca a la figura de Santa Klaus. El estudio SPA, Netflix y Atresmedia respaldan este proyecto. Dar forma definitiva a las imágenes ha sido el trabajo de Julia Lama en esta película. Su función, igual que en Buñuel, es la de 'clean up', una tarea «que existe únicamente en las producciones de animación 2-D de dibujo, somos los que nos encargamos de meter a modelo a los personajes, porque sueles recibir la animación de forma bastante desdibujada».
Los animadores, según explica, entregan el trabajo con un aspecto que se asemeja a un boceto. Su tarea es dejarlo con una línea «perfecta y cerrada» que después, en el resto de los departamentos se pueda trabajar bien. «El 'clean-up' en Buñuel imitaba un trazo de lápiz más rugoso porque intentaba mantener un poco de referencia al cómic, pero en 'Klaus' el resultado visual es tan volumétrico y casi tan 3-D que necesitas tener mucho control del personaje y de las líneas y que no te tiemble absolutamente nada». Todo es a mano, se hace de forma artesanal. La gran diferencia entre el 3-D y el 2-D es que «en 2-D hay que dibujarlo absolutamente todo, prácticamente cada personaje para saber cómo se gira, los fondos, los efectos visuales, lo más característico es que es puro dibujo», detalla como pasión.
Su función ha sido la de perfeccionar las líneas de cada una de las imágenes de la película
Durante el proceso de creación de la película, cada semana, explica Lama, había varios pases en pantalla grande para ir dando el visto bueno a las secuencias. «Recuerdo entrar y ver cómo había planos que se echaban para atrás y yo no veía nada raro, el nivel de exigencia ha sido máximo, pero ha valido la pena».
El estudio que ha dado vida a esta historia es SPA (Sergio Pablos Animation). «Habían hecho muchos servicios para productoras extranjeras, Sergio Pablos fue el que vendió el concepto de diseño de la película 'Gru, mi villano favorito', pero éste es el primer proyecto que se ha hecho completamente aquí, es todo un logro llegar a hacer una cosa de este nivel desde España». Producida por la distribuidora de contenidos audiovisuales estadounidense, ha pasado discretamente por las pantallas de cine y se está viendo masivamente en casa.
Para Lama fue toda una alegría enterarse de esta nominación. «Estaba con una compañera de la productora, nos pusimos la tele y alucinamos, los compañeros del estudio pasaron por el mismo estado de ánimo que nosotras, porque una vez que habían nominado a la francesa 'I lost my body', que también está hecha en 2-D y es también de Netflix, la reacción que tuvimos todos al ver esa nominación fue que el cupo del cine de animación independiente ya estaba vendido». Pero no lo estaba, y estalló la euforia. Aunque a Los Ángeles irán solamente los principales responsables del proyecto, Lama estará muy atenta. Si 'Klaus' se lleva el Oscar, ella sentirá que una parte también es suya. «Estamos todos orgullosísimos, todos lo sentimos como propio».
Aunque le hubiera gustado que 'Buñuel' también continuara en la carrera de los Oscar se siente satisfecha del camino que ha ejecutado.
Estas dos películas sirven también, en opinión de esta dibujante, para ensalzar la animación y que se valore como merece. Rechaza la terminología de género para referirse a esta técnica, que es la palabra que mejor se ajusta a la animación. «Entiendo que exista la categoría, porque visibiliza, pero creo que hay que hacer mucho trabajo de concienciación con esta técnica».

Trayectoria

Julia Lama se adentró en este universo tras terminar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la UEx. «Al final del último año descubrí que existían escuelas de animación en España, yo siempre había querido dibujar y me parecía un buen complemento a lo que había estudiado».
Se fue a Madrid y empezó a estudiar esta materia, con la idea casi fija de que probablemente no pudiera trabajar en España, porque la mayor parte de la industria está fuera. «En España no hay una industria muy grande de animación y lo que más hay es 3-D, en las últimas décadas se ha ido dejando de usar el 2-D por el hecho de que el 3-D es más barato». En el resto de Europa, apunta, se ven unos proyectos de animación «increíbles». Así que ya se veía haciendo petates y localizando el nombre de su nuevo lugar de residencia en el mapa.
La sorpresa le llegó a Julia no solo por el hecho de que su primer gran proyecto fuera en España, sino en su comunidad autónoma, con 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. «El proyecto de 'Klaus' llevaba años comentándose, se había sacado un teaser y todo el mundo de la industria de la animación estaba muy pendiente de lo que se estaba haciendo pero no iba yo con una seguridad total de que iba a enlazar los proyectos, he tenido bastante suerte».
Además de la animación, esta joven es novelista gráfica. Hace tres años publicó el diario 'Cáceres express' y también forma parte de la antología de autores jóvenes de la región 'Materia cambiante' publicada por la Editora Regional. «Dibujo mucho para mí, suelo subir historietas y anécdotas para la gente que me sigue, pero no he podido ponerme con otros proyectos», cuenta esta autora, devota de la tinta y que ya sueña con nuevos retos tan estimulantes como en los que ha estado embarcada este tiempo.

TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal ,   ,. Domingo -26- Enero ,.
 

 Domingo - 26- Enero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal,.

Adiós a Alicia Gómez Montano,.

  • La periodista de TVE, con una trayectoria de más de 40 años, ha muerto este sábado tras una larga enfermedad,.
  • Fue directora de ‘Informe Semanal’ y en 2018 fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española,.

Adiós a Alicia Gómez Montano, periodista de RTVE,.
Adiós a Alicia Gómez Montano, periodista de RTVEEl de Alicia Gómez Montano es uno de los nombres con más cuerpo para RTVE y con más alma para quienes han tenido la suerte de coincidir con ella durante su largo transitar por el ente público. Por eso, el adiós es difícil en dos dimensiones, porque implica despedirse de una profesional que dignificó el oficio de periodista durante más de cuarenta años y de una compañera que contagiaba su energía como quien acaba de poner el pie por primera vez en una redacción. Era, como recuerdan sus compañeros, "adicta al trabajo y a la vida".
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Gómez Montano se inició en el Periodismo dentro del terreno radiofónico. Tras una breve andadura en Radio Madrid, llegó en 1980 a Radio Nacional de España, su puerta de entrada a la radiotelevisión pública, el medio en el que permaneció 40 años sin perder el entusiasmo.
Inteligente, creativa, ingeniosa, decidida, innovadora, comprometida… Una periodista todoterreno que despuntó en todos los ámbitos y que muy pronto decidió centrarse en el que más logros le permitiría cosechar: el de la televisión.
Después de su etapa en RNE, que concluyó en 1982, Gómez Montano se convirtió en directora de informativos del Centro Territorial de Televisión Española en Navarra y permaneció en ese cargo hasta 1988, cuando regresó a Madrid para asumir la jefatura de la sección de Nacional en los telediarios.
Durante ese período de contacto permanente con la información de última hora, siguió muy de cerca la actualidad relacionada con el terrorismo en España, sin saber que tiempo después realizaría en 'Informe Semanal' un reportaje memorable sobre el alto el fuego definitivo de ETA.
Informe Semanal - Alicia Gómez Montano
Informe Semanal - Alicia Gómez Montano - ver ahora

Dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012

Desde 2004, dirigió ese mítico programa informativo de TVE y también lo presentó durante varios meses, pero lo más importante para ella –maestra del reportaje- era haber trabajado a pie de calle y alumbrado desde ahí tantas crónicas audiovisuales.
’Guerra y paz en la favela olímpica’, sobre la pacificación de las favelas en Brasil, o el ’El laboratorio islandés’, sobre el renacer de Islandia cinco años después del colapso financiero, son solo algunos de los reportajes que llevan su sello y firma.
En Portada - El milagro islandés - Ver ahora
En Portada - Guerra y paz en la favela olímpica - Ver ahora
En Portada - Guerra y paz en la favela olímpica
En Portada - El milagro islandés
También en 2004 entró a formar parte del primer Consejo de Informativos de TVE y el mismo año fue nombrada subdirectora de los Servicios Informativos. Poco después llegó a la dirección de Informe Semanal, que más adelante compaginó con la Programas no diarios de TVE hasta 2012. Y de ahí se incorporó al programa ‘En Portada’.
Su dilatado currículum demuestra algo que también resume con acierto sus compañeros: dentro de RTVE, Gómez Montano fue “jefa de casi todo”. Lo fue, además, con una humildad que solo se le puede atribuir a los grandes. Y ”solo es grande en la vida el que sabe ser pequeño”, ya lo dijo el poeta José Ángel Buesa.
La madrileña también era una apasionada del cine y tuvo la oportunidad de coincidir durante su etapa en Pamplona –en la década de los ochenta- con Pedro Almodóvar, un entrevistado habitual para ella que, entre pregunta y pregunta, se convirtió en amigo.
Gómez Montano fue testigo de cómo al cineasta manchego “le salían canas, de cómo se las quitaba y de cómo se las volvía a dejar”, relató en una crónica de 2009, y ese vínculo que mantuvo con el artista le valió para poder entrevistar a su madre, una propuesta que partió del propio director y que entonces la dejó “perpleja”.
 Informe semanal - Todo sobre Almodóvar: El director compite en Cannes por primera vez
“Solo somos contadores de historias. Ahí está la grandeza del oficio. Ese es mi objetivo y mi empeño”, escribió en 2010.
Solo somos contadores de historias. Ahí está la grandeza del oficio
El mismo empeño le llevó también a entrevistar a personalidades tan destacadas como Hillary Clinton, José Alberto Mujica o Felipe VI.
Susana Jiménez Pons y Alicia G. Montano, con José Mujica EN PORTADA

El reconocimiento a una carrera brillante

Nunca sorprendieron los incontables galardones que ha recibido Gómez Montano a lo largo de su vida, desde la medalla de Plata en el Festival de Cine de Nueva York, por el reportaje 'La vuelta de los voluntarios de la libertad’ (1997), hasta el Premio a la mejor directora de programas concedido por la Academia de las artes del cine y de la Televisión (2011).
En julio de 2018, la periodista presentó su candidatura al concurso público para elegir al presidente de RTVE y fue la mejor valorada. El comité de expertos encargado de evaluar las candidaturas, que seleccionó a 20 aspirantes entre más de un centenar, le otorgó a ella la mayor puntuación.
Al igual que sus ideas sobre el futuro de la televisión pública, forman parte de su valioso legado algunos libros como ‘Por una mirada ética’ o ‘La manipulación en televisión’.
El título de este último libro tiene mucho que ver con su defensa de la independencia informativa y el pluralismo, siempre presente en sus alegatos por la despolitización de RTVE, una meta que la llevó a secundar los famosos 'viernes negros'.
No es un día cualquiera - Recordando Alicia G. Montano - Elisenda Roca - 'La pantalla'

No es un día cualquiera - Recordando Alicia G. Montano - Elisenda Roca - 'La pantalla' - Escuchar ahoraSu eterno compromiso con la Igualdad

Esa no fue la única causa que defendió desde dentro Gómez Montano, haciendo gala de una responsabilidad inconmensurable con una profesión que, en su caso, fue también una forma de vida.
Cuando en 2018 asumió el cargo de editora de Igualdad, empezó a trabajar en algo que sentía más como una obligación que como una convicción: “La Televisión Pública debería velar por la igualdad de género por ley”.
Alicia Gómez Montano y Gemma Soriano (d), galardonadas con la mención especial al colectivo de mujeres de RTVE en los IX Premios Internacional Libertad de Prensa 2019 de la Universidad de Málaga,.
Bajo esa premisa, ha intentado en los últimos dos años que RTVE se esforzase en informar a la ciudadanía mediante un lenguaje inclusivo y libre de discriminaciones.
Como editora de Igualdad también ha apostado por multitud de contenidos con perspectiva feminista y ha utilizado cualquier altavoz –desde Twitter al plató de televisión– para defender los derechos y libertades de las mujeres.
Le habría encantado, dijo, que cada vez que entrase a la redacción pudiera leer un cartel que pusiera en grande “lugar libre de discriminación”.
Ese inveterado compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres la llevó a unirse al movimiento 'Mujeres RTVE' y a poner el foco en el Periodismo como arma para combatir la violencia machista. Así, también elaboró en primera persona reportajes divulgativos como los dedicados al uso correcto del lenguaje a la hora de abordar la violencia de género.
¿Cómo hablar sobre la violencia de género?
¿Cómo hablar sobre la violencia de género?
Uno de los últimos proyectos en los que se dejó la piel fue el de ‘1000 mujeres asesinadas’, que relata la vida de cada una de las víctimas de esa lacra desde que hay registro. Ese trabajo recibió, entre otros, el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, un galardón que Gómez Montano quiso dedicar “a quienes no forman parte de las estadísticas y fueron asesinadas por el hecho de ser mujer”.
 Alicia Gómez Montano recoge el premio a la lucha contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.
Alicia Gómez Montano recoge el premio a la lucha contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. EFE/Fernando Alvarado
Porque así era Alicia, más allá de lo profesional. Una persona de mirada amplia que siempre veía más allá de lo que tocaba ver.
Cada vez que recogía un premio regalaba a los presentes, sin pretenderlo, una lección de periodismo como las que dicen haberse llevado quienes fueron sus alumnos a lo largo de otra intensa andadura de la que bien podría haber presumido, la de docente.

Maestra de varias generaciones de periodistas

Sus enseñanzas recalaron en aulas de incontables centros educativos y de universidades como la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Carlos III o la Camilo José Cela.
También formó a varias generaciones de redactores de Televisión Española que cursaron el máster en periodismo televisivo de la casa, en el que ella impartió clases desde el inicio.
Quizá por ese vínculo con los ‘aprendices’ o quizá por ser alguien que nunca quiso dejar de aprender, Gómez Montano siempre tendía la mano a los más jóvenes, a los recién llegados. Depositaba en ellos una confianza similar a la que podían recibir quienes llevaban décadas trabajando en la ‘cosa periodística’.
“Este oficio es el más atractivo, pero el más engañoso. Quedaos con lo mejor de él y trabajad para mejorarlo”, dijo a los alumnos que cursaron el máster de Televisión de RTVE en 2008.
Eso es, en definitiva, lo que Alicia Gómez Montano hizo: mejorar una profesión que siempre será inmanente a su nombre.


TITULO: De seda y hierro -  La protección del berrocal en Trujillo está a falta de trámites de la Junta  ,. Domingo -26- Enero ,.

 
El Domingo -26- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.
 

La protección del berrocal en Trujillo está a falta de trámites de la Junta,.

Senderistas en el entorno de Trujillo. :: HOY/
Senderistas en el entorno de Trujillo.

El Gobierno local dio su visto bueno para que el proyecto continúe


La aspiración para que el berrocal consiga la figura de protección Corredor ecocultural continúa. Según fuentes municipales, ya solo quedan los trámites administrativos necesarios por parte de la Junta para que tenga ese reconocimiento.
Los primeros pasos se dieron en 2015, con el inicio de la redacción del proyecto a cargo del especialista Ismael Fuentes. Contó, además, con el apoyo de la escuela profesional de aquel momento. Tras un tiempo parado, continuó en 2017 hasta su finalización. El Consistorio entregó en 2019 la propuesta a la Dirección General de Medio Ambiente para su aprobación. De hecho, contó con su visto bueno.
No obstante, con las elecciones municipales y regionales en mayo, llegó tanto el cambio de Gobierno local, como los cambios en la Junta de Extremadura. En una reunión en otoño, entre concejales del equipo de Gobierno y técnicos regionales, hablaron de este asunto y se pidió a los dirigentes trujillanos que mostraran su interés en continuar con este proyecto, como así se hizo, se especifica desde el Ayuntamiento. Superado esa gestión, ya solo falta que la Junta de Extremadura lleve a cabo los trámites necesarios para que este proceso llegue a su final y se consiga de una forma oficial esta figura de protección.
Ismael Fuentes recuerda que lo que se protege es la parte pública del berrocal, como callejas, caminos y vías pecuarias. Para su diseño, se elaboró una memoria técnica, junto a una justificación y sus objetivos. Todo ello ha estado unido a un inventario, con el que se resaltan la fauna, la flora y la arquitectura popular existente en el entorno. Detalla que se ponen en valor anfibios, insectos, así como numerosas aves, además de diversos tipos de plantas, especies herbáceas y árboles. Todo ello se une a pinturas, puentes y molinos, entre otros recursos.
También se pone de manifiesto los problemas de impacto que tiene esta zona, como tendidos eléctricos, vertidos y construcciones. Todo ello se une al diseño de cuatro rutas, destacando los diferentes valores existentes, que se pueden unir en una sumando casi 100 kilómetros. Ismael Fuentes señala que pueden estar a disposición del público, puesto que están geolocalizadas, con sus 'tracks'. Junto a esas rutas, están señalados algunos miradores.
Además de la figura de protección, este proyecto también aporta un valor al sector turístico, añade.


  TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -Mariana Di Girolamo: sexo, reguetón y un lanzallamas para quemarlo todo ,.

El viernes -24- Enero  0.40 / Cuatro, fotos,.

 

Mariana Di Girolamo: sexo, reguetón y un lanzallamas para quemarlo todo

Entrevista

La actriz chilena protagoniza 'Ema', un hipnótico y muy erótico drama dirigido por Pablo Larraín sobre una bailarina cegada por la ira
Hipnótica, electrizante, punk o fascinante son algunos de los múltiples adjetivos con los que ha sido definida Ema, la nueva película de Pablo Larraín (El club, Jackie). En ella, Mariana Di Girolamo (Santiago de Chile, 1990) se mete en la piel de Ema, la chica protagonista, una bailarina a la que vemos muy alejada de su pareja (Gael García Bernal) como consecuencia de una adopción que salió mal. A partir de ahí, esa amante del reguetón iniciará una cruzada en la que usará su sexualidad y, en ciertos momentos, un lanzallamas, para descargar su ira en busca de su libertad como mujer.
Esta producción chilena, que fue aplaudida a su paso por el Festival de Venecia, ha sido bien recibida en diversos países. Curiosamente, en Chile sólo pudo estar en salas unas pocas semanas al coincidir con las revueltas sociales que llevaron a las autoridades del país a decretar el estado de emergencia tras producirse varias víctimas como consecuencia de la indebida actuación de los cuerpos de seguridad.Video thumbnail
Tráiler 'Ema'
¿Es cierto que en esta película no hubo un guion al uso?
Y si lo hubo... ¡yo nunca lo tuve! (risas) Pero ni Gael García Bernal, ni yo, ni ninguno de los actores. Es algo escalofriante y, pasado un tiempo, liberador. Yo, que vengo de trabajar en la televisión, suelo tener claro de dónde viene y a dónde van mis personajes. Aquí eso no era relevante. Pablo, el director, sólo me dijo que iba a interpretar a una bailarina joven que vivía en Valparaíso y que trabajaría con Gael. Yo iba a decirle que sí a todo, porque le admiro y le sigo desde hace mucho tiempo. Me encanta lo que hace. Pero no sabía nada de la trama antes de empezar a rodar. Así que, cuando vi la película después de haberla hecho, casi me muero. Por todo lo que rodea, por verme a mí y darme pudor... Pero Ema me ha encantado y me parece un filme muy valiente. Y, por supuesto, destaco la relevancia que tiene para el cine chileno.
¿Te reconoces en Ema cuando te ves en la pantalla?
Es un personaje completamente distinto a mí. ¡Es un personaje! Con ella sólo comparto cuerpo, voz y la pasión por el baile. Pero ya está. No pretendo comprenderla y suelo debatir con las decisiones que toma. Pero me parece maravillosa.
El filme ha levantado polémica por sus escenas subidas de tono como, por ejemplo, una orgía de chicas. ¿Fue complicado rodarlas?
No fue para tanto. Creo que la escena de la orgía está retratada de manera bella, con respeto y naturalidad y una iluminación muy artística. Me puse nerviosa porque estaba allí desnuda y da pudor exponerte de esa manera. Pero, cuando la vi, me pareció graciosa la manera que tiene un grupo de mujeres peligrosas de seducir a una pobre abogada que aparece rendida a sus pies. Creo que en Estocolmo, en Suecia, no se escandalizaron pero sí se sorprendieron al verla.
¿Qué te dijeron sus familiares cuando la vieron en pantalla grande?
Mi pareja, que es músico, me acompañó durante el proceso aunque estuvo fuera durante el rodaje. No fue fácil afrontar algo tan agotador y desafiante. Pero, cuando él la vio, le encantó... y hasta me dijo que no eran para tanto las escenas de sexo casi explícito que le había comentado. Eso sí, a varios miembros de mi familia les escribí antes del estreno para «invitarles» a que no fueran (risas). Que creía que no era necesario para ellos. Pero fueron.
¿Y qué pasó?
Que les gustó y me felicitaron. Aunque mi madre me dijo al salir que ya hablaríamos en cinco días, que antes tenía que digerirla. También pasó que ella se la aconsejó a algunos amigos suyos. No la soportaron y se salieron de la sala...
Ema (Mariana di Girolamo) mantiene una tensa relación con Gastón (Gael García Bernal) a raíz de una adopción fallida.
¿Crees que puede ayudar a algunas chicas a tomar las riendas de su vida y dar un paso adelante?
No lo he pensado mucho, aunque hay quien me ha escrito por Instagram. Sobre todo, chicas. La cinta no pretende cambiar una vida pero si removerte. Que te repienses a ti y el mundo que te rodea. Es impactante y casi un trastorno que hace que te explote la cabeza o el corazón.
¿Te extraña que sea complicada de seguir en varios momentos?
Hay quien ha intentado analizarla por completo. Pero yo no lo recomendaría. No puedes completar algunos aspectos. Y eso puede desesperarte porque ni yo tengo respuesta a muchas preguntas. El filme pretende que el público tenga un papel activo. Me parece interesante que no siempre te entreguen las cosas en bandeja. Aunque eso no le guste a todos.
El director ha dicho que, según sea tu experiencia vital, así te tomarás esta historia...
¡Y según tu moral! Y eso que Ema no pretende imponer ninguna moral. Lo que hace Ema como personaje es éticamente y moralmente cuestionable. Pero lo hace con tanta gracia que yo no tengo problema con las decisiones que toma.
La forma que tienen Ema y sus amigas de vivir el sexo es libre. Y hasta libertaria...
Creo que es muy propio de estas generaciones. Que no importa con quién o quiénes, pero sí hacerlo con responsabilidad. Ema y sus amigas son como amantes. Y ella deconstruye una familia para construir una nueva. Me parece maravilloso que, pero no es mi generación. Ni por edad ni por la educación que recibí. Admiro todo eso porque me parece positivo.
El sexo es la manera que ella y sus amigas tienen de expresarse...
Es parte de su vida. Y, en el caso de Ema, también es parte vital para lograr su objetivo.
Ema, con su grupo de amigas, en una de las escenas más sorprendentes del filme.
¿Te sentiste poderosa con un lanzallamas en la mano?
¡Muy poderosa! (risas) Por eso insistí en usarlo. Pero de manera muy concentrada, porque es un arma muy peligrosa que puede llevarte a quemar algo a lo lejos... o hasta quemarte a ti misma si se gira el viento. Pero no pasó nada porque todo el equipo estaba pendiente de mí. Creo que ella se siente poderosa. Y no quema cualquier cosa, sino que lo hace con un juego de niños, un coche, un busto de un héroe patrio... El simbolismo es que el fuego evidencia su estado interior. Pero tengo que decir que es Pablo quien tiene las claves de la película... ¡aunque no las suelte mucho! El dice que Ema es como el sol, que te quema si te acercas a ella...
Hablando de metáforas, también se puede ver a Ema como una araña...
Si la ves con sus amigas en una escena en un bar, claro que sí, porque parecen arañas que tejen una red. Ella puede llegar a intimidar. Por suerte, con las compañeras que dan vida a las amigas de Ema sentí una gran complicidad. Además, son amigas en la vida real a las que conocía de antes. Y eso es debido a la casualidad, porque pasaron por un cásting.
¿Te han escrito por Instagram para preguntarte por temas de sexualidad?
No tanto por eso. Sí más bien por asuntos como el baile, la expresión corporal... No dialogo con todos porque me volvería loca... Pero sí me ha pasado que la gente quiere saber sobre el reguetón o el lanzallamas. Creo que Ema no es una película reivindicativa, sino que expone muchos temas contemporáneos y es un acto de valentía tremendo.
¿Con qué definición de todas las que has escuchado sobre esta cinta te quedas?
Me gusta una que hicieron en Toronto que decía que era "como un cuento de hadas punky". Creo que, si las ves, sales con el estómago apretado.
Por cierto, ¿qué es el feminismo para ti?
Es igualdad de género o de condiciones. No comulgo con las versiones más extremas del feminismo, aunque haya que acudir a ciertos extremos para alcanzar un equilibrio. No excluyo al hombre en el feminismo; al contrario, le incluyo. No es que la mujer tenga que estar por encima de él, sino acercarse a la igualdad. Entendiendo que parimos, gestamos y eso son cosas que no tiene el hombre.
Con Gael García Bernal tienes escenas fuertes, de tensión y frialdad.
Para mí fue difícil trabajar así. Vengo de la televisión y aquí era decir el texto, con lo crudo y frío que puede ser eso. Y mira que Ema le dice a Gastón cosas preciosas... (risas). Si él le dice "mala madre", ella a él "chancho infértil". Para mí fue un aprendizaje trabajar con esa poética. Gael y yo nos abrazábamos después de cada escena y nos pedíamos perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario