Pasar la ITV,.
En la zona de Coria se quejan de la lentitud en diagnosticar los coches,.
En Extremadura, hay centros para pasar la ITV privados y públicos. Los que pertenecen a la Junta suelen estar bien. No son un club con moqueta y sillones chester, pero cuentan con sala de espera agradable, organización eficiente, los clientes están a cubierto, sin pasar frío y así, el trance se pasa con más alegría o, cuando menos, más tranquilidad, sin añadir padecimientos suplementarios a la espera del diagnóstico de nuestro coche.
Después están las ITV privadas. Todas ellas pertenecen a una empresa de Alicante, que ganó el concurso, y si un empresario extremeño deseara abrir una, no podría hacerlo pues la concesión es en exclusiva a la empresa alicantina.
En las ITV privadas fijas, no se está mal y son eficientes. En la de Jaraíz de la Vera, por ejemplo, no hay necesidad de pedir cita, no tienes que ir al banco a pagar el maldito modelo 50, maldito por las colas que hay que hacer en las entidades bancarias, auténtica maldición moderna por el tiempo que en ellas se pierde, y todo es rápido y cómodo. Es decir, llegas, pagas allí, te miran el coche, te dan el visto bueno o no te lo dan y te vas a casa.
Finalmente, están las ITV ambulantes o portátiles. En la zona de Coria, hay una que suele estar ubicada en Calzadilla y en la que el cliente y el mecánico pasan un frío insoportable o un calor tremendo. La situación es tercermundista, el trabajo es inhumano y hasta el buzón de sugerencias mueve al espanto. En resumen, llevas el coche a que vean si tiene algún achaque y sales de allí con el automóvil diagnosticado, pero con un resfriado que te obliga a ir inmediatamente de la ITV al consultorio médico.
Dirán ustedes que la solución es fácil: se acerca uno a la ITV acogedora de Coria y ya está. Pues no, no está. Resulta que en la inspección técnica de vehículos cauriense hay tres mecánicos y un supervisor que pueden revisar cada día 100 coches, pero los mecánicos, seres humanos al fin y al cabo, cogen bajas, en concreto, en diciembre y enero, dos bajas y claro, un solo operario atiende 30 coches, no 100 y el tiempo de espera en Coria echa para atrás.
«Antes -cuenta Abdón Díaz- en la ITV de Coria por lo menos tenían el HOY y te entretenías leyéndolo mientras esperabas, pero dejaron de comprarlo el año pasado y ahora, además de esperar mucho, te aburres».
Abdón regenta un taller mecánico en Torrejoncillo fundado por su padre en 1965. Para facilitar la ITV a sus clientes, pedía citas diariamente y las tenía concertadas hasta el mes de mayo. «Venía el cliente, me dejaba el coche, yo lo llevaba a revisar y lo que ganaba era los arreglos que exigieran en la ITV», explica.
Pero esta facilidad se ha acabado. Las ITV han recibido la orden de que las peticiones de los talleres deben venir acompañadas de la matrícula del coche. Como Abdón y otros colegas no pueden saber qué coches van a acudir a sus talleres para que les pasen la ITV, pues ya no pueden pedir citas con antelación y usarlas con sus clientes. Ahora hay que pedir cita el mismo día que vienen a pedir la revisión y hay que incluir la matrícula. Resultado: el proceso se eterniza semanas y más semanas.
«Yo creo que quieren privatizar las ITV públicas y por eso, cuando los mecánicos están de baja, no envían un sustituto y se eterniza el proceso. Tienes que ir a la privada de Jaraíz», denuncia Abdón, que cree saber la razón de esa medida, una matrícula igual a una cita, que ha complicado el desesperante mundo de las revisiones de vehículos. «Parece ser que algunos talleres vendían las citas. Es decir, tenían una reserva para mañana, les dabas 20 euros y llevaban tu coche. Es como la ley seca, que provocó el contrabando de alcohol. Aquí, la lentitud en las ITV públicas por falta de personal provoca el tráfico de citas y empuja a la privatización», se lamenta Abdón.
TITULO: Para Todos La 2 -La Fundación El Arca de Noé.
fotos / Información. Noticias falsas o fake news y bulos. La manipulación informativa es tan antigua como la verdad, pero es que el efecto en las redes sociales es estratosférico. ¿Quién controla el relato y los circuitos de información? ¿Qué pasa si no verificamos? La activista Simona Levi lo resume en dos palabras: Fake You!,.
Animales. La Fundación El Arca de Noé trabaja desde hace más de 20 años en la acogida y protección de animales de compañía abandonados. En este tiempo han acogido más de 6 mil animales, la mayoría ya han sido adoptados. Entrevista a Alejandra Botto, presidenta de El Arca de Noé.
Emprendedores sociales. La iniciativa Graph Commons conecta activistas y organizaciones sociales de una misma zona entre sí para unir esfuerzos y ganar eficacia. Antonella Broglia nos presenta el trabajo del emprendedor turco Burak Arikan y su proyecto Graph Commons.
En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza si la sociedad occidental se está idiotizando cada vez más. ¿qué es ser un idiota hoy en día?,.
TITULO: Gigantes de La 2 - José Trejo Picado. Aventurero, navegante y montañista, ,. Jueves -23- Enero ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -23- Enero ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
José Trejo Picado. Aventurero, navegante y montañista,.
«Los recursos del Ártico serán para el mejor postor, que lo dejará yermo»
foto - José Trejo Picado. Aventurero, navegante y montañista,.
Tras su travesía por el lago helado Baikal, el extremeño José Trejo hablará en Aula HOY sobre cómo afrontar condiciones extremas,.
- En qué consistirá la conferencia?
-Me han propuesto hablar del viaje al lago Baikal, de cómo un extremeño se plantea ir a allí en solitario y atravesarlo patinando. También ofreceré datos que despiertan curiosidad y hablaré de los preparativos. Como HOY editó en vídeo material audiovisual habrá una proyección de media hora. Por supuesto, trataré de responder a las dudas que surjan.
Su próximo reto será en las islas Svalbard, donde tratará de alcanzar una antigua ciudad abandonada
-¿Qué reacciones se suelen dar en sus charlas?-La gente se interesa por cómo afronto temperaturas tan bajísimas o la soledad, ese miedo del ser humano a estar consigo mismo. Tampoco falla querer saber cómo va uno al servicio (ríe).
-¿Su mayor esfuerzo ha sido físico o mental?
-La preparación mental ya la llevaba, así que diría que el reto ha sido físico porque había que afrontar el recorrido de una maratón a diario durante más de diez días. Aún así, lo que más estrés me provocó fue terminar en la fecha prevista por el visado ruso que tenía, que no me daba nada de margen. Sí, la presión administrativa rusa ha sido lo peor.
-¿Como guía en el Ártico (trabaja en Groenlandia durante los veranos) ha visto con sus ojos los efectos del cambio climático?
-Cuando llegué al sur de Groenlandia en 2011 era ajeno a esto, pero en cuestión de semanas vi un gran cambio en la misma zona por el retroceso del hielo, cada vez más rápido. Allí hay referencias fijas, como una piedra alrededor de la cual van desapareciendo toneladas de hielo. Rescaté fotografías antiguas y lo vi incluso más claro. Este último año ha sido dramático. Demasiado calor. Para el turismo muy bien porque en vez de cinco grados hace 20, pero ha llegado a haber incendios en zonas árticas y carencia de nubes o temporales.
AULA HOY
- Cáceres, lunes, 13 de enero
- Sala Cajalmendralejo, Casa de los Málaga. Avda. de España 15. A las 20.15 horas.
- Badajoz, martes, 14 de enero
- Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos. C/Ramón Albarran 13. A las 20.15 horas.
-Ártico significa ausencia de vegetación. Allí no hay árboles y al turista se le oferta una especie de simulación de exploración. Llevan equipamiento de expedición, se acampa y todo es muy silvestre. La gente busca paisajes con hielo o icebergs en el mar entre los que navegan en kayac. Precisamente por el cambio climático todo es más sencillo por la bondad del clima. Los que nos dedicamos a la logística en una zona inhóspita y sin carreteras no tenemos tantas dificultades por culpa del mal tiempo. De hecho este año hemos alcanzado la costa este groenlandesa por el cabo de Farewell, que es terrorífico porque confluyen dos corrientes frías que muchas veces nos han expulsado. Allí rugen temporales en invierno y en verano que ahora son paseos al sol con quemaduras en la piel. Yo lo considero preocupante.
- Vladimir Putin está sembrando el Ártico de bases militares por la cantidad de recursos por explotar que intuye, ¿qué opina?
-Los recursos que se están descubriendo al retroceder el hielo están despertando interés. Groenlandia necesita dinero del exterior. Pertenece a Dinamarca, que le da una cantidad fija, pero los groenlandeses quieren más y por eso se dejan querer por China, Estados Unidos, Australia, Rusia... Sus recursos naturales, desde uranio a oro o petróleo, serán para el mejor postor, que después dejarán la tierra yerma.
-¿Tiene ya en la cabeza su próximo proyecto?
-Sí, va a llevar dos años. Va a ser en el alto Ártico, lo cual es un salto cualitativo pues salimos de la zona europea y las condiciones son extremas. Iremos al archipiélago noruego de Svalbard, ya que en este 2020 se cumple el 40 aniversario de la primera expedición extremeña a este lugar. Quería saber qué ha pasado allí desde entonces, aunque hay pocas fotos de allí en 1980. Iré con un espeleólogo de elite y otras dos personas más con experiencia. La actividad es una travesía de unos 200 kilómetros en total en condiciones extremísimas por encima del agua del mar helada desde la capital de Svalbard hasta una ciudad que llegó a ser la más moderna de Rusia en los años 90 hasta que fue abandonada en 1998. Ocurrió en apenas 24 horas y dejaron hasta los platos en la mesa. Además de la temperatura, la principal dificultad es el oso polar pues acamparemos en su territorio y habrá que hacer guardias continuamente. Sin embargo, esto es solo para hacer el curriculum que te exigen para el año siguiente hacer una travesía más potente que es atravesar la isla de norte a sur, pero ya en una expedición polar de alto nivel. Ahí sí que no hay zonas seguras.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Rodríguez dice que la Santa Sede deberá decidir sobre Guadalupe,.
Rodríguez dice que la Santa Sede deberá decidir sobre Guadalupe,.
Próximamente será sustituido en el cargo por Francisco Cerro, el obispo cacereño. El arzobispo de Toledo insta a los políticos a «no meterse donde no les llaman»,.
foto / El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en una imagen de archivo.
«Extremadura es una palabra demasiado grande y en la Diócesis de Toledo hay 31 pueblos que son tan extremeños como el resto. A mí no me han preguntado nunca el ser de la Diócesis de Plasencia o de Coria-Cáceres o de Mérida-Badajoz», remarcó monseñor, quien próximamente será sustituido por Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres.
Braulio Rodríguez señaló que «lo que deben hacer los políticos es no meterse donde no les llaman», para reiterar después que la reivindicación extremeña «es una realidad que tiene que resolver la Santa Sede». «Guadalupe está en territorio español y como cualquier ciudadano que quiera ir yo puedo acudir también. Las barreras me parecen absurdas», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario