Picard ,.
‘Picard’ hace del universo de ‘Star Trek’ una oportunidad y no una barrera (o simple nostalgia),.
Patrick Stewart retoma el papel del capitán de la flota en esta serie de Amazon Prime Video,.
Quienes sean de la opinión que no se puede recuperar el personaje de Jean-Luc Picard sin Patrick Stewart, pueden estar tranquilos: es una continuación de la vida del capitán de La Nueva Generación aunque no se puede decir que sea una secuela d e la serie emitida entre 1987 y 1994. “Las dos últimas décadas le han cambiado. No será el mismo capitán. En la nave eran una familia y cortó por lo sano con esa familia”, han explicado los productores en un podcast sobre el arranque.
Las dos últimas décadas han cambiado a Picard, ya no es el mismo capitán
La premisa se explica en el piloto de presentación, el único
episodio de momento disponible en Amazon Prime Video, y quiere
aprovechar al máximo el universo creado por Gene Roddenberry en los
sesenta, como también lo ha hecho Discovery. Las colonias
confederadas de Marte fueron destruidas por sintéticos, que de forma
inexplicable se rebelaron contra las demás especies. La decisión de
prohibir los sintéticos, junto con la cobardía de la flota estelar a la
hora de salvar a los romulanos, llevaron a Picard a retirarse y dejar
esa etapa atrás desde sus viñedos en la Tierra. Pero, cuando una misteriosa joven se cruza por su camino, no le quedará otra opción que volver al espacio.Creada por Akiva Goldsman, Michael Chabon, Kirsten Beyer y Alex Kurtzman (no, no es muy habitual que una serie americana la firmen cuatro personas), se adentra en otro momento de la vida de Picard: “No solemos tener la oportunidad de contar historias de personas en esa etapa de la vida: mayores, preguntándose lo que viene después”. Y, de hecho, el propio Picard deja claro que se había retirado de su propia vida en un momento determinado del primer episodio: “No vivía, estaba esperando la muerte”.
Se puede decir, además, que se trata de un piloto muy bien presentado, por más que los responsables consideren que serán los tres primeros episodios los que sirvan de carta de presentación. Nos encontramos un Star Trek de comienzo más terrenal (sólo hay una escena en el espacio), que disfruta con las invenciones de Roddenberry y los guionistas que siguieron desarrollando su mundo, que abastece a los fans que busquen referencias históricas, raciales y espaciales sin que estas obstaculicen la entrada de nuevos espectadores, y encima ancla la historia en los sentimientos y los recuerdos de Picard. Lo hace de una forma que prefiero no revelar explícitamente, que es mejor descubrir por uno mismo aunque se intuya desde la primera escena.
Asume los ideales de entretenimiento y positivismo del creador Gene Roddenberry
Con este arranque de Picard, el equipo capitaneado por Kutzman está demostrando que sabe desarrollar una propiedad como Star Trek como ya lo hizo con Discovery, que acabó estando muy cómoda (y ampliando universo) como precuela de la serie original de Star Trek y vinculándose de forma directa con Kirk y Spock.Disfrutan de un presupuesto y unos efectos visuales que antes eran impensables en televisión (y hay que reconocer el trabajo de Hanelle Culpepper tanto en las escenas de acción como en los viñedos de Picard), convierten la mitología en profundidad y no en una barrera, se aseguran de no vivir en la nostalgia (lo que sí hace J.J. Abrams con todo lo que toca) y asumen los ideales de entretenimiento y positivismo que caracterizaba la flota estelar de Gene Roddenberry.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Enric Ortiño - Cuando los rodajes se quitan la ropa ,. . Viernes -31- Enero,.
Viernes -31- Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Cuando los rodajes se quitan la ropa,.
Detrás de las series
Enric Ortuño, coordinador de intimidad | Los encargados de coreografiar las escenas de sexo no dejan nada al azar: desde lo que enseñan los actores a las personas que pueden estar presentes,.
«Trabajo para establecer protocolos claros, como si se necesita un set cerrado o cuánta gente debe estar presente, así como para realizar una evaluación de riesgos», comenta Enric Ortuño, un alicantino afincado en Reino Unido que se dedica a esta labor en auge en las industrias inglesas y estadounidenses y que se empieza a exportar a países como Italia, Alemania o Viena. En España no se tiene -todavía- constancia de su existencia más allá de en alguna producción de Netflix rodada en nuestro país.
«Comenzó a introducirse cuando una de las actrices en 'The Deuce' -Emily Meade- pidió a HBO un especialista para grabar las escenas de sexo (la serie en cuestión retrata el nacimiento y crecimiento de la industria del porno) y la cadena contactó con Alicia Rodis, una de las fundadoras de Intimacy Directors and Coordinators (IDC) en Estados Unidos», señala Ortuño, que se refiere a IDC como «la organización pionera de este movimiento, que aglutina el mayor grupo de profesionales dedicados a formar a actores y actrices para que sepan cómo afrontar los momentos de intimidad y a asesorar a las nuevas generaciones tanto en el mundo audiovisual como en el teatral».
«Ayudo a decidir cómo son los besos o qué posiciones se usan»
«Siempre hay dudas, por parte del equipo de
producción y de dirección, sobre cuál es mi función. Lo primero que les
digo cuando me reúno con ellos es que no estoy allí ni para dirigir la
escena ni para censurarla. Mi objetivo es conseguir que la idea que los
creadores tengan en la mente se traslade a cámara de la forma mas
profesional posible. De igual manera que no se improvisa con tramas de
lucha para evitar daños, con las nuestras ha de pasar lo mismo», añade
Ortuño. «En muchos guiones las indicaciones son bastante vagas -'se
besan', 'hacen el amor'-. Yo ayudo a decidir cómo son esos besos, qué
posiciones se usan, o quién alcanza el clímax».Menos gente en el plató
Habitualmente para este tipo de secuencias el plató se vacía lo máximo posible. Todo sea por crear un ambiente más propicio. Y así apenas se quedan el director, el jefe de fotografía, el operador de cámara, el asistente de dirección, una persona para vestuario y maquillaje, un supervisor y el propio coordinador de intimidad. Previamente este se ha encargado de otras tareas, por ejemplo cómo negociar las cláusulas de desnudo en los contratos para aquellos que deban quitarse la ropa después. «Intentamos que el lenguaje sea claro y que se especifique, escena por escena, con qué grado de desnudez estará a gusto cada actor o actriz. Que en un instante concreto estén dispuestos a mostrar las nalgas no significa que las vayan a enseñar en todas las escenas», aclara.Nada se determina de un modo arbitrario por el bien de la propia producción, por lo que técnicos como Ortuño también ayudan a conseguir y adaptar las prendas que cubren las partes del cuerpo que las estrellas no quieren que se vean, y negocian el uso de «barreras externas» (escondidas de la cámara, claro) para evitar al máximo posible el contacto directo entre genitales.
En el estudio de 'Sex Education', la serie adolescente que cuenta cómo se enfrentan los más jóvenes al sexo, hubo un experto en estos asuntos para que el elenco estuviese a gusto y conciliado. Y también en el de 'Gentleman Jack' (sobre la terrateniente lesbiana Anne Lister) para coreografiar las secuencias más ardientes entre las protagonistas.
'Watchmen' o 'Euphoria' han sido otros títulos que han buscado colaboración para resolver estos trámites. Las experiencias no siempre son exitosas. La que fuese protagonista 'The Affair' (Ruth Wilson) confesó recientemente que no se sintió a gusto con lo que le pidieron, lo que motivó su salida del reparto. Y eso que aquella producción también fichó a un especialista en este campo.
¿Y cómo acaba un español como Ortuño metido en estas lides en Inglaterra? «Llevo nueve años trabajando en el Reino Unido como profesor de lucha escénica (en escuelas como RADA y la Central School of Speech and Drama, entre otras) y me he dedicado a las coreografías de lucha para espectáculos teatrales. No es casualidad que una gran parte de los coordinadores de intimidad vengamos de este tipo de actividades, puesto que nuestra misión es ayudar a los actores en escenas de alto contenido dramático de una manera segura. Muchas veces he tenido que coreografiar momentos de sexo sin consentimiento o violaciones», indica este alicantino, que conocía a las fundadoras de IDC en Estados Unidos, y le invitaron a hacer un curso para optar a este puesto cada vez más solicitado. «Desde hace un año me ocupo casi exclusivamente de proyectos en televisión, soy de los pocos de género masculino en este campo en el Reino Unido», argumenta este técnico, que recuerda como uno de los retos más complicados de su carrera una grabación en un prostíbulo.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Niklas Natt och Dag ,.
Página Dos
'Página Dos - Niklas Natt och Dag ,.
Martes 28 de enero a las 20:00 horas, en La 2 / foto,.
Niklas Natt och Dag,.
En Página Dos viajamos a Suecia para saber cómo era Estocolmo en "1793",
título de la novela de Niklas Natt och Dag. Seguidamente, nos
trasladamos a Gijón para conocer de cerca su oferta cultural. Juan
Domingo Aguilar recita un poema propio. Y analizamos la nueva versión de
"Mujercitas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario