PSOE y Podemos activan un plan 'antidiscrepancias' para salvaguardar su Gobierno,.
Establecen mecanismos para coordinar sus políticas, con la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes como árbitro,.
Los
últimos días han evidenciado que si bien el Gobierno se afana por tener
una única palabra, son muchas las voces que quieren hablar. Tener
presencia. Eso, en un gabinete de 23 sillones genera tensiones, rifirrafes como los vividos en materia de inmigración o la ley de libertad sexual.
Pese a que los ministros propugnan "unidad", ambas formaciones han
establecido mecanismos para tratar de minimizar sus discrepancias e,
incluso, lograr anticiparse a ellas.
El propósito es
salvaguardar la imagen del Gobierno, esquivar la erosión de la
convivencia de dos fuerzas que en algunos asuntos discrepan. "Es notorio
que en algunos asuntos pensamos distintos. Es sano que haya, pero
intentamos actuar con unidad", señalan fuentes de la coalición. Este mismo sábado, Pablo Iglesias, en un acto de Unidas Podemos dijo que la manera de "cerrar cierta polémicas han agrandado la imagen de unidad".
Pero cada fricción deja heridas y, para evitar que sangren, el PSOE y Unidas Podemos intentan consensuar una posición común en temas donde divergen antes de que los asuntos salten a la esfera pública. Se pretende que las discrepancias no influyan y se repitan situaciones como las vividas.
Así sucedió con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avalaba las devoluciones en caliente. En Moncloa, tras conocerse el dictamen, hubo un cónclave en el que además de Pedro Sánchez, Carmen Calvo o Arancha González Laya, asistieron Pablo Iglesias e Irene Montero. Podemos tenía una visión más crítica que el PSOE de la sentencia -Rafael Mayoral la calificó de "impresentable"-.
Dos comisiones de coordinación
Si ese primer filtro falla, como sucedió con la inmigración o la ley de libertad sexual, ambos partidos acordaron crear la comisión permanente de coordinación entre Unidas Podemos y el PSOE, con miembros que están en el Gobierno, y la comisión de coordinación parlamentaria.Fue en el seno de la primera reunión donde se desactivó el desacuerdo entre Igualdad y Justicia sobre la reforma del Código Penal para blindar el sólo sí es sí, con una cesión por parte del sector socialista hacia los morados.
Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos señalan que en estas reuniones se demostró que los mecanismos de coordinación "funcionan; cuando hay discrepancias, nos reunimos y lo solucionamos". "La valoración de la coordinación y de las relaciones entre ambos partidos de Gobierno es positiva".
Con todo, este plan antidiscrepancias tiene en el Congreso un escenario capital para intentar sortear nuevas crisis. Adriana Lastra y Pablo Echenique, portavoces del PSOE y Unidas Podemos, respectivamente, conversan tanto los lunes como los martes para ver una estrategia común en el Congreso ante la oposición de las derechas y conocer si hay diferencias en los asuntos a tramitar.
En caso de que haya diferencias, los portavoces ven si hay o no puntos de encuentro. Aunque en ocasiones no se consiga, como en la petición de desclasificar la hoja de servicios de Billy El Niño.
Las proposiciones de ley del entendimiento
Unidas Podemos, en ese afán de minimizar desencuentros, ha seleccionado las nueve proposiciones de ley que quiere impulsar en los próximos meses bajo la premisa de que sean aquellas con las que puede haber un entendimiento con el PSOE. Ya ha registrados dos, una para derogar los plazos máximos de instrucción de sumarios -admitida a trámite por el Pleno- y otra para despenalizar los piquetes y derogar el artículo del Código Penal que impone penas de cárcel.Ésta última, Unidas Podemos decidió esta semana no llevarla al Pleno del Congreso pese a contar con la conformidad del Gobierno. Se da la circunstancia de que, al igual que la ley de libertad sexual, choca con el ámbito de Justicia por suponer un cambio del Código Penal, pero fuentes de Unidas Podemos alegan que la retiraron porque no tenían decidido aún en su grupo si impulsarla o no.
Aunque en este punto los morados niegan una nueva fricción con Justicia, ambos socios de Gobierno han establecido a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes -dependiente de la vicepresidenta Carmen Calvo- como una suerte de mediador, de árbitro parlamentario como método de prevención de discrepancias.
Desde Unidas Podemos se remiten a ella las proposiciones de ley antes, incluso, de registrarlas -algo no obligatorio, que no hacen el resto de partidos-, para que el Gobierno, los distintos ministerios, emitan su opinión sobre las mismas.
En el plazo de una semana, más o menos, reciben la contestación. En algunos casos con objeciones, en otros respaldándolas. Desde la formación morada apuestan por priorizar la sintonía con la acción del Gobierno, por eso pese a remitirla al Ejecutivo no suponen que las vayan a registrar o vayan a ser modificadas.
El PSOE sabe cuáles son estas leyes priorizadas -Echenique se lo ha comunicado a Lastra- y la apuesta por lograr el consenso si existe algún punto de fricción en ellas.
Gastos reservados o libertad de expresión
Además de las dos iniciativas mencionadas, Unidas Podemos ha enviado ya a esta Secretaría de Estado otras siete iniciativas que tiene preparadas, pese a que aún no las ha registrado en el Congreso.Son proposiciones de ley que abordan materias como el sistema agrario, los gastos reservados -publicar los datos de los gastos reservados a los 10 años de su uso-, el código penal militar -no se aplique a la Guardia Civil-, la deslocalización de la industria -medidas contra la fuga de empresas subvencionadas del sector industrial, entre ellas la obligatoriedad de permanecer al menos 10 años más en España una vez recibida la ayuda del Estado-, o la libertad de expresión -despenalizar total o parcialmente delitos de enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España o la ofensa a sentimientos religiosos-.
También han remitido proposiciones de ley que abordan el sistema nacional de protección civil o la eliminación de segregación por sexos. En este caso, pide que no sean sostenidos con fondos públicos ningún colegio que practique la segregación educativa por razones de sexo.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia,.
Intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia,.
foto / En casi todo el país se esperan cielos
poco nubosos con intervalos de nubes altas. Únicamente, en el norte de
Navarra y Pirineos podría haber alguna precipitación débil al principio
que tenderá a cesar a lo largo de la mañana. Asimismo, en el oeste de
Galicia y al final del día, se esperan cielos nubosos, con alguna
precipitación débil debido a la aproximación de un frente. Cota de nieve
en Pirineos: a partir de 1600/2000 m. Probabilidad de cielos turbios
por calimas poco densas. Temperaturas diurnas en aumento en el interior
peninsular, sin grandes cambios en el resto. Heladas débiles en los
Pirineos y, localmente, en otras zonas altas de la mitad norte
peninsular. Régimen de vientos de componente sur en la Península, con
intervalos fuertes por la ta tarde en Galicia, cordillera cantábrica,
norte de Navarra y Pirineos; variables en el área mediterránea y de
componente norte en Canarias.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Jesús Vázquez,.
Este domingo 1 Marzo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
Jesús Vázquez,.
El
resumen de la historia vital de Jesús Vázquez Moreno -que el día que
era entrevistado por HOY cumplía 40 años- es su pasión por lo artesanal.
Por lo hecho a mano. Por manufacturar e idear cosas. Desde niño ya
hacía manualidades en el colegio y en su casa. Los genes de su abuelo,
dice, y lo cuenta enseñando una cuchara de corcho que moldeó cuando era
un niño.
Jesús Vázquez -popularmente llamado por su familia y en el entorno de los amigos como Jesusito- nació en Los Santos de Maimona, en este pueblo estudió en el instituto lo que antes se llamaba el BUP y de allí marchó a la universidad a hacer una carrera.
Y la hizo. Se sacó el título de ingeniero técnico industrial electricista. «Antes de que acabara los estudios -indica- ya estaba trabajando con Eléctricos Vázquez haciendo y firmando proyectos de obra; estuve seis años y cuando el trabajo flojeó en España me dijeron que me tenía que ir a trabajar en proyectos que se estaban llevando a cabo en Tailandia, pero yo les dije que de aquí no me movía». Era el año 2015 y decidió quedarse en su pueblo aunque eso le supusiera perder su puesto de trabajo.
No le duró mucho tiempo el paro. Su formación le posibilitó, tras unas pruebas, entrar en la planta de biodiésel en Los Santos. «Allí estuve encantado de la vida de operador de producción y compaginaba mi trabajo -que era por turnos- con la de artesanía; no me estaba quieto inventando cosas que hacía para mí y mis amigos sin interés económico, sino puramente artesanal», rememora ahora.
Pero la artesanía del cuero le llamaba. Algo más de tres años después de haber empezado a trabajar en la planta de biodiésel se planteó salir de la empresa y montar un taller de guarnicionería, marroquinería y zapatería.
Así, de la noche a la mañana el ingeniero se convirtió en artesano. Compró sus máquinas y se hizo autónomo. Ahora regenta una tienda para vender lo que él sabe hacer tan bien: trabajos de marroquinería, arreglos de zapatos y de todo tipo de cosas que tengan que ver con el cuero y también trabajos de guarnicionero. «Hablé con Benavides, el gerente de Biodiésel y le pregunté qué le parecía mi idea, y él me animó; me dijo que si las cosas no iban bien, allí tendría un puesto de trabajo».
Va para dos años lo que lleva con su taller y tienda montados en la avenida de Carrera Grande, cerca de la cooperativa del pueblo. «Me apasiona este trabajo, estoy enamorado de la artesanía, de las cosas que se hacen con las manos; me gusta la ingeniería y estaba a gusto en la planta de Biodiésel, pero este trabajo me apasiona, soy feliz», declara, para añadir con una sonrisa: «Creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y a mí me ha puesto aquí».
Jesús se ha convertido en el único zapatero en activo del pueblo que hace reparaciones, y su idea es hacer calzado artesanal. «Me gusta ser zapatero tanto para arreglar zapatos como para hacerlos nuevos», reconoce.
Aunque no suele hacerlos desde cero debido al elevado coste que supondría. «Sé hacer un zapato de cuero de principio a fin, pero estoy trayendo cortes de fábrica y buen material que abaratan el producto; adapto esos cortes en las hormas y los personifico para personas con juanetes, dedos martillo o de anchuras especiales.», detalla con un zapato en sus manos al que le está cortando un tacón.
Aunque en el campo ya no hay caballerías, este artesano también confecciona con cuero todo lo que se relaciona con la equitación: monturas, cabezadas, estribos. Sus habilidosas manos se apoyan en la maquinaria que le ayuda en la tarea.
También en el terreno de la caza tiene un amplio abanico de posibilidades: zurrones, cananas, elementos para perdiz con reclamo, bolsos para cartuchos, fundas de escopeta o rifles, zahones... «Me vale con una fotografía, a través de ella trato de hacer todo prácticamente igual, pero de forma artesana y con cueros selectos», apunta.
En el sector de los cinturones ha encontrado una buena clientela. Personaliza estos productos con dibujos e insertando colores. Esos detalles hace que sean muy demandados. Los hace tanto para hombres como para mujeres, al igual que las carteras. «Ha vuelto a la devoción por las cosas bien hechas y con materiales de calidad; la gente huye de lo que no sea pata negra en el terreno de los cueros».
Gracias a esto, Jesusito está encontrando un importante nicho de mercado. Entre los trabajos que le encargan y su pasión por esta tarea, continúa practicando mucho. Sus manos y su cabeza no paran. De esta forma, y con constancia, sigue mejorando día a día. Si alguna cosa le sale mal, vuelve a ella.
Su mujer, Isabel -una apasionada del mundo del caballo y de la naturaleza- y sus hijos -Camilo y Ángel- le han visto pasar de ser ingeniero a trabajar como artesano del cuero. Su habilidad en las tareas manuales le lleva a arreglar desde un paraguas a un portarretrato. «Dice mi madre que mi abuelo Ángel tenía también mucha habilidad, aunque yo no le conocí», comenta en su taller, donde se queda Jesusito -que también es el nombre de su empresa- entre la máquina de rebajar, las de coser cuero y las de coser zapatos, el banco de finisaje y la mesa llena de cosas. Allí tiene todo lo que necesita para transformar un trozo de cuero en auténticas joyas artesanas.
TITULO: Mi gran noche en Canal Sur Televisión Con - Paz Padilla,.
¿Qué mejor lugar que la pasarela pionera en moda flamenca para hacer público el equipo que va a estar al frente de este programa que nos recuerda al éxito de TVE «Maestros de la Costura»? La presentadora del programa será Esther Arroyo junto Dani del Toro (que te sonará por su paso por«Masterchef»). Los miembros del jurado serán la empresaria, modelo y creadora de SIMOF, Raquel Revuelta, la diseñadora de la firma Miabril Lourdes Montes, el periodista y relaciones públicas, Mario Niebla y la reconocida diseñadora Juana Martín.
El estreno de «Aguja flamenca» está previsto para el próximo mes de marzo en horario de máxima audiencia. Desde ese espacio privilegiado en Canal Sur buscará a los nuevos talentos de la moda flamenca. Los diez concursantes, que serán seleccionados después de un casting por toda Andalucía, tendrán que demostrar sus habilidades con la aguja, los hilos y las telas y hacer gala de todo su ingenio y creatividad a la hora de diseñar trajes de flamenca.
El casting en cuestión comienza el próximo 4 de febrero en Sevilla y sigue el 5 de febrero en Córdoba, el 6 en Málaga y el 7 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Los interesados en participar pueden llamar o escribir un correo: 955 290 187 / casting@incorporamedia.es
«Aguja flamenca» tendrá una primera y segunda fase en grupo y una final individual con una temática concreta cada día. Las grandes firmas de la moda flamenca estarán representadas en el concurso, que contará en cada edición con un invitado o invitada representativos del sector.
Cómo será el programa «Aguja flamenca»,.
Esther Arroyo será la maestra de ceremonias mientras que Dani del Toro estará en el backstage donde se preparan y se dan los últimos toques a los vestidos antes de salir a la pasarela. El jurado tendrá que valorar los diseños de los participantes en cada programa. El talent show está producido por Incorpora Media y dirigido por Manuel Paíno, con la realización de José Manuel García Moyano.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Jesús Vázquez,.
Este domingo 1 Marzo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
Jesús Vázquez,.
El ingeniero que se hizo zapatero,.
Jesús Vázquez. Hace dos años que este vecino de Los Santos de Maimona dejó su trabajo en la planta de biodiésel para abrir su tienda,.
Jesús Vázquez -popularmente llamado por su familia y en el entorno de los amigos como Jesusito- nació en Los Santos de Maimona, en este pueblo estudió en el instituto lo que antes se llamaba el BUP y de allí marchó a la universidad a hacer una carrera.
Y la hizo. Se sacó el título de ingeniero técnico industrial electricista. «Antes de que acabara los estudios -indica- ya estaba trabajando con Eléctricos Vázquez haciendo y firmando proyectos de obra; estuve seis años y cuando el trabajo flojeó en España me dijeron que me tenía que ir a trabajar en proyectos que se estaban llevando a cabo en Tailandia, pero yo les dije que de aquí no me movía». Era el año 2015 y decidió quedarse en su pueblo aunque eso le supusiera perder su puesto de trabajo.
No le duró mucho tiempo el paro. Su formación le posibilitó, tras unas pruebas, entrar en la planta de biodiésel en Los Santos. «Allí estuve encantado de la vida de operador de producción y compaginaba mi trabajo -que era por turnos- con la de artesanía; no me estaba quieto inventando cosas que hacía para mí y mis amigos sin interés económico, sino puramente artesanal», rememora ahora.
Pero la artesanía del cuero le llamaba. Algo más de tres años después de haber empezado a trabajar en la planta de biodiésel se planteó salir de la empresa y montar un taller de guarnicionería, marroquinería y zapatería.
Así, de la noche a la mañana el ingeniero se convirtió en artesano. Compró sus máquinas y se hizo autónomo. Ahora regenta una tienda para vender lo que él sabe hacer tan bien: trabajos de marroquinería, arreglos de zapatos y de todo tipo de cosas que tengan que ver con el cuero y también trabajos de guarnicionero. «Hablé con Benavides, el gerente de Biodiésel y le pregunté qué le parecía mi idea, y él me animó; me dijo que si las cosas no iban bien, allí tendría un puesto de trabajo».
Va para dos años lo que lleva con su taller y tienda montados en la avenida de Carrera Grande, cerca de la cooperativa del pueblo. «Me apasiona este trabajo, estoy enamorado de la artesanía, de las cosas que se hacen con las manos; me gusta la ingeniería y estaba a gusto en la planta de Biodiésel, pero este trabajo me apasiona, soy feliz», declara, para añadir con una sonrisa: «Creo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y a mí me ha puesto aquí».
Jesús se ha convertido en el único zapatero en activo del pueblo que hace reparaciones, y su idea es hacer calzado artesanal. «Me gusta ser zapatero tanto para arreglar zapatos como para hacerlos nuevos», reconoce.
Aunque no suele hacerlos desde cero debido al elevado coste que supondría. «Sé hacer un zapato de cuero de principio a fin, pero estoy trayendo cortes de fábrica y buen material que abaratan el producto; adapto esos cortes en las hormas y los personifico para personas con juanetes, dedos martillo o de anchuras especiales.», detalla con un zapato en sus manos al que le está cortando un tacón.
Aunque en el campo ya no hay caballerías, este artesano también confecciona con cuero todo lo que se relaciona con la equitación: monturas, cabezadas, estribos. Sus habilidosas manos se apoyan en la maquinaria que le ayuda en la tarea.
También en el terreno de la caza tiene un amplio abanico de posibilidades: zurrones, cananas, elementos para perdiz con reclamo, bolsos para cartuchos, fundas de escopeta o rifles, zahones... «Me vale con una fotografía, a través de ella trato de hacer todo prácticamente igual, pero de forma artesana y con cueros selectos», apunta.
En el sector de los cinturones ha encontrado una buena clientela. Personaliza estos productos con dibujos e insertando colores. Esos detalles hace que sean muy demandados. Los hace tanto para hombres como para mujeres, al igual que las carteras. «Ha vuelto a la devoción por las cosas bien hechas y con materiales de calidad; la gente huye de lo que no sea pata negra en el terreno de los cueros».
Gracias a esto, Jesusito está encontrando un importante nicho de mercado. Entre los trabajos que le encargan y su pasión por esta tarea, continúa practicando mucho. Sus manos y su cabeza no paran. De esta forma, y con constancia, sigue mejorando día a día. Si alguna cosa le sale mal, vuelve a ella.
Su mujer, Isabel -una apasionada del mundo del caballo y de la naturaleza- y sus hijos -Camilo y Ángel- le han visto pasar de ser ingeniero a trabajar como artesano del cuero. Su habilidad en las tareas manuales le lleva a arreglar desde un paraguas a un portarretrato. «Dice mi madre que mi abuelo Ángel tenía también mucha habilidad, aunque yo no le conocí», comenta en su taller, donde se queda Jesusito -que también es el nombre de su empresa- entre la máquina de rebajar, las de coser cuero y las de coser zapatos, el banco de finisaje y la mesa llena de cosas. Allí tiene todo lo que necesita para transformar un trozo de cuero en auténticas joyas artesanas.
TITULO: Mi gran noche en Canal Sur Televisión Con - Paz Padilla,.
Canal Sur TV | Sábado - 29- Febrero , 22:00 h. foto,.
Paz Padilla revoluciona el programa de humor de Jota Abril,.
El programa que conduce Jota Abril cuenta, además, con las actuaciones de Soraya Arnelas y Hugo Salazar y con el monólogo de Fernando García-Torres, que recuerda cómo era su infancia en el colegio. La magia la pone el cubano Joel.
La actriz y presentadora Paz Padilla es la invitada del magacín de humor "Mi gran noche". La gaditana dejó huella en una noche que compartió con los colaboradores del programa Luis Lara, Álex O´Dogherty, Natalia Roig, Santi Rodríguez, Tomás García y Eva Pedraza.
De la mano de Jota Abril, Paz es la protagonista de sketches
y juegos, propuestos por nuestros colaboradores, con los que
descubrimos, por ejemplo, sus habilidades como auxiliar de clínica,
profesión que ejercía antes de dedicarse al humor.
TITULO:«Aguja flamenca», Canal Sur tendrá un «Maestros de la Costura» de moda flamenca,.
«Aguja flamenca», Canal Sur tendrá un «Maestros de la Costura» de moda flamenca,.
Los castings para los amantes de la moda flamenca se celebrarán en varias ciudades andaluzas a primeros de febrero,.
foto / El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebra en Sevilla hasta el día 2 de febrero, ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo talent show de Canal Sur, «Aguja flamenca», dedicado a este segmento de la moda tan característico de Andalucía y que conquista a nivel internacional.¿Qué mejor lugar que la pasarela pionera en moda flamenca para hacer público el equipo que va a estar al frente de este programa que nos recuerda al éxito de TVE «Maestros de la Costura»? La presentadora del programa será Esther Arroyo junto Dani del Toro (que te sonará por su paso por«Masterchef»). Los miembros del jurado serán la empresaria, modelo y creadora de SIMOF, Raquel Revuelta, la diseñadora de la firma Miabril Lourdes Montes, el periodista y relaciones públicas, Mario Niebla y la reconocida diseñadora Juana Martín.
El estreno de «Aguja flamenca» está previsto para el próximo mes de marzo en horario de máxima audiencia. Desde ese espacio privilegiado en Canal Sur buscará a los nuevos talentos de la moda flamenca. Los diez concursantes, que serán seleccionados después de un casting por toda Andalucía, tendrán que demostrar sus habilidades con la aguja, los hilos y las telas y hacer gala de todo su ingenio y creatividad a la hora de diseñar trajes de flamenca.
El casting en cuestión comienza el próximo 4 de febrero en Sevilla y sigue el 5 de febrero en Córdoba, el 6 en Málaga y el 7 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Los interesados en participar pueden llamar o escribir un correo: 955 290 187 / casting@incorporamedia.es
«Aguja flamenca» tendrá una primera y segunda fase en grupo y una final individual con una temática concreta cada día. Las grandes firmas de la moda flamenca estarán representadas en el concurso, que contará en cada edición con un invitado o invitada representativos del sector.
Cómo será el programa «Aguja flamenca»,.
Esther Arroyo será la maestra de ceremonias mientras que Dani del Toro estará en el backstage donde se preparan y se dan los últimos toques a los vestidos antes de salir a la pasarela. El jurado tendrá que valorar los diseños de los participantes en cada programa. El talent show está producido por Incorpora Media y dirigido por Manuel Paíno, con la realización de José Manuel García Moyano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario