TITULO: Cartas Olvidadas - No al Muro celebra dos años de actividad con distintas iniciativas,.
No al Muro celebra dos años de actividad con distintas iniciativas,.
La plataforma elaborará un calendario con fotografías antiguas del tren y la estación o hará grafitis en las calles próximas a las vías,.
La plataforma vecinal No al Muro que, en sus dos años de actividad ha conseguido el respaldo de toda la Corporación Municipal, de numerosas asociaciones y colectivos y de buena parte de la ciudadanía a su rechazo al tren de alta velocidad en superficie a su paso por el casco urbano, va a celebrar su 'cumpleaños' con varias iniciativas a las que invita a sumarse a toda la sociedad morala.
Por una parte, la edición de una revista para resumir las actuaciones que han llevado a cabo en este periodo, corto pero intenso. Desde las primeras y muy modestas concentraciones semanales con las que empezaron a hacer visible su demanda, a la manifestación multitudinaria por el soterramiento de las vías, pasando por artículos de opinión, exposiciones, reuniones, recogida de firmas o adhesiones de distintos estamentos comarcales y regionales.
Por otra, la elaboración de un calendario, de pared y de mesa, con fotografías antiguas del tren y de la estación de Navalmoral. Lo han titulado 'Pon tu calendario en la memoria'. Para ello piden la colaboración de quienes tengan material gráfico para que lo aporte a través de su plataforma de Facebook.
Finalmente está la creación de grafitis en las calles laterales de las vías (Cartagena y Colector) a cargo de un colectivo de grafiteros de toda la región. Sobre esto último ofrecerán más detalles minutos antes de su inicio en la mañana del viernes, ya que no solo se prolongará el fin de semana, sino lo que queda de otoño y todo el invierno.
Tanto para la publicación de la revista como para la presencia de los grafiteros cuentan con la colaboración de Ayuntamiento, lo que agradecen.
Siguen en la calle
De forma paralela, los integrantes de la plataforma mantienen su actividad en la calle, ya sea con sus concentraciones en el Jardincillo o el mercadillo semanal, o con la venta de banderolas con el lema No al Muro, por el Soterramiento, «para llenar ventanas y balcones».
TITULO: Cartas en el Cajon - El otoño que nos ha tocado,.
El otoño que nos ha tocado,.
foto / Leo que se retrasa la vacunación de la gripe en varios centros de salud y pienso que los virus se nos amontonan mientras bajan las máximas, las mínimas y se acortan los días. El otoño mola, con sus hojas meciéndose en el aire, pero este año parece que vayan a aterrizar todas sobre un imbornal. El horizonte espanta y avanzamos descalzos hacia él gracias al señuelo de las luces de navidad y la certeza de que cada día que pasa es un día menos para que llegue el remedio. Y el fútbol con gradas llenas. Y las carreras populares. Y las caras limpias. Y las 'raves' en los descampados.
Los enemigos microscópicos nos rodean pero al menos son invisibles. Incordia más lo que vemos cuando a fuerza de querer saber, incluso predispuestos a obedecer de puro hastío, lo que recibimos es una ensalada de ruido con mensajes de presidentes, ministros y consejeros que nos impide distinguir el camino a seguir. Nadie sabe cómo lo hacen, pero en la era de la comunicación la gente se pregunta si aún hay toque de queda, a qué hora es, si el boe, el doe o el joe ha puesto fecha a otro confinamiento, si se puede tocar la barra del bar, si saludarse con el codo es ilegal o si ahora que no es puente se puede visitar a una tía en Albacete.
En España sigue estrellándose un Boeing a diario y en Extremadura la población de contactos estrechos se extiende como una mancha de aceite –¿no queríais test?, pues tomad test, ah, que también queréis el resultado en menos de una semana, caprichosos– y así, cada uno contando indignado su propio caso, pidiendo su alta o su baja, el atasco del sistema nos ha llevado a pensar que el otoño es aquello que pasa mientras la línea telefónica comunica 'ad eternum' hasta que el rastreador, o quien quiera que atienda al otro lado, te riñe por no haber llamado antes.
Nadal alcanza las 1.000 victorias con sufrimiento,.
El español padeció la adaptación a la nueva superficie y necesitó remontar a Feliciano López para sumar otro hito en su carrera,.
Dieciocho años después de lograr el primer triunfo de su vida, con apenas 15 primaveras y cerquita de su casa, en Mallorca, Rafa Nadal encauzó la victoria número 1.000 en su segundo hogar, en París, aunque no precisamente en la tierra batida de Roland Garros.
En el Masters 1.000 de París-Bercy y ante un amigo como Feliciano López (4-6, 7-6 (5) y 6-3), Nadal agarró el número 1.000 remontando y adaptándose poco a poco a las difíciles condiciones que le supone el techo y la pista rápida.
Necesitó el balear de remontar un set adverso ante el toledano para poder abrazar el número redondo. Fue un partido lleno de dudas, con la incertidumbre habitual de quien lleva varias semanas sin competir y cuando vuelve lo hace a un territorio hostil y que nunca se le ha dado bien.
En París, cuando la arcilla cambia por el cemento, Nadal baja su registro. Solo ha alcanzado una final (2017) y tres semifinales, y es uno de los Masters 1.000 que nunca ha logrado, junto a Miami (cinco finales) y Shanghái (aunque este torneo sí lo ganó cuando se jugaba en Madrid).
La rápida pista del complejo de Bercy favorecía mucho más a Feliciano, con su elegante juego de saque, volea y revés cortado. Llegaba el toledano además de una buena victoria ante un finalista en este lugar como Filip Krajinovic.
No sorprendió por tanto que fuera Feliciano el que estuviera en su salsa. Rompió el saque de Nadal en el primer juego y completó un primer set casi perfecto, salvando la única bola de rotura que enfrentó, engarzando 14 golpes ganadores y cometiendo menos errores no forzados que Nadal (11 a 12).
Remontada
El balear estaba cometiendo errores insólitos en su figura y falto de confianza cuando el partido se apretaba. Las oportunidades empezaron a supurar cuando el juego se fue igualando, pero Nadal era incapaz de convertir una sola oportunidad de 'break' y estaba dejando escaparse vivo a Feliciano, que además le había vencido en sus dos últimos choques (Cincinnati 2015 y Shanghái 2014).
Feliciano salvó cinco bolas de rotura y llevó el segundo set al 'tie break', pero todo lo mal que lo estaba haciendo Nadal cambió con 3-3 en el desempate. Nadal ganó tres puntos consecutivos y se acabó llevando la manga, impactando en la mente de un toledano que se vino abajo.
El número dos del mundo estaba mucho más cómodo y metido en pista y solo la inercia fue suficiente para que se llevara por delante a Feliciano. Un 'break' de inicio le catapultó y, aunque tuvo que salvar situaciones adversas en el segundo juego, y aceleró hacia un triunfo icónico, pese a que en realidad solo suponga una segunda ronda superada. Eso sí, al término del partido, Nadal recibió una placa con el número 1.000 y la inscripción 'Bravo, Rafa', y fue fotografiado junto a un número 1.000 en cifras gigantes.
En octavos de final, el principal candidato al título -puesto que Novak Djokovic, con el número uno ya asegurado, ha preferido no acudir- se medirá a Jordan Thompson, que venció a Borna Coric por 2-6, 6-4 y 6-2. Será el primer choque entre Nadal y el australiano, que ostenta el número 61 del mundo y que no suma ningún título en su palmarés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario