TITULO: El Telediario La 1 - Reino Unido cierra puertas a viajeros llegados de Dinamarca,.
Reino Unido cierra puertas a viajeros llegados de Dinamarca,.
Los viajeros procedentes de Dinamarca, excepto los británicos o residentes permanentes, no podrán entrar a partir de ahora en el Reino Unido, anunció este sábado (07.11.2020) el ministerio de Transporte, tras descubrirse en el país del norte de Europa una preocupante mutación del nuevo coronavirus procedente de los visones.
"A todos los viajeros no británicos o que no sean residentes permanentes que hayan estado en Dinamarca o hayan transitado por aquel país en los últimos 14 días se les negará la entrada" a partir del sábado, dijo el ministerio. Esta decisión, tomada de manera "urgente", se deriva de la publicación de datos por parte de las autoridades danesas que señalan un rebrote de casos de coronavirus en las granjas de visones, debido a una mutación del virus que se está propagando localmente.
Dinamarca anunció el miércoles que iba a sacrificar a los visones del reino, entre 15 y 17 millones, tras descubrir esta mutación transmisible al hombre, que ya ha sido detectada en 12 personas. La mutación de un virus puede ser anodina, pero en el caso de esta cepa implica que los anticuerpos generados por el hombre pueden ser menos eficaces ante esta variante, lo que pondrá en riesgo la eficacia de una futura vacuna.
Los británicos y residentes permanentes en el Reino Unido que viajen desde Dinamarca tendrán que respetar una cuarentena de 14 días, sin excepción, al igual que sus familias. Estas medidas serán reexaminadas dentro de una semana y podrán "ser modificadas rápidamente si es necesario", dijo el ministerio británico.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El ciclón 'Eta' deja casi 200 muertos en Centroamérica ,.
El ciclón 'Eta' deja casi 200 muertos en Centroamérica,.
La devastación y la tragedia se concentra #en Guatemala, donde se teme que hayan fallecido 150 personas al quedar sepultada una aldea,.
La aldea guatemalteca de Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, ponía ayer con total crudeza rostro al dolor y la devastación que ha sembrado en Centroamérica el paso del ciclón 'Eta', degradado posteriormente a tormenta. Desde que el pasado martes tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán de categoría 4 ha causado innumerables destrozos en siete países, donde se contabilizan ya casi 200 muertos. Pero la gran mayoría, unos 150, se teme que estén en Quejá, bajo la montaña de lodo que sepultó el viernes más de un centenar de viviendas del remoto enclave.
Solamente una brigada del Ejército de Guatemala había logrado este viernes acceder a la aldea, tras caminar doce horas por una zona montañosa. El drama observado fue tal que el presidente, Alejandro Giammattei, expresaba sus temores de que se contabilicen «unos 150 muertos» cuando sean localizados los pobladores desaparecidos tras el alud provocado por las fuertes lluvias.
'Eta', que ponía rumbo anoche a islas Caimán y Cuba, mantenía aislados a miles de guatemaltecos a la espera de su rescate. A ello se sumaba un millar de viviendas destrozadas, pérdidas agrícolas millonarias y, sobre todo, la preocupación del Gobierno, en la misma línea que los países vecinos, por que el balance final de víctimas sea mucho mayor al haber importantes zonas «no contactadas».
En el caso de México, el azote del ciclón se vio agravado con la presencia de un frente frío. El saldo hasta ahora es de al menos 80.000 damnificados en Tabasco, de donde es originario el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y 20 fallecidos, en su mayoría personas del estado de Chiapas que fueron arrastradas por la corriente de los ríos. El hallazgo de una decena de cuerpos flotando en las aguas coincidió con la decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de que el país sea incluido en la petición de asistencia internacional, a la que se sumó también Honduras, al verse superada por la magnitud de la tragedia.
Mientras en México trabajaban a marchas forzadas para prestar auxilio a tres comunidades incomunicadas, en Honduras la estampa era igual de desoladora. A los diez muertos registrados, las miles de personas sin contactar y los más de 7.000 evacuados se añadía el grito desesperado por televisión de los pobladores de Ciudad Planeta, en San Pedro de Sula. «Necesitamos lanchas o helicópteros. Llevamos dos días sin comer, estamos unas 60 personas con niños», decía una mujer.
En busca de refugio
Los más afortunados, los que no quedaron atrapados por las inundaciones y los corrimientos de tierra, huían de sus comunidades con sus hijos en brazos y con todo lo que podían cargar: maletas, gallinas, cerdos, ovejas, colchones, muebles y electrodomésticos, con la esperanza de poder instalarse en algún albergue.
En Panamá, por su parte, el Gobierno informaba que había 68 personas desaparecidas y ocho muertos, que se suman a los dos fallecidos en Costa Rica y Nicaragua, y a la víctima contabilizada en El Salvador. Aun así, son cifras provisionales porque sigue sin haber un recuento definitivo de los daños humanos y materiales, que se prevén multimillonarios.
Entretanto, este sábado por la noche Islas Caimán y Cuba se preparaban para la llegada de 'Eta'. En Florida (Estados Unidos), donde se prevé que se aproxime ya este domingo, las autoridades activaron la alarma ante la previsión de fuertes vientos, acompañados del riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Juan Madrid ,.
Juan Madrid chapotea en las cloacas del Estado y la monarquía,.
«Tras superar un ictus, el escritor regresa con 'Gloria bendita', una novela «hija del cabreo y la furia» ante un país «siniestro y corrupto»,.
Emérito, la oxigenada rubia Carina y el funesto comisario Romero. No es difícil asociar a estos tres personajes de la nueva novela de Juan Madrid (Málaga, 1947) con los que llevan varios años copando titulares. 'Gloria bendita' (Alianza), que así se titula, «es hija del cabreo y de la furia», según explica su autor, uno de los fundadores del género negro ibérico. Entre el esperpento de Valle y la pintura negra de Goya, traza el retrato imaginario «de un país siniestro, nefasto y podrido». Una España que define como «una república de ladrones, sinvergüenzas y gente sin moral» y de la que Madrid está «hasta las narices».
Culminar esta enrabietada y furiosa novela, con la que se ha demostrado «que podía volver a la literatura», ha sido todo un desafío para Madrid, que sufrió un ictus en el otoño de 2016 del que se recuperó muy lentamente. «Me olvido aún de algunas cosas y tuve que llevar un registro para no perderme», explica el escritor y guionista, autor de más de medio centenar de títulos, y convertido en Juan Delforo en sus intrigas policíacas.
«Cuento lo que todos sospechamos que ha ocurrido para llegar a este estado de cosas»
«Se parece peligrosamente a la realidad que vive España en la actualidad», confirma Valeria Ciompi, directora de Alianza, que presentó 'Gloria bendita' en un encuentro virtual junto al actor Imanol Arias, protagonista en los años 90 de la serie 'Brigada central', escrita por un Juan Madrid que ahora denuncia mediante la ficción cómo «hay gente pagada por el Estado que se dedica a sacar de problemas a los ricos».
La trama se desencadena cuando María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, llama la atención del Emérito. Una sigilosa y opaca maquinaria se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, siniestro personaje al servicio de los poderosos y que maneja los hilos en la sombra, junto con su fiel e indescriptible esposa, urdiendo negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos.
El paralelismo con la realidad es palmario, «aunque me quedé corto», asegura un sarcástico Madrid cuando se le pide comparar lo que narra en su novela con los acontecido en los últimos años. «Desde que trabajaba en 'Cambio 16' me ocupo y preocupo por la situación de la Casa Real», asegura. «Quería contar algún día el verdadero papel del rey emérito, a quien Suárez le salió rana, en el falso golpe del 23-F, y de quien ahora sospechamos que debió huir cargado de dinero, por lo que se le está investigando. Pero no hay suficiente papel para contarlo ni yo conozco tanto», se repliega el curtido novelista.
«Somos un país siniestro, nefasto, una cueva de ladrones, de gente sin moral», insiste Madrid, que recibió este año el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su «compromiso literario, político y ético». «Me produce mala leche ver cómo está constituida la sociedad española en la actualidad y tenía que contar su degradación absoluta», dice este veterano autor de estilo seco y directo que cambió el foro y sus noches canallas y alcohólicas por un soleado y saludable refugio en Salobreña.
País ''fellatio'
«He querido contar esta España que hoy es un país 'fellatio', como me dijo mi profesor de Historia», plantea Madrid. «En la Roma imperial, cuando llegó la degeneración, había gente que iba detrás de las legiones parasitándolas. Y la sociedad española hace lo propio, con la presencia sin control de una burguesía salvaje y capitalista que quiere enriquecerse por encima de todo». «Estamos en los peores momento de la historia de nuestro país en mucho tiempo y no solo por el coronavirus», diagnostica.
Para avanzar en la escritura de un texto como este, asegura su autor que «hay que llevar guantes de triple capa y mascarilla antigás para poder sumergirse en los subterráneos más enfangados». Pragmático, sabe que un libro como el suyo no cambiará las cosas. «La literatura no tiene hoy el poder que tuvo, por ejemplo, con el caso Dreyfuss, y en España hay mecanismos del Estado para desviar la atención y que no se cree con las novelas un ejército en contra. Mi novela cuenta lo que todos sospechamos que ha ocurrido en este país para llegar a este estado de cosas tan catastrófico y terrible», concluye Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario