TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Que lo contagioso sea la solidaridad ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Que lo contagioso sea la solidaridad,.
Manifiesto de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Voluntariado,.

En
el mes de enero, 2020 parecía ser un año como otro cualquiera. Habría
elecciones en EE UU, las bolsas reflejarían los vaivenes de la sociedad
consumista, y la degradación del medio ambiente seguiría a pasos
agigantados. 2020 sería de nuevo un año en el que muchas personas
seguirían sufriendo la injusticia social; muchas otras mirarían,.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de la Ribera ha realizado más de 680 explantes de córnea en los últimos seis años. Este dato sitúa a la comarca en una de las más solidarias en donación de córneas.
El proceso de explante de córnea comienza con la identificación del posible donante y la obtención del consentimiento de los familiares y concluye en los centros sanitarios receptores que realizan el trasplante.
A diferencia de la extracción de otros órganos, donde el donante debe haber fallecido por muerte encefálica, pero con el corazón latiente, en el caso de las córneas su explantación se realiza con el donante en asistolia (paro cardiaco). Desde julio de 2012, el Hospital de la Ribera también cuenta con la autorización de la Conselleria de Sanidad para realizar este tipo de operaciones en el propio centro. Así, desde que realizara su primer trasplante de córnea, en marzo de 2013, ya ha llevado a cabo esta intervención en 18 pacientes, a los que se les ha implantado tejidos procedentes de donantes de la comarca.
Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos a su fallecimiento, independientemente de su edad. Según el coordinador médico del Equipo de Trasplantes del Hospital de la Ribera, doctor José Gregori, «la única contraindicación para ser donante es que la persona fallecida padezca un cáncer o una enfermedad infecto-contagiosa».
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -El inagotable misterio de Clarice Lispector,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El inagotable misterio de Clarice Lispector,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El inagotable misterio de Clarice Lispector ,. , fotos.
El inagotable misterio de Clarice Lispector,.
Se cumple un siglo del nacimiento de la enigmática escritora brasileña que se asomó a las tinieblas del alma con su singular obra/«Era una persona extraña que se parecía a Marlene Dietrich y escribía como Virginia Woolf», destaca su biógrafo,.

«Clarice Lispector procedía de un misterio y regresó a otro». El poeta brasileño Drummond de Andrade resumió así la vida de la enigmática escritora brasileña, nacida hace ahora un siglo en Ucrania y fallecida el 9 de diciembre de 1977 en Río de Janeiro, devastada por un cáncer con 56 años. «Soy tan misteriosa que ni yo misma me entiendo», dijo de sí misma una autora tan rara como seductora. Una atractiva y esquiva mujer que se asomó a las tinieblas del alma con una obra elegante y plena de hechizo que se ha conectado con la mística de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Identificada como 'La esfinge' por su admiradores y detractores, quienes la trataron destacan la intensidad de una mirada comparable a la de Picasso y que acentuaba su exótica belleza. «Parecía una loba fascinante» escribió otro poeta, Ferreira Gullar, de una mujer encerrada en sí misma pero que se ganó la vida como periodista de moda y belleza.
Madre de dos hijos, esposa de diplomático, trató de mostrar su impenetrable mundo interior en una obra hermética para muchos y «compleja y fascinante» para Benjamin Moser, autor de 'Por qué este mundo' (Siruela), la primera y quizá definitiva biografía de Lispector. «Era una persona extraña que se parecía a Marlene Dietrich y escribía como Virginia Woolf», destaca Moser, que afrontó la vida de Lispector como «una montaña de enigmas».
Nacida en Tchetchelnik, una remota y mísera aldea de Ucrania, fue bautizada como Chaya -vida en hebreo- Pinkhasovna Lispector y llegó a Brasil con dos meses. Sus padres huían de los progromos que se cobraron cientos de miles de vidas. Tras una infancia paupérrima, con un padre buhonero, ropavejero y fabricante de jabón, cambió su nombre por el de Clarice y estudió Derecho.
Escribió con 21 años su primera novela, 'Cerca del corazón salvaje', aparecida en 1943 y con la que dejó atónita a la intelectualidad brasileña, pasando de joven promesa a ser reconocida como una de las más grandes renovadoras de las letras brasileñas del siglo XX.
Literatura viva
«La literatura no es literatura; es vida, es vivir», sostenía Lispector, que lo demostró con títulos como, 'La manzana en la oscuridad', 'La pasión según G.H.', 'La ciudad sitiada', los relatos de 'Lazos e familia' y, sobre todo, 'La hora de la estrella', el libro que universalizó su obra.
Los relatos de Lispector iluminan 'La hora de Clarice' que cada 10 de diciembre celebra su genio, sobre todo en Brasil. Hay quien sitúa su cuentos a la altura de los de Kafka, con quien se sentía en sintonía, y Chéjov. No en vano su biógrafo, la define con 'Una Chéjov femenina en las playas de Guanabara».
Concedió Lispector una única entrevista a la televisión en una vida que protegió con un caparazón de misterio que le procuraría toda clase de animadversiones. «Para unos era comunista, para otros de derechas; la tildaron de lesbiana y hasta corrió el rumor de que era un hombre», escribe Moser de la gran dama de la literatura brasileña, hoy un icono en las redes sociales y para el feminismo que va camino de convertirse en un mito en el mundo anglosajón.
¿Fue Lispector un misterio para sí misma? «Todos lo somos en alguna medida para nosotros mismos y para los demás. Ella consultaba astrólogos y cartomantes y su deseo era conocerse, de modo que estudiándose a sí misma nos da las claves de cómo somos y qué sentimos», resume Moser. «Mi misterio es que no escondo ningún misterio», acabó contradiciéndose la propia Lispector.
A 43 años de su muerte, la leyenda de la autora de 'Cerca del corazón salvaje' no hace más que agigantarse. «Dentro de 200 años, cuando hayamos olvidado a todos los 'bestsellers' que venden hoy millones de libros, seguiremos leyendo a Clarice Lispector, aseguró su biógrafo con plena convicción al presentar la edición española de su trabajo.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - María Valverde,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - María Valverde,.
María Valverde: "La música es la única herramienta que puede cambiar el mundo",.
Madrid, 1987. María Valverde, actriz de 'La flaqueza del bolchevique' o 'Tres metros sobre el cielo', participa en un proyecto musical de Max Richter sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se presenta este jueves. Mientras, rueda junto a Álex González 'Fuimos canciones' y sigue trabajando junto a su marido, el director de orquesta Gustavo Dudamel, en la fundación que llevan ambos para favorecer el desarrollo de la juventud a través de la música.
- Cuéntenos cómo es esto de poner voz a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Max quería algo neutro, como si fuera una voz de otro mundo que venía a calmar, como crear una atmósfera fuera de lo humano. Me la imaginaba saliéndome desde la tripa, de las entrañas. Como convertirme en una voz interior.
- ¿Qué siente usted ante algo tan importante como los derechos humanos?
- Me da muchísimo respeto. Sobre todo porque ahora mismo vivimos un momento de sobreinformación en el que no sabes qué es cierto y qué es mentira. Eso me da pánico. Porque no sabes a qué te puedes atener o si realmente tus pensamientos son los que valen. La vida es tan compleja que los derechos humanos deberían ser más complejos aún e indagar más en lo que es realmente importante. Porque hora mismo todo está desvirtuado y nosotros mismos lo desvirtuamos.
- ¿Y qué lugar ocupa la música en ello?
- La música es la única herramienta que puede cambiar el mundo. Es algo que nos une a todos y que define el tiempo que estamos viviendo, incluso el imaginario. Y es, de alguna manera, donde todo el mundo puede entenderse o llegar a entenderse. Es el mayor arte y por ello creo que la música debería ser realmente un derecho humano.
- Su marido, Gustavo Dudamel, representa las bondades de la música en la educación.
- No es el hecho de la música en sí, sino cómo se enseña, cómo esos muchachos en las orquestas o en las propias clases forman parte de una comunidad. El simple hecho de sentirte parte de algo, una pieza de un gran mecanismo, es un valor importantísimo que todos deberíamos aprender en esta vida, en el día a día, en cualquier aprendizaje, en cualquier trabajo. Debería ser como una lección de vida a la hora de entender la comunidad, y a los otros. De verdad nos haría mejores personas y sería una fórmula perfecta para humanizarnos.
- ¿Qué le parece su uso como medio de evasión?
- El arte no es solamente entretenimiento, sino también educación. Todo bebe de todo. Y si una persona está entretenida va a prestar más atención a lo que le estás diciendo. Además, es importante estar conectado con lo que uno está haciendo, ese momento de introspección que uno tiene con su propio ser. Así, las personas que somos curiosas queremos encontrar respuestas en este tipo de arte. O hacernos más preguntas.
- ¿Cómo le sorprendió la pandemia?
- Estábamos Gustavo y yo solos, muy lejos de ambas familias, y fue muy duro no solamente por el hecho de no poder verlas, sino de estar a tantas horas de diferencia y por tantos meses. Me generó muchísimo miedo y tristeza. Del miedo pasé al entendimiento y de ahí a la aceptación y a la tranquilidad. Me di cuenta de que mi casa está donde yo estoy. Y que, por más que se sufra, hay cosas que uno no puede cambiar.
- ¿No cuesta mantener esa mentalidad?
- No fue nada fácil, la verdad, porque en España la situación era muy mala y sentíamos muchísima impotencia. Pero también orgullo por el aguante, por la valentía, por ver todos los arco iris y los aplausos. Cada día conectábamos y yo aplaudía desde el otro lado del mundo y se me saltaban las lágrimas. Lo que hemos experimentado, cada uno en su sitio, es algo que va a marcar nuestras vidas para siempre. No sé si se pueden hacer las cosas mejor, pero de algún modo esto nos tendría que enseñar ahora a seguir conectados con esa sensación de comunidad.
- ¿Cómo se recononectó usted?
- Nosotros también teníamos a Martín, a mi hijastro, que era la alegría. Pero, evidentemente, tienes el corazón partido porque tu familia está lejos y lo están pasando mal. Al final todos experimentamos esta montaña rusa que no sabemos hacia dónde íbamos.
- Ahora que lo menciona, ¿cómo valora la experiencia de los más pequeños en esta situación?
- Los niños han sido los más valientes. Y lo siguen siendo. Tenemos que aprender tanto de ellos. Habría que escuchar lo que ellos tienen que decir, porque creo que es más importante que lo que tengamos que decir nosotros.
- Recuerdo, cuando yo era más joven y hacía botellón en Malasaña, verla por ahí. ¿Siente que no disfrutó algunos años por ser actriz desde tan joven?
- Empecé muy pronto, pero es que y quizá perdí muchas vivencias que le correspondían a mi edad, pero no he hecho nada que no he querido y me siento muy afortunada por ello. A lo mejor hice cosas de adulto cuando me correspondía hacer cosas de chaval, pero siento que todavía tengo tengo algo como de ir y volver. Nunca lo he visto como que me ha faltado algo, pero es también un poco por los valores que me han inculcado en mi casa.
- ¿Y cómo quiere acabar el camino?
- El otro día leí un artículo de Woody Allen y había un titular que decía que alguien que se jubilaba era porque no hacía lo que le gustaba. Me dio que pensar y dije: guau. No es tanto una cuestión de que esté de acuerdo o no, sino que no sé si me quiero jubilar. Pensando en la jubilación con 33 años... [risas] Quizá todo lo que he estado haciendo hasta ahora ha sido una fase de mi vida. Quizá quiero volver a estudiar, que sería como lo que tenía que haber estado haciendo cuando estaba trabajando.
- O sea, que no tiene sensación de pérdida.
- Me encantaría volver a hacer botellón si se pudiera [risas]. Uno tiene que ir con la edad, pero también tiene que tener la libertad de poder hacer las cosas en un orden diferente al que te marcan. Es básico poder sentir esa libertad y sobre todo, que la gente joven sienta que siempre hay tiempo para hacer cosas. A veces uno se rige por lo que la sociedad te va marcando y eso te da tanta presión que terminas haciendo lo que no quieres.
- Tal vez la mayor presión que tienen ahora es la prisa.
- Va todo demasiado rápido y creo que hay que ir un poco hacia atrás. Ése es el mayor lujo que nos podemos dar. Y de alguna manera también hay que inculcarle eso a la gente más joven: el disfrute del tiempo.
- ¿En qué punto se encuentra su carrera como actriz?
- Llevo varios años más tranquila con el tema de la actuación, una película al año o así. He tenido la suerte de estar trabajando también fuera de España, porque las últimas dos que hice fueron en Chile. Y ahora llevo un par de meses en Madrid haciendo una película para Netflix que se llama 'Fuimos canciones'. Pero he tenido mucho tiempo para mí, para poder leer, para poder decidir hacia dónde ir. Y también estoy trabajando en la fundación que tenemos Gustavo y yo. Es importante tener ese tiempo para mí, para nosotros, para poder crear proyectos para jóvenes. Ahí es donde quiero estar. Quiero seguir trabajando de actriz cuando tenga un proyecto maravilloso y hacer mis propios proyectos. Creo que ahora me lo merezco.
- ¿Cómo cree que ha cambiado internet la relación entre los creadores y el público?
- Nos conocen por nuestro arte, por lo que hemos hecho, pero no somos eso. Por otra parte, en Twitter flota esto de "a ver a quién puedo pillar" y es agotador. Hay que protegerse, y hay que proteger a los pequeños. Las redes sociales son una herramienta que nos viene muy bien, pero que también nos está destruyendo.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - A las ficciones televisivas les costó salir del armario,.
Tesoros de la tele - A las ficciones televisivas les costó salir del armario ,.
Jueves -10- Diciembre , a las 22:00 horas en La 2 / fotos,.
A las ficciones televisivas les costó salir del armario,.
Otras orientaciones
Mauri ('Aquí no hay quien viva') o Diana ('7 Vidas) son algunos de los personajes del colectivo LGTBI que la televisión normalizó tras años de ocultamientos y tabúes,.

La visibilidad del colectivo LGTBI ha sido una de las reivindicaciones fundamentales estos años. La búsqueda de la igualdad real entre las personas independientemente de su orientación sexual permea todas las artes. La pluralidad, diversidad e inclusión han tenido su reflejo, con el acierto en la mayoría de los casos, en la ficción patria. A la televisión, fiel espejo de la sociedad, le costó abrirse, pero fue crucial a la hora de normalizar una realidad que permanecía oculta.
Con la transición a la democracia, el delito por ser homosexual se eliminó de la ley franquista sobre peligrosidad y rehabilitación social, aunque el de escándalo público (homosexualidad, nudismo.) continuó en el Código Penal hasta 1988. A inicios de la década de los 80, 'La Clave' de José Luis Balbín ya rompió tabúes y debatió sobre la atracción entre personas del mismo sexo en uno de sus programas.
Pero fue con 'Anillos de oro', protagonizada por Ana Diosdado e Imanol Arias, cuando apareció uno de los pocos personajes homosexuales en aquella TVE ochentera. La ficción, que ya se atrevió con otros temas espinosos por entonces como el aborto y el divorcio, contó la historia de Arturo, interpretado por el actor Tony Isbert, un hombre que se enamoró de otro y engañaba a su mujer. Aunque no se vio ninguna escena sexual, la serie retrató el miedo a salir del armario y el engaño ante una sociedad española que tímidamente abría su mentalidad.
La llegada de las televisiones privadas también provocó un 'boom' de series que retrataba la pluralidad de la época. La ciudadanía avanzaba pero los chistes de mariquitas se resistían a desaparecer de la pequeña pantalla. Entretanto, la primera gran ficción de Antena 3, 'Farmacia de Guardia', abordó la homosexualidad en la adolescencia. En un capítulo, Pablo, el mejor amigo de Kike, le confiesa que es gay ante la incredulidad del hijo mayor de Lourdes (Concha Cuetos) y Adolfo (Carlos Larrañaga).

Para una historia de amor entre dos jóvenes hubo que esperar más. Con 'Al salir de clase', Telecinco mostró una relación sentimental entre Santi (Alejo Sauras) y Rubén (Bernabé Fernández). A la ficción, cuyos líos amorosos eran la piedra angular del resto de personajes, le costó introducir una trama gay -el propio Sauras contó que fue relegada al verano, donde el consumo televisivo es menor-, pero se convirtió en uno de los momentos más icónicos de la serie diaria.
Hubo que esperar hasta 1998 para que España estrenase la primera serie protagonizada por un homosexual. Andrés Pajares ideó 'Tío Willy' para TVE, una comedia que contaba la historia de un personaje que tuvo que emigrar a San Francisco (California) por su homosexualidad. Al regresar, 25 años después, se encuentra con un país distinto al que conoció. La ficción no encontró el apoyo del gran público (obtuvo una media del 18,4% frente a su principal competidor, 'Médico de familia'), pero se ganó el aplauso del activista LGTBI Pedro Zerolo, quien la consideró como «un avance más hacia la normalización».
Mientras España se acercaba a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, 'Aquí no hay quien viva' dio a conocer a la pareja formada por Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adrià Collado). Contó el creador de la ficción, Alberto Caballero, que tuvo que luchar para incorporar a ambos personajes y hacer frente a las amenazas de anunciantes por incluirlos. «Antena 3 no quería meterlos en la serie. Fue una pelea nuestra que finalmente conseguimos», desveló en una entrevista en 'Los 40'. Luego la comedia fue alabada por el tratamiento de la homosexualidad y también pionera en incorporar una relación entre dos mujeres, con Bea (Eva Isanta) como compañera de piso de Mauri.
Visibilidad lésbica
En el imaginario colectivo ha quedado la relación entre Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza) en 'Hospital Central'. La historia de amor, que comenzó en 2004, supuso un impulso a la visibilidad lésbica, prácticamente relegada en aquella época. Aquellos años también destacó Anabel Alonso en '7 vidas' como Diana Freire, cuyo desparpajo engatusó a los espectadores.
Los seriales diarios también se han atrevido a plasmar la realidad lésbica en sus tramas. En 'Amar en tiempos revueltos', Ana (Marina San José) y Teresa (Carlota Olcina), dos mujeres de distinta ideología y clase social, tuvieron que fingir su propia muerte en la serie para trasladarse de la España franquista a Portugal a vivir su amor.
En la continuación, 'Amar es para siempre', la relación entre Luisa y Amelia se convirtió en un fenómeno mundial que derivó en un 'spin off' propio, '#Luimelia', que se emite en Atresplayer Premium. Y en otra de las series más míticas de la historia de la televisión, 'Cuéntame cómo pasó', se abordó la transexualidad con el personaje de Angie (Julia Piera), que llegó al barrio de San Genaro para iniciar un noviazgo con Abraham (Miguel Canalejo), un joven con síndrome de Asperger, ante el estupor inicial del barrio de San Genaro.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Rebelión en la frutería,.
Rebelión en la frutería,.
El Dioni y el Starbucks. Berlín será la vanguardia, pero nadie pide azufre para desinfectar gallineros,.

Vivir en Nueva York, Berlín o Londres debe de ser muy excitante porque disfrutas de la sensación de habitar en el lugar donde todo sucede, en el centro de la modernidad y en el meollo de las vanguardias. Pero no sé, cuando paso algunos días en una gran ciudad, me parece estar rodeado de impostación, de pose, de falsas apariencias, etc,.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Yo hice a Roque III ,.
Alaska - presenta ,.El sabado-12- Diciembre a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
-
Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Florinda Chico, Rafael Hernández, Mirta Miller, Loreta Tovar, Belinda Corel, Francisco Camoiras,.
- Roque Tercero González es un gorrón que vive en casa de su amigo Federico, famoso ex-jockey de carreras que ahora está en horas bajas tras haber engordado. Federico no puede quitarse de encima a Roque, ya que éste le recuerda constantemente que, cuando tenían siete años, le salvó la vida. El caso es que Federico asiste a un gimnasio con la esperanza de volver a adelgazar lo suficiente como para volver a cabalgar, y allí se entera de que Kid Botija, el campeón de España de los pesos welter, necesita poner en juego su título para poder optar al campeonato de Europa de boxeo. Pero claro está, nadie quiere recibir una paliza del campeón, a pesar de la bolsa que ofrece su preparador. Entre Paco, el dueño del gimnasio, y Federico, consiguen liar a Roque que, engañado, acepta pelear con el campeón... Parodia de la popular película "Rocky,.
TITULO: Versión europea -Cine - Los inocentes, Sabado -12- Diciembre.
El Sabado -12- Diciembre a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Una esclava vuelve de la muerte y se cobra venganza en los albores de la América libre. Cuando tras 15 años de ausencia Rodrigo regresa a la casa donde nació, el maltrato de su abusivo padre, la enfermeda de su madre y los errores del pasado lo persiguen a él y a Bianca, su bella esposa. Eloísa, una joven esclava traída de África, regresa de la tumba y elige a Bianca como instrumento para vengar las muertes de inocentes perpetradas en esa tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario