sábado, 23 de enero de 2021

Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2020 ,. / Retratos con alma - Varios concursos recuerdan la figura de fernando el catolico . / DIAS DE TOROS - El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  El ojo de Iberoamérica 2020   ,.

  El lunes -25- Enero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2020 - RTVE.es

Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2020,.


El ojo de Iberoamérica, festival internacional de creatividad y comunicación publicitaria llega una vez más a Metrópolis para ofrecer los mejores y más originales trabajos realizados en el último año. Un año difícil marcado por la incertidumbre que ha obligado a todos a replantear y reorientar muchos aspectos. En esta ocasión, esta cita obligada con la creatividad y el ingenio latinos, se ha celebrado en un nuevo entorno, el digital, creando un espacio único de encuentro, reflexión e inspiración para los profesionales de la industria creativa internacional. Durante tres días de conferencias se habló de los nuevos retos y posibilidades que plantea esta nueva realidad en la que estamos inmersos a nivel global. En el programa de esta semana recopilamos algunos de los mejores trabajos premiados en esta atípica edición.

 

 

TITULO:  Retratos con alma  -  Varios concursos recuerdan la figura de fernando el catolico .

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

Lunes-25- Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 Varios concursos recuerdan la figura de fernando el catolico .

 

Fernando el Católico tiene su corazón en Madrigalejo,.

El Ayuntamiento trabaja con la puesta en marcha de diversas propuestas para que no caiga en el olvido su vinculación histórica con el monarca,.

Fernando el Católico tiene su corazón en Madrigalejo

Fernando el Católico se ha convertido en el eje principal de la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en Madrigalejo. Su Ayuntamiento y los colectivos sociales lo tienen, desde 2016, siempre presente en sus propuestas. Es como si fuera el faro que alumbra gran parte de las alternativas. Uno de sus fines es mantener viva la memoria,.

La reforma de la plaza de la Reina es un tema latente que va y viene según conviene al Ayuntamiento de la ciudad. En la presente legislatura se llegó a mostrar una recreación de la futura plaza: una zona con su área peatonal y zonas verdes. Este proyecto no representa nada novedoso si lo miramos con la perspectiva histórica de las diferentes intenciones que ha tenido la ciudad de Valencia con su antiguo corazón de la capital. En 1951 se convocó un concurso de ideas para el que se presentaron 18 propuestas. No se buscaba un proyecto ganador que se llevara a cabo, sino una serie de aunar ideas de profesionales arquitectos para buscar unas futuras líneas maestras para una reforma posterior. Los tres proyectos vencedores coincidían en un aspecto: la plaza de la Reina quedaría dividida en dos zonas y la más próxima a la Catedral sería porticada. Todo ello quedó recogido por Juan Navarro Rodríguez, en su investigación 'Metamorfosis de la plaza de la Reina'.

En las bases del concurso se encuentra un apunte singular pero que deja cierta trascendencia para la perspectiva de ciudad que se quería justo en el ecuador del siglo XX. Se tenían que respetar tanto la manzana situada entre la calle de la Paz y la calle del Mar, como las dos edificaciones que flanquean la calle San Vicente. A partir de ahí, el jurado reconoce varias ideas destacadas con cierta curiosidad. La primera de ellas es que la plaza quede dividida en dos espacios diferentes: el de carácter cívico en la zona de Paz-San Vicente y el religioso ante la Catedral. Otro llamativo punto es que Santa Catalina quede despojada de sus edificaciones próximas al ábside para abrir una gran vía que se dirija a la Lonja, así como la ampliación de la calle Correjería hasta el Miguelete, mejorar la fachada de la catedral, eliminar el tráfico rodado en la zona de influencia del gran templo metropolitano y colocar en la plaza de la Reina elementos ornamentales como fuentes y masa vegetal.

Con esos apuntes previos el proyecto vencedor es el de Vicente Figuerola Benavent (uno de los responsables de la Finca de Hierro). El arquitecto plantea una doble plaza creada con dos edificios que con se adentrarían en la trama libre del enclave. Así se daría una zona libre ante el Miguelete y otra diferente, con una gran fuente en su centro, entre calle del Mar, Santa Catalina, Paz y San Vicente. De esta forma, desde esta segunda zona sólo se vería la fachada original de la Catedral. En el plano de planta del proyecto se puede contemplar esa gran vía que uniría la plaza de la Reina con la Lonja, así como la unión de la actual plaza Lope de Vega con la plaza Manises.


El segundo premio corresponde a Julio Bellot, Enrique Pecourt y Luis Costa, quienes plantean dos opciones en las que coinciden dos propuestas del primer premio: Una zona porticada ante la Catedral y dos edificios salientes para crear esas dos zonas dentro de la misma plaza. La solución A distingue una zona entre San Vicente y Correjería con parking en el centro de la plaza, mientras que la parte más próxima a la Catedral sería una amplia zona peatonal. La solución B plantea ampliar la calle del Miguelete hasta Correjería y una gran escalinata para elevar la división de la plaza ante la iglesia metropolitana. En «Las Premisas a redactar por los autores», que recoge Juan Navarro, se plantea que una zona de arbolado serviría para ocultar la fachada y muros de la capilla del Santo Cáliz en la plaza de la Reina, así como que los pórticos ideados serían «exentos, independientemente de las fachada», así como «sin excesos decorativos» en el resto de la plaza.

El tercer premio estaba ideado por Manuel Romero y Emilio Larrodera y representa el diseño más neutro, en comparación con los otros dos premios.Las fincas a construir y con fachada a la nueva plaza de la Reina reservarían un estilo sobrio, sin florituras ni diseños rompedores y con cerca de seis alturas que implicaba la «necesidad de incluir una serie de ordenanza que limitaran la altura de las edificaciones y que crearan unas condiciones estéticas con el fin de no hacer competencia a las edificaciones histórico-artísticas». La idea de completar los laterales de la plaza con zona una porticada también se encuentra en este proyecto que destacaba por la gran dimensión de una zona verde en el centro de la plaza, según se puede contemplar en las imágenes que incluye Juan Navarro en su investigación.

De estos tres proyectos galardonados más los otros 15 que no obtuvieron premio no se realizaron ninguna obra exacta a seguir por las indicaciones de los arquitectos, sino que sirvieron de base «con la que poder trabajar para la realización de la remodelación», apunta Navarro Rodríguez. Pero sí se utilizaron los proyectos reconocidos para avanzar este trabajo aún inacabado como la demolición de varias fincas en las proximidades de la plaza, así como iniciar el proceso que acabó con la construcción del parking en la zona sur del antiguo corazón de la ciudad de Valencia.

David Sánchez Muñoz, en su libro 'Arquitectura y espacio urbano en Valencia, 1939-1957', recoge dos imágenes de proyectos no premiados en este concurso como el de Manuel Manzano Monís, José Luis Escario y Federico García, quienes plantean una construcción con arcos ante la misma Catedral, y el de José María Iturriaga con edificios clonados a ambos costados y con el lateral de la plaza de la Reina ampliado hasta el punto de integrar al Miguelete en una esquina del nuevo enclave.

TITULO:  DIAS DE TOROS -El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara ,. 


El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara,.

El hierro «El Uno», famoso por sus mansos en los últimos Sanfermines, languidece por los efectos de la pandemia,.

El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara

 

foto / Los últimos meses han sido los más duros que ha soportado la ganadería «El Uno», de Almoguera (Guadalajara), por la suspensión de festejos taurinos como consecuencia de la pandemia. Este hierro, que en los últimos años ha garantizado encierros seguros para los corredores en los Sanfermines con sus bueyes mansos, acaba de sufrir su «puntilla». Así define su estado actual su propietario, José María López, a raíz de la muerte de más de cien toros de lidia, bueyes y vacas por las heladas que ha traído la borrasca Filomena.

«Llevaban muchos días de pie pero no han aguantado más y al final se han tumbado y se han congelado», lamenta este ganadero quien reconoce que «en los 30 años que llevo dedicado a esto nunca había vivido una situación igual». Y es que la finca «El Maquilón», donde cría sus reses, ha soportado duras heladas durante más de una semana. «A las 7 de la mañana hemos tenido hasta 22 grados bajo cero. Han sido muchos días de frío y los animales han sufrido hipotermias que les han dañado los pulmones y los riñones, según me cuentan los veterinarios», explica el dueño de «El Uno», un apasionado de la tauromaquia que en 2005 lideró el escalafón de novilleros en España y que después tomó la alternativa.

La covid

Más tarde, y tras algunas cornadas, decidió convertirse en ganadero «y con mucho esfuerzo logré reunir una punta de vacas muy seleccionada y poco a poco ir consiguiendo metas en la aventura de ser ganadero». En «El Maquilón» pastaban hasta hace semanas 400 vacas, 800 machos y 120 bueyes pero el frío se ha llevado por delante a más de un centenar de estos animales. «Seguimos al pie del cañón dando de comer a nuestros animales pero sin haber recibido ninguna visita de animalistas o de políticos que luego vemos en los callejones empujándote para salir en la foto», denuncia José María, muy crítico con la ausencia de ayudas públicas para el sector del toro de lidia desde que se suspendieron o limitaron corridas, encierros y novilladas por la pandemia.

«El Estado nos ha abandonado, nos ha prohibido, no se pueden dar espectáculos populares, las corridas se están celebrando en condiciones precarias y, mientras tanto, el sector permanece callado y avergonzado y hay banderilleros que están yendo a comedores sociales», se queja este ganadero que reconoce no ver futuro en su trabajo: «Me levanto cada mañana hundido, sin ánimo de nada, pero con la necesidad moral de cuidar y dar de comer a mis animales en la finca que compró mi padre hace más de 30 años y por la que velamos con cariño». «La tauromaquia era la gallina de los huevos de oro pero desde hace tiempo sólo da huevos de hojalata y parece que nos conformamos con una lenta y progresiva desaparición. El túnel sigue oscuro y nadie parece que vaya a dar la luz», añade.

A la pandemia, que «tanto daño está haciendo a nuestras vidas, al tejido económico de un país ingobernado y que va a ser nuestra puntilla», apunta José María, se han sumado ahora los efectos de una borrasca que ha actuado como una plaga en esta ganadería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario