TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Un año de tu vida - Celia Villalobos y Cristina Almeida,.
El viernes-5- Febrero a las 22:00 por La 1, foto,.
Celia Villalobos y Cristina Almeida,.
Celia Villalobos y Cristina Almeida, este lunes en "Un año de tu vida",.
Además, Celia Villalobos y Cristina Almeida repasarán, juntas, su trayectoria y charlarán con Toñi Moreno. El programa de Toñi Moreno logró el pasado lunes una cuota de pantalla del 11,1%, una de las más altas de esta temporada.
El programa ‘Un año de tu vida’, que presenta Toñi Moreno en Canal Sur Televisión, logró el pasado lunes una cuota de pantalla del 11,1% de share, una de las más altas de la temporada. Este lunes el programa recibirá en la sección ‘El Día D…’ a dos mujeres que fueron pioneras en alzar su voz en España: Celia Villalobos y Cristina Almeida. Ambas tienen en común el hablar muy claro y que dedicaron muchos años de sus vidas a la política y, tras abandonarla, visitan el programa para contarnos cómo es su vida ahora. Además, las dos nos revelarán quiénes siguen siendo sus amigos dentro del mundo de la política.
A lo largo de la entrevista, Celia Villalobos nos hablará de su familia y de cómo, durante años, sintió que era mala madre por no dedicar más tiempo a sus tres hijos por culpa del trabajo. Además, se emocionará al ver en su vídeo de trayectoria a sus cuatro nietos, que nos contarán qué les gusta a hacer junto a su abuela. La malagueña le contará a Toñi Moreno qué hace ahora en su tiempo libre
Por su parte, Cristina Almeida recordará sus inicios como abogada, sus enfrentamientos con su padre, que era muy conservador, y su salto a la política, donde siempre abogó por los derechos de las mujeres. La extremeña también nos hablará de cómo la ha tratado el amor en la vida, de las distintas relaciones sentimentales que ha tenido y de sus dos divorcios. Además, Toñi conseguirá sorprender a Cristina con un vídeo mensaje del presentador Iñaki López en el que el vasco confesará su admiración por la abogada. En el programa también descubriremos la estrecha amistad que une a Almeida con la actriz María Barranco, a la que ayudó en uno de los peores momentos de su vida.
También tendremos la visita de Ángeles Muñoz y Dioni Martín, integrantes del grupo Camela. El dúo madrileño será el protagonista de la sección ‘La banda sonora...’, en la que repasaremos su trayectoria artística y vital y recordaremos sus inicios, la publicación de sus primeras maquetas y cómo vendieron miles de copias en gasolineras y mercadillos.
Durante la entrevista, Dioni revelará que su primera discográfica se aprovechó de ellos y, aprovechándose de su juventud, les hizo firmar un contrato abusivo. Además, recordará con emoción que lo primero que hizo con el primer dinero que ganó con Camela fue comprarse un piso en su barrio justo cuando estaban a punto de desahuciar a su familia. Y Ángeles nos descubrirá que mantiene una relación sentimental desde hace 15 años, si bien nunca habla de su pareja porque es muy tímido y no le gustan los medios de comunicación.
Ángeles y Dioni, son cuñados. Él está casado con la hermana de ella. Juntos, se emocionarán al ver el vídeo de su carrera y recibirán una sorpresa doble: una conexión en directo con su amigo DeMarco Flamenco y la actuación de Marisol Bizcocho, que versionará uno de los temas más conocidos del dúo, ‘Sueño contigo’.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ceclavín,.
Puerta con puerta - Ceclavín,.
Puerta con Puerta arranca el 2014 desde Ceclavín donde nos recibirá Paquina. Ella tiene 89 años y sigue repostando y llevando la contabilidad de su gasolinera. Carácter no le falta y es una mujer "de armas tomar". En el comercio de Antonio, descubriremos la atención al cliente de toda la vida. Los tenderos de esta tienda saben a la perfección todo lo que necesitan los vecinos del pueblo. Santiago, el carpintero, nos explicará qué es la borrasca de Ceclavín, y con Domingo llegará la delicadeza con sus piezas de orfebrería artesanales. ¿Saben que Pepe y Juliana han vivido de la pesca en agua dulce?...¡Nosotros se lo contaremos!,.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Cáceres y Navalmoral se aferran a las primeras plazas,.
Cáceres y Navalmoral se aferran a las primeras plazas,.
Los cacereños ganan en la pista del Cobisa y los moralos empatan en casa ante el Alcorcón,.
Ayer
comenzó una nueva jornada para los representantes extremeños en Segunda
B y lo hizo con una victoria y un empate. El Cáceres Universidad ganó
en cancha del Cobisa por 2-4 para hacerse notar, mientras que el
Integra2 Navalmoral sigue sin perder en casa después de empatar 4-4 con
el Alcorcón., etc,.
TITULO:
Domingo -7- Febrero - LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - Casi 80.000 personas mueren cada año en España sin recibir cuidados paliativos ,.
El domingo -7- Febrero a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Casi 80.000 personas mueren cada año en España sin recibir cuidados paliativos ,.
Solo la mitad de las facultades de Medicina del país incluyen en sus planes de estudio este tipo de atención,.
Algo más de 77.000 personas mueren cada año en España sin recibir los cuidados paliativos adecuados en su fase terminal. La medicina paliativa tiene un largo camino que recorrer en España, pese a que en las últimas décadas ha experimentado un avance notable. Sin embargo, es unánime la opinión de que el acceso a este tipo de cuidados dista de ser equitativo y que faltan recursos económicos, si bien las estimaciones son difusas y nadie se atreve a cuantificar la inversión necesaria. Según los expertos, en la gran mayoría de los casos puede controlarse el dolor y conseguir de este modo que remitan las penalidades del enfermo. Con todo, hay casos en que los especialistas desaconsejan seguir con la terapia para remitir a toda costa el sufrimiento, pues los tratamientos contra el dolor no aportan siempre beneficios tangibles.
«No hay recursos suficientes para atender a las personas que más sufren», asegura el vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) , Alberto Meléndez, quien subraya que la pandemia ha demostrado que el sistema sanitario adolece de la falta de visión para abordar las necesidades de las personas frágiles.
Hace 14 años que se aprobó la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. Este hecho, que debería ser un motivo para felicitarse, aboca sin embargo al escepticismo. Según Meléndez, se ha producido en los últimos años una involución en cuanto al despliegue de la medicina compasiva. Muchos equipos están cansados y frustrados, decepción que tiene que ver con la ausencia de una ley específica. Esta carencia impide establecer equipos con criterios homogéneos. Así las cosas, el acceso a ellos es muy diferente dependiendo no ya de la comunidad autónoma, sino incluso de la provincia en que se resida. A su parecer el sistema sanitario es «muy bueno para atender los síntomas físicos, pero desprecia otras esferas del sufrimiento. El dolor social, espiritual y emocional está oculto y hace que alguna gente tenga muchísimo sufrimiento».
Se estima que unas 200.000 personas sufren cada año una dolencia terminal en España. Sin embargo, no todas ellas reciben la atención que merecen, debido en buena medida al desigual reparto de unidades especializadas en cuidados paliativos. España cuenta con 0,8 equipos de cuidados paliativos por cada 100.000 habitantes, una cifra que está por debajo de la media europea. Además, del número falla la formación. Solo la mitad de las facultades de Medicina españolas incluyen en sus planes de estudio los cuidados paliativos, y las que lo hacen, plantean un abordaje que se limita en ocasiones a un trimestre.
España cuenta con 260 servicios especializados en cuidados paliativos. Nuestro país es el séptimo de Europa en cuanto a disposición de estos recursos. Uno de los aspectos positivos es que cuenta con unidades pediátricas para atender a la población infantil. Y es que 1.370 niños necesitan recibir anualmente este tipo de atención, según Eduardo Garralda, coautor del informe de Atlas de Cuidados Paliativos 2019. Dentro de la Unión Europa.
40 millones en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos. Lo malo es que el 78% de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos, casi la mitad de estos en África. Así las cosas, solo el 14% de las personas que necesitan atención paliativa la reciben.
Entre los pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos se encuentran no solo los enfermos terminales, sino también personas con dolencias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, respiratorias y diabetes. Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa, como insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, esclerosis múltiple, párkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencias, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
«Llevamos años luchando por el reconocimiento de la especialidad en cuidados paliativos, al menos de un diploma. Pedimos que se establezca que para poder trabajar en este ámbito se deben cumplir una serie de requisitos», alega Yedra Carretero Lanchas, enfermera que ha trabajado en cuidados paliativos y que ahora se dedica a tareas de gestión.
De acuerdo con Carretero, para ejercer la enfermería en cuidados paliativos el personal ha de estar entrenado en el control de los síntomas y del dolor, así como en habilidades de comunicación, apoyo emocional y saber preparar a las familias para el duelo. Todos los expertos coinciden en que la necesidad de estos cuidados irá en aumento a causa del envejecimiento de la población mundial.
Enfermedades raras
María de Pablos tiene una hija con múltiples patologías ocasionadas por una enfermedad rara. Si bien los médicos aún no han emitido un diagnóstico genético, muy probablemente padezca una patología mitocondrial. Celia, la niña, ni habla, ni anda ni come. Cuando abrieron una unidad de cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Niño Jesús de Madrid, Celia, de 12 años, presentaba el perfil idóneo para ser tratada allí. Sin embargo, como residía en Segovia y pertenecía a otra comunidad autónoma, no pudo recibir la atención que requería. «Somos de provincias», denuncia María de Pablos con sarcasmo.
El 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, hace tres años, María de Pablos comenzó una larga lucha para lograr que el Hospital General de Segovia estuviera dotado de una unidad de cuidados intensivos pediátricos. «Quería que los días que le quedaban a mi hija estuvieron llenos de sonrisas», alega De Pablos. Por fortuna, gracias al empeño de la Asociaciones de Patología Mitocondriales y otras organizaciones, Segovia tiene por fin este servicio. Sin embargo, al irrumpir el covid, se produjeron cambios de destino entre los trabajadores sanitarios y el pediatra, que estaba en posesión de máster y se iba a hacer cargo de la unidad, se marchó a Valladolid. «Nos tocó otra vez pelear. Con todo, pronto habrá otro pediatra, ahora está cursando el máster».
La unidad de Segovia está financiada a partes iguales por la administración regional y la Asociación de Patologías Mitocondriales, que asume los gastos a correspondientes al fisioterapeuta, psicólogo y trabajador social. «Mi hija recibe atención de estos profesionales y de un asistente personal».
A la vista de que estos niños pasan mucho tiempo, si no todo, en su propia casa, las asociaciones procuran que los afectados reciban apoyo educativo. La situación ha venido a complicarse con la pandemia. «Muchos niños están pasando miedo porque tienen en casa a un hermano con una patología grave. Saben que si ellos llevan la covid a casa es muy probable que su hermano se muera», alega de Pablos. «Llevamos un confinamiento muy estricto. Mi hijo no siquiera toca a su hermana y, para reducir los riesgos, no siembre va a clase. Nos quitamos la ropa antes de entrar en casa. Llevamos mascarillas FFP2 desde la primera cuarentena y las tiramos a las primeras de cambio», aduce esta madre coraje.
Celea recibe fisioterapia para evitar contracturas musculares, dado que pasa mucho en la cama. Como desarrolló la enfermedad a muy corta edad, la niña tiene un umbral de dolor muy alto y desarrollado. Su madre está muy al tanto de evitar escaras y se ha preocupado de que Celia sea atendida también por un logopeda. «Mi único objetivo es que mi hija no tenga dolores y sea feliz», arguye De Pablos.
«Inoperable»
Pilar murió en 2018 víctima de un tumor cerebral. Fue a una revisión del neurólogo por los fuertes dolores que sufría y descubrieron el cáncer. «Era inoperable. Estaba en una zona muy complicada y para acceder a él tenían que producir muchos daños», cuenta quien fue su marido, Pedro Rodríguez Santiño. Llegó un momento en que fue imposible que Pilar siguiera en casa. No dormía, perdió la lucidez, además de padecer ansiedad e inquietud.
Fue derivada al Hospital Laguna, en Madrid, especialista en cuidados paliativos, un lugar del que Rodríguez se llevó una grata sorpresa. Mejoró tanto la calidad de vida de Pilar que, pese a que le diagnosticaron su pronta defunción, sobrevivió diez meses más. «Empezó a dormir y a comer a sus horas, pudo salir a pasear en silla de ruedas, ver el sol e incluso el día de su cumpleaños nos dejaron llevarla a casa», sostiene Rodríguez. «Pasó de estar todo el día llorando y gritando a reírse cuando te veía. Las auxiliares le hacían bromas y ella se reía. De estar a oscuras, sumidos en la pena y la tristeza, pasamos a ver un rayo de luz», remacha Rodríguez.
«Allí, la cuidaron, nos cuidaron, y la quisieron. La psicóloga iba a verla, cuando antes nunca fue tratada», dice un Pedro Rodríguez aún conmovido. Recuerda que en el hospital su hija pudo tocar el piano para su madre. «Mi visión de la vida ha cambiado mucho desde que conocí los cuidados paliativos. Mi mujer pudo hacer muchas cosas básicas. Llegó incluso a tararear canciones. Además, en el hospital priorizaban cuidar al cuidador», apostilla.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - La caza. Tramuntana - desvela los primeros secretos de la isla ,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - La caza. Tramuntana - desvela los primeros secretos de la isla ,.
MANZANAS VERDES -La caza. Tramuntana - desvela los primeros secretos de la isla . , fotos,.
La caza. Tramuntana - desvela los primeros secretos de la isla,.
En ‘La caza.Tramuntana’ los secretos van saliendo a la luz. Tras el accidente de Dani, la sargento Campos está al borde de la locura para localizar a quien obligó al chico a saltar desde el acantilado. Sin embargo, todo cambia cuando Julia decide hablar y contar qué sucedió en aquella fiesta.
La semana pasada, el segundo capítulo de ‘La caza. Tramuntana’, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, volvió a ser lo más visto del día en diferido en televisión, con 145.000 espectadores esa misma noche. Además, la audiencia en diferido del primer episodio creció de 141.000 seguidores en la noche del estreno a 361.000 personas que lo vieron a lo largo de la semana siguiente: siete días después de su emisión, sigue siendo el contenido televisivo del miércoles más visto en diferido.
‘Dona d’aigo’
El desenlace fatal de la búsqueda de Dani pone a Sara Campos al borde de perder su estabilidad. Sin embargo, la sargento se aferrará a la investigación y, con el apoyo de Víctor, no cejará en la búsqueda de ese hombre que hizo que Dani saltara por un acantilado: de momento, todo lo que saben de él es que se mueve en una vieja furgoneta.
Pero el caso dará un vuelco: Julia se decide a hablar con la Guardia Civil y cuenta el secreto que ha estado atormentándola desde el principio. Algo que sucedió en una fiesta en la sierra días atrás. Los datos que proporciona Julia permiten a Sara y Víctor ubicar a Oriol Noguera, un músico retirado que organiza esas fiestas, y a Malena, una relaciones públicas de un chill-out, ‘El Mestizo’, que llevó a Dani, Julia y Bela a esa fiestas.
Todo parece un callejón sin salida mientras en la cabeza de Sara resuenan una y otra vez las últimas palabras de Dani: Can Falgueres. Un lugar que, tal vez, tenga mucho que ver con una experiencia que vivió Sara cuando era niña en Tramuntana.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - El 'Mata Mua' podría estar de vuelta en el Thyssen en dos meses,.
El 'Mata Mua' podría estar de vuelta en el Thyssen en dos meses,.
La baronesa desestimó una oferta de 250 millones de euros por la obra de Gauguin, según aseguran los abogados de la aristócrata, foto,.
El 'Mata Mua' podría colgar de nuevo de las paredes del Museo Thyssen dentro de dos meses, cuando se firme el acuerdo definitivo sobre el alquiler de la colección de Carmen Thyssen al Estado que rubricaron en la tarde del viernes la baronesa y el ministro de Cultura Manuel Rodríguez Uribes. Esas ocho semanas serían «un plazo razonable» para la vuelta de una de las joyas del Thyssen, según el director gerente del museo, Evelio Acevedo, que recibe «con alegría y enorme satisfacción» un acuerdo que dará estabilidad al museo en los próximos 15 años y que «aporta tranquilidad» en tiempos de inciertos.
«El acuerdo es una noticia fantástica. Permite una estabilidad que garantiza trabajar en mejores condiciones y de manera mucho más enfocada», agradece Acevedo. Celebra especialmente la larga duración del acuerdo, que cuando sea definitivo establecerá un contrato de alquiler de 15 años por el que la baronesa percibirá un cheque de 6,5 millones anuales, casi 100 millones en total. Contempla, además, una opción de compra para el Estado de los más de 420 cuadros de la colección de la aristócrata, 'Mata Mua' incluido. «Soy muy española y en estos momentos se necesitan buenas noticias. Estoy muy contenta por haber evitado que mi colección salga de España», dijo Carmen Thyssen de un acuerdo alcanzado 'in extremis' en su casa de La Moraleja.
«El acuerdo plantea un escenario claramente positivo. Más en tiempos tan difíciles para los museos, muy castigados por la pandemia. Que plantee un plazo tan largo y con opción de compra nos permite planificar la actividad con tranquilidad y una estabilidad que son muy importantes en tiempos de tanta incertidumbre», sostiene Acevedo. «Es una gran noticia que la colección se mantenga al lado de la del barón, que tiene el mismo origen», agrega.
La vuelta del 'Mata Mua' es «otra grandísima noticia» para el responsable del Thyssen. «Es una obra crucial dentro de la colección que compró el barón Thyssen y regresa al lugar en el que tiene que estar», se felicita Acevedo ante la recuperación de uno de los grandes iconos del museo. La tela de Gauguin significa, casi, lo que 'Las Meninas' al Prado y si todo discurre como espera podría estar de vuelta en abril. En los meses que la obra ha estado fuera, la baronesa recibió hasta tres ofertas de compra, una de ellas por 250 millones de euros que Tita desestmó, según afirman los abogados de la aristócrata.
Poderoso
«En la colección Thyssen hay muchos iconos pero el 'Mata Mua' es muy poderoso. Está claro que es crucial en la colección de Tita y que está cargado de simbolismo», admite el gerente del Thyssen. No compromete una fecha concreta para el regreso del icónico lienzo, pero entiende que «lo lógico» sería que estuviera de vuelta cuando se firme el contrato definitivo. «Sería un buen momento para que el cuadro estuviera de nuevo en el museo y ese es nuestro horizonte», señala.
No está tan claro que vayan a regresar los otros cuadros que salieron del Thyssen junto al 'Mata Mua', que su propietaria sacó en junio y que se supone sigue a buen recaudo en un búnker en Andorra, donde la baronesa fijó su residencia hace casi tres décadas. Se trata de 'El puente de Charing Cross', de Monet; 'Caballos de carreras en un paisaje', de Degas, y 'El Martha McKeen en Wellfleet', de Hopper, que Tita Cervera excluyó de la colección en la decimoquinta prórroga del acuerdo de cesión, en diciembre de 2019. Su vuelta «es uno de los asuntos que se debe cerrar. Lo que está claro es que el regreso del 'Mata Mua' está asegurado y eso es una feliz certeza», insiste Acevedo.
El acuerdo, logrado tras una sucesión de prórrogas que han durado casi diez años, establece que Tita Cervera podrá mover el cuadro de Gauguin y prestarlo en alquiler, lo que le generará beneficios adicionales. «Ahora se abre una fase en la que hay que entrar en detalles y cerrar flecos, pero los cuadros de Tita siempre se habían podido mover y prestar para exposiciones temporales», destaca Acevedo. «Han viajado, y me inclino a pensar que seguirá siendo así. Que en el futuro no habrá ningún tipo de limitación en ese sentido. La política de préstamos es fluida. En todas las colecciones viajan las obras que están en condiciones de hacerlo y no lo hacen las que son inamovibles», recuerda.
También resulta «muy tranquilizadora» para el Thyssen la posibilidad de que el Estado adquiera en el futuro la colección de la baronesa, valorada ahora el 1.040 millones de euros. «Es una opción interesantísima y muy sensata», se felicita Acevedo. «El tiempo dirá qué se hace, pero contar con eso de antemano es muy alentador» agrega. «Las valoraciones tienen sus referencias: las hay muy cifradas en temas de seguros y otras más orientadas aspectos de mercado, y en este caso creo que hay un equilibrio entre una referencias y otras». La valoración de la colección es otro de los logros de los abogados de la baronesa, ya que la tasación de Cultura al principio de la negociación era de 425 millones.
Asegurar la colección y sus joyas resulta balsámico en tiempos de zozobra. «Terminamos 2020 con cifras tremendas, con caídas de un 67% en visitas y un 55% en ingresos, aunque vista la dureza de la situación podemos estar más o menos satisfechos. Vemos que los datos son peores en general el sector cultural». «Nos preocupa este año. Atisbams una recuperación a corto plazo que parece que será difícil. La realidad se está imponiendo y persiste la falta de movilidad que dificulta las visitas. Es un problema muy severo que, lamentablemente, durará mucho más de lo que pensábamos», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario