EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -26- Enero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -26- Enero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Raquel Meroño ,.
Raquel Meroño, ganadora de MasterChef Celebrity 5: "Con cierta edad la fama se maneja de otra manera",.
«¡Ojalá esto haya servido para ponerme otra vez en el mapa y que se acuerden de mí!», afirma la actriz, uno de los rostros más populares de la televisión de los 90 en España
A finales de los 90 Raquel Meroño (Madrid, 1975) figuraba entre los personajes más populares de España: era una de las protagonistas de la serie de moda y su imagen era una de las más cotizadas del país. Pero con la fama ocurre lo mismo que con la popularidad en ese instituto de 'Al salir de clase': es efímera y caprichosa, tan pronto estás en boca de todos como de repente ya nadie se acuerda de ti. «Ya con cierta edad la fama se maneja de otra manera», confiesa la flamante ganadora de la quinta edición de 'MasterChef Celebrity' en conversación con este diario apenas unas horas después de que TVE emitiera la final del 'talent' culinario en la que se impuso a Florentino Fernández.
Según aconseja la actriz, con esto de la fama lo mejor es «no confundirse» para darle únicamente «la importancia que tiene» y así «no dársela a no tenerla». Tras años fuera de la primera línea de las 'celebrities', Meroño llegó a la versión VIP de 'MasterChef' casi por casualidad, tal y como ella cuenta: «Alguien de la productora del programa me vio en un evento social y me lo propuso. Me decía que la imagen que yo proyectaba no era la que se correspondía con la realidad y me quería dar la oportunidad de poder demostrarlo». Atraída por la propuesta Meroño decidió hacer el casting aunque en ese momento no tenía ni idea de cocinar -ella misma se ha denominado durante el concurso varias veces como una «mami microondas»-
«Hice el casting hace dos o tres años y yo ya me había olvidado del tema», explica la actriz. «Y de repente en mitad de la pandemia me llamaron para decirme que estaba dentro del concurso», asegura: «Hasta me pareció que era una broma». Así que en apenas unos meses pasó de no saber cocinar a conquistar al jurado de la final del 'talent' culinario más famoso de la televisión con un menú de creación propia compuesto de atún de almadraba en una base de gelatina de agua de tomate como entrante; solomillo de cerdo cocinado a baja temperatura con jengibre, cilantro, lemongrass, curry y esferas de leche de coco y lima, como plato principal; y mango cocinado dentro de un volcán de carbón acompañado de coco, cacao y un caramelo de crema de cacahuete.
Esta propuesta gastronómica de Raquel Meroño no sólo convenció al jurado sino también a la audiencia televisiva. La final de 'MasterChef Celebrity 5' logró el récord de esta edición y fue lo más visto del martes, con 3.020.000 espectadores de audiencia media y un 25,1% de cuota de pantalla. El programa registró su minuto más visto a las 23.00 horas, con casi cuatro millones de personas delante del televisor.
Raquel Meroño entró a 'MasterChef' casi pidiendo perdón: «Al principio lo único que quería es que no me echaran de las primeras por mis hijas, más que nada porque son adolescentes y lo pasan fatal», confiesa. Pero según transcurrían los programas, pasó de no contar en casi ninguna quiniela a consolidarse como la revelación de la edición. «En el sexto programa fue cuando hice click», recuerda: «Los jueces hablaban de mi evolución y mis compañeros me eligieron como capitana de la prueba por equipos y yo me dije: ¡Esto está cambiando! Y ahí empecé a pensar que podía llegar lejos».
Junto al trofeo que la acredita como ganadora de 'MasterChef Celebrity 5', Raquel Meroño obtuvo 75.000 euros en efectivo para una ONG que destinó a 'Mensajeros de la paz'. Además, tanto ella como Florentino Fernández disfrutarán de un curso de Cocina Creativa de un fin de semana en el Basque Culinary Center, la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián.
Pero para Meroño la recompensa que se lleva de esta experiencia es mucho más importante que el premio del concurso. «Este programa ha sido un hilo conductor, pero realmente el cambio que he experimentado es haberme reconectado con esa niña que empezó en televisión y que quería comerse el mundo con ilusión; esa niña que pensaba que soñando y trabajando se podían conseguir las cosas», comenta, cargada con una energía que quiere que haya vuelto para quedarse. «¡Ojalá esto me haya servido para ponerme otra vez en el mapa y que se acuerden de mí, porque las oportunidades son tan importantes, y más hoy en día, que hay que aprovecharlas», sentencia.
Reincorporada al 'salón de la fama' gracias a su paso por 'MasterChef', Raquel Meroño encara el futuro con una lección inculcada por su padre muy presente: el éxito en la vida no es llegar muy alto, sino conseguir recuperarte de las caídas «Siempre me ha explicado que cuando tienes esa desesperación de la caída y estás flojo y sin fuerza, el volver a reinventarte y recuperarte, sacar fuerzas donde no las hay, es mucho más potente que estar en un momento dado en la cresta de alguna ola».
Así que Raquel Meroño, quien en los últimos años se había volcado en diversos negocios como empresaria -«ya están en marcha y los llevan gente muy capacitada»- y en el cuidado de sus hijas gemelas -«las niñas son adolescentes y ya no me necesitan»- lo tiene claro a partir de ahora: «Voy a volver a trabajar en mí. Quiero retomar todo lo que me hace feliz y mi carrera es lo que siempre más me ha gustado y más me ha llenado», sentencia Raquel Meroño, de vuelta a la fama 'al salir de MasterChef'.
LUNES - 25- Enero - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-25- Enero a las 21:00,.
Michael Apted (1941-2021),.
Muere Michael Apted, director de 'Gorilas en la niebla,.
foto / El director británico Michael Apted, un realizador muy conocido y respetado por su ecléctica trayectoria en el cine y la televisión, ha muerto a los 79 años. Quizá lo más influyente de su amplísima y muy variada trayectoria fue la serie “Up”, un asombroso conjunto de documentales que rodaba cada siete años y en el que narraba el crecimiento y la evolución de personas comunes desde que eran niños.
El realizador, nacido en Aylesbury (Reino Unido) en 1941, también dejó su huella en la ficción con películas destinadas al gran público como “El mundo nunca es suficiente” (1999), cinta de James Bond con Pierce Brosnan al frente y con Sophie Marceau y Denise Richards.
También se encargó de filmar el cierre de la trilogía de fantasía sobre “Las crónicas de Narnia” con la cinta “Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba”.
Además, Apted se llevó a Sigourney Weaver a la selva en “Gorilas en la niebla” (1988), retrató junto a Sissy Spacek la vida de la legendaria cantante de country Loretta Lynn en “Quiero ser libre” (1980), sustituyó al entonces enfermo Curtis Hanson en la surfera “Persiguiendo Mavericks” (2012), y probó suerte en el thriller junto a William Hurt en “Gorky Park” (1983).
TITULO: ELLA & - Tintín destrona a Superman,.
Tintín destrona a Superman,.
El dibujo original de la portada de 'El loto azul' ha sido subastado por 3,1 millones de euros. Por un tebeo del superhéroe se pagaron 2,8 en 2011,.
La ilustración original de la portada de 'El loto azul', el quinto álbum de 'Las Aventuras de Tintín', ha sido subastada este jueves en París. La casa de subastas Artcurial ha conseguido batir un nuevo récord de ventas por una obra original de Hergé (1907-1983), el seudónimo artístico del dibujante belga Georges Remi, padre del reportero Tintín y su inseparable perro Milú.
El original se ha vendido por 3,1 millones de euros rimpiendo así la barrera de los coleccionistas del noveno arte.. Artcurial ya vendió en 2014 por 2,65 millones de euros una página para las guardas del álbum con ilustraciones de Tintín. Y en 2011 se pagaron 2,8 millones de euros por un tebeo de Superman, un récord mundial para un cómic.
Este proyecto de portada -realizado por Hergé con tinta china, acuarela y guache sobre papel- muestra a unos asustados Tintín y Milú metidos dentro de un jarrón chino delante de un enorme y amenazante dragón rojo con la boca abierta. En el dibujo también hay un farolillo y una banderola con caracteres chinos pintados sobre un fondo negro con motivos amarillos.
La editorial Casterman rechazó el dibujo original de la portada, no porque no le gustara, sino porque en esa época era muy costoso reproducirlo a todo color en cuatricromía. Casterman acabó publicando una versión simplificada del dibujo con menos detalles que el original.
Esta era la primera vez que se pone a la venta esta ilustración original. Hergé se la regaló al hijo del editor Louis Casterman, quien durante muchos años lo conservó doblado en seis en un cajón, explica la casa de subastas. «Este diseño es una verdadera obra de arte que representa todo el genio de Hergé, probablemente la portada más bonita de un álbum de Tintín», considera Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial.
Ambientado en Shanghái
'El loto azul', publicado primero en la revista belga 'Le Petit Vingtième' entre 1934 y1935 y luego en forma de álbum en 1936, marcó un antes y después en 'Las Aventuras de Tintín'. Es considerado uno de los mejores cómics de Tintín. Según Artcurial, 'El loto azul' es «el álbum de la madurez narrativa y política de Hergé». Fue el primer cómic de la serie para el que Hergé se documentó muy bien antes de hacerlo, a diferencia de 'Tintín en el Congo' o 'Tintín en el país de los Soviets', más improvisados.
En este cómic, ambientado en los años 30 en un Shanghái epicentro del tráfico internacional de opio, aparecen mencionados varios acontecimientos históricos como, por ejemplo, la ocupación japonesa de algunas partes de China o las grandes inundaciones de 1931.
Para realizarlo, Hergé contó con la inestimable ayuda del artista y escultor chino Zhang Chongren, que por aquella época estudiaba arte en Bruselas. Zhang no sólo descubrió a Hergé su país, su cultura, su historia y su civilización, sino también técnicas nuevas de ilustración.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -28- Enero.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -28- Enero.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -28- Enero.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
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LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,.
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LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,. ,fotos.
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LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Teja y 'mousse' de plátano ,. ,fotos.
Teja y 'mousse' de plátano,.
Puede que nos parezca un postre facilón, pero esta receta fresca y veraniega oculta un ilustre pasado y un nombre inspirado en el mismísimo Alejandro Magno,.
Si durante el pasado festival de Eurovisión se quedaron ustedes un poco confusos con la aparición de Macedonia del Norte, no se apuren. El cambio de denominación oficial de la Antigua República Yugoslava de Macedonia es muy reciente (febrero de 2019) y nada más que el último giro de un largo y confuso lío de palabras relacionadas con lo macedónico. Macedonia o macedonio han significado, en castellano y a lo largo de los últimos siglos, desde una región histórica al norte de Grecia y todo lo perteneciente a ella hasta un tipo concreto de perejil, pasando por una menestra de verduras o la jugosa preparación de diversas frutas que bajo ese nombre conocemos todos. Tan conocida y tan de zapatillas de andar por casa es la macedonia frutícola que la pobre me temo que está ya en la categoría de las recetas prosaicas u ordinariotas, indignas de la atención de los jefes de cocina y merecedoras si acaso de una última línea en el menú del día.
¡Con lo que ella fue! Vale que su elaboración no entraña demasiados misterios, pero ahí donde la ven en su origen tuvo muchas ínfulas y hasta raíces aristocráticas. En la Francia del siglo XVIII surgió el concepto de 'macédoine' para referirse a una mezcla de cosas diversas o al ensamblaje de distintas piezas dentro de una misma obra. Hubo macedonias literarias, musicales y culinarias, todas ellas bautizadas en honor de la pluralidad de etnias, religiones y culturas que albergó el imperio macedonio de Alejandro Magno, que en el año 323 a. C. se extendía desde Pella (Macedonia) hasta el Punjab (India). La macedonia gastronómica se refirió originalmente a una combinación de diferentes hortalizas cortadas en cubitos y salteadas en mantequilla, similar a una menestra y descrita por primera vez en el libro 'Le cuisinier gascon' (El cocinero gascón), un recetario publicado en 1740 por el aristócrata y chef aficionado Luis Augusto de Borbón, príncipe de Dombes.
Este revoltillo de verduras cocidas o fritas, muy popular como guarnición en la gastronomía francesa del siglo XIX, daría paso a las macedonias de frutas variadas, magníficas composiciones trabadas con nata, helado, licor o unidas con gelatina a la que se le daba forma dentro de caprichosos moldes. María Mestayer Jacquet, alias marquesa de Parabere, adjudicó en su 'Historia de la gastronomía' (1943) la invención de este postre a François-Xavier Tortoni, heladero italiano que haría célebre el Café Tortoni de París entre 1804 y 1818. Aunque también nos encontramos diferentes macedonias dulces (variada, de cítricos, de ciruelas, de frutos de invierno.) en la primera obra del 'rey de los cocineros' Marie-Antoine Carême: 'Le Pâtissier royal parisien' o 'El pastelero cortesano parisino', de 1815.
Fuera quien fuese su creador, estas exquisitas macedonias con trazas arquitectónicas constituyeron el no va más de la barroca cocina decimonónica, y algo deconstruidas o simplificadas siguieron dando guerra a lo largo del siglo siguiente. Emilia Pardo Bazán (declarada la semana pasada musa oficial de esta sección durante la temporada estival) escribió en julio de 1910 que cuando arrecian los calores triunfa la comida vegetariana porque «se busca lo fresco y ligero, como si el instinto guiase hacia lo que más recuerde al campo y al verdor de prados y árboles». Creía ella que España era el país que mejor sabía adaptar la cocina a la temperatura, y por eso en verano reinaban en nuestro país los gazpachos, las ensaladas y las macedonias. O como las llamaba ella en plan más fino, 'tutti fruttis'.
En su artículo de 'La ilustración artística' dejó no una sino dos recetas propias para aligerar los sudores a base de fruta: «¿Cuál? Cualquiera; la que tengáis a mano. Cerezas deshuesadas; peras cortadas en pizcos; uvas desgajadas del racimo; ruedecitas de banana; trocitos de albaricoque; granos de granada; fresas; nísperos del Japón, pelados y deshuesados también... Toda fruta que suelte jugo. ¿Cantidad? La que os plazca, o, por mejor decir, la que necesitéis dentro de vuestro programa y atendida la gente a la cual habéis de ofrecer refresco. Pesad la fruta y agregad la mitad de su peso en azúcar. Meted todo junto en una ensaladera. Dejadlo así veinticuatro horas. Nada más. Ya sé que mucha gente lo hace de otra manera, pero sostengo que mi receta es la mejor. El añadir agua al jugo que da la fruta, es platear, como vulgarmente se dice, el oro. No hay sabor comparable al del propio y deleitable zumo de las frutas cortadas. Si se quiere sublimar el 'tutti frutti', lo único que puede añadírsele es una botella entera de Champagne y una copa de cognac viejo y legítimo. Y si se quiere complicar, se sazona con Chartreuse amarilla o anisete francés. Pero creo que equivaldría, lo repito, a estropear la obra de la naturaleza [.] Menos mal está si al estirarlo, le ponen agua de Seltz. El picorcillo es agradable».
También añadió algo que ella llamaba 'ensalada Hespérides', una macedonia ilustrada y con aire exótico a base de naranja cortada en rodajas, azúcar, granada, ruedas de plátano y piña, «el agua que la piña suelta, una copa buena de ron, un ligerísimo polvo de canela y se deja así ocho o diez horas. No debe recibir ni una gota de agua. Sobre que es excelente, la ensalada Hespérides es muy bonita. Con los granates de la granada se puede dibujar sobre el oro de la naranja y trazar la bandera española». Qué más quieren ustedes, si hasta ofrece una versión patriótica.
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