sábado, 16 de enero de 2021

Metrópolis - Mwangi Hutter . / Retratos con alma - Navegar hacia lo desconocido ,. / DIAS DE TOROS - El torero de Cáceres amante del rey,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Mwangi Hutter   ,.

  El lunes -18- Enero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - Mwangi Hutter - RTVE.es

Mwangi Hutter,.

Con motivo de su reciente exposición Close By Between Us en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Gran Canaria, Metrópolis dedica un programa monográfico a Mwangi Hutter, la entidad artística formada en 2005 por Ingrid Mwangi y Robert Hutter.Ingrid Mwangi y Roberto Hutter nacieron a miles de kilómetros de distancia, en Ludwigshafen (Alemania) y Nairobi (Kenia), y empezaron a colaborar a finales de los años 90, cuando sus caminos se cruzaron en la clase de New Media Art impartida en la universidad de Sarrebruck por la artista Ulrike Rosenbach y enfocada hacia la performance y el vídeo como nuevos medios de expresión artística. En 2005 decidieron fusionar sus nombres y biografías en una sola entidad artística con personalidad de doble género y multicultural, que refleja también el cruce de fronteras y la búsqueda de identidad, tan presentes en su obra. Actualmente viven entre Ludwigshafen, Berlín y Nairobi.

 

TITULO:  Retratos con alma  - Navegar hacia lo desconocido   ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

Lunes-18- Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

 

Navegar hacia lo desconocido

En menos de un año desde el inicio de la pandemia se ha conseguido saber muchísimo del virus Sars-Cov-2 y desarrollar vacunas contra él porque no partíamos de cero

Navegar hacia lo desconocido

Si caminamos hacia la desembocadura del río Tajo en Lisboa, un paseo en el que podemos descubrir a la Lisboa arquitectónicamente más moderna, así como sus museos más contemporáneos, nos encontraremos con el Centro para lo Desconocido, de la Fundación Champalimaud (el nombre original es Champalimaud Centre for the Unknown). Se trata de uno de los mejores centros de Investigación Biomédica de Portugal y de Europa. El Centro para lo Desconocido es también un espacio de una gran belleza arquitectónica. La cafetería, que lleva el nombre de Darwin, está abierta al público y tiene unas espectaculares vistas sobre el río Tajo en su encuentro con el océano Atlántico. La ubicación del centro de investigación en la desembocadura del Tajo no es casual. Precisamente de allí partían los barcos de los navegantes portugueses para adentrarse en lo desconocido y descubrir nuevas tierras, nuevas especies de animales y plantas, nuevas culturas. Lo desconocido no era sólo una fuente de aventura y una fuente de conocimiento y de riquezas, era y es aún, un eje central de la esencia y orgullo de un país. El Centro para lo Desconocido quiere inspirarse en ese mismo espíritu de búsqueda de lo desconocido y de descubrimiento de los navegantes portugueses, que tienen su propio gran monumento 'A los Descubrimientos' a escasos metros.

Si bien en el siglo XVI los descubridores eran navegantes, hoy en día esa tarea de adentrarse en lo desconocido la realizan fundamentalmente los científicos. La observación de la naturaleza y de los fenómenos astronómicos y físicos llevaron al descubrimiento de las leyes de la física, primero, y de la biología, después. Esta última, el estudio de la vida, sigue albergando muchos misterios, y puede suponer una de las grandes revoluciones de la humanidad.

Desde el descubrimiento de la molécula de la vida por parte de Rosalind Franklin, quien la visualizó por primera vez, y de Watson y Crick, quienes hicieron el modelo de su estructura al ver las imágenes de Rosalind, se ha iniciado una revolución de la especie humana sin límites a la vista. De momento, nuestra especie ha conseguido casi triplicar su esperanza de vida al nacimiento, y está cerca de conseguir enlentecer el proceso de envejecimiento y de poder superar su límite de mortalidad.

Las nuevas enfermedades están aumentando por la deforestación y explotación de animales salvajes

Sin embargo, a pesar de estos avances, seguiremos siendo vulnerables. Por ejemplo, podrán aparecer nuevas enfermedades infecciosas o transmisibles, cuya incidencia está aumentado debido a la deforestación de zonas salvajes y al consumo y explotación de animales salvajes, que facilitan el salto de patógenos desconocidos de animales a humanos. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el caso del virus Sars-Cov-2 responsable del covid-19.

Afortunadamente, de nuevo, la ciencia ha venido a nuestro rescate. En menos de un año desde el inicio de la pandemia covid-19, sabemos muchísimo del virus que produce la enfermedad, lo que ha permitido tener test diagnósticos cada vez más rápidos y ha permitido desarrollar decenas de vacunas y de tratamientos contra el virus, de los que ya se están beneficiando los ciudadanos.

Pero esta rapidez no hubiese sido posible si hubiésemos tenido que partir de cero, aun con toda la financiación del mundo. Se ha ido tan rápido en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la enfermedad covid-19 porque ya había muchas investigaciones preexistentes que han sido claves. Se ha resuelto el puzle de la enfermedad covid-19 con piezas que ya existían. Por ejemplo, cuando apareció el nuevo virus Sars-Cov-2, ya se habían estudiado durante décadas coronavirus muy parecidos (SARS, MERS); ya se había investigado mucho la proteína que usa el virus para entrar en las células por su importancia en regular la tensión arterial (la proteina ACE2), y ya se sabía mucho de la enzima que se encarga de hacer copias del material genético del virus (parecida a la de otros virus). Ya sabíamos muchísimo de la respuesta inflamatoria que desata este virus y de cómo bloquearla, pues esta respuesta inflamatoria es común a otros procesos inflamatorios. En general, ya sabíamos mucho de cómo funciona la vida. Un ejemplo de que no se ha empezado de cero es que la primera vacuna que se ha aprobado en muchos países de nuestro entorno viene del conocimiento desarrollado para tratamientos contra el cáncer basados en generar respuestas inmunes contra los tumores, inyectando los RNAs que codifican para oncogenes expresados en esos tumores, de tal modo que el sistema imunológico del paciente reaccione específicamente contra las células del tumor que expresan esos oncogenes. A su vez, estos desarrollos no serían posibles sin el trabajo previo de la investigadora Katalin Karikó, quien fue pionera en proponer que la inyección de RNAs podría usarse para la producción de las proteínas por las que codificaban estos RNAs por parte de las propias células del organismo. De hecho, las empresas Moderna (que es el acrónimo de Modified RNA) y BiOnTech compraron las patentes de Karikó y han usado este conocimiento para el desarrollo de vacunas contra el covid-19. En el caso de las vacunas contra la enfermedad covid-19, el RNA que se usa es el propio que codifica por las proteínas del virus, para que nuestro sistema inmunológico reaccione contra el virus.

Esta es una de las virtudes de explorar lo desconocido: descubrir es ampliar nuestro conocimiento del mundo, y el conocimiento no es nunca inútil, son piezas de un puzle que pueden ser útiles en cualquier momento.

Avanzar en lo desconocido nos hace estar más preparados para resolver cualquier problema, para superar cualquier reto global. Esto es precisamente lo que hemos visto en el caso de la pandemia covid-19. Mi esperanza es que esto sea suficiente para que se apoye y se financie la ciencia de manera continuada, sin esperar otro retorno inmediato que el avance del conocimiento. Ojalá los países apoyen a sus descubridores científicos, a aquellas mujeres y hombres que navegan hacia lo desconocido para descubrir nuevos mundos.


TITULO:  DIAS DE TOROS -  El torero de Cáceres amante del rey ,.


El torero de Cáceres amante del rey


foto / Creo que el compañero Manuel Caridad no está bien; piensa todo el tiempo en la muerte. «Pero hombre – le dije hace poco – ¿por qué no piensas más en la vida? Si estás vivo... ¡Vive! ¿A qué viene hablar tanto de la muerte?». Su respuesta me preocupó: «Porque así, cuando venga –me dijo– no me cogerá de sorpresa.

La semana taurina ha tenido de todo. En los tiempos de mayor pujanza de la tauromaquia la denominaban la semana del Corpus. Pues en esta semana del Corpus hubo éxitos incontestables, como el de Ponce en Toledo donde el Corpus sigue reluciendo en jueves y disgustos llegados de la mano de la clase política empeñada en debatir sobre cuestiones nada prioritarias si tenemos en cuenta los muchos temas graves gravísimos que nos acucian, como ese otro toro de la pobreza que ha anunciado Cáritas, que nos embiste desde las esquinas del paro o ese tráfico endiablado urbano que enreda más que resuelve, o esa agricultura marginada que ya no da jornales ni rentas ni siquiera belleza en nuestra olvidada huerta o esa sanidad anestesiada en listas de espera eternas, todo ello sin que nos olvidemos de las arcas públicas desvalijadas ni de ese Mediterráneo, ahora convertido en fosa común, ante la impavidez general que ya ni siquiera abre los informativos. Ellos, los políticos, prefieren debatir sobre problemas inexistentes y facilongos o en todo caso de menos urgencia que los citados, sobre temas cuyo debate es puro artificio y/o ni siquiera están en la calle por mucho, caso de los toros, que sirvan para disimular toda la debacle anterior y encrespar a la sociedad. Es como si fuesen felices en el barro de la confrontación.

Ahí tenemos a modo de ejemplo el numerito del Ayuntamiento de Castellón en sesión plenaria intentando aprobar una moción que declarase a la capital de la Plana ciudad libre de espectáculos taurinos cuando su provincia es la primera de España en número de festejos, más de cuatro mil cada año. La práctica totalidad de ellos, ahí voy, patrocinados por el bolsillo de los ciudadanos a través de las peñas y demanaes, sistema que equivale al mejor referéndum porque el que quiere da y el que no. pues vaya usted con Dios y con su libertad de no dar. Y si en algún pueblo los ayuntamientos aportan ayuda económica es porque los propios ciudadanos, que son los ayuntamientos, lo exigen. El problema o el galimatías no es privativo de esta región o de aquella otra o de unas siglas u otras. Como demostración de la nula coherencia de la clase política, ahí tienen el lío del toro de Tordesillas protegido no hace tanto por la Junta de Castilla y León bajo el égida del PP, desnaturalizado ahora por el mentado PP y defendido, pásmense, por el mismo PSOE que en tantos y tantos lugares da respaldo a las acciones anti de partidos minoritarios que por otra parte, muchos de ellos, no tienen inconveniente en respaldar y defender els bous en els seus pobles. Ese es el lío, claro que en lugar de lío se le podría decir la gran corrida de España en la que se torea, se banderillea y se mata a estoque con permiso de la autoridad, la libertad de elección de las personas. Por cierto el numerito de Castellón quedó en nada, en que no subvencionarán los toros, como si los subvencionasen mucho o en todo caso como si los españolitos aficionados no tuviesen los mismos derechos que los amantes del rock o de la petanca.

En lo estrictamente torero, fue la semana en la que se atascó San Isidro. El público o mejor, el siete, se echó a las barricadas al grito de ¡no pasarán! e intentó poner freno a las figuras e incluso a los jóvenes no fuese que ya mismo se conviertan en figuras. Ahí están a modo de ejemplos de lo más sangrantes los casos de Juli y Roca Rey. El mejor librado en la corte, dicho en el más amplió sentido de la palabra, fue David Mora que reaparecía, dos años le ha costado, donde tan gravemente cayó herido y en apenas cinco minutos pasó del drama de un nuevo percance a la gloria de una nueva puerta grande. Así es el toreo. El resto ha sido enfados, rechazo y desilusión en una plaza que por momentos parecía secuestrada por una minoría intolerante. Ya lo dijo Ortega y Gasset, aficionado a los toros y se supone que filósofo en el tiempo libre, quien quiera saber qué pasa en este país que se asome a una plaza de toros, pues eso, no hay mejor radiografía social.

Lejos de Madrid los éxitos fuertes fueron cosa de Ponce en Toledo, fecha recuperada para la temporada grande, los de Roca Rey y Cayetano en Granada y los de Chopera en San Sebastián donde José Tomás se convertirá en el mejor revulsivo de la Semana Grande, sector hostelero incluido, todo ello a la espera de los carteles de Pamplona donde, faltaría más, uno de los días grandes presidirá un concejal de Bildu.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario