TITULO: Un país en la mochila - El tramo más peligroso de las carreteras extremeñas,.
El tramo más peligroso de las carreteras extremeñas,.
La región tiene solo un tramo de riesgo elevado, en la N-630,.
Hace cuatro años, una carretera extremeña lideraba la clasificación de las más peligrosas del país según el RACE (Real Automóvil Club de España). Hoy hay que bajar hasta la posición 22 para encontrar a la comunidad en este ranking que cada año examina la siniestralidad en la red viaria del Estado, un apartado en el que la región ha mejor, etc,.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La empresa familiar pide agilidad en los trámites de las medidas tributarias ,.
La empresa familiar pide agilidad en los trámites de las medidas tributarias,.
foto / La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar entiende que las nuevas
medidas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el
turismo, el comercio y el resto de sectores más afectados por la crisis
sanitaria son muy positivas.
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar valora positivamente las nuevas medidas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria, así como las nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremada.
En un comunicado, las empresas familiares están de acuerdo en que es "fundamental" cortar, en estos momentos, las vías de transmisión del virus, pero insisten en que "el esfuerzo tiene que ser de todos para que las consecuencias no sólo recaigan en las empresas".
En este sentido, la AEEF subraya que son las empresas las "generadoras de empleo, riqueza y desarrollo" y "el pilar fundamental para la recuperación económica y social de nuestra región y de nuestro país", por lo que hay que seguir implementando medidas que eviten su desaparición.
Las empresas familiares extremeñas reiteran una vez más en "la necesidad de seguir promoviendo la colaboración público-privada para superar juntos esta situación" y dar forma a las iniciativas más adecuadas a las necesidades de transformación y desarrollo del tejido empresarial regional.
La Asociación de la Empresa Familiar reúne a 87 familias empresarias, que engloba un total de 325 empresas. Con una facturación agregada de 2.650 millones de euros, representa el 17% del PIB privado regional.
TITULO: 80 cm - En los Países Bajos dan como seguro a Egan Bernal en el Tour,.
En los Países Bajos dan como seguro a Egan Bernal en el Tour,.
WielerFlits señala que el colombiano irá a la carrera francesa, quizás como máximo líder del Ineos Grenadiers. ¿También correrá el Giro?,.
foto / La temporada europea comienza a tomar forma y varios equipos han empezado a revelar algunos calendario para sus estrellas. Por ejemplo, el Movistar confirmó que Miguel Ángel López y Enric Mas serán los líderes en el Tour de Francia y La Vuelta a España. El UAE Team Emirates mandará a Fernando Gaviria al Giro de Italia, carrera en la que ganó 4 etapas en 2017 y una en 2019. Buscará recuperar el nivel que lo llevó a ser uno de los mejores sprinters del mundo.
Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour, repetirá participación e irá acompañado de Marc Hirschi y Alexander Kristoff, entre otros. Egan Bernal, ganador en 2019, dijo recientemente que no ha definido su calendario pero que le gustaría debutar en el Giro, ya sea como líder o gregario.
Ahora, según el medio neerlandés WielerFlits, el ciclista colombiano estaría confirmado para ir al Tour como uno de los líderes del Ineos Grenadiers. El equipo británico también tendría decidido que su primera opción en el Giro sería Tao Geoghegan Hart, campeón de la edición 2020.
Este artículo no informa sobre los planes del Ineos para sus otras grandes figuras como Richard Carapaz, Daniel Felipe Martínez, Richie Porte, Geraint Thomas, Adam Yates, etc.
El otro colombiano mencionado es Rigoberto Urán, quien estaría en la nómina del EF Pro Cycling para La Vuelta a España en agosto. Quizás repita lo hecho en 2018 y 2019, primero Tour y luego la competición española.
TITULO: Hacer de comer - Contra el frío, cocidos reconfortantes ,.
lunes -25- a viernes -29- Enero a las 13:25h, en La 1 , foto,.
Contra el frío, cocidos reconfortantes,.
Un plato con variantes en toda España que en Valencia también destaca,.
Si la semana pasada hablaba de una cocina de invierno con platos tan comunes como las ollas, los guisos o lo arroces caldosos, mucha gente echaría en falta una alusión a los cocidos, o a los pucheros. Y viviendo el frío que estamos sufriendo en nuestra Comunitat, exige por mi parte un poco de este guiso y sus correspondientes vuelcos, como comúnmente se conoce a los distintos platos que de manera paulatina se van ofreciendo al comensal.
Siempre he dicho que el cocido es el único plato que tiene una implantación a lo largo de toda nuestra geografía, sí que es verdad que en cada comunidad se llama de una forma diferente; olla podrida en Andalucía, escudella en Cataluña o el puchero valenciano, a los que hay que sumar el cocido montañés de Cantabria, o el maragato muy propio de León y sobre todo de la localidad de La Bañeza.
Por supuesto en Galicia el pote o cocido gallego son muy populares, encontrando un gran surtido de carne de cerdo en su elaboración. De ternera encontramos la costilla, y como verduras, el repollo, la nabiza (o nabo) y por supuesto el grelo.
Destaca la riqueza del cerdo o 'porco celta' que se suele alimentar de castañas, y de las partes que se incorporan; cachucha (cara), los rabos, y por supuesto las orejas. En uno de mis innumerables viajes a Galicia, mi buen amigo José Luis Vilanova me llevó a comer el mítico y pantagruélico cocido de Casa Trabazo en la localidad pontevedresa de A Estrada. Con la demanda del cocido, los propietarios llenaban la mesa de platos. Primero un buen caldo gallego, luego los garbanzos, la patata, la nabiza, el repollo y los grelos, finalizando con las bandejas de carne; cachucha, oreja, chorizo y rabo. Lo que hacía único a este local es que una vez acabado, con las verduras y las carnes que habían en la bandejas y que nadie había tocado, en cocina las desmigaban haciendo con ellas un paté, el cual enrollaban en papel de aluminio y el cliente se lo podía llevar a casa y tomar allí.
Y por último el cocido madrileño, que si se dan cuenta es una suma de las distintas versiones regionales del mismo, y que sin duda se alimentó y se basó en la llegada de andaluces, gallegos, leoneses o extremeños a Madrid cuando Felipe II la hizo la capital del reino en sustitución de Toledo.
Está claro que el cocido es el plato más típico de Madrid, y siempre encuentras un restaurante que te lo ofrece como especialidad. Desde hace años, Malacatín (c/ de la Ruda, 5. Madrid) es una de las referencias más fiables que puedes encontrar en la capital. Un restaurante centenario y cuya fecha de apertura se data en 1895, siendo uno de las doce tabernas centenarias de Madrid.
Desde hace años, el discurso del cocido en Madrid se lo está llevando Antonio Cosme en su Cruz Blanca de Vallecas (c/ Carlos Martín Álvarez, 58. Vallecas, Madrid). Antonio, gran conocedor de los grandes guisos asturianos, ha potenciado el cocido madrileño a un extremo que hay que reservar con cierta antelación si se quiere tener opción a conseguir mesa.
Cruz Blanca de Vallecas abre de buena mañana con una gastronomía muy popular y rica. A primera hora café, churros y porras. En el almuerzo, tortilla de patata. De aperitivo papas y vermut. A la hora de la comida, además del cocido, no podemos perdonar el conejo al ajillo, y los calamares a la romana. Y en su terraza climatizada, un tardeo con gran oferta y variedad de gin tonic.
En nuestra ciudad hubo un gran cocido, el que ofrecían en Chacalay, un local que se cerró en 2003. Otro gran cocido lo encontrábamos en Los Madriles (Avda. Antiguo Reino, 46. Valencia), pero Pablo Martínez y su mujer Mary lo traspasaron, y José Vicente no sólo lo mantiene, si no que lo ofrece todos los días de la semana.
Los viernes es el día que La Barra y su propietario José Serrano nos lo presenta. Y al igual que Cruz Blanca de Vallecas o Malacatín en Madrid, hay que ser un poco previsor, pues las plazas se acaban muy pronto. El cocido de La Barra es rico en verdura y carne, y el caldo de inicio es muy sabroso.
La Taberna Alkázar también mantiene el cocido los jueves, y todos los vuelcos son bastante generosos de cantidad y calidad. Nacho Banacloig en La Bodeguita de Juan Llorens (C/ Juan Llorens, 60), nos ofrecen un grandioso cocido los martes. El encargado es su cocinero Vasi, el cual elabora un consistente caldo con sus fideos. Después nos presenta las fuentes de verduras y de carne.
Por último encontramos el Bar La Luna (C/ Río Arcos, 18. Valencia), donde Esther y su marido Vicente lo ofrecen por encargo, teniendo un magnífico caldo de fideos. La mayor aportación que ha hecho la cocina valenciana al cocido ha sido la incorporación de la llamada 'pelota' y la del 'blanquet'. La pelota es una masa de carne de cerdo, de tocino, y de pan. En algunas localidades les incorporan piñones. El blanquet es una morcilla blanca que sólo lleva los trozos del cerdo más melosos; morro y careta, al que se le añade pimienta blanca molida. Ambos ingredientes se añaden durante el cocido de todos sus ingredientes.
El cocido es un guiso que posee mucho recorrido, y además de saborearlo el día que lo hacemos, podemos disfrutar los siguientes días con las sobras. El siguiente día, podemos hacer un arroz con el caldo que nos haya sobrado. Con los restos de carne y de las verduras podemos hacer lo que se denomina 'ropa vieja'. Esta elaboración se basa en los garbanzos, las verduras y la carne que habremos desmigado. Con todo ello se hace un pequeño guiso al que añadiremos un poco del caldo sobrante, que le aportará la jugosidad necesaria. También es muy típico crear las 'croquetas de puchero'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario