TITULO: REVISTA FARMACIA - Ifeba, ojalá que no ,.
REVISTA FARMACIA - Ifeba, ojalá que no ., fotos,.
Ifeba, ojalá que no,.
Es un buen síntoma del sistema que se esté creando un hospital provisional por si los ingresos se disparan, aunque quiero comprarle la idea al SES de que finalmente no será necesario,.
Nunca
pensé que un lugar que me ha despertado tantas sonrisas pudiera estar
de repente en proceso de convertirse en un hospital. Esas cosas solo
pasan en las películas hasta que un día ocurre y lo vives entre la
incredulidad y el miedo. No quiero ni pensar en el choque psicológico de
ver a las ambulancias entrando. Si es que llega ese momento.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha agradecido este sábado la labor que están desarrollando todas las instituciones implicadas en la instalación del hospital provisional que se está habilitando en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y que prevé que esté listo para finales de este mes de enero.
Durante su visita a las instalaciones ha puesto en valor el importante desempeño tanto de los trabajadores de IFEBA y la colaboración prestada por el ayuntamiento de la ciudad, así como el del Ministerio de Defensa por la participación del Ejército en el montaje del mismo. También ha destacado la inversión realizada por el Servicio Extremeño de Salud para esta encomienda que se sitúa alrededor de medio millón de euros.
José María Vergeles ha manifestado que “ojalá no tengamos que utilizar este hospital y ojalá que se monte en balde”. Una puesta en marcha que se está realizando en tiempo récord, ha dicho el titular de Sanidad, que prevé que el hospital esté terminado y en disposición de aceptar pacientes para final de este mes de enero.
Para lograrlo, las fases de instalación, ha dicho, “se solaparán, es decir, no vamos a esperar a terminar de instalar el suelo para instalar los gases, o no vamos a esperar a tener instalados los gases para empezar con las instalaciones eléctricas”.
El vicepresidente segundo ha aclarado que el traslado de pacientes a este hospital se producirá cuando haya un importante incremento en el volumen de ingresos en otros hospitales que impida atender, además de a los pacientes covid, a otras enfermedades que sean tiempodependientes (Infartos agudos de miocardio, ictus, intervenciones oncológicas y otras de urgencias).
Además, “no solo va a servir para el desahogo de los hospitales de la provincia de Badajoz, sino que si la de Cáceres lo necesita también estará a su disposición”.
Las instalaciones contarán con una superficie de 6.000 metros cuadrados y con una capacidad de 150 camas. Además se van a reservar una parte de las mismas para una unidad de semicríticos que no será instalada inicialmente.
En cuanto a personal, el hospital va a necesitar contar con médicos, principalmente especialistas en medicina interna. También contará con enfermeros y auxiliares de enfermería, para lo que se seguirá el mismo criterio que el de una planta generalista, es decir, se dotará cada unidad de enfermería de 17 enfermeros y de 17 auxiliares para los tres turnos de cada jornada. También se contará con celadores y técnicos para el manejo de aparatos electrónicos, de redes, mantenimiento, etc.
TITULO: CAFE, COPA Y La selección sueca, el último escollo para que Dinamarca pueda revalidar el título mundial ,.
La selección sueca, el último escollo para que Dinamarca pueda revalidar el título mundial,.
Dinamarca y Suecia cierran el Mundial más ajetreado,.
Si los daneses repite el oro, lo harán con récord de partidos sin perder en los Campeonatos. Los suecos regresan a una final tras veinte años,.
Nikolaj Jacobsen, el seleccionador de Dinamarca, está siendo prudente en sus declaraciones previas a la final de esta tarde: “Podemos hacer historia si ganamos, aunque no podemos olvidar que tuvimos algo de fortuna para no perder ante Egipto y que España no nos llevase a la prórroga”. Y lo harían en el Mundial más incierto y ajetreado de la historia, el primero con 32 equipos, en el que entraron los dos reservas en el último momento, y en el queun equipo se retiró tras debutar (Cabo Verde),
Los daneses, vigentes campeones olímpicos en 2016 y Mundiales, si logran este segundo títulos consecutivo establecerían el récord de partidos seguidos ganados en un Mundial, 19, y de momento con la segunda mejor marca de goles en todos los Mundiales, 35,25, a muy poco de la mejor que ostenta España desde Túnez 2005, 35,5 tantos por encuentro.
De los campeones de 2019 quedan 11 jugadores entre los 20 que podrían actuar en la final (ha consumido un cambio), lo que implica que ha iniciado la renovación aunque Niklas Landin en la portería y Mikkel Hansen en el ataque son las piezas angulares de la formación danesa, la favorita esta tarde.
Glorioso pasado. Suecia ha ganando cuatro títulos mundiales, pero el último fue en 1999, y en total tiene las mismas que Francia, once, pero no de tanto valor. Desde 2001 está lejos de la finales, por eso ha sido una sorpresa el que debutante Solberg haya metido a su equipo en la final: “Mi equipo es joven y decidido, al que le gusta correr, y esa es una ventaja a la hora de plantear el juego. No somos favoritos pero hay que jugar”.
TITULO: Documental - 3.260 cadáveres a la espera de un nombre ,.
3.260 cadáveres a la espera de un nombre ,.
En las morgues se acumulan cuerpos durante meses sin hallar un dueño. Problemas de coordinación entre las fuerzas de seguridad y los forenses, o la necesidad de un sistema automático que identifique huellas del DNI, impiden atajar la zozobra que sufren las familias de muchos desaparecidos,.
fotos / A Edita Emeldo, una uruguaya de 80 años que llevaba décadas viviendo en España, el drama le acompañó hasta bastante después de su muerte. 209 días para ser exactos. Es el tiempo que transcurrió entre su desaparición, el pasado mayo, y la certificación del Instituto de Medicina Legal que ha permitido devolver sus restos a los allegados. El cuerpo, en muy mal estado de conservación después de tres meses de altas temperaturas, fue hallado por unos paseantes en un descampado a escasos 2 kilómetros de su casa. El suyo era a priori un caso fácil: la ropa coincidía con la que llevaba cuando se denunció su desaparición y a su lado estaba la perrita que le acompañaba, con su placa de identificación y su microchip. Incluso la Policía Científica y la Judicial disponían de ADN pre mortem extraídas de su peine y de un cepillo de dientes, que permitían establecer un perfil genético. Ni rastro de indicios delictivos. Quizá por eso el tema quedó «atascado» tres meses en el Anatómico Forense, denuncia Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, «sin que nadie cruzase sus datos con los que obraban en poder de la Policía Nacional. Es desolador».
El de Edita no es un caso aislado. Según datos del Centro Nacional de Desaparecidos, 3.260 cadáveres están a falta de identificación. «Ocurre en toda España y es por una razón -se duele Amills-. No hay plazos para la identificación de un cadáver, lo que en la práctica supone que muchas familias tardan hasta seis meses en recuperar el cuerpo de su padre, su hijo, un sobrino». Y eso a pesar de que un contraste de ADN tarda 24 horas en realizarse o cuando hay indicios de criminalidad, el resultado se conoce en días. «No es una cuestión de indiferencia, pero sí de falta endémica de medios técnicos y humanos. Conozco a gente que se ha tirado semanas buscando a un familiar que lleva en el cajón frigorífico desde que se le perdió la pista».
Es el caso de Raúl Casero, atropellado en la M-40 el mismo día que se denunció su desaparición y enterrado en una fosa común dos años más tarde con otros cuatro cuerpos sin identificar, hasta que su familia logró desentrañar la madeja. También de la 'Dama del Camello', cuyo cuerpo arrojó la marea a la popular playa de Santander en 2001 y a la que todavía no se ha podido asignar un nombre. O el de Jon Anza, el etarra que sufrió un infarto en un parque de Toulouse y murió 13 días más tarde. Su cuerpo sin documentación -y sin que nadie lo hubiera reclamado- pasó un año en la morgue hasta que el cruce de datos entre las bases de desaparecidos de Francia y el listado de cadáveres sin identificar permitió atar cabos.
En busca de un vínculo
Los tres últimos casos tienen en común ser anteriores a 2011, un año marcado en rojo en la memoria de José Carlos Beltrán, jefe del Grupo de Necroidentificación y Retrato Robot de la Policía Nacional. Fue entonces cuando entró en funcionamiento la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH), un registro donde se vuelca la información relativa a estos casos y al que están conectados todos los cuerpos de seguridad del Estado y las Policías autonómicas. Un «paso de gigante», define Beltrán, en la labor de la Científica, que es quien acude donde ha aparecido el cuerpo, y analiza cómo y de qué manera estaba colocado, qué objetos había alrededor, recaba testimonios...
Ellos dibujan el cuadro general. Su día a día discurre entre inspecciones oculares y el cotejo de señas particulares a partir de muestras de ADN, huellas dactilares y fórmulas dentarias. «Un cadáver sin identificar pertenece, por lo general, a alguien cuya desaparición ha sido denunciada y nuestro trabajo consiste en hallar un vínculo entre ambos».
El problema es cuando se carece de datos pre mortem, debido por ejemplo a la situación de desarraigo extremo en que vive la víctima. O a la naturaleza clandestina de sus actos, como ocurre con los cadáveres que llegan por decenas a las costas canarias o andaluzas, consecuencia del hundimiento de pateras, y que acaparan «una tercera parte» de esta sórdida estadística. La suya es una batalla contrarreloj para tratar de recabar toda la información posible de esos cuerpos antes de que el juez dictamine que se pueden inhumar. «Como el Real Decreto de Policía Mortuoria nada especifica sobre la conservación de los cuerpos, es muy posible que acudas al cementerio para hacer alguna prueba al cuerpo enterrado hace años que te permita por fin identificarlo y te encuentres con que lo incineraron para ganar espacio».
No es su única demanda. Dos terceras partes de los cadáveres anteriores a 2011 a los que no han sido aún capaces de poner nombre, pertenecen a españoles. «Facilitaría mucho las cosas aplicar un sistema automático de identificación de huellas dactilares, las mismas que dejamos en el DNI», algo de momento en estudio a la espera de que se le busque encaje en la Ley de Protección de Datos. De la importancia de esta medida dan fe los 827 desaparecidos anteriores a 2010, una cifra que se reduce año tras año pero que a su vez incorpora nuevos casos que no estaban introducidos en el sistema PDyRH.
Beltrán también destaca la necesidad de «una red informática que agilice con Policías de otros países la interacción de datos entre personas desaparecidas y cadáveres sin identificar, algo difícil cuando países tan avanzados como Francia o Alemania no cuentan con nada parecido al PDyRH. «Es muy frustrante cuando compruebas que las cosas se pueden hacer mejor. Hay una ruptura entre el legislador y el especialista que entorpece a menudo la resolución de los procedimientos», afirma.
Pedro Herranz, jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, coincide con su compañero en que el actual sistema de datos, con alertas cada siete días que informan de posibles avances en las investigaciones, ha marcado un punto de inflexión. «A nivel policial, no tenemos queja. La Judicial y la Científica comparten sus datos, y lo mismo ocurre con la Guardia Civil, los Mossos o la Ertzaintza. Si el engranaje no está bien engrasado, perdemos todos, y más en un escenario como el de las desapariciones, donde las primeras 48 horas resultan vitales, como tantas veces queda de manifiesto con ancianos aquejados de Alzhéimer o con personas con antecedentes autolíticos (suicidas)».
¿Y qué opina Herranz de la coordinación con los anatómico forenses? «Podría ser mejor, más inmediata», dice, al tiempo que recuerda que estos dependen del Ministerio de Justicia y ellos, del de Interior, lo que al menos visto desde fuera no contribuye a agilizar los procedimientos. Amills coincide en señalar que este es el auténtico talón de Aquiles del sistema. «Llevamos años solicitando que se establezca un plazo máximo de 30 días para que los Anatómicos contrasten sus averiguaciones y entreguen los cuerpos a las familias, y hasta ahora ni siquiera hemos recibido respuesta. Eso tiene un nombre: falta de voluntad política».
Patricia Alcaraz es especialista en Medicina Legal y experta en Valoración de Daño Corporal que trabaja en los juzgados de Bilbao. Para ella, que ha intervenido en casos como el de Diana Quer o Manuela Chavero, el problema que subyace es una falta de medios que lleva a dar respuesta inmediata a los casos más mediáticos, aplazando la resolución del resto. «Le pondré un ejemplo. Cuando desapareció Blanca Fernández Ochoa necesitaron menos de una semana en concluir que era suicidio. Sin embargo, conozco el caso de un abogado que murió al chocar con un camión y tardaron cinco meses, cinco, en descartar que tuviera drogas en sangre, lo que impedía a su viuda cobrar del seguro. ¿Mala fe? En absoluto. Mucha gente piensa que los únicos casos que hay son los que salen en televisión, y no es así. El volumen de trabajo es enorme y si todas las pruebas toxicológicas tienen que pasar por Madrid, el cuello de botella está servido».
«El protocolo es necesario»
Los forenses, explica Alcaraz, deben determinar la identidad del cadáver y las circunstancias que han rodeado su muerte, para lo que les someten a pruebas de ADN y a inspecciones exhaustivas de marcas, hematomas o daños. También recuerda que cuando hay indicios de criminalidad existe un secreto de sumario y el cadáver se debe retener, «entre otras cosas porque el culpable puede estar entre sus familiares o su entorno próximo. Y así ocurre muchas veces». El protocolo, en definitiva, siempre retrasa, «pero debe haber un orden».
«La solución a un tema de esta gravedad sólo puede llegar por la vía legislativa», señala Rafel Bruguera, artífice de la Comisión del Senado que en 2014 marcó la hoja de ruta sobre la problemática que planteaban estos casos, y que ahora espera ver aprobado en el Congreso un Estatuto de la Persona Desaparecida que aborde desde la definición de ese término hasta una modificación de los plazos para hacer una declaración de ausencia o de fallecimiento.
«No se puede esperar para aliviar el dolor de estas familias. Y más cuando el 66% de los que desaparecen son ancianos con enfermedades neurodegenerativas, que salen de casa sin documentación y que hasta que se localizan, vivos o muertos, causan una zozobra tremenda a sus familias. Yo lo comparo con los accidentes de tráfico. Antes del carné por puntos, las cifras de muertos en carretera eran monstruosas. Lo peor es que la gente estaba resignada ante esa fatalidad, como si fueran el peaje a pagar por nuestro sistema de vida. Y no puede ser así».
La triple victimización que sufren las familias
«Hacen falta más recursos para el trabajo minucioso que requiere una identificación, no digamos ya si corresponde a un caso antiguo; eliminar barreras legales como las que impiden utilizar las huellas dactilares como vía de cotejo; y conseguir que las distintas comunidades autónomas accedan a preservar restos cadavéricos o muestras de ADN para contrastar más adelante». Lo dice Paco Lobatón, toda una autoridad en el tema desde que se pusiera al frente de 'Quién sabe dónde', el programa que más ha hecho en este país por la resolución de desapariciones. 1.500 casos pasaron por antena en seis años (llegaron a recibir más de 20.000 peticiones), de los que se resolvieron un 70%.
«Ésta es un poco mi causa. Y más ahora, con tanto señor mayor con enfermedades degenerativas, que si no encuentras rápido el desenlace suele ser dramático». Es difícil saber cuándo se produjo esa catarsis: las niñas de Alcàsser, el Niño Pintor de Málaga, o Cristina Bergua, la adolescente de 16 años que se esfumó un 9 de marzo de 1997, lo que llevó a declarar ese día como de las personas desaparecidas.
«'Si al menos supiera dónde llevarle flores', me dijo una madre en una ocasión. Es la frase que mejor resume el desgarro de estas familias, porque si algo necesitamos es 'empadronar' el duelo», desliza Lobatón. Una victimización que es triple: arranca al desaparecer un ser querido, continúa cuando no hay confirmación de su identidad y concluye cuando no hay un cuerpo que llorar.
El periodista también ha dado con personas que deseaban no ser localizadas. «La dificulta está en conciliar la desaparición de alguien con el derecho de los suyos a saber, porque cuando no hay constancia de muerte, hay siempre una esperanza de vida, y todos necesitamos pasar página». Lobatón tiene esperanzas depositadas en el Estatuto de la Persona Desaparecida en el que trabaja el Congreso. «Hay cosas que deben cambiar. A padres como los de Cristina Bergua se les hizo firmar una declaración de fallecimiento pasados 10 años y pagarla de su bolsillo. Es una barbaridad que tengas que dar por muerto a un hijo al que no has dejado de buscar».
TITULO: El escarabajo verde -Las 'vacas sagradas' de la 'Ndrangheta,.
Las 'vacas sagradas' de la 'Ndrangheta,.
Intimidación animal. Los clanes de
la mafia italiana en Calabria dejan pacer libremente sus rebaños en
tierras que no son de su propiedad para reafirmar su poder y extorsionar
a los agricultores de la región, fotos,.
A Bruno Bonfá las 'vacas sagradas' de la 'Ndrangheta le han devastado ya dos veces sus campos. «Los clanes criminales las utilizan como modo de chantaje. Si no les pagas lo que te piden o quieren hacerse con tus tierras, te sueltan los animales por la noche para que destruyan todo. En mi propiedad liberaron 30 vacas que destrozaron varias hectáreas de bergamota y de olivos. Quieren golpear mi empresa para que acabe vendiéndosela a ellos», denuncia este agricultor de la comarca de Locri, situada en la región sureña de Calabria. En este territorio del sur de Italia tiene sus raíces la 'Ndrangheta, la más poderosa y brutal de las organizaciones mafiosas del país y con tentáculos en negocios legales e ilegales de medio mundo.
Entre sus víctimas está Bonfá, que vive un calvario desde hace años por su empeño en no ceder a la extorsión de los criminales. Incluso sufrió un intento de asesinato, por lo que las autoridades le pusieron durante un tiempo escolta, que ya le han retirado. «Esas vacas son un símbolo del poder territorial de las familias de la 'Ndrangheta de la zona. La gente no se atreve a hacerles nada por miedo, porque todos saben a quiénes pertenecen. Es por ello que se conocen como 'sagradas'. Últimamente también utilizan piaras de cerdos, que son aún más destructivos porque atacan hasta la raíz de las plantas», cuenta Bonfá, que ha pedido ayuda incluso al ministro del Interior y al presidente de la República.
Calabria lleva sufriendo este problema desde los años 70 del siglo pasado, cuando las peleas entre dos históricas familias de la 'Ndrangheta, los Raso-Albanese y los Facchineri, ambas dedicadas inicialmente al pastoreo, provocaron la liberación de algunos bovinos. La 'omertà', la ley del silencio que impera en los territorios controlados por el crimen organizado, propició que nadie importunara a los animales, que se multiplicaron paciendo libremente por los campos, estuvieran estos cultivados o no. Incluso ha sido posible encontrárselos en algunos momentos en el casco urbano de localidades como Cittanova o en el cementerio, comiéndose las flores que adornaban las tumbas.
«El 'capo' mafioso considera que la zona donde vive es como su casa, no existe la propiedad privada y quien quiera abrir un negocio o cultivar la tierra tiene que pedirle permiso. Es como ocurría con los reyes en el siglo XV», explica Nicola Gratteri, fiscal jefe de Catanzaro, la capital de Calabria. «Esta gente cree que puede dejar las vacas pastando libremente, aunque dañen las tierras que son propiedad de otras personas. Los animales también generan un grave problema para el tráfico», reconoce el letrado. La proliferación de cientos de vacas, toros y terneros que cruzan libremente carreteras ha provocado numerosos accidentes. Incluso tuvo lugar a mediados de los años 80 un incidente ferroviario cerca de Cittanova, cuando un tren chocó contra una de estas reses asilvestradas. Hubo varios heridos.
Gratteri reconoce que pese a la intervención de las autoridades, que han capturado en los últimos años a más de 400 de estos animales errantes, el problema no se ha acabado del todo. «Siguen quedando algunos rebaños en la zona de Cittanova y en la periferia de Locri», lamenta. Para atajar el problema de las vacas 'sagradas', el prefecto (delegado de Gobierno) de Reggio Calabria, Michele Di Bari, creó en 2017 un grupo multidisciplinar formado por policías, agentes forestales y veterinarios que se encargan de localizar y narcotizar a los bovinos.
«Hemos acabado con el mito de que son intocables. Perseguimos de forma directa e indirecta los intereses ilícitos de las familias de la 'Ndrangheta, que tienen frente a ella a un Estado fuerte», aseguró Di Bari en 2018 al presentar una operación para afrontar este fenómeno. «En un primer momento se pensó en abatir al ganado, pero las asociaciones animalistas se quejaron. Tenían razón, porque las vacas no tienen la culpa de esta situación, sino sus dueños», explica Michele Albanese, periodista local que lleva 35 años informando sobre la 'Ndrangheta. Su trabajo le ha supuesto una condena a muerte por parte de los criminales, por lo que lleva 7 años viviendo con escolta.
Les narcotizan
«Más adelante se trajo de otra región a unos pastores expertos para que se llevaran a los animales, pero no lograron hacerlo porque los toros les atacaban. Así que al final se optó por crear este grupo de trabajo que narcotiza a los bovinos y luego los traslada a un recinto. Tras tenerlos un tiempo en cuarentena, un veterinario los examina para ver si su carne puede o no comerse. Si es así, se mandan al matadero y la carne se dona a la beneficencia», cuenta Albanese, que espera que en las próximas semanas se retomen las batidas para capturar a los últimos animales que todavía siguen libres. «Ojalá los cojan a todos y sea el final de este problema, porque si quedan algunos volverán a reproducirse».
Pese a estas intervenciones, Bonfá considera que no todas las autoridades están del lado de quienes se enfrentan a los criminales. «Yo llevo 10 años de batalla casi solo. De hecho voy a tener que vender una parte de mi empresa por la falta de apoyos. Cuando presento denuncia por los daños causados por las vacas 'sagradas', los Carabinieri niegan que siga existiendo este fenómeno», denuncia este emprendedor que optó por cultivar bergamota por su buena salida comercial para fabricar productos cosméticos.
Aunque asegura que las amenazas no conseguirán que se marche de su tierra, Bonfá teme seguir la suerte de su padre, que según cuenta fue asesinado por la 'Ndrangheta por ser testigo involuntario de un secuestro. «Los que antes secuestraban son los mismos que ahora tienen las vacas», dice. Las familias mafiosas calabresas ya han demostrado además que no les tiembla el pulso a la hora de eliminar a quien se lamenta cuando ve sus tierras invadidas por las vacas 'sagradas'. Es lo que le ocurrió a Fortunato La Rosa, asesinado el 8 de septiembre de 2005 en la localidad de Canolo por haberse atrevido a denunciar a una familia de la 'Ndrangheta después de que los animales destrozaran su cosecha por enésima vez.
Las autoridades tardaron 10 años en resolver el crimen y no fue hasta 2015 cuando finalmente detuvieron a los responsables. Se trataba de dos miembros del clan Raso-Albanese. «Mi marido había plantado centeno, que ya estaba alto, pero entraron las vacas y se comieron una parte. Se hartó y los denunció», contó en un programa de la Rai su viuda, Viavia Balletta, que desde el primer momento tenía claro quiénes estaban detrás del asesinato de su marido y por qué lo habían hecho.
Un macrojuicio para impulsar la reacción civil
El pasado 13 de enero comenzó el proceso Rinascita-Scott, un macrojuicio contra los clanes de la 'Ndrangheta calabresa asentados en la provincia de Vibo Valentia. Hay más de 350 imputados, entre los que no faltan empresarios, abogados, funcionarios, policías corruptos, varios exalcaldes e incluso un antiguo senador. Están acusados de pertenencia a asociación mafiosa, tráfico de drogas, corrupción, homicidio y extorsión, entre otros delitos. Se espera que pasen por el aula búnker, construida especialmente para este proceso en la localidad cálabra de Lamezia Terme, varios 'pentiti', mafiosos arrepentidos que colaboran con la justicia. Se rompe así el mito que presentaba a la 'Ndrangheta como un grupo sin filtraciones.
«Es un proceso muy importante. Tanto por el número de personas que se van a sentar en el banquillo como por el hecho de que se desarrolle en Calabria», sostiene el periodista Michele Albanese, experto en este grupo criminal. «Es muy significativo que el Estado haya decidido que el juicio se celebre en la tierra donde tiene sus raíces este fenómeno. Muestra el cambio que se ha vivido en los últimos 20 años en esta región, donde se ha pasado de la resignación a la reacción civil», celebra Albanese.
Él tiene claro que la lucha contra esta banda criminal solo puede tener éxito si la labor de las fuerzas de seguridad va ligada a un cambio social y cultural. «Este juicio, resultado de un trabajo imponente de investigación comandado por el fiscal Gratteri, da una señal a la gente de que se puede reaccionar y de que el Estado está presente».
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Matrimonio a la italiana ,. , Miercoles -3- Febrero ,.
Este Miercoles -3- Febrero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario