jueves, 28 de enero de 2021

Cena con mamá - Keira Knightley ,. Viernes-29- Enero ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere la poeta Guadalupe Grande a los 55 años ,. Domingo -31- Enero ,./ De seda y hierro - Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez, premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil ,. Domingo -31- Enero ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Mujeres, noche y la violencia sexual más sutil ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Keira Knightley ,   Viernes -29- Enero,.

 

Viernes -29- Enero a las 22:00 en La 1, foto,. 

  Keira Knightley ,.


La historia de Colette,.

Keira Knightley deslumbra en la piel de la popular escritora francesa,.

Una escena del filme autobiográfico 'Colette'./
 
Una escena del filme autobiográfico 'Colette'.

Colette es, sin duda, la escritora más popular de la literatura francesa. A su legado de novelas, obras teatrales, artículos periodísticos, textos para catálogos, guiones de cine y traducciones, se suma su paso por los escenarios y una vida que solo esperaba ser llevada a la pantalla y que incluye tres matrimonios, amores con otras mujeres que escandalizaron en su época e incluso invenciones en el terreno de la moda, el maquillaje y la perfumería. Su historia, como la de tantas otras, es la de una mujer sometida a un hombre que se aprovechó de su talento. Sin embargo, la 'Colette' de Wash Westmoreland, que encarna Keira Knightley en el mejor papel de su carrera, no cae en el maniqueismo y dota a su pareja protagonista de complejidad y zonas grises. Casada con Henry Gauthier-Villars, alias Willy cuando apenas había cumplido los veinte años, Colette escribe para su esposo un dietario con sus recuerdos de adolescente, 'Claudine en la escuela', que se convertirá en un fenómeno literario. Durante cinco años Colette permanecerá en la sombra, desconocida de todos, creando secuelas para que su marido firme y dilapide las ganancias.

Willy (Dominic West) actúa en el filme como mentor y acicate del talento de Colette. La introduce en los salones y los ambientes mundanos del París de principios del siglo XX. También le anima a escribir y pule su prosa en busca de la comercialidad que les permita llevar un tren de vida de ricachones con mansión en el campo. El acierto del filme es no pintar al escritor como un villano de una sola pieza. Colette demuestra cariño por él hasta el final de su relación. Juntos llegan al revolucionario acuerdo en la época de mantener cada uno sus propios amantes. El dinero, en el caso de Willy, era más poderoso que los celos.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere la poeta Guadalupe Grande a los 55 años,. Domingo  -31- Enero,.

Domingo - 31- Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Muere la poeta Guadalupe Grande a los 55 años,.

 

La poeta y ensayista madrileña, autora de libros como 'Mapas de cera' y 'Hotel para erizos' era hija única de los también poetas Francisca Aguirre y Félix Grande,.

La poeta Guadalupe Grande.
 
La poeta Guadalupe Grande. 

Guadalupe Grande vivió 55 años en la poesía. Por todos los frentes de su existencia, poesía. Así fue haciendo senda, entre poetas, entre poemas, entre libros, entre amigos, entre soledades. Y ayer murió en Madrid. Con ella se cierra un linaje: su padre fue Félix Grande (1937-2014), su madre Francisca Aguirre (1930-2019). Y ella era hija única en una casa abierta, abierta al mundo de los flamencos y de los poetas. Un lugar en el mundo donde sucedían cosas sin necesidad de invocarlas. Ese fue el espacio en el que ella comenzó a armar su propio idioma de palabras propias. Y la poesía era la pértiga con la que lanzarse más lejos. "Parte de mi vida es vivir para el poema, vivir hacia el poema y parte de la escritura es encontrar en el poema lo que no sé pensar de otra manera más que escribiendo poesía", comentó en una entrevista.

Desde sus primeros pasos en la escritura, Guadalupe (Lupe) Grande mantuvo una clara conciencia de sus apellidos, pero la certeza más fuerte aún de que era ella misma para todo. De ahí que en sus poemas o sus ensayos mantuviera siempre una vocación de andar sin compañeros de viaje. La estela literaria de los padres, en ese sentido, pesaba. Comenzó pronto a escribir y un poco más tarde comenzó a publicar. En 1995 ganó el Premio Rafael Alberti con 'El libro de Lilit' y a partir de ahí publicó tres conjuntos más de poemas: 'La llave de niebla' (2003), 'Mapa de cera' (2006) y 'Hotel para erizos' (2010).

Reflexiva y con ciertas ráfagas de irracionalismo, la poesía de Lupe Grande es de una agitada serenidad. Busca y exige. Encuentra y comparte. Pregunta y nunca responde porque es mejor impulsarse con la eterna herida abierta de volver a preguntar. Así también sucedía en los ensayos en los que fue dejando la señal de sus preferencias éticas y estéticas, literarias y cívicas a partir de creadores como César Vallejo, Luis Rosales, Carlos Edmundo de Ory, Concha Méndez, Juan Rulfo o Lêdo Ivo.

A la vez, mantuvo una relación crítica con el presente. La raíz de su pensamiento político tenía una semilla clara: los avatares de las familias paterna y materna, la condición republicana de abuelos, tíos y padres. La conciencia de una izquierda de valor humanista que ella preservó hasta anteayer mismo, cuando un problema cardíaco acabó con todo lo suyo. Trabajó en el área de comunicación del Teatro Real y desde hace una década fue responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro en San Sebastián de los Reyes.

Consideraba esta de ahora una época de "clausura". Un tiempo estrecho, maleado, difícil por perverso: "Creo que hay épocas de apertura y donde es más sencillo celebrar, que hay épocas de clausura donde es más difícil celebrar, y creo que el peligro que atravesamos ahora es no ser conscientes de que atravesamos un tiempo donde no hay nadie que haga los gestos necesarios para que cuando se cierre la puerta no caiga la casa detrás". Sus poemas últimos giraban alrededor de estas percepciones del presente. Muchos están recogidos en, al menos, dos libros inéditos que no tenía prisa en publicar. "Ya encontrarán su sitio", decía. Lo encontrarán, seguro. Entre tanto, estos versos: "Memoria de la vida,/ memoria de los días y la vida./ Cuchillo que abre el mundo".

 

TITULO: De seda y hierro - Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez, premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Domingo -31-Enero ,. 
 

 El Domingo -31- Enero ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez, premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Con sendas novelas que abordan la ludopatía y el poder movilizador de la literatura y el teatro entre los adolescentes,.

Los escritores Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez. /R.C.
 
Los escritores Juan Ramón Santos y Pablo Gutiérrez.

Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), con 'El Club de las Cuatro Emes', y Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), con 'El síndrome de Bergerac', son los ganadores del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Dotado con 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 para la infantil, el premio falló este jueves su XXIX edición. Ambas obras se publicarán en marzo y tienen en común «su afán de romper con ciertos perjuicios: el de no poder hablar de ciertos temas como la ludopatía con los niños, y el de que los adolescentes son unos vagos y desmotivados», según destacó el jurado que las premió.

'El Club de las Cuatro Emes' aborda un tema tan poco habitual en la literatura infantil como las adicciones al juego. «Es una novela clásica de aventuras y suspense, con una voz narrativa muy sólida y una voz que mima el lenguaje», la elogió el jurado. La trama mezcla de misterio y humor «en una novela detectivesca, llena de intriga y con una visión realista que huye de un final feliz», avanzan sus editores.

La protagonizan cuatro amigos que detestan a una vendedora de chucherías, que no soporta a los niños y que tiene una historia de fondo que ellos desconocen. «No es un libro con moralina y trata el tema del juego de la forma más aséptica posible» dice su autor.

Con 'El síndrome de Bergerac' Pablo Gutiérrez debuta en la literatura juvenil. «Habla de la capacidad de las palabras para crear realidades y del teatro más allá de lo literario, como aglutinador de los talentos que atesoramos pero que no siempre nos reconocemos», según el jurado. «Es una clase magistral de literatura y dramaturgia para animar a montar una obra de teatro», destacó el fallo, elogiando «las dosis de humor y las referencias a libros o autores tan conocidos como Cyrano de Bergerac, Salinger, Shakespeare o la saga de Harry Potter en un claro homenaje a la literatura».

Su autor explicó que el germen de la historia es una obra que sus alumnos montaron y que ha querido hacer una «reivindicación de la fuerza del teatro». «Considero a Cyrano de Bergerac un personaje adolescente que encaja con el valor que los jóvenes le dan a la imagen y la bravuconería, lo que me permitía cubrir estos aspectos de la psicología adolescente», agregó su autor.

Desde 1993 el premio Edebé ha descubierto a nuevos valores e impulsado la carrera de autores ya consagrados. El ganador de la primera edición en la categoría juvenil fue un entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón, que con 28 años se imponía con 'El príncipe de la niebla'. En su palmarés hay tres novelas galardonadas que obtuvieron después el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: 'La isla de Bowen', de César Mallorquí; 'Palabras envenenadas', de Maite Carranza, y 'El efecto Frankenstein' de Elia Barceló.

A la XXIX edición de los premios Edebéz se presentaron 316 originales procedentes de España e Hispanoamérica. De ellos, 200 se presentaron a la modalidad infantil y 116 a la de juvenil; 278 estaban escritas en castellano, 26 en catalán, 7 en gallego y 5 en euskera.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Mujeres, noche y la violencia sexual más sutil  ,.

 

El viernes -29- Enero   0.40 / Cuatro, foto,.

 

 

Mujeres, noche y la violencia sexual más sutil,.

Las jóvenes perciben el ocio nocturno como un espacio donde se producen violencias sexuales «con gran permisividad», según un estudio,.

Chicas bailan en una discoteca. /freepik
 
Chicas bailan en una discoteca.

Un grupo de chicas de 18 y 19 años bailan de buen rollo en la pista de una discoteca valenciana. Cruzan algunos pasos entre ellas, se ríen, comentan la canción… Esa noche lo están pasando fenomenal. Unos chicos las observan desde fuera de la pista. Dos de ellos se acercan y se ponen a bailar cerca de ellas. Pronto les siguen otros dos. Al cabo de tres minutos, los jóvenes se han pegado tanto a las mujeres que es imposible no bailar sin algún rozamiento. Las chicas ya no se sienten a gusto. Se marchan de la pista. No sólo les han cortado el rollo. «Han invadido su espacio. Se ha producido una ocupación del espacio, que es un modo muy sutil de violencia sexual, algo que, incomprensiblemente, está muy normalizado en el contexto del ocio nocturno«. Lo cuenta la socióloga Mónica Saiz Martínez, autora de la investigación 'Noches seguras para todas', que ha presentado la Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ), la primera asociación juvenil feminista de Europa.

No se trata de un estudio cuantitativo, no hay cifras ni datos sobre porcentajes de mujeres que se sienten violentadas (desde la sutileza de un piropo a la clara hostilidad de un tocamiento) cuando disfrutan del ocio nocturno. «Es un estudio cualitativo», aclara Saiz, que durante 2019 recogió información a través de grupos de conversación con jóvenes de cinco comunidades autónomas (Madrid, Valencia, País Vasco, Navarra y Canarias). La investigación tiene como objetivo visibilizar las discriminaciones machistas y las violencias sexuales que las mujeres jóvenes sufren cuando disfrutan de la noche dentro y fuera de los bares y discotecas.

«Si invito a una chica a una copa y ella acepta, se supone que quiere algo más, ¿no?» joven entrevistado en una discoteca

La investigadora pone el acento en ese tipo de violencias sutiles, socialmente bastante aceptadas y que, a su juicio, están en la base y pueden desembocar en violencias más agresivas. El informe, en el que mujeres y hombres jóvenes hablan de sus experiencias, está lleno de ejemplos. Como el chaval que dice que si invita a una chica a una copa y ella acepta «se supone que quiere algo más». O aquel otro que ve «un poco puta» a la chica que liga con más de un hombre. «La promiscuidad en las mujeres es vista como un detonante de la violencia sexual», apunta Saiz a partir de las conversaciones con las jóvenes de esas cinco comunidades.

Los grupos creados se segregaron por sexo para generar espacios de confianza en los que expresar de manera abierta sus opiniones y experiencias sobre la violencia sexual en el ocio nocturno.

Miradas que molestan

Una de las principales conclusiones de 'Noches seguras' es que las mujeres jóvenes sufren una usurpación de su tiempo de ocio por parte de aquellos hombres que las interpelan sexualmente de manera constante. Las distintas formas de violencia sexual que las mujeres pueden sufrir a lo largo de toda una noche van desde las miradas continuas y molestas hasta la agresión sexual con uso de fuerza, pasando por los comentarios, el citado acercamiento físico sin consentimiento, tocamientos no deseados o acorralamientos, entre otros. Las mujeres jóvenes perciben e, siendo el propio contexto, los códigos de comportamiento, y el consumo de alcohol y otras drogas, lo que las legitima y justifica.

«El consumo de alcohol se usa como justificación, como que les exculpa a ellos de este tipo de violencias tan sutiles» mónica saiz martínez

La investigación también recoge la experiencia de mujeres afrodescendientes y latinoamericanas, las cuales advierten sufrir una violencia sexual específica, derivada no solo del machismo sino también del racismo, que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

Además de analizar el comportamiento juvenil en los lugares de fiesta, 'Noches seguras' también ha trabajado las Rutas de vuelta a casa, uno de los escenarios donde concluye el ocio nocturno y donde el miedo a una agresión sexual se hace más presente.

Manual de sensibilización

El estudio de la Federación de Mujeres Jóvenes contempla un Manual de sensibilización para jóvenes, poderes públicos y también para discotecas, sobre todo para aquellas que fomentan la presencia de mujeres dejándolas entrar gratis o invitándolas a la primera consumición. El manual que incluye la campaña #NochesSegurasParaTodas, está compuesto por diez viñetas inspiradas en las opiniones, emociones y experiencias de las mujeres jóvenes que han participado en el estudio.

El propósito de la Federación Mujeres Jóvenes es seguir trabajando en 'Noches seguras' ampliando el perfil de las y los jóvenes participantes en el estudio. Además, el objetivo a largo plazo es implementar acciones para la prevención de la violencia sexual en el ocio nocturno, contando con la implicación de la población joven, el tejido asociativo juvenil y feminista, el tejido empresarial dedicado a las actividades recreativas nocturnas y la Administración Pública.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario