TITULO: Un país en la mochila - Una guía con las fiestas de enero cuando la pandemia nos las arrebató ,.
Una guía con las fiestas de enero cuando la pandemia nos las arrebató ,.
El cacereño Sebastián
Martín Ruano repasa en un libro con fotografías realizadas desde 1989
las celebraciones extremeñas más arraigadas de este mes, foto,.
Viaje sin salir de casa por las fiestas extremeñas más populares cuando arrecia el frío y la covid corta nuestros movimientos. De las Carantoñas de Acehúche, al Jarramplas de Piornal, sin dejar de lado La Encamisá de Navalvillar y otros festejos menos conocidos como los danzantes de Peloche.
La Editora Regional publica 'A los 20 de enero. Un paseo fotográfico por fiestas del mes primero' justo ahora que la pandemia nos arrebata poder vivir las tradiciones más arraigadas del enero extremeño. La obra firmada por Sebastián Martín Ruano (Brozas, 1959) repasa con imágenes tomadas en las últimas tres décadas 28 fiestas y reseña otras 40.El fotógrafo cacereño, que se declara gran amante de la cultura y la naturaleza de la región, es uno de los mejores conocedores de este tipo de manifestaciones populares. No en vano, ha plasmado con su objetivo 300 fiestas de todo el territorio extremeño. Para poner en pie este compendio ha buceado en su amplísimo archivo. «Para mí una imagen ante todo debe contar una historia. La selección es ardua. Son muchos los archivos que hay que ver despacio. Hay fotos que te hablan especialmente y sabes que tienen que entrar desde el principio. Las otras van saliendo en sucesivos cribados».
En este libro Martín Ruano recoge en su mayoría celebraciones en honor a San Sebastián, casualmente el patrón de las pandemias, al que los extremeños de antaño imploraban cuando la peste o la viruela mermaban las poblaciones. También aparecen en un lugar destacado las fiestas de San Antón, los Santos Mártires y San Fulgencio. Fijó el foco en las celebraciones que abren el calendario festivo extremeño porque a su juicio son las que han perdurado en el tiempo de una forma más «auténtica y sin contaminación».
La obra se presentó de forma virtual este 20 de enero, aprovechando una cita del santoral que este 2021 pasó sin vítores. En el acto el autor de este repaso por el simbolismo de las fiestas de invierno estuvo acompañado por Luis Sáez, director de la Editora Regional, y Javier Marcos, antropólogo y autor del epílogo.
La primera foto recogida en la guía se tomó en 1989 durante las Carantoñas de Acehúche y la última instantánea se hizo el año pasado en Puerto Hurraco, durante su celebración en honor a San Sebastián.
El autor, maestro y profesor de Universidad ya jubilado, no esconde que si tuviera que elegir una sola de estas fiestas se quedaría con el San Antón de Brozas, su pueblo. No obstante, invita a conocer otras menos conocidas e igualmente atractivas como los Santitos de Portezuelo. Por eso a las personas que salen en el libro a través de sus fotografías les dedica un especial agradecimiento y les desea «que se sientan orgullosos y orgullosas de su fiesta, siempre la mejor del mundo,y que piensen que forman parte de un patrimonio cultural que debe ser orgullo de toda Extremadura, algo que, aunque mucho nos cueste, nunca se debe perder».
La obra, con la que la Editora Regional reanuda la colección 'Cuadernos Populares', parada durante diez años, también pretende ser un homenaje al primer número la mima: 'Fiestas Populares de Extremadura', de Javier Marcos Arévalo.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La pandemia impulsa a las empresas de reparto en Badajoz,.
La pandemia impulsa a las empresas de reparto en Badajoz,.
Negocio. Firmas como MRW o Envialia certifican el crecimiento de su actividad y cierran 2020 con hasta un 40% más de usuarios que durante todo 2019,.
Una media de 1.200 paquetes al día. Es lo que distribuyen en Badajoz desde MRW, una de las empresas de reparto que ha visto cómo se ha disparado su trabajo. Ese dato supone casi 400 envíos más al día que el año pasado, aunque la diferencia es aún mayor los martes. Ese día reparten las compras acumuladas del fin de semana, etc,.
TITULO: 80 cm - El CAR Cáceres sigue sin reaccionar ,.
El CAR Cáceres sigue sin reaccionar,.
foto / El
CAR Cáceres sumó una nueva derrota en la jornada 10 del grupo C de la
División de Honor B de rugby. Los cacereños cayeron con claridad en El
Cantizal de Las Rozas ante el Industriales por 57-10. Los de Martín Rojo
se mantuvieron en el partido durante la primera parte (19-7), hasta que
llegó la expulsión de Albert Onelei, que tuvo que abandonar el encuentro tras agredir a un rival, lo cual condiciono completamente el curso del choque. A partir de ahí, los madrileños se impusieron y no dieron ningún margen a los visitantes,.
TITULO: Hacer de comer - Ostrabar Valencia, un lugar para las ostras ,.
lunes -1- a viernes -5- Febrero a las 13:25h, en La 1 , foto,.
Ostrabar Valencia, un lugar para las ostras,.
El establecimiento ofrece gran variedad del codiciado bivalvo
Aquellos que me soléis leer, sabréis que mi pasión por la gastronomía se remonta a los principios de mi juventud. Por razones obvias, ni mi bolsillo, ni mi entorno facilitaban que esa incipiente afición se desarrollara con normalidad. Consciente de ello, la fui aparcando esperando tiempos mejores, más favorables.
Ello no significaba que no pudiera soñar con ciertos productos que, en la década de los 70 apenas los podíamos encontrar en restaurantes valencianos, y uno de ellos era la ostra.
Cuando imaginaba un umbral de riqueza, siempre lo veía acompañado por una docena de ostras y una botella por supuesto de champagne. A finales de los años 70, apenas un par de restaurantes ofrecían ostras en nuestra ciudad, y ambos eran de influencia y propietarios gallegos; Río Sil (lo que hoy en día es la Marisquería Civera Centro), y Rías Gallegas con Alfredo Alonso a la cabeza, y que por aquellos tiempos se encontraba en la C/ Matemático Marzal.
Por fortuna para mí y gracias a la profesión de viajante de mi padre, los viajes a Galicia los realizábamos con cierta frecuencia, y en un primer viaje antes de entrar en la 'mili' en abril de 1980, me llevó al Mercado de la Pedra a espaldas del hotel Ciudad de Vigo.
En aquellos años, y durante las mañanas, las mariscadoras de la localidad de Arcade se acercaban allí montando sus puestos. En ellos colocaban sus mercancías, y las iban seleccionando por calibres. Los precios oscilaban desde las 400 pesetas a las 600 pesetas la docena. Precios irrisorios si los comparabas con los que encontrabas en Valencia. Lo singular, una vez hecha la selección, es que las señoras llevaban el producto seleccionado a uno de los bares que se encontraban a sus espaldas, allí cómodamente sentados disfrutábamos de un completo servicio de vino y algunos platos más. Gracias a ellas y a la facilidad que tenía de acudir a Vigo por motivos de trabajo me fui aficionando a comer ostras, de las que me declaro un gran apasionado.
Poco a poco la ostra, a diferencia de otros bivalvos o mariscos, se ha ido popularizando. Buena parte de esta situación la ha generado una empresa valenciana, Ostras de Valencia. Con César Gómez como gerente, esta empresa ha ido produciendo ostras en distintas costas españolas, iniciando su actividad en el Delta del Ebro. En el Puerto de Valencia botaron hace unos años una inmensa batea, en ella producen Les Perles Valencianes, y también en Asturias.
Con todo el conocimiento acumulado, hace un par de meses abrieron un Oyster Bar en la zona de Cánovas, convirtiéndose un lugar de peregrinaje de aquellos que amamos el mundo de este apetecible molusco.
En Ostrabar Valencia encontramos una buena variedad de ostras de las distintas zonas donde ellos las cultivan, encontrando también la afamada Gillardeau francesa, pero con sinceridad me quedo con Les Perles Valencianes, y con la llamada Ostra del Sol, una ostra que durante su crianza pasa varias horas al día fuera del agua. Este proceso hace que su carne se contraiga, desarrollando un textura muy carnosa y en cierto modo crujiente, y por supuesto con una mayor mordiente al comerla. También ofrecen la que llega del río Eo.
Ahora que estamos en temporada, no faltan unos carnosos erizos repletos de sus sonrojadas huevas que provienen de Galicia.
Aunque la base gastronómica del establecimiento son las ostras, no son los únicos manjares que encontramos, y aquí es donde emerge la capacidad Gourmet de César que ha elaborado una oferta de cocina y de producto de muchos quilates. Las papas que encontramos son las afamadas Papas Bonilla, ideales para acompañar a las Anchoas López, o a La Gilda que podemos tomar de aperitivo, a la espera de los Calamares a la Romana que son de los mejores que podemos encontrar hoy en día. La calidad radica primero en la calidad del calamar, y después en lo ajustado de su fritura. Al igual que las Cocochas de Merluza que también encontramos con rebozado perfecto. Con las patas y las puntas del calamar, Juan (el cocinero) las ofrece guisadas en su propia tinta, cubriéndolas con unas alcachofas en tempura. En la finalización podemos disfrutar de un fresco Tartar de Atún, o si lo prefieren con un Tataki.
La carta está muy dirigida a acompañar las ostras con un prestigioso champagne como es el Taittinger, una de las mejores etiquetas que puedes encontrar en Champagne. Si lo deseas y buscas un cava valenciano también lo puedes pedir, encontrando Tantum Ergo y Vegalfaro Reserva. La oferta de blancos es notable, destacando la presencia de uno de los mejores blancos españoles; Belondrade & Lurton. La oferta de vinos se puede realizar en copas si lo desea.
En la finalización tenemos dos opciones; surtido de quesos y trufas. Los quesos los suministra Paco Solaz, y la trufas provienen de la mejor casa valenciana; Trufas Martínez, por lo que una finalización dulce está garantizada.
Gracias a Ostras de Valencia, los amantes de este producto tan gourmet lo podemos disfrutar en Valencia. Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario