martes, 26 de enero de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Tiene suerte de que sólo vengo a Cleveland una vez al año ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Educación medioambiental ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Identifican en Murcia los rostros en cerámica de los emperadores bizantinos Focas y Leoncia, únicos en el mundo,./ 3 RAZONES CON - Duelo de mellizos en el Romano ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Tiene suerte de que sólo vengo a Cleveland una vez al año   ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Tiene suerte de que sólo vengo a Cleveland una vez al año   ,.   , fotos,.

 

Tiene suerte de que sólo vengo a Cleveland una vez al año,.

 NBA "Tiene suerte de que sólo vengo a Cleveland una vez al año" - AS.com

 

LeBron mandó este mensaje al directivo de los Cavs que celebró efusivamente un fallo del alero al final del tercer cuarto. En el último metió 21 puntos.

Resultado Final - NBA | CAVS 108 - LAKERS 115,.
 Los desayunos más típicos en España - blog - NESCAFÉ® Dolce Gusto®
 

LeBron James es uno de esos jugadores a los que es mejor no provocar, porque si normalmente juega bien sin una motivación extra, cuando la tiene se puede convertir en una pesadilla para el rival. Esa sensación es la que han experimentado esta noche en sus propias carnes los Cleveland Cavaliers, a los que LeBron les ha hecho 46 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Una barbaridad de partido que es aún más alucinante si nos fijamos sólo en el último cuarto. En esos 12 minutos LeBron ha metido él solo más puntos que todos sus rivales juntos: 21-19.

 Tortilla con queso Burgo de Arias | The cook monkeys

 

Y aquí es donde aparece el tema de la motivación extra. En la última jugada del tercer cuarto LeBron se jugó un lanzamiento de media distancia que no entró. Una de las personas que había en la grada, en las primeras filas, celebró el fallo con bastante efusividad, algo que no gustó al jugador, que se quedó mirándole y sonriendo de forma irónica mientras se marchaba al banquillo. Al final del encuentro el propio James iba a confirmar que ese gesto fue el detonante para salir a la pista en el último cuarto a darlo todo. Especialmente porque la persona de la que hablamos no se trata de un desconocido para él: "Forma parte de la directiva de los Cavs. Estaba verdaderamente emocionado por verme fallar ese lanzamiento. Demasiado para mi gusto. Naturalmente tenía que demostrar a quien pertenecía y lo dejó más que claro, pero aún quedaba un cuarto y el último cuarto es mi favorito".

Efectivamente el cuarto parcial iba a ser la tormenta perfecta. 21 puntos con un 9/10 en tiros de campo y un 3/4 en triples, además de 2 asistencias, 2 robos, 2 tapones y 1 rebote. LeBron explicaría después que esa persona (de la cual no quiso desvelar su nombre) no le dijo nada. Simplemente fueron las formas las que no le gustaron: "No me dijo nada. Como ya he comentado simplemente fue demasiado explícito a la hora de celebrar mi fallo. Hay un millón de cámaras en los pabellones. Sólo tenéis que encontrar el clip y veréis lo emocionado que estaba cuando fallé". Y acabó con una frase lapidaria: "Lo bueno para él es que tiene suerte de que sólo vengo una vez al año a Cleveland". Seguro que hoy lo agradece.

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Educación medioambiental  ,.  

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 
 

Educación medioambiental,.

Parque Nacional de Doñana./EFE
 
foto / Parque Nacional de Doñana.

El pasado viernes, en un acto previo a la Cumbre de Adaptación al Clima, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon volvió a advertir que «no hay una vacuna para arreglar nuestro clima cambiante» y que el cambio climático «está ocurriendo justo ahora y de una manera cada vez más rápida». No está de más recordar estas palabras en un día como hoy, en el que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental: aunque, por suerte, para algunos empiecen a resultar obvias, otros todavía no lo tienen tan claro. Uno de los ejemplos más evidentes de los escasos conocimientos medioambientales de algunos gobernantes es el ya expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump: durante su mandato le dio tiempo de colocar a un negacionista del cambio climático a dirigir la Agencia para la Protección del Medio Ambiente y de retirarse del Acuerdo de París.

Sin embargo, no es necesario mirar tan lejos para encontrar barbaridades climáticas a su altura. Hace pocos días, una lista publicada por 'The Lancet' otorgaba a Madrid -cuyo actual alcalde tanto criticó las restricciones de Madrid Central- el dudoso honor de ser la ciudad europea con mayor mortalidad asociada a la contaminación de los coches. Casi al mismo tiempo conocimos la noticia de que la defensa natural -formada por la playa, el acantilado y las dunas- que protege al parque de Doñana del Atlántico ha retrocedido 80 metros por culpa de la erosión marítima, acelerada por el cambio climático. Así las cosas, y dado que cada vez nos queda menos tiempo para dar un volantazo energético global que palie los efectos del marrón ecológico que se nos viene encima, estaría bien que quienes gobiernan recibieran, por lo menos, un cursillo básico.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Identifican en Murcia los rostros en cerámica de los emperadores bizantinos Focas y Leoncia, únicos en el mundo,.

 

Identifican en Murcia los rostros en cerámica de los emperadores bizantinos Focas y Leoncia, únicos en el mundo,.


Artículos escritos por Vicente Olaya | EL PAÍS

Antonio M. Poveda ha identificado los rostros en unas piezas que llevaban décadas mal catalogadas en el Museo Arqueológico de Murcia, foto.

Antonio M. Poveda ha identificado los rostros en unas piezas que llevaban décadas mal catalogadas en el Museo Arqueológico de Murcia


Una vitrina del Museo Arqueológico de Murcia exhibe desde hace décadas unas piezas raras y únicas en el mundo que habían pasado desapercibidas hasta ahora: unos rostros moldeados en cerámica de los emperadores bizantinos Focas y Leoncia que datan del siglo VII d.C. y que, en su día, engalanaron un importante edificio situado en la actual pedanía murciana de La Alberca, a los pies de la sierra en la que está el santuario de la Fuensanta.

Ahora, décadas después de su hallazgo, el profesor de Historia Antigua en la Universidad de Alicante, director del Museo Arqueológico de Elda (Alicante) y ex director del Museo Arqueológico de Murcia, Antonio M. Poveda, acaba de identificar y catalogar correctamente estas piezas.

En declaraciones a Europa Press, este profesor ha recordado que las piezas fueron encontradas en la pedanía murciana de La Alberca, un emplazamiento que "siempre ha llamado mucho la atención por el denominado 'martirium' situado a los pies del santuario de la Fuensanta, que es una zona de las más ricas que tiene la Vega Media y Alta del Segura a nivel arqueológico".

La Alberca se sitúa a 48 kilómetros escasos de Carthago Spartaria (actual Cartagena), que en esa época era la capital de la provincia bizantina de Hispania, y Poveda cree que en la actual pedanía murciana debió de haber algún personaje o familia muy importante, "posiblemente de la propia curia o del grupo dominante entre los bizantinos de Cartagena que decidieron asentarse allí". SON ANTEFIJAS, PARTE DE LA TECHUMBRE

"La sierra es un lugar privilegiado porque a sus pies se ve toda la Vega del Segura a su paso por Murcia, motivo por el que fue escogida desde época ibérica y romana para asentarse", según Poveda, quien ha recordado que el importante arqueólogo Cayetano de Mergelina realizó en 1935 excavaciones en La Alberca, momento en el que se recogen ocho piezas de cerámica.

Las imágenes de los emperadores aparecen recogidas en unas antefijas, es decir, unas piezas de cerámica que se sitúan en la parte anterior de las tejas curvas (ímbrices) características de los tejados romanos que se colocaban en la junta entre las tejas planas (tebulas) para que no calara el agua.

"Pues bien, esa parte de la techumbre entre las tejas se decoraba con elementos como divinidades o representaciones muy simbólicas en los edificios importantes de carácter institucional, religioso, político o de alguien de la aristocracia", añade Poveda.

"La Alberca y Algezares, que están separados por tres kilómetros, tenían que ser en realidad un mismo núcleo aristocrático de un terrateniente muy importante vinculado con los bizantinos de Cartagena", según el profesor Poveda, quien cree que no es una casualidad que las representaciones que llevan esas tejas sean un emperador, su emperatriz y otro elemento "muy interesante y simbólico al final de la Antigüedad como es el dios 'Oceanus' (Océano)".

"Esas imágenes permanecerían durante bastante tiempo enseñoreándose en la parte más alta, en la que mejor se divisaría, de un edificio que no sabemos cuál es porque no se ha localizado", según Poveda. En concreto, cree que se tuvo que tratar de un edificio "espectacular, de una arquitectura privilegiada". EL TOCADO, CLAVE EN LA IDENTIFICACIÓN

Los rostros habían pasado desapercibidos para muchísimos arqueólogos a lo largo de los años, según Poveda. Incluso, las cerámicas fueron objeto de estudio de una tesis doctoral elaborada en los años 90 sobre por un especialista en antefijas de Hispania que hizo una descripción de los rasgos faciales y determinó que una de las cabezas tenía un tocado que terminaba de modo corniforme, es decir, con dos puntas "con forma de cuernos".

Para identificar las piezas, Poveda se valió de su experiencia durante más de 20 años excavando en la zona bizantina de Italia, estudiando las fases y estados materiales en esculturas. "Me percaté de que el peinado de las emperatrices tanto en esculturas, como en relieves y mosaicos terminaba, a partir del siglo VI y VII d.C. en punta, es decir, en ese mismo estilo corniforme", señala.

En realidad no era una cornamenta. Lo que ocurre es que estos personajes lucían tal cantidad de hilos de oro y perlas --algunas enormes-- que, al colgarles en el centro de la cabeza y caer hacia la frente, "hundían el peinado y la cofia que tenían como tocado".

"Y claro, si la cofia se chafa por el centro, lo que ocurre es que los extremos se quedan levantados verticalmente, como si fueran unos cuernecitos", destaca Poveda, quien aclara que no se trata de unos cuernos, sino "el tocado habitual de las emperatrices".

Por ejemplo, en los famosos mosaicos de Rávena aparecen representados los emperadores Justiniano y Teodora con ese tipo de tocados, explica este especialista, que siempre se ha interesado por la etapa paleocristiana bizantina y estaba acostumbrado a identificar este tipo de elementos.

Por ello, cuando dirigió algo más de dos años el Museo Arqueológico de Murcia, se echó las manos a la cabeza y exclamó: "madre mía, lo que tenemos aquí". Sobre todo, destaca que la mejor pieza es la de la emperatriz bizantina, porque luce una "estupenda" diadema de perlas entre la frente y la cabeza. Además, en los pómulos, descendiendo desde el peinado, le caen tres hilos de oro terminados en perlas.

"Solo las mujeres de esa época que eran emperatrices tenían este tipo de tocados", destaca este profesor, quien detalla que los emperadores, curiosamente, también lucían hilos de oro, perlas y joyería, aunque en menor cantidad. LOS RASGOS DE UN HOMBRE

En el caso de Murcia, recuerda que habían atribuido el rostro del emperador a otra mujer, pero Poveda se dio cuenta de que era un hombre tras observar detenidamente los rasgos de los labios, los pómulos y la frente, que eran "muy bastos y muy toscos". Al compararlo con las monedas bizantinas de la época, localizó un emperador en concreto que coincidía con estos rasgos, en la época en la que los bizantinos estaban asentados en el sureste peninsular, con capital en Cartagena.

De ahí la propuesta de Poveda de identificar las imágenes con el emperador Focas y su mujer Leoncia, que gobernaron desde el 602 al 610 d.C. Pocos años después, en el 625 d.C., los bizantinos fueron expulsados de Cartagena. Los rostros se habrían exhibido en un edificio importante construido a principios del siglo VII d.C., 20 años antes de la expulsión.

"Se debió hundir la techumbre y todo quedó enterrado hasta que se iniciaron las obras en el siglo XIX sin ningún tipo de control, lo que era normal en esa época, y eso hizo que las piezas se quedaran separadas del lugar en el que debían de haber estado expuestas", según Poveda, quien considera que el edificio debe de estar todavía en el lugar "enterrado o destruido".

Y es que se hicieron excavaciones en la zona hasta 1935, y quedaron "lógicamente paralizadas" por la Guerra Civil. En los años 40 se retomaron las excavaciones por el Instituto Arqueológico Alemán, que se interesó mucho por el que para unos es un 'martirium' cristiano y, para otros, un mausoleo o panteón romano de carácter familiar.

"Si uno va a Milán, a Roma o al Louvre va a encontrar esculturas de mármol con cabezas idénticas a las de Murcia, de ahí su importancia, porque estamos ante piezas que se conocen en otros soportes artísticos, pero no en cerámica", según este especialista. Por tanto, se trata de una "rareza" que ofrece el patrimonio murciano.

"Cuando se hacen esculturas dedicadas a los emperadores o miembros de la casa imperial es porque el que las ha encargado es la propia ciudad o alguien muy importante política o económicamente", según Poveda, quien está convencido de que la persona que encargó la obra fue alguien "bizantino o relacionado con el poder de los bizantinos en Cartagena".

 
 

 TITULO: 3 RAZONES CON - Duelo de mellizos en el Romano ,.

 

Duelo de mellizos en el Romano,.

El Mérida recibe en casa al Villanovense, con dinámicas diferentes pero con estilos e ideas casi calcadas,.

Mario Robles y Erik escoltan al serón Wilson Cuero en el partido de la primera vuelta. / CFV
 
foto / Mario Robles y Erik escoltan al serón Wilson Cuero en el partido de la primera vuelta.

Mérida y Villanovense parecen hermanos mellizos. Tanto en la clasificación como en la idea de juego. Solo que sus padres lo han vestido a uno de blanco y al otro de verde. Pero tienen el mismo color de ojos, comparten peinado y coinciden en defectos y virtudes. Por eso, en la primera vuelta del campeonato, el 0-0 fue unas tablas en una partida, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario