viernes, 29 de enero de 2021

El paisano - Viernes -5- Febrero - La recuperación del tramo caído de muralla en la zona del espolón contará con 191.000 euros . / VACACIONES- EUROPA DE PELICULA - España entre el cielo y la tierra - La Dama del Mediterráneo ,. / HOSPITAL - Vuelven las pruebas PCR masivas a la carpa municipal para agilizar el proceso ante la subida de casos ,. / VUELTA AL COLE -Tony Wheeler. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Febrero - 80 años de la operacion barbarroja,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Febrero - La factura de la luz,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -5- Febrero -La recuperación del tramo caído de muralla en la zona del espolón contará con 191.000 euros  .

Viernes -5- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

La recuperación del tramo caído de muralla en la zona del espolón contará con 191.000 euros,.

El plazo de ejecución de estas obras, llevadas a cabo por Patrimonio Cultural, es de seis meses,.

El tramo caído de la muralla /JSP
El tramo caído de la muralla / JSP

Hace casi un año que se cayó el tramo de muralla de la zona del espolón y que formaba parte del paseo de ronda abierto al público desde 2018. El alcalde ya había avanzado en más de una ocasión la intención de recuperar a principios de este año ese lienzo caído. Según fuentes del Ejecutivo regional, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta en el presupuesto de este año con una partida de 191.210,18 euros para esta intervención. El plazo de ejecución de esas obras es de seis meses.

Estas mismas fuentes recuerdan que esa recuperación irá desde el espolón hasta la torre coracha, con el fin de que pueda recuperar la estabilidad y evitar que continúen derrumbes en esta parte de la histórica muralla que suele ser muy visitada, tanto por vecinos, como por turistas.

La intervención consistirá en una restauración «con reposición de la mampostería granítica de la cara sur, tomada con mortero de cal hidráulica y relleno con argamasa de cal hidráulica», indican desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La idea es utilizar de nuevo los materiales del propio derrumbe. Asimismo, se detalla que se recuperarán y limpiarán esas piedras para su posterior reutilización en la nueva fábrica, con aporte de la piedra necesaria que puede usarse para incluir piezas que sirvan de trabazón entre el muro y el relleno. La idea también es recuperar el tramo del paseo de ronda de esa zona. Al llegar a la coronación del muro se ejecutará el pretil o paramento del paseo de ronda, añaden.

Este proyecto también incluye una intervención en la zona interior del espolón, coincidente con la torre circular y el antiguo osario. En este lugar, la intención consiste en levantar la estructura de tramex, que es una especie de rejilla metálica, así como la limpieza de la vegetación, además de limpieza, clasificación y acopio de las piezas ubicadas en esa zona para su recuperación. También está contemplado el tramo de unión, mediante la realización de un muro perimetral de fábrica de mampostería de 50 centímetros de grosor. Todo ello se completará con una barandilla en aquellos lugares que puedan dar lugar a caídas en distinto nivel, añaden fuentes regionales.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España entre el cielo y la tierra -La Dama del Mediterráneo,.

 España, entre el cielo y la tierra - La Dama del Mediterráneo - RTVE.es

España, entre el cielo y la Tierra -La Dama del Mediterráneo.

 

foto /  La historia del Mediterráneo cristaliza en Mallorca que se encuentra casi a la altura de Roma y comparte grado de longitud con París.

 

TITULO: HOSPITAL - Vuelven las pruebas PCR masivas a la carpa municipal para agilizar el proceso ante la subida de casos  ,.

 

Vuelven las pruebas PCR masivas a la carpa municipal para agilizar el proceso ante la subida de casos,.

Comenzaron a las 8.30 horas del día de ayer y se retomarán mañana a la misma hora,.

Los voluntarios de Protección civil y la Policía Local coordinan la entrada de vehículos como en verano /M.FORTUNA
 
Los voluntarios de Protección civil y la Policía Local coordinan la entrada de vehículos como en verano /  foto,.

La delicada situción que atraviesa Quintana debido a la subida de casos de covid 19 en los últimos días ha hecho tomar medidas extraordinarias.

Entre ellas, y como ya se hizo en agosto cuando se declaró el primer brote, se ha habilitado la carpa municipal para la realización de pruebas PCR con el objetivo de agilizar el proceso y no colapsar el centro de salud. «El número de casos es muy alto en este momento con 58 activos y el de contactos estrechos aún más, por ello, y para no saturar el consultorio hemos decidido tras conversaciones con la gerencia de nuestro Área de Salud optar por ello», declara el alcalde, Raimundo Dávila.

Los primeros vecinos fueron citados durante el día de ayer y fueron pasando desde las 8.30 hasta las 10 horas. Durante el día de hoy no se harán y el servicio se retoma mañana, 7 de enero a la misma hora.

Las personas deben acudir en coche y, como ocurrió en anteriores ocasiones, los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local se encargan de coordinar el dispositivo de entrada y salida de vehículos.

 

TITULO: VUELTA AL COLE -Tony Wheeler,.

 Tony Wheeler,.

 Tony Wheeler: "Viajar está en los genes del 'homo sapiens'"

fotos / Además del pasaporte, un certificado de salud será imprescindible para poder viajar en el mundo pospandemia, pronostica en una entrevista con Efe el cofundador de las guías de viajes Lonely Planet, Tony Wheeler, quien además opina que será “muy difícil” retomar los viajes como antes de la covid-19.

El británico, de 73 años, incide en iniciativas como CommonPass , una especie de certificado digital con los resultados de las pruebas de la Covid-19 desarrollado por The Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial.

El universo de 510 millones de kilómetros cuadrados del planeta se ha reducido a un radio de unos pocos kilómetros

Wheeler, que ha vivido en la ciudad australiana de Melbourne uno de los confinamientos más largos del mundo, confesó desde allí por videoconferencia que se siente “terrible” al ver que el universo de 510 millones de kilómetros cuadrados del planeta se ha reducido a un radio de unos pocos kilómetros alrededor de su residencia por las restricciones impuestas por las autoridades.

El autor del ensayo “En defensa del viaje” cree que la gente se desplazará “de forma distinta” durante la nueva normalidad y que puede suponer una pausa por un periodo indefinido para los viajes masivos e incluso para el turismo mochilero que alentó el Lonely Planet.

FUNDADORES DE LONELY PLANET maureen wheeler, tony wheeler en los anpos setenta inicios de las guías LONELY PLANET

Maureen wheeler y Tony wheeler en los años setenta inicios de las guías ‘Lonely Planet’

Tras meses donde las fronteras internacionales han permanecido cerradas a cal y canto. ¿Cómo opinas que se producirán la reapertura y el reinicio de los viajes?

Creo que el asunto crucial es que los países están esperando la vacuna, pero no creo que los viajes se realicen de la manera en que se dieron antes de la pandemia. Lo que resulte de esto será muy diferente a lo que sucedió antes de la pandemia.

Estaba leyendo sobre el CommonPass, una especie pasaporte, que dirá que te sometiste a una prueba (para detectar la Covid-19) aquí y allá (...) si te has sometido a dos pruebas probablemente te conviertes en una persona más segura. Creo que volveremos a usar los libros de salud nuevamente, la gente dirá muéstrame tu pasaporte y tu registro de salud.

¿Cómo va a impactar la Covid-19 en nuestra forma de viajar?

Se ha hablado mucho de cómo va a impactar en especial a los viajeros jóvenes y de bajo presupuesto.

Una de las cosas que había pasado es que los chárteres de aviones privados aumentaron porque la gente tenía mucho dinero. Lo último que queremos es que la gente vuelva a consumir más combustible y que viajen de una forma que dañe más al medioambiente. Es indudable que se producirán cambios, pero todavía estamos intentado determinar cuáles serán.

Pero si queremos ver el lado positivo de esto, creo que la gente se dará más cuenta del privilegio que era viajar cuando se podía ir a cualquier lugar.

La gente se dará más cuenta del privilegio que era viajar cuando se podía ir a cualquier lugar

Entonces, ¿se replanteará los viajes masivos y viajaremos de manera local?

No se si cambiará para siempre, pero creo que pueden cambiar algunas de las cosas que considerábamos equivocadas respecto a los viajes antes de la pandemia como por ejemplo el turismo excesivo o del impacto de la gran cantidad de vuelos en el medioambiente.

Creo que será difícil volver exactamente a como era antes todo. No creo que podamos ir fácilmente a algunos lugares y también creo que vamos a tener más regulaciones.

Yo, por ejemplo, paso mi tiempo entre Londres y Melbourne, donde viven mis dos hijos y una nieta. Ellos son la razón por la que estoy en Melbourne, de otro modo pasaría más tiempo en Londres. Quizás a partir de ahora tendremos que escoger. No podremos ir y venir de un lugar a otro con tanta frecuencia.

¿Qué sucederá con los cruceros, donde se han detectado muchos focos del virus?

Creo que (los operadores) serán más cuidadosos, tendrán más chequeos médicos, más servicios médicos a bordo y no hacinarán a la gente tanto.

Teletrabajo y el sueño de la ‘Lonely Planet’

La amplia implantación del teletrabajo ha sido una consecuencia de la pandemia. ¿Cambiará esto los viajes de negocios?

Hemos descubierto cuánto podemos trabajar desde casa, en ciertos trabajos lo puedes hacer de ese modo y en otros no. Algunos podrán seguir con el teletrabajo, pero en otros sectores realmente tienes que ir a ese lugar.

La gente que ha viajado con un ‘Lonely Planet’ busca esos pequeños lugares que se recomiendan en la guía ¿Cree que la Covid-19 ha puesto fin al sueño de Tony Wheeler y ‘Lonely Planet’?

Creo que a corto plazo lo ha hecho. Nadie está yendo a ninguna parte y si se compara con lo que se dice en la guía, queda la duda de si ese restaurante seguirá abierto cuando termine la pandemia.

La Covid-19 ha obligado al cierre de muchos negocios y otros lo harán después. Creo que también va a ser muy duro para el negocio de las guías de viaje.

¿Piensa que la dificulta para viajar puede poner en riesgo que las personas conozcan mejor culturas diferentes a las suyas?

Una de las mejores formas de vencer los prejuicios es viajar, que la gente vaya a todas partes. Me apenaría mucho que perdamos este elemento de los viajes.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Febrero -80 años de la operacion barbarroja,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -10- Febrero  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -10- Febrero  , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - 80 años de la operacion barbarroja ,.

 80 años de la operacion barbarroja,.

 Barbarroja: la operación nazi que despertó un gigante

foto / Pese a la aparente distancia ideológica entre ambos países y las intenciones declaradas de Hitler de expansión hacia el este, en 1939 la Unión Soviética y Alemania firmaron el conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov24​. En dicho pacto, Alemania se aseguró la neutralidad de la Unión Soviética a cambio de ceder la mitad de Polonia, Besarabia, y los países bálticos. Además, la Unión Soviética reclamó el control del estrecho de los Dardanelos, Finlandia, y la posibilidad de abrir bases en Dinamarca25​. Este acuerdo entre la Unión Soviética y Alemania, tuvo como precedentes el Tratado de Rapallo de 1922, así como el Tratado de Neutralidad de Berlín de 192626​. Kissinger, en su libro Diplomacia (1996), afirma que el acuerdo entre ambas partes en 1939 se pareció más a un documento del siglo XVIII que a uno del siglo XX, y que ambos, Hitler y Stalin, se propusieron tratar de alcanzar objetivos no convencionales, aplicando la ideología del Mein Kampf por un lado, y la expansión global del comunismo por otro, mediante medios convencionales26nota 3​.

El avance soviético en el Báltico provocó, no obstante, un desgaste en el acuerdo de neutralidad, al hacer peligrar, bajo el punto de vista alemán, el suministro de hierro de Suecia y de níquel de Finlandia27​. Aunque la Unión Soviética había respetado en líneas generales el acuerdo, y en particular el envío de materias primas al III Reich, las ambiciones territoriales soviéticas inquietaron a Hitler28​. Ya a finales de mayo de 1940, aunque el historiador británico John Keegan señala en su libro Operación Barbarroja, invasión de Rusia (1970) que fue el 2 de julio de 1940, cuando Hitler comenzó a comentar a sus colaboradores la posibilidad de lanzar un ataque preventivo contra la Unión Soviética para julio de 19412930​. Hitler encargó a Halder el diseño del plan de invasión, quien a su vez delegó en el general Marcks30​. Sin embargo, el Führer trató de agotar la vía diplomática para atraer a la Unión Soviética a la órbita alemana.

Para satisfacer el tradicional interés ruso por acceder a puertos libres de hielo, Hitler intentó disuadir a Stalin ofreciendo a la Unión Soviética un paso hacia el sur, a través de Afganistán e Irán, en dirección al Golfo Pérsico31​. Ribbentrop ofreció a Molotov esta salida:«[...] si, a largo plazo, Rusia no se volvería también hacia el sur, como salida natural al mar abierto que era tan importante para Rusia»26​. Hitler a su vez dijo a Molotov: «Tras la conquista de Inglaterra, el Imperio británico sería dividido como una gigantesca finca universal en bancarrota [...]. En esta finca en bancarrota, Rusia tendría acceso al océano libre de hielos, realmente abierto. Hasta entonces, una minoría de 45 millones de ingleses había gobernado a 600 millones de habitantes del Imperio británico. Pero el propio Hitler estaba a punto de aplastar a dicha minoría [...]». Alemania no tuvo éxito con esta oferta, ya que Molotov mostró escaso interés debido a que Alemania no podía ofrecer lo que no tenía todavía3126​.

En un encuentro entre Hitler y Mussolini el 28 de octubre de 1940, el duce italiano llegó a afirmar que si conseguían unir a la Unión Soviética a las potencias del Eje, no tardaría en evolucionar hacia un «fascismo eslavo». Además del Báltico, Rumanía también fue otro punto de fricción entre los dos países al depender Alemania de sus refinerías de petróleo32​. Otro punto de roce entre la Unión Soviética y Alemania fue la Guerra de Invierno, entre 1939 y 1940, por los contactos de Finlandia con Alemania33​. Esta contienda provocó importantes pérdidas al Ejército Rojo, y puso en evidencia las carencias que todavía tenían en su doctrina de guerra acorazada.nota 434​. El 13 de noviembre de 1940 regresó Molotov a Moscú con la propuesta de unir a la Unión Soviética al Eje35​. El ministro de asuntos exteriores soviético declaró ese mes que Bulgaria, Turquía, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Grecia, y Finlandia, estaban en la esfera de los intereses soviéticos. Hitler respondió ordenando a sus generales el inicio de los preparativos para invadir la Unión Soviética36​. La invasión alemana de los Balcanes en la primavera siguiente, fue para el historiador británico Ronald E. Powaski, un preludio de invasión a la propia Unión Soviética28​. Entre noviembre de 1940 y marzo de 1941, en palabras de Paul Schmidt, se fue percibiendo en el ambiente la decisión de un ataque de Alemania a la Unión Soviética35​.

No existía unanimidad sobre la conveniencia de invadir la Unión Soviética. Erich Raeder, comandante en Jefe de la Kriegsmarine, insistía en la necesidad de acabar primero con Gran Bretaña, una opinión compartida por el Reichsmarschall de la Luftwaffe, Hermann Göring. Hitler impondría finalmente su decisión a los jefes del Estado Mayor del Alto Mando del Ejército (OKH)37​. El territorio conquistado se convertiría en el espacio vital que satisfaría las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos. Álvaro Lozano, historiador español, señala en su libro Operación Barbarroja (2006) que es probable que en el pensamiento de Hitler influyera la tesis de Mackinder sobre la Teoría del heartland38​. Lozano, citando a su vez a John Lukacs, apunta que entre otras causas que explicarían el ataque alemán, estarían por un lado el miedo a que la Unión Soviética fuera a atacar tarde o temprano, y que Gran Bretaña tuviese puestas esperanzas en ese país39​.

El planificador más importante de cara a explotar los recursos económicos de la Unión Soviética una vez invadida, era el Staatssekretär en el Ministerio de Agricultura y Alimentación del Reich Herbert Backe. Del territorio soviético no solamente se debían extraer materias primas sino también alimentos para Alemania, esencialmente grano, muy importantes debido al bloqueo naval de la Royal Navy. A principios de 1941, Hitler encargó a Hermann Göring, jefe de los planes cuatrienales, que fundara una organización destinada a explotar provechosamente los recursos soviéticos. Esta nueva organización económica, fundada finalmente el 21 de febrero de 1941 y subordinada al Plan Cuatrienal de Göring, recibió el nombre de «Oldenburg». El general de división Hans Nagel, uno de los miembros fundadores del Equipo Económico del Este, señaló con posterioridad: «Los objetivos económicos [ahora] tienen que diferenciarse entre las políticas económicas a largo plazo y el uso de la tierra para la economía de guerra». La economía de guerra se convirtió en la principal función durante la Operación Barbarroja, mientras que otras actividades se consideraron como objetivos que podrían cumplirse tras la campaña relámpago. En el mes de mayo de 1941, los planes alimentarios alemanes respecto a la Unión Soviética se concretaron en lo que fue conocido como el «Plan del Hambre». Una reunión de secretarios de estado, donde también estaba presente Backe, celebrada el 2 de mayo, dejó claro el punto de vista de los alemanes respecto a la guerra inminente. Las fuerzas de invasión de la Wehrmacht serían alimentadas en su totalidad con los recursos de los territorios soviéticos ocupados. Esto supondría que millones de soviéticos pasarían hambre21​., etc,.

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MI CASA ES LA TUYA - VIERNES--12- Febrero-,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12- Febrero    ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Febrero -  La factura de la luz  ,.

 La factura de la luz,.

 

 Cuánto se ahorra en la factura de la luz con bombillas LED?

foto /  El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, un sistema que en la práctica supondrá que las compañías comercializadoras energéticas (eléctricas, gasistas e hidrocarburos) asuman una parte de los cargos que ahora se encuentran en la parte fija del recibo de la luz. En concreto, los que sirven para seguir pagando el coste de las primas a las instalaciones de renovables más antiguas, las impulsadas en la burbuja de hace más de una década.

La medida intenta «evitar subidas en el precio de la electricidad», según el Ministerio de Transición Ecológica. Fuentes del departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera calculan que al detraer esta parte de la factura, que deberán sufragar las compañías, su importe se reducirá una media del 13% durante los cinco años siguientes a la puesta en marcha del Fondo. También apuntan que si no se crease este mecanismo, los costes fijos del recibo aquellos que representan hasta un 40% de un recibo mensual) para los consumidores domésticos podrían incrementarse alrededor del 10%, lo que supondría una subida media del 6,5% en un sólo año.

Este importe coste recaerá en los centenares de empresas comercializadoras de energía que hay en España, dependiendo de su cuota de mercado. Serán las firmas que venden hidrocarburos, gas y luz -por este orden- las que asuman ese coste, aunque grupos como Iberdrola o Endesa se han mostrado satisfechos al sacar de la factura una parte de los costes ajenos directamente a la electricidad, una de sus históricas reivindicaciones.

No todas las compañías afectadas tienen esa opinión. El sector petrolero ha lamentado que la propuesta del Ejecutivo supone que las decisiones que tomó un sector en el pasado para electrificar se van «a pagar entre todos». Fuentes del sector aclaran que al final el coste para el consumidor «va a ser el mismo», ya que se le quitará de una parte pero le terminará repercutiendo por otra. Así, calculan que el fondo tendría un coste de unos siete céntimos de euro por cada litro de combustible en los cinco años.

En cualquier caso, no es descartable que esas mismas empresas acaben por repercutir en sus clientes este nuevo coste en el precio de los productos que ofrecen. Desde el ministerio indican que «no tiene por qué ser así», pero al mismo tiempo admiten que «puede que lo repercuta, o no, porque podrían perder cuota».

En el caso de la tarifa regulada (PVPC), la que tienen contratada un 40% de los hogares, también pueden ver incrementado su importe final. Porque el Ejecutivo podría aprobar un alza en el margen de comercialización que tienen las compañías de referencia del PVPC. «Lógicamente en la medida en que los comercializadores no tienen libertad de fijacion de precios, habrá que hacer una adaptacion de los marcos retributivos para incorporar este coste», asume Transición Ecológica. En las tarifas de luz libres, hay flexibilidad de precios. Y en el caso de los combustibles, en el Ministerio recuerdan que España es uno de los países con los precios más bajos de la UE.

La puesta en marcha de este nuevo mecanismo responde a la necesidad que tiene el sistema eléctrico para cuadrar unas cuentas que ya se veían resentidas por la menor demanda de electricidad y la bajada de precios de las renovables, y sobre las que la crisis del coronavirus ha puesto la puntilla. «Incluso antes del coronavirus el sistema había dejado de funcionar», explican fuentes de Transición Ecológica. «Los ingresos no eran suficientes y esta crisis ha añadido un elemento adicional que impulsa a la baja la demanda y los precios», indican.

Se trata de financiar unos 7.000 millones de euros anuales que ahora se encuentran dentro de la factura de la luz en concepto de 'cargos'. Se refieren a la necesidad de sufragar las primas a las renovables que se concedieron hasta el año 2008 y que aún siguen costando dinero a los consumidores. Este concepto es distinto a los 'peajes' que también constituyen la parte fija de los recibos y que, por ahora, seguirán sin cambios al menos hasta el 1 de abril de 2021 cuando los modifique la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Los costes regulados de la electricidad en España ascienden a unos 17.000 millones al año -10.000 millones los de redes, que se sufragan con los peajes que aprueba la CNMC, 7.000 millones los de las renovables y casi 3.000 millones van a la devolución de la deuda acumulada por el sistema eléctrico en el pasado-, a los que hay que añadir los entre 600 y 700 millones de extracostes peninsulares.

 

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